Si el gobierno y los honorables congresistas, legislaran para combatir el crimen organizado (corrupción) y se repararan los perjuicios causados al pueblo colombiano, con Reficar, Foncolpuertos,Saludcoop, y las que ustedes saben, no serían necesarias reformas tributarias durante los próximos 100 años.
Y como dijo el campesino: "Nos llevan de culo pal estanco"
Democracia
Mil ciento veintitrés municipios en mi país,
mil ciento veintitrés alcaldes bla, bla, democracia...
y mil ciento veintitrés concejos municipales,
democratizando sus gastos para sus honorables ediles de mil ciento veintitrés impuestos para feliz año nuevo.
Treinta y tres departamentos democratizando
los gastos de treinta y tres asambleas para sus honorables diputados
de treinta y tres nuevos impuestos departamentales,
mientras se cierran escuelas y hospitales.
Doscientos sesenta y ocho congresistas, expertos en finanzas
hablando de democracia representativa
inventando doscientos sesenta y ocho impuestos
y negando derechos fundamentales, sociales y ambientales
Y en la cabeza de la gran estela
la máxima figura de la democracia, el señor presidente,
con contralor, procurador y fiscal a bordo por si algo ha de fallar
y las altas cortes que no se quedan atrás
para dejar en alto la división del poder.
Democracia, bendita democracia,
apiádate de nosotros aunque sea
en nombre de la paz
¿con qué autoridad moral, ustedes, en nombre de la DEMOCRACIA piensan aprobar a pupitrazo limpio una nueva reforma tributaria, independientemente de la justificación que le den?.
El pueblo los legitima para que le brinden unas mínimas garantías de vida digna y no para que continúen en su contra con cinismo y hedonismo tiranizándolo y oprimiéndolo fiscalmente.
¿Por qué no legislan para desactivar la corrupción, propia del crimen organizado y hacer que los delincuentes de este paguen lo que se han robado, como es el caso de REFICAR y de muchas otras fachadas criminales?.
Creo que con eso nos evitaríamos el costo de nuevas reformas fiscales, como ejemplo, con Reficar debemos pagar con sangre durante los próximos 40 años lo que unos han derrochado, están derrochando y seguirán derrochando. NO MÁS REFORMAS TRIBUTARIAS
Desde hoy inicio mi análisis sobre la fusión de instituciones educativas en Cúcuta
Una receta hecha con ingredientes agridulces como:
los llamados megacolegios,
el programa de apellido PILOS,
el día E,
las ansías y falacias mezquinas de pseudo dirigentes,
el debilitamiento preconcebido de la naturaleza del gremio,
la evaluación docente y sus nefastas consecuencias,
las pruebas internas y externas,
2025 Colombia la más educada, la venta de los predios en donde se encuentran las instituciones educativas
la alineación del país a la OCDE, entre otras y listo,
el plato para tragarlo con el nombre de PRIVATIZACIÓN y,
por mandato de los honorables constituyentes del 91. Las mesas de trabajo que se realizan son un perfecto engaño para quedar bien con Dios y con el diablo o esperemos que no se cumpla el adagio: "Amanecerá y veremos".
Llegaron las vacaciones, y vendrá año nuevo, vida nueva, pero, no más alegre y sobre la mesa todo en bandeja de plata; los tragones de aquí y de allá, devorarán la mayor parte, cumpliendo con el dicho "El que parte y comparte le toca la mejor parte"y a los fieles las migajas.
Terminaron las fiestas, las reuniones familiares, los viajes, las viandas y por supuestolas vacaciones; adiós 2016, parece ser que la paz y alegría navideña acabó, bienvenido 2017 y mientras suena la canción, todos coreamos, "año nuevo, vida nueva". No interesa si viene o no acompañado de vida nueva, lo cierto es que inicia nuevo año.
En el caso que nos atañe, unos, con cinismo retador y ensañados con su impetuosa bizarría continúan adelante, otros aunque sonrían de oreja a oreja no pueden ocultar como su melancolía y enojo se fusionan y con incertidumbre esperan como en los cuentos de hadas, que la reina bese al sapo para que se haga el milagro y otros como dicen las señoras "ni les va ni les viene".
Es innegable que los primeros lograron su prometido para satisfacción de su ego, aunque contrario a lo expuesto por Federico Engels en el Anti-Dürhing, al que de pronto acuñaron en un momento para su protagonismo demagogo y configurarse en un extremo, pero, con total ausencia de la praxis o sentimiento, para sellar una expresión del vulgo, "me importa un reverendo culo", independientemente de las consecuencias adversas a los segundos; consecuencias que pueden ser sociales y gremiales, en el descrédito de esta última y caer en lo más profundo, que el fin justifica los medios.se encuentran en una situación poco envidiable, consecuencia del actuar in-solidario de los primeros quienes abiertamente aterrizaron en el extremo opuesto y como reza la oración de San Beltrán " a Dios rogando y con el maso dando".
Es de esperar la mediación del gremio con la administración para una solución pronta y justa a estos compañeros.
Y en cuanto a los terceros no dormirse, para que no se haga realidad, el dicho "camarón que se duerme se lo lleva la corriente".
No sobra recodar que primero fue la venta de la Institución Tipo Central, la Francisco de Paula Santander y la famosa calle del burro, hoy le corresponde al CASD, luego al INEM y quedan pendientes La Nacional de Comercio, el San José de la calle 13, etc. Después de todo, la educación no interesa y todo se olvida, seguiremos eligiendo a los mismos verdugos de aquí y de allá, sin olvidar que el actual alcalde es el sucesor del artífice de la famosa calle del burro.
En el 2016, por octavo año consecutivo, Cuba logró una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, que ratifica a la isla en la vanguardia de América y entre las primeras 20 naciones del mundo.No en balde, la nación caribeña alcanzó la validación por la Organización Mundial de la Salud como el primer país del planeta en eliminar la transmisión materno-infantil de VIH-sida y sífilis congénita, en uno de los resultados más relevantes de la ciencia cubana en la esfera de la salud durante el 2015. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció los logros de Cuba en materia de atención a la niñez al divulgar los resultados de la encuesta sobre Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS).
Y esto solo es una de tantas muestras de los poderosos indicadores de salud y calidad de vida que de forma inédita logró capitalizar Cuba, bajo el liderazgo y la revolución social del comandante Fidel Castro. Libra por libra, Cuba está a la vanguardia del mundo en salud, educación, deporte y seguridad. Los logros sociales son mayúsculos y máxime cuando casi todo se alcanzó contando con un inhumano bloqueo por parte del mundo orientado por los EEUU.
La pobreza y muchas carencias materiales pueden estar presentes en Cuba sobre todo en estos tiempos de avances tecnológicos y en comunicaciones. Pero no existe la miseria absurda que campea como caldo de cultivo de la mayoría de problemas sociales en nuestros países. A la par con la misma corrupción asociada más a una dirigencia y clase política interesada en todo, menos en justicia y equidad social. Allí estuvo la intervención decidida de Fidel.
Cuba desde el gobierno de Castro ha vivido bloqueada y acorralada por el supuesto fantasma del comunismo. De niños nos vendieron la idea de que Fidel Castro era un demonio y el presidente de EEUU un gran tipo. La publicidad y difusión de los medios del regimen y oligarcas llevó a una distorsión de la verdadera realidad sobre la Cuba de Fidel. Los mismos medios y los enemigos de la revolución se encargaron de hacer la más poderosa propaganda en contra. Aun siguen difundiendo de forma distorsionada, que Fidel era uno de los hombres más ricos del mundo. Toda su vida hasta su muerte recién acaecida, fue en condiciones modestas como todo el mundo lo vió.
Fidel ha sido muy austero y nunca tuvo privilegios materiales. Tal vez a lo máximo que pudo acceder fue a elementos sencillos como una sudadera Adidas. Pero la historia de riqueza que le endilgaban no tenía ningún fundamente en absoluto. Hoy su legado es enorme con unos indicadores sociales difíciles de superar. Entre ellos los índices más bajos de analfabetismo, de desnutrición y mortalidad infantil. Así mismo el el mayor indice de médicos per cápita del mundo, un médico por cada 120 personas. Logró una escolarización del 100% ya que la educación es absolutamente gratuita incluyendo la universitaria, lo cual es una quimera en países como Colombia.. Por ejemplo a la Univerisidad del Cauca aspiran a entrar unos 17000 jóvenes estudiantes semestralmente, logrando el objetivo menos del 10 por ciento ¿Y los demás?
Y en deporte llegó a ser la quinta potencia mundial y ocupó el primer lugar en el logro de medallas olímpicas per cápita, superando a los mismos EEUU. Hoy exporta un enorme capital humano, profesional y científico deportivo, lo cual también ocurre en el campo médico. Cuba ha brindado asistencia en salud en unos 70 países, llevando más de 30 mil profesionales. El capital humano exportado de apoyo y asesoría al mundo es invaluable. Tal vez ningún otro país podrá por ahora lograrlo a ese nivel. Y todo producto de la revolución de un hombre que creía con firmeza en la justicia social y que soñaba con las mejores condiciones de equidad para todos.
Brindando las mejores oportunidades y condiciones Cuba ha minimizado la violencia, el consumo de drogas y el hambre, llevados a mínimas expresiones. La pobreza o carencia de bienes suntuosos es muy evidente, pero la miseria no existe. No hay niños durmiendo en la calle ni ancianos abandonados. Todos los cubanos tienen el mínimo vital. Eso en nuestras sociedades es más que un sueño donde unas odiosas y discriminadoras minorías son las dueñas de la mayor parte de privilegios en detrimento de los más vulnerables.
Pero ese es precisamente el legado que nos deja Fidel Castro, con un país que tiene la mayor expectativa de vida al nacer bordeando los 80 años. Donde al acceso a todos los servicios de salud es absolutamente gratuito para todos sin necesidad de EPSs, responsables en muchos casos de tantas tragedias sobre todo en los más pobres.
Por ello como dicen por allí, no cualquiera logra ser el único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica. No cualquiera sobrevive a más de 600 atentados contra su vida y a 11 presidentes norteamericanos intentando derrocarlo. No cualquiera sobrevive a 50 años de bloqueo y guerra económica. No cualquiera llega a los 90 años, con tanto protagonismo en la historia mundial. Querido por millones. Incomprendido por otros tantos. Lo que no puede hacer nadie, es ignorarlo. Sin duda, el legado del ‘Comandante’ perdurará para siempre. Y como él lo dijo sabiamente: “La historia me absolverá”. Y así fue. ¡Q.E.P.D Fidel Castro!
COMPETENCIA LECTORA (LEO Y CONSIGNO EN MI CUADERNO)
Lafilosofía modernaabarca desde las últimas décadas del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante hasta los últimos años del siglo XX. Después de quince siglos de filosofar acerca de cuestiones teológicas, se busca conocer el mundo creado. Debemos advertir que se llama filosofía moderna no a lo que comienza con la historia moderna (que tiene su punto de partida en la toma de Constantinopla por los turcos), sino que se considera filosofía moderna a lo que comienza con Descartes. Lo característico de la filosofía moderna (desde Descartes hastaHusserl) es que cambiaron el punto de partida de la filosofía y en vez de ser el punto de partida la consideración del mundo comenzaron por la consideración del conocimiento del mundo, que no es lo mismo.
CARACTERÍSTICAS
1.Confianza en la razón: Consideran la razón como propiedad de toda la humanidad y bien usada permite dominar la naturaleza y comprender el funcionamiento del universo. Es el caso de las leyes de la naturaleza querigen los diversos fenómenos que se observan en la naturaleza, como el movimiento planetario, la conservación de la energía.
Ejemplo:Primera Ley de Kepler.-“todos los planetas se desplazan alrededor del sol describiendo órbitas elípticas.
Ley de inercia.-“Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme o rectilíneo”.
Ley de la termodinámica.-“La energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma”.
2. Independencia del pensamiento: Se pueden expresar las ideas sin depender de las autoridades, particularmente de las religiosas.
3. Imagen del mundo como máquina: inspirados en el reloj los científicos de la época tratan de comprender el mundo como un gran engranaje en donde cada pieza cumple una función.
4. Búsqueda de un método para conocer: Prevalecen los métodos de la inducción y la deducción.
5. Racionalismo y empirismo: El primero defiende la importancia y primacía de la razón en los procesos del conocimiento y el segundo afirma la experiencia sensible como origen y fundamento del conocimiento.
ESCUELAS
Elaboro un mapa conceptual de las escuelas y sus representantes
DEL RACIONALISMO: René Descartes, Nicolás Malebranche, Baruch Espinoza, Godofredo Guillermo Libniz, Blas Pascal
DEL EMPIRISMO:Tomás Hobbes, Juan Locke, Jorge Berkeley, David Hume, Isaac Newton
Durante las primeras décadas del siglo XX Colombia vivió profundos cambios. Las
transformaciones económicas ocurridas en el país durante esta época, producto
de su inserción en la economía mundial, produjeron la modernización de la
sociedad colombiana: se construyeron ferrocarriles y carreteras, la industria
floreció, las ciudades empezaron a crecer y apareció un nuevo actor social: el
obrero. Igualmente los odios partidistas y los gobiernos de la época no supieron
afrontar los problemas sociales y económicos de la población más pobre y estas
causas produjeron uno de los periodos más sangrientos de nuestra historia: La
violencia.
Algunos
de los hechos más sobresalientes durante este periodo
1.
La guerra de los Mil Días 1899 a 1902
2.
La separación de Panamá 1902 – 1903
3.
El quinquenio de Rafael Reyes 1904 a 1909
4. El
Movimiento Republicano
5.
Los conflictos agrarios
6. El
estado frente a la modernización
7.
Modernización de las costumbres
8.
El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
9.
La Misión Kemmerer
LA
GUERRA DE LOS MIL DIAS (Octubre de 1899 – Noviembre de 1902)
Se
inicia en el departamento de Santander y se extiende al resto del país.
Se
enfrentan los ejércitos regulares: liberales contra los conservadores, este
periodo se conoce como la guerra de los caballeros.
Se
desarrollaron las batallas de Peralonso y Palo Negro.
Después
de la batalla de Palonegro el ejército liberal no pudo reorganizarse y se
dispersó en pequeñas guerrillas o guerra
de guerrillas.
La
guerra finaliza con los tratados de: Neerlandia 24 de octubre de 1902 y Wisconsin
21 de noviembre de 1902.
CAUSAS
Intransigencia política de los conservadores
Miguel Antonio Caro y Manuel Antonio Sanclemente ante la solicitud de reforma
de la constitución para incluir y terminar la persecución a los liberales.
Crisis económica, la expansión del cultivo
del café a nivel mundial produjo una caída en los precios internacionales del
producto, causando crisis en los productores colombianos, crisis que se agudizó
con la negativa del gobierno de eliminar
los impuestos a la exportación del café.
CONSECUENCIAS
Intervención de Estados Unidos en la
separación de Panamá, alegando sus intereses económicos en la zona, que era un
lugar privilegiado económica y
geográficamente para el comercio mundial, expansión del capitalismo y
estrategia militar.
Tratado Herrán suscrito entre Colombia y Estados
Unidos en 1902 que fijaba las condiciones de la construcción del canal. El 3 de
noviembre de 1903 Panamá declaró su independencia de Colombia. Ejercicio: COMPETENCIA INTERPRETATIVA 1. Consulte el nombre de los presidentes que gobernaban durante la guerra de los mil días. 2. ¿A qué se le llamó la guerra de los caballeros? 3. Escriba el nombre de las batallas que sucedieron en la guerra de los mil días? 4. Nombre de los tratados con los que se dio fin a la guerra de los mil días.
El trámite de los auxilios por incapacidad laboral está a cargo de las respectivas Secretarías de Educación certificadas a las cuales pertenecen los educadores.
El artículo 9 del decreto 2831 de 2005 dispone:
La Secretaría de Educación de la entidad territorial certificada, garantizará a los docentes de su planta de personal el pago sin interrupción de los valores a que tenga derecho en los casos de incapacidad laboral (sombreado mío). La sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos del Fondo, efectuará el reembolso correspondiente a la Secretaría de Educación, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha e recepción de los documentos soporte de la incapacidad.
De lo estipulado en el decreto 2831 de 2005 en su artículo 9 se puede colegir que no hay razón alguna para que la secretaría de Educación de la entidad territorial interrumpa o retarde al docente pago del auxilio al que tiene derecho como consecuencia de su incapacidad laboral.
Además de esta disposición establece que la Secretaría de Educación dispondrá el nombramiento provisional de docentes, proveerá el servicio por horas extras, con docentes de su planta, según el caso, para realizar la función del docente incapacitado, en aras de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público educativo.
Igualmente dispone que no existe razón alguna para que el servicio público de educación se interrumpa.
Es el rector de las institución educativa al que presta el servicio el docente incapacitado quien debe gestionar el respectivo reemplazo para no vulnerar el derecho de los estudiantes.