domingo, 29 de enero de 2017

SALARIO DOCENTES 2017


FÓRMULA PARA CALCULAR SU SALARIO 2017 IR AL SIGUIENTE ENLACE

https://www.facebook.com/EstudiantilRed/videos/1798320683816502/?fref=mentions

"La demagogia es la degradación de la democracia" Aristóteles.

Parece ser, que el rezago criollo superó todos los límites adversos de aquello que pueda considerarse como ético o moral para el pueblo utilizando descaradamente y sin vergüenza alguna la democracia como escudo de la demagogia.

Hace dos años, los docentes colombianos representados por FECODE, acordaron con el actual presidente de la república Juan Manuel Santos, varios aspectos, entre ellos lo relacionado con salarios.
  
Este es el acuerdo al que llegaron las partes, publicado por un periódico de amplia circulación.
  
7 MAYO 2015 - 4:11 PM
Fin del paro

Acuerdo de Fecode y Gobierno, punto por punto

Después del paro que se extendió por 16 días los maestros y Mineducación llegaron a un acuerdo en el tema salarial, evaluaciones docentes y salud.

En ocho hojas quedaron consignados los acuerdos pactados entre Fecode y el Gobierno Nacional. 

La magia de la educación se produce en salón de clases, por eso el presidente Santos se comprometió a generar una nivelación salarial”.

Estos son, punto por punto, los acuerdos firmados hoy.

Evaluación docente:

1. Ascender a maestros: El Gobierno Nacional se compromete a presentar en 10 días un proyecto de decreto que defina un instrumento para actualizar en el escalafón a los educadores que “habiendo participado en procesos de evaluación de competencias, no hayan podido lograr el ascenso de grado o la reubicación de nivel salarial”. El texto definitivo debe estar listo en 30 días.

2. Instrumento: el instrumento del punto 1 se basará en una evaluación de carácter “diagnóstico-formativo” efectuada por pares y se utilizarán vídeos de los maestros en su salón de clases.

3. Comisión evaluadora: Estará conformada por Ministerio de Educación, Fecode y facultades de educación.

4. Los que pasen y los que no pasen. Quienes aprueben la evaluación serán actualizados en el escalafón docente. Quienes no pasen esta evaluación deberán tomar cursos de capacitación aprobados por el Ministerio y una vez concluyan el curso serán actualizados en el escalafón.

5. Nuevo Estatuto Docente. Gobierno y Fecode consensuarán un Nuevo Estatuto Docente.

6. Maestros que quieren ascender: Mientras se crea un Nuevo Estatuto Docente, todos los que pretendan un ascenso en el escalafón deberán someterse al tipo de evaluación descrito en los puntos previos.

7. Retroalimentación: Después de efectuar cada evaluación, el Gobierno debe suministrar retroalimentación de resultados a cada maestro.

Salud 

1. Defensor del usuario: Dentro del FOMAG se crea la figura del Defensor del Usuario.

2. Vigilancia: Gobierno implementará acciones para exigir a los prestadores del servicio que cumplan con sus deberes.

3. Calidad. Más rigor en la elección de los prestadores del servicio de salud para los maestros.

4. Revisión especializada. Una firma especializada tendrá que evaluar a los candidatos que prestarán el servicio de salud.

5. Concurso prestadores. La elección de los prestadores se realizará por concurso y los definirá el Consejo Directivo de FOMAG.

6. Manual. Se creará un manual de seguimiento y evaluación de los servicios de salud.

Nivelación salarial 

1. Incremento salarial. Será de 12%. Se realizará de manera gradual durante cuatro años pero se descuenta el incremento de 1% que se realizó en 2014 y de 1% que se realizó en 2015.

2. Aumento. El incremento será de 2% en 2016; 2% en 2017; 3% en 2018: 3% en 2019. 

3. Promesa. En 2016 una comisión estudiará la posibilidad de que el incremento se extienda al 16% en los años 2020 y 2021. El gobierno se comprometió a presentar un proyecto de ley en 2016 para financiar estos incrementos.

Bienestar: 

1. El gobierno aportará $2.500 millones para la realización de los juegos deportivos del Magisterio. 

2. El gobierno aportará $1000 millones en 2016, $1500 millones en 2017 y 1500 millones en 2018 para la realización del Encuentro Nacional Cultural y Folclórico que organiza Fecode. 

Educadores del grado 14 

1. Bonificación anual no constitutiva del salario para todos los maestros en escalafón 14 equivalente al 10% del salario mensual durante el año 2016 y del 15% para el 2017 en adelante. Esto debe cumplirse antes del 30 de enero de cada año. 

2. Bonificación equivalente a un salario al momento del retiro.

Etnoeducadores

1. Se establecerá una comisión para estudiar los salarios de los etnoeducadores.

Otros acuerdos:

1. Gobierno se compromete a expedir en dos meses decreto que reglamente los riesgos laborales de los maestros.

2. Crear una comisión de seguimiento a los acuerdos.

Fuera de texto "Un pueblo ignorante es instrumento de su propia destrucción"  Simón Bolívar

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE 2017

GRADO PRIMERO 

1. Se ubica en el espacio teniendo como referencia su propio cuerpo y los puntos cardinales.
2. Describe las características del paisaje geográfico del barrio, vereda o lugar donde vive, sus                 componentes y formas.
3. Describe el tiempo personal y se sitúa en secuencia de eventos propios y sociales.
4. Reconoce la noción de cambio a partir de las transformaciones que ha vivido en los últimos años         a nivel personal, de su familia y del entorno barrial, vereda o del lugar donde vive.
5. Reconoce su individualidad y pertenencia a los diferentes grupos sociales.
6. comprende cambios en las formas de habitar de los grupos humanos, desde el reconocimiento de         los tipos de vivienda que se encuentran en el contexto de su barrio, vereda o lugar donde vive.
7. Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre las normas para el logro de las metas                 comunes en su contexto cercano (compañeros y familia) y se compromete con su cumplimiento.
8. Establece relaciones de convivencia desde el reconocimiento y el respeto de si mismo y de los             demás.

GRADO SEGUNDO
1. Comprende  que el paisaje es resultado de las acciones humanas que se realizan en un espacio             geográfico y que por esta razón, dicho paisaje cambia.
2. Reconoce los puntos cardinales y los usa para orientarse en el desplazamiento de un lugar a otro. 
3. Comprende la importancia de las fuentes históricas para la construcción de la memoria individual,        familiar y colectiva.
4. Explica cambios y continuidades en los medios empleados por las personas para transportarse en         su municipio, vereda o lugar donde vive.
5. Analiza las actividades económicas de su entorno y el impacto de esta en la comunidad.
6. Compara las características de las viviendas de su municipio, vereda o el lugar donde vive con las       de otros lugares.
7. Reconoce la organización territorial en su municipio, desde: comunas, corregimientos,veredas,           localidades y territorios indígenas.
8. Reconoce y rechaza situaciones de exclusión o discriminación en su familia, entre sus amigos y           en los compañeros del salón de clase.

GRADO TERCERO
1. Comprende la importancia de los océanos y mares en la organización económica y social de los            pueblos costeros en la actualidad.
2. Relaciona las características biogeográficas de su departamento, municipio, resguardo o lugar             donde vive, con las actividades económicas que en ellos se realizan. 
3. Explica las acciones humanas que han iniciado en las transformaciones del territorio asociadas al         número de habitantes e infraestructura, en su departamento, municipio, resguardo o lugar donde         vive.
4. Comprende el legado de los grupos humanos en la gastronomía, la música y el paisaje de la                 región del municipio, resguardo o lugar donde vive.
5. Comprende la importancia del tiempo en la organización de las actividades sociales, económicas         y culturales en su comunidad.
6. Analiza las contribuciones de los grupos humanos que habitan en su departamento, municipio o           lugar donde vive, a partir de sus características culturales: lengua, organización social, tipo de             vivienda, cosmovisión y uso del suelo.  
7. Comprende la importancia de participar en las decisiones de su comunidad cercana (institución            educativa) mediante la elección del gobierno escolar.
8. Comprende la estructura y funcionamiento democrático a nivel del departamento como entidad            política, administrativa y jurídica.

GRADO CUARTO
1. Comprende la importancia de los límites geográficos y el establecimiento de las fronteras en la           organización de los territorios.
2. Diferencia las características geográficas del medio urbano y el medio rural, mediante el                     reconocimiento de la concentración de la población y el uso del suelo, que se da en ellos.
3. Comprende las razones de algunos cambios socioculturales en Colombia, motivados en los                  últimos años por el uso de la tecnología.
4. Analiza las características de las culturas ancestrales que a la llegada de los españoles, habitaban          el territorio nacional.
5. Evalúa la diversidad étnica y cultural del pueblo colombiano desde el reconocimiento de los                grupos humanos existentes en el país: afrodescendientes, raizales, mestizos, indígenas y blancos.
6. Comprende la importancia de la división de poderes en una democracia y la forma como funciona        en Colombia.
 7.  Analiza los derechos que protegen la niñez y los deberes que deben cumplirse en una sociedad            democrática para el desarrollo de una sana convivencia.
8. Evalúa la importancia de satisfacer las necesidades básicas para el bienestar individual, familiar y       colectivo.


GRADO QUINTO

1. Comprende la organización territorial existente en Colombia y las particularidades geográficas de        las regiones.
2. Comprende las ventajas que tiene para Colombia su posición geográfica y astronómica en                    relación con la economía nacional.
3. Comprende que los cambios en la comunicación originados por los avances tecnológicos han                generado transformaciones en la forma como se relacionan las personas en la sociedad actual.
4. Analiza el periodo colonial en la Nueva Granada a partir de sus organizaciones                                     políticas,económicas y sociales.
5. Analiza el origen y consolidación de Colombia como república y sus cambios políticos,                        económicos y sociales.
6. Analiza los cambios ocurridos en la sociedad colombiana en la primera mitad del siglo XX,                 asociados a la expansión de la industria y el establecimiento de nuevas redes de comunicación.
7. Comprende que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para          orientar y regular la convivencia de las personas.
8. Analiza el papel de las organizaciones sociales en la preservación y reconocimiento de los                    derechos humanos.


GRADO SEXTO

1. Comprende que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en nuestra búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo más amplio.


Evidencias de aprendizaje


1. Interpreta diferentes teorías científicas sobre el origen del universo (Big Bang, inflacionaria, multiuniversos), que le permiten reconocer cómo surgimos, cuándo y por qué.


2. Explica los elementos que componen  nuestro sistema solar: planetas, estrellas, asteroides, cometas y su relación con la vida en la tierra. 



3. Compara teorías científicas, religiosa y mitos de culturas ancestrales sobre el origen del universo.


4. expresa la importancia de explicar el universo como una posibilidad para entender el origen y el cambio de las formas de vida en la tierra.

2. Comprende que la tierra es un planeta en constante transformación cuyos cambios influyen en las formas del relieve terrestre y en la vida de las comunidades que la habitan.


Evidencias de aprendizaje



1. Describe las interacciones que se dan entre el relieve, el clima, las zonas bioclimáticas (cambios en la temperatura, mareas, vientos, corrientes marinas, nubes, radiación solar) y las acciones humanas.


2. Explica la teoría de la deriva continental y la dinámica interna de la tierra reconociendo los efectos que esta genera: sismos, tsunamis, erupciones volcánicas y cambios en el paisaje.

3.Diferencia las repercusiones de algunos fenómenos climáticos (huracanes, tornados, fenómenos del niño, lluvias tropicales) en la vida de las personas.

4. Argumenta a partir de evidencias los efectos de un sismo en la población (tomando como ejemplo uno sucedido en Colombia) y conoce las recomendaciones a seguir, en caso de un sismo.


3. Analiza los aspectos centrales del proceso de hominización y del desarrollo tecnológico dados durante la prehistoria, para explicar las transformaciones del entorno.



Evidencias de aprendizaje

1. Diferencia las características fisiológicas y anatómicas presentes en los australopithecus, homo habilis, homo erectus, homo neanderthalensis y homo sapiens sapiens, reconociendo los factores que incidieron en estos cambios.

2. Identifica los cambios tecnológicos que tuvieron los homínidos (piedras talladas, huesos, conchas...) así como las repercusiones en su vida y en su entorno.

3. Explica el papel del trabajo de los homínidos (caza, pesca, recolección) y la importancia de estas actividades en la organización social y en el proceso de humanización.

4. Discute teorías sobre las posibles formas de poblamiento en los diferentes continentes.

4. Analiza cómo en las sociedades antiguas surgieron las primeras ciudades y el papel de la             agricultura y el comercio para la expansión de estas. 


Evidencias de aprendizaje



1. Relaciona el origen de la agricultura con el desarrollo de las sociedades antiguas y la aparición de elementos que permanecen en en la actualidad (canales de riego, la escritura, el ladrillo)


2. Explica el papel de los ríos Nilo, Tigris, Éufrates, Indo, Ganges, Huang Ho y Yangtsé Kiang, en la construcción de los primeras ciudades y el origen de las civilizaciones antiguas y las ubica en un mapa actual de África y Asia.

3. Establece las implicaciones del proceso de sedentarización, la domesticación de animales y el empleo de mano de obra esclavizada, en la revolución agrícola para la humanidad.

4. Expresa opiniones sobre la influencia de la agricultura, el surgimiento de las ciudades, las primeras obras de ingeniería en la antigüedad y, su desarrollo en las sociedades actuales.

5. Analiza los legados que las sociedades americanas prehispánicas dejaron en diversos                   campos.


Evidencias de aprendizaje



1. Representa y sitúa en un mapa los espacios geográficos en que se desarrollaron las sociedades prehispánicas como mayas, aztecas, incas, chibchas u otros grupos ancestrales.


2. Describe los aportes tecnológicos y culturales de las sociedades prehispánicas como el calendario maya, la arquitectura, los aspectos religiosos, la astronomía y las técnicas de cultivo.

3. Compara la estructura social, política y económica de las sociedades prehispánicas, con las sociedades actuales del continente americano, y establece similitudes y diferencias en sus procesos históricos.

4. Explica la importancia de alimentos domesticados en América como el maíz, el tomate y la papa, en la gastronomía del mundo contemporáneo.

6. Analiza las distintas formas de gobierno ejercidas en la antigüedad y las compara con el             ejercicio del poder político en el mundo contemporáneo.


Evidencias de aprendizaje



1. Reconoce algunas formas de gobierno que se desarrollaron en las sociedades antiguas (tiranía, aristocracia, monarquía, teocracia, democracia ateniense) e identifica aquellas que permanecen en la actualidad.


2. Compara las características de la democracia ateniense, del poder feudal, del absolutismo y de la democracia parlamentaria.

3. Explica cómo en la antigüedad se accedía al poder, cómo se justificaba (origen divino), cómo se mantenía (uso de la fuerza y creación de ejércitos) y cuál era el protagonismo de las personas en la elección de sus gobernantes.

4. describe semejanzas y diferencias que se observan entre la democracia ateniense y las democracias actuales, en especial la colombiana, para señalar fortalezas, debilidades y alternativas que conduzcan a una mayor democratización.

7. Analiza cómo en el escenario político democrático entran en juego intereses desde diferentes       sectores sociales, políticos y económicos, los cuales deben ser dirimidos por los ciudadanos.


Evidencias de aprendizaje



1. Describe el origen de la ciudadanía, los cambios que ha tenido en el tiempo y su significado actual.


2. Argumenta la importancia de participar activamente en la toma de decisiones para el bienestar colectivo en la sociedad, en el contexto de una democracia.

3. Explica, que a partir de ejemplos, las consecuencias que pueden tener, sobre sí mismos y sobre los demás, la no participación activa en las decisiones de una comunidad.

4. Plantea razones que permitan comprender la importancia de respetar opiniones ajenas y apotar constructiva-mente a las discusiones en el grupo.

8. Comprende que en una sociedad democrática no es aceptable ninguna forma de                          discriminación por origen étnico, creencias religiosas, género, discapacidad y/o apariencia           física.

Evidencias de aprendizaje

1. Reconoce que las personas tenemos derecho a no ser discriminadas, a la luz de la declaración universal de los derechos humanos y de la Constitución Nacional de Colombia de 1991.

2. Argumenta cómo los derechos de las personas se basan en el principio de la igualdad ante la ley, aunque cada uno viva y se exprese de manera diferente.

3. Explica que peertenece a una sociedad multicultural  y cómo esta, ha contribuido a la construcción de su identidad (familia, colegio, barrio, región, país).

4. Reconoce a partir de situaciones de la vida cotidiana que el respeto hacia el otro es inherente a la condición humana.  


GRADO SÉPTIMO



1. Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de              quienes las elaboran y los avances de la tecnología.



Evidencias de aprendizaje


1. Explica la importancia de los viajes de los exploradores del medioevo en la expansión del conocimiento del mundo.

2. Relaciona la concepción y representación del mundo que se tenía en la edad media influenciada por la Biblia con la cultura espacial europea y señala los cambios y las continuedades más relevantes.

3. Compara las representaciones del mundo conocido en la Edad Media y el representado hoy desdde los mapas e imágenes satelitales y, describe el uso de la cartografía en la vida cotidiana de las personas.

4. Argumenta que las representaciones del espacio son producto de las imágenes que se tienen del mundo y que se modifican con el tiempo (fotografías aéreas, imágenes de satélite)

2. Interpreta las relaciones entre el crecimiento de la población, el desarrollo de los centros             urbanos y las problemáticas sociales.


Evidencias de aprendizaje


1. Reconoce y utiliza conceptos propios de la geografía urbana (desarrollo, crecimiento, conurbación, área metropolitana y planificación urbana) a partir de la observación directa de estos fenómenos en su contexto.

2. Localiza en zonas de la ciudad o del municipio la concentración de fenómenos sociales como la pobreza, la violencia, los asentamientos informales y explica las posibles causas y consecuencias de estos.

3. Relaciona la industrialización y la migración del campo a la ciudad con los procesos de organización de las ciudades en Colombia en las últimas décadas.

4.  Compara las problemáticas urbanas más recurrentes de las ciudades actuales (contaminación, movilidad, sobrepoblación, falta de viviendas dignas, desempleo, inseguridad y migraciones internas) con algunas similares en otros periodos históricos. 


3. Analiza la influencia del imperio romano en la cultura de occidente y los aportes en los                diversos campos como la literatura, las leyes, la ingeniería y la vida cotidiana.


Evidencias de aprendizaje


1. Reconoce el imperio romano como un sistema político, militar y económico que ejerció control territorial sobre gran parte de Europa y que influyó en la cultura latinoamericana.

2. Describe el legado cultural del Imperio Romano en aspectos tales como el sistema político, el desarrollo de la infraestructura (vial, acueductos y puertos) y el comercio en diferentes lugares de Europa, Norte de Africa y América Latina. 

3. Argumenta las razones que llevaron a la crisis del imperio romano, para identificar los factores que pueden incidir en la decadencia de un estado hoy en día.

4. Explica algunas actividades de la vida contemporánea que se inventaron en al antigua Roma (práctica de juegos públicos, el matrimonio, los gimnasios, uso de baños públicos,...) y como estas se han transformado con el paso de los siglos.

4. Analiza la edad media como un periodo histórico que dio origen a instituciones sociales,               económicas y políticas en relación con el mismo periodo de las sociedades precolombinas.


Evidencias de aprendizaje


1. Describe los principales eventos que identificaron las sociedades europeas en la Edad Media (lucha entre imperios, modelo económico feudal, poder económico y político de la iglesia, desigualdad social)


2. Reconoce la organización social de las culturas precolombinas en los periodos clásico y posclásico y señala similitudes y diferencias con las sociedades medievales de Europa.

3. Compara características sociales, culturales y económicas de ciudades del año 1000 en el mundo como: París (Europa), Teothihuacán y Tikal (Centroamérica), Damasco (Asia) y el Cairo (África).

4. Argumenta las continuidades del ordenamiento político y social instaurado durante la Edad Media y las discontinuedades en el desarrollo de las culturas precolombinas con la llegada de los europeos a América.

5. Analiza el renacimiento como una época que dio paso en Europa a una nueva configuración       cultural en campos como las ciencias, la política, las artes y la literatura.


Evidencias de aprendizaje


1. Describe algunos acontecimientos que dieron paso a la Modernidad e incidieron en un nuevo pensamiento político, social, económico e intelectual.

2. Interpreta mapas temáticos en los que reconoce ciudades estratégicas de Europa en el contexto del Renacimiento, por su importancia económica y cultural.

3. Explica las implicaciones políticas y económicas que tuvo la Reforma Protestante para Europa y América.

4. Reconoce en las expresiones artísticas del Renacimiento (pintura, escultura y literatura) la vida cotidiana y la organización social de los pueblos.

6. Evalúa las causas y consecuencias de los procesos de conquista y colonización europea dados       en  América.


Evidencias de aprendizaje


1. Describe los procesos de conquista y colonización en América, llevados a cabo por los españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses.

2. Explica los cambios y continuedades de las organizaciones sociales, políticas y económicas instauradas durante la época colonial en América.

3. Interpreta las consecuencias demográficas, políticas y culturales que tuvo para los pueblos ancestrales la llegada de los europeos al continente americano.

4. Argumenta la importancia de la diversidad étnica y cultural del país como elemento constitutivo de la identidad de América Latina.

7. Comprende la responsabilidad que tiene una sociedad democrática para evitar la violación          de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.


Evidencias de aprendizaje


1. Compara la Declaración Universal de los Derechos Humanos con los derechos fundamentales enunciados en la constitución.

2. Plantea soluciones alternativas a las problemáticas de discriminación que se evidencian en Colombia.

3. Expresa una posición argumentada, a partir del estudio de casos y la norma constitucional frente a hechos o situaciones en los que se vulneran los derechos fundamentales.

4. Identifica en qué situaciones puede utilizar la tutela como mecanismo para la protección y defensa de los derechos.

8. Aplica procesos y técnicas de mediación de conflictos en pro del establecimiento de una               cultura de paz.


Evidencias de aprendizaje


1. Identifica las consecuencias de los conflictos en la vida cotidiana de las personas y plantea acciones para resolverla de manera negociada.

2. Reconoce los distintos puntos de vista de personas o grupos en una situación de conflicto, para plantear posibles alternativas de solución.

 3. Compara diferentes estrategias para la solución de conflictos, como la negociación, el arbitraje, la conciliación, la mediación escolar y el diálogo, para la construcción de escenarios de paz y el fortalecimiento de la dignidad de las personas.

4. Explica situaciones donde el conflicto se ha convertido en una oportunidad para aprender y fortalecer las relaciones interpersonales sociales. 


GRADO OCTAVO



1. Evalúa la influencia de los procesos de cooperación económica y política entre los estados           nacionales en la actualidad.



Evidencias de aprendizaje


1. Reconoce la constitución de la Unión Europea como un ejemplo de cooperación entre países, sus objetivos, sus integrantes y su influencia en el orden mundial.

2. Describe diversas alianzas de cooperación dadas ente países: MERCOSUR (Sur- américa), OTAN (Europa y América), NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de África) y APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica).

3. Formula preguntas sobre cómo lograr el bienestar colectivo desde la cooperación y las alianzas internacionales.

4. Explica las relaciones económicas y políticas que Colombia sostiene hoy con otros países de la región y el resto del mundo.
     
2. Comprende el fenómeno de las migraciones en las distintas partes del mundo y cómo                    afectan a las dinámicas de los países receptores y a los países de origen.

Evidencias de aprendizaje

1. Describe el fenómeno de las migraciones humanas que tienen ligar en la actualidad, hacia Europa y hacia América del Norte y los países de procedencia.

2. Reconoce los niveles en el índice de desarrollo humano obtenidos por los diferentes países que reciben migrantes en campos como la educación, la salud y la seguridad.

3. Explica las principales diferencias entre los países que atraen emigrantes y aquellos de donde salen, así como las consecuencias del fenómeno de las migraciones en las relaciones entre los países.

4. Argumenta los aportes que han realizado los migrantes a los países que los reciben y a la humanidad en general, casos de algunos artistas, políticos, economistas y científicos naturales y sociales procedentes de otros países.

   
3. Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento       y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un           sistema       económico vigente.

Evidencias de aprendizaje

1. Describe las transformaciones que se produjeron en Europa a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX a partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo

2. Explica las características  del sistema económico capitalista (propiedad privada, libre competencia, capital, consumo...) y las ventajas o desventajas que trae para las sociedades que lo han asumido.

3. Compara los sistemas económicos actuales (capitalista, socialista y economía mixta) desde ámbitos como: la propiedad, el consumo de los recursos, la planificación y el control del estado.

4. Reconoce las diferencias en el nivel de desarrollo económico, político y cultural entre los países de América Latina y de Europa en la actualidad.

 4. Analiza los procesos de expansión territorial desarrollados por Europa durante el siglo XIX        y las nuevas manifestaciones imperialistas observadas en las sociedades contemporáneas.


Evidencias de aprendizaje


1. Describe la expansión y distribución territorial de los imperios europeos en Asia y África durante el siglo XIX.

2. Relaciona el crecimiento económico europeo con la explotación de Asia y África durante el siglo XIX.

3, Compara la influencia de los países colonialistas en el siglo XIX en ámbitos como el comercio y la industria manufacturera, con la que ejercen las actuales potencias  mundiales en el sector financiero, las telecomunicaciones, y las nuevas tecnologías de la información. 

4. Explica la influencia actual de países como Estados Unidos en la dinámica económica, social y política de Colombia (Tratado de libre Comercio, lucha contra las drogas, éxodo de colombianos...).

5. Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas           durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.


Evidencias de aprendizaje


1. Describe la influencia política y económica de las revoluciones Francesa e Industrial en los procesos de independencia de las colonias americanas.

2. Reconoce los aportes de la Revolución Francesa en el campo político (derechos del hombre y del ciudadano, soberanía popular, constitución, división de poderes y estados nacionales).

3. Compara la organización político-administrativa entre las colonias americanas que estuvieron bajo el dominio europeo: inglesas, españolas, francesas, holandesas y portuguesas.

4. Argumenta a cerca de las consecuencias que trae para los pueblos, en la actualidad, la intervención de algunos estados más desarrollados en países con economías en desarrollo.

6. Evalúa el impacto producido por los avances tecnológico en el desarrollo social y económico       de Colombia en el siglo XIX.

Evidencias de aprendizaje

1. Describe el papel del telégrafo, el correo, el ferrocarril, el barco de vapor, la industria textil y la electricidad en el desarrollo económico de Colombia. 

2. Relaciona los procesos de industrialización dados en el país con los cambios sociales como el crecimiento de las ciudades y la diversificación de la economía.

3. Reconoce el papel de la Comisión Corográfica de Agustín Codazzi como un aporte a la planeación y gestión del territorio colombiano desde su representación cartográfica.

4. Explica algunos problemas ambientales provocados por procesos de industrialización en Colombia y realiza conjeturas a cerca de las consecuencias a corto, mediano y largo plazo.


7. Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud,                     reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe las                 discriminaciones que aún se presentan.


Evidencias de aprendizaje


1. Reconoce que la discriminación y la exclusión social son factores generadores de situaciones negativas como el deterioro de las relaciones entre personas o grupos, el incremento de la pobreza y la violencia, entre otras.

2. Describe la situación actual, desde casos concretos, de la vulneración de los derechos fundamentales de las personas en Colombia.

3. Explica algunas situaciones que develan prejuicios y estereotipos relacionados con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia, que han sufrido históricamente grupos como: mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, personas con alguna condición de discapacidad.

4. Propone acciones para mejorar el cumplimiento de los derechos humanos y constitucionales en Colombia y en el mundo.    

8. Comprende la importancia de las asociaciones, los gremios, los movimientos y                               organizaciones sindicales en la defensa de los derechos colectivos.


Evidencias de aprendizaje


1. Describe el surgimiento de los movimientos sociales (campesinos, estudiantes y obreros) acaecidos durante el siglo XX en Colombia.

2. Explica algunas herramientas y procedimientos alternativos (diálogo, conciliación, arbitraje, mediación,...) con los que se cuenta para resolver un conflicto social o laboral.

3. Interpreta a partir de evidencias sobre casos concretos (negociaciones gobierno colombiano - FARC, huegas del magisterio,...), como todo conflicto laboral o social, pueede resolverse mediante la concertación entre las partes. 

4. Argumenta la importancia de un desarrollo social, económico y tecnológico, fundamentado en una lógica orientada al bienestar colectivo. 


GRADO NOVENO



1. Analiza la situación ambiental de los geosistemas más biodiversos de Colombia (selvas,               páramos, arrecifes coralinos) y las problemáticas que enfrentan actualmente debido a la             explotación a que han sido sometidos.



Evidencias de aprendizaje


1. Reconoce la importancia que tienen para la sociedad colombiana los geosistemas biodiversos existentes en el territorio colombiano y los ubica geográficamente.

2. Explica las consecuencias para la biodiversidad colombiana acciones como la ampliación de la frontera agrícola, el turismo desmedido y la explotación minera.

3. Describe los niveles de deforestación observados en las selvas colombianas y la disminución de las áreas de páramo en nuestro país, así como su incidencia en el deterioro de las fuentes hídricas en Colombia.

4. Argumenta acerca de las condiciones de otros geosistemas colombianos como los manglares, las sabanas, los ríos, las ciénagas, los humedales, los bosques secos, los embalses y los estuarios.

2. Comprende las consecuencias que han traído los procesos migratorios en la organización              social y económica de Colombia en el siglo XX y en la actualidad.


Evidencias de aprendizaje


1. Identifica en la historia de Colombia las causas de los movimientos y su influencia en las condiciones de vida de la población actual del país.

2. Diferencia procesos de emigración e inmigración dados en Colombia en la actualidad.

3. Relaciona los movimientos de la población (del campo a la ciudad, entre las ciudades y al interior de la ciudad) con los cambios políticos, ambientales, laborales y sociales dados en el territorio colombiano en las últimas décadas.

4. Explica desde situaciones de la vida cotidiana, las consecuencias económicas y sociales  que tiene para el país el desplazamiento de las personas del campo a los centros urbanos.

3. Analiza las crisis económicas dadas en la Colombia contemporánea y sus repercusiones en           la vida cotidiana de las personas.


Evidencias de aprendizaje


1. Caracteriza a través de estudios de caso algunas crisis económicas en Colombia (sustitución de importaciones, financiera e hipotecaria (UPAC), ruptura del pacto internacional del café, crisis internacional del petróleo).

2. Establece algunas causas que han generado crisis económicas en Colombia, América Latina y el mundo, y sus efectos en la economía del hogar.

3. Explica las consecuencias sociales de las crisis económicas en la vida diaria de las personas (desempleo, impuestos, canasta familiar, poder adquisitivo).

4. Plantea hipótesis de un futuro económico posible en que las personas vivan en mejores condiciones de vida.

4. Analiza los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y      su impacto en  la vida de los habitantes del país.


Evidencias de aprendizaje



1. Explica los cambios del proceso de modernización en Colombia en la primera mitad del siglo XX: construcción de vías de comunicación, urbanización y desarrollo industrial.


2. Relaciona el proceso de industrialización del país con el surgimiento de los sindicatos en la primera mitad del siglo XX, para el alcance de derechos de la clase trabajadora.

3. Compara los hábitos de vida de las personas antes y después de la llegada al país del cine, la radio, la aviación comercial y los automóviles.

 4. Establece posibles relaciones entre los hechos sociales y políticos de la segunda mitad del siglo XX en Colombia y los que tienen lugar en la actualidad (partidos políticos, violencia política, conflicto armado, desplazamiento, narcotráfico, reformas constitucionales, apertura económica, corrupción, entre otros).

5. Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado Social de Derecho tienen el deber de       proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.


Evidencias de aprendizaje


1. Identifica los derechos constitucionales fundamentales, los derechos sociales, económicos y culturales y los derechos colectivos y del medio ambiente.

2. Examina las implicaciones que tiene para la democracia y la ciudadanía la vulneración de los Derechos Humanos (DD. HH.) y sugiere para su protección mecanismos constitucionales.

3. Justifica el uso de los mecanismos de participación ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, la iniciativa legislativa, la revocatoria del mandato.

4. Explica mediante estudios de caso el papel que cumplen las autoridades que protegen los DD. HH. en Colombia (procuraduría general de la nación, defensoría del pueblo y personerías).

6. Comprende el papel de las mujeres en los cambios sociales, políticos, económicos y                      culturales en       el mundo y la igualdad de los derechos que han adquirido en los últimos            años.

Evidencias de aprendizaje

1. Identifica la participación de las mujeres en la historia de Colombia en el ámbito político, académico, cultural, industrial y financiero.

2. Caracteriza formas de violencia contra las mujeres en el país y en el mundo (psicológica, sexual, económica, doméstica, laboral, mediática y física) y propone alternativas para cambiarlas.

3. Explica las contribuciones de las mujeres en la construcción de una sociedad justa y creadora y de una cultura de paz.

4. Propone acciones para que las diversas formas de identidad de género sean respetadas en el contexto del desarrollo de todas las potencialidades humanas.

7. Evalúa cómo todo conflicto puede solucionarse mediante acuerdos en que las personas                 ponen de su parte para superar las diferencias.


Evidencias de aprendizaje


1. Explica las consecuencias de aquellas acciones que pueden causar sufrimiento a otras personas.

2. Analiza los conflictos entre grupos con el fin de proponer alternativas de solución.

3. Plantea argumentos sobre los discursos que legitiman la violencia con el fin de rechazarlos como alternativa a la solución de conflictos.

4. Propone alternativas para la solución de conflictos que ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden resolver a partir de la escucha y comprensión de los diferentes puntos de vista.

8. Comprende el impacto social del crecimiento económico desigual que se da en las diferentes       regiones del país.


Evidencias de aprendizaje



1. Reconoce cómo las condiciones geográficas regionales pueden influir en la construcción o no de infraestructuras y por ende en el crecimiento económico.


2. Compara las características que tienen las zonas con mejores índices de crecimiento económico respecto a aquellas con menor desarrollo.

3. Relaciona la inversión social, la presencia de los gremios económicos y del estado en aquellas regiones de menor índice de desarrollo humano en Colombia.

4. Explica posibles acciones a considerar en el mejoramiento del crecimiento de las regiones con menor índice de desarrollo humano.


GRADO DÉCIMO

1. Analiza conflictos que se presentan en el territorio colombiano originados por la                           degradación ambiental, el escaso desarrollo económico y la inestabilidad política.


Evidencias de aprendizaje


1. Explica la disponibilidad y el uso del recurso hídrico en las diferentes regiones colombianas y los conflictos que se presentan en torno a este.

2. Diferencia los diversos tipos de contaminación que se presentan en el mundo y sugiere acciones orientadas hacia la sostenibilidad ambiental y la conciencia ecológica en la ciudadanía.

3. Describe el impacto ambiental, económico, social y político que ha tenido la minería legal e ilegal, a partir del estudio de casos provenientes de distintas fuentes de información.

4. Argumenta la pérdida de biodiversidad en el país a partir de la revisión de los informes del Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones autónomas regionales y/o las ONG dedicadas al tema

2. Evalúa las causas y consecuencias de la violencia en la segunda mitad del siglo XX en                   Colombia y su incidencia en los ámbitos social, político, económico y cultural.


Evidencias de Aprendizaje


1. Establece semejanzas y diferencias entre los connflictos asociados a la convivencia social, a escala regional y nacional.

2. Compara los diferentes tipos de violencia (directa, estructural y cultural) que generan los actores armados  y sus repercusiones en la vida nacional.

3. Explica las características de la violencia ejercida en el contexto del conflicto armado en Colombia y cómo afecta la vida social y cultural.

4. Propone estrategias para utilizar el diálogo como recurso mediador en la solución de conflictos.


3. Comprende que existen multitud de culturas y una sola humanidad en el mundo y entre             ellas se presenta la discriminación y exclusión de algunos grupos, lo cual dificulta el  
      bienestar de todos. 

Evidencias de aprendizaje

1. Identifica formas de discriminación social, su origen y las consecuencias que generan en las sociedades actuales.

2. Explica la diversidad cultural y étnica como una característica de las sociedades actuales lo cual se constituye en una riqueza para la vida en comunidad.

3. Compara los mecanismos de protección de los DDHH (conciliación, acción de tutela, acciones populares, acciones de cumplimiento).

4. Argumenta por qué es necesario rechazar las formas de discriminación, exclusión social o violencia que se observan en el mundo hoy.

   
4. Interpreta el papel que cumplen los organismos internacionales  como formas de alianza y         organización entre los estados y que responden a los intereses entre los países.


Evidencias de Aprendizaje


1. Describe las características demográficas, económicas, sociales, políticas y culturales de las sociedades actuales, en el marco de una sociedad de la información  y bajo el paradigma de la globalización.

2. Reconoce el papel de los organismos multilaterales en la formulación de políticas económicas, jurídicas, ambientales y educativas para los países que hacen parte de estas organizaciones.

3. Explica cómo los organismos multilaterales de los que hace parte Colombia, inciden en sus políticas internas, desde el reconocimiento de las ventajas y desventajas que tiene el pertenecer a estos.

4. Argumenta el papel desempeñado por los organismos e instituciones nacionales e internacionales, en el mantenimiento del bienestar, la paz de los Estados y los Derechos humanos.

  
5. Analiza los conflictos bélicos presentes en las sociedades contemporáneas, sus causas y                 consecuencias así como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos.

Evidencias de aprendizaje

1. Reconoce los avances militares, tecnológicos y científicos que las potencias utilizaron durante las dos guerras mundiales y otros conflictos acaecidos en el siglo XX y asume una posición crítica frente a estos.

2. Describe el desarrollo histórico de las guerras mundiales y las consecuencias sociales que estos enfrentamientos provocaron para la humanidad.

3. Explica y representa las transformaciones geopolíticas que se dieron en el mundo después de las guerras mundiales desde la interpretación de mapas temáticos.

4. Argumenta a cerca de las causas directas e indirectas que determinaron el inicio de los conflictos bélicos mundiales. 


GRADO ONCE

1. Analiza cómo el bienestar y la supervivencia  de la humanidad dependen  de la protección           que hagan del ambiente los diferentes actores (políticos, económicos y sociales).

Evidencias de aprendizaje

1. Describe las razones económicas y políticas que sustentan aquellos países que más influyen en el problema del calentamiento global para no cambiar sus prácticas.

2. Reconoce acciones y propuestas que ha creado la Organización de las Naciones Unidas -ONU- (Protocolos ambientales y Cumbres de la tierra), para evitar los efectos del calentamiento global en el mundo. 

3. Explica las acciones que se sugieren desde las instituciones y organizaciones ambientales en Colombia para disminuir los efectos del calentamiento global.

4. Propone acciones a seguir para disminuir  las causas y los efectos actuales del calentamiento global y el futuro en la vida del planeta.

2. Evalúa la importancia de la solución negociada de los conflictos armados para la búsqueda         de la paz.  


Evidencias de aprendizaje


1. Reconoce los principales conflictos sociales y políticos vividos en Colombia en las últimas décadas, a partir de la memoria histórica.

2. Explica la importancia que tiene para una sociedad la resolución pacífica de sus conflictos y el respeto por las diferencias políticas, ideológicas, de género, religiosas, étnicas o intereses económicos.

3. Describe las implicaciones que tiene para las sociedades democráticas considerar la justicia, la verdad, el perdón y la reparación de las victimas en los procesos de paz.

4. Argumenta razones para defender la búsqueda de la paz como un deber ético, moral y constitucional en el que se requiere el compromiso de todos los ciudadanos.


3. Analiza las consecuencias políticas, económicas, y sociales de algunos conflictos geopolíticos       desde finales del siglo XX hasta la actualidad a nivel mundial.


Evidencias de aprendizaje


1. Caracteriza algunos conflictos geopolíticos contemporáneos ocurridos en distintos continentes por la disputa de recursos naturales, intereses económicos, ideológicos y religiosos.

2. Reconoce que en las relaciones internacionales existen dinámicas geopolíticas que tienen implicaciones en las poblaciones fronterizas mediante el análisis de casos recientes.  

3. describe los intereses políticos e ideológicos de las grandes potencias que afectan las relaciones internacionales en la actualidad.

4. Argumenta las consecuencias sociales que generan los conflictos internacionales como el desplazamiento forzado, los refugiados y el genocidio de naciones.


4. Comprende las implicaciones sociales, económicas y políticas que tuvo la Guerra Fría en el          mundo y las relaciona con las vividas en América Latina.



Evidencias de aprendizaje


1. Reconoce las características fundamentales de los bloques hegemónicos  (Capitalismo-Comunista), como sistemas políticos y económicos que se consolidaron en el marco de la Guerra Fría.

2. Explica las implicaciones que trajo a la vida cotidiana de los pueblos el que sus países hicieran parte de uno u otro bloque.

3. Interpreta las repercusiones sociales, políticas y económicas que la Guerra Fría tuvo para Latinoamérica en casos como la Revolución Cubana, el surgimiento de las dictaduras, las guerrillas y el intervencionismo.

4. Plantea argumentos acerca de las amenazas constantes con armas de destrucción masiva por parte de las potencias vencedoras en la segunda Guerra mundial y establece relaciones con las tensiones mundiales en la actualidad.

5. Analiza la globalización como un proceso que redefine el concepto de territorio, las                       dinámicas de los mercados, las gobernanzas nacionales y las identidades locales.


Evidencias de aprendizaje


1. Reconoce las características de la globalización económica y política en el mundo contemporáneo y las tensiones que ha generado en las comunidades nacionales.

2. Explica y sitúa los bloques económicos y los tratados de integración que se han configurado en los últimos años, así como las consecuencias que estos han traído para Colombia y América Latina.

3. Describe las ventajas y desventajas económicas, políticas y sociales que tiene el proceso de globalización  en las sociedades actuales.

4. Argumenta a cerca del papel de las organizaciones políticas y económicas en la integración de los países latinoamericanos (Mercosur, El Alba, Alianza del Pacífico y Unasur, entre otros).