miércoles, 12 de mayo de 2021

EL VOTO EN BLANCO

         VOTO EN BLANCO
¿Qué es el voto en blanco?

De acuerdo con la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, que declaró la exequibilidad de la Ley 1475 (Reforma Política), el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos” y agrega que “el voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”.

¿Es cierto el mito según el cual el voto en blanco se suma al candidato con la mayor votación?

Ese mito es falso. El voto en blanco no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones. El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato. OJO, en este caso favorece los intereses del candidato con mayor número de votos, porque el voto blanco se asimilaría al candidato 

Si gana el voto en blanco, se repite la elección?

De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, "Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando el total de los votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral".

La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 declaró inexequible la norma de la Reforma Política que ordenaba repetir elecciones "cuando el voto en blanco obtenga más votos que el candidato o lista que haya sacado la mayor votación" y en consecuencia la mayoría necesaria para repetir la elección es mayoría absoluta, es decir el 50% más 1 de los votos válidos, y no mayoría simple.

¿Qué pasa si vuelve a ganar el voto en blanco?

De acuerdo con el artículo 9 del Acto Legislativo 01 de 2009, “Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una Corporación Pública… cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría”. Esto quiere decir que si en la repetición de la elección llegara a ganar el voto en blanco, quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos en el certamen electoral

¿El voto en blanco se tiene en cuenta para el cálculo del umbral?

Sí. El umbral es la cantidad mínima de votos válidos que debe obtener una lista para aplicar la cifra repartidora Para hallar el umbral, se suman los votos que obtuvo la lista más los votos en blanco, el resultado serán los votos válidos. Luego se calcula el cuociente electoral: Se divide el total de votos válidos por el número a proveer por corporación. 

CONCLUSIÓN: 

1. El voto en blanco solo se tiene en cuenta para alcaldes, gobernadores y presidente. 

Para Concejos, Asambleas y Congreso prácticamente no tiene ningún impacto.

2. La solucción al status de congresistas, diputados y concejales en cuanto a periodo de permanencia, salarios, corrupción, impunidad, reformas tributarias, laborales, de salud, impuestos, fotomultas, peajes, predial o tiranía contra el pueblo quien los mantiene y los elige está en no reelegirlos por lo tanto no A LA REELECCIÓN.

 POR DIGNIDAD NO REELIJA A SUS VERDUGOS.   

miércoles, 10 de marzo de 2021

COMPETENCIAS QUE EVALÚA PRUEBA SABER EN CIUDADANAS

COMPETENCIAS QUE EVALÚA PRUEBA SABER

En la prueba de sociales y ciudadanas se evalúan tres competencias que están alineadas con lo propuesto en los estándares básicos de competencias en ciencias sociales y competencias ciudadanas, publicados por el MEN

Pensamiento social.

Interpretación y análisis de perspectivas.

Pensamiento reflexivo y sistémico.

Esta competencia evalúa la capacidad del estudiante para usar conceptos básicos de las ciencias sociales que permiten la básicos de competencias en ciencias sociales y competencias ciudadanas, publicados por el MEN en 20067; estas son: comprensión de problemáticas y fenómenos sociales, políticos, económicos, culturales y geográficos, como también los principios básicos de la Constitución, y la estructura y el funcionamiento del sistema político colombiano.

De esta manera, por un lado, con las preguntas de esta competencia el estudiante se enfrenta a diferentes situaciones sociales que deberá analizar a través de conceptos básicos de las ciencias sociales. Hacen parte de esta competencia la comprensión de dimensiones temporales y espaciales de eventos y prácticas sociales; la habilidad del estudiante para analizar las dimensiones históricas de eventos o problemáticas, y la capacidad de relacionar sucesos o procesos con contextos geográficos y sus características, es decir, de conectar eventos e identificar razones que justifiquen esas conexiones

Por otro lado, con esta competencia se evalúa el conocimiento que el estudiante tiene sobre los fundamentos del modelo de Estado social de derecho y sus particularidades en nuestro país, los derechos y deberes ciudadanos establecidos en la Constitución, la organización del Estado, las funciones y los alcances de las diferentes ramas del poder y de los organismos de control y el marco básico que fundamenta la participación ciudadana en Colombia

b. Interpretación y análisis de perspectivas

Esta competencia evalúa la habilidad del estudiante para analizar la información que circula en la sociedad sobre asuntos políticos, económicos y culturales, con la intención de valorar argumentos y explicaciones sobre problemáticas sociales e identificar diversos intereses, opiniones y perspectivas de personas y grupos sociales que interactúan en un momento dado.

Esta competencia hace referencia a la capacidad para pensar analítica y críticamente sobre las problemáticas y fenómenos sociales. A través de esta competencia se evalúan principalmente dos habilidades:

Reconocimiento de diversas opiniones, posturas e intereses. Hace referencia a la capacidad del estudiante de analizar una problemática según las perspectivas de diferentes actores sociales o colectivo involucrados. Las preguntas correspondientes a esta habilidad requieren que los estudiantes, a partir de un conflicto, estén en capacidad de comprender su origen, entender qué buscan los diferentes actores, identificar las coincidencias y diferencias entre sus intereses y valorar la reacción (de aceptación o rechazo) de las partes ante una propuesta de solución.

Análisis crítico de fuentes y argumentos. Da cuenta de la capacidad del estudiante de evaluar fuentes primarias y secundarias, corroborar y contextualizar la información suministrada y valorar la pertinencia y solidez de los enunciados o argumentos que exponen. Se espera que el estudiante valore la credibilidad de las fuentes y analice los argumentos y perspectivas que allí se presentan.

Si bien existen diferentes formas para evaluar el uso o la información proveniente de una fuente, una de estas consiste en valorar la experticia de un autor para hablar de un tema. También se busca que el estudiante pueda inscribir una fuente en un contexto económico, político o cultural, y pueda considerar otras fuentes para determinar si respaldan o contradicen la información que la fuente inicial presenta.

Respecto a esta segunda habilidad, se espera que los estudiantes que culminan el grado 11.° estén en capacidad de evaluar qué tan fuertes son las razones aducidas para apoyar una conclusión presentada en una fuente, si las evidencias que apoyan una conclusión son hechos objetivos (por ejemplo, investigaciones) o si un argumento tiene sesgos, prejuicios o generalizaciones no justificadas.

Esta competencia resulta fundamental para el ejercicio de la ciudadanía en la medida en que demuestra la habilidad del estudiante para ponderar argumentos que conduzcan, por ejemplo, a decisiones tales como seleccionar un candidato a partir de su programa de gobierno, o el análisis de problemáticas sociales o económicas a través de la lectura crítica del editorial de un periódico de gran relevancia nacional.

c. Pensamiento reflexivo y sistémico

Esta competencia se entiende como la capacidad de comprender la realidad social desde una perspectiva sistémica. Es decir, de reconocer distintas formas de aproximarse a los problemas, identificar las complejas relaciones que los configuran, adelantar procesos de indagación flexibles y reflexivos y adoptar posturas críticas frente a los usos de las ciencias sociales. Para ello, el estudiante debe contar con dos habilidades:

Identificar modelos conceptuales que orientan decisiones sociales. Hace referencia al conocimiento de modelos conceptuales y de sus posibles usos en determinados contextos. Así, dentro de esta habilidad se encuentran la identificación de las características propias de un modelo, de los principios que lo sustentan y la posibilidad de valorar decisiones como coherentes o incoherentes con los objetivos o postulados del modelo.

Establecer relaciones entre las distintas sociales y en sus posibles alternativas de solución. Involucra la capacidad de los estudiantes para identificar distintas dimensiones o ámbitos de la vida social, y para analizar los posibles efectos que tendría una medida o intervención sobre tales dimensiones. Esto implica el reconocimiento de las relaciones entre los ámbitos (social, económico, ambiental y político, entre otros) que están presentes en un problema o decisión. Se considera que, para entender una situación problemática, es necesario identificar su contexto y reconocer que en cada una puede haber diferentes valores o ideas que se privilegian en un momento dado. Se espera, entonces, que el estudiante comprenda que cada situación involucra diferentes dimensiones y que, en ocasiones, pueden contraponerse entre sí. Por ende, debe comprender que las decisiones que se toman pueden favorecer unas dimensiones e ir en detrimento de otras.

1. Competencia: Pensamiento social

Afirmación

1. Comprende modelos conceptuales, sus características y contextos de aplicación.

Evidencias

1. Identifica y usa conceptos sociales básicos (económicos, políticos, culturales y geográficos). 

2. Conoce el modelo de Estado social de derecho y su aplicación en Colombia. 

3. Conoce la organización del Estado: Conoce las funciones y alcances de las ramas del poder y de los organismos de control. 

4. Conoce los mecanismos que los ciudadanos tienen a su disposición para participar activamente en la democracia y para garantizar el respeto de sus derechos

Afirmación

2. Comprende dimensiones espaciales y temporales de eventos, problemáticas y prácticas sociales.

Evidencias

1. Localiza en el tiempo y en el espacio eventos históricos y prácticas sociales. 

2. Analiza dimensiones históricas de eventos y problemáticas. 

3. Relaciona problemáticas o prácticas sociales con características del espacio geográfico. 

2. Competencia: Interpretación y análisis de perspectivas

Afirmación

3. Contextualiza y evalúa usos de fuentes y argumentos.

Evidencias

Inscribe una fuente primaria dada en un contexto económico, político o cultural. 

Evalúa posibilidades y limitaciones del uso de una fuente para apoyar argumentos o explicaciones. 

Devela prejuicios e intenciones en enunciados o argumentos

Afirmación

4. Comprende perspectivas de distintos actores y grupos sociales. 

Evidencias

Reconoce y compara perspectivas de actores y grupos sociales. 

Reconoce que las cosmovisiones, ideologías y roles sociales, influyen en diferentes argumentos, posiciones y conductas. 

Establece relaciones entre las perspectivas de los individuos en una situación conflictiva y las propuestas de solución. 

3. Competencia: Pensamiento reflexivo y Sistémico 

Afirmación

5. Evalúa usos sociales de las ciencias sociales.

Evidencias

Analiza modelos conceptuales y sus usos en decisiones sociales

Afirmación

6. Comprende que los problemas y sus soluciones involucran distintas dimensiones y reconoce relaciones entre estas.

Evidencias

Establece relaciones que hay entre dimensiones presentes en una situación problemática. 

Analiza los efectos en distintas dimensiones que tendría una posible intervención.

sábado, 6 de marzo de 2021

DOCENTES Y RESPONSABILIDAD CIVIL

 DOCENTES Y RESPONSABILIDAD CIVIL

 Responsabilidad civil es la obligación que tiene toda persona que causa un daño a otra a indemnizarla Código Civil Colombiano artículo 2343.

Una de tantas obligaciones, por parte de los establecimientos educativos, se refiere al deber de cuidado y custodia de los alumnos (obligaciones de control y vigilancia). Obligación que tiene la institución educativa de proteger la integridad física, emocional y moral de los estudiantes que se hallan matriculados o en condición de asistentes en ella.

Artículo 2347 Código Civil Responsabilidad por el hecho propio y de las personas a cargo

Toda persona es responsable, no sólo de sus propias acciones para el efecto de indemnizar el daño sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado. Así, los directores de colegios y escuelas responden del hecho de los discípulos mientras están bajo su cuidado.

Pero cesará la responsabilidad de tales personas, si con la autoridad y el cuidado que su respectiva calidad les confiere y prescribe, no hubieren podido impedir el hecho.

Los colegios tienen una responsabilidad civil contractual con la firma de las matrículas, por lo que serían responsables de los daños y prejuicios que ocurran dentro de las aulas con los alumnos.

Los docentes tienen un deber de responsabilidad por la conducta de los alumnos bajo su dependencia.

El Ministerio de Educación (Mineducación) recordó, a través de un concepto, que los docentes y directivos docentes son responsables por sus alumnos en todo aquello que ocurra en la respectiva institución educativa o fuera de ella cuando los alumnos están bajo su cuidado.

Justifica su afirmación en el contenido del artículo 2347 del Código Civil, en especial en su inciso cuarto, el cual dispone que, en cuanto a los alumnos y todo aquello que ocurra en la respectiva institución educativa o fuera de ella cuando los alumnos se encuentren bajo su cuidado la respectiva institución educativa tendrá responsabilidad por los daños que llegaren a ocurrir, para lo que se debe probar, por parte de la víctima, el daño y que el mismo ocurrió cuando se encontraba bajo el cuidado de la institución educativa

Lo anterior implica salidas académicas o pedagógicas, prácticas educativas y demás actividades que se enmarquen dentro del proyecto educativo institucional.

Por lo tanto, la institución educativa tendrá responsabilidad por los eventuales daños que se puedan producir a los estudiantes mientras están bajo su cuidado, a menos que se demuestre la adecuada prudencia, diligencia y cuidado, los cuales actuarán como eximentes de responsabilidad. 

Así mismo, el inciso final del mencionado artículo establece que la adecuada prudencia, diligencia y cuidado será eximente de responsabilidad, así como la fuerza mayor y el caso fortuito, la culpa exclusiva de la víctima o el hecho de un tercero.

Finalmente, explica que, en caso de probarse la responsabilidad individual por parte de un docente en el daño ocurrido y la relación de causalidad entre estos dos, eventualmente podría existir solidaridad entre la institución y el docente.

Con todo, aclara que el juez es quien debe determinar el grado de responsabilidad de cada uno, caso en el cual podría operar, incluso, la acción de repetición.

Bibliografía

Hhttps://www.elespectador.com/noticias

https://www.magisterio.com.co/articulo/el-deber-de-cuidado-y-la-responsabilidad-civil-de-la-institucion-educativa

https://leyes.co/codigo civil/2347.htm

https//www.ambitojurídico.com/noticias 

Espere: RESPONSABILIDAD PENAL DOCENTE

RAMÓN VELAIDES JAIMES

jueves, 11 de febrero de 2021

DOCENTES/TUTELA/POR NEGACIÓN DE TRASLADO POR SALUD

En un Estado Social de Derecho como el colombiano, la potestad del empleador, en este caso de la administración para cambiar las condiciones laborales en cuanto a circunstancias de modo, tiempo, tiempo lugar y cantidad de trabajo inicialmente contraídas no es absoluta debido a la existencia de la constitución, las leyes, a la existencia de la independencia aunque mínima de poderes como el jurisdiccional. 

En reiteradas decisiones mediante sentencias, la Corte constitucional se ha pronunciado sobre el alcance y limites de la administración en cuanto Ius Variandi como la Sentencia T-352/14 (Bogotá, D.C., Junio 6) EJERCICIO DEL IUS VARIANDI Y SUS LIMITES CONSTITUCIONALES EN CASOS DE TRASLADO DE DOCENTES El principio del Ius Variandi, hace referencia a “la facultad que tiene el empleador de variar las condiciones de la prestación del servicio, este es quien tiene la potestad de modificar el modo, el tiempo, el lugar, o la cantidad de trabajo.” Concretamente, respecto al traslado de docentes del sector público, la jurisprudencia constitucional ha establecido que quien ostenta esta facultad, es el ente nominador, que se encarga de autorizar y efectuar los traslados, “bien sea por la necesidad del servicio para garantizar una continua, eficiente y oportuna prestación del servicio público de educación o bien por la solicitud que realice directamente el docente.” No obstante lo anterior, el principio del Ius Variandi en ningún caso es absoluto, pues se encuentra limitado, “por los derechos fundamentales del trabajador y de su familia”, es decir, que en el evento en que el ejercicio del Ius Variandi afecte estos derechos, “la acción de tutela brotará como el mecanismo de defensa de los derechos fundamentales del trabajador y de su núcleo familiar.”

En Sentencia t 042 de 2014, "la Corte constitucional ha avalado la procedencia excepcional de la acción de tutela cuando con la aceptación o negación de un traslado se afectan los derechos fundamentales del servidor público. En tal sentido, la sentencia T-653 de 2011, M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, concluyó: “(…)todo servidor público que vea amenazados gravemente sus derechos fundamentales por un acto administrativo que disponga su traslado o que lo niegue, puede acudir a la acción de tutela para efectos de garantizar su protección y evitar la consumación de dicho perjuicio. Adicionalmente, debe entenderse que esta situación de vulnerabilidad puede presentarse, entre otras, en una de las siguientes hipótesis, es decir, cuando se vean amenazados sus derechos fundamentales a la salud, a la unidad familiar y la vida e integridad física, tanto propia como de familiares.

Concretamente, en el caso de traslados de docentes esta corporación ha reafirmado la procedencia de la acción de tutela cuando se afectan tales derechos fundamentales. De hecho, la sentencia T-664 de 2011, M.P. Jorge Iván Palacio Palacio, sistematizó las subreglas de procedencia cuando se acredite: 

i) El traslado laboral genere serios problemas de salud, especialmente porque en la localidad de destino no existan las condiciones para brindarle el cuidado médico requerido; 

(ii) El traslado ponga en peligro la vida o la integridad del servidor o de su familia;

(iii) En los casos en que las condiciones de salud de los familiares del trabajador, puedan incidir, dada su gravedad e implicaciones, en la decisión acerca de la procedencia del traslado.

(iv) La ruptura del núcleo familiar vaya más allá de la mera separación transitoria.

El Ministerio de Educación expidió el Decreto 520 de 2010, mediante el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 715 de 2001en relación con el proceso de traslado de docentes y directivos docentes. En esta reglamentación se sujeta el ius variandi, es decir, la posibilidad del empleador de determinar las condiciones de modo, tiempo y lugar en que el empleado ejercerá su labor a dos posibilidades: 

i) Proceso ordinario de traslados, evento, con la ayuda de un cronograma y el reporte anual de vacantes elaborado por las entidades territoriales, se debe expedir un acto administrativo que contenga: “las necesidades del servicio educativo por atender mediante traslado ordinario de docentes y directivos docentes, con la indicación del cargo directivo o del área de desempeño para el caso de los docentes, localización del establecimiento educativo, considerando las sedes, requisitos, oportunidad y procedimiento para la inscripción en el proceso de traslados, información sobre los criterios de priorización para la definición de los mismos, fechas para la verificación del cumplimiento de los requisitos y de expedición de los actos administrativos de traslado.. Así la autoridad administrativa, en aras de cumplir con la prestación del servicio educativo, en términos de calidad y cobertura, puede adelantar una convocatoria para suplir las vacantes que requiere. Este proceso está mediado por la publicidad y la participación de los docentes y directivos docentes en razón a los criterios de priorización legalmente definidos. 

ii) Traslados no sujetos al proceso ordinario, traslados no sujetos al proceso ordinario, el artículo 5° del mencionado decreto, señaló que la autoridad nominadora efectuará el correspondiente traslado mediante acto administrativo debidamente motivado, en cualquier época del año lectivo, cuando el mismo se origine en:

1Necesidades del servicio de carácter académico o administrativo, que deban ser resueltas discrecionalmente para garantizar la continuidad de la prestación del servicio educativo. En tal caso, el nominador de la entidad territorial debe adoptar la decisión correspondiente considerando, en su orden, las solicitudes que habiendo aplicado al último proceso ordinario de traslado no lo hayan alcanzado.

2. Razones de seguridad fundadas en la valoración de riesgo adoptada con base en la reglamentación que establezca el Ministerio de Educación Nacional.

3. Razones de salud del docente o directivo docente, previo dictamen médico del comité de medicina laboral del prestador del servicio de salud. 

4. Necesidad de resolver un conflicto que afecte seriamente la convivencia dentro de un establecimiento educativo, por recomendación sustentada del consejo directivo.”

Si bien, la Administración debe seguir ciertos parámetros objetivos para autorizar y posteriormente ejecutar el traslado de docentes, pues dicho proceso puede traer implicaciones negativas a terceras personas; lo cierto es que “el traslado no es una figura prevista solo en beneficio de la Administración, sino también un derecho de los docentes, directamente relacionado con otros derechos de rango fundamental como la salud, vida digna y la integridad personal.” Por lo tanto, la negación del traslado, debe responder a criterios de proporcionalidad y necesidad suficientes, que logren mitigar los efectos nocivos de los docentes que lo soliciten. Sin desconocer las implicaciones que acarrea el traslado de docentes y la importancia de adoptar criterios objetivos que permitan efectuar dicho proceso, esta Sala considera que en los casos que el solicitante aporte dictamen médico de la entidad encargada de prestar el servicio de salud, que constate su estado y acredite la necesidad del traslado, el requerimiento del concepto médico del Comité de Medicina Laboral resulta innecesario, pues la finalidad del “traslado no sujeto al proceso ordinario”, es proteger los derechos de aquellos docentes que se encuentren en circunstancias tales que la falta del traslado contribuiría al deterioro de sus condiciones de salud. De ahí, que este tipo de traslado, podrá ser solicitado en cualquier época del año lectivo. Así las cosas, resulta desproporcionada y arbitraria, la decisión de negar el traslado del docente, argumentando la falta de dictamen médico expedido por el  Comité de Medicina Laboral del prestador del servicio de salud. 

El principio de Integralidad en el derecho a la salud, consiste en el derecho que tienen los pertenecientes al Sistema de Seguridad Social de recibir la atención y el tratamiento requerido para optimizar su estado de salud. Al respecto, la jurisprudencia constitucional, ha establecido que, “los principios de integralidad y continuidad, inmersos en las garantías de acceso, influyen claramente en la fundamentalidad del derecho. Esto implica que el servicio sea prestado de forma ininterrumpida, completa, diligente, oportuna y de calidad.”

Por esta razón, cuando una persona afiliada al sistema, requiera de medicamentos, intervenciones quirúrgicas, prácticas de rehabilitación, exámenes para el diagnóstico y seguimiento, entre otros tratamientos para su recuperación, sin importar el caso, el Estado y la EPS a la que se encuentre afiliado el paciente, tienen la obligación de velar por su acceso efectivo

Artículo 2 Constitución Política de Colombia "Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares" Es un deber de las autoridades cumplir con los mandatos constitucionales.  

Artículo 42 "La familia es el núcleo fundamental de la sociedad".

"El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia. La ley podrá determinar el patrimonio familiar inalienable e inembargable. La honra, la dignidad y la intimidad de la familia son inviolables"

Artículo 49 Constitución Política de Colombia "La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud".

Siempre que se considere que los derechos son vulnerados por cualquier autoridad, se debe acudir a otras autoridades competentes o de mayor jerarquía para impedir la vulneración o desconocimiento de tales derechos y hacer uso de mecanismos constitucionales como el Derecho de Petición y la Acción de Tutela.

lunes, 28 de diciembre de 2020

SALARIO POBRE PARA LOS POBRES

 INCREMENTO SALARIAL

Engaña pendejos en nombre de "Dios y la democracia",
abusando de la confianza de legitimidad conferida por el Constituyente Primario para hacer prevalecer los principios constitucionales, entre ellos el del bien común, hacen lo contrario, traicionando la confianza depositada en nombre de la "democracia".
Abusando del poder legislativo violentan la seguridad ciudadana y asistencia social.
Señores Congresistas,
¿no sienten la mínima vergüenza de su demagogia, destinar en obras sociales lo que le quitan a la nación para incrementar su salario, mientras hay millones de colombianos famélicos por sus bajos ingresos salariales?
Entonces, hay que agradecerles por devolver a sus dueños lo que les pertenece. Y como es costumbre, ahora la nación les sale a deber.
Sean serios.
Si de verdad, quieren reivindicarse con quienes los legitiman, fácil, ustedes tienen la potestad, reformen la norma constitucional, no interesa que estén disfrutando de sus anheladas y utópicas vacaciones para el 90% de la población.
Creería que un salario decente, justo y equitativo podrían ser 25 salarios mínimos vigentes.

martes, 1 de diciembre de 2020

REVOCATORIA

 ¡QUE SOCIEDAD TAN RARA!

Los corruptos reaccionan violentamente

cuando salen a la luz sus delitos contra el patrimonio público 

que sin conmiseración y vergüenza alguna

atentan en contra de la dignidad e interés general

a sabiendas del condicionamiento social 

producto del fanatismo e insensibilidad que han sembrado 

en quienes engañados los ven como sus benefactores

pero con sus propios recursos.

Corruptos que sin vergüenza y sin escrúpulo alguno 

como instrumentos los utilizan 

y los convocan a revocatorias de gobernantes 

para legalizar su imperio criminal 

y legitimar la impunidad. 

!Oh victimas¡ que embalsamadas en su masoquismo y en su alienación 

acuden iracundos en defensa de su victimario.

Ravel 

miércoles, 13 de mayo de 2020

SUPERMAN

El indestructible, Super héroe gringo SUPERMAN

https://www.youtube.com/watch?v=IzycFMuYK-w

¿Cómo le parece?
Superman aceptó venir a Colombia para filmar una película en contra de los corruptos, pero, el inocente no sabía lo que le esperaba.

Pues de él, solo se supo que inició el filme, que nada sabía del súper - poder al que se enfrentaría, nada más y nada menos que al de los corruptos colombianos, con Ph en corrupción, en física, química, magia, etc. Ejemplos: 1. Los banqueros hacen magia y establecen el 4/1000 (decreto 2331 de 1998, todo para salvar, en ese entonces, a los bancos por una supuesta crisis financiera de esa época, tal y como lo decidió Andrés Pastrana) de los dineros de los ahorradores, "ahorradores obligados", porque en su gran mayoría son los salarios de los trabajadores que devengan el salario mínimo y se los consignan en los bancos, que por arte de magia les desparecen $ 7.200 y se los suman a sus utilidades. 
2. Los terratenientes encuentran guacas con AGROINGRESO SEGURO, mientras los minifundistas, pierden sus tierras por los impagables intereses y de paso son desplazados en nombre de la democracia.   
Supermán tal vez utilizó su súper rayo para leer el cerebro de los corruptos y al parecer decidió abandonar la misión, porque del indestructible super-héroe no se volvió a saber nada, de nada.

Tiempo después se supo que el hombre de acero jamás salió del país porque fue fundido y convertido en viga, hecho comprobado, porque cuando se derrumbó el puente Chirajara el 15 de enero de 2018 se encontró parte de su indestructible capa y vestido.

Y todo sigue igual, desde el norte SUPERMAN engañando a niños de todo el mundo y de todas las edades y en CORRUP-Colombia los corruptos son políticos que con su demagogia gobiernan como: presidentes y sus congresistas legislando, gobernadores y sus diputados legislando y alcaldes y sus concejales legislando. Y como desalmados esclavizan y diseminan hambre y miseria a lo largo y ancho del territorio nacional. 
Triste, que muchas de sus victimas, ya insensibles, con dogmática obediencia los reeligen y reeligen
Mayo 13 de 2020
Rvelaides

sábado, 25 de abril de 2020

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE - SOCIALES - GRADO OCTAVO

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
CIENCIAS SOCIALES
GRADO OCTAVO

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=iYXt9Akk4HY

1. Evalúa la influencia de los procesos de cooperación económica y política entre los estados nacionales en la actualidad.

Evidencias de aprendizaje
1. Reconoce la constitución de la Unión Europea como un ejemplo de cooperación entre países, sus objetivos, sus integrantes y su influencia en el orden mundial. 
2. Describe diversas alianzas de cooperación dadas ente países: MERCOSUR (Sur- américa), OTAN (Europa y América), NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de África) y APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica). 
3. Formula preguntas sobre cómo lograr el bienestar colectivo desde la cooperación y las alianzas internacionales. 
4. Explica las relaciones económicas y políticas que Colombia sostiene hoy con otros países de la región y el resto del mundo. 

2. Comprende el fenómeno de las migraciones en las distintas partes del mundo y cómo afectan a las dinámicas de los países receptores y a los países de origen. 

Evidencias de aprendizaje 

1. Describe el fenómeno de las migraciones humanas que tienen ligar en la actualidad, hacia Europa y hacia América del Norte y los países de procedencia.
2. Reconoce los niveles en el índice de desarrollo humano obtenidos por los diferentes países que reciben migrantes en campos como la educación, la salud y la seguridad.
3. Explica las principales diferencias entre los países que atraen emigrantes y aquellos de donde salen, así como las consecuencias del fenómeno de las migraciones en las relaciones entre los países.
4. Argumenta los aportes que han realizado los migrantes a los países que los reciben y a la humanidad en general, casos de algunos artistas, políticos, economistas y científicos naturales y sociales procedentes de otros países

3. Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente. 


Evidencias de aprendizaje 

1. Describe las transformaciones que se produjeron en Europa a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX a partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo
2. Explica las características  del sistema económico capitalista (propiedad privada, libre competencia, capital, consumo...) y las ventajas o desventajas que trae para las sociedades que lo han asumido.
3. Compara los sistemas económicos actuales (capitalista, socialista y economía mixta) desde ámbitos como: la propiedad, el consumo de los recursos, la planificación y el control del estado.
4. Reconoce las diferencias en el nivel de desarrollo económico, político y cultural entre los países de América Latina y de Europa en la actualidad.

4. Analiza los procesos de expansión territorial desarrollados por Europa durante el siglo XIX y las nuevas manifestaciones imperialistas observadas en las sociedades contemporáneas. 


Evidencias de aprendizaje 

1. Describe la expansión y distribución territorial de los imperios europeos en Asia y África durante el siglo XIX 
2. Relaciona el crecimiento económico europeo con la explotación de Asia y África durante el siglo XIX. 
3, Compara la influencia de los países colonialistas en el siglo XIX en ámbitos como el comercio y la industria manufacturera, con la que ejercen las actuales potencias mundiales en el sector financiero, las telecomunicaciones, y las nuevas tecnologías de la información. 
4. Explica la influencia actual de países como Estados Unidos en la dinámica económica, social y política de Colombia (Tratado de libre Comercio, lucha contra las drogas, éxodo de colombianos...). 

5. Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas. 


Evidencias de aprendizaje 

1. Describe la influencia política y económica de las revoluciones Francesa e Industrial en los procesos de independencia de las colonias americanas.
2. Reconoce los aportes de la Revolución Francesa en el campo político (derechos del hombre y del ciudadano, soberanía popular, constitución, división de poderes y estados nacionales).
3. Compara la organización político-administrativa entre las colonias americanas que estuvieron bajo el dominio europeo: inglesas, españolas, francesas, holandesas y portuguesas.
4. Argumenta a cerca de las consecuencias que trae para los pueblos, en la actualidad, la intervención de algunos estados más desarrollados en países con economías en desarrollo.

6. Evalúa el impacto producido por los avances tecnológico en el desarrollo social y económico de Colombia en el siglo XIX. 


Evidencias de aprendizaje 

1. Describe el papel del telégrafo, el correo, el ferrocarril, el barco de vapor, la industria textil y la electricidad en el desarrollo económico de Colombia. 
2. Relaciona los procesos de industrialización dados en el país con los cambios sociales como el crecimiento de las ciudades y la diversificación de la economía. 
3. Reconoce el papel de la Comisión Corográfica de Agustín Codazzi como un aporte a la planeación y gestión del territorio colombiano desde su representación cartográfica. 
4. Explica algunos problemas ambientales provocados por procesos de industrialización en Colombia y realiza conjeturas a cerca de las consecuencias a corto, mediano y largo plazo. 

7. Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe las discriminaciones que aún se presentan. 


Evidencias de aprendizaje 

1. Reconoce que la discriminación y la exclusión social son factores generadores de situaciones negativas como el deterioro de las relaciones entre personas o grupos, el incremento de la pobreza y la violencia, entre otras.
2. Describe la situación actual, desde casos concretos, de la vulneración de los derechos fundamentales de las personas en Colombia.
3. Explica algunas situaciones que develan prejuicios y estereotipos relacionados con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia, que han sufrido históricamente grupos como: mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, personas con alguna condición de discapacidad.
4. Propone acciones para mejorar el cumplimiento de los derechos humanos y constitucionales en Colombia y en el mundo.

8. Comprende la importancia de las asociaciones, los gremios, los movimientos y organizaciones sindicales en la defensa de los derechos colectivos.  


Evidencias de aprendizaje 

1. Describe el surgimiento de los movimientos sociales (campesinos, estudiantes y obreros) acaecidos durante el siglo XX en Colombia. 
2. Explica algunas herramientas y procedimientos alternativos (diálogo, conciliación, arbitraje, mediación,...) con los que se cuenta para resolver un conflicto social o laboral.
3. Interpreta a partir de evidencias sobre casos concretos (negociaciones gobierno colombiano - FARC, huegas del magisterio,...), como todo conflicto laboral o social, pueede resolverse mediante la concertación entre las partes.
4. Argumenta la importancia de un desarrollo social, económico y tecnológico, fundamentado en una lógica orientada al bienestar colectivo.

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE - SOCIALES - GRADO SÉPTIMO

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
CIENCIAS SOCIALES
GRADO SÉPTIMO

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=mqqpIiWOooY


1. Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de quienes las elaboran y los avances de la tecnología. 

Evidencias de aprendizaje  
1. Explica la importancia de los viajes de los exploradores del medioevo en la expansión del conocimiento del mundo. 
2. Relaciona la concepción y representación del mundo que se tenía en la edad media influenciada por la Biblia con la cultura espacial europea y señala los cambios y las continuedades más relevantes.  
3. Compara las representaciones del mundo conocido en la Edad Media y el representado hoy desdde los mapas e imágenes satelitales y, describe el uso de la cartografía en la vida cotidiana de las personas.  
4. Argumenta que las representaciones del espacio son producto de las imágenes que se tienen del mundo y que se modifican con el tiempo (fotografías aéreas, imágenes de satélite)  

2. Interpreta las relaciones entre el crecimiento de la población, el desarrollo de los centros urbanos y las problemáticas sociales. 

Evidencias de aprendizaje  
1. Reconoce y utiliza conceptos propios de la geografía urbana (desarrollo, crecimiento, conurbación, área metropolitana y planificación urbana) a partir de la observación directa de estos fenómenos en su contexto.  
2. Localiza en zonas de la ciudad o del municipio la concentración de fenómenos sociales como la pobreza, la violencia, los asentamientos informales y explica las posibles causas y consecuencias de estos. 
3. Relaciona la industrialización y la migración del campo a la ciudad con los procesos de organización de las ciudades en Colombia en las últimas décadas.  
4.  Compara las problemáticas urbanas más recurrentes de las ciudades actuales (contaminación, movilidad, sobrepoblación, falta de viviendas dignas, desempleo, inseguridad y migraciones internas) con algunas similares en otros periodos históricos.  

3. Analiza la influencia del imperio romano en la cultura de occidente y los aportes en los diversos campos como la literatura, las leyes, la ingeniería y la vida cotidiana.  

Evidencias de aprendizaje 

1. Reconoce el imperio romano como un sistema político, militar y económico que ejerció control territorial sobre gran parte de Europa y que influyó en la cultura latinoamericana.  
2. Describe el legado cultural del Imperio Romano en aspectos tales como el sistema político, el desarrollo de la infraestructura (vial, acueductos y puertos) y el comercio en diferentes lugares de Europa, Norte de Africa y América Latina.  
3. Argumenta las razones que llevaron a la crisis del imperio romano, para identificar los factores que pueden incidir en la decadencia de un estado hoy en día.  
4. Explica algunas actividades de la vida contemporánea que se inventaron en al antigua Roma (práctica de juegos públicos, el matrimonio, los gimnasios, uso de baños públicos,...) y como estas se han transformado con el paso de los siglos.  

4. Analiza la edad media como un periodo histórico que dio origen a instituciones sociales, económicas y políticas en relación con el mismo periodo de las sociedades precolombinas. 

Evidencias de aprendizaje  
1. Describe los principales eventos que identificaron las sociedades europeas en la Edad Media (lucha entre imperios, modelo económico feudal, poder económico y político de la iglesia, desigualdad social) 
2. Reconoce la organización social de las culturas precolombinas en los periodos clásico y posclásico y señala similitudes y diferencias con las sociedades medievales de Europa. 
3. Compara características sociales, culturales y económicas de ciudades del año 1000 en el mundo como: París (Europa), Teothihuacán y Tikal (Centroamérica), Damasco (Asia) y el Cairo (África).  
4. Argumenta las continuidades del ordenamiento político y social instaurado durante la Edad Media y las discontinuedades en el desarrollo de las culturas precolombinas con la llegada de los europeos a América. 

5. Analiza el renacimiento como una época que dio paso en Europa a una nueva configuración cultural en campos como las ciencias, la política, las artes y la literatura. 

Evidencias de aprendizaje  

1. Describe algunos acontecimientos que dieron paso a la Modernidad e incidieron en un nuevo pensamiento político, social, económico e intelectual.  
2. Interpreta mapas temáticos en los que reconoce ciudades estratégicas de Europa en el contexto del Renacimiento, por su importancia económica y cultural.  
3. Explica las implicaciones políticas y económicas que tuvo la Reforma Protestante para Europa y América. 
4. Reconoce en las expresiones artísticas del Renacimiento (pintura, escultura y literatura) la vida cotidiana y la organización social de los pueblos. 

6. Evalúa las causas y consecuencias de los procesos de conquista y colonización europea dados en  América. Evidencias de aprendizaje  

1. Describe los procesos de conquista y colonización en América, llevados a cabo por los españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses.  
2. Explica los cambios y continuedades de las organizaciones sociales, políticas y económicas instauradas durante la época colonial en América. 
3. Interpreta las consecuencias demográficas, políticas y culturales que tuvo para los pueblos ancestrales la llegada de los europeos al continente americano. 
4. Argumenta la importancia de la diversidad étnica y cultural del país como elemento constitutivo de la identidad de América Latina. 

7. Comprende la responsabilidad que tiene una sociedad democrática para evitar la violación de los derechos fundamentales de sus ciudadanos. 

Evidencias de aprendizaje  
1. Compara la Declaración Universal de los Derechos Humanos con los derechos fundamentales enunciados en la constitución.  
2. Plantea soluciones alternativas a las problemáticas de discriminación que se evidencian en Colombia. 
3. Expresa una posición argumentada, a partir del estudio de casos y la norma constitucional frente a hechos o situaciones en los que se vulneran los derechos fundamentales. 
4. Identifica en qué situaciones puede utilizar la tutela como mecanismo para la protección y defensa de los derechos. 

8. Aplica procesos y técnicas de mediación de conflictos en pro del establecimiento de una cultura de paz. 

Evidencias de aprendizaje  
1. Identifica las consecuencias de los conflictos en la vida cotidiana de las personas y plantea acciones para resolverla de manera negociada. 
2. Reconoce los distintos puntos de vista de personas o grupos en una situación de conflicto, para plantear posibles alternativas de solución.  
3. Compara diferentes estrategias para la solución de conflictos, como la negociación, el arbitraje, la conciliación, la mediación escolar y el diálogo, para la construcción de escenarios de paz y el fortalecimiento de la dignidad de las personas. 
4. Explica situaciones donde el conflicto se ha convertido en una oportunidad para aprender y fortalecer las relaciones interpersonales sociales.