martes, 19 de enero de 2016

DIAGNOSTICO 1

ÁREA CIENCIAS SOCIALES 
PROFESOR: Ramón Velaides Jaimes       
GRADO:                                     Diagnóstico del área de Ciencias  Sociales

ESTÁNDAR: Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales - de diferentes épocas y regiones - para el desarrollo de la humanidad.

DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO: Desarrolla las competencias Interpretativa, Argumentativa y Propositiva en conceptos y teorías del área relacionados con cada uno de los grados de estudio.

1. Diferencie la teoría de la evolución del hombre con la teoría del origen divino del hombre.
2. Diferencia entre prehistoria e historia.
3. Identifique las edades de la prehistoria  
  
4. Interpreto algunos hechos sobresalientes de las épocas de la historia


5. Observo un mapa y ubico las civilizaciones de occidente.
Escribo los principales aportes de cada una de ellas.

6. Ubico el nombre de los continentes, coloreo de acuerdo al mapa con el cual comparo.






7. PARA APRENDER Y JUGAR:

SOBRE ÁFRICA, Hago clip  http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/africa1e.html

SOBRE ASIA, Hago clip        http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/asia1e.html

SOBRE EUROPA, Hago clip  http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/europa1e.html

SOBRE AMÉRICA DEL SUR, Hago clip  http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/amerisur1e.html

SOBRE AMÉRICA CENTRAL, Hago clip http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/americentral1e.html

SOBRE AMÉRICA DEL NORTE, Hago clip  http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/amerinor1e.html

sábado, 16 de enero de 2016

LA RISA DE LOS POLITIQUEROS

LOS ESCRITOS DE RAMON VELAIDES JAIMES

Por estos días está de moda encontrar lujosas y costosísimas vallas en todas las presentaciones,  dimensiones formas y tamaños  desde la tradicional  y obsoleta hasta la digital. ¿Será lógico, ético, moral  y digno de todos los colombianos tanta dilapidación de dineros en publicidad para aspirar a los cargos de elección popular en la empresa de unos pocos llamada democracia?; de los mismos que desde mínimo hace cuatro años fueron legitimados por los electores para administrar la cosa pública, es decir los intereses de todos,  desde concejales que inician agravando la condición socioeconómica de todos los asociados en los municipios certificados o no, continuando con los diputados que lo repiten a nivel departamental y como si fuera poco hasta llegar a los congresistas que lo triplican en lo nacional; casi que convirtiendo en letra muerta el mandato constitucional consagrado en el artículo 1 que ordena la prevalencia del interés general. No se quedan atrás quienes son los promotores de los proyectos del bienestar social en contrario, es decir los aspirantes a las alcaldías y a las gobernaciones, que Cínicamente algunos quieren repetir y otros continuar con la hegemonía de familia, de casta porque el primer mandato no les alcanzó para llenar sus… ilusiones y en esta quieren hacer realidad sus sueños. Con razón leí una valla que dice “Mi futuro está en Cúcuta, Bogotá, etc.” Me trae al recuerdo el cuento de la cabra de Nubia que me hizo leer el eminente profesor de español Elio Buitrago, donde a Nolo  le robaron la cabra tres veces y tres veces volvió a comprar la misma cabra.

Con gran desconcierto, como si fuera una fantasía esos personajes aparecen con descomunales risas, de oreja a oreja, unos se muestran más alegres y otros menos, dejando ver su brillantes dientes, algunos de tamaño normal y otros con incisivos más desarrollados que hacen recordar las películas de vampiros. Lástima que no se pudiera escuchar el sonido armónico de sus risas o el contenido del chiste que contaron o les está narrando el mago de la fotografía; porque no creo que con la imagen que exhiben en las vallas sean capaces de hacer reír al más imbécil de los cientos de desocupados, desesperanzados, famélicos y miserables que se acrecientan cada vez más en nuestras ciudades.

Qué utopía, mejor que ironía, tanto festín, tanto convite, tanta dilapidación de recursos en esas millonarias vallas y las ciudades parecen consecuencia de un bombardeo;, la asistencia social cada vez más inaccesible, los servicios públicos cada vez más caros, la asistencia en salud un presagio de la muerte para los ciudadanos, la canasta familiar hay que disfrutarla en la pintura de los bodegones de las exposiciones, el predial ha sido actualizado, la seguridad ciudadana solo eco del llanto de la víctima, la cárceles convertidas en hoteles cinco estrellas, la justicia mejor quienes aplican justicia se les olvida la existencia de términos, alegría para los imputados; algunos congresistas con proyectos de ley buscando inmunidad futura y como si esto fuera poco impuestos, impuestos y más impuestos. ¡Oh! DEMOCRACIA, BENDITA Y ANHELADA DEMOCRACIA, IMPACIENTE TE ESPERO; gracias al gran maestro Gabriel García Márquez, por  El Otoño del Patriarca.
R. Velaides J
   

     

PROPUESTAS DE LOS POLITIQUEROS


LOS ESCRITOS DE VELAIDES

LAS PROPUESTAS DE LOS POLITIQUEROS

Parece ser que el ejercicio demagógico de los candidatos, a las diferentes corporaciones, estuviese impregnado por  fórmulas de hipnotismo colectivo que producen respuestas o reflejos retardados en quienes los legitiman en el ejercicio del poder público; los primeros que al ser elegidos se envisten de la sabiduría, ética, moral y conocimiento de mandatos constitucionales entre otros como: prevalencia del interés general, prosperidad general, garantía de la efectividad de los principios derechos y deberes constitucionales y velar por la protección de la  integridad del espacio público; y los segundos que hipnotizados olvidan a aquellos que hace varios periodos siguen mofándose prometiendo lo mismo, porque nada se realiza y todo ven color de rosa, mientras las diferencias entre unos y otros son más excluyentes.

Solo para ilustrar, hoy prometen la pavimentación de cierta cantidad de calles bajo la consabida fórmula GOBIERNO-COMUNIDAD, posiblemente las mismas calles prometidas anteriormente, me inquieta, a qué horas aprobaron el presupuesto de la respectiva vigencia o posiblemente se está realizando sobre proyecciones. Pero lo que más me inquieta es que quienes los legitimamos a ejercer los diferentes cargos de elección popular, debemos: asegurarles sus ingresos personales (1. COMUNIDAD), así las cosas los gobernados también podríamos cambiar la fórmula  FUNCIONARIO-COMUNIDAD (2. COMUNIDAD); las obras civiles entre las que se encuentran las calles y demás, las paga la comunidad a través de los diferentes impuestos directos o indirectos, locales o nacionales, etc. En la proporción correspondiente (3. COMUNIDAD). Con una simple observación vemos que es la comunidad la que se encuentra vinculada en  su totalidad en su atraso o desarrollo (tres veces como mínimo).

En conclusión quien hace las obras a corto, mediano o largo plazo es la comunidad y el gobierno es quien administra los recursos públicos para su reinversión social.
Pareciera que viviéramos en el país del cuento de las Mil y Una Noche o en el de La lámpara de Aladino; en el primer caso la felicidad de unos y la oscuridad de todos y en el segundo caso Aladino haciéndose feliz con la lámpara que somos todos. Cada vez, como que se refuerza el cuento de La Cabra de Nubia, en donde como cosa curiosa le vendieron tres veces la misma cabra. ¿Cómo así, que la misma cabra?


Y para la reflexión, imagínese que compra una casa pagando el ciento por ciento de su valor y cuando decide habitarla el vendedor le cobra un treinta por ciento o más de su valor para que ejercite el derecho sobre su vivienda. O será que aquí se aplica lo de los colegios privados donde se paga matrículas, asociación de padres de familia, bonos, bingos, bazares y otras actividades para comprar terreno, para edificar, para construir campos deportivos, porque el colegio es de todos y después el dueño del colegio decide acabar con este. Adivina ¿quién se queda con la riqueza y quién la puede disfrutar?

ABUSIVO IMPUESTO PREDIAL


IMPUESTO PREDIAL O DICTADURA ECONÓMICA
Escrito el 18 de febrero de 2012.

La  LEY 44 DE 1990 de impuesto predial, es el esfuerzo mental de muchas horas de trasnocho, ceguera social, ausencia de sentimientos humanos y principios divinos de nuestros flamantes congresistas o legisladores quienes al parecer desconocen la realidad de la población y los principios del artículo 1 y 95 de nuestra carta magna en donde se consagran entre otros, aspectos  como: el respeto de la dignidad humana y el de la solidaridad entre muchos otros. Amén de todo desprendimiento ético y moral, nos miden a todos los colombianos con sus míseros ingresos, prebendas y subsidios; legislando a favor de la inequidad e injusticia social.

Estos personajes y los concejales junto con sus directores de orquesta, presidente de la república y alcaldes que en nombre de la democracia nos oprimen económicamente y venden nuestras almas al demonio, son los verdaderos responsables de la miseria social colombiana.
Es hora de castigarles políticamente en el mismo campo democrático, no reeligiéndolos; ¿cuánto nos ahorraríamos, si no eligiéramos a ningún congresista?

Para el caso particular de Cúcuta, no se puede venir con cuentos raros haciendo culpables a las víctimas de los abusivos valores del predial, en la medida que las administraciones anteriores en compañía de los concejales de turno (desafortunadamente varios concejales de esos fueron reelegidos) y el Instituto Agustín Codazzi sometieron a todos los dueños de predios a pagos opresivos, causándoles perjuicios morales y materiales; creo que deben responder penalmente por esos perjuicios al actuar negligentemente en el ejercicio de sus funciones, contrario al mandato constitucional descrito en el  artículo 6 “los servidores públicos son responsables por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones”. De igual forma la nueva administración y el concejo municipal deben velar por el bienestar social y buscar soluciones. Al tenor de algunos artículos de la misma ley  del impuesto predial como: artículo 2 “La administración recaudo y control de este tributo corresponde a los respectivos municipios”
Artículo  4º.- Tarifa del impuesto. Modificado por el art. 23, Ley 1450 de 2011. La tarifa del Impuesto Predial Unificado, a que se refiere la presente Ley, será fijada por los respectivos concejos y oscilará entre el 3 por mil y 16 por mil del respectivo avalúo. No quiere decir que hay que someter al máximo porcentaje.
Artículo  6º.- Límites del Impuesto. A partir del año en el cual entre en aplicación la formación catastral de los predios, en los términos de la Ley 14 de 1983, el Impuesto Predial Unificado resultante con base en el nuevo avalúo, no podrá exceder del doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior, o del impuesto predial, según el caso.
Trasímaco en diálogo con Sócrates decía: “Sostengo que lo justo no es otra cosa que lo que le conviene al más fuerte (…) los que mandan declaran ser justo para los gobernados lo que en realidad es conveniente para los gobernante”. Esta afirmación parece ser de moda en nuestra sociedad, en donde la justicia social, es cercenada de tajo. Pero, la culpa de todo esto es solo y solamente de quienes elegimos y legitimamos en nombre de una inexistente democracia. Con razón, el aforismo, que cada pueblo se merece los gobernantes (verdugos) que tiene.
La democracia, el derecho y la justicia no puede seguir siendo el ejercicio de los más fuertes para someter y oprimir a los más débiles.  
Solo me queda por reflexionar, qué papel, hace el personero municipal o defensor de la sociedad, será que también omite sus funciones.

Rvelaidesj  

EL PARQUE SANTANDER ES MÍO


EL PARQUE SANTANDER ES MIO

Resultado de imagen para fotos del parque santander de cucuta    

Esta frase parece ser el comodín de moda de las administraciones de turno, de nuestra hospitalaria y encantadora Cúcuta, ciudad para todos y de nadie; ni a propios, ni a extraños, fuera de sus voraces apetitos, pareciera interesarles el desarrollo de la otrora “Perla del Norte”, con alguna excepción muy cercana. Prácticamente nuestra ciudad se ha convertido en orfanato para individuos leales y desleales o parias, estos últimos que deben ser rechazados por todos porque atentan contra el buen nombre y civilidad cucuteños, ya que en sus cerebros solo existen espacios para acuñar aforismos como: “El que quiera hacer lo que se le da la gana, que se vaya para Cúcuta”, inaceptable y detestable desde cualquier dimensión.

Pero, no quiero perder de vista la frase del título, posiblemente el parque está embrujado, encantado o en su   interior guarda la leyenda del dorado, que no le permite a quienes se legitiman para administrar la ciudad ver más allá, como dicen algunas señoras “no ven más allá de las narices”. Y posiblemente con la complacencia de los 19 profetas que omiten la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas (educación, cultura, sanidad, transportes, economía, parques, hacienda, obras públicas, urbanismo, etc.), y desempeñan la función fiscalizadora; olvidan que la ciudad se extiende más allá de sus limitados intereses; olvidan que los recursos son públicos o de todos; olvidan que destruir lo bueno o lo apto para volverlo a construir,  desapareciendo  verdaderas necesidades que nos afectan a todos, es dilapidar los recursos que les encomendamos, es eliminar de tajo el principio constitucional de la prevalencia del interés general sobre el particular; igual que derogar sin tener competencia para tal, el fin constitucional: “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, política, administrativa y cultural de la nación”. Es decir, es hacer lo que se le da la gana.

Parece ser que los responsables del desarrollo de la ciudad, sufren de alzheimer y se regeneran en cada jornada o empresa electorera; porque ya olvidaron entre otras muchas necesidades públicas:  la batea de los puercos o parque Babaría o apología a: la decidía, la indigencia, la inseguridad ciudadana, la contaminación y salud pública; la malla vial de la ciudad, prácticamente convertida en una ciudad bombardeada; las zonas de alto riesgo, hoy sufriendo las consecuencias por las lluvias; la inseguridad ciudadana; el abuso en las tarifas de taxistas; la crisis hospitalaria; la mala prestación de los servicios públicos; la deficiencia de los semáforos trampa mortal para peatones y conductores; etc.; y como si fuera poco el desplazamiento momentáneo de las y los trabajadores del parque Santander; como se puede ver, solo existe el Parque Santander.

Afortunadamente para la próxima administración, hay un cucuteño comprometido con mínimo veinte mil familias que no van a quedar en el aire  y refrenden hacia el futuro la creencia de lo nuestro, de lo hecho en Cúcuta y el espíritu orfanato de ciudad no decline, sin olvidar que lo de Cúcuta es de Cúcuta. Y lástima que el Honorable Concejo no haya sufrido una renovación total.
Y como dijo el ciego: “amanecerá y veremos”, y esperemos que encuentren la guaca en el Parque Santander para que tanto al señor alcalde entrante como a los nuevos ediles no se contagien de la ceguera de sus antecesores y al termino de su administración no les dé por caer hincados ante el embrujo o encanto del PARQUE SANTANDER. Amén. 

EL QUE QUIERA VENIR A CUCUTA A HACER LO QUE SE LE DA LA GANA, HAGALO EN SU CIUDAD ANTES DE VENIRSE PARA CUCUTA. 

 Rvelaidesj


INSTITUCIONES EDUCATIVAS BUENA Y MALA CALIDAD


INSTITUCIONES EDUCATIVAS: BUENAS Y MALAS
Escrito en noviembre 23 de 2011

      Resultado de imagen para instituciones educativas buenas      Resultado de imagen para instituciones educativas en malas condiciones

Como consecuencia de los resultados cuantitativos de las pruebas de estado es innegable e inocultable para la comunidad en general identificar con nombre propio cada una de estas instituciones, por supuesto, orgullo para quienes de una u otra forma están vinculados a estas, y ni pensar  de la administración municipal y departamental, si estas  quedaron bien posicionadas nacionalmente, porque justificarán que los recursos provenientes del SGP fueron bien invertidos en unas cuantas instituciones, aunque se vulneren principios como universalización y equidad en la distribución de tales recursos y de pronto no se ajusten a los criterios establecidos por la Ley 715 de 2001 en lo que al asunto se refiere y como consecuencia las demás instituciones sean sacrificadas y rotuladas como  instituciones educativas de mala calidad; aunque prime el interés particular sobre el interés general en contravía de la constitución.

Muchas felicitaciones a estas instituciones y ojala socialicen las estrategias y prácticas pedagógicas.

No puede pasarse inadvertido que las instituciones con educación de calidad, hoy conocidas por todos gozan de unos privilegios frente a las demás instituciones que no lograron el umbral cuantitativo en los resultados de las pruebas saber, porque independientemente de los números y las estadísticas, las políticas de las pruebas de estado tienden hacia la competencia del mercado, eliminando de  tajo las desigualdades socioeconómicas y ciernen con el mismo cedazo a los menores estudiantes; exigiendo a unas y otras los mismos resultados y justificar más adelante la entrega de la educación pública a operadores particulares (megacolegios), es decir, la privatización de la educación (Monopolio económico particular con recursos públicos sin redistribución social). En este sentido se tiende hacia la desaparición del estado frente a sus asociados, que reclamarán a los particulares el reconocimiento de sus derechos y la respuesta será la represión brutal de la fuerza pública igualmente al servicio de los intereses particulares.

En la premeditada y energúmena meta de calidad propuesta por la élite mercantil, cabe resaltar solo para la reflexión algunas diferencias entre instituciones educativas con educación de calidad y aquellas que no lo son. Diferencias como:

1. Muchos de los estudiantes de instituciones que no son de calidad proceden de núcleos familiares desintegrados que primero tienen que ocuparse laboralmente, para satisfacer sus necesidades primarias y luego somnolientos, medio famélicos y cansados, deben asistir a clases y a los jóvenes que no laboran se les debe invertir demasiado tiempo para formarlos en valores, convivencia social y amor por sí mismos y para lo demás, aspectos que no suceden en las instituciones de calidad porque con la menor falta en que incurra el estudiante se le observa la matricula y en la próxima falta se entrega a sus "progenitores" , es decir, se le cancela la matrícula, lo mismo, si no cumple con sus deberes como estudiante.

2. Algunas instituciones públicas con calidad discriminan al estudiante de escasos recursos, no permitiendo su acceso porque además de tener planta docente oficial, cobran arrendamiento por su excelente planta física y costos educativos en algunos casos superiores a 200.000 pesos que los disfrazan como asociación de padres, colaboración, sistemas, papelería etc., y uno que otro bono voluntario de carácter obligatorio con valor superior a 50.000 pesos, cuotas y contribuciones totalmente prohibidas. También coaccionan a comprar textos escolares, materiales y  uniformes costosos porque el uniforme oficial para ellos no es obligatorio, acrecentando aún más la discriminación. Todo lo anterior prohibido en los colegios de mala calidad.

3. Las instituciones de calidad invierten grandes sumas de dinero que sufragan estudiantes y otras entidades para prepararlos única y exclusivamente para las pruebas de estado, ¡ah¡ y seleccionan que estudiantes no presentan las pruebas por el colegio disque para no perder la calidad. Mientras a las otras instituciones se les prohíbe pedirles hasta para una fotocopia por eso de la gratuidad.

4. Imagínense la inauguración obligatoria de los juegos inter clase con coliseo a bordo y boletas con valor superior a 5.000 pesos de las instituciones con calidad, mientras en las otras, ni siquiera un balón tienen.  

Las instituciones con calidad cuentan con aulas: audio visuales, virtuales, bibliotecas, etc., y los estudiantes llevan tabletas digitales, al paso que las otras instituciones en verdad cuentan con estas ayudas pero verdaderamente virtuales. El hombre al servicio de la tecnología y no esta al servicio del hombre.

No sigo reflexionando sobre la calidad de las instituciones porque como dice el adagio: “El sol no se puede tapar con un dedo”  Son tantos los abusos y las desigualdades socioeconómicas que todo el mundo las sabe, pero los únicos que lo desconocen son los entes de control y las propias administraciones. Amén

Gracias al gran Maestro Gabriel García  Márquez por sus crónicas de una muerte anunciada. Y que la ceguera, y el miedo se decapiten con la denuncia de las víctimas y con el ejercicio de la justicia.
Ramón Velaides Jaimes


EL POLO DEMOCRÁTICO EN CÚCUTA


¿QUE PASA CON LOS REPRESENTANTES DEL POLO EN CÚCUTA?

Quiero empezar diciendo que los partidos políticos verdaderos, son eso, verdaderos partidos políticos, con orientaciones filosóficas bien definidas, pero, más que eso bien estructuradas, desde los principios éticos y morales hasta el comportamiento de sus militantes, tanto individual como social, con una dirección y principios bien definidos, es decir con su carta de navegación. Más que eso, con una verdadera representación jurídica.

Aunque no soy militante de esa representación amarilla denominada POLO y aunque todavía admiro como una alternativa política en este país a nivel nacional, independientemente de las arremetidas de varios de quienes se llaman líderes, que viciados de las malas costumbres de la politiquería tradicional, aclaro que politiquería y política para mí son totalmente antagónicas, no en la filosofía humanista de la segunda, sino en lo depredadora de la primera. Esos malos hijos como lo llamarían las buenas madres, a mi parecer han cometido un sin número de atentados contra esta alternativa que en algún momento se erigía como una verdadera oposición no del gobierno sino en contra de las medidas anti populares y deshumanizantes de la economía de mercado o neoliberalismo que este implanta.

Qué tal todo ese montón de dirigentes que en su afán quien sabe de qué, rompieron su código, filosofía y principios y salieron desparpajados como piratas de antaño en busca del botín. Increíble que en lo que respecta a esta sección del país Norte de Santander, no sé en el resto, no crean en sus representantes a la alcaldía y a la gobernación; se perdió la identidad, desaparecieron el partido. Al fin de cuentas, como decía un amigo mío, qué podemos esperar si son saraviados o como decía otro, son como veletas. Al fin de cuentas como dice el adagio “El que más saliva tiene, más harina come”. Claro está, que saldrán con el cuento que son acuerdos  programáticos con quienes ellos creen son los triunfadores, porque en los candidatos de su movimiento ni ellos mismos creen; entonces qué pueden esperar de sus militantes. También argumentarán que solo ellos pueden negociar con Dios y con el diablo y se les verá lo más de bien, pero sus militantes deben ser muy disciplinados, alienados y obedientes.
Me hace  recordar al congresista que encontraron debajo del escritorio, le preguntaron que si estaba buscando la conmiseración para con sus electores y contestó que estaba buscando la vergüenza.

Pero, lo más desconsiderado para con sus obedientes militantes es que desaparezcan de tajo a sus valiosos candidatos a la alcaldía y a la gobernación y desde la capital en el programa Encuentro, bajo el argumento de acuerdo programático inviten a que elijan a los tradicionalistas, que tanta incertidumbre y zozobra han sembrado en la población. Razón tenía   don Juan el gamonal, cuando decía que se le arrimaba al árbol que más sombra da. Al fin de cuentas como lo expreso el maestro Gaviria, hay que hacer una purga, aunque creo que no es necesario.
Rvelaidesj




DOCENTES Y PRIMA DE SERVICIOS

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO No. 1545 DE 2013 ~ Por el cual se establece la prima de servicios para el personal docente y directivo docente oficial de las instituciones educativas de preescolar, básica y media. 
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en desarrollo de las normas generales señaladas en la Ley 4 de 1992, DECRETA:
Artículo 1. Prima de servicIos. Establécese la prima de servicios para el personal docente y directivo docente oficial que presta sus servicios en las instituciones educativas de preescolar, básica y media, la cual será cancelada a partir del año 2014 en los términos que a continuación se señalan: 

1. En el año 2014, la prima de servicios será equivalente a siete (7) días de la remuneración mensual del docente o directivo a 30 de junio del respectivo año. 

2. A partir del año 2015, y en adelante, la prima de servicios que establece el presente Decreto será equivalente a quince (15) días de la remuneración mensual del docente o directivo docente a 30 de junio del respectivo año. 

Parágrafo. La prima de servicios que se establece en el presente Decreto será cancelada por las respectivas entidades territoriales certificadas en educación en los primeros quince (15) días del mes de julio de cada año. 

Artículo 2. Factores para liquidar la prima de servicios. Son factores para liquidar la prima de servicios los siguientes: 
1. La asignación básica mensual. 
2. El auxilio de transporte. 
3. La prima de alimentación. 

Parágrafo. Además de los factores salariales indicados en el presente artículo. tratándose de directivos docentes, la prima de servicios se liquidará incluyendo la asignación adicional que se reconoce a dichos empleados públicos en el Decreto que fija anualmente su remuneración. 
El auxilio de transporte y la prima de alimentación constituirán factor para la liquidación de la prima de servicios cuando el trabajador los perciba.

Artículo 3 Pago de la prima de servicios. Para el pago de la prima de servicios en los términos que señala el artículo 1 del presente decreto, los docentes y directivos docentes deberán haber laborado un año completo.

Cuando a treinta (30) de junio el docente o directivo docente oficial de educación preescolar, básica y media no haya trabajado el año completo, tendrá derecho al reconocimiento y pago de la prima de servicios, de que trata el presente Decreto, en forma proporcional, siempre que hubiere prestado sus servicios en la misma entidad territorial certificada en educación por un término de seis (6) meses. 

También se tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de esta prima cuando el docente o directivo docente oficial se retire del servicio y haya laborado por un término mínimo de seis (6) meses. En este evento la liquidación se efectuará teniendo en cuenta la cuantía de los factores señalados en el artículo 5 del presente Decreto, causados a la fecha de retiro. 

Artículo 4. Pago de la prima de servicios cuando se presenta cambio de autoridad nominadora. En el evento en que el docente o directivo docente oficial sea trasladado de una entidad territorial certificada en educación a otra, el pago de la prima de servicios lo realizarán las entidades territoriales, de origen y receptora, de manera proporcional al tiempo laborado en cada una de ellas. 

La entidad territorial de origen debe reconocer en el acto administrativo que decrete el traslado, el valor a pagar por concepto de prima de servicios, el cual debe ser cancelado dentro de los quince (15) días siguientes a la expedición del mismo. 

La entidad territorial receptora efectuará el pago dentro del término establecido en el parágrafo del artículo 1 del presente Decreto. En el evento en que el docente o directivo docente oficial sea nombrado sin solución de continuidad, en período de prueba, en una entidad territorial diferente a aquella en la cual se encontraba vinculado, el pago de la prima de servicios lo realizarán ambas entidades territoriales, de manera proporcional al tiempo laborado en cada una de ellas. 

La entidad territorial en la cual se encontraba vinculado, debe reconocer en el acto administrativo que defina la situación administrativa del docente o directivo docente, el valor a pagar por prima de servicios, el cual debe ser cancelado dentro de los quince (15) días siguientes a la expedición del mismo. 

La entidad territorial que efectúe el nombramiento en periodo de prueba, efectuará el pago dentro del término establecido en el parágrafo del artículo 1 del presente Decreto. 

Artículo 5. Liquidación de otras prestaciones económicas. La prima de servicios que se establece' en el artículo 1 de este Decreto, constituye factor salarial desde el momento de su causación, para efectos de la liquidación de las siguientes prestaciones 
económicas: 
1. Vacaciones. 
2. Prima de Vacaciones. 
3. Cesantías. 
4. Prima de Navidad. 

Artículo 6. Incompatibilidad con otras primas. La prima de servicios de que trata este Decreto es incompatible con cualquier otra prima que perciban los docentes y directivos docentes por el mismo concepto, sin importar su denominación y cualquiera que sea su fuente de financiación. ~ 

Artículo 7. Financiación de la prima de servicios. La prima de servicios establecida q mediante el presente Decreto será financiada con los recursos que conforman la partida
en educación del Sistema General de Participaciones, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 715 de 2001. 

Artículo 8. Ninguna autoridad podrá modificar el régimen de la prima de servicios que establece el presente Decreto, en concordancia con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 4 de 1992. Cualquier disposición en contrario carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos. 

Artículo 9. Competencia para conceptuar. El Departamento Administrativo de la Función Pública es el órgano competente para conceptuar en materia salarial y prestacional. Ningún otro órgano puede arrogarse esta competencia. 

Artículo 10. Vigencia. El presente Decreto rige a partir de su publicación y deroga todas las demás normas que le sean contrarias. 
PUBLíQUESE y CÚMPLASE Dado en Bogotá. D. C., a los 19 JUl2813 
No reelijamos para no seguir en lo mismo.
Ramón Velaides Jaimes
Julio de 2013       



Anarquia sindical en ASINORT 
Los escritos de Velaides

Desde la concepción de estado, el término anarquía en sus varias acepciones, merecen mencionarse: en  primer lugar aquella que hace referencia a una situación de ORDEN, DE ORGANIZACIÓN POLITICA, es decir ceñida a la práctica del equilibrio social y en segundo lugar referirse a una situación de CAOS DE DESORDEN DE DESORGANIZACION  POLITICA producida tras el colapso de una línea de comportamiento, es decir, a la satisfacción particular.
La idea común de los anarquistas es considerar que el estado es innecesario y también directamente perjudicial en la medida que atenta contra las libertades de los individuos. 
En el caso de ASINORT, al reventarse el marcador de siete a cuatro y aunque paradójicamente hagan creer que son un solo equipo en la búsqueda de las reivindicaciones salariales, y profesionales de los educadores, parece ser que el anarco-sindicalismo conduce al gremio a la otra orilla, al caos; en una mezcla amorfa no consentida entre sindicato y administración en detrimento mediato del primero y por ende de sus asociados, es decir, de la sustancia pecuniaria, de la naturaleza y de la razón de ser del gremio. Solo basta esperar que esta decisión no nos haga sucumbir en una incertidumbre más y nos induzca a otro posible aliena-miento político; que no nos permite identificar y ni exigir dignamente nuestros derechos.
Para fortuna del gremio, existe el cargo que representa la veeduría social, el interés común, como es de la fiscalía, que se ratifica y no queda expuesto al turno de hacer girar la ruleta y esperar su parada en la  casilla humanamente predestinada.  
La idea común de los anarquistas en considerar que el estado es innecesario…, puede reflejarse en el gremio en la medida que desvíen su política, es decir, que los sindicatos en su connotación primaria deben reivindicarse  la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, haciendo oposición a los abusos y desconocimiento de estos por la administración y empresarios particulares. También deben asumir la defensa de los derechos fundamentales constitucionalmente consagrados al costo que fuere, erradicando el lobby individualista. Este presupuesto se fundamenta en el artículo 39 de nuestra constitución “Los trabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones sin intervención del estado”
Pero retomando la idea anarquista en el sentido de que el estado es innecesario, definición que por extensión se le puede endilgar a los sindicatos en la medida que pierdan su naturaleza de ser;  y aclaro, siendo necesarios los sindicatos serían prescindibles en el supuesto pre concepcionista de la individualidad, dejando a la deriva en sus aspiraciones reivindicatorias a quienes sufragan sus costos.
Los dirigentes deben evitar la mutación de un híbrido sindical raro que produzca la idea de que los sindicatos también son innecesarios y en la práctica se genere una pandemia migratoria de forma voluntaria. Convirtiéndose en el mayor de los triunfos o lobby de la depredadora élite dominante o rezago criollo, haciendo del concepto democracia el poder del más fuerte, del más amañado, del eterno y único poseedor del conocimiento, decapitando a los demás.    

Rvelaidesj  

CULTURA CIUDADANA


CULTURA CIUDADANA

Para poder interpretar la importancia de Cultura Ciudadana y de cómo nuestro comportamiento afecta positiva o negativamente a las instituciones, al desarrollo de nuestro entorno, a los demás y a nosotros mismos; es preciso formarnos una idea de estos términos y después reflexionar sobre nuestro actuar en la sociedad para continuar realizando comportamientos o cambiar nuestras actitudes que nos harán más bárbaros o trascender en un orden humano o consciente que nos permitirá interactuar antropológicamente, en  la búsqueda de nuestro propio reconocimiento, es decir, el reconocimiento del otro.   

El término cultura proviene del latín cultus que a su vez deriva de la voz colere que significa cuidado del campo o del ganado. Etimológicamente el término moderno "cultura" en varias lenguas europeas, está basada en el término latino utilizado por Cicerón en su Tusculanae Disputationes, quien escribió acerca de una cultivación del alma o "cultura anime", para entonces utilizando una metáfora agrícola para describir el desarrollo de un alma filosófica, que fue comprendida teleológicamente como uno de los ideales más altos posibles para el desarrollo humano. Muchos escritores "se refieren a todas las formas en la que los humanos comienzan a superar su barbarismo original y, a través de artificios, se vuelven completamente humanos".

Para Jean Jacques Rousseau la cultura es un fenómeno distintivo de los seres humanos, que los coloca en una posición diferente a la del resto de animales.

De otro lado el término ciudadano es el nombre dado al hombre que por haber nacido o residir en una ciudad es miembro de la comunidad organizada que le reconoce la cualidad para ser titular de los derechos y deberes, propios de la ciudadanía, quedando obligado, como ciudadano, a hacer que se cumplan.

La ciudadanía es la expresión de pertenencia que una persona tiene hacia una sociedad determinada en la que participan. En la tradición occidental “el ciudadano es un conjunto de atributos legales y a la vez un miembro de la comunidad política” Ser ciudadano es tener desarrollado el sentido de identidad y pertenencia en el lugar donde se interactúa socialmente, en el hábitat donde se desenvuelven los individuos con responsabilidad, derechos y obligaciones. Es decir, es  «una persona que co- existe en una sociedad».

Sin apartarnos de las consideraciones anteriores, todos, desde la primera autoridad hasta la o el más humilde de las ciudadanas y ciudadanos estamos de una u otra forma obligados a trascender humanamente, es decir, a cultivar una cultura ciudadana para no incurrir en la autodestrucción como enfermos de toxoplasmosis, eliminando de nuestro cerebro comportamientos bárbaros e ignaros. Por tal corresponde practicar las expresiones “no hagas a otro, lo que no quieras que te hagan a ti” y “para encontrar mis derechos no necesito ir muy lejos, cumplo con mis deberes”. Fundamentos descritos en las normas como base para la protección del derecho a la vida y la integridad personal, la convivencia y el desarrollo humano.

Para no ir tan lejos a manera de ejemplo es bueno reflexionar la inobservancia de las normas de tránsito:
1 Por las autoridades en su omisión en el mantenimiento de semáforos y no ver cuando motorizados circulan por vías peatonales como en la avenida cero.
2. Por los conductores al pasarse intencionalmente en rojo y estacionarse en los cruces de las calles y avenidas.
3 Por los peatones que como cabras desbocadas no saben ni de cebras ni de colores.
Rvelaidesj  

  

LO QUE NOS AHORRAMOS SIN CONGRESISTAS


Cuanto nos ahorramos sin congresistas | Revista al Día

Resultado de imagen para congreso de la republica de colombia

La democracia en Colombia y en cualquier parte de la tierra, no puede seguir siendo la farsa o artimaña de una élite mercantilista, deshumanizada y hedonista para legitimarse en nombre de la mayoría en el ejercicio abusivo del poder e imponer nuevas prácticas de opresión, miseria, esclavitud y trata de seres humanos, sino para la búsqueda de una justicia, equidad y bien común de todos y cada uno de los habitantes de un determinado territorio, porque no se puede estar orgulloso de llevar el gentilicio de ese territorio, cuando no se puede disfrutar de la riqueza heredada de dicho suelo, sino de la miseria a la que se ha sido condenado desde antes de nacer. Vulnerando flagrantemente los Derechos Humanos de la mayoría.  Imaginémonos un hijo de familia al que sus padres someten a la indigencia.

En la derrota de las monarquías absolutas, suerte que tienen que sufrir las depredadoras monarquías existentes  y regímenes autoritarios y fascistas, lo mismo que las insaciables élites dominantes (falsa democracia), debe imponerse la voluntad general en la búsqueda del interés común a fin de no sufrir una extinción física, pérdida de la libertad y dignidad humana. Este es un imperativo moral y ético de la mayoría de la población de una sociedad con diferencias abismales frente a sus dirigentes, estos que inundan de miseria en cada dictadura o reforma tributaria para su bienestar individual y se legitiman en nombre de la inexistente democracia. 

Participemos del mentiroso juego de la democracia y démosle la estocada final, censurando definitivamente el congreso, no eligiendo, ni reeligiendo congresistas, porque lo mismo es un gobierno sin división del poder que con él. Con congreso o sin él.

Solo para la reflexión y la humillación miremos algunas prebendas que publican los diarios que ellos mismos patrocinan:
1º- Sueldo básico de un Congresista: $5.088.646.oo, mensuales
2º- Gastos de Representación de un Congresista: $9.046.485.oo, mensuales
3º-Subsidio de vivienda de un Congresista: $5.496.999.oo, mensuales
4º- Prima de bienestar y salud de un Congresista: $ 1.413.508.oo, mensuales. Total devengado mensualmente: $21.045.638.oo, mensuales. (Veintiún millones, cuarentaicinco mil seiscientos treintaiocho pesos).
5º- Prima de mitad de año: medio salario
6º- Prima de Navidad: un salario
7º- Equipo de colaboradores, como mínimo cinco, llamadas: UTL, Unidades de Trabajo Legislativo, 
8º- Esquema de Seguridad. 
9º- Tiquetes aéreos nacionales e internacionales.
10º- Servicios de telefonía nacional e internacional.
11º- Derechos de franquicia nacional e internacional.
12º Un vehículo blindado con conductor, libre de combustible.
13º- Solo están en el Congreso en sus tareas de discusión y aprobación de proyectos los martes y miércoles.

En síntesis, el costo de un Congresista por mes, le cuesta a los Contribuyentes $83.333.333.oo (ochenta y tres millones trescientos treinta y tres mil, trescientos treinta y tres pesos), al año $1000.000.000.oo, durante los cuatro años le cuesta a los Contribuyentes la suma de: $4.000.000.000.oo (cuatro mil millones de pesos). Y el presupuesto global del congreso puede ser del orden de cuatro billones de pesos por año. Todos estos rubros están reconocidos por la Ley 1992. Y pensar que un hospital lo quiebran por treinta mil millones de pesos; para que le presten asistencia médica, usted, hace copagos; que una escuela se acaba por diez millones de pesos; que los servicios públicos son impagables; que el predial le extingue la propiedad de su inmueble; que Ecopetrol se gana 15 billones de pesos; que su salario se lo queda la banca; que la universidad pública es privada; que todos los meses sube la gasolina y por ende el costo de vida; que usted paga la construcción de vías para transporte masivo y construcción de aeropuertos y otros son los dueños; que a los trabajadores de la salud y educación les demoran sus salarios y que usted es feliz.

En Estados Unidos, el salario de un congresista es de 13 veces el salario mínimo, en España el salario es 8 veces el salario mínimo de este país, en Argentina el salario 9 veces el salario mínimo de este país y en Colombia el salario de 39
Salarios mínimos.

Un Congresista en Colombia gana en un mes (fuera de patas), lo que un colombiano promedio obtiene en tres años.
La decisión es suya y solo suya, no elijamos congresistas.
Rvelaidesj