sábado, 25 de abril de 2020

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE - SOCIALES - GRADO OCTAVO

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE
CIENCIAS SOCIALES
GRADO OCTAVO

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=iYXt9Akk4HY

1. Evalúa la influencia de los procesos de cooperación económica y política entre los estados nacionales en la actualidad.

Evidencias de aprendizaje
1. Reconoce la constitución de la Unión Europea como un ejemplo de cooperación entre países, sus objetivos, sus integrantes y su influencia en el orden mundial. 
2. Describe diversas alianzas de cooperación dadas ente países: MERCOSUR (Sur- américa), OTAN (Europa y América), NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de África) y APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica). 
3. Formula preguntas sobre cómo lograr el bienestar colectivo desde la cooperación y las alianzas internacionales. 
4. Explica las relaciones económicas y políticas que Colombia sostiene hoy con otros países de la región y el resto del mundo. 

2. Comprende el fenómeno de las migraciones en las distintas partes del mundo y cómo afectan a las dinámicas de los países receptores y a los países de origen. 

Evidencias de aprendizaje 

1. Describe el fenómeno de las migraciones humanas que tienen ligar en la actualidad, hacia Europa y hacia América del Norte y los países de procedencia.
2. Reconoce los niveles en el índice de desarrollo humano obtenidos por los diferentes países que reciben migrantes en campos como la educación, la salud y la seguridad.
3. Explica las principales diferencias entre los países que atraen emigrantes y aquellos de donde salen, así como las consecuencias del fenómeno de las migraciones en las relaciones entre los países.
4. Argumenta los aportes que han realizado los migrantes a los países que los reciben y a la humanidad en general, casos de algunos artistas, políticos, economistas y científicos naturales y sociales procedentes de otros países

3. Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un sistema económico vigente. 


Evidencias de aprendizaje 

1. Describe las transformaciones que se produjeron en Europa a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX a partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo
2. Explica las características  del sistema económico capitalista (propiedad privada, libre competencia, capital, consumo...) y las ventajas o desventajas que trae para las sociedades que lo han asumido.
3. Compara los sistemas económicos actuales (capitalista, socialista y economía mixta) desde ámbitos como: la propiedad, el consumo de los recursos, la planificación y el control del estado.
4. Reconoce las diferencias en el nivel de desarrollo económico, político y cultural entre los países de América Latina y de Europa en la actualidad.

4. Analiza los procesos de expansión territorial desarrollados por Europa durante el siglo XIX y las nuevas manifestaciones imperialistas observadas en las sociedades contemporáneas. 


Evidencias de aprendizaje 

1. Describe la expansión y distribución territorial de los imperios europeos en Asia y África durante el siglo XIX 
2. Relaciona el crecimiento económico europeo con la explotación de Asia y África durante el siglo XIX. 
3, Compara la influencia de los países colonialistas en el siglo XIX en ámbitos como el comercio y la industria manufacturera, con la que ejercen las actuales potencias mundiales en el sector financiero, las telecomunicaciones, y las nuevas tecnologías de la información. 
4. Explica la influencia actual de países como Estados Unidos en la dinámica económica, social y política de Colombia (Tratado de libre Comercio, lucha contra las drogas, éxodo de colombianos...). 

5. Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas. 


Evidencias de aprendizaje 

1. Describe la influencia política y económica de las revoluciones Francesa e Industrial en los procesos de independencia de las colonias americanas.
2. Reconoce los aportes de la Revolución Francesa en el campo político (derechos del hombre y del ciudadano, soberanía popular, constitución, división de poderes y estados nacionales).
3. Compara la organización político-administrativa entre las colonias americanas que estuvieron bajo el dominio europeo: inglesas, españolas, francesas, holandesas y portuguesas.
4. Argumenta a cerca de las consecuencias que trae para los pueblos, en la actualidad, la intervención de algunos estados más desarrollados en países con economías en desarrollo.

6. Evalúa el impacto producido por los avances tecnológico en el desarrollo social y económico de Colombia en el siglo XIX. 


Evidencias de aprendizaje 

1. Describe el papel del telégrafo, el correo, el ferrocarril, el barco de vapor, la industria textil y la electricidad en el desarrollo económico de Colombia. 
2. Relaciona los procesos de industrialización dados en el país con los cambios sociales como el crecimiento de las ciudades y la diversificación de la economía. 
3. Reconoce el papel de la Comisión Corográfica de Agustín Codazzi como un aporte a la planeación y gestión del territorio colombiano desde su representación cartográfica. 
4. Explica algunos problemas ambientales provocados por procesos de industrialización en Colombia y realiza conjeturas a cerca de las consecuencias a corto, mediano y largo plazo. 

7. Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud, reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe las discriminaciones que aún se presentan. 


Evidencias de aprendizaje 

1. Reconoce que la discriminación y la exclusión social son factores generadores de situaciones negativas como el deterioro de las relaciones entre personas o grupos, el incremento de la pobreza y la violencia, entre otras.
2. Describe la situación actual, desde casos concretos, de la vulneración de los derechos fundamentales de las personas en Colombia.
3. Explica algunas situaciones que develan prejuicios y estereotipos relacionados con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia, que han sufrido históricamente grupos como: mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, personas con alguna condición de discapacidad.
4. Propone acciones para mejorar el cumplimiento de los derechos humanos y constitucionales en Colombia y en el mundo.

8. Comprende la importancia de las asociaciones, los gremios, los movimientos y organizaciones sindicales en la defensa de los derechos colectivos.  


Evidencias de aprendizaje 

1. Describe el surgimiento de los movimientos sociales (campesinos, estudiantes y obreros) acaecidos durante el siglo XX en Colombia. 
2. Explica algunas herramientas y procedimientos alternativos (diálogo, conciliación, arbitraje, mediación,...) con los que se cuenta para resolver un conflicto social o laboral.
3. Interpreta a partir de evidencias sobre casos concretos (negociaciones gobierno colombiano - FARC, huegas del magisterio,...), como todo conflicto laboral o social, pueede resolverse mediante la concertación entre las partes.
4. Argumenta la importancia de un desarrollo social, económico y tecnológico, fundamentado en una lógica orientada al bienestar colectivo.