sábado, 18 de mayo de 2013

DOCENTES Y NEOLIBERALISMO EN LA EDUCACIÓN POR RAMÓN VELAIDES

RAMÓN  VELAIDES

Domingo, 14 de febrero de 2010
NEOLIBERALISMO Y EDUCACION EN COLOMBIA

Llevar a la práctica un estado neoliberal en Colombia no es nada nuevo, en el caso de la educación, prácticamente fue establecido por los honorables constituyentes de 1991 entre los cuales participaron representantes del tradicionalismo (rezago criollo) y la clase excluidos, es decir las nuevas fuerzas que posiblemente negociaron intereses sociales, por supuesto para lograr sus satisfacciones particulares. Algunos de esos personajes que con sus ideologías arengaban justicia social y participación política, se eternizaron desde entonces en cargos de la administración y pasaron y se convirtieron en parte de las élites y gobiernos plutocráticos, aquellos que antes combatían, bajo el lema que "la política es dinámica", pero ellos excluyentes y opresores. Ejemplos hay muchos a lo largo y ancho de de su rico país, es el caso de los últimos ministros de protección y seguridad social.  

En educación el estado neoliberal o capitalismo salvaje se establece en el artículo 67 de nuestra carta magna, cuando obligan triplemente a la familia porque en su conjunto forma la sociedad que a su vez constituye el concepto de estado tradicional junto a los demás elementos que se enseñan en las instituciones de educación tanto de primaria como superiores.



Apartes del artículo 67 de nuestra constitución política: 1. " El estado, la sociedad y la familia, son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo un año de preescolar y nueve de educación básica"2. "La educación será gratuita en las instituciones del estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos" ¿Cómo se garantizan los grados décimo y once?, puede observarse que únicamente se subsidia el estrato uno. ¿Y los estratos dos y tres qué?; Esto se llama focalización en el neoliberalismo.

Igualito pasó en el cuento de la cabra de Nubia, donde le robaron su cabra tres veces y Nolo, su esposo la compró igual número de veces. En conclusión: La familia es el soporte económico de la sociedad, de los gobernantes, de los aparatos ideológicos y represivos del estado y es quien menos recibe la redistribución de los recursos y de la riqueza representada en asistencia o seguridad social, en este caso en educación donde cada vez nos acercamos más a una EDUCACION VIRTUAL para la sociedad de los estratos 1, 2, 3, y 4. de este hermoso país. 

Con la expedición y vigencia del decreto 0230 de 2002 en educación desde su teleología, se concluye (lo que ya estaba concluido) que la educación pública prestada directamente por estado es de mala calidad y por tanto hay que entregarla en concesión, cosa que ya está sucediendo con el programa ser pilo paga, con la construcción de los megacolegios en contravía de mejorar los existentes, con el marchitamiento del decreto 2277 de 1979 y su reemplazo por el 1278 de 2002, con el pago de programas de maestrías a solo una representación de docentes menores que es lo apropiado, cuando quedan más de 140.000 excluidos, con el pago de un salario de bonificación a los docentes que se retiren voluntariamente, lo que reemplazó el retiro compensado que consagró la ley 715 de 2001, los convenios que hace la administración con instituciones privadas para la prestación del servicio de educación. contrariando el espíritu de la norma cuando predica que se hará esto cuando no existan las condiciones para prestar el servicio de educación en  las estructura existente. Como si fuera poco estas medidas han apuntado desde un principio a la imposición de lo que se denomina ESTADO NEOLIBERAL. Un ejemplo de dictadura verdadera y afrenta social  y violación de los gobernados fue la venta de ISAGEN, en donde no se escuchó el clamor de 46 millones de colombianos. ¿Qué se puede esperar al futuro? cuando se vende lo público como las riquezas hidrícas y el ambiente.

Los recursos públicos, de todos, se los apropian unos cuantos en abierta afrenta al postulado constitucional de la primacía del interés público sobre lo particular, caso de el programa "SER PILO PAGA" que si bien es cierto, en parte incluye a 10.000 estudiantes de los estratos 1 y 2 (focalización de la educación) en el derecho de la educación superior en las universidades certificadas y por ende privadas, es decir se privatiza abiertamente la educación superior; también es más cierto que excluye a los restantes 680.000 estudiantes que aspiran a seguir sus estudios.

No es un secreto para nadie que los recursos se quedan en las corporaciones, en institutos y universidades de garaje, en fundaciones y en ONG de propiedad de los mismos que privatizan y en los bolsillos de quienes dicen ser representantes del pueblo los cuales son legitimados por la farsa del voto popular o falsa democracia para legitimar.

Hoy los estudiantes terminan su secundaria siendo menores de edad y por esta condición el estado en cabeza de la administración está obligado a garantizarles el derecho (servicio) y la mayoría no puede ingresar a la universidad porque las públicas de público solo tienen el nombre, ya que compiten en el mercado con las privadas a donde se van los subsidios para unos cuantos, nuevamente aparece la focalización. De esta forma se violan los derechos que se consagran: En la Constitución Nacional artículo 44, en la ley de la infancia y la juventud.

También hemos consentido como ciudadanos y como dirigentes sindicales el abuso en cobros académicos que imponen algunos colegios de secundaria, que se benefician con planta docente oficial y cierran las puertas de los más pobres, llevando a la práctica la exclusión. Queda para su consulta, ¿cuáles son esos famosos colegios? en donde los docentes que laboran en ellos son cómplices pasivos de la privatización. "A Dios rogando y con el mazo dando"
Hasta pronto.
Fraternalmente:
Ramón Velaides Jaimes