domingo, 29 de enero de 2017

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE CIENCIAS SOCIALES

CIENCIAS SOCIALES
DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE 2017

GRADO PRIMERO 

1. Se ubica en el espacio teniendo como referencia su propio cuerpo y los puntos cardinales.
2. Describe las características del paisaje geográfico del barrio, vereda o lugar donde vive, sus                 componentes y formas.
3. Describe el tiempo personal y se sitúa en secuencia de eventos propios y sociales.
4. Reconoce la noción de cambio a partir de las transformaciones que ha vivido en los últimos años         a nivel personal, de su familia y del entorno barrial, vereda o del lugar donde vive.
5. Reconoce su individualidad y pertenencia a los diferentes grupos sociales.
6. comprende cambios en las formas de habitar de los grupos humanos, desde el reconocimiento de         los tipos de vivienda que se encuentran en el contexto de su barrio, vereda o lugar donde vive.
7. Participa en la construcción de acuerdos básicos sobre las normas para el logro de las metas                 comunes en su contexto cercano (compañeros y familia) y se compromete con su cumplimiento.
8. Establece relaciones de convivencia desde el reconocimiento y el respeto de si mismo y de los             demás.

GRADO SEGUNDO
1. Comprende  que el paisaje es resultado de las acciones humanas que se realizan en un espacio             geográfico y que por esta razón, dicho paisaje cambia.
2. Reconoce los puntos cardinales y los usa para orientarse en el desplazamiento de un lugar a otro. 
3. Comprende la importancia de las fuentes históricas para la construcción de la memoria individual,        familiar y colectiva.
4. Explica cambios y continuidades en los medios empleados por las personas para transportarse en         su municipio, vereda o lugar donde vive.
5. Analiza las actividades económicas de su entorno y el impacto de esta en la comunidad.
6. Compara las características de las viviendas de su municipio, vereda o el lugar donde vive con las       de otros lugares.
7. Reconoce la organización territorial en su municipio, desde: comunas, corregimientos,veredas,           localidades y territorios indígenas.
8. Reconoce y rechaza situaciones de exclusión o discriminación en su familia, entre sus amigos y           en los compañeros del salón de clase.

GRADO TERCERO
1. Comprende la importancia de los océanos y mares en la organización económica y social de los            pueblos costeros en la actualidad.
2. Relaciona las características biogeográficas de su departamento, municipio, resguardo o lugar             donde vive, con las actividades económicas que en ellos se realizan. 
3. Explica las acciones humanas que han iniciado en las transformaciones del territorio asociadas al         número de habitantes e infraestructura, en su departamento, municipio, resguardo o lugar donde         vive.
4. Comprende el legado de los grupos humanos en la gastronomía, la música y el paisaje de la                 región del municipio, resguardo o lugar donde vive.
5. Comprende la importancia del tiempo en la organización de las actividades sociales, económicas         y culturales en su comunidad.
6. Analiza las contribuciones de los grupos humanos que habitan en su departamento, municipio o           lugar donde vive, a partir de sus características culturales: lengua, organización social, tipo de             vivienda, cosmovisión y uso del suelo.  
7. Comprende la importancia de participar en las decisiones de su comunidad cercana (institución            educativa) mediante la elección del gobierno escolar.
8. Comprende la estructura y funcionamiento democrático a nivel del departamento como entidad            política, administrativa y jurídica.

GRADO CUARTO
1. Comprende la importancia de los límites geográficos y el establecimiento de las fronteras en la           organización de los territorios.
2. Diferencia las características geográficas del medio urbano y el medio rural, mediante el                     reconocimiento de la concentración de la población y el uso del suelo, que se da en ellos.
3. Comprende las razones de algunos cambios socioculturales en Colombia, motivados en los                  últimos años por el uso de la tecnología.
4. Analiza las características de las culturas ancestrales que a la llegada de los españoles, habitaban          el territorio nacional.
5. Evalúa la diversidad étnica y cultural del pueblo colombiano desde el reconocimiento de los                grupos humanos existentes en el país: afrodescendientes, raizales, mestizos, indígenas y blancos.
6. Comprende la importancia de la división de poderes en una democracia y la forma como funciona        en Colombia.
 7.  Analiza los derechos que protegen la niñez y los deberes que deben cumplirse en una sociedad            democrática para el desarrollo de una sana convivencia.
8. Evalúa la importancia de satisfacer las necesidades básicas para el bienestar individual, familiar y       colectivo.


GRADO QUINTO

1. Comprende la organización territorial existente en Colombia y las particularidades geográficas de        las regiones.
2. Comprende las ventajas que tiene para Colombia su posición geográfica y astronómica en                    relación con la economía nacional.
3. Comprende que los cambios en la comunicación originados por los avances tecnológicos han                generado transformaciones en la forma como se relacionan las personas en la sociedad actual.
4. Analiza el periodo colonial en la Nueva Granada a partir de sus organizaciones                                     políticas,económicas y sociales.
5. Analiza el origen y consolidación de Colombia como república y sus cambios políticos,                        económicos y sociales.
6. Analiza los cambios ocurridos en la sociedad colombiana en la primera mitad del siglo XX,                 asociados a la expansión de la industria y el establecimiento de nuevas redes de comunicación.
7. Comprende que en la sociedad colombiana existen derechos, deberes, principios y acciones para          orientar y regular la convivencia de las personas.
8. Analiza el papel de las organizaciones sociales en la preservación y reconocimiento de los                    derechos humanos.


GRADO SEXTO

1. Comprende que existen diversas explicaciones y teorías sobre el origen del universo en nuestra búsqueda por entender que hacemos parte de un mundo más amplio.


Evidencias de aprendizaje


1. Interpreta diferentes teorías científicas sobre el origen del universo (Big Bang, inflacionaria, multiuniversos), que le permiten reconocer cómo surgimos, cuándo y por qué.


2. Explica los elementos que componen  nuestro sistema solar: planetas, estrellas, asteroides, cometas y su relación con la vida en la tierra. 



3. Compara teorías científicas, religiosa y mitos de culturas ancestrales sobre el origen del universo.


4. expresa la importancia de explicar el universo como una posibilidad para entender el origen y el cambio de las formas de vida en la tierra.

2. Comprende que la tierra es un planeta en constante transformación cuyos cambios influyen en las formas del relieve terrestre y en la vida de las comunidades que la habitan.


Evidencias de aprendizaje



1. Describe las interacciones que se dan entre el relieve, el clima, las zonas bioclimáticas (cambios en la temperatura, mareas, vientos, corrientes marinas, nubes, radiación solar) y las acciones humanas.


2. Explica la teoría de la deriva continental y la dinámica interna de la tierra reconociendo los efectos que esta genera: sismos, tsunamis, erupciones volcánicas y cambios en el paisaje.

3.Diferencia las repercusiones de algunos fenómenos climáticos (huracanes, tornados, fenómenos del niño, lluvias tropicales) en la vida de las personas.

4. Argumenta a partir de evidencias los efectos de un sismo en la población (tomando como ejemplo uno sucedido en Colombia) y conoce las recomendaciones a seguir, en caso de un sismo.


3. Analiza los aspectos centrales del proceso de hominización y del desarrollo tecnológico dados durante la prehistoria, para explicar las transformaciones del entorno.



Evidencias de aprendizaje

1. Diferencia las características fisiológicas y anatómicas presentes en los australopithecus, homo habilis, homo erectus, homo neanderthalensis y homo sapiens sapiens, reconociendo los factores que incidieron en estos cambios.

2. Identifica los cambios tecnológicos que tuvieron los homínidos (piedras talladas, huesos, conchas...) así como las repercusiones en su vida y en su entorno.

3. Explica el papel del trabajo de los homínidos (caza, pesca, recolección) y la importancia de estas actividades en la organización social y en el proceso de humanización.

4. Discute teorías sobre las posibles formas de poblamiento en los diferentes continentes.

4. Analiza cómo en las sociedades antiguas surgieron las primeras ciudades y el papel de la             agricultura y el comercio para la expansión de estas. 


Evidencias de aprendizaje



1. Relaciona el origen de la agricultura con el desarrollo de las sociedades antiguas y la aparición de elementos que permanecen en en la actualidad (canales de riego, la escritura, el ladrillo)


2. Explica el papel de los ríos Nilo, Tigris, Éufrates, Indo, Ganges, Huang Ho y Yangtsé Kiang, en la construcción de los primeras ciudades y el origen de las civilizaciones antiguas y las ubica en un mapa actual de África y Asia.

3. Establece las implicaciones del proceso de sedentarización, la domesticación de animales y el empleo de mano de obra esclavizada, en la revolución agrícola para la humanidad.

4. Expresa opiniones sobre la influencia de la agricultura, el surgimiento de las ciudades, las primeras obras de ingeniería en la antigüedad y, su desarrollo en las sociedades actuales.

5. Analiza los legados que las sociedades americanas prehispánicas dejaron en diversos                   campos.


Evidencias de aprendizaje



1. Representa y sitúa en un mapa los espacios geográficos en que se desarrollaron las sociedades prehispánicas como mayas, aztecas, incas, chibchas u otros grupos ancestrales.


2. Describe los aportes tecnológicos y culturales de las sociedades prehispánicas como el calendario maya, la arquitectura, los aspectos religiosos, la astronomía y las técnicas de cultivo.

3. Compara la estructura social, política y económica de las sociedades prehispánicas, con las sociedades actuales del continente americano, y establece similitudes y diferencias en sus procesos históricos.

4. Explica la importancia de alimentos domesticados en América como el maíz, el tomate y la papa, en la gastronomía del mundo contemporáneo.

6. Analiza las distintas formas de gobierno ejercidas en la antigüedad y las compara con el             ejercicio del poder político en el mundo contemporáneo.


Evidencias de aprendizaje



1. Reconoce algunas formas de gobierno que se desarrollaron en las sociedades antiguas (tiranía, aristocracia, monarquía, teocracia, democracia ateniense) e identifica aquellas que permanecen en la actualidad.


2. Compara las características de la democracia ateniense, del poder feudal, del absolutismo y de la democracia parlamentaria.

3. Explica cómo en la antigüedad se accedía al poder, cómo se justificaba (origen divino), cómo se mantenía (uso de la fuerza y creación de ejércitos) y cuál era el protagonismo de las personas en la elección de sus gobernantes.

4. describe semejanzas y diferencias que se observan entre la democracia ateniense y las democracias actuales, en especial la colombiana, para señalar fortalezas, debilidades y alternativas que conduzcan a una mayor democratización.

7. Analiza cómo en el escenario político democrático entran en juego intereses desde diferentes       sectores sociales, políticos y económicos, los cuales deben ser dirimidos por los ciudadanos.


Evidencias de aprendizaje



1. Describe el origen de la ciudadanía, los cambios que ha tenido en el tiempo y su significado actual.


2. Argumenta la importancia de participar activamente en la toma de decisiones para el bienestar colectivo en la sociedad, en el contexto de una democracia.

3. Explica, que a partir de ejemplos, las consecuencias que pueden tener, sobre sí mismos y sobre los demás, la no participación activa en las decisiones de una comunidad.

4. Plantea razones que permitan comprender la importancia de respetar opiniones ajenas y apotar constructiva-mente a las discusiones en el grupo.

8. Comprende que en una sociedad democrática no es aceptable ninguna forma de                          discriminación por origen étnico, creencias religiosas, género, discapacidad y/o apariencia           física.

Evidencias de aprendizaje

1. Reconoce que las personas tenemos derecho a no ser discriminadas, a la luz de la declaración universal de los derechos humanos y de la Constitución Nacional de Colombia de 1991.

2. Argumenta cómo los derechos de las personas se basan en el principio de la igualdad ante la ley, aunque cada uno viva y se exprese de manera diferente.

3. Explica que peertenece a una sociedad multicultural  y cómo esta, ha contribuido a la construcción de su identidad (familia, colegio, barrio, región, país).

4. Reconoce a partir de situaciones de la vida cotidiana que el respeto hacia el otro es inherente a la condición humana.  


GRADO SÉPTIMO



1. Comprende que las representaciones del mundo han cambiado a partir de las visiones de              quienes las elaboran y los avances de la tecnología.



Evidencias de aprendizaje


1. Explica la importancia de los viajes de los exploradores del medioevo en la expansión del conocimiento del mundo.

2. Relaciona la concepción y representación del mundo que se tenía en la edad media influenciada por la Biblia con la cultura espacial europea y señala los cambios y las continuedades más relevantes.

3. Compara las representaciones del mundo conocido en la Edad Media y el representado hoy desdde los mapas e imágenes satelitales y, describe el uso de la cartografía en la vida cotidiana de las personas.

4. Argumenta que las representaciones del espacio son producto de las imágenes que se tienen del mundo y que se modifican con el tiempo (fotografías aéreas, imágenes de satélite)

2. Interpreta las relaciones entre el crecimiento de la población, el desarrollo de los centros             urbanos y las problemáticas sociales.


Evidencias de aprendizaje


1. Reconoce y utiliza conceptos propios de la geografía urbana (desarrollo, crecimiento, conurbación, área metropolitana y planificación urbana) a partir de la observación directa de estos fenómenos en su contexto.

2. Localiza en zonas de la ciudad o del municipio la concentración de fenómenos sociales como la pobreza, la violencia, los asentamientos informales y explica las posibles causas y consecuencias de estos.

3. Relaciona la industrialización y la migración del campo a la ciudad con los procesos de organización de las ciudades en Colombia en las últimas décadas.

4.  Compara las problemáticas urbanas más recurrentes de las ciudades actuales (contaminación, movilidad, sobrepoblación, falta de viviendas dignas, desempleo, inseguridad y migraciones internas) con algunas similares en otros periodos históricos. 


3. Analiza la influencia del imperio romano en la cultura de occidente y los aportes en los                diversos campos como la literatura, las leyes, la ingeniería y la vida cotidiana.


Evidencias de aprendizaje


1. Reconoce el imperio romano como un sistema político, militar y económico que ejerció control territorial sobre gran parte de Europa y que influyó en la cultura latinoamericana.

2. Describe el legado cultural del Imperio Romano en aspectos tales como el sistema político, el desarrollo de la infraestructura (vial, acueductos y puertos) y el comercio en diferentes lugares de Europa, Norte de Africa y América Latina. 

3. Argumenta las razones que llevaron a la crisis del imperio romano, para identificar los factores que pueden incidir en la decadencia de un estado hoy en día.

4. Explica algunas actividades de la vida contemporánea que se inventaron en al antigua Roma (práctica de juegos públicos, el matrimonio, los gimnasios, uso de baños públicos,...) y como estas se han transformado con el paso de los siglos.

4. Analiza la edad media como un periodo histórico que dio origen a instituciones sociales,               económicas y políticas en relación con el mismo periodo de las sociedades precolombinas.


Evidencias de aprendizaje


1. Describe los principales eventos que identificaron las sociedades europeas en la Edad Media (lucha entre imperios, modelo económico feudal, poder económico y político de la iglesia, desigualdad social)


2. Reconoce la organización social de las culturas precolombinas en los periodos clásico y posclásico y señala similitudes y diferencias con las sociedades medievales de Europa.

3. Compara características sociales, culturales y económicas de ciudades del año 1000 en el mundo como: París (Europa), Teothihuacán y Tikal (Centroamérica), Damasco (Asia) y el Cairo (África).

4. Argumenta las continuidades del ordenamiento político y social instaurado durante la Edad Media y las discontinuedades en el desarrollo de las culturas precolombinas con la llegada de los europeos a América.

5. Analiza el renacimiento como una época que dio paso en Europa a una nueva configuración       cultural en campos como las ciencias, la política, las artes y la literatura.


Evidencias de aprendizaje


1. Describe algunos acontecimientos que dieron paso a la Modernidad e incidieron en un nuevo pensamiento político, social, económico e intelectual.

2. Interpreta mapas temáticos en los que reconoce ciudades estratégicas de Europa en el contexto del Renacimiento, por su importancia económica y cultural.

3. Explica las implicaciones políticas y económicas que tuvo la Reforma Protestante para Europa y América.

4. Reconoce en las expresiones artísticas del Renacimiento (pintura, escultura y literatura) la vida cotidiana y la organización social de los pueblos.

6. Evalúa las causas y consecuencias de los procesos de conquista y colonización europea dados       en  América.


Evidencias de aprendizaje


1. Describe los procesos de conquista y colonización en América, llevados a cabo por los españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses.

2. Explica los cambios y continuedades de las organizaciones sociales, políticas y económicas instauradas durante la época colonial en América.

3. Interpreta las consecuencias demográficas, políticas y culturales que tuvo para los pueblos ancestrales la llegada de los europeos al continente americano.

4. Argumenta la importancia de la diversidad étnica y cultural del país como elemento constitutivo de la identidad de América Latina.

7. Comprende la responsabilidad que tiene una sociedad democrática para evitar la violación          de los derechos fundamentales de sus ciudadanos.


Evidencias de aprendizaje


1. Compara la Declaración Universal de los Derechos Humanos con los derechos fundamentales enunciados en la constitución.

2. Plantea soluciones alternativas a las problemáticas de discriminación que se evidencian en Colombia.

3. Expresa una posición argumentada, a partir del estudio de casos y la norma constitucional frente a hechos o situaciones en los que se vulneran los derechos fundamentales.

4. Identifica en qué situaciones puede utilizar la tutela como mecanismo para la protección y defensa de los derechos.

8. Aplica procesos y técnicas de mediación de conflictos en pro del establecimiento de una               cultura de paz.


Evidencias de aprendizaje


1. Identifica las consecuencias de los conflictos en la vida cotidiana de las personas y plantea acciones para resolverla de manera negociada.

2. Reconoce los distintos puntos de vista de personas o grupos en una situación de conflicto, para plantear posibles alternativas de solución.

 3. Compara diferentes estrategias para la solución de conflictos, como la negociación, el arbitraje, la conciliación, la mediación escolar y el diálogo, para la construcción de escenarios de paz y el fortalecimiento de la dignidad de las personas.

4. Explica situaciones donde el conflicto se ha convertido en una oportunidad para aprender y fortalecer las relaciones interpersonales sociales. 


GRADO OCTAVO



1. Evalúa la influencia de los procesos de cooperación económica y política entre los estados           nacionales en la actualidad.



Evidencias de aprendizaje


1. Reconoce la constitución de la Unión Europea como un ejemplo de cooperación entre países, sus objetivos, sus integrantes y su influencia en el orden mundial.

2. Describe diversas alianzas de cooperación dadas ente países: MERCOSUR (Sur- américa), OTAN (Europa y América), NEPAD (Nueva Alianza para el Desarrollo de África) y APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica).

3. Formula preguntas sobre cómo lograr el bienestar colectivo desde la cooperación y las alianzas internacionales.

4. Explica las relaciones económicas y políticas que Colombia sostiene hoy con otros países de la región y el resto del mundo.
     
2. Comprende el fenómeno de las migraciones en las distintas partes del mundo y cómo                    afectan a las dinámicas de los países receptores y a los países de origen.

Evidencias de aprendizaje

1. Describe el fenómeno de las migraciones humanas que tienen ligar en la actualidad, hacia Europa y hacia América del Norte y los países de procedencia.

2. Reconoce los niveles en el índice de desarrollo humano obtenidos por los diferentes países que reciben migrantes en campos como la educación, la salud y la seguridad.

3. Explica las principales diferencias entre los países que atraen emigrantes y aquellos de donde salen, así como las consecuencias del fenómeno de las migraciones en las relaciones entre los países.

4. Argumenta los aportes que han realizado los migrantes a los países que los reciben y a la humanidad en general, casos de algunos artistas, políticos, economistas y científicos naturales y sociales procedentes de otros países.

   
3. Analiza los cambios sociales, económicos, políticos y culturales generados por el surgimiento       y consolidación del capitalismo en Europa y las razones por las cuales este sigue siendo un           sistema       económico vigente.

Evidencias de aprendizaje

1. Describe las transformaciones que se produjeron en Europa a finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX a partir del desarrollo del comercio y la industria dando paso al surgimiento y consolidación del capitalismo

2. Explica las características  del sistema económico capitalista (propiedad privada, libre competencia, capital, consumo...) y las ventajas o desventajas que trae para las sociedades que lo han asumido.

3. Compara los sistemas económicos actuales (capitalista, socialista y economía mixta) desde ámbitos como: la propiedad, el consumo de los recursos, la planificación y el control del estado.

4. Reconoce las diferencias en el nivel de desarrollo económico, político y cultural entre los países de América Latina y de Europa en la actualidad.

 4. Analiza los procesos de expansión territorial desarrollados por Europa durante el siglo XIX        y las nuevas manifestaciones imperialistas observadas en las sociedades contemporáneas.


Evidencias de aprendizaje


1. Describe la expansión y distribución territorial de los imperios europeos en Asia y África durante el siglo XIX.

2. Relaciona el crecimiento económico europeo con la explotación de Asia y África durante el siglo XIX.

3, Compara la influencia de los países colonialistas en el siglo XIX en ámbitos como el comercio y la industria manufacturera, con la que ejercen las actuales potencias  mundiales en el sector financiero, las telecomunicaciones, y las nuevas tecnologías de la información. 

4. Explica la influencia actual de países como Estados Unidos en la dinámica económica, social y política de Colombia (Tratado de libre Comercio, lucha contra las drogas, éxodo de colombianos...).

5. Comprende cómo se produjeron los procesos de independencia de las colonias americanas           durante los siglos XVIII y XIX y sus implicaciones para las sociedades contemporáneas.


Evidencias de aprendizaje


1. Describe la influencia política y económica de las revoluciones Francesa e Industrial en los procesos de independencia de las colonias americanas.

2. Reconoce los aportes de la Revolución Francesa en el campo político (derechos del hombre y del ciudadano, soberanía popular, constitución, división de poderes y estados nacionales).

3. Compara la organización político-administrativa entre las colonias americanas que estuvieron bajo el dominio europeo: inglesas, españolas, francesas, holandesas y portuguesas.

4. Argumenta a cerca de las consecuencias que trae para los pueblos, en la actualidad, la intervención de algunos estados más desarrollados en países con economías en desarrollo.

6. Evalúa el impacto producido por los avances tecnológico en el desarrollo social y económico       de Colombia en el siglo XIX.

Evidencias de aprendizaje

1. Describe el papel del telégrafo, el correo, el ferrocarril, el barco de vapor, la industria textil y la electricidad en el desarrollo económico de Colombia. 

2. Relaciona los procesos de industrialización dados en el país con los cambios sociales como el crecimiento de las ciudades y la diversificación de la economía.

3. Reconoce el papel de la Comisión Corográfica de Agustín Codazzi como un aporte a la planeación y gestión del territorio colombiano desde su representación cartográfica.

4. Explica algunos problemas ambientales provocados por procesos de industrialización en Colombia y realiza conjeturas a cerca de las consecuencias a corto, mediano y largo plazo.


7. Evalúa hechos trascendentales para la dignidad humana (abolición de la esclavitud,                     reconocimiento de los derechos de las mujeres, derechos de las minorías) y describe las                 discriminaciones que aún se presentan.


Evidencias de aprendizaje


1. Reconoce que la discriminación y la exclusión social son factores generadores de situaciones negativas como el deterioro de las relaciones entre personas o grupos, el incremento de la pobreza y la violencia, entre otras.

2. Describe la situación actual, desde casos concretos, de la vulneración de los derechos fundamentales de las personas en Colombia.

3. Explica algunas situaciones que develan prejuicios y estereotipos relacionados con la exclusión, la discriminación y la intolerancia a la diferencia, que han sufrido históricamente grupos como: mujeres, grupos étnicos minoritarios, homosexuales, personas con alguna condición de discapacidad.

4. Propone acciones para mejorar el cumplimiento de los derechos humanos y constitucionales en Colombia y en el mundo.    

8. Comprende la importancia de las asociaciones, los gremios, los movimientos y                               organizaciones sindicales en la defensa de los derechos colectivos.


Evidencias de aprendizaje


1. Describe el surgimiento de los movimientos sociales (campesinos, estudiantes y obreros) acaecidos durante el siglo XX en Colombia.

2. Explica algunas herramientas y procedimientos alternativos (diálogo, conciliación, arbitraje, mediación,...) con los que se cuenta para resolver un conflicto social o laboral.

3. Interpreta a partir de evidencias sobre casos concretos (negociaciones gobierno colombiano - FARC, huegas del magisterio,...), como todo conflicto laboral o social, pueede resolverse mediante la concertación entre las partes. 

4. Argumenta la importancia de un desarrollo social, económico y tecnológico, fundamentado en una lógica orientada al bienestar colectivo. 


GRADO NOVENO



1. Analiza la situación ambiental de los geosistemas más biodiversos de Colombia (selvas,               páramos, arrecifes coralinos) y las problemáticas que enfrentan actualmente debido a la             explotación a que han sido sometidos.



Evidencias de aprendizaje


1. Reconoce la importancia que tienen para la sociedad colombiana los geosistemas biodiversos existentes en el territorio colombiano y los ubica geográficamente.

2. Explica las consecuencias para la biodiversidad colombiana acciones como la ampliación de la frontera agrícola, el turismo desmedido y la explotación minera.

3. Describe los niveles de deforestación observados en las selvas colombianas y la disminución de las áreas de páramo en nuestro país, así como su incidencia en el deterioro de las fuentes hídricas en Colombia.

4. Argumenta acerca de las condiciones de otros geosistemas colombianos como los manglares, las sabanas, los ríos, las ciénagas, los humedales, los bosques secos, los embalses y los estuarios.

2. Comprende las consecuencias que han traído los procesos migratorios en la organización              social y económica de Colombia en el siglo XX y en la actualidad.


Evidencias de aprendizaje


1. Identifica en la historia de Colombia las causas de los movimientos y su influencia en las condiciones de vida de la población actual del país.

2. Diferencia procesos de emigración e inmigración dados en Colombia en la actualidad.

3. Relaciona los movimientos de la población (del campo a la ciudad, entre las ciudades y al interior de la ciudad) con los cambios políticos, ambientales, laborales y sociales dados en el territorio colombiano en las últimas décadas.

4. Explica desde situaciones de la vida cotidiana, las consecuencias económicas y sociales  que tiene para el país el desplazamiento de las personas del campo a los centros urbanos.

3. Analiza las crisis económicas dadas en la Colombia contemporánea y sus repercusiones en           la vida cotidiana de las personas.


Evidencias de aprendizaje


1. Caracteriza a través de estudios de caso algunas crisis económicas en Colombia (sustitución de importaciones, financiera e hipotecaria (UPAC), ruptura del pacto internacional del café, crisis internacional del petróleo).

2. Establece algunas causas que han generado crisis económicas en Colombia, América Latina y el mundo, y sus efectos en la economía del hogar.

3. Explica las consecuencias sociales de las crisis económicas en la vida diaria de las personas (desempleo, impuestos, canasta familiar, poder adquisitivo).

4. Plantea hipótesis de un futuro económico posible en que las personas vivan en mejores condiciones de vida.

4. Analiza los cambios sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y      su impacto en  la vida de los habitantes del país.


Evidencias de aprendizaje



1. Explica los cambios del proceso de modernización en Colombia en la primera mitad del siglo XX: construcción de vías de comunicación, urbanización y desarrollo industrial.


2. Relaciona el proceso de industrialización del país con el surgimiento de los sindicatos en la primera mitad del siglo XX, para el alcance de derechos de la clase trabajadora.

3. Compara los hábitos de vida de las personas antes y después de la llegada al país del cine, la radio, la aviación comercial y los automóviles.

 4. Establece posibles relaciones entre los hechos sociales y políticos de la segunda mitad del siglo XX en Colombia y los que tienen lugar en la actualidad (partidos políticos, violencia política, conflicto armado, desplazamiento, narcotráfico, reformas constitucionales, apertura económica, corrupción, entre otros).

5. Evalúa cómo las sociedades democráticas en un Estado Social de Derecho tienen el deber de       proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.


Evidencias de aprendizaje


1. Identifica los derechos constitucionales fundamentales, los derechos sociales, económicos y culturales y los derechos colectivos y del medio ambiente.

2. Examina las implicaciones que tiene para la democracia y la ciudadanía la vulneración de los Derechos Humanos (DD. HH.) y sugiere para su protección mecanismos constitucionales.

3. Justifica el uso de los mecanismos de participación ciudadana: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, la iniciativa legislativa, la revocatoria del mandato.

4. Explica mediante estudios de caso el papel que cumplen las autoridades que protegen los DD. HH. en Colombia (procuraduría general de la nación, defensoría del pueblo y personerías).

6. Comprende el papel de las mujeres en los cambios sociales, políticos, económicos y                      culturales en       el mundo y la igualdad de los derechos que han adquirido en los últimos            años.

Evidencias de aprendizaje

1. Identifica la participación de las mujeres en la historia de Colombia en el ámbito político, académico, cultural, industrial y financiero.

2. Caracteriza formas de violencia contra las mujeres en el país y en el mundo (psicológica, sexual, económica, doméstica, laboral, mediática y física) y propone alternativas para cambiarlas.

3. Explica las contribuciones de las mujeres en la construcción de una sociedad justa y creadora y de una cultura de paz.

4. Propone acciones para que las diversas formas de identidad de género sean respetadas en el contexto del desarrollo de todas las potencialidades humanas.

7. Evalúa cómo todo conflicto puede solucionarse mediante acuerdos en que las personas                 ponen de su parte para superar las diferencias.


Evidencias de aprendizaje


1. Explica las consecuencias de aquellas acciones que pueden causar sufrimiento a otras personas.

2. Analiza los conflictos entre grupos con el fin de proponer alternativas de solución.

3. Plantea argumentos sobre los discursos que legitiman la violencia con el fin de rechazarlos como alternativa a la solución de conflictos.

4. Propone alternativas para la solución de conflictos que ocurren en las relaciones, incluyendo las de pareja, y que se pueden resolver a partir de la escucha y comprensión de los diferentes puntos de vista.

8. Comprende el impacto social del crecimiento económico desigual que se da en las diferentes       regiones del país.


Evidencias de aprendizaje



1. Reconoce cómo las condiciones geográficas regionales pueden influir en la construcción o no de infraestructuras y por ende en el crecimiento económico.


2. Compara las características que tienen las zonas con mejores índices de crecimiento económico respecto a aquellas con menor desarrollo.

3. Relaciona la inversión social, la presencia de los gremios económicos y del estado en aquellas regiones de menor índice de desarrollo humano en Colombia.

4. Explica posibles acciones a considerar en el mejoramiento del crecimiento de las regiones con menor índice de desarrollo humano.


GRADO DÉCIMO

1. Analiza conflictos que se presentan en el territorio colombiano originados por la                           degradación ambiental, el escaso desarrollo económico y la inestabilidad política.


Evidencias de aprendizaje


1. Explica la disponibilidad y el uso del recurso hídrico en las diferentes regiones colombianas y los conflictos que se presentan en torno a este.

2. Diferencia los diversos tipos de contaminación que se presentan en el mundo y sugiere acciones orientadas hacia la sostenibilidad ambiental y la conciencia ecológica en la ciudadanía.

3. Describe el impacto ambiental, económico, social y político que ha tenido la minería legal e ilegal, a partir del estudio de casos provenientes de distintas fuentes de información.

4. Argumenta la pérdida de biodiversidad en el país a partir de la revisión de los informes del Ministerio del Medio Ambiente, las Corporaciones autónomas regionales y/o las ONG dedicadas al tema

2. Evalúa las causas y consecuencias de la violencia en la segunda mitad del siglo XX en                   Colombia y su incidencia en los ámbitos social, político, económico y cultural.


Evidencias de Aprendizaje


1. Establece semejanzas y diferencias entre los connflictos asociados a la convivencia social, a escala regional y nacional.

2. Compara los diferentes tipos de violencia (directa, estructural y cultural) que generan los actores armados  y sus repercusiones en la vida nacional.

3. Explica las características de la violencia ejercida en el contexto del conflicto armado en Colombia y cómo afecta la vida social y cultural.

4. Propone estrategias para utilizar el diálogo como recurso mediador en la solución de conflictos.


3. Comprende que existen multitud de culturas y una sola humanidad en el mundo y entre             ellas se presenta la discriminación y exclusión de algunos grupos, lo cual dificulta el  
      bienestar de todos. 

Evidencias de aprendizaje

1. Identifica formas de discriminación social, su origen y las consecuencias que generan en las sociedades actuales.

2. Explica la diversidad cultural y étnica como una característica de las sociedades actuales lo cual se constituye en una riqueza para la vida en comunidad.

3. Compara los mecanismos de protección de los DDHH (conciliación, acción de tutela, acciones populares, acciones de cumplimiento).

4. Argumenta por qué es necesario rechazar las formas de discriminación, exclusión social o violencia que se observan en el mundo hoy.

   
4. Interpreta el papel que cumplen los organismos internacionales  como formas de alianza y         organización entre los estados y que responden a los intereses entre los países.


Evidencias de Aprendizaje


1. Describe las características demográficas, económicas, sociales, políticas y culturales de las sociedades actuales, en el marco de una sociedad de la información  y bajo el paradigma de la globalización.

2. Reconoce el papel de los organismos multilaterales en la formulación de políticas económicas, jurídicas, ambientales y educativas para los países que hacen parte de estas organizaciones.

3. Explica cómo los organismos multilaterales de los que hace parte Colombia, inciden en sus políticas internas, desde el reconocimiento de las ventajas y desventajas que tiene el pertenecer a estos.

4. Argumenta el papel desempeñado por los organismos e instituciones nacionales e internacionales, en el mantenimiento del bienestar, la paz de los Estados y los Derechos humanos.

  
5. Analiza los conflictos bélicos presentes en las sociedades contemporáneas, sus causas y                 consecuencias así como su incidencia en la vida cotidiana de los pueblos.

Evidencias de aprendizaje

1. Reconoce los avances militares, tecnológicos y científicos que las potencias utilizaron durante las dos guerras mundiales y otros conflictos acaecidos en el siglo XX y asume una posición crítica frente a estos.

2. Describe el desarrollo histórico de las guerras mundiales y las consecuencias sociales que estos enfrentamientos provocaron para la humanidad.

3. Explica y representa las transformaciones geopolíticas que se dieron en el mundo después de las guerras mundiales desde la interpretación de mapas temáticos.

4. Argumenta a cerca de las causas directas e indirectas que determinaron el inicio de los conflictos bélicos mundiales. 


GRADO ONCE

1. Analiza cómo el bienestar y la supervivencia  de la humanidad dependen  de la protección           que hagan del ambiente los diferentes actores (políticos, económicos y sociales).

Evidencias de aprendizaje

1. Describe las razones económicas y políticas que sustentan aquellos países que más influyen en el problema del calentamiento global para no cambiar sus prácticas.

2. Reconoce acciones y propuestas que ha creado la Organización de las Naciones Unidas -ONU- (Protocolos ambientales y Cumbres de la tierra), para evitar los efectos del calentamiento global en el mundo. 

3. Explica las acciones que se sugieren desde las instituciones y organizaciones ambientales en Colombia para disminuir los efectos del calentamiento global.

4. Propone acciones a seguir para disminuir  las causas y los efectos actuales del calentamiento global y el futuro en la vida del planeta.

2. Evalúa la importancia de la solución negociada de los conflictos armados para la búsqueda         de la paz.  


Evidencias de aprendizaje


1. Reconoce los principales conflictos sociales y políticos vividos en Colombia en las últimas décadas, a partir de la memoria histórica.

2. Explica la importancia que tiene para una sociedad la resolución pacífica de sus conflictos y el respeto por las diferencias políticas, ideológicas, de género, religiosas, étnicas o intereses económicos.

3. Describe las implicaciones que tiene para las sociedades democráticas considerar la justicia, la verdad, el perdón y la reparación de las victimas en los procesos de paz.

4. Argumenta razones para defender la búsqueda de la paz como un deber ético, moral y constitucional en el que se requiere el compromiso de todos los ciudadanos.


3. Analiza las consecuencias políticas, económicas, y sociales de algunos conflictos geopolíticos       desde finales del siglo XX hasta la actualidad a nivel mundial.


Evidencias de aprendizaje


1. Caracteriza algunos conflictos geopolíticos contemporáneos ocurridos en distintos continentes por la disputa de recursos naturales, intereses económicos, ideológicos y religiosos.

2. Reconoce que en las relaciones internacionales existen dinámicas geopolíticas que tienen implicaciones en las poblaciones fronterizas mediante el análisis de casos recientes.  

3. describe los intereses políticos e ideológicos de las grandes potencias que afectan las relaciones internacionales en la actualidad.

4. Argumenta las consecuencias sociales que generan los conflictos internacionales como el desplazamiento forzado, los refugiados y el genocidio de naciones.


4. Comprende las implicaciones sociales, económicas y políticas que tuvo la Guerra Fría en el          mundo y las relaciona con las vividas en América Latina.



Evidencias de aprendizaje


1. Reconoce las características fundamentales de los bloques hegemónicos  (Capitalismo-Comunista), como sistemas políticos y económicos que se consolidaron en el marco de la Guerra Fría.

2. Explica las implicaciones que trajo a la vida cotidiana de los pueblos el que sus países hicieran parte de uno u otro bloque.

3. Interpreta las repercusiones sociales, políticas y económicas que la Guerra Fría tuvo para Latinoamérica en casos como la Revolución Cubana, el surgimiento de las dictaduras, las guerrillas y el intervencionismo.

4. Plantea argumentos acerca de las amenazas constantes con armas de destrucción masiva por parte de las potencias vencedoras en la segunda Guerra mundial y establece relaciones con las tensiones mundiales en la actualidad.

5. Analiza la globalización como un proceso que redefine el concepto de territorio, las                       dinámicas de los mercados, las gobernanzas nacionales y las identidades locales.


Evidencias de aprendizaje


1. Reconoce las características de la globalización económica y política en el mundo contemporáneo y las tensiones que ha generado en las comunidades nacionales.

2. Explica y sitúa los bloques económicos y los tratados de integración que se han configurado en los últimos años, así como las consecuencias que estos han traído para Colombia y América Latina.

3. Describe las ventajas y desventajas económicas, políticas y sociales que tiene el proceso de globalización  en las sociedades actuales.

4. Argumenta a cerca del papel de las organizaciones políticas y económicas en la integración de los países latinoamericanos (Mercosur, El Alba, Alianza del Pacífico y Unasur, entre otros).  

viernes, 27 de enero de 2017

El Lobo


UN LOBO DEMOCRÁTICO


Don Camilo contó esta fabulita:

Un lobo feroz recorriendo hambriento los campos, llegó a un prado cercado por una valla altísima de red metálica. Y, dentro del recinto, pacían tranquilas las ovejitas.

El lobo recorrió todo el cercado para descubrir alguna malla que por casualidad se hubiera aflojado en la red, pero no encontró ningún agujero. Cavó con las patas para intentar hacer un hoyo en la tierra y pasar bajo la red, pero todo esfuerzo fue vano. Probó saltar la red, pero no conseguía llegar siquiera a mitad de ella. Entonces se presentó en la puerta del recinto y gritó: “¡Paz! ¡Paz! ¡Todos somos criaturas de Dios y debemos vivir según las leyes de Dios! Las ovejitas se acercaron, y entonces el lobo dijo con voz inspirada: “¡Viva la legalidad! ¡Acabe de una vez el reinado de la violencia! ¡Hagamos una tregua!”.“¡Bien!” contestaron las ovejitas. “¡Hagamos una tregua!” Y volvieron tranquilamente a comer el pastito.

El lobo se acostó delante de la puerta del recinto, muy buenito y allí se quedó entreteniéndose en cantar alegremente. De vez en cuando se alzaba e iba a comer el pasto que estaba al pie de la red metálica.

“¡Uh, mira qué cosa!”, dijeron asombradas las ovejas. ¡También él come el pasto como nosotros! Nunca nos habían dicho que los lobos comen pasto”.

“¡Yo no soy un lobo!, contestó el lobo. Yo soy una oveja como ustedes. Una oveja de otra raza”. Luego explicó que las ovejas de todas las razas debieran unirse, hacer causa común.

“¿Por qué?, dijo al fin. ¿Por qué no fundamos un Frente Ovino Democrático y le denominamos Movimiento Ovino Renovador y Estandarizador de las Normas Animales o con sus iniciales "MORENA"? Yo acepto con gusto, y aunque la idea no es mía, no pretendo ningún puesto de mando. Es hora de unirse para hacer causa común contra el común enemigo que nos esquila, nos roba la leche y después nos manda al matadero”.

“¡Qué bien habla!, observaron algunas ovejas. ¡Hay que hacer causa común!”. Y adhirieron al Frente Ovino Democrático "MORENA", y un buen día abrieron la puerta al lobo, que entró en el cercado, y vuéltose jefe del pequeño rebaño, empezó, en nombre de la Idea, la depuración de todas las ovejas antidemocráticas, y las primeras que cayeron bajo sus colmillos fueron naturalmente las que le habían abierto la puerta. Al fin la obra de depuración concluyó, y cuando no quedó ni una oveja, el lobo exclamó triunfalmente: “¡Mirad por fin a todo el pueblo unido y acorde! ¡Vamos a democratizar otro rebaño!”.



domingo, 22 de enero de 2017

TRATO DIGNO


SOLIDARIDAD
Indudablemente la sabiduría llega con los años. 
Que la esperanza de vida es mayor, es cierto, pero para las nuevas generaciones porque la de las anteriores con excepciones, ya fue calculada, se demuestra con el retiro forzoso a los 65 años.
¿Será que la juventud está ivernando.?

La ley 1821 de 2016 retiro forzoso a los 70 años, debió establecer excepciones. Entre ellas que permitiera cotizar el tiempo faltante a quienes próximos a los 65 años no pudieren pensionarse por no cumplir con las semanas exigidas para tal fin y con un lustro más, puedan lograrlo, me parece justo. Se aplica el principio de solidaridad.


Principio de solidaridad, que se vulnera a las nuevas generaciones, estas, que deberían estar exigiendo su derecho a los empleos públicos, ya que fueron condenados por lo menos durante los próximos 10 años a no acceder a tales.

El gobierno y la élite se anotó un hit con todas las bases llenas versus las organizaciones sindicales y sociales que estaban totalmente dormidas, encantadas o fascinadas, con la ley 1821 de 2016.

Algunas consecuencias de la ley 1821 de 2016:
No pensionar a los actuales empleados públicos en vísperas de causar esta prestación, si desean continuar, será que a quienes cumplieron, no tienen derecho a disfrutar dignamente. 

En el caso de la educación después de los 65 años
¿Quién cuida a quién?;  
Bueno la ciencia y la tecnología están muy desarrolladas y al alcance de los más poseídos. La decrepitud, mental, física, espiritual y orgánica, ya no serán problema.
Las tiendas de bastones, muletas, caminadores tendrán que cerrar porque la enfermedades músculo esqueléticas no harán de las suyas. 
El alzheimer no se acordará de molestar. 
Las demencias solo evocarán a la película atrapados sin salida. Adiós a los cardiólogos porque los paros cardíacos serán cosa del pasado, de pronto habrá gran cantidad de corazones perdidos para recordar a Heinz Konsalik.
Ya no serán necesarios otólogos, oftalmólogos, otorrinos, en fin todos aquellos profesionales de la salud que se dedican a la otorrinolaringología y las universidades cerrarán estas   especializaciones  por falta de estudiantes.

Los centros geriátricos, los hospitales mentales fuera. 

Los fondos privados de pensiones y EPS, como decía mi abuelita, "harán ochas y panochas".

Habrá gran oferta de centros de estética, de rejuvenecimiento y cambio extremo y ni qué decir de la abundancia de nietos, nueras, yernos, sobrinos y casafortunas que aparecerán para vengar su ocio. 

En conclusión, aunque la realidad sea contraria, con la ley 1821 de 2016 de retiro forzoso, cobran cobran vida las películas de los super-héroes que en nuestra niñez nos ayudaron a desarrollar nuestras fantasías y a soñar como: superman, la mujer maravilla, los cuatro fantásticos y el o la inmortal. 

Todos los días se pronunciarán frases como: Me siento como un roble o como si tuviera quince años; vieja la cédula, vieja su abuelita, soy como el vino entre más añejo más bueno, arrugado está el cuero, las canas son experiencia, aunque la voz de quien pronuncia se caracterice por su temblor, su ronquera y lentitud.

Obedecer fiel y sagradamente las directrices de Cristine Lagarde directora del F.M.I. al respecto.

viernes, 13 de enero de 2017

EDAD DE RETIRO FORZOSO

LEY 1821 DE DICIEMBRE 30 2016

Es de aclarar que esta ley no modifica el régimen de acceso a cualquier cargo público, ni la permanencia, ni retiro de los mismos, sólo modifica una de las causales de retiro, la de la edad.
 
 El 2 de enero de 2017 se sancionó la Ley 1821 del 30 de diciembre de 2016  que amplía a 70 años la edad máxima para desempeñar  funciones públicas en el Estado.
 
En ese sentido, esta Ley aplica a los servidores públicos que prestan sus servicios en las ramas del poder público (Legislativa, Ejecutiva y Judicial), en los órganos autónomos e independientes (universidades, corporaciones autónomas, Banco de la República, Comisión Nacional del Servicio Civil), en los órganos de control (Contralorías, Procuraduría, Defensoría y Personerías), así como en las demás entidades o agencias públicas.
 
Igualmente, aplica a particulares que cumplen funciones públicas como notarios, curadores y miembros de las cámaras de comercio.
 
La Ley contempla excepciones a la incompatibilidad de permanecer o ingresar a empleos públicos después de llegar a la edad de 70 años, señaladas en el Decreto Ley 3074 de 1968, por lo cual esta restricción no aplica para ocupar los cargos de Presidente de la República, Ministro del Despacho, Jefe de Departamento Administrativo, Superintendente, Viceministro, Secretario General de Ministerio o Departamento Administrativo, Presidente, Gerente o Director de Establecimientos Públicos o de Empresas Industriales y Comerciales del Estado, miembro de misiones diplomáticas no comprendidos en la respectiva carrera y secretarios privados de los despachos de los funcionarios antes señalados.
 
Tampoco aplica para cargos de elección popular como congresistas, diputados, concejales, alcaldes y gobernadores, entre otros.
 
La Ley 1821 de 2016 aplica para quienes a la entrada en vigencia de esta ley accedan o se encuentren en ejercicio de funciones públicas; estas personas podrán de manera voluntaria decidir si se quedan en el servicio público después de acceder a los requisitos de pensión, hasta la edad de 70 años.
 
Finalmente, se debe señalar que tampoco modifica las condiciones, requisitos, circunstancias y demás situaciones establecidas en el régimen general y especial que regula el acceso al derecho a la pensión de jubilación.

A los docentes tanto de régimen 2277, como 1278 también les aplica; quienes estén en vísperas de cumplir la anterior edad de retiro forzoso, es decir 65 años de edad y deseen continuar en el cargo deben informar a la respectiva secretaría de educación.

En el caso de quienes no alcanzaban a obtener el derecho a pensionarse por tiempo de servicio en la anterior ley que consagraba la edad de retiro forzoso a los 65 años, como es el caso de muchos docentes de uno y otro régimen, con la ley 1821 de 2016, ya pueden hacer realidad su pensión si deciden continuar laborando.

Particularmente, para quienes tienen derecho de pensionarse a la edad de 57 años y deciden seguir laborando, como es el caso de los docentes que no están disfrutando de pensión y los docentes vinculados bajo el régimen 1278 solo se les reconoce salario, por aquello de su vinculación y la incompatibilidad entre uno y otro derecho.

Los docentes vinculados bajo el régimen 2277 que están disfrutando de pensión y salario y los cobijaba los 65 años como edad de retiro forzoso, también podrán seguir laborando hasta los 70 años en las mismas condiciones. Deben comunicar a las respectivas secretarias de educación.

miércoles, 11 de enero de 2017

MESADA CATORCE (14)

A partir del 29 de julio de 2005, se eliminó para las nuevas pensiones, salvo las pensiones que se causen hasta el 31 de julio de 2011 y que sean iguales o menores a 3 salarios mínimos.

En el caso de los educadores, tal mesada se debió reconocer para todos los docentes vinculados en propiedad al 26 de junio de 2003 – Ley 812, pues esta Mesada, se encontraba vigente al momento en que entró a regir la ley 812 de 2003, que conservó el régimen pensional que venían disfrutando los docentes oficiales de Colombia y por excepción.  Tanto los Jueces como los Magistrados de los Tribunales Administrativos del país unificadamente han venido negando a través de sus Sentencias este derecho a los docentes que devengan más de tres (3) salarios mínimos legales en sus mesadas pensionales, con el agravante que están condenando en costas a los docentes demandantes con sanciones pecuniarias de uno y hasta 3 salarios mínimos mensuales..

MESADA DE DICIEMBRE. Ley 4a de 1976, artículo 5, lo cual ratifico el artículo 50 de la Ley 100 de 1993, estableció que los pensionados al igual que a quienes se les transmitiera el derecho a la pensión, recibirían cada año, dentro de la primera quincena del mes de diciembre, el valor correspondiente a una mensualidad, en forma adicional a su pensión. Esta es la que se conoce como la mesada número 13, y la cual continúan recibiendo los pensionados.

MESADA DE JUNIO. Por su parte la ley 100 en su artículo 142, creo una mesada adicional que se ha conocido como la mesada 14, la cual recibirían los pensionados por jubilación, invalidez, vejez y sobrevivientes, la cual se reconocía por un monto de 30 días de la pensión que le correspondía y se cancelaba con la mesada del mes de junio de cada año.
Señalo para esta mesada pensional en Artículo 43 parágrafo 1 del Decreto 692 de 1994, como tope para su pago que no excediera de 15 salarios mínimos.

El Acto Legislativo No 01 de 2005, inciso 8 y parágrafo transitorio No 6, definió la suerte de la mesada 14 que venía existiendo y estableció expresamente lo siguiente:

1- Que la continuarían recibiendo quienes al momento de la publicación del acto legislativo venían pensionados, publicación que se realizó en el diario oficial 45980 del 25 de julio de 2005, pero por un error fue publicado nuevamente el 29 de julio del mismo año en al diario oficial 45984.

2- Que también la recibirían las personas que aún no se hubieren pensionados pero que su derecho se causó antes del 29 de julio de 2005.
Define el acto legislativo que se entiende que una pensión se causa cuando se cumplen todos los requisitos para acceder a ella, aun cuando no se hubiese efectuado el reconocimiento.

3. También la recibirán las personas que causen el derecho a recibir la pensión antes del 31 de julio del 2011, siempre y cuando su mesada pensional sea igual o inferior a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Las personas que causen el derecho a recibir su pensión después del 31 de julio de 2011 solo recibirán 13 mesadas, independientemente del valor de la mesada.

Las pensiones causadas desde el 29 de julio de 2005 y mayores a 3 salarios mínimos no tienen derecho a dicha mesada.

LA CORTE CONSTITUCIONAL, mediante sentencia C-277 de 2007, declaro exequible la norma Constitucional que elimina la mesada 14.

martes, 27 de diciembre de 2016

REFORMA TRIBUTARIA


Si el gobierno y los honorables congresistas,
legislaran para combatir el crimen organizado (corrupción)
y se repararan los perjuicios causados al pueblo colombiano,
con Reficar, Foncolpuertos,Saludcoop, y las que ustedes saben,
 no serían necesarias reformas tributarias
durante los próximos 100 años.
Y como dijo el campesino: "Nos llevan de culo pal estanco"

REELECCIÓN

REELIJO O REPENDEJO

REELECCIÓN
Cuando reeliges 
presidente, gobernadores y alcaldes;
diputados y concejales, etc. 
legitimas a los corruptos, la impunidad
y la primacía del interés particular.
Aceptas que te condenen a la miseria 
que vulneren tu seguridad social...  
Por la reivindicación de tus derechos y TU DIGNIDAD
Tu, decides
Ravel

viernes, 9 de diciembre de 2016

DEMOCRACIA (POEMA)


Democracia
Mil ciento veintitrés municipios en mi país,
mil ciento veintitrés alcaldes bla, bla, democracia...
y mil ciento veintitrés concejos municipales,
democratizando sus gastos para sus honorables ediles 
de mil ciento veintitrés impuestos para feliz año nuevo.
Treinta y tres departamentos democratizando
los gastos de treinta y tres asambleas para sus honorables diputados
de treinta y tres nuevos impuestos departamentales,
mientras se cierran escuelas y hospitales.
Doscientos sesenta y ocho congresistas, expertos en finanzas
hablando de democracia representativa
inventando doscientos sesenta y ocho impuestos
y negando derechos fundamentales, sociales y ambientales
Y en la cabeza de la gran estela
la máxima figura de la democracia, el señor presidente,
con contralor, procurador y fiscal a bordo por si algo ha de fallar
y las altas cortes que no se quedan atrás
para dejar en alto la división del poder.
Democracia, bendita democracia,
apiádate de nosotros aunque sea
en nombre de la paz

miércoles, 7 de diciembre de 2016

NO MAS REFORMAS TRIBUTARIAS


Ramon Velaides Señores congresistas:
¿con qué autoridad moral, ustedes, en nombre de la DEMOCRACIA piensan aprobar a pupitrazo limpio una nueva reforma tributaria, independientemente de la justificación que le den?. 

El pueblo los legitima para que le brinden unas mínimas garantías de vida digna y no para que continúen en su contra con cinismo y hedonismo tiranizándolo y oprimiéndolo fiscalmente. 
¿Por qué no legislan para desactivar la corrupción, propia del crimen organizado y hacer que los delincuentes de este paguen lo que se han robado, como es el caso de REFICAR y de muchas otras fachadas criminales?. 

Creo que con eso nos evitaríamos el costo de nuevas reformas fiscales, como ejemplo, con Reficar debemos pagar con sangre durante los próximos 40 años lo que unos han derrochado, están derrochando y seguirán derrochando. NO MÁS REFORMAS TRIBUTARIAS

martes, 29 de noviembre de 2016

FUSIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS


Desde hoy inicio mi análisis sobre la fusión de instituciones educativas en Cúcuta
Una receta hecha con ingredientes agridulces como: 
los llamados megacolegios, 
el programa de apellido PILOS, 
el día E, 
las ansías y falacias mezquinas de pseudo dirigentes,
el debilitamiento preconcebido de la naturaleza del gremio, 
la evaluación docente y sus nefastas consecuencias, 
las pruebas internas y externas, 
2025 Colombia la más educada, 
la venta de los predios en donde se encuentran las instituciones educativas 
la alineación del país a la OCDE, entre otras y listo, 
el plato para tragarlo con el nombre de PRIVATIZACIÓN y, 
por mandato de los honorables constituyentes del 91.

Las mesas de trabajo que se realizan son un perfecto engaño para quedar bien con Dios y con el diablo o esperemos que no se cumpla el adagio: "Amanecerá y veremos".
Llegaron las vacaciones, y vendrá año nuevo, vida nueva, pero, no más alegre y sobre la mesa todo en bandeja de plata; los tragones de aquí y de allá, devorarán la mayor parte, cumpliendo con el dicho "El que parte y comparte le toca la mejor parte"  y a los fieles las migajas. 

Terminaron las fiestas, las reuniones familiares, los viajes, las viandas y por supuesto las vacaciones; adiós 2016, parece ser que la paz y alegría navideña acabó, bienvenido 2017 y mientras suena la canción, todos coreamos, "año nuevo, vida nueva". No interesa si viene o no acompañado de vida nueva, lo cierto es que inicia nuevo año.

En el caso que nos atañe, unos, con cinismo retador y ensañados con su impetuosa bizarría continúan adelante, otros aunque sonrían de oreja a oreja no pueden ocultar como su melancolía y enojo se fusionan y con incertidumbre esperan como en los cuentos de hadas, que la reina bese al sapo para que se haga el milagro y otros como dicen las señoras "ni les va ni les viene".

Es innegable que los primeros lograron su prometido para satisfacción de su ego, aunque contrario a lo expuesto por Federico Engels en el Anti-Dürhing, al que de pronto acuñaron en un momento para su protagonismo demagogo y configurarse en un extremo, pero, con total ausencia de la praxis o sentimiento, para sellar una expresión del vulgo, "me importa un reverendo culo", independientemente de las consecuencias adversas a los segundos; consecuencias que pueden ser sociales y gremiales, en el descrédito de esta última y caer en lo más profundo, que el fin justifica los medios.se encuentran en una situación poco envidiable, consecuencia del actuar in-solidario de los primeros quienes abiertamente aterrizaron en el extremo opuesto y como reza la oración de San Beltrán " a Dios rogando y con el maso dando".

Es de esperar  la mediación del gremio con la administración para una solución pronta y justa a estos compañeros.

Y en cuanto a los terceros no dormirse, para que no se haga realidad, el dicho "camarón que se duerme se lo lleva la corriente".

No sobra recodar que primero fue la venta de la Institución Tipo Central, la Francisco de Paula Santander y la famosa calle del burro, hoy le corresponde al CASD, luego al INEM y quedan pendientes La Nacional de Comercio, el San José de la calle 13, etc. Después de todo, la educación no interesa y todo se olvida, seguiremos eligiendo a los mismos verdugos de aquí y de allá, sin olvidar que el actual alcalde es el sucesor del artífice de la famosa calle del burro.  



sábado, 26 de noviembre de 2016

Logros sociales de Fidel Castro

Los envidiables logros sociales de Fidel Castro

      (Tomado de las 2 Orillas)
Consideró siempre los niños la prioridad para la sociedad logrando unas verdaderas transformaciones en salud y educación
Por:  noviembre 26, 2016
Los envidiables logros sociales de Fidel Castro
En el 2016, por octavo año consecutivo, Cuba logró una tasa de mortalidad infantil por debajo de cinco por cada mil nacidos vivos, que ratifica a la isla en la vanguardia de América y entre las primeras 20 naciones del mundo.No en balde, la nación caribeña alcanzó la validación por la Organización Mundial de la Salud como el primer país del planeta en eliminar la transmisión materno-infantil de VIH-sida y sífilis congénita, en uno de los resultados más relevantes de la ciencia cubana en la esfera de la salud durante el 2015. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reconoció los logros de Cuba en materia de atención a la niñez al divulgar los resultados de la encuesta sobre Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS).
Y esto solo es una de tantas muestras de los poderosos indicadores de salud y calidad de vida que de forma inédita logró capitalizar Cuba, bajo el liderazgo y la revolución social del comandante Fidel Castro. Libra por libra, Cuba está a la vanguardia del mundo en salud, educación, deporte y seguridad. Los logros sociales son mayúsculos y máxime cuando casi todo se alcanzó contando con un inhumano bloqueo por parte del mundo orientado por los EEUU. 
La pobreza y muchas carencias materiales pueden estar presentes en Cuba sobre todo en estos tiempos de avances tecnológicos y en comunicaciones. Pero no existe la miseria absurda que campea como caldo de cultivo de la mayoría de problemas sociales en nuestros países. A la par con la misma corrupción asociada más a una dirigencia y clase política interesada en todo, menos en justicia y equidad social. Allí estuvo la intervención decidida de Fidel.
Cuba desde el gobierno de Castro ha vivido bloqueada y acorralada por el supuesto fantasma del comunismo. De niños nos vendieron la idea de que Fidel Castro era un demonio y el presidente de EEUU un gran tipo. La publicidad y difusión de los medios del regimen y oligarcas llevó a una distorsión de la verdadera realidad sobre la Cuba de Fidel. Los mismos medios y los enemigos de la revolución se encargaron de hacer la más poderosa propaganda en contra. Aun siguen difundiendo de forma distorsionada, que Fidel era uno de los hombres más ricos del mundo. Toda su vida hasta su muerte recién acaecida, fue en condiciones modestas como todo el mundo lo vió.
Fidel ha sido muy austero y nunca tuvo privilegios materiales. Tal vez a lo máximo que pudo acceder fue a elementos sencillos como una sudadera Adidas. Pero la historia de riqueza que le endilgaban no tenía ningún fundamente en absoluto. Hoy su legado es enorme con unos indicadores sociales difíciles de superar. Entre ellos los índices más bajos de analfabetismo, de desnutrición y mortalidad infantil. Así mismo el el mayor indice de médicos per cápita del mundo, un médico por cada 120 personas. Logró una escolarización del 100% ya que la educación es absolutamente gratuita incluyendo la universitaria, lo cual es una quimera en países como Colombia.. Por ejemplo a la Univerisidad del Cauca aspiran a entrar unos 17000 jóvenes estudiantes semestralmente, logrando el objetivo menos del 10 por ciento ¿Y los demás?
Y en deporte llegó a ser la quinta potencia mundial y ocupó el primer lugar en el logro de medallas olímpicas per cápita, superando a los mismos EEUU. Hoy exporta un enorme capital humano, profesional y científico deportivo, lo cual también ocurre en el campo médico. Cuba ha brindado asistencia en salud en unos 70 países, llevando más de 30 mil profesionales. El capital humano exportado de apoyo y asesoría al mundo es invaluable. Tal vez ningún otro país podrá por ahora lograrlo a ese nivel. Y todo producto de la revolución de un hombre que creía con firmeza en la justicia social y que soñaba con las mejores condiciones de equidad para todos.
Brindando las mejores oportunidades y condiciones Cuba ha minimizado la violencia, el consumo de drogas y el hambre, llevados a mínimas expresiones. La pobreza o carencia de bienes suntuosos es muy evidente, pero la miseria no existe. No hay niños durmiendo en la calle ni ancianos abandonados. Todos los cubanos tienen el mínimo vital. Eso en nuestras sociedades es más que un sueño donde unas odiosas y discriminadoras minorías son las dueñas de la mayor parte de privilegios en detrimento de los más vulnerables.
Pero ese es precisamente el legado que nos deja Fidel Castro, con un país que tiene la mayor expectativa de vida al nacer bordeando los 80 años. Donde al acceso a todos los servicios de salud es absolutamente gratuito para todos sin necesidad de EPSs, responsables en muchos casos de tantas tragedias sobre todo en los más pobres.
Por ello como dicen por allí, no cualquiera logra ser el único país del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica. No cualquiera sobrevive a más de 600 atentados contra su vida y a 11 presidentes norteamericanos intentando derrocarlo. No cualquiera sobrevive a 50 años de bloqueo y guerra económica.
No cualquiera llega a los 90 años, con tanto protagonismo en la historia mundial. Querido por millones. Incomprendido por otros tantos. Lo que no puede hacer nadie, es ignorarlo. Sin duda, el legado del ‘Comandante’ perdurará para siempre. Y como él lo dijo sabiamente: “La historia me absolverá”. Y así fue. ¡Q.E.P.D Fidel Castro!