Loading...

miércoles, 27 de febrero de 2013

DOCENTES: Y PRESTACIONES SOCIALES

RAMÓN  VELAIDES  JAIMES

LOS TIPOS DE PENSIÓN  CESANTIAS Y LA FORMA DE PAGO DE LAS INCAPACIDADES MEDICAS DE LOS DOCENTES DEL 2277 Y DEL 1278

INCAPACIDADES
Cuando la incapacidad es  1 a 3 días se paga el 100% del salario básico.
Incapacidad de 4 a 90 días se paga el 66% del salario básico.
Incapacidad de 91 a 180 días se paga el 50% del salario básico.
Incapacidad de 181 o más tiempo pasa a estudio de medico laboral o salud ocupacional, el cual le puede generar la pension por invalidez
Esto aplica para todo el magisterio,  tanto docentes 1278 como 2277.
NOTA: Al maestro o maestra no lo bajan de nomina.
CESANTIAS
En el fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio, los docentes estamos categorizados de dos maneras para lo correspondiente a la cesantía: 
1. Los nombrados  hasta el 31 de diciembre de 1989  cuando entra en vigencia la ley 91, sus cesantías son retroactivas.
2. Los nombrados desde el 1 de enero de 1990  hasta el día de hoy son cesantías de regimen  anualizadas, es decir se le paga interés a las cesantias cada  año.
NOTA: Los intereses a las cesantías se liquidan con el DTF anual del año que liquidan cesantías.
PENSIÓN PARA DOCENTES 2277
Para los docentes regidos por el decreto  2277 existen dos maneras de pensionarse:
1- Los nombrados hasta el 31 de diciembre de 1980, reciben la pensión gracia y deben de cumplir los siguientes requisitos; 50 años de edad y 20 años de servicio, continuos o discontinuos, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado.
A los 55 años de edad y 20 años de servicio reciben la pensión derecho, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado. y pueden seguir laborando hasta los 65 años de edad donde tendrán el retiro forzoso.
2- Los maestros y maestras nombrados desde 1981 hasta el 26 de junio de 2003 se pensionan a los 20 años de servicio y 55 años de edad, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado,  pueden seguir laborando hasta los 65 años de edad donde tendrá  el retiro forzoso y no tiene derecho a la pensión gracia.

NOTA: El maestro o maestra que haya hecho un reemplazo o licencia de 1980 hacia atrás y que tenga el acto administrativo de ese nombramiento, tiene derecho a pensión gracia reclamada con abogado y se gana.
PENSIÓN PARA DOCENTES 1278
Los nuevos docentes (1278),  para pensionarse  los cobija la ley 812 del 27 de junio de 2003, que establece lo siguiente:
1- Los nombrados desde el 27 de junio de 2003 hasta el día de hoy, se pensionan a los 57 años de edad hombres y mujeres, 1300 semanas cotizadas  y su pensión es equivalente al  65% del promedio del salario de los últimos 10 años, (aplican ley 100 en el salario y no en la edad).

NOTA: Para  la maestra o maestro, que esté próximo a cumplir la edad y lleven muy pocos años en el magisterio con el sector oficial, pero que hayan cotizado con otras entidades y al sumar todas esas semanas, cumpla el total de semanas  cotizadas  no tendra ningun problema para que la fiduprevisora lo pensione.

105 comentarios:

  1. Con la modificación que el decreto 2943 del 17 de diciembre de 2013, ya no son los primeros tres días sino los primeros dos días los que el empleador debe pagar de incapacidad.
    Artículo 1. Modificar el parágrafo 1° del artículo 40 del Decreto 1406 de 1999, el cual quedará así:
    Parágrafo 1°.En el Sistema General de Seguridad Social en Salud serán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los dos (2) primeros días de incapacidad originada por enfermedad general y de las Entidades Promotoras de Salud a partir del tercer (3) día y de conformidad con la normatividad vigente.

    No hay que olvidar que los docentes se rigen por un régimen especial de acuerdo a la ley 91 de 1989 y también debe tenerse en cuenta el origen de la enfermedad: profesional o común. El porcentaje corresponde a 66.66%

    ResponderEliminar
  2. Es claro, que en virtud de lo dispuesto por el artículo 15, numeral 2º, literal b), de la Ley 91 de 1989, la pensión de gracia sólo subsiste para los docentes que se vincularon al servicio oficial antes del 31 de diciembre de 1980, y "para los docentes vinculados a partir del 1º de enero de 1981, nacionales y nacionalizados, y para aquéllos que se nombren a partir del 1º de enero de 1990, cuando se cumplan los requisitos de ley, se reconocerá sólo una pensión de jubilación equivalente al 75% del salario mensual promedio del último año".

    ResponderEliminar
  3. atento saludo.
    existe un compañero 1278, cuenta con 49 años al dia de hoy, fue pensionado por invalidez de origen común, con el 54% del salario base de liquidacion eso es como $580.000 y lo aproximan a un salario minimo legal vigente...recibio auxilio por enfermedad hasta mayo de 2014, desde ahi no ha vuelto a recibir nada...la estructuracion de su invalidez esta desde junio de 2012, pero la resolucion le salio con efectos fiscales a partir de mayo de 2013...que podemos hacer? desde que momento recibe su mesada pensional?...si se recupera lo podrían re-enganchar al servicio activo? el tiene esposa y una hija menor de 12 años ellas a que tienen derecho?....mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Buena Tarde Dr Ramon, Primero Agradecerle la informaciòn que nos brinda la cual es de mucha utilidad, Quisiera saber en mi caso, llevo 17 meses incapacitada, aun esperando que la junta regional de invalidez me llame, pertenezco al decreto 1278, con que porcentaje me pensionarian? llevo 8 años con el magisterio y tengo con el sector privado un promedio de 10 años, cotizados, que pasaria en este caso, ademas tengo 50 años de edad, mil gracias por su informaciòn.

    ResponderEliminar
  5. Se debe tener en cuenta 1. docentes nombrados en vigencia de la ley 812 de 2003 y sus decretos reglamentarios, la pensión de invalidez opera de acuerdo a: grado de invalidez, semanas cotizadas y el ingreso básico de liquidación. 45% del IBL + 1.5%del IBL por cada 50 semanas con posterioridad a las primeras 500 semanas de cotización cuando la perdida de la capacidad laboral oscile entre 50 a menos de 54%. - Cuando la perdida de la capacidad laboral sea igual o superior al 66% la pensión será del 54% del IBL + 2% del IBL por cada 50 semanas posteriores a las primeras 800 semanas de cotización.
    2. Ley 91 del 89. la perdida de la capacidad no debe ser inferior al 75%. Cuando la perdida de la capacidad laboral sea superior al 95% recibirá una mesada del 100% del último salario devengado, cuando la perdida de la capacidad laboral oscile entre 75% y menos de 95% su mesada será del 75% del último salario devengado y cuando la perdida de la capacidad laboral sea del 75% el valor de la mesada será del 50% del último salario devengado.

    ResponderEliminar
  6. Cordial saludo, si al cumplir un docente 1278 los 57 años de edad aun no ha alcanzado el total de semanas necesarias para su pensión (1300) incluyendo las semanas laboradas en el sector privado antes de su nombramiento en el sector oficial, Qué debe hacer, Qué sucede con el docente? Gracias

    ResponderEliminar
  7. Fraternal saludo, la edad de 57 años está definida para acceder a la pensión, no significa retiro de la labor de docente que es cuando cumpla la edad de retiro forzoso que es de 65 años. Como puede observarse entre los 57 años edad para iniciar a disfrutar la pensión y la edad de retiro forzoso hay casi una década.

    ResponderEliminar
  8. Debe tener en cuenta si la enfermedad está catalogada como profesional para la respectiva calificación

    ResponderEliminar
  9. Debe tener en cuenta si la enfermedad está catalogada como profesional para la respectiva calificación

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches, tengo una duda, me incapacitaron por 4 días por vértigo, estoy recién ingresada al magisterio y me gustaría saber cuánto me descontarán. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo al decreto 2943 del 17 de diciembre de 2013, el empleador está obligado a pagar los primeros dos días de incapacidad por enfermedad general y no tres como antes; si nos atenemos a este decreto le descontarían la tercera parte del salario de dos días.
    No hay que olvidar que los docentes se rigen por un régimen especial de acuerdo a la ley 91 de 1989 y el descuento sería de la tercera parte del salario de un día (tercera parte del salario del cuarto día).

    ResponderEliminar
  12. No, porque de acuerdo con la Ley 4ª de 1992 y la Ley 100 de 1993, es
    incompatible salario y pensión.

    ResponderEliminar
  13. me gusto, esta muy claro todo, felicitaciones

    ResponderEliminar
  14. Hola buenas noches, deseo saber si un docente 2277, calificado con 96% por enfermedad laboral, al pensionarse, tiene derecho a continuar recibiendo las primas: junio, Samper y navidad. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Tiene derecho a las respectivas mesadas, equivalentes al 100% del salario devengado en el último año de servicios

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardesj deseo saber me diagnoaticaron depresion y ansiedad. Productoun de CA . Si me incapacitan por enfermedad general cuanto es el.descuento. ademas si facellezco a que tienen dwrecho.mis .hijas menotes de 12 años. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Con aprecio, usted no se va a ir aún porque sus niñas la necesitan y debe luchar por ellas. El auxilio por ese tipo de enfermedad es de las dos terceras partes de su salario, en otras palabras le descontarían una tercera parte del salario.

    ResponderEliminar
  18. Que debe hacer un docente del 1278 cuando cumpla la edad de retiro forsozo y con 15 años de servicio al gobierno, ¿ esperar que le avicen de secretaría de E
    ducación ? ¿ A qué tiene derecho ? ¿ es decir que dinero recibe y como lo reclama?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la administración debe comunicarle el retiro mediante acto administrativo.Recuerde que la edad de retiro forzoso es de 65 años.
      Si cumplió la edad de retiro forzoso tiene derecho a una indemnización sustitutiva. totalidad de las semanas cotizadas igual al salario base de cotización por semanas cotizadas por el promedio ponderado de los porcentajes sobre lo cuales ha cotizado.

      Eliminar
  19. Luis
    Cordial saludo Dr.Ramon Velaides
    Por medio de la presente es para agradecerle que me aclare la siguiente inquietud: soy docente cobijado por el régimen 1278, si cumplo con la edad y el tiempo de servicio es de 15 años y no alcanzo a cotizar las 1300 semanas en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, pero, actualmente laboro en un establecimiento educativo privado y estoy cotizando en un régimen de pensión privado, esas semanas cotizadas me pueden servir para pensionarme por el magisterio ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su información Dr Velaides, que Dios lo bendiga

      Eliminar
  20. No debe olvidar: 1.que la edad de retiro forzoso es de 65 años.
    2. Que puede estar inmerso en el régimen de transición de acuerdo a la fecha de ingreso.
    3. En un principio se tiene en cuenta el tiempo de servicio privado cotizado al ISS y lo prescrito en el régimen de prima media de acuerdo al analogía que haga la entidad responsable de la pensión.

    ResponderEliminar
  21. felicitaciones por los comentarios, y las respuestas a las preguntas aclaran muchas dudas.

    ResponderEliminar
  22. felicitaciones por los comentarios, y las respuestas a las preguntas aclaran muchas dudas.

    ResponderEliminar
  23. Dr Ramón, deseo comentar mi caso: tengo 53 años y he laborado 16 como docente 2277 y 8 como empleado de la Gobernación de Santander, al cumplir los 55 puedo sumar las dos cotizaciones, solicitando el traslado del bono pensional del antiguo ISS a la previsora. se me comentó que podía esperar a cumplir los 20 y reclamar indemnización por lo anterior, como podría saber la tabla o valor probable de la indemnización. DIOS lo bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerde que la edad de retiro forzoso es de 65 años.
      Como es docente vinculado al fondo de prestaciones del magisterio bajo régimen 2277 antes de la ley 812 de 2003, las cotizaciones al ISS se le tienen en cuenta para el tiempo de servicio que es un requisito, prácticamente lo cumple, no debe reclamar ninguna indemnización porque esta sería desventajosa.En un primer caso tendría derecho a la pensión por aportes cumplidos los sesenta años. Habría de pronto un segundo caso pero, se debe analizar muy bien.

      Eliminar
    2. Una segunda situación, cotizar los 20 años de servicio como docente para cumpliría con los requisitos de edad y tiempo de servicio en el fondo del magisterio para acceder a la pensión (sin tener en cuenta los 8 años como empleado
      en el departamento e intentar que el seguro le reconozca los saldos pensionales al cumplimiento de los requisitos)

      Eliminar
  24. ¿Aún sigue laborando en...?, porque interpreto que se vinculó al magisterio antes de la ley 812 de 2003

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Doctor: Sigo laborando como docente y fui nombrado en el año 2000 por concurso municipal, posteriormente en el 2003 fui trasladado a FED.

      Eliminar
  25. Buenas noches doctor
    Quería saber si yo al cumplir los 57 años llevo 1716 semanas cotizadas, cuál es el porcentaje de pensión al retirarme. Soy docente 1278.
    Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  26. Buenas Noches Doctor, Soy docente provisional y deseo saber cuando se pierde el derecho al pago de las vacaciones ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. R/.Se pierde este derecho cuando existe una interrupción sin justificación (días no laborados), licencias no remuneradas y sanciones disciplinarias.

      Eliminar
    2. Buenas noches Doctor, gracias por su respuesta. En mi caso me terminaron contrato el 31 de Mayo/15 e inicie de nuevo el 4 de junio/15, por esos días sin laborar perdí el pago de las vacaciones en este mes de enero/16?

      Eliminar
    3. El contrato que le dieron por terminado el el 31 de mayo de 2015, ¿cuándo fue la fecha de inicio?,

      Eliminar
    4. Buenas tardes doctor desde febrero del 2007 Gracias por sus aportes

      Eliminar
    5. /.Se pierde este derecho cuando existe una interrupción sin justificación (días no laborados), licencias no remuneradas y sanciones disciplinarias.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Mil y mil gracias por tantos aportes. Doctor sus aportes me han ayudado a conocer mis derechos y tengo una pregunta es cierto qué un docente del 1278 es retirado de su cargo a los 57 años y ni tiene derecho a seguir laborando hasta los 65 como los compañeros de 2277

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, porque de acuerdo con la Ley 4ª de 1992 y la Ley 100 de 1993, es incompatible salario y pensión.
      Habría alguna excepción caso en el que no haya cumplido con las semanas mínimas de cotización (tiempo de servicio, 1300 semanas)

      Eliminar
  29. Mil y mil gracias por tantos aportes. Doctor sus aportes me han ayudado a conocer mis derechos y tengo una pregunta es cierto qué un docente del 1278 es retirado de su cargo a los 57 años y ni tiene derecho a seguir laborando hasta los 65 como los compañeros de 2277

    ResponderEliminar
  30. Doctor Ramón, buenas noches. Tengo unas hermana con Parkinson, tiene 46 años, el médico laboral la incapacitó con el 97% concepto de gran invalidez para pensionados. Ella es docente nombrada de nomina provisional escalafón. 2A, lleva 27 años en el magisterio, antes fue municipal, luego y ahora provisional. Mi pregunta es: Debe estar trabajando hasta que salga la Resolución de pensión por invalidez o nadie la obliga en la situación en que se encuentra? Porque para mi, eso. es un riesgo muy gRande. Agradezco de a

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerde que el status de invalidez se reconoce mediante acto administrativo, pero, creo que ella se encuentra en incapacidad.

      Eliminar
  31. Hace dos años está nombrada provisional, antes de eso fue oferente.

    ResponderEliminar
  32. Entonces eso quiere decir que tiene que irse a trabajar hasta que salga el acto administrativo, aunque esté incapacitada por el médico laboral? Por favor oriente os porque en la Secretaria de Educación de Pasto no nos quieren explicar nada y no sabemos qué hacer. Recuerde que lo que busco es una pensión por invalidez. Ella no se encuentra en condiciones para trabajar. Cuales son las consecuencias si no puede ir a laborar. Dios lo bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi apreciado/a, es preocupante, la situación, el 97% de incapacidad es la pérdida de la capacidad laboral. Aquí deben intervenir como mínimo 3 instituciones:
      El sindicato, allí existe una oficina jurídica, aunque no esté afiliada, ese es el papel de la dirigencia sindical asesorar y asistir a sus asociados y no simples figuras decorativas en cuatro años sabáticos.
      La EPS a la que se encuentra afiliada, que después de calificar el grado de invalidez, está obligada a extender la incapacidad.
      El ente nominador que debe ser parte de la solución.
      Y por último los jueces de la república para que se pronuncien al respecto mediante el ejercicio de una ACCIÓN DE TUTELA fundamentada por violación a la dignidad y el derecho a la vida. Ud, sabe muy bien que los derechos en este país son rogados y hay que accionar para su reconocimiento.

      Eliminar
  33. Recuerde que si se encuentra en incapacidad ordenada por el médico de la entidad prestadora de los servicios de salud, debe acatarla,deben solicitar la incapacidad.
    Arriba escribí: creo que ella se encuentra en incapacidad.
    El acto administrativo es para el reconocimiento de la pensión de invalidez.

    ResponderEliminar
  34. Buenas noches.Actualmente tengo 50 años y soy del decreto 1278, me dijeron q apenas cumpla los 57 años me retiran de una. Ingrese en el año 2007. Anteriormente trabaje en el sector privado y tengo un reporte de 320 semanas . No tengo derecho a nada?

    ResponderEliminar
  35. Recuerde: Que la edad de retiro forzoso es de 65 años.
    Que los 57 años es solo un requisito para acceder a la pensión y el segundo es el tiempo de cotización el cual a esa fecha no lo tiene. Que si cumplidos los 65 años no cotiza las semanas cotizadas, tienes derecho a una indemnización sustitutiva. Y el tiempo cotizado tanto en lo privado como en lo público se tiene en cuenta para el respectivo computo de reconocimiento de la pensión.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Doctor por su información. Que hace una si le llega una orden o un decreto de retiro a los 57,@ños. Puedo acudir a.sus servicios?

    ResponderEliminar
  38. Para que cumplas los 57 años aún queda tiempo. No se preocupe que cada día trae su propio afán. Claro que si puedes.

    ResponderEliminar
  39. Buenos días, doctor. soy docente del 2277, este año cumplo 55 años de edad y 19 años de aportes a la previsora, labore como docente provicional con el municipio de Villavicencio y los aportes lo hacían al seguro social, me hace falta un año para cumplir los 20 años requeridos con la previsora, será que éste tiempo de aportes con con el seguro serán validos para mi pensión de jubilación.

    ResponderEliminar
  40. Disculpe la pregunta. Lo escrito está aún vigente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una pensión que es denominada pensión por aportes.

      Eliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes y deseandele una feliz semana.soy docente del decreto 1278 en septiembre hizo la solicitud de mía cesantías parciales para arreglo de vivienda,el 30 de noviembre me notificaron mediante resolución hoy revisó en la página del fomag y aparece estado sin presupuesto. Que se puede hacer en este caso, hay que esperar hasta que haya presupuesto o se puede agotar otra instancia???? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pago de la prestación está disponible en el banco para cobro del docente 90 días contados a partir de la fecha de pago.
      El competente para corregir los proyectos de acto administrativo o los actos administrativos ejecutoriados, es la Secretaría de Educación. Consulte en su correspondiente secretaría de educación para que le resuelvan la situación.
      El no pago o la demora en el pago tiene sanción.

      Eliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Buenas tarde Doctor.
    Soy docente del 1278 vinculado el 30 de marzo de 2011,antes de esta vinculacion trabaje por posesión que no ha querido reconocerel dpto de sucre y lo hice con el magisterio de Majagual sucre,total tiempo de servicio 10 años y en provicionalidad con el dpto. de Sucre,tiempo de servicio 8años.
    Mi pregunta es:Tengo derecho a pensionarme a los 55 años de edad y seguir trabajando hasta el retiro forsozo.Gracias,atte,doc. Luis Vargas

    ResponderEliminar
  45. Se pensiona a los 55 años siempre y cuando haya cotizado las 1300 semanas y No puede continuar laborando, porque de acuerdo con la Ley 4ª de 1992 y la Ley 100 de 1993, es incompatible salario y pensión.

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes doctor Ramón, Mi nombre es Libardo,soy docente 1278 y estoy nombrado en propiedad desde septiembre de 2005 y mi edad es de 56 años; antes del 2005 realice cotizaciones al iss, a proteccion y a porvenir. Me puedo pensionar cuando cumpla los 57 años, sumando estas semanas antes del 2005? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas cotizaciones las debe hacer valer y si para ese momento cumple con el requisito de las semanas, puede intentar su reconocimiento.

      Eliminar
  47. Dr. Ramon trabajar por contrato fijo o por orden de prestación de servicio,nos sirve como tiempo de servicio para alcanzar nuestra pensión,gracias,atte,
    Luis vargas

    ResponderEliminar
  48. Dr. Ramon trabajar por contrato fijo o por orden de prestación de servicio,nos sirve como tiempo de servicio para alcanzar nuestra pensión,gracias,atte,
    Luis vargas

    ResponderEliminar
  49. Docente 2277 demostrar cotización tiempo al seguro
    Docente 1278 demostrar cotización tiempo en lo privado o en lo oficial

    ResponderEliminar
  50. Docente 2277 demostrar cotización tiempo al seguro
    Docente 1278 demostrar cotización tiempo en lo privado o en lo oficial

    ResponderEliminar
  51. Buena tarde soy docente del 2277, tengo 26 años de servicio al magisterio, actualmente me encuentro incapacitada laboralmente por problemas de la voz, fibromialagia, artritis reumatoidea no especifica.Mi pregunta es: ¿tengo derecho a una pensión por invalidez? ¿No se tiene en cuenta el tiempo trabajado ni la edad para poder salir con el 95% ? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  52. Las enfermedades de la voz es considerada como enfermedad profesional, pero para pensionarse por invalidez por esta patología se requiere de una incapacidad superior a 180 días y es del 100%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su respuesta, Dios lo bendiga

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  54. Buenos dias doctor:soy docente 1278 ingrese en el magisterio en el 2010 tengo solo dos años cotizados anteriores al 2010...a que edad puedo pensionarme 57 o 65?? gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  55. Esos dos años cotizados se los tienen en cuenta.
    A 2015 se debían haber cotizado 1300 semanas, situación que no le favorece.
    Si al cumplir los 57 no tiene cotizadas las semanas necesarias, le tendrían en cuenta la edad de retiro forzoso (65 años) y de lo contrario le reconocerían una indemnización.

    ResponderEliminar
  56. Esos dos años cotizados se los tienen en cuenta.
    A 2015 se debían haber cotizado 1300 semanas, situación que no le favorece.
    Si al cumplir los 57 no tiene cotizadas las semanas necesarias, le tendrían en cuenta la edad de retiro forzoso (65 años) y de lo contrario le reconocerían una indemnización.

    ResponderEliminar
  57. Buenos dias doctor. soy docente del 1278 si a la edad de retiro forzoso no he cotizado las semanas necesarias que clase de indemnizacion resiviria

    ResponderEliminar
  58. Una indemnización sustitutiva de pensión vejez

    ResponderEliminar
  59. Para un docente nombrado el 8 de octubre de 1993 de acuerdo al decreto 2277...¿cuál es la fecha en la que se puede jubilar?

    ResponderEliminar
  60. Señor Emerson, es relativo, por cuanto uno de los factores determinantes para tal evento es la fecha de nacimiento que agregado al tiempo de servicio le permite acceder a la pensión.

    ResponderEliminar
  61. Buen día señor Velaides, en primer instancia quiero agradecerle las orientaciones que brinda a los docentes en sus diferentes inquietudes.
    Señor Velaides, mi pregunta es la siguiente: Cualquier docente llámese del 2277 o 2278 al salir pensionado por enfermedad profesional, es verdad que pierde el derecho a las primas? Nuevamente muchas gracias y Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2277 o 1278 cuando se pensionan cambia su status y entonces se causan las llamadas mesadas.

      Eliminar
    2. 2277 o 1278 cuando se pensionan cambia su status y entonces se causan las llamadas mesadas.

      Eliminar
  62. Buenas tardes Dr. Ramón.
    soy docente del 2277, con pensión de jubilación a partir de julio de 2015 y con una orden del médico laboral para pensión por invalidez con 95.1% por enfermedad común: perdida de la vista y la audición, resolución de retiro a partir del 25 de Noviembre de 2015. ¿Para lograr esa pensión de invalidez debo renunciar a la pensión de jubilación o no debo hacerlo?
    Agradezco su atención y reciba bendiciones.

    ResponderEliminar
  63. Las pensiones que mencionas no son compatibles, por tal, tiene la opción de seleccionar la más favorable

    ResponderEliminar
  64. Renuncié en el 2015 era docente 1278. En los 80s y los 90s fui docente 2277. Si pido pensión por edad y tiempo ¿Cual régimen me cobijas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe tenerse en cuenta el tiempo laborado en cada régimen, aunque existe el principio de favorabilidad, creo que lo cobija el último régimen.

      Eliminar
  65. Dr desde noviembre de dos mil quince vengo en periodo de prueba gane el concurso y tengo cicuenta y siete años en diciembre me llego la pension por colpensiones puedo seguir laborando ademas en el setenta y ocho trabaje por cuatro meses nombrada y meretiraron sin causa justificada luego labore doce años de planta renuncie y luego dieciseis po oferenca.tengo derecho a pension gracia mil bendiones por su ayuda dr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debió ingresar antes de 31 de diciembre de 1980 en el estatuto docente 2277 y en primaria que no fuese docente nacional. De todos modos ud. se puede acercar a la respectiva secretaría de educación y hacer la consulta.

      Eliminar
  66. Cordial saludo, soy docente 1278 desde agosto 22 de 2005.
    En el 2013 me diagnosticaron una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central, actualmente presento fallos cognitivos, como lentitud en el procesamiento de información, fallas de memoria y confusión mental. ¿cual podría ser el porcentaje de pension por enfermedad? y ¿este porcentaje sería aplicado al 65% del promedio de los diez ultimos años o al ultimo salario devengado?
    Mil gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La situación difiere que para pensión vejez
      45% del IBL más 1.5% del IBL por cada cincuenta semanas con posterioridad a las primeras 500 semanas de cotización en el caso que la disminución sea igual o superior al 50% e inferior al 66%

      Eliminar
  67. La pensión de invalidez es diferente a la pensión vejez.
    Primero deben calificar el porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral.

    ResponderEliminar
  68. Buen dia Doctor

    tengo 505 semanas cotizadas en el ISS y estan EN BONO PENSIONAL,
    llevo 310 SEMANAS EL EL MAGISTERIO COTIZANDO actualmnente
    y tengo 500 semana con porvenir 16 años cotizados
    ¿me puedo pensionar en el magsterio con cuantas o que hago cuando tenga 57 años? me reciben todo lo que tengo

    mil gracias

    john gonzalez



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los docentes 1278 se les tiene en cuenta lo cotizado en lo público y lo privado, cuando cumpla los requisitos de edad y tiempo de servicio.

      Eliminar
  69. Buen dia Doctor

    tengo 505 semanas cotizadas en el ISS y estan EN BONO PENSIONAL,
    llevo 310 SEMANAS EL EL MAGISTERIO COTIZANDO actualmnente
    y tengo 700 semana con porvenir 16 años cotizados
    ¿me puedo pensionar en el magsterio con cuantas o que hago cuando tenga 57 años? me reciben todo lo que tengo

    mil gracias

    john gonzalez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para obtener la pensión se requieren edad y semanas, estas las tiene, perro creo que la edad no.

      Eliminar
  70. buenas nches doctor soy docente provisional por decreto en el gobierno de lucho garzon desd el año 95 hasta el 2003 trabaje como interino y prestacion de servicion tengo 59 años en el seguro social tengo 100 semana cotizada actualmente teng una incapacidad laboral mi pregunta es a que derechos tengo y si me pensionan por invalidez profesional como es el proceso para retirar mis sesantias totales

    ResponderEliminar
  71. buenos días doctor Ramón. soy docente pensionada por invalidez con un porcentaje de 96%, enfermedad de origen comun. gane mediante tutela la vinculacion al estatuto 1278 y me liquidaron con ley 100 con el 54% del salario. ¿tiene algo que ver que la enfermedad sea de origen común y no enfermedad profesional para liquidarme de esta manera? ¿como debe ser la liquidación de la pensión por invalidez con un 96% enfermedad de origen común y perteneciente al 2277?

    ResponderEliminar
  72. buenos días doctor Ramón. soy docente pensionada por invalidez con un porcentaje de 96%, enfermedad de origen comun. gane mediante tutela la vinculacion al estatuto 1278 y me liquidaron con ley 100 con el 54% del salario. ¿tiene algo que ver que la enfermedad sea de origen común y no enfermedad profesional para liquidarme de esta manera? ¿como debe ser la liquidación de la pensión por invalidez con un 96% enfermedad de origen común y perteneciente al 2277?

    ResponderEliminar
  73. Doctor Ramón Velaide, en un error de transcripción coloque 1278 pero es 2277 el estatuto al que pertenezco.

    ResponderEliminar