sábado, 23 de mayo de 2026

PREHISTORIA Y RELIGIÓN

 Religiones en la Prehistoria

Tal como prueban diversos hallazgos funerarios del Paleolítico Medio, ya los neandertales mostraron un cierto sentimiento religioso. Una riqueza de formas simbólicas que se observará con los objetos artísticos del Paleolítico Superior. 
A partir de estas huellas se desarrolla rápidamente en el Neolítico una miríada de religiones altamente diferenciadas en las que se destacan, ante todo, la figura de una protomadre mítica y la veneración de los muertos. En las culturas del Neolítico las figuras de dioses propiamente dichas se vuelven tangibles.

                             
VOCABULARIO:
Consulto el significado de las siguientes palabras: Arqueología, antropología, arte rupestre, paleontología, rito funerario, politeísmo, monoteísmo, animismo, sobrenatural, mito, leyenda, panteísmo, reencarnación, tabú, magia; los leo y escribo ¿Qué entendí? 
LA LEYENDA DE BACHUÉ

lunes, 18 de mayo de 2026

TALLER 1 DECIMO DIFERENCIA ENTRE ETICA Y RELIIGION

 La diferencia entre ética (Dimensión cognitiva) y religión (Dimensión espiritual)

Cuando los académicos hablan de ética, suelen referirse a decisiones sobre lo correcto y lo incorrecto. Como se mencionó anteriormente, el estudio del comportamiento ético se remonta miles de años a la antigua Grecia. La ética es una rama de la filosofía que investiga cuestiones como "¿Qué es bueno y qué es malo?" "¿Es justo recompensar a un grupo con más beneficios que a otro?" "¿Qué debería hacer un individuo u organización si un cliente lo maltrata?". En la práctica, la ética son herramientas para la toma de decisiones que intentan orientar cuestiones de moralidad humana, definiendo conceptos como el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, la virtud y el vicio, la justicia y el delito, etc.


A menudo, la religión y la ética se tratan como la misma cosa, y varias religiones afirman que sus sistemas de creencias son la mejor manera de vivir para las personas, hacen proselitismo activo y tratan de convertir a los no creyentes, intentan legislar comportamientos públicos basados ​​en pasajes religiosos aislados, etc. Por supuesto, no todas las religiones son iguales, algunas son más liberales que otras y algunas más conservadoras, pero en general, todas las tradiciones religiosas creen que su fe representa un camino hacia la iluminación y la salvación.

En cambio, la ética es una herramienta universal para la toma de decisiones que puede utilizar cualquier persona de cualquier convicción religiosa, incluyendo a los ateos. Si bien la religión hace afirmaciones sobre la cosmología, el comportamiento social y el trato "adecuado" a los demás, etc., la ética se basa en la lógica y la razón, más que en la tradición o los mandatos. Como sugiere Burke sobre la "Negativa exhortativa" del "No harás" presente en muchas tradiciones religiosas que dictan a la gente cómo comportarse mediante la "moralización", la ética no incluye tal moralización. Si algo es malo, la ética nos dice que no debemos hacerlo; si algo es bueno, obviamente no hay daño en hacerlo. Lo complicado de la vida, y la razón por la que necesitamos la ética, es que lo bueno y lo malo a menudo se complica por nuestras circunstancias personales, cultura, finanzas, etnia, género, edad, tiempo, experiencia, creencias personales y otras variables. A menudo, el camino que parece más deseable tendrá consecuencias negativas, mientras que el camino que parece más peligroso para una persona u organización suele resultar en el mayor beneficio para los demás. Hacer lo que es “correcto” es mucho más difícil que hacer lo que es conveniente o conveniente.

P: ¿Cuáles son las diferencias básicas entre cómo la religión toma decisiones y cómo la ética las toma?

P: ¿Son incompatibles la religión y la ética? ¿Cuál debería prevalecer sobre la otra?
Tomado del Centro Arthur w. page ética de las relaciones públicas
con fines netamente académicos. 

SEPTIMO TALLER 1: RELIGION EN LA ANTIGUEDAD

SEPTIMO GRADO: 
RELIGION EN LA ANTIGUEDAD
TALLER 1
DOCENTE: RAMON VELAIDES JAIMES

La Edad Antigua es el período histórico que abarca desde la invención de la escritura hasta la caída del imperio roamano de occidente. 
La escritura se inventó de forma independiente en varias culturas, siendo la escritura cuneiforme sumeria en Mesopotamia (actual Irak) la primera, alrededor del 3200-3500 a. C. Surgió por la necesidad administrativa de contabilidad (recibos de mercancías como cerveza). 

La escritura pictográfica es un sistema de comunicación visual donde se representan ideas, objetos o conceptos mediante dibujos esquemáticos o pictogramas. Fue el primer gran paso hacia la escritura formal en la historia. (alrededor del 3300 a. C.), hasta la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476 d. C. 
La caída del Imperio romano de Occidente fue un proceso histórico de disolución y transformación política. Este colapso se originó por una compleja red de crisis económicas, inestabilidad política, presiones militares y la integración progresiva de los pueblos germánicos en el territorio.

En la antigüedad la religión no se distinguía de lo que hoy en día llamamos “mitología”, y consistía principalmente en ritos regulares basados en la creencia en seres sobrenaturales que habían creado el mundo y el cosmos, y seguían cuidando de él. Estas entidades eran antropomórficas y se comportaban de una manera que reflejaban estrechamente los valores de cierta cultura (como en Egipto) o a veces llevaban a cabo actos antiéticos a esos valores (como los que vemos con los dioses griegos). 

La religión, se ocupa de: del aspecto espiritual de la condición humana, los dioses y diosas (o una sola entidad divina), la creación del mundo, el lugar del ser humano en el mundo, la vida tras la muerte, la eternidad, y cómo escapar del sufrimiento de este mundo o el siguiente: y toda nación ha creado su propio dios a su imagen y semejanza. 

El filósofo griego Jenófanes de Colofón (c. 570-478 a.C.) escribió una vez: Los mortales suponen que los dioses nacen y tienen ropas y voces y formas como las suyas propias. Pero si los bueyes, los caballos y los leones tuvieran manos o pudieran pintar con sus manos, y crear obras como las que hace el hombre, los caballos pintarían imágenes de dioses con forma de caballo, los bueyes con forma de bueyes, y cada uno crearía cuerpos como el suyo propio. Los etíopes consideran que los dioses tienen la nariz plana y son negros; los tracios, que tienen los ojos azules y son pelirrojos.

Jenófanes creía que había “un dios, el más grande entre dioses y hombres, en nada parecido a los mortales, ni en cuerpo ni en mente”, pero estaba en minoría. El monoteísmo no tenía sentido para las gentes de la antigüedad, aparte de los visionarios y los profetas del Judaísmo. La mayor parte de la gente, al menos por lo que se puede saber de los registros arqueológicos y escritos, creía en muchos dioses, cada uno de los cuales tenía su propia área de influencia.
En la vida personal no hay una sola persona que cubra todas nuestras necesidades; hace falta interactuar con muchas personas distintas para poder conseguir un total y seguir con la vida. 
De la misma manera, la gente de la antigüedad no creía que un solo dios pudiera hacerse cargo de todas las necesidades del individuo. Igual que nadie acudiría a un fontanero con un perro enfermo, nadie acudiría al dios de la guerra para que lo ayudara en el amor. Con problemas del corazón se iba a la diosa del amor; si alguien quería ganar una batalla, entonces acudía al dios de la guerra.
La multitud de dioses de las religiones ancestrales cumplían sus funciones como especialistas en sus respectivas áreas. En algunas culturas, cierto dios o diosa se hacía tan popular que llegaba a transcender la visión cultural de multiplicidad y asumía una posición tan poderosa y amplia que casi llegaba a transformar la cultura de politeísta a henoteísta

Mientras que el politeísmo consiste en la adoración de muchos dioses, el henoteísmo consiste en adorar a un dios de muchas formas. Este cambio de opinión era muy raro en la antigüedad, y la diosa Isis y el dios Amón de Egipto son probablemente los mejores ejemplos de la ascendencia completa de una deidad, que pasa de ser una entre muchos a ser la creadora suprema y cuidadora del universo, reconocida en varias formas.
Toda cultura ancestral practicaba alguna forma de religión, pero no se puede aseverar con exactitud el momento en el que apareció la religión. La cuestión sobre si la religión mesopotámica inspiró la egipcia lleva discutiéndose más de un siglo, y no se ha podido resolver. Lo más probable es que cada cultura desarrollara sus propias creencias en seres sobrenaturales para explicar fenómenos naturales (el día y la noche, las estaciones) o como ayuda para entender la vida y ese estado de incertidumbre en el que el ser humano se encuentra a diario.

OCTAVO TALLER 1 RELIGION EN LA EDAD MEDIA

La Edad Media recibió su nombre por ser considerada una etapa intermedia entre la Edad Antigua y la Edad Moderna. Durante este período, la sociedad se organizó principalmente de acuerdo a un orden feudal, esencialmente rural o campesino. Sin embargo, también experimentó un resurgimiento de las ciudades a partir del siglo XI y el nacimiento de una nueva clase social: la burguesía. 
La Edad Media o Medioevo de Europa que se caracterizó por la fragmentación política, el orden feudal y el predominio de la Iglesia católica, que rigió la cultura, puso límites al desarrollo de la filosofía y de las ciencias y ejerció una estricta vigilancia y persecución religiosa, oscurantismo religioso. Fue escenario de numerosos desplazamientos humanos, epidemias (como la peste negra), guerras y guerras y conquistas motivadas por razones políticas y religiosas, como la invasión musulmana de la península ibérica, las Cruzadas en Tierra Santa y la Reconquista española nuevas formas políticas, incluida la formación y expansión de imperios más allá de las fronteras de Europa occidental, como los imperios musulmanes o el Imperio bizantino, existencia de reinos cristianos en los que algunos señores feudales tenían más poder que el propio monarca. 
La autoridad política del monarca dependía de la legitimación de la Iglesia católica, representada por el papa. Imperaba la fe (custodiada por la Iglesia) por sobre la razón, aunque hubo importantes filósofos medievales tanto cristianos como musulmanes y judíos. Fue un período extenso de transformaciones. Por ejemplo, el esclavismo, característico de la Antigüedad clásica, fue reemplazado por el modo de producción feudal, y el proceso inicial de ruralización fue seguido a mediados del Medioevo por una recuperación de la vida urbana que motivó el nacimiento de una nueva clase social: la burguesía, se fundaron universidades, se expandió el comercio y se elaboraron innovaciones.técnicas y tecnológicas para la agricultura, la navegación y la guerra 
La religión en la edad Media fue el eje central de la vida, el pensamiento y la estructura social. En Europa, el cristianismo (a través de la Iglesia Católica) fue la institución más poderosa. Sin embargo, la época estuvo marcada por la profunda influencia de las tres grandes religiones monoteístas
Los castillos y los caballeros se convirtieron en motivos literarios, aunque se les añadieron aspectos imaginarios como la magia y especies fantásticas (elfos, orcos, duendes, dragones). Estos seres sobrenaturales formaban parte del imaginario vigente en la época, en el que se enfrentaban o combinaban las tradiciones y creencias locales con la religión cristiana dominante. Fe, razón y pensamiento filosófico.
Se prolongó durante mil años y comenzó con la caída del Imperio romano de Occidente en el año 476 y finalizó con la caída del Imperio bizantino en 1453 o con el llamado descubrimiento europeo de América en 1492.

TALLER 1 UNDÉCIMO EL IMPERATIVO DE LA ÉTICA EN COLOMBIA

ETICA Y DIMENSIÓN SOCIAL
Colombia, un país con una rica historia y una vibrante cultura, se encuentra en una encrucijada. A pesar de los avances económicos y sociales de las últimas décadas, la corrupción, la violencia y la desigualdad siguen siendo desafíos omnipresentes. En este contexto, la ética se convierte en un imperativo, una brújula moral que guíe a la sociedad hacia un futuro más justo y próspero.

La ética como fundamento de la sociedad
La ética no es un lujo, sino una necesidad básica para el buen funcionamiento de cualquier sociedad. Es el conjunto de valores y principios que nos permiten discernir entre el bien y el mal, y actuar en consecuencia. Sin una base ética sólida, las instituciones se debilitan, la confianza se erosiona y el tejido social se desintegra.

Los desafíos éticos de Colombia
Colombia enfrenta una serie de desafíos éticos que requieren atención urgente. Entre ellos, podemos destacar:

Corrupción: La corrupción es un cáncer que corroe las instituciones públicas y privadas, socava la confianza en el Estado y limita el desarrollo del país.

Violencia: La violencia, producto de múltiples factores como el narcotráfico, el conflicto armado y la desigualdad social, sigue siendo una de las principales lacras de la sociedad colombiana.

Desigualdad: La brecha entre ricos y pobres es un problema persistente que genera pobreza, exclusión social y frustración.

Impunidad: La falta de justicia y la sensación de que el crimen no paga alimentan la desconfianza en las instituciones y generan un clima de inseguridad.
La ética como camino hacia la transformación La ética no es solo un conjunto de normas abstractas, sino una herramienta poderosa para la transformación social. A través de la educación, la promoción de valores y la acción ciudadana, podemos construir una sociedad más justa, equitativa y pacífica.

El papel de la educación en la formación ética
La educación juega un papel fundamental en la formación de ciudadanos éticos. Desde la infancia, es necesario inculcar valores como la honestidad, la responsabilidad, la justicia y el respeto por la diferencia.

La promoción de valores como base de la convivencia
La promoción de valores como la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la solidaridad es fundamental para fortalecer el tejido social y construir una sociedad más justa.

La acción ciudadana como motor de cambio
La participación activa de la ciudadanía en la vida pública es indispensable para exigir transparencia, rendición de cuentas y luchar contra la corrupción y la impunidad.

El imperativo de la ética en Colombia es un llamado a la acción. Es hora de que todos los sectores de la sociedad, desde el gobierno hasta la ciudadanía, se comprometan con la construcción de un país más justo, equitativo y pacífico. 
La ética es la brújula que nos guiará hacia ese futuro mejor que anhelamos.

Tomado de la casadelmaestro.co con fines académicos
Autores:
Ana Maria Miranda Tapias. Mg Educación. Coordinación rural. Institución educativa de Cantagallar del municipio del Piñón Magdalena.
Reinaldo Adolfo Rico Ballesteros. Docente Universidad de la Costa. Docente Ciencias Sociales IED Ondas del Caribe. Santa Marta. 

miércoles, 15 de abril de 2026

SEXTO TALLER 1: RELIGION EN LA PREHISTORIA

GRADO SEXTO
TALLER 1
RELIGIÓN EN LA PREHISTORIA

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=iTDXJfSSqlE 

1. Leo e interpreto:

Religión del latín religio, que quiere decir "control" o "restricción", y según Cicerón, de Relegere, que significa "repetir, leer otra vez", o mostrar respeto por lo sagrado, es un sistema organizado de creencias y prácticas que giran en torno a una experiencia espiritual trascendental. 

 ¿Qué es la prehistoria? Es el período de tiempo que comprende desde la aparición de los primeros homínidos del género Homo (especies humanas antecesoras del Homo sapiens), hasta la aparición de las primeras sociedades complejas o estatales.  

Las primeras creencias religiosas surgieron en la prehistoria, aproximadamente entre (100.000) y (300.000) años. Se originaron a partir del desarrollo del pensamiento abstracto que permite la imaginación, teorías, anticipar escenarios y entender símbolos, manifestándose, y prácticas chamánicas.

En la prehistoria no existían nombres de dioses registrados, ya que las sociedades no tenían escritura. En su lugar, la religión era animista y chamánica.

Los humanos veneraban fuerzas de la naturaleza, espíritus animales (totemismo) y a la fertilidad, representados en objetos sagrados.

Primeras expresiones de lo sagrado de los humanos en la prehistoria incluyen:

La Gran Madre (Las Venus): Estatuillas femeninas con atributos hipertróficos (ej. la Venus de Willendorf o la Venus de Laussel). Representaban a la Tierra, la fertilidad y la continuidad de la vida.

Espíritus y Amos de los Animales: En el Paleolítico, los chamanes o líderes espirituales realizaban rituales mágicos vinculados a la caza. Los animales pintados en cuevas (como en Lascaux o Altamira) eran considerados tótems o seres sobrenaturales.

El Sol y los Astros (Neolítico): Con el surgimiento de la agricultura, los dioses se volvieron más complejos, destacando el culto a los ciclos solares, las estaciones y los monumentos megalíticos (como Stonehenge).

Los símbolos religiosos del Homo sapiens en la prehistoria Incluyen enterramientos rituales, arte rupestre que son pinturas y grabados en cuevas como en Lascaux o Chauvet, con imágenes de animales heridos o con elementos simbólicos, pudieron tener un propósito mágico o religioso para influir en la caza o representar mitos.

1.1 Rituales funerarios, enterramientos rituales (Hace 100.000 - 300.000 años): Los primeros indicios claros de espiritualidad provienen de los neandertales y Homo sapiens. En tumbas intencionales que incluyen el uso de pigmentos (como el ocre rojo) y la colocación de ofrendas, lo que sugiere una preocupación por la vida después de la muerte y el reconocimiento del alma.

1.2 Culto a los animales, mediante el arte rupestre y chamanismo (Hace 30.000 - 50.000 años). Con el Homo sapiens en el Paleolítico Superior, aparecieron manifestaciones artísticas en cuevas y las famosas "Venus" paleolíticas. Estas piezas eran utilizadas en rituales de magia simpática (principio del pensamiento mágico que asume que los objetos o personas relacionados o similares pueden influirse mutuamente a distancia) para asegurar el éxito en la caza, la fertilidad o representar a divinidades.

1.3 Símbolos astrales: Se cree que el culto a los astros pudo ser un factor importante en la gestación del pensamiento religioso, influyendo en la creación de imágenes e ideas míticas. 

1.4 Uso del fuego, fue el pilar del desarrollo humano y cultural. El fuego adquirió un profundo sentido mágico-religioso. Alrededor del fuego nacieron las primeras comunidades, la socialización y los rituales chamánicos, marcando el paso de la simple supervivencia animal a la cultura, debido a su naturaleza etérea, brillante y destructiva lo asociaron con fuerzas sobre naturales. Fue utilizado por los chamanes para alejar malos espíritus o como un umbral para entrar en estados de trance y comunicarse con el mundo espiritual. En las cuevas profundas y oscuras los rituales mágico-religiosos se realizaban a la luz de las antorchas.

1.5 Animismo y Chamanismo (Paleolítico - hace más de 50.000 años): Se rendía culto a los espíritus de la naturaleza y a los ancestros. Los chamanes o brujos actuaban como intermediarios entre el mundo terrenal y el espiritual mediante rituales, danzas y arte rupestre.

1.6 Magia simpática y Culto a la fertilidad (Neolítico): A medida que el ser humano se volvió sedentario y dependió de la agricultura, surgieron prácticas mágicas para propiciar las cosechas y la reproducción. Aparecieron las primeras representaciones de diosas madre y el culto a los muertos en lugares sagrados.

2. Video: https://www.youtube.com/watch?v=iTDXJfSSqlE




domingo, 12 de abril de 2026

PROYECTO DE VIDA

TONY MELENDEZ


ADRIANA MACIAS


NICK VUJICIC


CRITICADO POR SER UN GENIO

https://www.youtube.com/watch?v=wzZwv1HQPDE 40.19

VIDEOS SOBRE RELIGIONES

LA RELIGIOSA

EL ISLAM

EL JUDAISMO

 EL CRISTIANISMO

EL HINDUISMO


EL BUDISMO

miércoles, 25 de marzo de 2026

DERECHO FUNDAMENTAL DE LIBERTAD RELIGIOSA

¿Cuáles son los antecedentes constitucionales de la libertad religiosa en Colombia? 

Al entrar en vigencia la Constitución de 1991, el régimen de confesionalidad religiosa del Estado que consagró la Constitución de 1886 quedó sin sin efecto8 . La Constitución de 1886 establecía que “La religión Católica, Apostólica y Romana es la religión de la nación” (artículo 38). Por lo cual, los poderes públicos del Estado tenían el deber de protección y respeto al considerar dicha religión como elemento esencial del orden social.

La educación pública estaba consagrada bajo el direccionamiento de la Iglesia Católica (artículo 41). También se reconocía la exención de impuestos para los lugares destinados al culto católico, los seminarios conciliares y las casas episcopales (artículo 55), y se facultaba al Gobierno para celebrar convenios con la Santa Sede Apostólica para regular las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado colombiano (artículo 56). Del mismo modo, la Constitución de 1886 establecía la libertad de conciencia (artículo 39) y la libertad de cultos (artículo 40). Sin embargo, estaba restringida a la no contradicción con la “moral cristiana”. Situación que se tradujo en un régimen de tolerancia religiosa o de una libertad limitada dentro de un marco de confesionalidad estatal religiosa9 . Pese a lo anterior, con la reforma del Concordato (tratado internacional) celebrado entre la Santa Sede y el Estado colombiano de 1973 y su ratificación por medio de la Ley 20 de 1974, la libertad religiosa se incorporó en el ordenamiento jurídico nacional como un bien jurídico10

Al respecto, el Artículo 1 de la mencionada Ley estableció que: El Estado, en atención al tradicional sentimiento católico de la Nación Colombiana, considera la Religión Católica, Apostólica y Romana como elemento fundamental del bien común y del desarrollo integral de la comunidad nacional. El Estado garantiza a la Iglesia Católica y a quienes a ella pertenecen el pleno goce de sus derechos religiosos, sin perjuicio de la justa libertad 9 op. cit. 10 La reforma concordataria de 1973 buscó incorporar los preceptos de la Iglesia Católica relacionados con la libertad religiosa y la dignidad humana, promulgada en la encíclica Dignitatis Humanae (1965) en el marco del Concilio Vaticano II. Derecho fundamental de libertad religiosa y cultos 19 religiosa de las demás confesiones y de sus miembros lo mismo que de todo ciudadano.

Con la Constitución de 1991, el régimen de confesionalidad del Estado cambió hacia un régimen que la Corte Constitucional ha definido como “Estado de Libertad Religiosa”12. De esta manera, el artículo 19 de la Constitución establece el derecho de libertad religiosa y de cultos como un derecho fundamental. Al igual que la Constitución de 1886, la Constitución de 1991, mantiene el nombre de Dios en el preámbulo, lo que permite afirmar que el principio de reconocimiento del hecho religioso como rasgo característico de la nación, se mantiene, si bien, dentro de un marco jurídico de pluralismo y neutralidad religiosa del Estado. En un régimen de estado de libertad religiosa, el Estado no tiene preferencia por una religión en particular. El Estado reconoce la pluralidad y diversidad religiosa del país por lo que mantiene un trato igualitario para todas frente a la ley y el deber público de proteger la religión como un hecho social de la nación.

¿Qué establece la Constitución sobre el derecho de libertad religiosa y de cultos? 
El artículo 19 de la Constitución política consagra la libertad religiosa y de cultos como un derecho fundamental en los siguientes términos: 
“Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley” 13. De lo anterior se deduce que: 1) La obligación primordial del Estado frente a este derecho tiene que ver con brindar garantías para su pleno ejercicio. 2) La libertad religiosa y de cultos consiste en el derecho a profesar y difundir, dos aspectos que constituyen el núcleo esencial de este derecho. 3) El núcleo de este derecho tiene una doble dimensión, tanto individual como colectiva. 4) Una condición esencial para el ejercicio de este derecho es la igualdad jurídica de las iglesias y confesiones religiosas.

En el artículo 13, la Constitución señala que la religión no podrá ser motivo de desigualdad y discriminación alguna de las personas. Por el contrario, la identidad religiosa goza de especial protección por parte del Estado, entre otros rasgos identitarios de las personas como se cita a continuación: Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica. El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. 

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que, por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan14. La libertad religiosa y de cultos también aparece en la Constitución relacionada con otros derechos, como el derecho a la familia y el derecho a la educación. Sobre el derecho a la familia, la Constitución establece el reconocimiento de los efectos civiles de los matrimonios religiosos, como también, sus sentencias de nulidad en los siguientes términos: “Los matrimonios religiosos tendrán efectos civiles en los términos que establezca la ley (..)También tendrán efectos civiles las sentencias de nulidad de los matrimonios religiosos dictadas por las autoridades de la respectiva religión, en los términos que establezca la ley” (artículo 42)15. 
En relación con el derecho a la educación, la Constitución establece la posibilidad de los particulares para establecer instituciones educativas, con algunas obligaciones como la de garantizar la libertad religiosa en el ámbito escolar. Al respecto la Constitución cita: “Los padres de familia tendrán derecho de escoger el tipo de educación para sus hijos menores. En los establecimientos del Estado ninguna persona podrá ser obligada a recibir educación religiosa” (artículo 68)16  

La libertad religiosa y de cultos tiene una relación estrecha con otros derechos fundamentales, entre los cuales vale la pena mencionar el derecho de libertad de conciencia consagrado en el artículo 18: “Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia” (artículo 18)17. Finalmente, la referencia al nombre de Dios que aparece en el Preámbulo de la Constitución, al parecer, podría significar la adhesión a una religión en particular. Sin embargo, la Corte Constitucional ha dicho que la “Invocación a la protección de Dios que se hace en el preámbulo de la Constitución de 1991, tiene carácter general y no a una iglesia en particular”18.

¿Por qué la libertad religiosa y de cultos es un derecho fundamental? 
Los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución nacional están descritos en principio en el Capítulo I denominado “De los Derechos Fundamentales”, entre los cuales se encuentra el artículo 19 que consagra la libertad religiosa y de Cultos. De acuerdo con la Constitución, los derechos fundamentales pertenecen o son inherentes a la persona humana, al tiempo que son inalienables. Esto quiere decir que no se pueden suspender o suprimir, de ahí el 15 ibid 16 ibid 17 ibid 18 Ver Sentencia de la Corte Constitucional C-088 de 2022. Derecho fundamental de libertad religiosa y cultos 23 deber de protección por parte del Estado de Derecho (artículos 5 y 94, Constitución nacional). Del mismo modo, la Corte Constitucional ha proferido que los derechos fundamentales son “inalienables, indivisibles, interdependientes y están interrelacionados”19.  

En principio, los derechos fundamentales son individuales, se aplican a la persona humana, sin embargo, también se emplea en personas jurídicas, bien sea de derecho privado o público. Al respecto, la Corte Constitucional al referirse a la titularidad de la acción de tutela, mecanismo de protección constitucional que busca proteger los derechos fundamentales de las personas, ha dicho:

se debe entender que existen derechos fundamentales que se predican exclusivamente de la persona humana [...] Pero otros derechos ya no son exclusivos de los individuos aisladamente considerados, sino también en cuanto se encuentran insertos en grupos y organizaciones, cuya finalidad sea específicamente la de defender determinados ámbitos de libertad o realizar los intereses comunes. En consecuencia, en principio, es necesario tutelar los derechos constitucionales fundamentales de las personas jurídicas, no per se, sino en tanto que vehículo para garantizar los derechos constitucionales fundamentales de las personas naturales, en caso concreto, a criterio razonable del Juez de Tutela20. 

Derecho de profesar o no una creencia religiosa.
Derecho para adoptar, cambiar o abandonar una confesión religiosa
Derecho a manifestar libremente o no las propias creencias religiosas
Derecho a practicar los ritos religiosos
Derecho a recibir digna sepultura conforme a las propias creencias religiosas.
Derecho de contraer matrimonio y establecer una familia conforme a la propia religión.
Derecho a no ser obligado a practicar una religión contraria a las convicciones personales. 
Derecho a recibir asistencia religiosa conforme a las creencias personales en lugares de establecimientos públicos
Derecho de recibir o no, e impartir enseñanza o información religiosa conforme a las propias creencias.
Derecho de los padres a elegir la educación religiosa y moral para sus hijos conforme a sus propias creencias religiosas
Derecho de los padres a elegir la educación religiosa y moral para sus hijos conforme a sus propias creencias religiosas
Derecho de los padres a elegir la educación religiosa y moral para sus hijos conforme a sus propias creencias religiosas