martes, 20 de mayo de 2025

DOCENTES SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Ley 91 de 1989 creó el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio mediante el cual se financian las prestaciones sociales que deban ser reconocidas a los docentes y directivos docentes oficiales afiliados a dicho fondo y los servicios de salud correspondientes.

La seguridad y salud en el trabajo (SST) de los docentes nacionales se rigen por el Decreto 1655 de 2015, que reglamenta la Ley 1562 de 2012. 

La SST del magisterio se lleva a cabo a través de la Fiduprevisora.de SST. Estas actividades incluyen: Medicina laboral, Medicina preventiva, Higiene, Seguridad industrial.

Actividades contratadas 

Medicina de Trabajo 

Para este programa se tiene contratadas las siguientes actividades: 

• Exámenes ocupacionales periódicos 

• Exámenes ocupacionales de ingreso y egreso 

• Exámenes ocupacionales para participar en eventos deportivos y folclóricos 

• Evaluación post incapacidad 

• Valoración por medicina laboral para emisión de recomendaciones médicas Laborales 

• Evaluación médica ocupacional de reintegro laboral (con o sin reubicación) 

• Análisis de puesto de trabajo. 

• Investigación de evento laboral (accidentes de trabajo / Enfermedad Laboral)

Deberes de los educadores relacionados con la SST:
  • Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de SST
  • Participar en las actividades de prevención de riesgos laborales
  • Participar en el Sistema de Gestión de la SST
  • Atender las valoraciones médico laborales
  • Acudir a los programas de rehabilitación profesional
  • Suministrar información sobre su estado de salud y domicilio