jueves, 18 de febrero de 2016

CUENTO ENCANTADOR


Y la princesa desapareció
y todo el pueblo en su búsqueda salió 
y lágrimas de pueblo, las calles inundaron
y la mitad del pueblo desapareció,
y nadie a su rescate salió
los campos y los ríos de rojo se pintaron
mientras la realeza bailó,
se embriagó, y 
feliz amaneció.

Ramón Velaides Jaimes
febrero de 2016

miércoles, 17 de febrero de 2016

POEMA: MONARQUÍAS

MONARQUÍAS

En su brioso corcel, 
el príncipe escoltado por sus perros rabiosos
cabalga raudamente por su comarca
en busca de la doncella que se casará.
Con sus incontrolables aberraciones sexuales
pronto llega a la cabaña 
en donde la doncella en compañía de sus padres y futuro cabrón esperan.

El príncipe montado en su bestia, sin detenerse
y con agilidad acrobática a la perra en jinete convierte
y quien ahora cabalga delante y junto a el,
con mirada complaciente, el cabrón, 
a sabiendas que otro, 
el himen de su perra romperá,
con el brazo levantado y satisfacción cretina a ella despide.

El cabrón toda la noche se masturbará,
mientras su perra con el príncipe coitaran.

Al día siguiente los perros rabiosos del príncipe 
de la misma ralea de  la hembra a su macho entregan 
advirtiéndole que no la puede repudiar 
y con satisfacción de idiotas
en pareja de amantes se convierten 
el uno para el otro hasta que la muerte los separe.

No comprendo, como en la actualidad,
parásitos con disfraz de monarcas aún prevalecen.
Ramón Velaides Jaimes 

lunes, 1 de febrero de 2016

DIAGNÓSTICO 2


DIAGNÓSTICO  2

Estándar: Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.

COLOMBIA

1. APRENDE JUGANDO
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/colombia1e.html

2. ¿Cuáles son los elementos del estado?


3. Observo el vídeo sobre el poder político

 

4. CLASES DE GOBIERNO:

4.1 GOBIERNOS MONÁRQUICOS
El jefe del estado es un rey vitalicio y sus descendientes heredan el poder.

Clases de Monarquías
1. Monarquía Absoluta: concentra todos los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. En Europa prácticamente con el triunfo de la revolución Francesa en 1789 fue abolida.

2.  Monarquía Constitucional: cuando existe una constitución que limita el poder del rey como ejecutivo, dándole autonomía a los otros dos poderes.

3. Monarquía Parlamentaria:  el rey solo desempeña las funciones de jefe de estado, sin influencia directa sobre los demás poderes. 

4.2 GOBIERNOS AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS
En estos gobiernos los intereses del estado prevalecen sobre los intereses de las personas.

1. Autoritarismo: Somete (opresión) totalmente a la población ante la autoridad.

Características: 
1. Concentración del poder en un grupo dirigente
2. Eliminación de la participación ciudadana y competencia política
3. Utilización de la fuerza para la obediencia de la población
4. Se desconocen las garantías individuales y los derechos humanos
5. Censura de los medios de comunicación
6. El sistema se apoya en un líder que fundamenta su poder en el uso de la fuerza

2. Totalitarismo: controla todas las actividades humanas

Características:
1. Existencia de un partido único en donde se concentra todo el poder
2. Existencia de una ideología que orienta todo el quehacer de la sociedad
3. El poder judicial y los medios de comunicación están sometidos al control del estado
4. Se desconocen las garantía individuales y los derechos humanos


4.3 GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS
Democracia del griego demos = pueblo y cratos = gobierno, según esto democracia es: __________

Características:
1. Soberanía popular
2. Existencia de pluripartidismo político e ideológico
3. Existencia de la división del poder. ejecutivo, legislativo y judicial
4. Libertad de información
5. Existencia de mecanismos de participación y libertad ciudadana
6. Reconocimiento de los derechos humanos y los mecanismos para su defensa y protección

5. Recuerde 
1. ¿Qué es el estado?
2. ¿Cuáles son los elementos del estado?
3. Estructura del estado

¿Quién representa la rama ejecutiva en el orden nacional, departamental y municipal?
¿Quién representa el congreso, y cómo se divide este?
Consulte sobre las funciones de cada una de las ramas.

6.  LA ONU (Organización de las Naciones Unidas)
Surgió en 1945 al finalizar la segunda guerra mundial. 

OBJETIVOS:
Mantener la paz y la seguridad internacional
Contribuir a la libre determinación de los pueblos
Promover y defender los derechos humanos

ORGANISMOS DE LA ONU
La Asamblea General
El consejo de seguridad

7. CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS O RICOS
Tienen un ingreso per-cápita alto
Poseen un alto nivel de educación y calidad de vida
Cuentan con una actividad agropecuaria altamente tecnificada
Poseen un poderoso sector industrial
Son grandes exportadores

CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES POBRES O EN VÍA DE DESARROLLO
Su ingreso per-cápita es bajo
Su población es numerosa y hay un alto grado de analfabetismo
La población se dedica a la informalidad, a la agricultura y minería
Dependen de la tecnología y de los capitales extranjeros
Bajo nivel de vida

8. EL FEUDALISMO
Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en Europa occidental entre los siglos IX y XV.
Antecedentes:
Tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el imperio romano
La autoridad del rey viene a los ojos del pueblo, de dios y se materializa a través de los pactos. 

Consulto, leo y aprendo: 
1. Características del feudalismo.
2. El Renacimiento y sus características 
3. La ilustración y sus características
4. La reforma y la Contrarreforma
5. El despotismo ilustrado
6. El absolutismo