ÁREA: EDU. ETICA Y RELIGIÓN
GRADO: NOVENO
DOCENTE: RAMÓN
VELAIDES
RELACIONES CON LOS DEMÁS – Contribuyo en la construcción de una sociedad pacífica
JULIO 4 DE 2024 APRENDIZAJE COLABORATIVO
(TRABAJO ACADÉMICO EN EQUIPO)
INICIO
1. Historias
para aprender Reflexiona a partir de la siguiente historia
Vidas paralelas
Fernando y
Felipe son dos hermanos, ellos gustan de la práctica del deporte. Fernando
asiste a la universidad, tiene un gran gusto por la música y toca el bajo.
Felipe está terminando la educación secundaria y dedica parte de su tiempo
libre a pintar. Un día mientras jugaban baloncesto, se encontraron con unos
amigos de la infancia, a quienes no veían desde hacía varios años. Pararon el
juego y conversaron por largo rato, Ricardo uno de los recién llegados, comentó
que ya se había casado y trabajaba conduciendo un bus de transporte público. Le
preguntaron si al fin había terminado el bachillerato, él sonriendo comentó que
no, pero que un conocido le había ayudado a conseguir un diploma falso, para
poder obtener el empleo.
1. ¿Por
qué éstos jóvenes habiendo crecido en ambientes familiares y sociales
similares, sus vidas siguieron rumbos diferentes? 2. ¿Crees
que Ricardo cometió un delito? |
3. ¿Qué
le pasaría si se descubre que su diploma es falso? 4.
¿Podrá Ricardo educar a sus hijos con el ejemplo? 5. ¿Qué
consejos darías a jóvenes como Ricardo? |
DESARROLLO:
2. Copio en mi cuaderno de apuntes
Pregunta problematizadora: ¿Por qué es
importante reconocer los derechos y deberes en las relaciones con los demás
para la solución de conflictos?
¿Qué es la violencia?
La
violencia puede ser definida de diversas maneras en relación con las épocas,
las culturas o los países.
•
“Etimológicamente la expresión proviene del latín “Violentia” cualidad de
violento. Acción o efecto de violentar o violentarse. Para referirse a quienes
aplican medios violentos a personas o cosas para contrarrestar su fuerza”.
• La
Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: “El uso deliberado de la
fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno
mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga posibilidad de
causar lesiones físicas, la muerte, daños psicológicos o trastornos del
desarrollo”.
A la cultura de la violencia se contrapone la cultura de la no violencia o de la paz. Al respecto la UNESCO afirma que: “La cultura de la Paz consiste en una serie de valores y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos, tratando de atacar sus causas, dando solución a los problemas mediante el diálogo y la negociación entre personas, grupos y naciones”.
Tipos de violencia La UNESCO distingue tres categorías de violencia:
1. La violencia auto inferida: se refiere a comportamientos deliberados
y agresivos dirigidos hacia la propia persona que puede culminar en el suicidio
y los comportamientos autodestructivos donde la intención no es provocarse la
muerte.
2. La violencia interpersonal: comportamiento
violento entre personas sean estas conocidas o desconocidas. Este tipo de
violencia puede ser clasificada de acuerdo a la edad y al sexo de la persona
agredida. En ese sentido, se pueden mencionar el abuso infantil, la violencia
en contra de la mujer, las amenazas y las actitudes de amedrentamiento
vinculadas con actos de delincuencia común como el asalto y el homicidio.
También dentro de las instituciones educativas se presenta con alguna
frecuencia el fenómeno de acoso escolar, también llamado matoneo o bullyng,
producido por el aumento alarmante de casos de persecución y agresiones entre
estudiantes.
3. La violencia colectiva: son
comportamientos agresivos llevados a la práctica por grupos motivados por
objetivos específicos de tipo político, social o económico. Ejemplo: discriminación
y ataques directos en contra de los afroamericanos, la violencia contra la
población civil por el conflicto armado en Colombia, los enfrentamientos entre carteles
de la droga en varios países como México y Colombia.
https://www.youtube.com/watch?v=POiKQ_mIKZQ
CIERRE
1. Próxima clase evaluación escrita de lo
estudiado.
2. Evaluación Oral, para exponer: Leo los artículos 11 al 41 de la
Constitución Política de Colombia “derechos fundamentales”, selecciono uno, lo
consulto y elaboro un escrito de mínimo una página.