miércoles, 27 de febrero de 2013

DOCENTES: Y PRESTACIONES SOCIALES

RAMÓN  VELAIDES  JAIMES

LOS TIPOS DE PENSIÓN  CESANTIAS Y LA FORMA DE PAGO DE LAS INCAPACIDADES MEDICAS DE LOS DOCENTES DEL 2277 Y DEL 1278

INCAPACIDADES
Cuando la incapacidad es  1 a 3 días se paga el 100% del salario básico.
Incapacidad de 4 a 90 días se paga el 66% del salario básico.
Incapacidad de 91 a 180 días se paga el 50% del salario básico.
Incapacidad de 181 o más tiempo pasa a estudio de medico laboral o salud ocupacional, el cual le puede generar la pension por invalidez
Esto aplica para todo el magisterio,  tanto docentes 1278 como 2277.
NOTA: Al maestro o maestra no lo bajan de nomina.

CESANTIAS
En el fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio, los docentes estamos categorizados de dos maneras para lo correspondiente a la cesantía: 
1. Los nombrados  hasta el 31 de diciembre de 1989  cuando entra en vigencia la ley 91, sus cesantías son retroactivas.
2. Los nombrados desde el 1 de enero de 1990  hasta el día de hoy son cesantías de regimen  anualizadas, es decir se le paga interés a las cesantias cada  año.
NOTA: Los intereses a las cesantías se liquidan con el DTF anual del año que liquidan cesantías.

PENSIÓN PARA DOCENTES 2277
Para los docentes regidos por el decreto  2277 existen dos maneras de pensionarse:
1- Los nombrados hasta el 31 de diciembre de 1980, reciben la pensión gracia y deben de cumplir los siguientes requisitos; 50 años de edad y 20 años de servicio, continuos o discontinuos, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado.
A los 55 años de edad y 20 años de servicio reciben la pensión derecho, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado. y pueden seguir laborando hasta los 65 años de edad donde tendrán el retiro forzoso.
2- Los maestros y maestras nombrados desde 1981 hasta el 26 de junio de 2003 se pensionan a los 20 años de servicio y 55 años de edad, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado,  pueden seguir laborando hasta los 65 años de edad donde tendrá  el retiro forzoso y no tiene derecho a la pensión gracia.

NOTA: El maestro o maestra que haya hecho un reemplazo o licencia de 1980 hacia atrás y que tenga el acto administrativo de ese nombramiento, tiene derecho a pensión gracia reclamada con abogado y se gana.

PENSIÓN PARA DOCENTES 1278
Los nuevos docentes (1278),  para pensionarse  los cobija la ley 812 del 27 de junio de 2003, que establece lo siguiente:
1- Los nombrados desde el 27 de junio de 2003 hasta el día de hoy, se pensionan a los 57 años de edad hombres y mujeres, 1300 semanas cotizadas  y su pensión es equivalente al  65% del promedio del salario de los últimos 10 años, (aplican ley 100 en el salario y no en la edad).

NOTA: Para  la maestra o maestro, que esté próximo a cumplir la edad y lleven muy pocos años en el magisterio con el sector oficial, pero que hayan cotizado con otras entidades y al sumar todas esas semanas, cumpla el total de semanas  cotizadas  no tendra ningun problema para que la fiduprevisora lo pensione.

Favor escribir su correo 

jueves, 21 de febrero de 2013

CULTURA DE LA LEGALIDAD



RENACIMIENTO DE PALERMO




GUÍA 1
Consigno en mi cuaderno de Cultura de la Legalidad 
SOY LEGAL
"Mis DERECHOS, terminan donde empiezan los de los DEMÁS"
"Para encontrar mis DERECHOS, no necesito ir muy lejos, cumplo con mis deberes" 
Yo, tomo las decisiones y asumo las consecuencias.

SECCIÓN 1
LOS VALORES Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD


LECCIÓN DE VIDA DE PADRE A HIJO




1. Lanzamiento
2. Antecedentes Históricos
3. Quién soy - Valores
4. Naturaleza Humana
5. Seres humanos y ser Social
6. Naturaleza de Asociación
7. Actividades

SECCIÓN 2
LA CULTURA Y EL RESPETO A LAS LEYES






1. Normas, Leyes y Costumbres
2. Estado de Derecho y Estado Social de Derecho en Colombia
3. Estado de Derecho en la Práctica
4. Cultura de la Legalidad
5. Justicia Correctiva
6. Injusticia en el Sistema Legal
7. Actividades

SECCIÓN 3
LA DELINCUENCIA Y LA CORRUPCIÓN


DE QUE ME QUEJO




1. Pandillas y Delincuencia
2. Camino a la Delincuencia
3. Toma de decisiones
4. Crimen Organizado
5. Violencia, Corrupción y Benevolencia Aparente
6. Impacto del Crimen Organizado
7. Combatir la Delincuencia y la Corrupción
8. Actividades

SECCIÓN 4
PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD


TOMO MIS DECISIONES Y ASUMO LAS CONSECUENCIAS




1.Cómo Puede la Sociedad Resistirse al Crimen Organizado
2. El Camino Apropiado
3. El Mal Camino
4. La Luz al Final del Túnel
5. Quién Quiero Ser
6. Planeación y Desarrollo de objetivos
7. Solución de Problemas
8. La Dramatización
9. Presentación de Dramatizaciones
10. Actividades
Bibliografía: Cartilla Cultura de la Legalidad Colombia, versión 2.1, Programa presidencial de la Lucha Contra la Corrupción, revolución educativa, MEN, NSCI  

Situación 1
Imagínese un país en donde impera la ley del más fuerte,  y en donde cada uno uno de nosotros es un individuo indefenso, sometido a la voluntad del más fuerte, crees que tiene alguna semejanza con la ley de la selva, qué propondrías para ser reconocido como un sujeto con derechos y deberes.

Pongo en juego mi capacidad artística y elaboro un dibujo del país en el que me gustaría vivir (una página). 

GUÍA 2
SECCIÓN 1
LOS VALORES Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD



Lección 1: Lanzamiento
Conceptos Básicos
NORMA: Es una regla establecida por las personas que les indica cómo actuar debidamente frente a otras personas. Su transgresión no es delito.

LEY: Son normas formales establecidas por el estado de derecho, que cuando son transgredidas se comete una violación a la ley o se comete un delito.

Ejercicio: Me organizo en equipo de máximo cinco integrantes, elegimos democráticamente un líder (es quien dirige el equipo), discutimos, concluimos y en plenaria socializamos lo siguiente:
1. ¿En qué lugares y actividades se practican normas?
2. ¿Quiénes hacen las normas?
3. ¿Para qué sirven las normas, por qué son importantes?
4. ¿Que sucedería, si en la sociedad no existieran las normas?
5. Construimos un decálogo de normas para ser practicadas por el curso durante el año.
6. Practicamos Normas Ambientales: Seleccionamos un lugar del colegio para hacerle limpieza durante el año.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
1.En el cuaderno de Cultura de la Legalidad realizo
1.1 Una minicartelera relacionada con las normas
1.2 Estudio y escribo los deberes que consagra el Manual de Convivencia y que debo cumplir como estudiante.

2. En el cuaderno de Ciencias Sociales resuelvo
¿En dónde se consagran los derechos y deberes de los colombianos?
¿Quién hace las leyes en Colombia?
¿Cómo se divide el congreso de la república de Colombia y cómo y quién lo elige?
¿Qué es la Constitución Política y cuáles son sus partes?
Escribo la Ramas del Poder Público, sus representantes y función
Con ayuda de una constitución política de Colombia, escribo el artículo 95

COMPROMISO PARA LA PRÓXIMA CLASE (GUÍA 3)
Próxima clase de Cultura de Legalidad, cada equipo debe traer un juego de mesa (parqués, ajedréz, monopolio, cartas, dominó), etc.

GUÍA 4
Lección 2: Antecedentes Históricos
Para lograr la CONVIVENCIA, se deben conocer, respetar y cumplir las NORMAS, acordadas mediante pactos sociales y que se consagran en los manuales de convivencia de las instituciones y en la constitución política del país. Ningún manual, bajo ningún pretexto pude consagrar normas contrarias a los mandatos constitucionales.  

Situación 2
Describa una familia en donde cada uno de sus miembros hace lo que quiere, es decir una familia sin normas y qué sería de nuestro colegio en referencia con nuestros derechos y deberes, la seguridad, la armonía y el desarrollo de los estudiantes si no existiera el Manual de Convivencia.

¿Qué propondrías frente a los compañeros que no permiten la convivencia porque transgreden las normas? 
Observo las gráficas sobre deberes y derechos







Elaboro un cuadro de cuatro columnas y escribo en cada una 5 problemas relacionados con la transgresión de normas o comisión de delitos en el colegio, en barrio, en la ciudad y en el país.

Trabajo en equipo de 6 integrantes
Dramatizamos un noticiero de radio o tv y presentamos una noticia relacionada con transgresión de normas.

Trabajo en casa
Con un familiar discuto y escribo qué acciones  se pueden realizar para combatir el delito.
Elaboro una minicartelera sobre la importancia de cumplir las normas

GUÍA 5
Lección 3: Quién Soy Yo - Valores
CONCEPTOS BÁSICOS
VALORES: Son un conjunto de cualidades, principios o políticas que una persona aprecia en sí misma y en las demás, como: aseado, estudioso, honesto, responsable. Hay valores asociados con la naturaleza, el trabajo, la sociedad, el estudio.

AUTOCONOCIMIENTO: Nos permite tomar decisiones bien informadas sobre lo que está bien o mal, así como lo que debe guiar nuestro comportamiento individual.

AUTOESTIMA: Se relaciona con los sentimientos positivos que uno tiene respecto así mismo. Es importante porque le permite a la persona:
1. Enfrentar los problemas de la vida
2. Resistirse a las malas conductas
3. Tener confianza para tomar decisiones
4. Sentirse orgulloso de sí mismo
5. No depender de la opinión de los demás
6. Cumplir las normas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS
1. Rasgos de Carácter
2. Rasgos de Apariencia Externa

1. Rasgos de Carácter
Son características internas, generalmente no son perceptibles.
Entre ellos tenemos: La honestidad, la lealtad, la compasión, la humildad, etc.

2. Rasgos de Apariencia Externa
Son definidos e interpretados según el valor otorgado por la sociedad.
Entre ellos tenemos: El aspecto físico, el vestido, la riqueza, la posición social, etc.

Ejercicio:
1. Rotando los cuadernos, escribo una cualidad que obsrvo de mi compañero/a
2.En una página de mi cuaderno, me represento gráficamente, a la izquierda escribo mis cualidades (autoevaluo) y a la derecha lo que debo mejorar.
3. Escribo un ensayo sobre mi proyecto de vida (Quién quiero ser)



miércoles, 30 de enero de 2013

LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO

LOS ESCRITOS DE VELAIDES

LA CURISIDAD MATÓ AL GATO,

NO SEAS CURIOSO CON LAS DROGAS ALUCINÓGENAS,

PORQUE PUEDES CONVERTIRTE EN UN DROGADICTO DEPENDIENTE

Y TERMINAR COMO UN MAL LLAMADO DESECHABLE,

DURMIENDO EN EL CANAL BOGOTA

Y COMIENDO JUNTO A LAS RATAS, CUCARACHAS... BEBIENDO Y ASEANDOSE CON

AGUA QUE VIERTEN LOS EXCUSADOS DE LOS HUMANOS.

USTED, TOMA LAS DECISIONES Y ASUME LAS CONSECUENCIAS

NADIE ES IMPRESCINDIBLE EN ESTE MUNDO

Ramón Velaides Jaimes


lunes, 21 de noviembre de 2011

DIGNIDAD

DIGNIDAD

LA POBLACION DE LOS PAISES MAS ATRASADOS ESPIRITUAL, HUMANA E INTELECTUALMENTE AUN CONSERVAN MONARQUIAS, DICTADURAS Y FALSAS DEMOCRACIAS, EN ESTAS ULTIMAS VERDADEROS DEPREDADORES HUMANOS QUE SE HACEN LEGITIMAR Y DE PASO LEGITIMAR EL MAL SOCIAL .

Ramón Velaides Jaimes

sábado, 24 de septiembre de 2011

EDUCACION Y VALORES

La educación no es un arte, es una actividad humana de las más exigentes, donde se produce uno de los máximos valores que diferencian al ser humano en oposición al los seres que no pudieron evolucionar y trascender más.

La educación conduce al maestro hacia la incertidumbre y temores, para la búsqueda de encontrar la salida de los diferentes laberintos que encuentra en su díia a día; a quien no le produce nada de esto no puede desempeñarse en tan noble labor, porque la verdad y el comportamiento humano de los alumnos no tiene respuesta única, ni solución mágica.

Es necesario impulsar una cadena de valores imprescindibles especialmente en los niños para evitar y solucionar diversos conflictos que conlleven a un desarrollo armónico y lograr que se adquieran virtudes para la vida futura y la de la naturaleza y por ende la humana. Sin obviar que los valores humanos que conducen a la ética y a la moral tienen su fuente en la célula más importante de todas, la familia.

Una familia cimentada en valores, en todas las dimensiones contribuye al desarrollo individual y social de sus hijos y por extensión a fortalecer todos los espacios humanos como: instituciones políticas, instituciones sociales y culturales, instituciones educativas, etc, así mismo constituye un baluarte individual hacia la convivencia pacífica en todos los órdenes tal es el caso de ejemplos como el respeto, la comunicación, la toma de decisiones, el respeto por la opinión contraria y la construcción de sociedad entre otras.

Hijo de humano se comporta como tal; hijo de bestía se comporta como ella, sus dientes y sus uñas brillan no para sonreir sino para herir mortalmente porque actúan instintivamente, elimindo algunas de las máximas caracteríticas que nos diferencian de aquellos como es la razón y el amor.

En la familia se desarrollan valores vitales o principios de vida que perpetúan la existencia humana en convivencia pacífica y armonía con la naturaleza. No hay que olvidar que el perro y su pareja entre otros son seres inferiores y animales que merecen cuidado, pero sin asimilarlos a los humanos en sus relaciones; porque se termina siendo tal y ellos siendo lo mismo.

En la escuela esos valores deben retomarsen y fortalecersen por encima de todo para nuestra propia conservación, entre ellos tenemos: amabilidad, bondad, amistad, amor, respeto al bien común, respeto de la diversidad, honradez, generosidad, perseverancia, obediencia, estudio, entre otros.

A un animal se adiestra por el domador con silla y látigo y al ser humano se educa en el hogar y en la escuela con comunicación y amor. Queda proscrita toda forma de violencia, como dijo Gandhi "ojo por ojo y diente por diente y todos quedaremos ciegos y sin muelas"
Ramón Velaides Jaimes








jueves, 14 de julio de 2011

RAMON VELAIDES LA MUERTE VIAJA EN VEHICULOS PUBLICOS Y ESCOLARES

Como dice la canción vallenata de Alfredo Gutiérrez "caígale el guante a quien le caiga..." pero, es impresinante, ver cómo los conductores de vehículos públicos,como busetas, taxis y transporte escolar privado, con las excepciones correspondientes, se convierten diariamente en los mayores transgresores de las normas de tránsito, sin importarle un comino la integridad física de quienes en contraprestación a su servicio satisfacen desde sus necesidades primarias hasta las más elevadas.

A toda esta irresponsabilidad de estos personajes (con las excepciones de los verdaderos conductores), mal llamados profesionales del volante, se aunan entre otras la decidía de las autoridades competentes, la falta de control de los agentes de tránsito y de policia, el mal estado de las calles, el mal estado de los semáforos y la complicidad de quienes viajan en estos vehículos cuando son mayores y con su silencio se convierten en cómplices pasivos de su propio e inminente perjuicio a sus derechos fundamentales como es el derecho a su integridad física y en el mayor de los casos a la vulneración del derecho a la vida.

Estos dolosos infractores, que se pasan los semáforos en rojo porque posiblemente no conocen los colores; que asimilan sus vehículos a su forma humana cuando ocupan las cebras,espacio para el paso de los peatones civilizados; que parecen seres domados en un circo, ya que se estacionan donde se les da la la puerca gana; que se atraviesan como un jumento en cualquier lugar. Deben percatarse que con su doloso comportamiento atentan contra la cultura ciudadana y la cultura de la legalidad, las buenas costumbres y la integridad de los demás.

¿Dónde están las autoridades? ¿Qué pasa con lo que aportan los ciudadanos para el bienestar socia?.

REFLEXION: SI EN ESTA CIUDAD, DELINCUENTES DETRÁS DE UN VOLANTE, MATAN O ATROPELLAN A LAS PERSONAS EN ROJO, QUÉ SERÁ EN VERDE.

Ramón Velaides Jaimes.

miércoles, 1 de junio de 2011

DOCENTES: Y LEY DE ACOSO LABORAL

LEY NUMERO 1010 DE 23 DE ENERO DE 2006 ACOSO LABORAL
Esta ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejerce sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.

Esta ley protege bienes jurídicos como:
El trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la honra, la salud mental de los trabajadores y empleados.
La armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente de la empresa.

VER VÍDEO:  https://www.youtube.com/watch?v=fse3Fe-L6yo

Se entiende por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, o trabajador por parte del empleador, un jefe o un superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo.

MODALIDADES DE ACOSO LABORAL
1. Maltrato laboral: violencia física o verbal.
2. Persecución laboral: actos reiterados y arbitrarios.
3. Discriminación laboral: trato diferente, en permisos, funciones y actividades.
4. Entorpecimiento Laboral: obstaculizar el trabajo del otro.
5. Inequidad laboral: funciones diferentes a las inicialmente pactadas y extralimitadas en comparación a los compañeros de igual cargo o jerarquía- remuneración
6. Desprotección laboral: Ordenes no adecuadas.

Con esta ley se protege el presupuesto constitucional de la dignidad humana. 
Recuerde que "el silencio de la gente honesta es la vitamina de los delincuentes"
Rvelaides

jueves, 26 de mayo de 2011

RECONOCIMIENTO (POEMA)

video: 
https://www.youtube.com/watch?v=xTKfyvRHLLE



Déjame mirarte a tus ojos
para saber de mi existencia
y al encontrarme en ti,  
tu existencia y la mía
caminarán juntas 
en el mutuo reconocimiento
de nuestras diferencias
en la realización del bien común.
Autor: Ramón Velaides Jaimes


lunes, 23 de mayo de 2011

DIGNIDAD HUMANA

El reconocimiento de la DIGNIDAD HUMANA, no es una bondad de los gobernantes, es un imperativo que ellos deben deben obedecer como consecuencia de la voluntad popular.

Al hablar de DIGNIDAD HUMANA (cuando los españoles invadieron a América, la primera agresión proferida a los habitantes de esta parte de la tierra fue: "seres sin alma", es decir irracionales con figura de hombre"), hago referencia al reconocimiento de la persona natural como sujeto de derechos y obligaciones, derechos que deben ser respetados y reconocidos sin discusión, ni delación alguna por quienes concentran el poder político que ha sido delegado por el constituyente primario.

Creo que es legítimo, enfrentar, con la misma fuerza, con los mismos métodos y con las mismas armas a quienes en nombre de la voluntad general se convierten en sus verdugos para satisfacer las aberraciones de quienes se legitiman en el poder con piel de cordero para satisfacer su apetito de hiena.