domingo, 8 de septiembre de 2024

UNDÉCIMO ÉTICA TERCER PERIODO PASOS DE MI PROYECTO

LOS PASOS DE MI PROYECTO DE VIDA

INICIO 

Catherine Ibargüen Mena 

Es más fácil observar y avanzar en nuestras metas cuando nos planteamos pequeños logros día a día. Hoy vamos a analizar la importancia de perseverar y planear para lograr lo que queremos.

¿Qué creen ustedes que debemos hacer para poder realizar nuestro proyecto de vida?

Respuestas posibles: Revisar periódicamente las metas que tenemos y recordar por qué son importantes para nosotros; dividir las metas grandes en metas pequeñas e ir evaluando si vamos acercándonos o no a lo que queremos; actualizar nuestro proyecto cuando sea necesario de acuerdo a las nuevas experiencias que vivimos y a las expectativas que tenemos para nuestra vida; entre otras. 

DESARROLLO

 

Mi nombre es Catherine Ibargüen Mena, gran parte de mi infancia estuve al lado de mi abuela Ayola y mi hermano mayor, pues mis padres, Francisca y William, se separaron. Él se fue a vivir a Venezuela y ella se empleó en casas de familia. Nací en Apartadó, un municipio de Antioquia en Colombia (Sur América). La violencia nos arropó a todos los colombianos, pero adoro mi país. Así digan lo que digan, no cambio a Colombia por nada. No había mucha comida en casa ni mucho dinero para ir a las aulas, así que nunca pude terminar la secundaria. Siempre tuve la meta de salir adelante y poder ayudar económicamente a mi familia. 

Adoro el deporte, jugaba voleibol y un día el profesor de educación física me puso a practicar atletismo, comencé a ganar medallas en juegos inter colegiados, a partir de allí me propuse llegar muy lejos como deportista. A los 14 años me fui de Apartadó porque allá no había buenos escenarios ni implementos para practicar mi deporte. En Medellín (la capital de Antioquia), una entrenadora cubana me convenció de que practicara saltos (alto, largo y triple). Mi primera medalla en competencia formal fue de bronce y la conseguí con salto de altura. Fue en el campeonato Suramericano de Atletismo de 1999, cuando hice una marca de 1,76 metros, tenía 15 años. En esa modalidad participé en el 2006 en el campeonato mundial en pista cubierta de Moscú, sin buenos resultados. Después vendría lo peor: no logré clasificar a los Olímpicos de Pekín 2008, Después vendría lo peor, lo que por poco me lleva a retirarme del atletismo. 

Siempre en busca de llegar más lejos, le di un cambio radical a mi vida. Decidí irme a vivir a Puerto Rico para iniciar un nuevo proceso de preparación con un entrenador cubano quien me propuso centrarme exclusivamente en la especialidad del salto triple.

También quería ser una enfermera para poder ayudar a la gente, pero como no terminé la secundaria me ha quedado difícil conseguirlo. Ahora tengo 35 años, ya me gradué como enfermera. En el Mundial de Corea del Sur gané el bronce, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara me colgué la medalla de oro, en Londres alcancé la medalla de plata; en Rusia 2013, con un salto triple de 14,85 metros le regalé a Colombia la primera medalla dorada del Campeonato Mundial de Atletismo. En 2016, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro también gané la medalla de oro con un salto triple de 15,17 metros, mejor que el de Rusia. Y en los últimos Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2018, también gané la medalla de oro.

Gracias a los ingresos económicos que tengo ahora, he podido ayudar a mi familia, lo que me hace muy feliz.

¿Cuáles eran las tres metas de Catherine? 

¿Qué escenarios adversos tuvo Catherine que le impidieron lograr estas metas?

¿Cómo habría podido Catherine enfrentar esos obstáculos?

¿Qué pasó con los escenarios adversos?

CIERRE

VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=VRbrrLx8oh4

¿Por qué es importante definir nuestro proyecto de vida y los pasos a seguir para lograrlo? 

¿Para qué les puede servir imaginarse algunos escenarios adversos que pueden encontrarse en la construcción de su proyecto de vida?