viernes, 21 de noviembre de 2014

TRISTES EXPERIENCIAS

Esta es una narración de experiencias, basadas en hechos reales que a diario suceden en  nuestra cotidiana labor, es solo aquellos hechos que he presenciado en el día a día de mi labor. Por obvias razones se omiten nombres, recuerdo son hechos reales.

EXPERIENCIA 1

La Sinfonía

A la estudiante Sinfonía de noveno grado, por su intermedio se le envió citación a sus acudientes para que se presentaran a recibir el informe académico y comportamental de su representada porque no asistieron a la reunión general que se programó la semana anterior.

Me encontraba laborando en el grado octavo cuando desde afuera la estudiante Sinfonía de la cual soy titular se presentó acompañada de un joven entre 20 a 25 años, al atenderla me presentó a su falso su representante, a quien interrogué que relación tenía con la estudiante y esta sin darle tiempo y afrentosamente respondió por él "Es mi novio", acostumbrado a todo este tipo de comportamientos; respondí: Ah, sí, pero mi apreciado amigo yo no puedo entregarle ningún informe porque no los tengo en estos momentos y porque usted no es quien aparece en los documentos como su acudiente. Pero, aprovecho para que le informe a su suegra que la niña va mal académica  y comportamentalmente, y creo que parte de la culpa de esto es suya por cuanto le dedica a usted, el tiempo que pierde en su preparación.

EXPERIENCIA 2

Papá Cabrón

Estaba en turno de disciplina, siendo las seis y veinte de la mañana cuando ingresa una estudiante de décimo grado a la que requerí verbalmente preguntándole la causa de su llegada tarde y entonces me respondió que tenía que levantarse a preparar el  desayuno para ella y su hermano menor y después llevarlo al colegio. Le pregunté por su progenitora y entonces contestó que se había ido a vivir con el mozo y este era el tío suyo, un hermano de su papá y este viejo cabrón se había ido a buscarla dizque para que regresara nuevamente a la casa.

EXPERIENCIA 3

El Novio de mi Madre

La estudiante me dice: Mi mamá tiene novio, a lo que le argumento, me gusta que después de quince años (edad de la estudiante) se sigan queriendo como desde el principio su papá y su mamá, no profesor el novio no es mi papá es el señor que vive con mi mamá desde hace como un mes, porque mi papá también tiene novia y se fue a vivir con ella mi. Tratando de cambiar la idea le digo ah, pero ese señor prácticamente es su padrastro, porque supongo que es quien le satisface sus necesidades y me contesta: No, él no hace nada, mi mamá es quien trabaja y mi verdadero papá le pasa (se refiere a dinero) a mi mamá. El no hace sino molestar y yo estoy aburrida. Le pregunto ¿ha tratado de abusar de usted?, responde, no.

EXPERIENCIA 4

Medio Hermanos

En el mismo grado, dos estudiantes mujer y hombre hermanos entre sí al pasar la asistencia observo que tienen apellidos distintos. En un momento diferente consulto con la estudiante por que la diferencia de apellidos si son hermanos, me contesta que son de distinto papá, él vive con su papá y yo con mi mamá, entonces complemento quiere decir con su mamá y su papá que es diferente al de su hermano, me dice, no profesor ese señor no es mi papá, porque mi papá vive con otra señora y mi mamá vive con otro señor que no es mi papá y además tienen una niña es decir mi hermana menor, pero igual que el otro hermano no son del  mismo papá, es decir, que su mamá ha tenido tres esposos distintos y usted tiene dos papás, no profesor uno solo el propio porque al señor que vive con mi mamá no lo quiero, porque no hace sino molestar.

EXPERIENCIA 5

La Alegría de Mi Madre

Se me acercó la estudiante y me dice: "Profesor he decidido estudiar y pasar la nivelación, porque me puse a pensar (Maravilloso le interrumpí) que a mi mamá y a mi padrastro no les interesa sino su alegría y no la de mi hermanito y la mía, por eso después de pensarlo voy a salir adelante para ayudar a mi hermanito a surgir". Le manifesté la felicito niña porque uno no sabe cuando quede solo y si no está preparado entonces es quien sufre y las cosas regaladas no se aprecian, se tiran a la basura y si en la superación académica no se le debe tener lástima a nadie porque si así se hace se les causa un perjuicio mayor y conduce a las personas a convertirse en seres miserables atentando contra su Dignidad, los principios morales, éticos y divinos y así mismos se atenta abiertamente en contra del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad.

EXPERIENCIA 6

Niña Parrandera - Madre Alcahueta 

Un día sábado, de regreso a mi casa aproximadamente a las diez de la mañana después de participar en un programa de radio, a la entrada y sentadas en el andén se encuentran dos jovencitas, con su aspecto de trasnochadas y ebrias parecidas a trabajadoras de lenocinio de mala muerte, quienes estaban acompañadas de dos señores mayores, uno para cada una y consumiendo licor (aguardiente); una de ellas discípula del grado noveno, quien su inasistencia a clases era permanente debido a problemas de salud según su acudiente y sostenido por ella misma.

Al parecer en medio de su estado de no conciencia ciento por ciento me identificó y de igual forma yo ignoré, pero, con el sentimiento y la moral destrozada porque el esfuerzo que uno hace por orientar a los y las jóvenes que día a día tienen bajo su responsabilidad casi que es en vano.  

Mi sorpresa fue mayor el lunes inmediato cuando estando desempeñándome en mi digna labor de docente, precisamente en el grado noveno al que pertenecía la joven beoda, asistió su señora madre, lógicamente después de haber pasado por la coordinación académica a presentar sus acostumbradas y falaces disculpas de inasistencia de su bebé por encontrarse enferma. Imagínese ese tipo de madre. 

EXPERIENCIA 7

La Madre y Demostración de Virginidad de Su Hija

Mientras me desplazaba a sala de profesores, me abordaron dos estudiantes, después de saludarme, una de ellas me preguntó si le podía aconsejar u orientar, por supuesto le contesté y las invité a sentarse en el muro de una jardinera que los y las estudiantes usaban para tal fin. Bueno en que le puedo ayudar le dije y ella empezó diciendo que tenía novio, pero que a su mamá no le gustaba porque ella quería que yo fuera novia de otro que a ella si le gustaba, pero ese no era el asunto sino que como ella era menor de edad y el era mayor entonces que ella había ido a bienestar y habló con una doctora para que me hicieran un examen para ver si yo estaba teniendo relaciones sexuales con él y que teníamos cita con la doctora el jueves entrante. Le pregunté su edad y la del novio y respondió 16 y 22 años respectivamente, también si era cierto lo que afirmaba su mamá con respecto a las relaciones sexuales y respondió afirmativamente. Pero antes de darle cualquier respuesta le dije que por qué no le comentaba a la orientadora y me respondió que no..., ¿por qué? agregué, porque es... Es que a usted le parece, repuse, no profe... Le comenté que por ser menor de edad su mamá podía decidir en varios asuntos y también la funcionaria del bienestar, pero, en asuntos tan delicados como agresiones a la intimidad y dignidad personal no, aunque su novio era mayor de edad.
Días después me comentó que la funcionaria se abstuvo de llevar a cabo la amenaza y que su mamá terminó aceptando a su novio, que no lo quería porque ganaba poco.        

EXPERIENCIA 8

La Niña Mondá

Grado 10 
Profesor: Niña haga el favor de guardar el teléfono
Agresiva, altanera e irrespetuosamente, 
la niña responde "estoy buscando esa mondá" (en expresión costeña) 

EXPERIENCIA 9

Mejor Ser Madre Que Estudiante
Hoy 11 de abril de 2016 

Una estudiante, me dice: "Profesor necesito hablar con usted", si comenteme, entonces me dijo: no voy a seguir estudiando, ¿por qué? justo en ese momento pasaba la profesora Leonor quien al oir dichas palabras se acerca y le dice a la niña abotonase, 
Niña: no se puede porque está muy apretado
Leonor: estás embarazada
Niña: sin inmutarse, responde que si
Leonor: no pensó, no se cuidó.
Niña: No el me quiere mucho y me da de todo, estoy mejor que en mi casa.
Interrumpo y su mamá, ella está de acuerdo. le pregunto: ¿Cuántos años tienes?,
Niña: No lo va creer 15 años.
Usted no sabe de eso, además su proyecto de vida se va para el piso,
Niña: No profesor a mí me ha tocado desde los cinco años hacerme cargo de mis hermanos, además el año entrante sigo estudiando.

Niña: Bueno profesor, gracias por todo.
Bueno, solo le deseo que le vaya bien.    

EXPERIENCIA 10
MI MADRE ES UNA DESVERGONZADA
9 y 10 de la mañana de agosto 10, se me acerca la joven de aproximadamente dieciséis años, de mirada taciturna quien cursa grado undécimo y me dice profesor le traigo el trabajo de promoción de periodo, a lo que respondí: muy bien eres la primera. Al observarla le pregunté: ¿estás enferma, qué le pasa? y respondió: no, lo que pasa es que no tengo ganas ni de vivir. Le dije si no tienes ganas de eso que es lo máximo, entonces qué se puede esperar. Bueno pero cuenteme cuál es el problema, claro está si no hay ningún inconveniente. 

El problema es mi mamá que parece que no ha madurado y no me colabora con nada, interrumpí y su papá, él vive alfrente porque la dejó, porque ella le puso cachos con un hombre que fue condenado a 6 años de cárcel porque violó a una niña de seis años.
Ahora vive con otro hombre en la casa que le dejó el violador, lo que más me preocupa es que no respeta ni siquiera la casa que le dejaron.

Hace poco, salí con ella, se encontró con un amigo y se pusieron a tomar cerveza, yo ahí sentada, me aburrí y me vine para mi casa y como a las diez de la noche llegó a casa, me despertó y me dijo que buscara donde quedarme porque ella pasaría la noche con es hombre y como la casa no tiene sino una habitación y duermo con ella, habitación que en el día es sala, comedor y cocina entonces me tocó irme para donde una amiga para que me dejara quedar allí.

Yo hice meter a la cárcel a un tío mio que lo condenaron a veinte años porque me abusaba dese pequeña, la última vez que tengo recuerdo fue cuando tenía como doce años.

Económicamente, subsisto con un subsidio de treinta mil pesos y lo que me da mi papá de vez en cuando, todos los días vengo al colegio sin desayuno.

Le dije, como usted es menor de edad puede por vía judicial demandar a su papá y a su mamá para que le respondan por su derecho a la alimentación.          

EXPERIENCIA 11
LA PAREJA
Entra la niña a sala de profesores, buenos días profesor, le respondo el saludo y seguidamente me pregunta por una profesora para que le haga entrega de su informe académico. 
Entonces le pregunto por su mamá y me responde: No vino, continúo ¿no le informó a su mamá?, responde, sí, pero no pude venir porque salió con la pareja. Agrego ah, con su papá, no con el otro, responde. 

EXPERIENCIA 12    
IGNORANCIA DE EDUCACIÓN SEXUAL
Cierto joven de grado décimo, se acerca a un profesor y le dice: estoy preocupado, ¿por qué?, pregunta el profesor, contesta el estudiante porque tuve relaciones sexuales con mi compañero  x y se me olvidó tomarme la pastilla del día después; ¿hace cuánto? pregunta el profesor, responde el estudiante: hace 3 días. El profesor ríe y le pregunta: ¿usted de que grado eres?, responde de décimo. Continúa el profesor once años estudiando y no sabe nada de biología, no sabes que los hombres aunque se crean mujeres o estén en cuerpo ajeno no quedan embarazados.

EXPERIENCIA 13
La profesora de matemáticas le dice a los estudiantes, saquen una hoja para la evaluación, un estudiante pregunta: ¿hay evaluación? si señor responde la profesora y el estudiante repone: "profesora yo creía que la evaluación era en el penúltimo bus.