sábado, 6 de julio de 2024

ETICA NOVENO SOCIEDAD PACÍFICA

ÁREA: EDU. ETICA Y RELIGIÓN

GRADO: NOVENO

DOCENTE: RAMÓN VELAIDES

RELACIONES CON LOS DEMÁS – Contribuyo en la construcción de una sociedad pacífica

JULIO 4 DE 2024 APRENDIZAJE COLABORATIVO (TRABAJO ACADÉMICO EN EQUIPO)

INICIO

1. Historias para aprender Reflexiona a partir de la siguiente historia

Vidas paralelas

Fernando y Felipe son dos hermanos, ellos gustan de la práctica del deporte. Fernando asiste a la universidad, tiene un gran gusto por la música y toca el bajo. Felipe está terminando la educación secundaria y dedica parte de su tiempo libre a pintar. Un día mientras jugaban baloncesto, se encontraron con unos amigos de la infancia, a quienes no veían desde hacía varios años. Pararon el juego y conversaron por largo rato, Ricardo uno de los recién llegados, comentó que ya se había casado y trabajaba conduciendo un bus de transporte público. Le preguntaron si al fin había terminado el bachillerato, él sonriendo comentó que no, pero que un conocido le había ayudado a conseguir un diploma falso, para poder obtener el empleo.

 2. Responde individualmente las siguientes preguntas en tu cuaderno

1. ¿Por qué éstos jóvenes habiendo crecido en ambientes familiares y sociales similares, sus vidas siguieron rumbos diferentes?

2. ¿Crees que Ricardo cometió un delito?

 

3. ¿Qué le pasaría si se descubre que su diploma es falso?

4. ¿Podrá Ricardo educar a sus hijos con el ejemplo?

5. ¿Qué consejos darías a jóvenes como Ricardo?

 

DESARROLLO:

2. Copio en mi cuaderno de apuntes

Pregunta problematizadora: ¿Por qué es importante reconocer los derechos y deberes en las relaciones con los demás para la solución de conflictos?

¿Qué es la violencia?

La violencia puede ser definida de diversas maneras en relación con las épocas, las culturas o los países.

• “Etimológicamente la expresión proviene del latín “Violentia” cualidad de violento. Acción o efecto de violentar o violentarse. Para referirse a quienes aplican medios violentos a personas o cosas para contrarrestar su fuerza”.

• La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: “El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga posibilidad de causar lesiones físicas, la muerte, daños psicológicos o trastornos del desarrollo”.

A la cultura de la violencia se contrapone la cultura de la no violencia o de la paz. Al respecto la UNESCO afirma que: “La cultura de la Paz consiste en una serie de valores y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas, dando solución a los problemas mediante el diálogo y la negociación entre personas, grupos y naciones”.

Tipos de violencia La UNESCO distingue tres categorías de violencia:

1. La violencia auto inferida: se refiere a comportamientos deliberados y agresivos dirigidos hacia la propia persona que puede culminar en el suicidio y los comportamientos autodestructivos donde la intención no es provocarse la muerte.

2. La violencia interpersonal: comportamiento violento entre personas sean estas conocidas o desconocidas. Este tipo de violencia puede ser clasificada de acuerdo a la edad y al sexo de la persona agredida. En ese sentido, se pueden mencionar el abuso infantil, la violencia en contra de la mujer, las amenazas y las actitudes de amedrentamiento vinculadas con actos de delincuencia común como el asalto y el homicidio. También dentro de las instituciones educativas se presenta con alguna frecuencia el fenómeno de acoso escolar, también llamado matoneo o bullyng, producido por el aumento alarmante de casos de persecución y agresiones entre estudiantes.

3. La violencia colectiva: son comportamientos agresivos llevados a la práctica por grupos motivados por objetivos específicos de tipo político, social o económico. Ejemplo: discriminación y ataques directos en contra de los afroamericanos, la violencia contra la población civil por el conflicto armado en Colombia, los enfrentamientos entre carteles de la droga en varios países como México y Colombia.

https://www.youtube.com/watch?v=POiKQ_mIKZQ

CIERRE

1. Próxima clase evaluación escrita de lo estudiado.

2. Evaluación Oral, para exponer: Leo los artículos 11 al 41 de la Constitución Política de Colombia “derechos fundamentales”, selecciono uno, lo consulto y elaboro un escrito de mínimo una página.