jueves, 30 de noviembre de 2023

ESTIMULOS PARA DOCENTES EN ZONAS DE DIFÍCIL ACCESO

 DECRETO 521 DE FEBRERO 17 DE 2010

Reglamenta lo relacionado con los estímulos que podrán recibir los docentes y directivos docentes que trabajen para instituciones educativas apartadas del país y que estén regidos por los Decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002.

Establece que los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en zonas rurales de difícil acceso, podrán recibir un equivalente al 15 por ciento del salario básico mensual que devengan (exceptuando aquellos que se encuentren suspendidos en el ejercicio de su cargo o en situaciones administrativas de licencia o comisión no remuneradas).

Además, tendrán derecho a recibir programas especiales de actualización como parte de los planes de mejoramiento de las instituciones educativas, tendrán prioridad para la asignación de créditos para estudios formales de educación superior otorgados por el Icetex, podrán solicitar hasta cinco días hábiles para permisos al año y un tiquete aéreo a Bogotá o su equivalente en dinero para quienes estén en los departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vichada, Vaupés y Putumayo.

Bonificaciones económicas, programas de capacitación, prioridad en la asignación de créditos, días libres y tiquetes aéreos, son algunos de los incentivos que podrán recibir los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales que se encuentren ubicados en zonas de difícil acceso, según lo señala el Decreto 521 del 17 de febrero de 2010.

Dicho decreto señala, entre otros aspectos, qué es una zona de difícil acceso y las situaciones en las que determinado lugar puede ser considerado como tal, la conformación de un Comité Técnico Asesor que asesorará al gobernador o alcalde en la determinación de las zonas de difícil acceso de su jurisdicción, y la posibilidad de que las organizaciones sindicales organicen una veeduría para hacer seguimiento al cumplimiento del decreto.

DOCENTES Y TRASLADOS

En materia de traslados a los docentes y directivos docentes al servicio educativo en los niveles preescolar, básica y media y que estén regidos por los Decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002, se aplican los Decretos 520 y 521 del 17 de febrero de 2010,

El Decreto 520 de 2010 Reglamenta un proceso ordinario de traslados anual, que se origina en solicitud de los docentes y directivos docentes, el cual deberá convocar cada entidad territorial certificada en educación, de acuerdo con el cronograma definido por el Ministerio de Educación Nacional, antes de la iniciación del receso estudiantil previsto en el Decreto 1373 de 2007.

Busca garantizar la igualdad de oportunidades, transparencia y agilidad en la toma de decisiones, consigna los detalles sobre el proceso ordinario de traslados que debe realizar cada entidad territorial certificada para responder a la solicitud de los docentes o directivos docentes que aspiran a conseguir un cambio de lugar de trabajo.

Criterios Para Decidir Un Traslado: 
Haber obtenido reconocimiento, premios o estímulos por la gestión pedagógica; 
Mayor tiempo de permanencia en el establecimiento educativo en el que se encuentra prestando el servicio. 
Necesidad de reubicación laboral por razones de salud.

Entre otros aspectos, el Decreto 520 señala que los alcaldes de los municipios no certificados sólo podrán hacer traslados de personal docente o directivo docente entre los establecimientos educativos de sus jurisdicciones. Reglamenta también los traslados que no estén sujetos al proceso ordinario y los que estén sujetos a razones de seguridad, así como aspectos sobre los gastos de traslado y el seguimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional en la correcta implementación del proceso de traslados de cada entidad territorial. Así mismo, define que cada entidad territorial facilitará una veeduría tendiente a verificar el cumplimiento anual del proceso, en la cual podrá participar la organización sindical de docentes de la correspondiente entidad.

Incentivos para una mejor labor docente

Este segundo nuevo decreto expedido por el Ministerio de Educación Nacional, reglamenta lo relacionado con los estímulos que podrán recibir los docentes y directivos docentes que trabajen para instituciones educativas apartadas del país y que estén regidos por los Decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002.

Así, este decreto señala que los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales ubicados en zonas rurales de difícil acceso, podrán recibir un equivalente al 15 por ciento del salario básico mensual que devengan (exceptuando aquellos que se encuentren suspendidos en el ejercicio de su cargo o en situaciones administrativas de licencia o comisión no remuneradas).

Además, tendrán derecho a recibir programas especiales de actualización como parte de los planes de mejoramiento de las instituciones educativas, tendrán prioridad para la asignación de créditos para estudios formales de educación superior otorgados por el Icetex, podrán solicitar hasta cinco días hábiles para permisos al año y un tiquete aéreo a Bogotá o su equivalente en dinero para quienes estén en los departamentos de Amazonas, Arauca, Casanare, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vichada, Vaupés y Putumayo.

Bonificaciones económicas, programas de capacitación, prioridad en la asignación de créditos, días libres y tiquetes aéreos, son algunos de los incentivos que podrán recibir los docentes y directivos docentes de los establecimientos educativos estatales que se encuentren ubicados en zonas de difícil acceso, según lo señala el Decreto 521 del 17 de febrero de 2010.

Dicho decreto señala, entre otros aspectos, qué es una zona de difícil acceso y las situaciones en las que determinado lugar puede ser considerado como tal, la conformación de un Comité Técnico Asesor que asesorará al gobernador o alcalde en la determinación de las zonas de difícil acceso de su jurisdicción, y la posibilidad de que las organizaciones sindicales organicen una veeduría para hacer seguimiento al cumplimiento del decreto.

domingo, 12 de noviembre de 2023

DOCENTES Y PRIMAS

Para los docentes de los servicios Educativos Estatales.

Se hará efectiva para los docentes que laboran en  el calendario "A", en el mes de diciembre y para los docentes del calendario  "B" en el mes de julio correspondiente a cada vigencia fiscal. 

DERECHO: Para todos los docentes y directivos docentes del sector oficial que hayan  laborado durante los diez (10) meses del año escolar, sin distingo de cargo, del ente territorial, decreto o nivel de nombramiento. 

Monto: Medio Salario Mensual, que se hará efectivo dentro de los cinco días (5) días antes de iniciar el disfrute de las vacaciones. 

El DECRETO 1848 DE 1969 (noviembre 4) por el cual se reglamenta el Decreto 3135 de 1968 en Artículo 44 establece: 

1. El Cómputo del tiempo de servicios para los efectos de las vacaciones remuneradas, no se considera interrumpido el tiempo de servicios, en los casos de suspensión de labores motivada por enfermedad, hasta por el mismo término de incapacidad, licencia por maternidad, goce de vacaciones remuneradas, cumplimiento de funciones públicas de forzosa aceptación, licencias y permisos obligatorios.

2. En los demás casos de suspensión de labores, no previstos en el presente artículo, se descontará el tiempo en que el empleado oficial deje de prestar sus servicios, para efectos del cómputo del tiempo de servicios requerido para el goce de vacaciones remuneradas. 

2. PRIMA DE NAVIDAD

Derecho reconocido por Decretos 3135/1968 y 1045/1978

DERECHO: Para todos los docentes y directivos docentes del sector oficial, sin distingo de cargo, ente territorial, decreto o nivel del nombramiento.

Requisitos: Haber laborado un año a 30 de noviembre de cada año, aplica proporcionalmente para tiempos menores de labor.

En concordancia con los Decretos 3135/1968 y 1045/1978, los empleados públicos y trabajadores oficiales tienen derecho al reconocimiento y pago de una prima de Navidad, que será equivalente a un mes del salario que corresponda al cargo desempeñado a treinta de noviembre de cada año. 

La prima se pagará en la primera quincena del mes de diciembre, cuando el empleado público o trabajador oficial no hubiere servido durante todo el año civil, tendrá derecho a la mencionada prima de Navidad en proporción al tiempo laborado, a razón de una doceava parte por cada mes completo de servicios, que se liquidará y pagará con base en el último salario devengado, o en el último promedio mensual, si fuere variable. 

El Cómputo del tiempo de servicios para los efectos de la Prima de Navidad no se considera interrumpido en los casos de suspensión de labores motivada por enfermedad, hasta por el mismo término de incapacidad, licencia por maternidad, goce de vacaciones remuneradas, cumplimiento de funciones públicas de forzosa aceptación, licencias y permisos obligatorios.

Observación: Las incapacidades por enfermedad o licencias remuneradas en ningún momento afectan la liquidación de las primas.

Conoce tus derechos, y comparte con los demás 

Ramón Velaides Jaimes  ravel

lunes, 6 de noviembre de 2023

TODO POR LA VIDA

Tan enamorados, de la vida

el fuego de una fogata se encendió entre los dos

develando el asombro y la  alegría 

de sus ilusiones y esperanzas aún vivas   

Sus seres se fusionaron al calor de la fogata

y en la penumbra de la noche 

el aire esparció el aroma de la vida

la tierra tembló emocionada,

los ríos de alegría cultivos regaron,

los océanos con sus maremotos se descontaminaron

las emociones emocionaron a la luna 

y a las estrellas invitó a celebrar la vida

y el sol por mucho tiempo su luz apagó

pero, siguió calentando de amor

para que la noche se hiciera infinita

todo por la vida y el amor.

Ramón velaides Jaimes   ravel 

sábado, 29 de julio de 2023

GUÍA DE APRENDIZAJE 7: LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS

CIENCIAS SOCIALES 7

GUÍA DE APRENDIZAJE

PROFESOR: RAMÓN VELAIDES JAIMES

LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS:

La llamada era de los descubrimientos o era de las exploraciones fue un periodo histórico que principios del siglo XV hasta comienzos del siglo XVII.

Durante esta época los navíos de Europa surcaron los mares del mundo en busca de nuevos socios y rutas comerciales.
Los europeos descubrieron naciones y cartografiaron territorios que anteriormente no conocían. Entre los exploradores más famosos de la Era de los Descubrimientos se encuentran Cristóbal Colón, Vasco da Gama, Pedro Álvares Cabral, Juan de la Cosa, Bartolomé Díaz, Juan Caboto, Juan Ponce de León, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián El cano

¿Cuáles fueron las Motivaciones de la Expansión Geográfica?

1.-  Económicas

El florecimiento comercial gracias a las cruzadas. La prosperidad alcanzada por los mercaderes y banqueros fue el impulso que lanzó al capitalismo europeo en la búsqueda de oro y plata, necesarios como medios de transacción.

 

Portugal y España se buscaron nuevas rutas para restablecer el intercambio con Oriente.

 

2.-  Político-Religiosas:

La idea de evangelizar y extender la doctrina cristiana más allá de los límites de Europa.
Razón explica la bula emitida en 1442 por el Papa Nicolás V, que autorizaba al monarca portugués Alfonso V, a someter y esclavizar a los infieles, paganos o mahometanos. En la práctica esta autorización legalizó la trata de negros que los portugueses llevaron a cabo en las costas africanas

 

3.- Socio-Culturales:

El espíritu de aventura y la insaciable curiosidad por descubrir territorios ricos. Guiados por el ansia de Gloria y riqueza, buscaban imitar las legendarias aventuras del joven viajero Marco Polo relatadas en su Libro de las Maravillas. 

La iniciativa y la capacidad emprendedora de la burguesía europea haría que la mayor parte de las exploraciones y viajes de descubrimientos tuvieran un carácter privado.
Los ideales renacentistas habían destruido los antiguos temores y supersticiones en relación con los peligros oceánicos.

 

4. Causas tecnológicas

La búsqueda del desarrollo científico y los descubrimientos técnicos, de gran valor para la navegación. Existían los elementos tecnológicos necesarios para emprender largos viajes marítimos, un nuevo tipo de barco llamado carabela e instrumentos de navegación como la mejorada brújula, y el astrolabio, que se empezó a usar  en el siglo XV y  que permitía determinar la posición de un barco mediante la observación de los astros.


Principales características de las etapas históricas en el desarrollo de la humanidad

A continuación, te describimos las principales etapas históricas y sus elementos definitorios:

1. La prehistoria

Comienza con el origen de la humanidad hasta la invención de la escritura con las primeras civilizaciones, es decir, aproximadamente 4.000 años antes de Cristo. Aparecieron los primeros homínidos, que evolucionaron hasta que apareció el Homo sapiens. Elaboraron  las primeras herramientas y a vivir en grupos.

Etapas o periodos: 

Edad de Piedra (Paleolítico, Mesolítico y Neolítico). 

Edad de los Metales (Edad del Cobre, Edad del Bronce y Edad del Hierro).

2. La Edad Antigua

Comienza con la aparición de la escritura, y termina con la caída del Imperio romano, siglo V después de Cristo.

En este periodo se desarrollan las primeras civilizaciones en Mesopotamia y Egipto

Los métodos de escritura que solían utilizar estas civilizaciones eran los jeroglíficos.

3. La Edad Media

Desde el siglo V después de Cristo hasta el año 1492, Llegada a América de Colón. En esta época se cambió el sistema esclavista que había existido hasta el momento por un modelo basado en el feudalismo. Se difunde el cristianismo y el islam.

Apareció la burguesía y se sentaron las bases del sistema capitalista que ha llegado hasta nuestros días.

4. La Edad Moderna

Comprende desde el siglo XV hasta que se inicia la Revolución francesa en 1789. Se produjo el Renacimiento: las ciudades crecieron y el sistema feudal se fue sustituyendo por el sistema capitalista. Las corrientes de pensamiento que se imponen en este momento son el humanismo y el racionalismo. Otro acontecimiento esencial de esta época es la Revolución Industrial, que supone la creación de máquinas.

5. La Edad Contemporánea

Comienza en el siglo XIX y llega hasta nuestros días. Nacimiento de nuevos sistemas de gobierno: el sistema republicano, la consolidación del sistema capitalista, la disminución del poder de la Iglesia católica, el aumento de la población mundial, la aparición de grandes inventos como la bombilla, los aviones o internet y, finalmente, la globalización.

Zona rural

Zona urbana

Definición

Grandes campos donde predominan las actividades agropecuarias.

Grandes ciudades industrializadas.

Características

·         Densidad poblacional baja.

·         Prevalece la naturaleza.

·         Predominan las actividades económicas del sector primario.

·         Espacios amplios y más limpios.

·         Densidad poblacional alta.

·         Presenta un mayor desarrollo económico, tecnológico y científico.

·         Predominan las actividades económicas del sector secundario y terciario.

·         Alta contaminación.

Ejemplos

·         Piscila, México.

·         Atabapo, Venezuela.

·         Provincia de Misiones, Argentina.

·         Los Llanos Orientales, Bolivia.

·         Ciudad de México, México.

·         Buenos Aires, Argentina.

·         La Paz, Bolivia.

·         Washington, Estados Unidos.

Escribo 5 problemas sociales de cada una de las zonas

Represento gráficamente las zonas

GUÍA DE APRENDIZAJE 7: EDAD MEDIA

Institución Educativa Misael Pastrana Borrero

Ciencias Sociales séptimo grado

Profesor: Ramón Velaides Jaimes

Guía de aprendizaje 2

 LA EDAD MEDIA

La Edad Media o Medievo es el período de la historia de Occidente que comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476, y finaliza con el descubrimiento de América en 1492 o la caída del Imperio Bizantino en 1453, fecha en que culmina también la Guerra de los Cien Años.

Características de la Edad Media

1. Se desarrolló y extendió el cristianismo, lo que indujo a la Fe.

2. El contacto entre los pueblos germanos y romanos originó una Europa multicultural.

3. Se consolidó el imperio Bizantino.

4. Surgió una nueva Fe, el Islam, que unió a las tribus arábigas (Abduljaníes, Abdulqaysíes, Ajmanitas, etc.

5. unión temporal de Europa y Occidente bajo las conquistas de Carlo Magno.

6. Establecimiento del Feudalismo como sistema económico que reorganizó la vida política, económica y social europea.

La Alta Edad Media comprende el periodo del siglo V al siglo X, caracterizados por la lucha por la supremacía de tres imperios coetáneos: el bizantino, el islámico y el carolingio.

Consecuencias de la caída del Imperio Romano

1. Aparición y dominio de nuevos reinos cristianos

2. Ruralización de la vida y disminución del comercio

3. Nacimiento de las lenguas romances:  italiano, castellano, catalán, portugués, francés y el provenzal.

4. La recolección de los tributos se hizo complicado y costoso

5. Los dominios romanos fueron tomados por pueblos guerreros de origen germano, lo que se conoce como Invasiones Bárbaras.

6. Constantinopla se convirtió en el centro de la civilización, sus rutas comerciales perduraron y la ciudad prosperó.

Invasiones Bárbaras

El Imperio Romano fue amenazado por los pueblos que vivían más allá de los ríos Rín y Danubio.

Los invasores fueron llamados Bárbaros porque no hablaban latín ni griego que eran las lenguas más comunes en Roma. Los Bárbaros eran tribus nómadas dedicadas principalmente a la guerra y al comercio. Entre estos pueblos sobresalieron: Germanos, Eslavos y Mongoles.

Pueblos Germanos

Los burgundios, que se asentaron en el noreste de la Galia.

Los ostrogodos, que se asentaron en la península itálica.

Los francos, que se asentaron en el noroeste de la Galia.

Los visigodos, que se asentaron en el sur de la Galia y en Hispania.

Consecuencias de la Invasiones Bárbaras

1. Resultaron en Europa Occidental tres grandes reinos: el franco en las Galias, el visigodo en Hispania y el longobardo en Italia. 

2. Se produjeron cambios culturales, políticos, económicos, económicos.

3. Construcción de diferentes imperios.

4. Desaparición del Imperio Romano de Occidente.

5. Desapareció la unidad lingüística, étnica, política, jurídica y cultural de Roma.

6. La mezcla de las lenguas latina y germana origenaron las lenguas romances.

7.  Debido a las invasiones y las guerras se produjo una crisis económica en la industria y el comercio.

8.  Predominó la iglesia católica como religión oficial.

ACTIVIDAD

1. ¿Qué entiendes por Edad Media?

2. ¿Cuáles son las características de la Edad Media?

3.  ¿Por qué los habitantes de Roma migraron hacia el campo?

4. ¿Por qué los romanos llamaron bárbaros a los pueblos invasores?

5. ¿Qué actividades realizaban los pueblos bárbaros?

6. ¿Qué transformaciones se produjeron en Europa con las invasiones bárbaras?

7. Explique la siguiente expresión “Ruralización de la vida”

GUÍA DE APRENDIZAJE 7: IMPERIO ISLÁMICO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO

CIENCIAS SOCIALES

GRADO SÉPTIMO  2023

PROFESOR: RAMÓN VELAIDES JAIMES

GUÍA DE APRENDIZAJE: IMPERIO ISLAMICO

En el siglo VII surge en la península arábiga el islam. Religión fundada por Mahoma ela Meca. Defendió el monoteísmo. En el año 622, abandonó esta ciudad para evitar la persecución, acontecimiento llamado Hégira.  Se trasladó a la ciudad de Medina, donde tuvo éxito. Este año se usa como el inicio de la cronología musulmana. En Medina Mahoma ejerció el poder político  y el religioso. Como los judíos se opusieron a su control, los expulsó a la fuerza de Medina ejecutó a los que se resistieron. Mahoma conquistó la Meca y  extendió su popularidad y su influencia entre las tribus nómadas del desierto arábigo. Tras la su muerte en el año 632, sus sucesores continuaron la expansión llegando a la India y a la península ibérica formando el imperio llamado Califato árabe.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL IMPERIO ISLÁMICO

Observo el gráfico y respondo

1. ¿Quién cumple la función de cobrar los impuestos?

2. Funcionario que administraba  justicia

3. Función de los gobernadores

4. Funcionario que poseía el máximo poder 

5. ¿Cuáles son las etapas de la expansión del imperio Islámico?


APORTES CULTURALES DEL ISLAM

FÍSICA. Perfeccionaron y difundieron la brújula, el astrolabio, la carta náutica y la vela latina, elementos que hicieron posible la etapa de grandes navegaciones y descubrimientos de la segunda mitad del siglo XV. Además fueron pioneros en la utilización de presas para la producción de energía hidráulica y en el desarrollo de los relojes de agua, que registraban el paso de las horas y las fases de la Luna.

QUÍMICA. Aportaron los primeros conocimientos sobre el alcohol, el ácido sulfúrico, el amoniaco o el mercurio, compuesto que preparaban con verdadera maestría.

MATEMÁTICAS. Ciencia favorita de los árabes, muchos principios básicos de la aritmética, geometría y álgebra se deben a sus descubrimientos.

FARMACOLOGÍA. Les pusieron nombres a las plantas en todas las lenguas conocidas: romance, beréber, griego, latín, árabe clásico, etc., lo que contribuyó a difundir los conocimientos de botánica y farmacología por medio mundo.

AGRICULTURA. Los árabes introdujeron las plantas tropicales en la región mediterránea. Trajeron a la península Ibérica nuevos cultivos: arroz, algodón, espárragos, alcachofas, etc., novedosas técnicas de regadío, máquinas elevadoras de agua y métodos para injertar plantas.

JUEGOS. Introdujeron en España, el ajedrez, cuyo origen se sitúa en India.

ARTESANÍA. Maestros del metal, conocían los secretos de la fabricación del vidrio.

ARQUITECTURA. Se aprecia en las iglesias.

UNIVERSIDADES. La madrasa o universidad islámica, creada en el siglo XI, fue el embrión de las universidades europeas.

ASTRONOMÍA. Construyeron observatorios en las ciudades más importantes del imperio islámico. Inventaron el péndulo y el reloj de sol, pronosticaron la existencia de las manchas solares, estudiaron los eclipses y cometas.

EJERICIO:

CON FUNDAMENTO EN EL TEXTO

1. Elaboro un cuadro sinóptico sobre los aportes culturales del Islam

2. ¿Por qué es importante la herencia cultural del Islam? En:


2.1 La navegación

2.2 En la energía hidroeléctrica

2. 3 En la gastronomía

2.4 En botánica

2.5 En la agricultura

2.6 En la astronomía


3. Fundador del Islam

3.1 ¿Qué es la Hégira?

3.2  ¿Por qué Mahoma expulsó y ejecutó a los judíos de Medina? 

GUÍA DE APRENDIZAJE 7: IMPERIO CAROLINGIO

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO

GUÍA DE APRENDIZAJE DE CIENCIAS SOCIALES  -  GRADO SÉPTIMO 2023

PROFESOR: RAMÓN VELAIDES JAIMES

 IMPERIO CAROLINGIO

Ejercicio 1 Leo la biografía Carlomagno y elaboro en media página un resumen. 

Fundado por el rey de los francos Carlomagno, que lo gobernó entre el 768 y el 814.

Los cimientos de este Imperio fueron puestos por su padre, Pipino el Breve, que en el 751 derrocó al último rey de la dinastía franca de los merovingios. Carlomagno restauró la unidad política del Imperio Romano y consolidó el cristianismo en Europa mediante: el sometiendo y conversión al cristianismo de los Sajones (772-804), que habitaban en el norte de Alemania. Exterminó a los Ávaros, pueblo de origen mongol (región que abarca vastas áreas de las actuales Hungría, Serbia, Croacia, Eslovaquia, Rumania). Por el sur se apoderó del reino de los lombardos en Italian (774 d.C.), (centro romano del Norte de Italia, Milán). Cruzó los Pirineos, con poco éxito en la España musulmana (778) donde ocupó un pequeño territorio al norte, en el que estableció una provincia fronteriza, que era el límite que en Europa, separaba a los árabes de los cristianos, la Marca hispánica. Con estas conquistas, Carlomagno creó un amplio imperio que se extendía desde el Atlántico al río Elba y desde el mar Báltico a España e Italia. Entonces, el Papa León III lo coronó emperador en la Navidad del año 800. De esta manera nació el Imperio Carolingio y Carlomagno se convirtió en el brazo armado de la Iglesia.

Ejercicio 2

1. ¿Qué territorios pertenecieron al imperio Carolingio?

2. ¿A qué hace referencia la Marca hispánica?

3. ¿De esta manera surgió el Imperio Carolingio? 

4. ¿Qué relación surgió entre Carlomagno y la Iglesia católica?

5. ¿Qué importancia tuvo la unidad entre la iglesia y el Imperio Carolingio?


Organización social

La sociedad carolingia se encontraba dividida en dos grandes sectores:

1. Privilegiados: aquellos que gozaban de privilegios económicos, sociales y territoriales: Emperador, Alto clero y alta nobleza y Baja nobleza y bajo clero.

2. No privilegiados: aquellos que no poseían privilegios y que con sus impuestos y el diezmo mantenían a los sectores privilegiados.

3. Tenderos y pequeños comerciantes.

4. Artesanos y campesinos.


Organización política

La cabeza del Imperio carolingio era el emperador, que concentraba el máximo poder militarjudicial y legislativo.

Para las funciones administrativas, el emperador se apoyaba en una corte, dirigida por un chambelán, que se encargaba de los asuntos del palacio, entre otros.

 

Ejercicio 3

Represento gráficamente la organización social y política del imperio Carolingio.

 

Organización territorial Se organizaba en el título nobiliario más alto, después de rey y el príncipe, es el de duque, seguido en orden de jerarquía por marqués, conde, vizconde y barón, se basaba en:

Condados: demarcaciones a modo de provincias interiores que se encontraban bajo la responsabilidad de un conde.

Ducados: conjunto de condados que estaban bajo la dirección de un duque, nombrado directamente por el emperador.

Marcas: zonas que se encontraban en fronteras militarizadas y expuestas a invasiones extranjeras. Estaban bajo la responsabilidad de un marqués.

 

Ejercicio 4

1. Represento en una gráfica la estructura jerárquica de los cargos nobiliarios (nobleza).

2. Leo el significado de las palabras subrayadas y escribo la enseñanza.