sábado, 18 de mayo de 2013

RAMÓN VELAIDES  

VACACIONES Y ECONOMÍA FAMILIAR  
Se acerca el fin de año para los estudiantes, los festejos de los padres de los graduandos, la alegría de estudiantes que aunque muchos de ellos no saben dónde están parados fueron promovidos al  grado inmediatamente superior, las pataletas de quienes no fueron promovidos y el desencanto amenazante de sus padres; los niños de preescolar y  los jóvenes de noveno  que aunque no saben por qué los disfrazan con toga y birrete al igual que los de once y eso que falta graduar al perro, sus padres pegan el grito al cielo porque tuvieron que empeñar vigencias futuras por los altos costos de la graduación. En fin, el derecho a la educación un verdadero mercado.

Pero, tanta alharaca se olvida muy pronto y las autoridades nada escucharon, porque a los que les mandan la mano al bolsillo no han terminado de lamentarse cuando le asestan el sablazo de fin de año con los nuevos anuncios para poder matricular a sus hijos ya  que deben: pagar las impuestas y onerosas cuotas voluntarias en vez de la cena de navidad,  el estreno de navidad cambiarlo por los nuevos uniformes, no interesa que les corten los servicios públicos pero hay que pagar el curso de inglés porque once años en el colegio no son suficientes para ser competente en el manejo de la segunda lengua; en fin sin caer en el pesimismo sería bueno que escuchen la canción del jibarito y para no traumatizar más, después de una noche buena hay que recibir con alegría las trescientas sesenta y cinco noches de pesadilla del nuevo año porque vendrán las listas inútiles, los bonos, la cena de amistad, los jeans day, los juegos inter-clase, el impuesto predial, los nuevos precios de la canasta familiar y los servicios públicos, todo por adelantado antes del miserable aumento salarial.

Es de tener en cuenta que aún Colombia es un estado social de derecho y existen normas de obligatorio cumplimiento independientemente de los argumentos subjetivos que se tengan a favor o contra, válidos o no, porque la ley y su aplicación está hecha para cumplirla y erradicar el abuso y el parecer individual y las autoridades están instituidas para hacerlas cumplir independientemente de lo que argumente cada cual.

Es de recordar algunos mandatos legales:
1. El decreto 4807 de 2011 que garantiza la gratuidad de la educación.
2. Decreto 1286 de 2005 que establece:
2.1 Que la afiliación a la Asociación de Padres de Familia es voluntaria y no es requisito para el ingreso del estudiante al sistema educativo.
2.2 El pago de cuotas de Asociación de Padres de Familia es de carácter voluntario y no  podrá convertirse en requisito para adelantar cualquier trámite ante el establecimiento educativo.
2.3 Prohíbe a los directivos, docentes, y administrativos  propietarios de los establecimientos educativos exigir a los padres de familia o estudiantes constancias de afiliación o paz y salvo con la asociación de padres de familia.
3. De conformidad con La Ley 1269 del 2008 los establecimientos educativos, sólo podrán exigir los útiles estrictamente necesarios para el ejercicio de la labor escolar y no podrán exigir en ningún caso, por si mismos, ni por medio de las asociaciones de padres de familia, ni de otras organizaciones, cuotas en dinero o en especie, bonos, donaciones en dinero o en especie, aportes a capital o tarifas adicionales.
4. Las instituciones Educativas Oficiales y las Asociaciones de Padres de Familia no están autorizadas para proponer cambios en los uniformes escolares, puesto que éstos están regulados mediante norma departamental. Por tal razón, todos los establecimientos educativos oficiales del Departamento se deben acoger a la normatividad vigente y no están autorizados para realizar cambio alguno.
Y no continúo recordando, para no perder el honroso tercer puesto de los países más felices de la tierra.
Rvelaidesj.