VideoBar

Este contenido todavía no está preparado para las conexiones cifradas.

miércoles, 27 de febrero de 2013

DOCENTES: Y PRESTACIONES SOCIALES

RAMÓN  VELAIDES  JAIMES

LOS TIPOS DE PENSIÓN  CESANTIAS Y LA FORMA DE PAGO DE LAS INCAPACIDADES MEDICAS DE LOS DOCENTES DEL 2277 Y DEL 1278

INCAPACIDADES
Cuando la incapacidad es  1 a 3 días se paga el 100% del salario básico.
Incapacidad de 4 a 90 días se paga el 66% del salario básico.
Incapacidad de 91 a 180 días se paga el 50% del salario básico.
Incapacidad de 181 o más tiempo pasa a estudio de medico laboral o salud ocupacional, el cual le puede generar la pension por invalidez
Esto aplica para todo el magisterio,  tanto docentes 1278 como 2277.
NOTA: Al maestro o maestra no lo bajan de nomina.

CESANTIAS
En el fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio, los docentes estamos categorizados de dos maneras para lo correspondiente a la cesantía: 
1. Los nombrados  hasta el 31 de diciembre de 1989  cuando entra en vigencia la ley 91, sus cesantías son retroactivas.
2. Los nombrados desde el 1 de enero de 1990  hasta el día de hoy son cesantías de regimen  anualizadas, es decir se le paga interés a las cesantias cada  año.
NOTA: Los intereses a las cesantías se liquidan con el DTF anual del año que liquidan cesantías.

PENSIÓN PARA DOCENTES 2277
Para los docentes regidos por el decreto  2277 existen dos maneras de pensionarse:
1- Los nombrados hasta el 31 de diciembre de 1980, reciben la pensión gracia y deben de cumplir los siguientes requisitos; 50 años de edad y 20 años de servicio, continuos o discontinuos, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado.
A los 55 años de edad y 20 años de servicio reciben la pensión derecho, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado. y pueden seguir laborando hasta los 65 años de edad donde tendrán el retiro forzoso.
2- Los maestros y maestras nombrados desde 1981 hasta el 26 de junio de 2003 se pensionan a los 20 años de servicio y 55 años de edad, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado,  pueden seguir laborando hasta los 65 años de edad donde tendrá  el retiro forzoso y no tiene derecho a la pensión gracia.

NOTA: El maestro o maestra que haya hecho un reemplazo o licencia de 1980 hacia atrás y que tenga el acto administrativo de ese nombramiento, tiene derecho a pensión gracia reclamada con abogado y se gana.

PENSIÓN PARA DOCENTES 1278
Los nuevos docentes (1278),  para pensionarse  los cobija la ley 812 del 27 de junio de 2003, que establece lo siguiente:
1- Los nombrados desde el 27 de junio de 2003 hasta el día de hoy, se pensionan a los 57 años de edad hombres y mujeres, 1300 semanas cotizadas  y su pensión es equivalente al  65% del promedio del salario de los últimos 10 años, (aplican ley 100 en el salario y no en la edad).

NOTA: Para  la maestra o maestro, que esté próximo a cumplir la edad y lleven muy pocos años en el magisterio con el sector oficial, pero que hayan cotizado con otras entidades y al sumar todas esas semanas, cumpla el total de semanas  cotizadas  no tendra ningun problema para que la fiduprevisora lo pensione.

Favor escribir su correo 

29 comentarios:

  1. Es claro, que en virtud de lo dispuesto por el artículo 15, numeral 2º, literal b), de la Ley 91 de 1989, la pensión de gracia sólo subsiste para los docentes que se vincularon al servicio oficial antes del 31 de diciembre de 1980, y "para los docentes vinculados a partir del 1º de enero de 1981, nacionales y nacionalizados, y para aquéllos que se nombren a partir del 1º de enero de 1990, cuando se cumplan los requisitos de ley, se reconocerá sólo una pensión de jubilación equivalente al 75% del salario mensual promedio del último año".

    ResponderEliminar
  2. Se debe tener en cuenta 1. docentes nombrados en vigencia de la ley 812 de 2003 y sus decretos reglamentarios, la pensión de invalidez opera de acuerdo a: grado de invalidez, semanas cotizadas y el ingreso básico de liquidación. 45% del IBL + 1.5%del IBL por cada 50 semanas con posterioridad a las primeras 500 semanas de cotización cuando la perdida de la capacidad laboral oscile entre 50 a menos de 54%. - Cuando la perdida de la capacidad laboral sea igual o superior al 66% la pensión será del 54% del IBL + 2% del IBL por cada 50 semanas posteriores a las primeras 800 semanas de cotización.
    2. Ley 91 del 89. la perdida de la capacidad no debe ser inferior al 75%. Cuando la perdida de la capacidad laboral sea superior al 95% recibirá una mesada del 100% del último salario devengado, cuando la perdida de la capacidad laboral oscile entre 75% y menos de 95% su mesada será del 75% del último salario devengado y cuando la perdida de la capacidad laboral sea del 75% el valor de la mesada será del 50% del último salario devengado.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo al decreto 2943 del 17 de diciembre de 2013, el empleador está obligado a pagar los primeros dos días de incapacidad por enfermedad general y no tres como antes; si nos atenemos a este decreto le descontarían la tercera parte del salario de dos días.
    No hay que olvidar que los docentes se rigen por un régimen especial de acuerdo a la ley 91 de 1989 y el descuento sería de la tercera parte del salario de un día (tercera parte del salario del cuarto día).

    ResponderEliminar
  4. Los requisitos para pensionarse son muy claros en cada uno de los decretos. Creo que no es posible: por la solución de continuidad y por la relación jurídica con el decreto 1278. De todas formas puede consultar en la respectiva secretaría de educación.

    ResponderEliminar
  5. Para docentes 2277 Cuando la perdida de su capacidad laboral sea superior al 95%, el valor de la pensión será igual al 100% del último salario mensual devengado por el docente.
    Normas aplicables ley 91 de 1989, decreto 1848 de 1969, ley 71 de 1988, decreto 3135 de 1968

    ResponderEliminar
  6. Los requisitos para pensionarse son claros edad y tiempo de servicio. Edad suficiente, tiempo de servicio no, aproximadamente 17 años 8 meses. De pronto podría estar beneficiada por el régimen de transición. A las 12 de la noche del 31 de diciembre de 2014 se acaba el Régimen de Transición, un beneficio pensional que otorgó la Ley 100 de 1993 a ciertos grupos de trabajadores con una legítima expectativa de alcanzar su pensión al amparo de normas que terminarán su vigencia a partir de esa fecha.

    Aunque ese día finalice el Régimen de Transición, vale la pena aclarar que quienes hayan cumplido sus requisitos (edad y semanas) antes del 31 de diciembre de 2014 no perderán este derecho, aun cuando radiquen la solicitud de su prestación después de esta fecha.

    La Ley 100, que modifica el Sistema General de Pensiones, dispuso que las personas afiliadas al Régimen de Prima Media (RPM) podrían ser beneficiarias de la transición cumpliendo los siguientes requisitos al momento de entrar su vigencia el primero de Abril de 1994: Si se es mujer, 35 años o más o si se es hombre, 40 años o más, o en cualquiera de los dos casos 15 años o mas de servicio y/o cotizados.
    Seria bueno que consultara en colpensiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dr. Velaides, por su asesoría legal.

      Eliminar
  7. Esa es la ley. No se vaya a deprimir, con entusiasmo debe emprender un nuevo reto

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Se debe tener en cuenta el tipo de vinculación.
    Para los docentes nacionales que empezaron a laborar antes de la creación del fondo y que tenían saldos de cesantías, valores que debieron ingresar al fondo en el cruce de cuentas, le deben liquidar las cesantías incluyendo dicho saldo así como los intereses causados del 12% anual a partir del 1 de enero de 1993.

    ResponderEliminar
  10. Buenas noches Dr. Velaides. En mayo de 2005 me posesione como docente, lo cual me cobija el 1278, pero en abril de 2016 renuncie por una oferta mejor, actualmente he iniciado a cotizar en el fondo Colpensiones. Mi pregunta. ¿ tengo derecho a media pension? ¿ puedo pedir un bono pensional? ¿que deberia hacer?. Gracias.Actualmente tengo 42 años de edad.

    ResponderEliminar
  11. Profe, para poder acceder a pensión debe cumplir los requisitos de ley: 1. edad 57 años en el magisterio y 62 años en colpensiones, 2. tiempo de servicio de 1300 semanas. Como puedes ver, falta mucho camino por recorrer. Importante es que el tiempo cotizado no se pierde. Si cumplida la edad y no el tiempo de servicio tiene derecho a una indemnización sustitutiva de pensión vejez.
    Lo que debe hacer, es seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches Dr, mi inquietud es la siguiente y le agradezco de antemano su orientacion; soy docente del 2277, tengo 38 años, docente desde agosto de 1996 y nombrada en propiedad desde octubre del mismo año,estoy en grado 13 en el escalafón, hace 1 mes me incapacitaron por 90 días por problemas de voz, hoy me contactó la rectora para decirme que la habían llamado de salud ocupacional de servimedicos para ir a observar mi desempeño y condicion laboral,tuve una compañera en igual situación y a ella nunca le hicieron ese seguimiento por que a mi si? Y que debo hace ante eso? No estoy buscando pensión, pero si mi recuperación. Que debí hacer Dr?,gracias.

    ResponderEliminar
  13. ¿Desde cuándo?, independientemente usted debe estar en esa situación. El médico tratante le ordenó la incapacidad por ese término, por lo tanto usted no debe ir a laborar y seguir las recomendaciones. Además es la entidad médica que debe comunicarse directamente con usted.
    Igualmente esa incapacidad está legalizada en la respectiva secretaria de educación.

    ResponderEliminar
  14. Buenas noches. Soy docente del 1278, vinculado en 2005. Cuando cumpla la edad e retiro forzoso (65 años) tendría 23 años de cotización con el fondo del Magisterio. Como toda mi vida fui trabajador independiente nunca coticé con ningún otro fondo de pensión. ¿Tendría derecho a pensión? ¿Si así fuera, con qué porcentaje? ¿Si no fuera así, qué podría hacer para pensionarme? Le agradezco enormemente su orientación. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches. Soy docente del 1278, vinculado en 2005. Cuando cumpla la edad e retiro forzoso (65 años) tendría 23 años de cotización con el fondo del Magisterio. Como toda mi vida fui trabajador independiente nunca coticé con ningún otro fondo de pensión. ¿Tendría derecho a pensión? ¿Si así fuera, con qué porcentaje? ¿Si no fuera así, qué podría hacer para pensionarme? Le agradezco enormemente su orientación. Saludos

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo a la norma serian para 2015 1300 semanas, le faltarían unas doscientas semanas. Tendría derecho a una indemnización sustitutiva de pensión vejez. De pronto, trabajar en una entidad privada para cotizar

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes soy docente del 1278 cotize con colfondos antes de entrar al magisterio, en el evento de una pensión por salud me tienen en cuenta lo que cotize en colfondos?, y siendo por siquiatría enfermedad profesional cuanto seria el porcentaje con el que me pensionan? Muchas gracias por su asesoría Bendiciones.

    ResponderEliminar
  18. Si señor, el tiempo cotizado en lo privado le sirve

    ResponderEliminar
  19. Recuerde que el reconocimiento de la pensión se causa al cumplir los los requisitos, en la fecha de cumplimiento de edad y tiempo de servicio.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por su valiosa colaboración

    ResponderEliminar
  21. DR. buenas tarde soy maestro vinculado desde el año 1975 me liquidaron mi pension por medio de la ley 812 de 2003 puedo demandar para q me apliquen la ley 62 de 1985 mas favorable y me reliquiden mi pension co n todos los factores salariales y su respectivo retroactivo ? gracias

    ResponderEliminar
  22. Buenas noches, mi madre trabajo durante un año lectivo como docente nombrada por el gobierno departamental en el año 1982 y no recibió ningún tipo de liquidación. Ella quiera saber si aun puede hacer el proceso de reclamación y a donde acudir. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Buenos días Dr. Velaides cuando se presenta una incapacidad entre 4 y 6 días, el pago del 66 por ciento es del total de días o a partir del cuarto día? Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días. soy docente 1278 nombrado en mayo del 2005.
    Me dieron status de pensionado en el 2010 pero liquidado con ley 100 a pesar de estar en régimen de transición y laborar en diferentes entidades del estado por mas de 20 años.puedo solicitar reliquidacion de mi pensión, aun sigo laborando en el magisterio. gracias

    ResponderEliminar