COMPETENCIAS QUE EVALÚA PRUEBA SABER
En la prueba de sociales y ciudadanas se evalúan tres competencias que están alineadas con lo propuesto en los estándares básicos de competencias en ciencias sociales y competencias ciudadanas, publicados por el MEN
Pensamiento social.
Interpretación y análisis
de perspectivas.
Pensamiento reflexivo y
sistémico.
Esta
competencia evalúa la capacidad del estudiante para usar conceptos básicos de
las ciencias sociales que permiten la básicos de competencias en ciencias
sociales y competencias ciudadanas, publicados por el MEN en 20067; estas son:
comprensión de problemáticas y fenómenos sociales, políticos, económicos,
culturales y geográficos, como también los principios básicos de la
Constitución, y la estructura y el funcionamiento del sistema político
colombiano.
De
esta manera, por un lado, con las preguntas de esta competencia el estudiante
se enfrenta a diferentes situaciones sociales que deberá analizar a través de
conceptos básicos de las ciencias sociales. Hacen parte de esta competencia la
comprensión de dimensiones temporales y espaciales de eventos y prácticas
sociales; la habilidad del estudiante para analizar las dimensiones históricas
de eventos o problemáticas, y la capacidad de relacionar sucesos o procesos con
contextos geográficos y sus características, es decir, de conectar eventos e
identificar razones que justifiquen esas conexiones
Por otro lado, con esta competencia se evalúa el conocimiento que el estudiante tiene sobre los fundamentos del modelo de Estado social de derecho y sus particularidades en nuestro país, los derechos y deberes ciudadanos establecidos en la Constitución, la organización del Estado, las funciones y los alcances de las diferentes ramas del poder y de los organismos de control y el marco básico que fundamenta la participación ciudadana en Colombia
b. Interpretación y análisis de perspectivas
Esta
competencia evalúa la habilidad del estudiante para analizar la información que
circula en la sociedad sobre asuntos políticos, económicos y culturales, con la
intención de valorar argumentos y explicaciones sobre problemáticas sociales e
identificar diversos intereses, opiniones y perspectivas de personas y grupos
sociales que interactúan en un momento dado.
Esta
competencia hace referencia a la capacidad para pensar analítica y críticamente
sobre las problemáticas y fenómenos sociales. A través de esta competencia se
evalúan principalmente dos habilidades:
Reconocimiento
de diversas opiniones, posturas e intereses. Hace referencia a la capacidad del
estudiante de analizar una problemática según las perspectivas de diferentes
actores sociales o colectivo involucrados. Las preguntas correspondientes a
esta habilidad requieren que los estudiantes, a partir de un conflicto, estén
en capacidad de comprender su origen, entender qué buscan los diferentes
actores, identificar las coincidencias y diferencias entre sus intereses y
valorar la reacción (de aceptación o rechazo) de las partes ante una propuesta
de solución.
Análisis crítico de fuentes y argumentos. Da cuenta de la capacidad del estudiante de evaluar fuentes primarias y secundarias, corroborar y contextualizar la información suministrada y valorar la pertinencia y solidez de los enunciados o argumentos que exponen. Se espera que el estudiante valore la credibilidad de las fuentes y analice los argumentos y perspectivas que allí se presentan.
Si bien existen diferentes formas para evaluar el uso o la información proveniente de una fuente, una de estas consiste en valorar la experticia de un autor para hablar de un tema. También se busca que el estudiante pueda inscribir una fuente en un contexto económico, político o cultural, y pueda considerar otras fuentes para determinar si respaldan o contradicen la información que la fuente inicial presenta.
Respecto
a esta segunda habilidad, se espera que los estudiantes que culminan el grado
11.° estén en capacidad de evaluar qué tan fuertes son las razones aducidas
para apoyar una conclusión presentada en una fuente, si las evidencias que
apoyan una conclusión son hechos objetivos (por ejemplo, investigaciones) o si
un argumento tiene sesgos, prejuicios o generalizaciones no justificadas.
Esta competencia resulta fundamental para el ejercicio de la ciudadanía en la medida en que demuestra la habilidad del estudiante para ponderar argumentos que conduzcan, por ejemplo, a decisiones tales como seleccionar un candidato a partir de su programa de gobierno, o el análisis de problemáticas sociales o económicas a través de la lectura crítica del editorial de un periódico de gran relevancia nacional.
c. Pensamiento reflexivo y sistémico
Esta
competencia se entiende como la capacidad de comprender la realidad social
desde una perspectiva sistémica. Es decir, de reconocer distintas formas de
aproximarse a los problemas, identificar las complejas relaciones que los
configuran, adelantar procesos de indagación flexibles y reflexivos y adoptar
posturas críticas frente a los usos de las ciencias sociales. Para ello, el
estudiante debe contar con dos habilidades:
Identificar modelos conceptuales que orientan decisiones sociales. Hace referencia al conocimiento de modelos conceptuales y de sus posibles usos en determinados contextos. Así, dentro de esta habilidad se encuentran la identificación de las características propias de un modelo, de los principios que lo sustentan y la posibilidad de valorar decisiones como coherentes o incoherentes con los objetivos o postulados del modelo.
Establecer relaciones entre las distintas sociales y en sus posibles alternativas de solución. Involucra la capacidad de los estudiantes para identificar distintas dimensiones o ámbitos de la vida social, y para analizar los posibles efectos que tendría una medida o intervención sobre tales dimensiones. Esto implica el reconocimiento de las relaciones entre los ámbitos (social, económico, ambiental y político, entre otros) que están presentes en un problema o decisión. Se considera que, para entender una situación problemática, es necesario identificar su contexto y reconocer que en cada una puede haber diferentes valores o ideas que se privilegian en un momento dado. Se espera, entonces, que el estudiante comprenda que cada situación involucra diferentes dimensiones y que, en ocasiones, pueden contraponerse entre sí. Por ende, debe comprender que las decisiones que se toman pueden favorecer unas dimensiones e ir en detrimento de otras.
1. Competencia: Pensamiento social
Afirmación
1. Comprende modelos conceptuales, sus características y contextos de aplicación.
Evidencias
1. Identifica y usa conceptos sociales básicos (económicos, políticos, culturales y geográficos).
2. Conoce el modelo de Estado social de derecho y su aplicación en Colombia.
3. Conoce la organización del Estado: Conoce las funciones y alcances de las ramas del poder y de los organismos de control.
4. Conoce los mecanismos que los ciudadanos tienen a su disposición para participar activamente en la democracia y para garantizar el respeto de sus derechos
Afirmación
2. Comprende dimensiones espaciales y temporales de eventos, problemáticas y prácticas sociales.
Evidencias
1. Localiza en el tiempo y en el espacio eventos históricos y prácticas sociales.
2. Analiza dimensiones históricas de eventos y problemáticas.
3. Relaciona problemáticas o prácticas sociales con características del espacio geográfico.
2. Competencia: Interpretación y análisis de perspectivas
Afirmación
3. Contextualiza y evalúa usos de fuentes y argumentos.
Evidencias
Inscribe una fuente primaria dada en un contexto económico, político o cultural.
Evalúa posibilidades y limitaciones del uso de una fuente para apoyar argumentos o explicaciones.
Devela prejuicios e intenciones en enunciados o argumentos
Afirmación
4. Comprende perspectivas de distintos actores y grupos sociales.
Evidencias
Reconoce y compara perspectivas de actores y grupos sociales.
Reconoce que las cosmovisiones, ideologías y roles sociales, influyen en diferentes argumentos, posiciones y conductas.
Establece relaciones entre las perspectivas de los individuos en una situación conflictiva y las propuestas de solución.
3. Competencia: Pensamiento reflexivo y Sistémico
Afirmación
5. Evalúa usos sociales de las ciencias sociales.
Evidencias
Analiza modelos conceptuales y sus usos en decisiones sociales
Afirmación
6. Comprende que los problemas y sus soluciones involucran distintas dimensiones y reconoce relaciones entre estas.
Evidencias
Establece relaciones que hay entre dimensiones presentes en una situación problemática.
Analiza los efectos en distintas dimensiones que tendría una posible intervención.