martes, 21 de mayo de 2013

CULTURA DE LA LEGALIDAD SOCIEDAD Y NORMAS


CULTURA DE LA LEGALIDAD SOCIEDAD  Y NORMAS

“Mis derechos terminan, donde empiezan los de los demás”
No existen sociedades sin normas y cuando estas son impuestas por una élite, en nombre de la democracia, atentan contra la DIGNIDAD HUMANA.

Cuando en una sociedad se legisla para someter  al ser humano en todas sus dimensiones, las normas no se practican por la generalidad, la convivencia pacífica es imposible y entonces, impera la arbitrariedad, el abuso de poder, la corrupción, el crimen organizado y la delincuencia común, desaparecen la legitimidad y  la gobernabilidad se hace imposible.

Nuestros hijos e hijas son devorados inmisericordemente por tales conductas, convirtiéndose en impotentes víctimas de: los traficantes de drogas alucinógenas, de los proxenetas, de las organizaciones de la muerte, de los grupos guerrilleros, de las bandas criminales, entre otras, convirtiéndose en seres despreciables y miserables a los ojos de quienes crean las normas y los utilizan y sin querer nos convertimos en cómplices inocentes, porque también los condenamos, haciendo  nuestra su condición humana.

Art. 1 Constitución Nacional: Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

En un estado social de derecho como el nuestro, los colombianos debemos propender por la búsqueda de un sociedad más  justa y equilibrada participando activamente en la construcción de normas justas para la generalidad que impulsen el desarrollo sostenible social e individual a través de los mecanismos de participación y asumiendo actitudes firmes como:  tener la capacidad de tomar nuestras propias decisiones particularmente en el ejercicio democrático de elegir y ser elegido como lo consagra el numeral 1 del artículo 40 de la carta magna, es decir con DIGNIDAD HUMANA, no cambiando esta por un precio a la persona ni legitimando a la misma élite (cáncer social) desde la supuesta independencia, que vienen cercenando  nuestros derechos fundamentales; igualmente se deben construir barreras infranqueables por la defensa de nuestros derechos humanos cada vez más vulnerados por los diferentes actores armados en conflicto y la impotencia y desaparición de quienes se legitiman en nombre de la democracia para gobernar.

Es tarea inaplazable de las instituciones educativas propiciar espacios para la práctica democrática, la convivencia social, la cultura ciudadana y el ejercicio por construir una sociedad más justa y equilibrada a través de las diversas formas metodológicas y lúdicas, permitiendo el desarrollo autónomo y responsable de los estudiantes. Promoviendo la construcción de una nueva sociedad fundada  en principios éticos y morales como: el derecho a la vida, la libertad del ser humano con las limitaciones que solo exige el reconocimiento de la libertad y las diferencias del otro, en fin donde el ejercicio de los derechos humanos y las garantías constitucionales, sean producto de la conciencia colectiva y sin dogmas que lo condición a denigrar su dignidad.
No debemos esperar que el otro cambie, el cambio empieza por mí.

Ramón Velaides Jaimes     

lunes, 20 de mayo de 2013

CÚCUTA EJEMPLO NACIONAL DE CULTURA DE LA LEGALIDAD

Cúcuta ejemplo nacional de la cultura de la legalidad.

(Tomado del diario la opinión 2 de julio de 2011)

Escrito por Omar Elias Laguado Nieto on May 28th, 2009 y en las categorias Local. Puedes seguir las respuestas a esta noticia a través de RSS 2.0. Puedes dejar un cometario o enlazar esta noticia





La asesora del Ministerio de Educación, Nancy Leyva, reconoció este miércoles públicamente a la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, y a su equipo de la Secretaría de Educación, como los gestores de la importancia de la Cultura de la Legalidad, que se instruye en los colegios de la ciudad.
La representante del Gobierno Nacional visitó a la mandataria local en su despacho junto con algunos de los 108 docentes capacitados en Cúcuta, algunos de ellos preparados en Estados Unidos, para impartir en las instituciones educativas los conocimientos que sobre el tema reciben los estudiantes del grado 9º.
“Cúcuta es abanderada al lado de Pereira en el programa de Cultura de la Legalidad en Colombia, que está relacionado con la iniciativa de política anticorrupción en nuestro país, se ha hecho un trabajo interesante y sin duda el Ministerio pone a esta ciudad como ejemplo nacional en este tema”, sostuvo la funcionaria.
Explicó que desde la academia a través de la cátedra de democracia y participación, los docentes incorporan este tema que les permite a los jóvenes desarrollar valores y sentido de pertenencia no sólo con la ciudad. También como estudiantes determinan qué pueden hacer para evitar la corrupción y a no ser indiferentes ante este flagelo.
“El reconocimiento que le hacemos a la alcaldía de Cúcuta es público a nivel nacional, de hecho en los encuentros que hacemos en el país, se ha reconocido la experiencia significativa de Cúcuta como un modelo para imitar en todo el ente territorial frente al manejo de la Cultura de la Legalidad.
Por su parte, la alcaldesa María Eugenia Riascos, felicitó al equipo de la Secretaría de Educación por el trabajo realizado y destacó el compromiso de los docentes y los 1.500 estudiantes de unos 60 establecimientos educativos donde se han implementado aspectos como no hacer trampas, solucionar conflictos a través de la mediación de los jóvenes, los juegos de paz y expresiones artísticas como danzas y teatro.
En el encuentro de este jueves con la mandataria de los cucuteños participaron el secretario de Educación Municipal, Pablo Emilio García; Luly Yamile Daza, coordinadora de Cultura de la Legalidad de la Secretaría de Educación; Hugo Cárdenas, coordinador del Colegio Club de Leones; Luis Eduardo Álvarez, coordinador de Institución Educativa Nuestra Señora de Monguí; Ramón Velaides Jaimes, docente del colegio Misael Pastrana y Carmen Eudoxia Pabón, docente del colegio Inem.
 




sábado, 18 de mayo de 2013

LA LOCOMOTORA DE LA ILEGALIDAD

RAMÓN  VELAIDES  

LA LOCOMOTORA DE LA ILEGALIDAD APLASTÓ LA JUSTICIA
 “La justicia es en realidad la ley del más fuerte. Observa, candoroso Sócrates, que al hombre justo le va peor, en todo lugar y circunstancias, que al hombre injusto. En el ámbito de lo público, el injusto saca buen provecho, y el justo nada. Cuando uno y otro ejercen una magistratura, el hombre justo, si es que no sufre además otros perjuicios, sufre  al menos del obligado abandono en que deja sus asuntos privados, sin aprovecharse en nada de los bienes públicos por ser justo, y además se hace odioso a sus parientes y amigos al no querer favorecerlos en contra de la justicia. Con el hombre injusto ocurre todo lo contrario... obtiene grandes ventajas sobre los demás... De tal modo la injusticia, dice Sócrates, es más fuerte que la justicia”
Estos hedonistas angelitos, provenientes posiblemente del hades (pozo de la suciedad), soportaron casi un año de Francachela, entre propuestas, desacuerdos,  acuerdos y por supuesto lobby; mientras, afuera el constituyente primario asaltado en su buena fe por la idea de una inexistente democracia, se debate entre la vida y la muerte, precipitándose aceleradamente hacia el abismo de la incertidumbre, al sometimiento de la delincuencia legítima e ilegítima, al flagelo de todo tipo de violencia, y por supuesto la estatal. Mientras ellos elucubraban para su propio bienestar en nombre de la inexistente democracia, los gobernados, padecíamos todo tipo de vejámenes contra la asistencia social como: el paseo de la muerte en salud, la tercerización laboral hoy en decadencia por la imposición de una más salvaje como son las Uniones Temporales símbolo de la in-dignificación laboral, la privatización de la educación, el injusto predial, el 4 por mil del salario de los pobres para sostener a los ricos, el incremento acelerado de los servicios públicos por la privatización de las empresas que regalaron después que entre todos construimos, la creación de más y más impuestos del orden nacional, departamental y municipal, es decir la masificación de la miseria a costa de mantener falsos salvadores como: concejales, diputados y por supuesto los mayores depredadores de la sociedad es decir, los honorables congresistas. En síntesis se atenta flagrantemente contra los DERECHOS HUMANOS DE LOS COLOMBIANOS.

El resultado de la mal llamada reforma de la justicia es conocido tanto por la comunidad nacional como por la internacional, ¡Qué vergüenza ajena, sentimos los colombianos honestos, ante las naciones civilizadas!, esperemos que no nos midan con el mismo patrón.

Los buenos jugadores de casino, siempre tienen un haz bajo la manga para ganar y el santo mayor que demostró ser buen maestro, sorprendido… no por la buenas lecciones adquiridas por sus discípulos, sino por la reacción positiva de los indignados, los convocó a sesión extraordinaria para hundir el esperpento “yo respondo y asumo la responsabilidad política y jurídica….El gobierno y el congreso tenemos la obligación de garantizarle al país que sin necesidad de acudir a las vías de hecho podemos solucionar los problemas como el que estamos sufriendo”, dijo el maestro y disciplinó e intimidó a sus alumnos, quienes obedientemente asistieron para archivar el acto nefasto en contra de la generalidad.

Pero el único que asumió la responsabilidad política fue el ministro Esguerra, falta el director de la orquesta y los músicos, pero esa responsabilidad no puede ser únicamente política sino jurídica pues se actuó contrario a la máxima norma y al sentimiento general.
Con desvergüenza, impudencia y obscenidad descarada algunos conciliadores públicamente defendieron su reprochable actitud, como quien dice de victimarios a víctimas, pobres angelitos. Pero lo más grave de este asunto es, que este gobierno y este congreso no tienen la ética ni la moral para seguir gobernando y legislando, es decir están deslegitimizados y pensar que se están  tramitando trascendentales reformas, supongo que todas contrarias al interés general, entre ellas, las de pensiones donde los colombianos podrán disfrutarlas después de varios años de haberle celebrado su entierro; cotice en vida que en vida otros disfrutan lo que para usted es un sueño.
NO AL CONGRESO
Rvelaidesj

DOCENTES Y NEOLIBERALISMO EN LA EDUCACIÓN POR RAMÓN VELAIDES

RAMÓN  VELAIDES

Domingo, 14 de febrero de 2010
NEOLIBERALISMO Y EDUCACION EN COLOMBIA

Llevar a la práctica un estado neoliberal en Colombia no es nada nuevo, en el caso de la educación, prácticamente fue establecido por los honorables constituyentes de 1991 entre los cuales participaron representantes del tradicionalismo (rezago criollo) y la clase excluidos, es decir las nuevas fuerzas que posiblemente negociaron intereses sociales, por supuesto para lograr sus satisfacciones particulares. Algunos de esos personajes que con sus ideologías arengaban justicia social y participación política, se eternizaron desde entonces en cargos de la administración y pasaron y se convirtieron en parte de las élites y gobiernos plutocráticos, aquellos que antes combatían, bajo el lema que "la política es dinámica", pero ellos excluyentes y opresores. Ejemplos hay muchos a lo largo y ancho de de su rico país, es el caso de los últimos ministros de protección y seguridad social.  

En educación el estado neoliberal o capitalismo salvaje se establece en el artículo 67 de nuestra carta magna, cuando obligan triplemente a la familia porque en su conjunto forma la sociedad que a su vez constituye el concepto de estado tradicional junto a los demás elementos que se enseñan en las instituciones de educación tanto de primaria como superiores.



Apartes del artículo 67 de nuestra constitución política: 1. " El estado, la sociedad y la familia, son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo un año de preescolar y nueve de educación básica"2. "La educación será gratuita en las instituciones del estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos" ¿Cómo se garantizan los grados décimo y once?, puede observarse que únicamente se subsidia el estrato uno. ¿Y los estratos dos y tres qué?; Esto se llama focalización en el neoliberalismo.

Igualito pasó en el cuento de la cabra de Nubia, donde le robaron su cabra tres veces y Nolo, su esposo la compró igual número de veces. En conclusión: La familia es el soporte económico de la sociedad, de los gobernantes, de los aparatos ideológicos y represivos del estado y es quien menos recibe la redistribución de los recursos y de la riqueza representada en asistencia o seguridad social, en este caso en educación donde cada vez nos acercamos más a una EDUCACION VIRTUAL para la sociedad de los estratos 1, 2, 3, y 4. de este hermoso país. 

Con la expedición y vigencia del decreto 0230 de 2002 en educación desde su teleología, se concluye (lo que ya estaba concluido) que la educación pública prestada directamente por estado es de mala calidad y por tanto hay que entregarla en concesión, cosa que ya está sucediendo con el programa ser pilo paga, con la construcción de los megacolegios en contravía de mejorar los existentes, con el marchitamiento del decreto 2277 de 1979 y su reemplazo por el 1278 de 2002, con el pago de programas de maestrías a solo una representación de docentes menores que es lo apropiado, cuando quedan más de 140.000 excluidos, con el pago de un salario de bonificación a los docentes que se retiren voluntariamente, lo que reemplazó el retiro compensado que consagró la ley 715 de 2001, los convenios que hace la administración con instituciones privadas para la prestación del servicio de educación. contrariando el espíritu de la norma cuando predica que se hará esto cuando no existan las condiciones para prestar el servicio de educación en  las estructura existente. Como si fuera poco estas medidas han apuntado desde un principio a la imposición de lo que se denomina ESTADO NEOLIBERAL. Un ejemplo de dictadura verdadera y afrenta social  y violación de los gobernados fue la venta de ISAGEN, en donde no se escuchó el clamor de 46 millones de colombianos. ¿Qué se puede esperar al futuro? cuando se vende lo público como las riquezas hidrícas y el ambiente.

Los recursos públicos, de todos, se los apropian unos cuantos en abierta afrenta al postulado constitucional de la primacía del interés público sobre lo particular, caso de el programa "SER PILO PAGA" que si bien es cierto, en parte incluye a 10.000 estudiantes de los estratos 1 y 2 (focalización de la educación) en el derecho de la educación superior en las universidades certificadas y por ende privadas, es decir se privatiza abiertamente la educación superior; también es más cierto que excluye a los restantes 680.000 estudiantes que aspiran a seguir sus estudios.

No es un secreto para nadie que los recursos se quedan en las corporaciones, en institutos y universidades de garaje, en fundaciones y en ONG de propiedad de los mismos que privatizan y en los bolsillos de quienes dicen ser representantes del pueblo los cuales son legitimados por la farsa del voto popular o falsa democracia para legitimar.

Hoy los estudiantes terminan su secundaria siendo menores de edad y por esta condición el estado en cabeza de la administración está obligado a garantizarles el derecho (servicio) y la mayoría no puede ingresar a la universidad porque las públicas de público solo tienen el nombre, ya que compiten en el mercado con las privadas a donde se van los subsidios para unos cuantos, nuevamente aparece la focalización. De esta forma se violan los derechos que se consagran: En la Constitución Nacional artículo 44, en la ley de la infancia y la juventud.

También hemos consentido como ciudadanos y como dirigentes sindicales el abuso en cobros académicos que imponen algunos colegios de secundaria, que se benefician con planta docente oficial y cierran las puertas de los más pobres, llevando a la práctica la exclusión. Queda para su consulta, ¿cuáles son esos famosos colegios? en donde los docentes que laboran en ellos son cómplices pasivos de la privatización. "A Dios rogando y con el mazo dando"
Hasta pronto.
Fraternalmente:
Ramón Velaides Jaimes
RAMÓN VELAIDES  

VACACIONES Y ECONOMÍA FAMILIAR  
Se acerca el fin de año para los estudiantes, los festejos de los padres de los graduandos, la alegría de estudiantes que aunque muchos de ellos no saben dónde están parados fueron promovidos al  grado inmediatamente superior, las pataletas de quienes no fueron promovidos y el desencanto amenazante de sus padres; los niños de preescolar y  los jóvenes de noveno  que aunque no saben por qué los disfrazan con toga y birrete al igual que los de once y eso que falta graduar al perro, sus padres pegan el grito al cielo porque tuvieron que empeñar vigencias futuras por los altos costos de la graduación. En fin, el derecho a la educación un verdadero mercado.

Pero, tanta alharaca se olvida muy pronto y las autoridades nada escucharon, porque a los que les mandan la mano al bolsillo no han terminado de lamentarse cuando le asestan el sablazo de fin de año con los nuevos anuncios para poder matricular a sus hijos ya  que deben: pagar las impuestas y onerosas cuotas voluntarias en vez de la cena de navidad,  el estreno de navidad cambiarlo por los nuevos uniformes, no interesa que les corten los servicios públicos pero hay que pagar el curso de inglés porque once años en el colegio no son suficientes para ser competente en el manejo de la segunda lengua; en fin sin caer en el pesimismo sería bueno que escuchen la canción del jibarito y para no traumatizar más, después de una noche buena hay que recibir con alegría las trescientas sesenta y cinco noches de pesadilla del nuevo año porque vendrán las listas inútiles, los bonos, la cena de amistad, los jeans day, los juegos inter-clase, el impuesto predial, los nuevos precios de la canasta familiar y los servicios públicos, todo por adelantado antes del miserable aumento salarial.

Es de tener en cuenta que aún Colombia es un estado social de derecho y existen normas de obligatorio cumplimiento independientemente de los argumentos subjetivos que se tengan a favor o contra, válidos o no, porque la ley y su aplicación está hecha para cumplirla y erradicar el abuso y el parecer individual y las autoridades están instituidas para hacerlas cumplir independientemente de lo que argumente cada cual.

Es de recordar algunos mandatos legales:
1. El decreto 4807 de 2011 que garantiza la gratuidad de la educación.
2. Decreto 1286 de 2005 que establece:
2.1 Que la afiliación a la Asociación de Padres de Familia es voluntaria y no es requisito para el ingreso del estudiante al sistema educativo.
2.2 El pago de cuotas de Asociación de Padres de Familia es de carácter voluntario y no  podrá convertirse en requisito para adelantar cualquier trámite ante el establecimiento educativo.
2.3 Prohíbe a los directivos, docentes, y administrativos  propietarios de los establecimientos educativos exigir a los padres de familia o estudiantes constancias de afiliación o paz y salvo con la asociación de padres de familia.
3. De conformidad con La Ley 1269 del 2008 los establecimientos educativos, sólo podrán exigir los útiles estrictamente necesarios para el ejercicio de la labor escolar y no podrán exigir en ningún caso, por si mismos, ni por medio de las asociaciones de padres de familia, ni de otras organizaciones, cuotas en dinero o en especie, bonos, donaciones en dinero o en especie, aportes a capital o tarifas adicionales.
4. Las instituciones Educativas Oficiales y las Asociaciones de Padres de Familia no están autorizadas para proponer cambios en los uniformes escolares, puesto que éstos están regulados mediante norma departamental. Por tal razón, todos los establecimientos educativos oficiales del Departamento se deben acoger a la normatividad vigente y no están autorizados para realizar cambio alguno.
Y no continúo recordando, para no perder el honroso tercer puesto de los países más felices de la tierra.
Rvelaidesj.


RAMÓN  VELAIDES  JAIMES

CAMINOS CONSTITUCIONALES

“La mejor arma en contra de la opresión es un pueblo culto”

El pasado 20 de marzo, el magisterio se movilizó a lo ancho y largo del país en ejercicio de sus derechos fundamentales de reunión y protesta pacíficas.

Es de observar que ante el desconocimiento y vulneración de los derechos fundamentales por el gobierno, que sigue fielmente el mandato del FMI y los postulados de la economía neoliberal, a los gobernados no les queda otro camino que la protesta y la movilización para reivindicarse sus derechos.

Es de reconocer que solo la CONCIENCIA COLECTIVA de los gobernados, en el rescate de sus derechos, identificará el único enemigo común, como lo es la clase gobernante que disfruta condenando de miseria y desconociendo la dignidad humana de la mayoría, con prácticas como: la corrupción, la privatización de la asistencia social que se conjuga como círculo vicioso con la impunidad.

La CONCIENCIA COLECTIVA del magisterio colombiano, debe identificarse en la unidad, para ejercer los derechos de la protesta y de movilización en contra del modelo económico neoliberal fielmente puesto en marcha por este gobierno y que atenta flagrantemente en contra de la educación gratuita de calidad, la estabilidad laboral, el derecho fundamental al servicio de salud e implementación del acoso laboral y la construcción de nuevos megacolegios sinónimo de privatización.

En el caso particular del departamento Norte de Santander, con la construcción de seis megacolegios, prácticamente se crea una crisis anunciada en la que la estabilidad de muchos docentes oficiales quedará en entredicho y el sometimiento a la servidumbre de los nuevos será un hecho.

LA CONCIENCIA COLECTIVA nos permitirá vislumbrar el mal común concentrado en la clase dominante de siempre, como son: los delfines del poder y los tradicionales congresistas a quienes hay que derrotar en con las mismas reglas de la inexistente democracia, ni por error reelegirlos.
Rvelaidesj