martes, 29 de noviembre de 2016

FUSIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Desde hoy inicio mi análisis sobre la fusión de instituciones educativas en Cúcuta
Una receta hecha con ingredientes agridulces como: 
los llamados megacolegios, 
el programa de apellido PILOS, 
el día E, 
las ansías y falacias mezquinas de pseudo dirigentes,
el debilitamiento preconcebido de la naturaleza del gremio, 
la evaluación docente y sus nefastas consecuencias, 
las pruebas internas y externas, 
2025 Colombia la más educada, 
la venta de los predios en donde se encuentran las instituciones educativas 
la alineación del país a la OCDE, entre otras y listo, 
el plato para tragarlo con el nombre de PRIVATIZACIÓN y, 
por mandato de los honorables constituyentes del 91.

Las mesas de trabajo que se realizan son un perfecto engaño para quedar bien con Dios y con el diablo o esperemos que no se cumpla el adagio: "Amanecerá y veremos".
Llegaron las vacaciones, y vendrá año nuevo, vida nueva, pero, no más alegre y sobre la mesa todo en bandeja de plata; los tragones de aquí y de allá, devorarán la mayor parte, cumpliendo con el dicho "El que parte y comparte le toca la mejor parte"  y a los fieles las migajas. 

Terminaron las fiestas, las reuniones familiares, los viajes, las viandas y por supuesto las vacaciones; adiós 2016, parece ser que la paz y alegría navideña acabó, bienvenido 2017 y mientras suena la canción, todos coreamos, "año nuevo, vida nueva". No interesa si viene o no acompañado de vida nueva, lo cierto es que inicia nuevo año.

En el caso que nos atañe, unos, con cinismo retador y ensañados con su impetuosa bizarría continúan adelante, otros aunque sonrían de oreja a oreja no pueden ocultar como su melancolía y enojo se fusionan y con incertidumbre esperan como en los cuentos de hadas, que la reina bese al sapo para que se haga el milagro y otros como dicen las señoras "ni les va ni les viene".

Es innegable que los primeros lograron su prometido para satisfacción de su ego, aunque contrario a lo expuesto por Federico Engels en el Anti-Dürhing, al que de pronto acuñaron en un momento para su protagonismo demagogo y configurarse en un extremo, pero, con total ausencia de la praxis o sentimiento, para sellar una expresión del vulgo, "me importa un reverendo culo", independientemente de las consecuencias adversas a los segundos; consecuencias que pueden ser sociales y gremiales, en el descrédito de esta última y caer en lo más profundo, que el fin justifica los medios.se encuentran en una situación poco envidiable, consecuencia del actuar in-solidario de los primeros quienes abiertamente aterrizaron en el extremo opuesto y como reza la oración de San Beltrán " a Dios rogando y con el maso dando".

Es de esperar  la mediación del gremio con la administración para una solución pronta y justa a estos compañeros.

Y en cuanto a los terceros no dormirse, para que no se haga realidad, el dicho "camarón que se duerme se lo lleva la corriente".

No sobra recodar que primero fue la venta de la Institución Tipo Central, la Francisco de Paula Santander y la famosa calle del burro, hoy le corresponde al CASD, luego al INEM y quedan pendientes La Nacional de Comercio, el San José de la calle 13, etc. Después de todo, la educación no interesa y todo se olvida, seguiremos eligiendo a los mismos verdugos de aquí y de allá, sin olvidar que el actual alcalde es el sucesor del artífice de la famosa calle del burro.  



sábado, 26 de noviembre de 2016

Logros sociales de Fidel Castro

Los envidiables logros sociales de Fidel Castro

      (Tomado de las 2 Orillas)
Consideró siempre los niños la prioridad para la sociedad logrando unas verdaderas transformaciones en salud y educación
Por:  noviembre 26, 2016
Los envidiables logros sociales de Fidel Castro
En el 2016, por octavo año consecutivo, Cuba logró una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, que ratifica a la isla en la vanguardia de América y entre las primeras 20 naciones del mundo.No en balde, la nación caribeña alcanzó la validación por la Organización Mundial de la Salud como el primer país del planeta en eliminar la transmisión materno-infantil de VIH-sida y sífilis congénita, en uno de los resultados más relevantes de la ciencia cubana en la esfera de la salud durante el 2015. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció los logros de Cuba en materia de atención a la niñez al divulgar los resultados de la encuesta sobre Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS).
Y esto solo es una de tantas muestras de los poderosos indicadores de salud y calidad de vida que de forma inédita logró capitalizar Cuba, bajo el liderazgo y la revolución social del comandante Fidel Castro. Libra por libra, Cuba está a la vanguardia del mundo en salud, educación, deporte y seguridad. Los logros sociales son mayúsculos y máxime cuando casi todo se alcanzó contando con un inhumano bloqueo por parte del mundo orientado por los EEUU. 
La pobreza y muchas carencias materiales pueden estar presentes en Cuba sobre todo en estos tiempos de avances tecnológicos y en comunicaciones. Pero no existe la miseria absurda que campea como caldo de cultivo de la mayoría de problemas sociales en nuestros países. A la par con la misma corrupción asociada más a una dirigencia y clase política interesada en todo, menos en justicia y equidad social. Allí estuvo la intervención decidida de Fidel.
Cuba desde el gobierno de Castro ha vivido bloqueada y acorralada por el supuesto fantasma del comunismo. De niños nos vendieron la idea de que Fidel Castro era un demonio y el presidente de EEUU un gran tipo. La publicidad y difusión de los medios del regimen y oligarcas llevó a una distorsión de la verdadera realidad sobre la Cuba de Fidel. Los mismos medios y los enemigos de la revolución se encargaron de hacer la más poderosa propaganda en contra. Aun siguen difundiendo de forma distorsionada, que Fidel era uno de los hombres más ricos del mundo. Toda su vida hasta su muerte recién acaecida, fue en condiciones modestas como todo el mundo lo vió.
Fidel ha sido muy austero y nunca tuvo privilegios materiales. Tal vez a lo máximo que pudo acceder fue a elementos sencillos como una sudadera Adidas. Pero la historia de riqueza que le endilgaban no tenía ningún fundamente en absoluto. Hoy su legado es enorme con unos indicadores sociales difíciles de superar. Entre ellos los índices más bajos de analfabetismo, de desnutrición y mortalidad infantil. Así mismo el el mayor indice de médicos per cápita del mundo, un médico por cada 120 personas. Logró una escolarización del 100% ya que la educación es absolutamente gratuita incluyendo la universitaria, lo cual es una quimera en países como Colombia.. Por ejemplo a la Univerisidad del Cauca aspiran a entrar unos 17000 jóvenes estudiantes semestralmente, logrando el objetivo menos del 10 por ciento ¿Y los demás?
Y en deporte llegó a ser la quinta potencia mundial y ocupó el primer lugar en el logro de medallas olímpicas per cápita, superando a los mismos EEUU. Hoy exporta un enorme capital humano, profesional y científico deportivo, lo cual también ocurre en el campo médico. Cuba ha brindado asistencia en salud en unos 70 países, llevando más de 30 mil profesionales. El capital humano exportado de apoyo y asesoría al mundo es invaluable. Tal vez ningún otro país podrá por ahora lograrlo a ese nivel. Y todo producto de la revolución de un hombre que creía con firmeza en la justicia social y que soñaba con las mejores condiciones de equidad para todos.
Brindando las mejores oportunidades y condiciones Cuba ha minimizado la violencia, el consumo de drogas y el hambre, llevados a mínimas expresiones. La pobreza o carencia de bienes suntuosos es muy evidente, pero la miseria no existe. No hay niños durmiendo en la calle ni ancianos abandonados. Todos los cubanos tienen el mínimo vital. Eso en nuestras sociedades es más que un sueño donde unas odiosas y discriminadoras minorías son las dueñas de la mayor parte de privilegios en detrimento de los más vulnerables.
Pero ese es precisamente el legado que nos deja Fidel Castro, con un país que tiene la mayor expectativa de vida al nacer bordeando los 80 años. Donde al acceso a todos los servicios de salud es absolutamente gratuito para todos sin necesidad de EPSs, responsables en muchos casos de tantas tragedias sobre todo en los más pobres.
Por ello como dicen por allí, no cualquiera logra ser el único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica. No cualquiera sobrevive a más de 600 atentados contra su vida y a 11 presidentes norteamericanos intentando derrocarlo. No cualquiera sobrevive a 50 años de bloqueo y guerra económica.
No cualquiera llega a los 90 años, con tanto protagonismo en la historia mundial. Querido por millones. Incomprendido por otros tantos. Lo que no puede hacer nadie, es ignorarlo. Sin duda, el legado del ‘Comandante’ perdurará para siempre. Y como él lo dijo sabiamente: “La historia me absolverá”. Y así fue. ¡Q.E.P.D Fidel Castro!

martes, 27 de septiembre de 2016

FILOSOFÍA MODERNA

FILOSOFÍA MODERNA

COMPETENCIA LECTORA (LEO Y CONSIGNO EN MI CUADERNO) 
Lafilosofía modernaabarca desde las últimas décadas del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII los comienzos del Renacimiento y la Reforma Protestante hasta los últimos años del siglo XX. Después de quince siglos de filosofar acerca de cuestiones teológicas, se busca conocer el mundo creado. Debemos advertir que se llama filosofía moderna no a lo que comienza con la historia moderna (que tiene su punto de partida en la toma de Constantinopla por los turcos), sino que se considera filosofía moderna a lo que comienza con Descartes. Lo característico de la filosofía moderna (desde Descartes hastaHusserl) es que cambiaron el punto de partida de la filosofía y en vez de ser el punto de partida la consideración del mundo comenzaron por la consideración del conocimiento del mundo, que no es lo mismo. 

CARACTERÍSTICAS 
1. Confianza en la razón: Consideran la razón como propiedad de toda la humanidad y bien usada permite dominar la naturaleza y comprender el funcionamiento del universo. Es el caso de las leyes de la naturaleza que rigen los diversos fenómenos que se observan en la naturaleza, como el movimiento planetario, la conservación de la energía 
Ejemplo: Primera Ley de Kepler.-todos los planetas se desplazan alrededor del sol describiendo órbitas elípticas.  
Ley de inercia.-“Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme o rectilíneo”.  
Ley de la termodinámica.-“La energía no se crea ni se destruye, solamente se transforma”. 

2. Independencia del pensamiento: Se pueden expresar las ideas sin depender de las autoridades, particularmente de las religiosas. 

3. Imagen del mundo como máquina: inspirados en el reloj los científicos de la época tratan de comprender el mundo como un gran engranaje en donde cada pieza cumple una función. 

4. Búsqueda de un método para conocer: Prevalecen los métodos de la inducción y la deducción. 

5. Racionalismo y empirismoEl primero defiende la importancia y primacía de la razón en los procesos del conocimiento y el segundo afirma la experiencia sensible como origen y fundamento del conocimiento.   

ESCUELAS 
Elaboro un mapa conceptual de las escuelas y sus representantes 
DEL RACIONALISMORené Descartes, Nicolás Malebranche, Baruch Espinoza, Godofredo Guillermo Libniz, Blas Pascal 
DEL EMPIRISMO:Tomás Hobbes, Juan Locke, Jorge Berkeley, David Hume, Isaac Newton 
DE LA ILUSTRACIÓN: Montesquieu, Rousseau, Voltaire 
IDEALISMO TRSCENDENTAL DE KANTImmanuel Kant,  
IDEALISMO ALEMANJuan Tfilo Fichte, Federico Guillermo Schelling, Guillermo Federico Hegel 
El POSITIVISMO: Jhon Stuart Mill, Heriberto Spencer 
CRITICA ANTRPOLÓGICA Y MATERIALISTA A HEGELLuis Feuerbach, Federico Hegel, Carlos Marx, Federico Engels 
VOLUNTARISMOFriedrich Nietzsche, Arturo Shopenhauer. 

COMPETENCIA INTERPRETATIVA 
Elaboro un mapa conceptual del tema estudiado 
  
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA 
Con mis propias palabras explico las tres primeras características de la filosofía moderna, empleo mínimo 40 palabras. 

Vídeo sobre la modernidad



PELÍCULA SOBRE EL RENACIMIENTO, LOS MÉDICIS



lunes, 19 de septiembre de 2016

COLOMBIA PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

COLOMBIA PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

COLOMBIA PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

Durante las primeras décadas del siglo  XX Colombia vivió profundos cambios. Las transformaciones económicas ocurridas en el país durante esta época, producto de su inserción en la economía mundial, produjeron la modernización de la sociedad colombiana: se construyeron ferrocarriles y carreteras, la industria floreció, las ciudades empezaron a crecer y apareció un nuevo actor social: el obrero. Igualmente los odios partidistas y los gobiernos de la época no supieron afrontar los problemas sociales y económicos de la población más pobre y estas causas produjeron uno de los periodos más sangrientos de nuestra historia: La violencia.

Algunos de los hechos más sobresalientes durante este periodo
1. La guerra de los Mil Días 1899 a 1902
2. La separación de Panamá 1902 – 1903
3. El quinquenio de Rafael Reyes 1904 a 1909
4. El Movimiento Republicano
5. Los conflictos agrarios
6. El estado frente a la modernización
7. Modernización de las costumbres  
8. El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán
9. La Misión Kemmerer   

LA GUERRA DE LOS MIL DIAS (Octubre de 1899 – Noviembre de 1902)

Se inicia en el departamento de Santander y se extiende al resto del país.
Se enfrentan los ejércitos regulares: liberales contra los conservadores, este periodo se conoce como la guerra de los caballeros.
Se desarrollaron las batallas de Peralonso y Palo Negro.
Después de la batalla de Palonegro el ejército liberal no pudo reorganizarse y se dispersó en pequeñas guerrillas  o guerra de guerrillas.

La guerra finaliza con los tratados de: Neerlandia 24 de octubre de 1902 y Wisconsin 21 de noviembre de 1902.

CAUSAS
Intransigencia política de los conservadores Miguel Antonio Caro y Manuel Antonio Sanclemente ante la solicitud de reforma de la constitución para incluir y terminar la persecución a los liberales.

Crisis económica, la expansión del cultivo del café a nivel mundial produjo una caída en los precios internacionales del producto, causando crisis en los productores colombianos, crisis que se agudizó con la negativa del gobierno de eliminar  los impuestos a la exportación del café.

CONSECUENCIAS
Intervención de Estados Unidos en la separación de Panamá, alegando sus intereses económicos en la zona, que era un lugar privilegiado económica y  geográficamente para el comercio mundial, expansión del capitalismo y estrategia militar.

Tratado Herrán suscrito entre Colombia y Estados Unidos en 1902 que fijaba las condiciones de la construcción del canal. El 3 de noviembre de 1903 Panamá declaró su independencia de Colombia.  

Ejercicio:
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
1. Consulte el nombre de los presidentes que gobernaban durante la guerra de los mil días.
2. ¿A qué se le llamó la guerra de los caballeros?
3. Escriba el nombre de las batallas que sucedieron en la guerra de los mil días?
4. Nombre de los tratados con los que se dio fin a la guerra de los mil días.





jueves, 8 de septiembre de 2016

DOCENTES Y PAGO DE AUXILIOS POR INCAPACIDAD LABORAL

DECRETO 2831 DE 2005
ARTÍCULO 9
PAGO DE AUXILIOS POR INCAPACIDAD

El trámite de los auxilios por incapacidad laboral está a cargo de las respectivas Secretarías de Educación certificadas a las cuales pertenecen los educadores.

El artículo 9 del decreto 2831 de 2005 dispone:
La Secretaría de Educación de la entidad territorial certificada, garantizará a los docentes de su planta de personal el pago sin interrupción de los valores a que tenga derecho en los casos de incapacidad laboral (sombreado mío). La sociedad fiduciaria encargada del manejo de los recursos del Fondo, efectuará el reembolso correspondiente a la Secretaría de Educación, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha e recepción de los documentos soporte de la incapacidad. 

De lo estipulado en el decreto 2831 de 2005 en su artículo 9 se puede colegir que no hay razón alguna para que la secretaría de Educación de la entidad territorial interrumpa o retarde al docente pago del auxilio al que tiene derecho como consecuencia de su incapacidad laboral.

Además de esta disposición establece que la Secretaría de Educación dispondrá el nombramiento provisional de docentes, proveerá el servicio por horas extras, con docentes de su planta, según el caso, para realizar la función del docente incapacitado, en aras de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público educativo.

Igualmente dispone que no existe razón alguna para que el servicio público de educación se interrumpa. 

Es el rector de las institución educativa al que presta el servicio el docente incapacitado quien debe gestionar el respectivo reemplazo para no vulnerar el derecho de los estudiantes.   

martes, 6 de septiembre de 2016

LEY 812 DE 2003 Y DOCENTES 1278


Se considera inválida la persona que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o más de su capacidad laboral.

INVALIDEZ CAUSADA POR ENFERMEDAD

Que haya cotizado 50 semanas en los últimos tres años inmediatamente anteriores a la fecha de estructuración. (Fecha en el que se genera en el individuo una pérdida en su capacidad laboral en forma permanente y definitiva. Para cualquier contingencia esta fecha debe documentarse con la historia clínica, los exámenes clínicos y de ayuda diagnóstica y, puede ser anterior o corresponder a la fecha de calificación, en todo caso mientras dicha persona reciba subsidio por incapacidad temporal, no habrá lugar a percibir las prestaciones derivadas de la invalidez). 

INVALIDEZ CAUSADA POR ACCIDENTE Que haya cotizado 50 semanas en los últimos tres años inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma. 

Desde el 1 de julio de 2009 desaparece el requisito de fidelidad al sistema. La Ley 860 de 2003 en su artículo 1, estableció el requisito de conocido como fidelidad al sistema, que consiste en haber cotizado por l0 menos el 20% del tiempo comprendido entre el momento en que se cumplen 20 años y aquel en que se califica por vez primera el estado de invalidez.

Este requisito de la fidelidad fue retirado del ordenamiento jurídico por sentencia de la Corte Constitucional C-428 de 2009, de manera que este requisito no puede ser exigido a los afiliados que soliciten pensión de invalidez.

ARGUMENTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. El requisito de la fidelidad creaba una exigencia que no resultaba legítima desde el punto de vista constitucional, ya que no existía antes de la promulgación de a Ley 860 y, por tanto, hacía más gravoso el cumplimiento de los requisitos por parte de los afiliados disminuyendo la amplitud de la protección prevista. Por esta razón la Corte no encontró que, desde el punto de vista constitucional, esta disposición tuviera una finalidad legítima y plausible que justificara la nueva exigencia de fidelidad al sistema la invalidez para acceder a la pensión de invalidez.

MENORES DE 20 AÑOS: Solo requieren haber cotizado 26 semanas en el último año inmediatamente anterior al hecho causante de su invalidez o su declaratoria. Art. 1 de la ley 860 de 2003, que reformo el Art. 39 de la ley 100 de 1993.


SEMANAS COTIZADAS. Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos tres (3) años.

PORCENTAJE DE LA PENSIÓN

1. El 45% del I.B.L., más el 1.5% del I.B.L. por cada 50 semanas con posterioridad a las primeras 500 semanas de cotización, cuando la disminución en su capacidad laboral sea igual o superior al 50% e inferior al 66%.

2. El 54% del I.B.L., + 2% del I.B.L. por cada 50 semanas con posterioridad a las primeras 800 semanas de cotización, cuando la disminución laboral sea igual o superior al 66%.

3. La pensión por invalidez no podrá ser superior al 75% del I.B.L.,ni podrá ser inferior al salario mínimo legal mensual vigente.

REVISIÓN DEL INVÁLIDO Y DE LA PENSIÓN DE INVALIDEZ POR RIESGO COMÚN

1.Por solicitud de la entidad de previsión cada tres años.
El pensionado tiene tres meses para someterse a la revisión, vencido los cuales se suspende el pago de la pensión. Transcurridos 12 meses sin que el pensionado se presente o permita el examen la pensión prescribirá. 

2. Por solicitud del pensionado en cualquier tiempo y a su costa.







jueves, 1 de septiembre de 2016

RAMONES


1. PRESIDENTE: Yo tengo la facultad de redactar la pregunta cómo se le dé la gana.
Yo, tengo la facultad de votar como se me de la gana 

2. La democracia
no puede seguir siendo la fachada de las élites
para legitimarse indefinidamente en el poder político
y legalmente oprimir y tiranizar a la mayoría 
fortaleciendo sus monopolios económicos
y eliminando inmisericorde-mente lo público,
lo público, patrimonio de todos.

3. Las fronteras entre las naciones
son invenciones de individuos delirantes
que sin saciar sus instintos más bárbaros
someten y coartan los derechos de la mayoría,
adiestrándolos en la xenofobia y eliminación del otro.
Pero, más irracional aún, es recibir y usar un arma
para asesinar al inexistente enemigo
que solo delira en cabeza de la bestia mayor.
Los militares de todas las naciones
son seres pensantes y no irracionales instrumentos
deberían eliminar las bestias que nos y los someten.

4. La tortuguita que tengo
está muy deprimida
porque quiere ser tortuguito
para sentir el placer
de estar encima encima
y aunque lo desea muy instintivamente,
traumatizada quedó
porque hembrita se quedó
la naturaleza demostró su sabiduría
y el machito nuevamente se le montó.

5. Creyéndome libre
al desplegar mis alas
y enajenada mi alma
y con incertidumbre
el viento traza su destino.

6. Irónico...
hacen creer
que hay delincuentes buenos, 
aquellos que tienen el poder 
y que hay delincuentes malos, 
los que perdieron el poder.

Más irónico...
creer, lo uno y lo otro por alineación y alienación.

7. Que puede esperar
el individuo y la sociedad en general
cuando las leyes son confeccionadas en el congreso 
por individuos hedónicos y energúmenos

de exuberante ignorancia jurídica
y total adolescencia ética y moral
para en el futuro deleitarse

del sudor, de la libertad y la sangre
de quienes condenados descansan eternamente.
  
8. Lo público es un derecho de todos
sin embargo:
no puedes disfrutar de los ríos
porque las fuentes de agua se privatizaron...,
no puedes transitar libremente por las carreteras
porque los concesionarios de los peajes 

violentan el derecho de la libre circulación, no puedes estudiar en la universidad
porque la educación del pueblo es privada...,
no le prestan atención en salud
porque los eps y clínicas de garaje son verdaderos anfiteatros
con fachada de centros médicos, 
eliges un congreso que nos depreda
y debe legislar para lo público porque es público
para preservar lo que hemos construido entre todos
pero privatiza todo lo público, hasta la justicia
por eso la justicia es para los del pueblo
Increíble, que haya individuos tan pobres
que como dicen las señoras
no tienen en donde caer muertos
y defienden a los que se quedan con lo de todos.

9. Finalizado el paro de transportadores todo deber seguir su curso normal y legal
con sorpresa se observa que aquello que escaseaba
como por arte de magia abarrota la estantería,
lo que costaba dos mil pesos 
subió a cuatro mil, cinco mil o más. 
Comerciantes desvergonzados que desde antes del paro practican la ilegalidad, 
realizando conductas dolosas,
pues siguen ACAPARANDO Y  ESPECULANDO
atentando contra el patrimonio familiar y social.
Es hora que la secretaria de gobierno, la personería y la 
superintendencia de Industria y Comercio
cumplan sus funciones 

10.Sigamos creyendo: 
en quienes desde la llamada independencia, 
han inundado a la nación colombiana de miseria, hambre, crimen organizado, delincuencia común, violencia y muerte popular y han hecho de la corrupción su modo de vida con hedonismo bárbaro a costa del erario público, 
vilipendiando descaradamente la justicia que ahogada en la impunidad es solo una utopía anhelada por el país nacional y folclor del país politiquero.
Para continuar en ese adormecimiento y masoquismo, 
con cariño y en su defensa nuevamente los REELEGIREMOS