VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

miércoles, 27 de febrero de 2013

DOCENTES: Y PRESTACIONES SOCIALES

RAMÓN  VELAIDES  JAIMES

LOS TIPOS DE PENSIÓN  CESANTIAS Y LA FORMA DE PAGO DE LAS INCAPACIDADES MEDICAS DE LOS DOCENTES DEL 2277 Y DEL 1278

INCAPACIDADES
Cuando la incapacidad es  1 a 3 días se paga el 100% del salario básico.
Incapacidad de 4 a 90 días se paga el 66% del salario básico.
Incapacidad de 91 a 180 días se paga el 50% del salario básico.
Incapacidad de 181 o más tiempo pasa a estudio de medico laboral o salud ocupacional, el cual le puede generar la pension por invalidez
Esto aplica para todo el magisterio,  tanto docentes 1278 como 2277.
NOTA: Al maestro o maestra no lo bajan de nomina.

CESANTIAS
En el fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio, los docentes estamos categorizados de dos maneras para lo correspondiente a la cesantía: 
1. Los nombrados  hasta el 31 de diciembre de 1989  cuando entra en vigencia la ley 91, sus cesantías son retroactivas.
2. Los nombrados desde el 1 de enero de 1990  hasta el día de hoy son cesantías de regimen  anualizadas, es decir se le paga interés a las cesantias cada  año.
NOTA: Los intereses a las cesantías se liquidan con el DTF anual del año que liquidan cesantías.

PENSIÓN PARA DOCENTES 2277
Para los docentes regidos por el decreto  2277 existen dos maneras de pensionarse:
1- Los nombrados hasta el 31 de diciembre de 1980, reciben la pensión gracia y deben de cumplir los siguientes requisitos; 50 años de edad y 20 años de servicio, continuos o discontinuos, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado.
A los 55 años de edad y 20 años de servicio reciben la pensión derecho, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado. y pueden seguir laborando hasta los 65 años de edad donde tendrán el retiro forzoso.
2- Los maestros y maestras nombrados desde 1981 hasta el 26 de junio de 2003 se pensionan a los 20 años de servicio y 55 años de edad, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado,  pueden seguir laborando hasta los 65 años de edad donde tendrá  el retiro forzoso y no tiene derecho a la pensión gracia.

NOTA: El maestro o maestra que haya hecho un reemplazo o licencia de 1980 hacia atrás y que tenga el acto administrativo de ese nombramiento, tiene derecho a pensión gracia reclamada con abogado y se gana.

PENSIÓN PARA DOCENTES 1278
Los nuevos docentes (1278),  para pensionarse  los cobija la ley 812 del 27 de junio de 2003, que establece lo siguiente:
1- Los nombrados desde el 27 de junio de 2003 hasta el día de hoy, se pensionan a los 57 años de edad hombres y mujeres, 1300 semanas cotizadas  y su pensión es equivalente al  65% del promedio del salario de los últimos 10 años, (aplican ley 100 en el salario y no en la edad).

NOTA: Para  la maestra o maestro, que esté próximo a cumplir la edad y lleven muy pocos años en el magisterio con el sector oficial, pero que hayan cotizado con otras entidades y al sumar todas esas semanas, cumpla el total de semanas  cotizadas  no tendra ningun problema para que la fiduprevisora lo pensione.

Favor escribir su correo 

77 comentarios:

  1. Es claro, que en virtud de lo dispuesto por el artículo 15, numeral 2º, literal b), de la Ley 91 de 1989, la pensión de gracia sólo subsiste para los docentes que se vincularon al servicio oficial antes del 31 de diciembre de 1980, y "para los docentes vinculados a partir del 1º de enero de 1981, nacionales y nacionalizados, y para aquéllos que se nombren a partir del 1º de enero de 1990, cuando se cumplan los requisitos de ley, se reconocerá sólo una pensión de jubilación equivalente al 75% del salario mensual promedio del último año".

    ResponderEliminar
  2. Se debe tener en cuenta 1. docentes nombrados en vigencia de la ley 812 de 2003 y sus decretos reglamentarios, la pensión de invalidez opera de acuerdo a: grado de invalidez, semanas cotizadas y el ingreso básico de liquidación. 45% del IBL + 1.5%del IBL por cada 50 semanas con posterioridad a las primeras 500 semanas de cotización cuando la perdida de la capacidad laboral oscile entre 50 a menos de 54%. - Cuando la perdida de la capacidad laboral sea igual o superior al 66% la pensión será del 54% del IBL + 2% del IBL por cada 50 semanas posteriores a las primeras 800 semanas de cotización.
    2. Ley 91 del 89. la perdida de la capacidad no debe ser inferior al 75%. Cuando la perdida de la capacidad laboral sea superior al 95% recibirá una mesada del 100% del último salario devengado, cuando la perdida de la capacidad laboral oscile entre 75% y menos de 95% su mesada será del 75% del último salario devengado y cuando la perdida de la capacidad laboral sea del 75% el valor de la mesada será del 50% del último salario devengado.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo al decreto 2943 del 17 de diciembre de 2013, el empleador está obligado a pagar los primeros dos días de incapacidad por enfermedad general y no tres como antes; si nos atenemos a este decreto le descontarían la tercera parte del salario de dos días.
    No hay que olvidar que los docentes se rigen por un régimen especial de acuerdo a la ley 91 de 1989 y el descuento sería de la tercera parte del salario de un día (tercera parte del salario del cuarto día).

    ResponderEliminar
  4. Los requisitos para pensionarse son muy claros en cada uno de los decretos. Creo que no es posible: por la solución de continuidad y por la relación jurídica con el decreto 1278. De todas formas puede consultar en la respectiva secretaría de educación.

    ResponderEliminar
  5. Para docentes 2277 Cuando la perdida de su capacidad laboral sea superior al 95%, el valor de la pensión será igual al 100% del último salario mensual devengado por el docente.
    Normas aplicables ley 91 de 1989, decreto 1848 de 1969, ley 71 de 1988, decreto 3135 de 1968

    ResponderEliminar
  6. Los requisitos para pensionarse son claros edad y tiempo de servicio. Edad suficiente, tiempo de servicio no, aproximadamente 17 años 8 meses. De pronto podría estar beneficiada por el régimen de transición. A las 12 de la noche del 31 de diciembre de 2014 se acaba el Régimen de Transición, un beneficio pensional que otorgó la Ley 100 de 1993 a ciertos grupos de trabajadores con una legítima expectativa de alcanzar su pensión al amparo de normas que terminarán su vigencia a partir de esa fecha.

    Aunque ese día finalice el Régimen de Transición, vale la pena aclarar que quienes hayan cumplido sus requisitos (edad y semanas) antes del 31 de diciembre de 2014 no perderán este derecho, aun cuando radiquen la solicitud de su prestación después de esta fecha.

    La Ley 100, que modifica el Sistema General de Pensiones, dispuso que las personas afiliadas al Régimen de Prima Media (RPM) podrían ser beneficiarias de la transición cumpliendo los siguientes requisitos al momento de entrar su vigencia el primero de Abril de 1994: Si se es mujer, 35 años o más o si se es hombre, 40 años o más, o en cualquiera de los dos casos 15 años o mas de servicio y/o cotizados.
    Seria bueno que consultara en colpensiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dr. Velaides, por su asesoría legal.

      Eliminar
  7. Esa es la ley. No se vaya a deprimir, con entusiasmo debe emprender un nuevo reto

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Se debe tener en cuenta el tipo de vinculación.
    Para los docentes nacionales que empezaron a laborar antes de la creación del fondo y que tenían saldos de cesantías, valores que debieron ingresar al fondo en el cruce de cuentas, le deben liquidar las cesantías incluyendo dicho saldo así como los intereses causados del 12% anual a partir del 1 de enero de 1993.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Dr. Velaides. En mayo de 2005 me posesione como docente, lo cual me cobija el 1278, pero en abril de 2016 renuncie por una oferta mejor, actualmente he iniciado a cotizar en el fondo Colpensiones. Mi pregunta. ¿ tengo derecho a media pension? ¿ puedo pedir un bono pensional? ¿que deberia hacer?. Gracias.Actualmente tengo 42 años de edad.

    ResponderEliminar
  11. Profe, para poder acceder a pensión debe cumplir los requisitos de ley: 1. edad 57 años en el magisterio y 62 años en colpensiones, 2. tiempo de servicio de 1300 semanas. Como puedes ver, falta mucho camino por recorrer. Importante es que el tiempo cotizado no se pierde. Si cumplida la edad y no el tiempo de servicio tiene derecho a una indemnización sustitutiva de pensión vejez.
    Lo que debe hacer, es seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Dr, mi inquietud es la siguiente y le agradezco de antemano su orientacion; soy docente del 2277, tengo 38 años, docente desde agosto de 1996 y nombrada en propiedad desde octubre del mismo año,estoy en grado 13 en el escalafón, hace 1 mes me incapacitaron por 90 días por problemas de voz, hoy me contactó la rectora para decirme que la habían llamado de salud ocupacional de servimedicos para ir a observar mi desempeño y condicion laboral,tuve una compañera en igual situación y a ella nunca le hicieron ese seguimiento por que a mi si? Y que debo hace ante eso? No estoy buscando pensión, pero si mi recuperación. Que debí hacer Dr?,gracias.

    ResponderEliminar
  13. ¿Desde cuándo?, independientemente usted debe estar en esa situación. El médico tratante le ordenó la incapacidad por ese término, por lo tanto usted no debe ir a laborar y seguir las recomendaciones. Además es la entidad médica que debe comunicarse directamente con usted.
    Igualmente esa incapacidad está legalizada en la respectiva secretaria de educación.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches. Soy docente del 1278, vinculado en 2005. Cuando cumpla la edad e retiro forzoso (65 años) tendría 23 años de cotización con el fondo del Magisterio. Como toda mi vida fui trabajador independiente nunca coticé con ningún otro fondo de pensión. ¿Tendría derecho a pensión? ¿Si así fuera, con qué porcentaje? ¿Si no fuera así, qué podría hacer para pensionarme? Le agradezco enormemente su orientación. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches. Soy docente del 1278, vinculado en 2005. Cuando cumpla la edad e retiro forzoso (65 años) tendría 23 años de cotización con el fondo del Magisterio. Como toda mi vida fui trabajador independiente nunca coticé con ningún otro fondo de pensión. ¿Tendría derecho a pensión? ¿Si así fuera, con qué porcentaje? ¿Si no fuera así, qué podría hacer para pensionarme? Le agradezco enormemente su orientación. Saludos

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo a la norma serian para 2015 1300 semanas, le faltarían unas doscientas semanas. Tendría derecho a una indemnización sustitutiva de pensión vejez. De pronto, trabajar en una entidad privada para cotizar

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes soy docente del 1278 cotize con colfondos antes de entrar al magisterio, en el evento de una pensión por salud me tienen en cuenta lo que cotize en colfondos?, y siendo por siquiatría enfermedad profesional cuanto seria el porcentaje con el que me pensionan? Muchas gracias por su asesoría Bendiciones.

    ResponderEliminar
  18. Si señor, el tiempo cotizado en lo privado le sirve

    ResponderEliminar
  19. Recuerde que el reconocimiento de la pensión se causa al cumplir los los requisitos, en la fecha de cumplimiento de edad y tiempo de servicio.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por su valiosa colaboración

    ResponderEliminar
  21. DR. buenas tarde soy maestro vinculado desde el año 1975 me liquidaron mi pension por medio de la ley 812 de 2003 puedo demandar para q me apliquen la ley 62 de 1985 mas favorable y me reliquiden mi pension co n todos los factores salariales y su respectivo retroactivo ? gracias

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches, mi madre trabajo durante un año lectivo como docente nombrada por el gobierno departamental en el año 1982 y no recibió ningún tipo de liquidación. Ella quiera saber si aun puede hacer el proceso de reclamación y a donde acudir. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opera la prescripción, es decir el tiempo para reclamar.
      Puede reclamar el tiempo cotizado para la pensión.

      Eliminar
  23. Buenos días Dr. Velaides cuando se presenta una incapacidad entre 4 y 6 días, el pago del 66 por ciento es del total de días o a partir del cuarto día? Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días. soy docente 1278 nombrado en mayo del 2005.
    Me dieron status de pensionado en el 2010 pero liquidado con ley 100 a pesar de estar en régimen de transición y laborar en diferentes entidades del estado por mas de 20 años.puedo solicitar reliquidacion de mi pensión, aun sigo laborando en el magisterio. gracias

    ResponderEliminar
  25. i) Si la vinculación es anterior al 27 de junio de 2003, fecha de entrada en vigencia de la ley 812 de 2003, su régimen pensional corresponde al establecido en la ley 91 de 1989 y demás normas aplicables hasta ese momento, sin olvidar las diferencias provenientes de la condición de nacional,nacionalizado o territorial, predicables del docente en particular; Este régimen está llamado necesariamente a extinguirse en el tiempo a medida que decrece el número de sus destinatarios (régimen de transición). ii) Si el ingreso al servicio ocurrió a partir del 27 de junio de 2003, el régimen pensional es el de prima media con prestación definida, regulado por la ley 100 de 1993 con las modificaciones introducidas por la ley 797 de 2003, pero teniendo en cuenta que la edad se
    unifica para hombres y mujeres, en 57 años. En ambas situaciones se trata de un régimen exceptuado por el legislador, pues mantienen e introducen modificaciones al régimen pensional general.

    ResponderEliminar
  26. buenos dias, soy pensionada de colpensiones por tiempos de servicios como docente del icbf, y ytengo 23 años como docente del magisterio y ya me quiero pensionar, y solicite la pension ante la secretaria de educacion de barranquilla y alla me dicen que tengo que renunciar a la pension de colpensiones, para que me puedan pensionar en el magisterio, porque no puedo estar con dos pensiones, . que debo hacer? ES ESO CIERTO?. Gracias Doctor.

    ResponderEliminar
  27. Buenos días..usted me podría orientar dónde puedo consultar información veraz sobre los descuentos por incapacidad y lo relacionado a estas





    '

    ResponderEliminar
  28. Buen día Doctor, mi pregunta es puntual, un docente puede adquirir pensión de vejez y pensión de invalidez simultáneamente?

    ResponderEliminar
  29. Respuestas
    1. Si hay accidente laboral? Y con limitaciones. No es posible tramitar una pensión diferente a la ya adquirida por ley

      Eliminar
  30. Buenas Tardes Dr. Soy docente y actualmente me encuentro incapacitado desde el mes de agosto de 2016, hasta la fecha, quiero saber si es la fiduprevisora o el fomag quien me reembolsa los dineros descontados por las incapacidades. Gracias. yobanyorozco26@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artículo 9 del decreto 2831 de 2005 dispone: La secretaría de Educación de la entidad territorial certificada garantizará a los docentes de su planta de personal el pago sin interrupción de los valores a que tenga derecho en los casos de incapacidad. La sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos del fondo efectuará el reembolso correspondiente a la Secretaría de Educación, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de recepción de los documentos soporte de la incapacidad.

      Eliminar
  31. Cordial saludo, ¿cómo se calcula el monto de cesantias para un docente nombrado en propiedad en 1986?. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El promedio de los salarios devengados en el último año de servicio, más las doceavas partes de las correspondientes primas

      Eliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes, mi pregunta se relaciona con el nuevo estatuto único de la profesión docente que Fecode está proponiendo, al establecerse este nuevo estatuto, los docentes del decreto 2277 pierden los derechos adquiridos de pensionarse a los 55 años de edad y 20 de servicio. ¿Es posible que se aumente la edad y tiempo de servicio para los decretos 1278 y 2277?

    Muchas gracias por su valiosa colaboración.

    Víctor Manuel Huertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se deben hacer especulaciones al respecto.
      Se debe esperar hasta que se haga realidad.

      Eliminar
  34. Buenas tardes mi pregunta se refiere a:
    soy docente provisional primero trabaje desde marzo del 2001 a julio de 2010.
    volví a reintegrarme en noviembre de 2012 hasta los dias.
    mi tiempo de servicio a sido en los decretos 1278 y 2277.
    En la actualidad me encuentro incapacitada al cumplir 150 días me dicen que no me dan incapacidad de invalides es decir enfermedad no profesional con un diagnostico M545 Lumbago no especificado.
    es conveniente pensionarme con estas condiciones que le he comentado.
    Muchas gracias por su valiosa orientación y colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. El tiempo cotizado es tenido en cuenta
      2. El régimen que lo ampararía es el 1278
      3. Quien decide el grado de invalidez para pensionarse por tal motivo es el médico laboral.
      4. Quedaría sujeta al régimen pensional establecido en la ley 812 de 2003.

      Eliminar
  35. doctor soy docente con nombramiento en propiedad del 8 de septiembre de 1994 en enero de 2018 cumplo 55 años. tengo derecho a pensión de derecho a pesar de que de los 23 años de trabajo he estado en comisión no remunerada durante 8 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerde que los requisitos para pensionarse son la edad y tiempo de servicio.
      Los maestros y maestras nombrados desde 1981 hasta el 26 de junio de 2003 se pensionan a los 20 años de servicio y 55 años de edad.

      Eliminar
  36. Anonima: Buenas noches, mi consulta es la siguiente: un docente nombrado en el año 1982 con 24 años de trabajos continuos bajo el decreto 2277. se retiro sin haber cumplido la edad, pero trabajó 24 años ininterrumpidos tiene derecho a solicitar la pensional cumplir los 55 años de edad

    ResponderEliminar
  37. Cordial saludo Sr Velaides.
    Soy docente del magisterio nombrado a partir de julio del año 2010, desde el año 2004 trabajo en una institución privada hasta la fecha (aporto a régimen privado),actualmente tengo 38 años, por favor me responde lo siguiente: 1- para efectos una futura pensión que es lo mejor que debo hacer en la institución privada, continuar cotizando en el fondo privado o pasarme a Colpensiones porque al cumplir 57 años tendré 1400 semanas en el FOMAG y como 1200 en el fondo privado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Docente en lo público y docente en lo privado son dos situaciones distintas. En público cotiza al FOMAG y en lo privado a los diferentes fondos. Colpensiones también recibe cotizaciones de lo público.
      Para mayor referencia al respecto debería consultar directamente en colpensiones.

      Eliminar
  38. Buenas tardes, soy Docente y estoy incapacitado porque me realizan quimioterapia, mi inquietud es si es verdad lo del pago del salario por estar incapacitado?

    ResponderEliminar
  39. Se denomina auxilio por enfermedad y deben pagarse
    El auxilio corresponde a las dos terceras partes del salario que devenga el o la docente al iniciarse la incapacidad por los primeros noventa días.

    ResponderEliminar
  40. Cordial saludo sr Velaides, muchas gracias por el tiempo que dedica en responder las preguntas que formulan en el blog, qué le recomendaría a un profe que trabaja en el sector público y privado para mejorar su pensión siendo del estatuto 1278. Gracias

    ResponderEliminar
  41. Buen día Dr. Velaides. Por favor me colabora con la siguiente inquietud:
    Soy docente activo de la SED nombrado por el 2277 desde 1983 y recibo pensión del FOMAG. También, son docente de dos prestigiosas universidades por contrato de hora catédra y realizo el aporte a COLPENSIONES desde el año 1990. Tengo actualmente 58 años de edad y según el último informe tengo 1104 semanas de cotización. me faltarán 4 años y 200 semanas para obtener la pensión de COLPENSIONES. ¿ ES POSIBLE QUE TENGA DERECHO A QUEDAR CON LAS DOS PENSIONES ( FOMAG Y COLPENSIONES ) TAN PRONTO CUMPLA LOS REQUISITOS DE LEY?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Docente en lo público y docente en lo privado son dos situaciones distintas.
      Puede acceder a la segunda siempre y cuando no hayas utilizado el tiempo cotizado en las universidades para la pensión actual

      Eliminar
  42. Buenas tardes Dr estoy nombrada por el decreto 1278 trabajo actualmente a dos horas de mi residencia y para ir a mi.lugar de trabajo debo coger un bis interdepartamental estoy apenas en la 1a y diariamente me toca pagar en transporte $24.000 pesos mensuales y no me pagan zona de difícil acceso por que el colegio queda sobre la cordialidad que es una vía donde circula transporte todo el día ahora tengo siete semanas de embarazo y estoy manchando los médicos dicen que es en embarazo de alto riesgo tengo 38 años quiero que me rectifiquen pero sólo tengo año seis meses de haber sido nombrada en.propiedad que me aconseja hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por su situación de embarazo y riesgo, se le debe amparar y es el médico tratante quien debe dar las recomendaciones a fin de que la secretaría tome decisiones.

      Eliminar
  43. Soy pensionado por fomag y tengo pensión de gracia. Recibí la pensión a partir del 19 de marzo de 2015. ingrese el 1 de enero de 1978, en ese momento como profesor municipal y me afiliaron al iss, posteriormente trasladados al Fomag . A partir del 16 de febrero de 1983, simultáneamente , realice aportes al iss, hoy colpensiones, hasta la fecha. ya tengo 1875 semanas cotizadas por el sector privado. Colpensiones me niega la pensión de vejez, argumentando que ya tengo pensión de jubilación. Se de compañeros que se han pensionado ya sea en colpensiones o fondos privados. ¿Qué me pueden recomendar?. Es posible ganar con una demanda. es mejor pedir los aportes realizados por el sector privado. o solicitar una reliquidación de mi pensión de jubilación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensión gracia y pensión vejez, son diferentes. Si le reconocieron la primera pensión (gracia), también le deben reconocer la de vejez en lo público.
      Si cumple con las semanas de cotización en lo privado debe demandar y si no el reconocimiento de la indemnización correspondiente.

      Eliminar
  44. Respetado Dr. Valaides.
    Mi esposo en la actualidad se encuentra laborando con la SECRETARIA DE EDUCACIÓN del depto del META . Fue nombrado Rector en propiedad por concurso en el mes de Noviembre del año 2009 pertenece al grupo del 1278.
    Comenzó a laborar en noviembre de 1980, en diferentes Entidades del Estado, discontinuamente. Mi pregunta es la siguiente: Está amparado por la transición, pues al 31 de diciembre del 2014 cumplía con los requisitos de tiempo y edad (20 AÑOS).Nació en el año de 1959, entonces con qué régimen se pensiona, 2277 o 1278?.
    Si fuera con el 1278 cumpliendo los requisitos de edad y tiempo podría seguir laborando hasta la edad de retiro forzoso?
    Mil gracias Dr. Le agradezco su ayuda. Mi nombre es MARINA y mi correo es juanis86@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley 100 de 1993 estableció el Sistema General de Pensiones el cual entró en vigencia el 1º de abril de 1994, siempre y cuando a esa fecha su edad fuera de 40 o más años de edad en el caso de los hombres y de 35 años o más en tratándose de las mujeres; o tuvieran 15 o más años de servicios cotizados (téngase en cuenta: 1 de abril de 1994).
      Se pensiona con el régimen al que se encuentra vinculado.
      De acuerdo a la ley 1821 de 2016 puede seguir laborando, pero, sin pensión la que se hará efectiva hasta que se haga su retiro definitivo.

      Eliminar
  45. Buenas tardes Dr. Ramon, tengo la siguiente consulta:

    Un familiar se encuentra vinculado al magisterio desde el año 2009, de manera provisional, antes de ingresar al magisterio realizo cotizaciones con Colpensiones. nos surge las siguientes dudas: 1. Los tiempos que cotizo con Colpensiones son computables con los del magisterio. 2. Quien asume la pensión el Fomag o Colpensiones. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  46. Se encuentra amparado por Ley 812 de 2003 que admite las cotizaciones tanto en lo público como en lo privado par el cómputo del tiempo para pensionarse al cumplimiento de los requisitos.
    Si está vinculado al régimen 1278 y cumple los requisitos es responsabilidad del Fomag.

    ResponderEliminar
  47. Doctor.
    Buena noche.
    Soy docente del 1278 y mis preguntas son:
    Que cierto es que las 1300 semanas de cotización para pensión bajaron a 1150?
    Y la edad para pensión, cual es?
    Tengo 57 años y 16 de servicio. Cual es el tiempo minimo y la edad en mi caso, para jubilarne?
    Agradezco a ud. Escribir a mi correo. catrihur@hotmail.com
    Agradecida estarè por aclarar mis dudas.
    Muy amable.

    ResponderEliminar
  48. Son 1300 semanas
    Tienes la edad, pero, no el tiempo

    ResponderEliminar
  49. Soy docente territorial nombrado en 1995 por la alcaldía municipal cotizaba al ISS hoy en día Col pensiones, posteriormente me incorporan al departamento y sigo cotizando al FPSM, me pensiono con la ley 33 de 1985 o la ley 71 de 1988

    ResponderEliminar
  50. Buen Día Doctor Ramón.
    Los docentes con nombramiento provisional, que logran cumplir con los requisitos o status de pensión mantienen la compatibilidad de salario - pensión que otorga el 2277. Es decir, pueden seguir trabajando después de percibir su pensión de vejez?
    Gracias por su concepto.

    ResponderEliminar
  51. Rodrigo Lievano jimenez5 de septiembre de 2017, 5:49

    Buen día, soy docente del 1278 de basica primaria desde el dos mil cuatro, nombrado en propiedad el dos mil cinco (2005), llevo un tiempo exacto de trece años y cinco meses laborados (13 años y 5 meses) actualmente estoy escalafonado en la 2A, en espera que me pasen a la 2B. Pase papeles para esto hace 45 días, ya que aprobé el curso de la evaluación diagnostica.
    El medico laboral me ha certificado la perdida de capacidad laboral, con un valor final ajustado de PCL de 66%.
    me dicen que a partir de la notificación entro en una incapacidad de noventa (90) días.
    mis dudas son:
    a) con esta incapacidad que pierdo (prima de diciembre, etc...)
    b) con esa pensión podría trabajar en otro lugar
    c) sin haberme llegado el nuevo escalafón de la 2A a la 2B con que sueldo me liquidarían, por favor aclararme bien este punto
    d) a que tengo derecho en prestaciones sociales y cuanto podria ser aproximadamente teniendo en cuenta los trece años cinco meses a septiembre 2
    por favor cualquier información adicional la agradecería

    Gracias y discúlpeme el atrevimiento

    ResponderEliminar
  52. Rodrigo Lievano jimenez5 de septiembre de 2017, 5:51

    perdón, y cuanto seria aproximadamente el monto de la pensión por invalidez

    ResponderEliminar
  53. Buen día Dr Velaides. Soy docente nombrada en propiedad bajo el decreto 1278, actualmente tengo un embarazo de alto riesgo de 13 semanas aproximadamente y he tenido incapacidades intermitentes de 3, 5 y 8 dias. Mi pregunta es: tambien aplica en mi caso el descuento por incapacidad en el salario?

    ResponderEliminar
  54. Buenas noches Doctor.
    docente decreto 2277, acabo de recibir resolución de medicina laboral con calificación del 97% para tramite de pensión por invalidez 24 años de trabajo desde septiembre 1993. de igual manera cotice al antiguo ISS hoy colpensiones y a la fecha tengo 778,14 semanas cotizadas mi edad es de 48 años que puedo hacer frente a colpensiones reclamar bono pensional , indemnización que me puede aconsejar mi correo ejc483@hotmail.com

    ResponderEliminar
  55. Buenas tardes doctor, soy docente del 1278; proximo a pension por enfermedad profesional. cual seria el porcentaje de sueldo de mi pension? gracias

    ResponderEliminar