sábado, 29 de noviembre de 2014

NORMALISTAS

NORMALISTAS


HIMNO DE LA NORMAL SUPERIOR

LETRA: AUGUSTO RAMIREZ VILLAMIZAR

MUSICA: VICTOR M. GUERRERO A.

Coro
En alegre concierto armonioso
Evoquemos la escuela Normal,
Con fervor entusiasmo y con gozo
Pregonemos su excelso ideal.


I ESTROFA
Altas cimas emblemas gloriosos
Do se mezcla la niebla y la luz
Verdes valles feraces y lumbrosos
Limpia fuente a la paz del sauz.


II ESTROFA
Almas puras que buscan la ciencia
Con la vista en la altura triunfal;
Voluntades, tenaz resistencia
Por vencer la ignorancia y el mal.


III ESTROFA
Libertad que fecunda lo grande;
De belleza sagrada misión,
Y un inmenso anhelar en el ande
De progreso y de renovación.


IV ESTROFA
Cuerpos ágiles, musculosos y fuertes
Donde quiebra sus dardos el sol;
Fortaleza que humilla la muerte
Y en la sangre el empuje español.


V ESTROFA
En la mente destellos de ciencia;
Férreas fuerzas en la voluntad;
Cuerpos sanos que dan resistencia;
Almas puras que dan claridad.


FUTUROS MAESTROS BACHILLERES

 
 


RESEÑA HISTÓRICA
La creación de la Escuela Normal Nacional de Pamplona, al igual que las demás normales del país, fueron creadas mediante la Ley 6935 de diciembre 17 de 1934. Luis Alejandro Barrios, fue designado como rector en 1940.

El 6 de mayo de 1940 el entonces presidente de la república Eduardo Santos, inauguró oficialmente la institución.

En el año de 1977 la Normal Nacional para Varones gradúa la primera promoción de maestros bachilleres.

En este mismo año el psico-pedagogo Oscar Mogollón Jaimes, quien se desempeñó como rector de la institución creó, impulsó y desarrolló los  modelos de Escuela Unitaria y Escuela Nueva, ejemplo a nivel nacional e internacional.
Modelos que fueron puestos en práctica e impulsados en la educación colombiana por un colectivo de jóvenes entusiastas y emprendedores recién graduados, conocidos como promoción 77.
Rector Oscar Mogollón Jaimes (autor: Ciro Alfonso Cano Mora) 

                                                            Oscar Mogollón Jaimes (centro)
En 1998 la Escuela Normal se acoge al proceso de Acreditación cumpliendo con los ordenamientos legales señalados por la Ley 115 de 1994 y en especial por el decreto  10/12/97 como preparación al proceso de Acreditación de Calidad y Desarrollo a partir del cual la Normal dará testimonio ante el país de su carácter específico de institución Formadora de Formadores.

El MEN  expide la resolución No. 2793 de diciembre 4 de 2002 con la Acreditación de Calidad y Desarrollo por un término de cinco años a partir de la fecha.

En junio del 2002 el MEN con convenio con el Banco Mundial convoca a un  curso-concurso a las Escuelas Normales. El cual fue ganado por la Escuela Normal Superior y fue reconocida a Nivel Nacional.

En el año 2007 nuevamente recibió aprobación de estudios después de un proceso de acreditación, después de un proceso de revisión de unos pares académicos.
RECTORES
Luis Alejandro Barrios 1940 -1941
Eduardo Martínez Esponda 1941 - 1942 
Manuel Mesa 1942 -1943
José Max León 1943
Luis Vásquez Quiroz 1943 - 1945
Augusto Ramírez Villamizar 1945 - 1948
Ernesto Villamizar Daza 1950 -1952
Luis Vásquez Quiroz 1952 -1953
Rubén Contreras 1953 - 1954
Pbro. Hector Uribe Pedraza 1954 1968   
Pbro. Carlos E. Luna Gómez 1968 - 1971
Rubén Dario Hernández 1971 - 1974
Luis Enrique Yañez Romero 1974
Roberto Castañeda 1974 - 1976
Baudilio Calderón Jaimes 1976 - 1977
Oscar MOgollón Jaimes 1977 - 1978
Guido Franco Burbano Herazo 1978 - 1982
Gullermo  Alfonso Acevedo Vargas 1982 - 1983
Luis Enrique Yañez Romero 1983 - 1984
Guido Franco Burbano Herazo 1984 - 2002
Ramón Enrique Suárez Jaimes 2002
José Rafael Lizcano Martínez 2002 - 2003
Luis Emiro Gamboa Gómez 2003 - 2011
Mario José Uribe Carvajal 2011 - 2013
José Gregorio Bautista Rico 2013 - 2014
Oscar Fabian Cristancho Fuentes 2014 - 2017

CAM01214
                    Vista interior de la capilla                       Celebración de la sagrada Eucaristía
                                                                                                                                                 
  
El economato y comedor de los estudiantes internos
Además en su interior se encuentra el teatro 
que permitía a los estudiantes
la realización de las sabatinas que integraban 
a la comunidad pamplonesa
social y culturalmente.
Sirvió para que la promoción 77 posara para su fotografía de graduación.
Esta promoción de pensamiento avanzado 
rompió la tradición de los llamados y costosos mosaicos.


Primera promoción de Maestros Bachilleres
Futuros transformadores de la realidad social, cultural y política de Colombia
Verdaderos defensores de la DIGNIDAD HUMANA
Pioneros de la Escuela Nueva
Con el Rector Oscar Mogollón Jaimes (primero fila inferior de derecha a izquierda)y de izquierda a derecha Luis Antonio Gáfaro (primero), Carlos Villamizar (décimo), Luis Enrique Yañez vigésimotercero)


Graduandos 1977
Congratulaciones
 
  
   
.
                 Cancha multifuncional y la escuela Anexa 

 


NORMAL SUPERIOR PAMPLONA
Jardines interiores - área administrativa - aulas de clase

     
Escaleras que conducen al área administrativa  -   Hall y pasillo que conduce a los antiguos dormitorios


 
                        Biblioteca                                                                      Investigación

 
                                                       Gruta de la virgen, testiga de la inundación

        
Bosques y verdes praderas que incitan a la reflexión
interrumpidos por el bramido de las reses, 
el trinar de las aves, y el sonar de las aguas del riachuelo 
que recorre el territorio de la Normal 
para luego alimentar al río pamplonita.
Maravilla natural en donde se confunde el aroma de los pinos y eucaliptos
que permitía a los estudiantes internos, entre otras actividades,
disfrutar de merecidas siestas, tertulias, y  estudiar responsablemente,
para presentar sus evaluaciones y continuar disfrutando de su beca.

   
Periódico Mural


ReseñaCAM00435
Patio cubierto y de formación

        
A la memoria del general Francisco de Paula Santander

 Antiguos dormitorios
permitían la estadía de alrededor de  180 estudiantes
internos procedentes municipios de Norte de Santander y
 diferentes departamentos colombianos.
La mayoría de estos estudiantes eran becados por el ICETEX 
después de presentar una evaluación de méritos y, 
debían obtener un promedio superior de 3.5 
en la escala de calificación 1 a 5, so pena de perder la beca.

A quien estuviera incumpliendo 
las normas del reglamento escolar
se le sancionaba al plantón
   
  
Esta era la sede de Escuela Nueva 
Estaba a cargo de las maestras consejeras: 
Sandoval Cuervo (hermana del Licenciado José Rufino Sandoval Cuervo) y,
Fany Capacho profesora directora de la Escuela Nueva


Martín (conductor elegido) acompañado de Alonso Rivera Araque



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Porteria

Promoción 1977
Para llegar a las cumbres
Dios nos dio alas
que nos permitieron volar
para enfrentar la opresión y la tiranía
para construir una sociedad
que anhela libertad, justicia e igualdad
para vivir con DIGNIDAD

PERFILES ACTUALES PROMOCIÓN 1977
   PROMOCIÓN 77 Y DEPORTES
 

   PROMOCIÓN 77 Y REIVINDICACIÓN LABORAL Y SOCIAL   

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Collage (cortesía de Enrique Sanabria)
Julio 6 de 2017 (cuarenta años después)
Honras Fúnebres del compañero Henry Villamizar q.e.p.d. 
ORGULLOSAMENTE NORMALISTA
Felicitaciones a la Normal de Varones de Pamplona, 
mi centro de formación como docente, 
a todos los que participan en esta decorosa demostración y 
muy particularmente a mi compañero Javier Villamizar Mendoza 
quien orgullosamente porta la bandera de nuestra institución

 

 
HONORES BANDA DE MARCHAS EX ALUMNOS 2015
 

viernes, 21 de noviembre de 2014

TRISTES EXPERIENCIAS

Esta es una narración de experiencias, basadas en hechos reales que a diario suceden en  nuestra cotidiana labor, es solo aquellos hechos que he presenciado en el día a día de mi labor. Por obvias razones se omiten nombres, recuerdo son hechos reales.

EXPERIENCIA 1

La Sinfonía

A la estudiante Sinfonía de noveno grado, por su intermedio se le envió citación a sus acudientes para que se presentaran a recibir el informe académico y comportamental de su representada porque no asistieron a la reunión general que se programó la semana anterior.

Me encontraba laborando en el grado octavo cuando desde afuera la estudiante Sinfonía de la cual soy titular se presentó acompañada de un joven entre 20 a 25 años, al atenderla me presentó a su falso su representante, a quien interrogué que relación tenía con la estudiante y esta sin darle tiempo y afrentosamente respondió por él "Es mi novio", acostumbrado a todo este tipo de comportamientos; respondí: Ah, sí, pero mi apreciado amigo yo no puedo entregarle ningún informe porque no los tengo en estos momentos y porque usted no es quien aparece en los documentos como su acudiente. Pero, aprovecho para que le informe a su suegra que la niña va mal académica  y comportamentalmente, y creo que parte de la culpa de esto es suya por cuanto le dedica a usted, el tiempo que pierde en su preparación.

EXPERIENCIA 2

Papá Cabrón

Estaba en turno de disciplina, siendo las seis y veinte de la mañana cuando ingresa una estudiante de décimo grado a la que requerí verbalmente preguntándole la causa de su llegada tarde y entonces me respondió que tenía que levantarse a preparar el  desayuno para ella y su hermano menor y después llevarlo al colegio. Le pregunté por su progenitora y entonces contestó que se había ido a vivir con el mozo y este era el tío suyo, un hermano de su papá y este viejo cabrón se había ido a buscarla dizque para que regresara nuevamente a la casa.

EXPERIENCIA 3

El Novio de mi Madre

La estudiante me dice: Mi mamá tiene novio, a lo que le argumento, me gusta que después de quince años (edad de la estudiante) se sigan queriendo como desde el principio su papá y su mamá, no profesor el novio no es mi papá es el señor que vive con mi mamá desde hace como un mes, porque mi papá también tiene novia y se fue a vivir con ella mi. Tratando de cambiar la idea le digo ah, pero ese señor prácticamente es su padrastro, porque supongo que es quien le satisface sus necesidades y me contesta: No, él no hace nada, mi mamá es quien trabaja y mi verdadero papá le pasa (se refiere a dinero) a mi mamá. El no hace sino molestar y yo estoy aburrida. Le pregunto ¿ha tratado de abusar de usted?, responde, no.

EXPERIENCIA 4

Medio Hermanos

En el mismo grado, dos estudiantes mujer y hombre hermanos entre sí al pasar la asistencia observo que tienen apellidos distintos. En un momento diferente consulto con la estudiante por que la diferencia de apellidos si son hermanos, me contesta que son de distinto papá, él vive con su papá y yo con mi mamá, entonces complemento quiere decir con su mamá y su papá que es diferente al de su hermano, me dice, no profesor ese señor no es mi papá, porque mi papá vive con otra señora y mi mamá vive con otro señor que no es mi papá y además tienen una niña es decir mi hermana menor, pero igual que el otro hermano no son del  mismo papá, es decir, que su mamá ha tenido tres esposos distintos y usted tiene dos papás, no profesor uno solo el propio porque al señor que vive con mi mamá no lo quiero, porque no hace sino molestar.

EXPERIENCIA 5

La Alegría de Mi Madre

Se me acercó la estudiante y me dice: "Profesor he decidido estudiar y pasar la nivelación, porque me puse a pensar (Maravilloso le interrumpí) que a mi mamá y a mi padrastro no les interesa sino su alegría y no la de mi hermanito y la mía, por eso después de pensarlo voy a salir adelante para ayudar a mi hermanito a surgir". Le manifesté la felicito niña porque uno no sabe cuando quede solo y si no está preparado entonces es quien sufre y las cosas regaladas no se aprecian, se tiran a la basura y si en la superación académica no se le debe tener lástima a nadie porque si así se hace se les causa un perjuicio mayor y conduce a las personas a convertirse en seres miserables atentando contra su Dignidad, los principios morales, éticos y divinos y así mismos se atenta abiertamente en contra del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

EXPERIENCIA 6

Niña Parrandera - Madre Alcahueta 

Un día sábado, de regreso a mi casa aproximadamente a las diez de la mañana después de participar en un programa de radio, a la entrada y sentadas en el andén se encuentran dos jovencitas, con su aspecto de trasnochadas y ebrias parecidas a trabajadoras de lenocinio de mala muerte, quienes estaban acompañadas de dos señores mayores, uno para cada una y consumiendo licor (aguardiente); una de ellas discípula del grado noveno, quien su inasistencia a clases era permanente debido a problemas de salud según su acudiente y sostenido por ella misma.

Al parecer en medio de su estado de no conciencia ciento por ciento me identificó y de igual forma yo ignoré, pero, con el sentimiento y la moral destrozada porque el esfuerzo que uno hace por orientar a los y las jóvenes que día a día tienen bajo su responsabilidad casi que es en vano.  

Mi sorpresa fue mayor el lunes inmediato cuando estando desempeñándome en mi digna labor de docente, precisamente en el grado noveno al que pertenecía la joven beoda, asistió su señora madre, lógicamente después de haber pasado por la coordinación académica a presentar sus acostumbradas y falaces disculpas de inasistencia de su bebé por encontrarse enferma. Imagínese ese tipo de madre. 

EXPERIENCIA 7

La Madre y Demostración de Virginidad de Su Hija

Mientras me desplazaba a sala de profesores, me abordaron dos estudiantes, después de saludarme, una de ellas me preguntó si le podía aconsejar u orientar, por supuesto le contesté y las invité a sentarse en el muro de una jardinera que los y las estudiantes usaban para tal fin. Bueno en que le puedo ayudar le dije y ella empezó diciendo que tenía novio, pero que a su mamá no le gustaba porque ella quería que yo fuera novia de otro que a ella si le gustaba, pero ese no era el asunto sino que como ella era menor de edad y el era mayor entonces que ella había ido a bienestar y habló con una doctora para que me hicieran un examen para ver si yo estaba teniendo relaciones sexuales con él y que teníamos cita con la doctora el jueves entrante. Le pregunté su edad y la del novio y respondió 16 y 22 años respectivamente, también si era cierto lo que afirmaba su mamá con respecto a las relaciones sexuales y respondió afirmativamente. Pero antes de darle cualquier respuesta le dije que por qué no le comentaba a la orientadora y me respondió que no..., ¿por qué? agregué, porque es... Es que a usted le parece, repuse, no profe... Le comenté que por ser menor de edad su mamá podía decidir en varios asuntos y también la funcionaria del bienestar, pero, en asuntos tan delicados como agresiones a la intimidad y dignidad personal no, aunque su novio era mayor de edad.
Días después me comentó que la funcionaria se abstuvo de llevar a cabo la amenaza y que su mamá terminó aceptando a su novio, que no lo quería porque ganaba poco.        

EXPERIENCIA 8

La Niña Mondá

Grado 10 
Profesor: Niña haga el favor de guardar el teléfono
Agresiva, altanera e irrespetuosamente, 
la niña responde "estoy buscando esa mondá" (en expresión costeña) 

EXPERIENCIA 9

Mejor Ser Madre Que Estudiante
Hoy 11 de abril de 2016 

Una estudiante, me dice: "Profesor necesito hablar con usted", si comenteme, entonces me dijo: no voy a seguir estudiando, ¿por qué? justo en ese momento pasaba la profesora Leonor quien al oir dichas palabras se acerca y le dice a la niña abotonase, 
Niña: no se puede porque está muy apretado
Leonor: estás embarazada
Niña: sin inmutarse, responde que si
Leonor: no pensó, no se cuidó.
Niña: No el me quiere mucho y me da de todo, estoy mejor que en mi casa.
Interrumpo y su mamá, ella está de acuerdo. le pregunto: ¿Cuántos años tienes?,
Niña: No lo va creer 15 años.
Usted no sabe de eso, además su proyecto de vida se va para el piso,
Niña: No profesor a mí me ha tocado desde los cinco años hacerme cargo de mis hermanos, además el año entrante sigo estudiando.

Niña: Bueno profesor, gracias por todo.
Bueno, solo le deseo que le vaya bien.    

EXPERIENCIA 10
MI MADRE ES UNA DESVERGONZADA
9 y 10 de la mañana de agosto 10, se me acerca la joven de aproximadamente dieciséis años, de mirada taciturna quien cursa grado undécimo y me dice profesor le traigo el trabajo de promoción de periodo, a lo que respondí: muy bien eres la primera. Al observarla le pregunté: ¿estás enferma, qué le pasa? y respondió: no, lo que pasa es que no tengo ganas ni de vivir. Le dije si no tienes ganas de eso que es lo máximo, entonces qué se puede esperar. Bueno pero cuenteme cuál es el problema, claro está si no hay ningún inconveniente. 

El problema es mi mamá que parece que no ha madurado y no me colabora con nada, interrumpí y su papá, él vive alfrente porque la dejó, porque ella le puso cachos con un hombre que fue condenado a 6 años de cárcel porque violó a una niña de seis años.
Ahora vive con otro hombre en la casa que le dejó el violador, lo que más me preocupa es que no respeta ni siquiera la casa que le dejaron.

Hace poco, salí con ella, se encontró con un amigo y se pusieron a tomar cerveza, yo ahí sentada, me aburrí y me vine para mi casa y como a las diez de la noche llegó a casa, me despertó y me dijo que buscara donde quedarme porque ella pasaría la noche con es hombre y como la casa no tiene sino una habitación y duermo con ella, habitación que en el día es sala, comedor y cocina entonces me tocó irme para donde una amiga para que me dejara quedar allí.

Yo hice meter a la cárcel a un tío mio que lo condenaron a veinte años porque me abusaba dese pequeña, la última vez que tengo recuerdo fue cuando tenía como doce años.

Económicamente, subsisto con un subsidio de treinta mil pesos y lo que me da mi papá de vez en cuando, todos los días vengo al colegio sin desayuno.

Le dije, como usted es menor de edad puede por vía judicial demandar a su papá y a su mamá para que le respondan por su derecho a la alimentación.          

EXPERIENCIA 11
LA PAREJA
Entra la niña a sala de profesores, buenos días profesor, le respondo el saludo y seguidamente me pregunta por una profesora para que le haga entrega de su informe académico. 
Entonces le pregunto por su mamá y me responde: No vino, continúo ¿no le informó a su mamá?, responde, sí, pero no pude venir porque salió con la pareja. Agrego ah, con su papá, no con el otro, responde. 

EXPERIENCIA 12    
IGNORANCIA DE EDUCACIÓN SEXUAL
Cierto joven de grado décimo, se acerca a un profesor y le dice: estoy preocupado, ¿por qué?, pregunta el profesor, contesta el estudiante porque tuve relaciones sexuales con mi compañero  x y se me olvidó tomarme la pastilla del día después; ¿hace cuánto? pregunta el profesor, responde el estudiante: hace 3 días. El profesor ríe y le pregunta: ¿usted de que grado eres?, responde de décimo. Continúa el profesor once años estudiando y no sabe nada de biología, no sabes que los hombres aunque se crean mujeres o estén en cuerpo ajeno no quedan embarazados.

EXPERIENCIA 13
La profesora de matemáticas le dice a los estudiantes, saquen una hoja para la evaluación, un estudiante pregunta: ¿hay evaluación? si señor responde la profesora y el estudiante repone: "profesora yo creía que la evaluación era en el penúltimo bus.  

sábado, 8 de noviembre de 2014

SINDICALISMO: Y PAROS

Los trabajadores de cualquier naturaleza en Colombia tienen derecho de suspender sus labores, cuando se vean afectadas las condiciones de relación laboral. Es un derecho otorgado no por bondad de sus dirigentes, no por bondad de sus gobernantes, no por bondad de sus patronos y menos por bondad de la leyes de un estado, sino porque se ha establecido como consecuencia de las luchas que a través de la historia ha realizado el ser humano como trabajador para reivindicarse su Dignidad como tal y poder elevar esta acción en derechos humanos de obligatorio cumplimiento en las diferentes cartas políticas de cada estado.  

Pero, si bien es cierto, que el paro es un derecho que se ha reivindicado de los patrones y gobernantes, también es más cierto que los trabajadores tienen la plena facultad para exigirle a sus dirigentes el respeto como asociados a una agremiación sindical o sindicato, en las que sus dirigentes no pueden actuar a su libre arbitrio justificando estar actuando dentro de unos estatutos confeccionados a sus propios intereses, encauzando a las bases dentro de una demagogia y populismo, que aunque parezca inverosímil, para rendir cuentas al patrono de turno o más concretamente a las administraciones municipal y departamental para sus sus propios intereses; no hay que olvidar que las convocatorias a las marchas son direccionadas últimamente para demostrar fuerzas y contar votos para las próximas contiendas electorales, como mercaderes de nuestros derechos, es decir, con las bases pero sin las bases.

Ahora bien, los paros no deben ser demostrados únicamente bajo la fachada de caminatas insignificantes, débiles y sin ninguna medida de seguridad para evitar infiltraciones de saboteadores profesionales y de agentes encubiertos que pueden poner en riesgo la integridad personal de los participantes, así mismo que bajo el argumento de la reclamación de derechos que son vulnerados por los gobernantes de turno con cierta complicidad de algunos dirigentes para de igual forma atentar contra los derechos de la mayoría como el de la libre circulación para citar un ejemplo. Solo en la medida y con el transcurso del tiempo en que haya intransigencia de la administración debe también la dirigencia endurecer las medidas y sin mendigar consideración porque para eso tomaron la decisión de representar la base independientemente de las demás circunstancias.

El paro, no tiene otra explicación que parar y parar, significa eso, es decir, no trabajar o desarrollar sus funciones y se puede hacer desde la concentración en la sede sindical en una asamblea informativa. Es inaceptable que en el día o días que se convoque a paro el trabajador se dedique a otras actividades totalmente distintas, con la salvedad que sean de fuerza mayor o caso fortuito y a aquellos trabajadores que sean compelidos o coaccionados por sus inmediatos superiores, con mayor razón deben participar porque se les está atentando en contra de sus derechos fundamentales y aunque parezca utópico denunciar ante la justicia a estos abusadores de funciones.  

Se debe trabajar por lograr la conciencia colectiva (que aunque se tiene el dolor no se siente por el analgésico inyectado por algunos dirigentes) en la búsqueda del interés general. Tampoco se debe aceptar bajo ninguna circunstancia las prácticas represivas para participar en las actividades, porque son el reflejo de las tiranías y las opresiones de los gobernantes de turno, son la consecuencia de un actuar egoísta amparado en las necesidades sociales, de un ser camuflado de sindicalista.

Cuando la dirigencia es inferior a sus bases hay que sustituirla y no quedarse en la simple crítica o en equivocadas  decisiones como: no asistir a las actividades programadas por las directivas e irse a trabajar, renunciar al sindicato o simplemente hacerse a un lado y guardar silencio. Si la dirigencia es inferior como en la actualidad sucede, también debemos manifestarlo, pero, sin esperar hasta la convocatoria ordinaria a nuevas elecciones porque el atraso a reivindicarse los derechos sería más grave y la filosofía de los trabajadores representada en el sindicalismo una utopía. Si la dirigencia en su actuar no funciona hay que sustituirla, así como se le hace paro al gobierno con todo su poder, también podemos hacerle el pare a la dirigencia que se fija otros fines diferentes al interés general.

No hay que olvidar que la dirigencia no debe actuar a su capricho sino oír, sentir, ver y actuar de acuerdo al sentir de quienes los sostienen y los reivindican en vez de lo contrario, es decir, la  BASE.        

Los derechos no se mendigan, se exigen.