miércoles, 30 de diciembre de 2015

DOCENTES Y RELIQUIDACIÓN PENSIONAL


Es un derecho que tienen todos aquellos docentes que estando pensionados continúan en el servicio activo y lo ejercen al momento de su retiro definitivo o hasta la edad de retiro forzoso (65 años).

Este derecho se hace efectivo a partir del día siguiente del retiro definitivo del servicio.

Este derecho, no tiene efectos retroactivos sobre las mesadas anteriores al retiro del docente.

El valor de las mesadas corresponde al 75% de los salarios devengados durante el último año de servicios.

Las normas en las que se aplican para este derecho son: 
Ley 91 de 1989
Ley 71 de 1988
Decreto 1160 de 1989
Decreto 3752 de 2003 

A partir del 1 de enero de cada año las pensiones se reajustan de automáticamente de acuerdo  al índice de precios al consumidor (IPC).

El derecho a la pensión de jubilación no prescribe, pero la solicitud debe radicarse dentro de los tres años siguientes al cumplimiento del status (edad y tiempo de servicio).

Los DERECHOS de los docentes
son una conquista 
fruto del ejercicio de los derechos de asociación y la protesta pública
de hombres y mujeres ávidos/as que nos antecedieron.

jueves, 17 de diciembre de 2015

DOCENTES Y PENSIÓN POST - MORTEN

1. PENSIÓN POST - MORTEN 20 AÑOS


Es un derecho vitalicio que tienen todos los beneficiarios de un docente afiliado que fallece habiendo cumplido 20 años de servicios continuo o discontinuo, sin cumplir el requisito de edad.


El derecho se adquiere a partir de la fecha del fallecimiento.


El valor de la mesada corresponde al 75% del valor de los factores salariales devengados por el docente en el último año de servicio anterior a la fecha del fallecimiento.

¿Quiénes tienen derecho y en qué proporciones?

1. El 50% para el cónyuge sobreviviente o compañera/o permanente del causante y el otro 50% para los hijos menores en partes iguales  
2. Cuando no hay hijos/as con derecho (menores o con discapacidad), corresponde el 100% al cónyuge sobreviviente o al compañero o compañera permanente 
3. Cuando no hay cónyuge sobreviviente o compañero o compañera permanente corresponde el 100% de la pensión a los hijos con derecho en partes iguales.
4. A falta de todos los anteriores corresponde el 100% de la pensión a los padres, deben demostrar la dependencia económica con el causante.
5. A falta de todos los anteriores corresponde el 100% de la pensión a los hermanos discapacitados del causante y que demuestren la dependencia económica de este

2. PENSIÓN POST - MORTEN 18 AÑOS


Es un derecho temporal  por 5 años que tienen el cónyuge supérstite (superviviente) y los hijos menores del docente afiliado que fallece habiendo cumplido 18 años de servicio oficial continuos o discontinuos, que no haya cumplido la edad para la pensión.

Este derecho se adquiere a partir de la fecha del fallecimiento

El valor de la mesada es igual al 75%  del último salario devengado por el docente.



sábado, 12 de diciembre de 2015

DEPORTES

"MENTE SANA EN CUERPO SANO" Platón
Practica cualquier deporte.
El deporte, no solo es competencia contra otro,
es competir consigo mismo
para fortalecer el cuerpo, la mente y el espíritu.

Cuando practicas deportes logras

Imaginar, y crear fantasías 

I
Desarrollar estrategias  

Construir sociedad, civilización y democracia

Relajarse, reflexionar y soñar 





























sábado, 5 de diciembre de 2015

COLMISAEL CÚCUTA

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER
MUNICIPIO DE CÚCUTA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO

 

 

 


 2018
ENERO
La institución inició labores el 9 de enero
Trabajo de equipo de los docentes
 

 


FEBRERO
Izada de bandera 28 de febrero
Batalla de Cúcuta 

Rector Pablo Guillermo Silva Melo
Relato histórico del 28 de febrero (Batalla de Cúcuta)

 

GOBIERNO ESCOLAR Y DEMOCRACIA
ELECCIÓN DE ESTUDIANTES 
REPRESENTANTES DE GRADO

 


 PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS 
A LA PERSONERÍA DE LA INSTITUCIÓN

Profesor Ramón Velaides Jaimes
Presentación de candidatos a personero y contralor
   
Anthony Rubén Medina Aguilar
Erick Yesid Blanco Forero
 
Jhan Carlo Majin Bandera
 
Jhon Brando Villamizar Rodríguez
MARZO

2017
EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y 
CONVIVENCIA ESCOLAR
GOBIERNO ESCOLAR 
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PARTICIPACIÓN
RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS
FEBRERO 25
Artículo 40 Constitución Política de Colombia: 
"Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político: para hacer efectivo este derecho puede: Elegir y ser elegido.

Artículo 41 Constitución Política de Colombia: "En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán practicas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El estado divulgará la Constitución.

Artículo 44 Constitución Política de Colombia: 
"Son derechos fundamentales de los niños, entre otros: La educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos, consagrados en la constitución, las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. 

ELIGIENDO LOS REPRESENTANTES DE CURSO
 
Conteo y verificación de votos 
Número de votantes igual a número de votos

 
 Escrutinio
Candidatos y votos obtenidos

 Número de votos para cada aspirante
y candidato/a elegido según la cantidad de votos obtenidos 

Ley 115 de 1994
Artículo 19 Obligatoriedad del Gobierno Escolar. Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de esta ley. 

ARTICULO 142. Conformación del gobierno escolar. Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico. Las instituciones educativas privadas establecerán en su reglamento, un gobierno escolar para la participación de la comunidad educativa a que hace referencia el artículo 68 de la Constitución Política. En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar. 

Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico-pedagógico.

Tanto en las instituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas.

 ARTICULO 143. Consejo directivo de los establecimientos educativos estatales. En cada establecimiento educativo del Estado existirá un Consejo Directivo integrado por:
a) El rector del establecimiento educativo, quien lo convocará y presidirá; 
b) Dos representantes de los docentes de la institución; 
c) Dos representantes de los padres de familia; 
d) Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el último grado de educación que ofrezca la institución; 
e) Un representante de los ex alumnos de la institución, y 
f) Un representante de los sectores productivos del área de influencia del sector productivo. 

Decreto 1860 ARTICULO 14. CONTENIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.

Para lograr la formación integral de los educandos, debe contener por lo menos entre otros apectos: 
Numeral 8.- Los órganos, funciones y forma de integración del Gobierno Escolar. 

FEBRERO 21
CONFORMACIÓN Y 
CONSTITUCIÓN 
DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES

 
Asistencia y firma de cada uno de los representantes de los diferentes grados
de la institución educativa Misael Pastrana Borrero 

 
Verificación de la asistencia de parte de un secretario adhoc 
y testigo de los estudiantes asistentes

 
Escrutinio y verificación de la votación, presentación de la directiva del
consejo de estudiantes  

MARZO 24
VOTACIÓN ELECCIÓN DE PERSONERO
Desde hace más de cinco años la institución usa la tecnología de la informática y enseñanza práctica  de las TICS para el ejercicio del derecho de los estudiantes desde el preescolar hasta el undécimo, a elegir y ser elegido de forma libre, consciente  y voluntaria. Los estudiantes entran a la hora que lo desean desde la apertura de las elecciones hasta el cierre de las mismas.

Votación electrónica.   
 Profesor Yimy Suárez

 Profesores Alonso Rivera y Raúl Rozo jurados de votación 

Profesores Rafael Bohada y Ludy Meneses jurados de votación
acompañados por los estudiantes asignados como jurados

Profesor Oscar Suárez Jurado de Votación

Junio 
MEMORIA 
SANDRA URBINA 
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Sandra Urbina
Soñabas, soñabas y soñabas
con la música y sus enseñanzas 
despesrtastes sueños 
de quienes imitándote 
interpretan y entonan melodías celestiales.
Yo
Don damón o ronramón

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas y exterior 
César Arias

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                                                 Marina Carvajal                                                    

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo

 Hoy tan pronto haz trascendido
el mundo físico ya no cuenta, 
quedó atrás
para entrar al campo espiritual
y compartir con el supremo hacedor de toda existencia
Amén.  

JULIO 4
REINICIO DE CLASES  
Formación General
Recibimiento de los estudiantes por 
el coordinador César Picón Mojica

Alocución del profesor Ramón Velaides

 
Explicación de las razones del paro, y
derechos reivindicados para la comunidad, como:  
Canasta educativa
Tres grados de preescolar 
Jornada única con dignidad
Plan de alimentación escolar con dignidad

Garantía de los recursos del sistema general de participaciones

JULIO 7 
HOMENAJE PÓSTUMO 
A UNA COMPAÑERA Y AMIGA
SANDRA
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SAGRADA EUCARISTÍA

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La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, boda y exteriorLa imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
La imagen puede contener: una o varias personas y personas de pieLa imagen puede contener: una o varias personas y exterior

DICIEMBRE 2017
Celebración de la novena de aguinaldos
El 2017, no fue la excepción para que los docentes de Colombia,
se vieran obligados a realizar un cese de actividades 
que se prolongó por 33 días.

Huelga que se inició en el mes de marzo

El compromiso de los docentes a través de máxima dirigencia FECODE,
fue la recuperación del tiempo perdido que se prolongó hasta el 15 de diciembre
y el compromiso con los estudiantes y los padres de familia.

En acción de gracias los docentes de la institución celebraron la novena 
al niño Jesús.    








CEREMONIA DE GRADUACIÓN





2016
IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

GRADO UNDÉCIMO

  
GRADO DÉCIMO

Permite desarrollar  
la organización, 
la autonomía, 
el liderazgo, 
el aprendizaje colaborativo, 
la toma de decisiones,
el desarrollo de las competencias: ciudadanas, argumentativas
interpretativas y propositivas y
 la construcción de sociedad. 

 

Tener la capacidad de expresarse frente a los demás
practicar el respeto al oír y ser oído,
es decir, la autorregulación social.
  

COMPETENCIA LECTORA

GRADO 7C
 



 



 

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

PRODUCCIÓN DE TEXTOS GRÁFICOS



 

LOS AUTORES

Exhibiendo sus obras de arte, su pensamiento  



2015
SI SE PUEDE

Nuestros estudiantes pilos
de izquierda a derecha Andrea Camila Ariza González 328 puntos, 
Andrés Felipe Taborda Arboleda 377 puntos y,
 Wilde Yesoad Valecillos Contreras 429 puntos.

Han dejado en alto el nombre de nuestra institución, 
una institución nueva en el tradicionalismo de nuestra ciudad y el departamento.
Muchos éxitos, el futuro es vuestro. 

2014

OPINION 
Promesas cucuteñas | Revista al Día

Los escritos de Velaides 

Ver video 

http://www.youtube.com/watch?v=3WjqBCkbs00

La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero dirigida por el licenciado PABLO SILVA MELO y su equipo de docentes entre quienes se destacan MAURICIO BUSTAMANTE  y JOSE DAVID CALDERON licenciados en en Educación Física y forjadores de futuros  deportistas de alta competencia se siente orgullosa en presentar a las próximas promesas del deporte regional y nacional. 

De izquierda a derecha Luis Jesús Botello y José David Calderón (docentes),Stewart Pinzón campeón Juvenil de TAEKWONDO en torneos regionales y nacionales fue  convocado a integrar la selección Colombia en este deporte,Karol Silva patinadora y quien ha participado en campeonatos realizados en las ciudades de Cartagena y Medellín en donde se ha destacado ocupando posiciones envidiables y orgullosamente ocupó el tercer puesto en Cúcuta en las pruebas SUPERATE con el deporte, Miguel Angel López Colonia participa en atletismo, ocupó el puesto 15 en la maratón organizada por FOMANORT y el puesto 7 en la carrera del día del trabajo y Laura Vanessa Nieves quien ocupó el tercer puesto a nivel nacional en las pruebas SUPERATE con el deporte.  

También se destaca CARLOS ARDILA (No aparece en la foto) representante de lucha grecorromana y  llamado por Antioquia para formar parte de su equipo.

La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero (San Mateo y María Goretti) ubicada frente al centro comercial Bolívar, en sus trece años de labores se ha caracterizado por tener un equipo profesional de docentes en las diferentes áreas del conocimiento para formar  y educar en el respeto y promoción de los derechos fundamentales, de los derechos económicos sociales y culturales y de los derechos colectivos y del medio ambiente y brindar a la comunidad educación de calidad totalmente gratuita, de verdadera inclusión a la población vulnerable y con necesidades especiales.
También mediante convenios con el SENA y las  universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander y la FESC permite que sus estudiantes en grado décimo inicien sus estudios profesionales y al finalizar el grado 11 continúen su formación profesional en estas universidades en las diferentes modalidades en las que se matricularon inicialmente.
RAMON VELAIDES JAIMES
2013
ELECCIÓN DE PERSONERO ESTUDIANTIL
1362264403

11-g

1363120372  1362841544
1363120271  1362841812

1363120423  1362841715

  1362264624 1362264694

1364858886 1364859093 1364859157 1364859455
El 21 de marzo  del 2013, la comunidad educativa en cabeza del licenciado PABLO SILVA rector, CESAR PICON, FELIX BARRAGAN Y CATALINA URRUTIA coordinadores, RAMON VELAIDES Y LUIS JESUS BOTELLO del Comité de Democracia, CESAR ARIAS en la logística, todos los docentes y estudiantes de nuestra institución, participaron de una verdadera fiesta democrática en la que los actores principales (los estudiantes) ejercieron su derecho fundamental al voto para elegir entre: MARIA FERNANDA BALLESTEROS, CRISTIAN SILVA y NELSON PAREDES a su personero.
La jornada se inició con izada de bandera, palabras de apertura, instalación de los jurados de votación y desarrollo de las votaciones. Cabe resaltar que lo novedoso de esta jornada fue la práctica del voto electrónico en donde los estudiantes desde el preescolar hasta los de grado once pusieron en juego sus conocimientos en el uso y manejo de las TICS, cuestión que permitió cumplir con los objetivos propuestos sin ningún tipo de contratiempos.
Es de resaltar el buen comportamiento de todos los estudiantes, que demostraron su alto grado de cultura ciudadana, observación de las normas del manual de convivencia, respeto de los símbolos patrios y Cultura de la legalidad. Además de participar alegre y activamente con la participación de la Mega quien amenizó este importante evento.
Al final de la jornada se conocieron los resultados de la decisión, quienes por mayoría eligieron como su personero al estudiante CRISTIAN SILVA GRISALES, quien debe realizar un arduo, serio y responsable trabajo de acuerdo a las funciones que le impone dicho cargo.

lunes, 20 de mayo de 2013


RAMÓN  VELAIDES  

Cúcuta ejemplo nacional de la cultura de la legalidad.

(Tomado del diario la opinión 2 de julio de 2011)


Escrito por Omar Elias Laguado Nieto on May 28th, 2009 y en las categorias Local. Puedes seguir las respuestas a esta noticia a través de RSS 2.0. Puedes dejar un cometario o enlazar esta noticia

La asesora del Ministerio de Educación, Nancy Leyva, reconoció este miércoles públicamente a la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, y a su equipo de la Secretaría de Educación, como los gestores de la importancia de la Cultura de la Legalidad, que se instruye en los colegios de la ciudad.

La representante del Gobierno Nacional visitó a la mandataria local en su despacho junto con algunos de los 108 docentes capacitados en Cúcuta, algunos de ellos preparados en Estados Unidos, para impartir en las instituciones educativas los conocimientos que sobre el tema reciben los estudiantes del grado 9º.

“Cúcuta es abanderada al lado de Pereira en el programa de Cultura de la Legalidad en Colombia, que está relacionado con la iniciativa de política anticorrupción en nuestro país, se ha hecho un trabajo interesante y sin duda el Ministerio pone a esta ciudad como ejemplo nacional en este tema”, sostuvo la funcionaria.

Explicó que desde la academia a través de la cátedra de democracia y participación, los docentes incorporan este tema que les permite a los jóvenes desarrollar valores y sentido de pertenencia no sólo con la ciudad. También como estudiantes determinan qué pueden hacer para evitar la corrupción y a no ser indiferentes ante este flagelo.

“El reconocimiento que le hacemos a la alcaldía de Cúcuta es público a nivel nacional, de hecho en los encuentros que hacemos en el país, se ha reconocido la experiencia significativa de Cúcuta como un modelo para imitar en todo el ente territorial frente al manejo de la Cultura de la Legalidad.

Por su parte, la alcaldesa María Eugenia Riascos, felicitó al equipo de la Secretaría de Educación por el trabajo realizado y destacó el compromiso de los docentes y los 1.500 estudiantes de unos 60 establecimientos educativos donde se han implementado aspectos como no hacer trampas, solucionar conflictos a través de la mediación de los jóvenes, los juegos de paz y expresiones artísticas como danzas y teatro.

En el encuentro de este jueves con la mandataria de los cucuteños participaron el secretario de Educación Municipal, Pablo Emilio García; Luly Yamile Daza, coordinadora de Cultura de la Legalidad de la Secretaría de Educación; Hugo Cárdenas, coordinador del Colegio Club de Leones; Luis Eduardo Álvarez, coordinador de Institución Educativa Nuestra Señora de Monguí; Ramón Velaides Jaimes, docente del colegio Misael Pastrana y Carmen Eudoxia Pabón, docente del colegio Inem.