martes, 27 de septiembre de 2016

FILOSOFÍA MODERNA

FILOSOFÍA MODERNA

COMPETENCIA LECTORA (LEO Y CONSIGNO EN MI CUADERNO) 
Lafilosofía modernaabarca desde las últimas décadas del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante hasta los últimos años del siglo XX. Después de quince siglos de filosofar acerca de cuestiones teológicas, se busca conocer el mundo creado. Debemos advertir que se llama filosofía moderna no a lo que comienza con la historia moderna (que tiene su punto de partida en la toma de Constantinopla por los turcos), sino que se considera filosofía moderna a lo que comienza con Descartes. Lo característico de la filosofía moderna (desde Descartes hastaHusserl) es que cambiaron el punto de partida de la filosofía y en vez de ser el punto de partida la consideración del mundo comenzaron por la consideración del conocimiento del mundo, que no es lo mismo. 

CARACTERÍSTICAS 
1. Confianza en la razón: Consideran la razón como propiedad de toda la humanidad y bien usada permite dominar la naturaleza y comprender el funcionamiento del universo. Es el caso de las leyes de la naturaleza que rigen los diversos fenómenos que se observan en la naturaleza, como el movimiento planetario, la conservación de la energía 
Ejemplo: Primera Ley de Kepler.-todos los planetas se desplazan alrededor del sol describiendo órbitas elípticas.  
Ley de inercia.-“Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme o rectilíneo”.  
Ley de la termodinámica.-“La energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma”. 

2. Independencia del pensamiento: Se pueden expresar las ideas sin depender de las autoridades, particularmente de las religiosas. 

3. Imagen del mundo como máquina: inspirados en el reloj los científicos de la época tratan de comprender el mundo como un gran engranaje en donde cada pieza cumple una función. 

4. Búsqueda de un método para conocer: Prevalecen los métodos de la inducción y la deducción. 

5. Racionalismo y empirismoEl primero defiende la importancia y primacía de la razón en los procesos del conocimiento y el segundo afirma la experiencia sensible como origen y fundamento del conocimiento.   

ESCUELAS 
Elaboro un mapa conceptual de las escuelas y sus representantes 
DEL RACIONALISMORené Descartes, Nicolás Malebranche, Baruch Espinoza, Godofredo Guillermo Libniz, Blas Pascal 
DEL EMPIRISMO:Tomás Hobbes, Juan Locke, Jorge Berkeley, David Hume, Isaac Newton 
DE LA ILUSTRACIÓN: Montesquieu, Rousseau, Voltaire 
IDEALISMO TRSCENDENTAL DE KANTImmanuel Kant,  
IDEALISMO ALEMANJuan Tfilo Fichte, Federico Guillermo Schelling, Guillermo Federico Hegel 
El POSITIVISMO: Jhon Stuart Mill, Heriberto Spencer 
CRITICA ANTRPOLÓGICA Y MATERIALISTA A HEGELLuis Feuerbach, Federico Hegel, Carlos Marx, Federico Engels 
VOLUNTARISMOFriedrich Nietzsche, Arturo Shopenhauer. 

COMPETENCIA INTERPRETATIVA 
Elaboro un mapa conceptual del tema estudiado 
  
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA 
Con mis propias palabras explico las tres primeras características de la filosofía moderna, empleo mínimo 40 palabras. 

Vídeo sobre la modernidad



PELÍCULA SOBRE EL RENACIMIENTO, LOS MÉDICIS