jueves, 21 de febrero de 2013

CULTURA DE LA LEGALIDAD



RENACIMIENTO DE PALERMO




GUÍA 1
Consigno en mi cuaderno de Cultura de la Legalidad 
SOY LEGAL
"Mis DERECHOS, terminan donde empiezan los de los DEMÁS"
"Para encontrar mis DERECHOS, no necesito ir muy lejos, cumplo con mis deberes" 
Yo, tomo las decisiones y asumo las consecuencias.

SECCIÓN 1
LOS VALORES Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD


LECCIÓN DE VIDA DE PADRE A HIJO




1. Lanzamiento
2. Antecedentes Históricos
3. Quién soy - Valores
4. Naturaleza Humana
5. Seres humanos y ser Social
6. Naturaleza de Asociación
7. Actividades

SECCIÓN 2
LA CULTURA Y EL RESPETO A LAS LEYES






1. Normas, Leyes y Costumbres
2. Estado de Derecho y Estado Social de Derecho en Colombia
3. Estado de Derecho en la Práctica
4. Cultura de la Legalidad
5. Justicia Correctiva
6. Injusticia en el Sistema Legal
7. Actividades

SECCIÓN 3
LA DELINCUENCIA Y LA CORRUPCIÓN


DE QUE ME QUEJO




1. Pandillas y Delincuencia
2. Camino a la Delincuencia
3. Toma de decisiones
4. Crimen Organizado
5. Violencia, Corrupción y Benevolencia Aparente
6. Impacto del Crimen Organizado
7. Combatir la Delincuencia y la Corrupción
8. Actividades

SECCIÓN 4
PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD


TOMO MIS DECISIONES Y ASUMO LAS CONSECUENCIAS




1.Cómo Puede la Sociedad Resistirse al Crimen Organizado
2. El Camino Apropiado
3. El Mal Camino
4. La Luz al Final del Túnel
5. Quién Quiero Ser
6. Planeación y Desarrollo de objetivos
7. Solución de Problemas
8. La Dramatización
9. Presentación de Dramatizaciones
10. Actividades
Bibliografía: Cartilla Cultura de la Legalidad Colombia, versión 2.1, Programa presidencial de la Lucha Contra la Corrupción, revolución educativa, MEN, NSCI  

Situación 1
Imagínese un país en donde impera la ley del más fuerte,  y en donde cada uno uno de nosotros es un individuo indefenso, sometido a la voluntad del más fuerte, crees que tiene alguna semejanza con la ley de la selva, qué propondrías para ser reconocido como un sujeto con derechos y deberes.

Pongo en juego mi capacidad artística y elaboro un dibujo del país en el que me gustaría vivir (una página). 

GUÍA 2
SECCIÓN 1
LOS VALORES Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD



Lección 1: Lanzamiento
Conceptos Básicos
NORMA: Es una regla establecida por las personas que les indica cómo actuar debidamente frente a otras personas. Su transgresión no es delito.

LEY: Son normas formales establecidas por el estado de derecho, que cuando son transgredidas se comete una violación a la ley o se comete un delito.

Ejercicio: Me organizo en equipo de máximo cinco integrantes, elegimos democráticamente un líder (es quien dirige el equipo), discutimos, concluimos y en plenaria socializamos lo siguiente:
1. ¿En qué lugares y actividades se practican normas?
2. ¿Quiénes hacen las normas?
3. ¿Para qué sirven las normas, por qué son importantes?
4. ¿Que sucedería, si en la sociedad no existieran las normas?
5. Construimos un decálogo de normas para ser practicadas por el curso durante el año.
6. Practicamos Normas Ambientales: Seleccionamos un lugar del colegio para hacerle limpieza durante el año.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
1.En el cuaderno de Cultura de la Legalidad realizo
1.1 Una minicartelera relacionada con las normas
1.2 Estudio y escribo los deberes que consagra el Manual de Convivencia y que debo cumplir como estudiante.

2. En el cuaderno de Ciencias Sociales resuelvo
¿En dónde se consagran los derechos y deberes de los colombianos?
¿Quién hace las leyes en Colombia?
¿Cómo se divide el congreso de la república de Colombia y cómo y quién lo elige?
¿Qué es la Constitución Política y cuáles son sus partes?
Escribo la Ramas del Poder Público, sus representantes y función
Con ayuda de una constitución política de Colombia, escribo el artículo 95

COMPROMISO PARA LA PRÓXIMA CLASE (GUÍA 3)
Próxima clase de Cultura de Legalidad, cada equipo debe traer un juego de mesa (parqués, ajedréz, monopolio, cartas, dominó), etc.

GUÍA 4
Lección 2: Antecedentes Históricos
Para lograr la CONVIVENCIA, se deben conocer, respetar y cumplir las NORMAS, acordadas mediante pactos sociales y que se consagran en los manuales de convivencia de las instituciones y en la constitución política del país. Ningún manual, bajo ningún pretexto pude consagrar normas contrarias a los mandatos constitucionales.  

Situación 2
Describa una familia en donde cada uno de sus miembros hace lo que quiere, es decir una familia sin normas y qué sería de nuestro colegio en referencia con nuestros derechos y deberes, la seguridad, la armonía y el desarrollo de los estudiantes si no existiera el Manual de Convivencia.

¿Qué propondrías frente a los compañeros que no permiten la convivencia porque transgreden las normas? 
Observo las gráficas sobre deberes y derechos







Elaboro un cuadro de cuatro columnas y escribo en cada una 5 problemas relacionados con la transgresión de normas o comisión de delitos en el colegio, en barrio, en la ciudad y en el país.

Trabajo en equipo de 6 integrantes
Dramatizamos un noticiero de radio o tv y presentamos una noticia relacionada con transgresión de normas.

Trabajo en casa
Con un familiar discuto y escribo qué acciones  se pueden realizar para combatir el delito.
Elaboro una minicartelera sobre la importancia de cumplir las normas

GUÍA 5
Lección 3: Quién Soy Yo - Valores
CONCEPTOS BÁSICOS
VALORES: Son un conjunto de cualidades, principios o políticas que una persona aprecia en sí misma y en las demás, como: aseado, estudioso, honesto, responsable. Hay valores asociados con la naturaleza, el trabajo, la sociedad, el estudio.

AUTOCONOCIMIENTO: Nos permite tomar decisiones bien informadas sobre lo que está bien o mal, así como lo que debe guiar nuestro comportamiento individual.

AUTOESTIMA: Se relaciona con los sentimientos positivos que uno tiene respecto así mismo. Es importante porque le permite a la persona:
1. Enfrentar los problemas de la vida
2. Resistirse a las malas conductas
3. Tener confianza para tomar decisiones
4. Sentirse orgulloso de sí mismo
5. No depender de la opinión de los demás
6. Cumplir las normas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS
1. Rasgos de Carácter
2. Rasgos de Apariencia Externa

1. Rasgos de Carácter
Son características internas, generalmente no son perceptibles.
Entre ellos tenemos: La honestidad, la lealtad, la compasión, la humildad, etc.

2. Rasgos de Apariencia Externa
Son definidos e interpretados según el valor otorgado por la sociedad.
Entre ellos tenemos: El aspecto físico, el vestido, la riqueza, la posición social, etc.

Ejercicio:
1. Rotando los cuadernos, escribo una cualidad que obsrvo de mi compañero/a
2.En una página de mi cuaderno, me represento gráficamente, a la izquierda escribo mis cualidades (autoevaluo) y a la derecha lo que debo mejorar.
3. Escribo un ensayo sobre mi proyecto de vida (Quién quiero ser)