jueves, 12 de septiembre de 2024

DÉCIMO ÉTICA TERCER PERIODO

 AREA EDUCACIÓN ÉTICA Y VALORES 

GRADO DÉCIMO

TERCER PERIODO

MIS DESAFIOS

1. MANEJO DE CONFLICTOS 

2. PERSEVERANCIA 

3. EL ESTRÉS 

4. GENERACIÓN DE ALTERNATIVAS

5. PENSAMIENTO CRÍTICO

6. IDENTIFICACIÓN DE CONSECUENCIAS


TALLER 1. MANEJO DE CONFLICTOS 

Para cumplir mis metas y sueños necesito determinación y aprender tomar decisiones responsables. 

Para enfrentarme a desafíos y trazarme metas es indispensable que desarrolle la determinación, para lo cual necesito motivación, perseverancia y estrategias que me permitan manejar situaciones de tensión o estrés.

Para tomar decisiones responsables debo aprender a elegir opciones constructivas para mismo, para las personas cercanas, para su comunidad, para la sociedad y para mi entorno, debo desarrollar pensamiento crítico, generar alternativas creativas como parte de la búsqueda de soluciones y considerar las consecuencias de mis decisiones.

INICIO

EJERCICIO 1 Relata una situación en la que una persona de tu misma edad o de una edad cercana (o persona mayor, si no recuerdas) haya logrado algo que tú quisieras conseguir, por ejemplo, tener un buen rendimiento académico, o ser buen jugador de algún deporte, saber hacer algo que quisieras hacer, etc. Luego, explica cómo te podrías inspirar en esa persona y qué podrías aprender de ella para mantenerte motivado hacia tus propios propósitos.

EJERCICIO 2 Mediante un gráfico de una persona represento la escalera del éxito. Debes ordenar las acciones hasta llegar al éxito o último escalón: lo hice éxito, lo haré, trataré de hacerlo, puedo hacerlo, cómo hacerlo, quiero hacerlo, no lo haré, no puedo hacerlo. 

https://www.youtube.com/watch?v=IVnTYBVTKfA



DESARROLLO 

EJERCICIO 3 Leo e interpreto la siguiente historia

El inicio de cada año es el mejor momento para trazarnos metas con el propósito de verlas cumplidas antes de que finalice el año. Honestamente es un tema en el que no me había detenido a pensar, pero las metas son el motor que nos impulsa a seguir adelante, eso dice mi profesor de inglés. Un señor de más o menos 40 años, nacido en América del Sur, quien nos sorprendió a todos cuando, el primer día de clases, pidió que habláramos sobre las metas que nos habíamos planteado para este año.

Todo el curso se quedó inmóvil, él con cara de curiosidad y asombro nos fijaba la mirada como queriendo ver a través de nuestros ojos. Cuando eres adolescente no piensas mucho en el futuro, aunque tengas sueños que quieras cumplir, los visualizas a largo plazo y vives el día a día.

Pero las metas son sueños, cosas que quieres ver realizadas, para esto, debes empezar a trabajarlas para lograrlas en el mismo momento en que las piensas.

Así lo explicó el profesor y continuó diciendo: – “Para cumplir nuestros sueños debemos pasar por pequeñas metas, que son una especie de escalones que nos llevan a la cima. Debemos dedicar dos horas al día para trabajar por nuestros sueños, planearlos, visualizarlos, sentirlos, desearlos realmente”. También nos habló de sus propios sueños: “Mi gran sueño es poder tener mucho dinero.” – Es un avaro este profesor, pensé.

Y luego dijo: – “Si llego a tener mucho dinero ayudaría a jóvenes como ustedes para que puedan estudiar, porque sé que tienen sueños y si no estudian les será difícil verlos realizar

Entonces comprendí la actitud del profesor frente a su sueño y lo importante que es para él cumplirlo.

Al llegar a la casa busqué una hoja y empecé a escribir mis metas para este año: Mejorar mis notas, practicar más guitarra, perfeccionar mi inglés, organizar mi habitación, tener paciencia con mi hermanito Oliver y tratar de comprender más a mis padres.

Cumplir nuestros sueños y metas es el resultado de mucho esfuerzo y perseverancia, trabajar día a día para lograrlos. Pero nunca debemos dejar de soñar. Y como dice la frase del escritor Dexter Yager “No permitas que nadie robe tus sueños”.

CIERRE

EJERCICIO 4 Resuelvo:

1. ¿Qué título le doy a la historia? 

2. ¿Cuál es el resultado del esfuerzo y la perseverancia?

3. ¿Por qué el inicio de cada año es el mejor momento para trazarnos metas?

4. ¿Qué son las metas y qué se debe hacer para lograrlas? 

5. ¿Qué procedimiento, pasos o etapas se debe hacer para cumplir nuestros sueños?