lunes, 20 de abril de 2020

CUENTOS DE JAIRO ANÍBAL NIÑO

 (Tomado de Puro Pueblo, 
Cuentos, Carlos Valencia Editores.  
Con fines académicos)
FACTOTUM

Y el presidente de este país, comenzó a decir que el desempleo, el hambre, la pobreza, eran problemas universales y que todos debían hacer un sacrificio para preservar la democracia, la libertad, la convivencia pacífica entre todos los hijos de esta patria inmortal.

Todos se asombraron al oirlo pues sabían que el señor presidente era incapaz de pensar algo coherente y que los secretos del lenguaje articulado le eran completamente desconocidos. El mistero se aclaró cuando se supo que Jimmy Carter era un ventrílocuo. 


FUNDICIÓN Y FORJA

Todo se imaginó supermán, menos que caería derrotado en aquella playa caliente y que su cuerpo fundido, serviría después para hacer tres docenas de tornillos de acero, de regular calidad.


LOS DESALAMBRADORES 

Así los quería ver. Les dije que si volvían a arrancar las cercas lo iban a pagar muy caro. No solamente rompieron los alambras para que sus vacas flacuchentas se tragaran mis mejores pastos, sino que ahora a este lado de la hacienda se han metido y han tenido la desvergüenza de levantar unos ranchos y empezar a escavar en lo que no les pertenece. Con este gobierno y con migo no se juega. Prepárense y vayan rezando sus oraciones José del Carmen Cifuentes y Timoleón Zapata y usted Carmelito Herrera que es apenas un pelado pero ya se ha convertido en todo un invasor. 

Hasta aquí llegaron. esta vez la tropa y yo les madrugamos. 
Eso dijo usté don Isaias la tarde del 14 de marzo. 
Mire ahora todo el gentío que ha invadido su hacienda. 
No se ponga de rodillas. 
Levántese como un hombre porque lo voy a matar. 


LA IMAGEN 

El tirano aulló de rabia cuando vio los cuadros pintados por el artista Ramón Colorado. Se dio cuenta de que esas figuras eran peligrosas, que esas imágenes contribuirían a fomentar el desorden público y a soliviantar a obreros y campesinos. Ordenó a su policía secreta que lo eliminara. Ramón Colorado, avisado a tiempo por un trabajador infiltrado en el palacio, pintó con diligencia y sabiduría en las paredes exteriores de su casa, decenas de puertas y ventanas.

Cuando llegaron los asesinos no supieron cuál era la puerta verdadera y jamás pudieron entrar. 


HISTORIA 

Ayer por la tarde fue extraído de las antiguas aguas del Mediterráneo el cuerpo  petrificado de Icaro. 
Al ser colocado sobre la cubierta del barco, sus alas metálicas, limpias y poderosas lanzaron una erupción de luz cuando fueron tocadas por el sol de los venados.

Se sospechaba que la afirmación de que Icaro usaba alas de cera, fue propalada por sus asesinos.