domingo, 8 de septiembre de 2024

SÉPTIMO ÉTICA TERCER PERIODO PREVENCIÓN DE ADICCIONES

LA ADICCIÓN

Es una enfermedad que afecta al cerebro. El origen de la adicción obedece a muchos factores, entre ellos los biológicos, genéticos, psicológicos y sociales. En los adictos se presentan cambios en las funciones cerebrales y en algunos casos puede existir predisposición a desarrollar esta enfermedad. 

https://www.youtube.com/watch?v=HgYFJhkQmVA  3 minutos


Las adicciones son estados de compulsión, obsesión y preocupación que ocupan la voluntad y la razón de una persona. Los adictos, además de su capacidad de reacción, pierden el control de su comportamiento, la actividad que les obsesiona o la sustancia que están consumiendo, todo lo cual les desencadena problemas psicológicos, orgánicos y afectivos. Existen muchas clases de adicciones: ludopatía, drogadicción y alcoholismo, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=-Z5d11Xy52c  5,6 minutos


Es importante conocer los síntomas y características de la adicción con el propósito de prevenirla: 

Pérdida de control del uso. Su característica principal es que la persona dedica demasiado tiempo y energía a la actividad adictiva, situación que lo lleva a despreocuparse de su vida en general. 

• Daño o deterioro progresivo en la calidad de vida. El adicto presenta descuido en su vida personal y social y deteriora las relaciones con los demás. 

• Continuación de la conducta adictiva aun cuando se percibe evidente daño en su vida. 

• Negación o autoengaño. El adicto niega las consecuencias de su comportamiento y de la adicción en su vida. De esta manera mantiene su adicción, se protege, reduce la ansiedad y se niega a salir de su círculo vicioso. 

• Manifestación de memoria eufórica. En este estado el adicto asocia el uso de una sustancia o el comportamiento adictivo a la euforia que le produce. Anula el recuerdo de las consecuencias negativas y el sufrimiento y solamente permanece la sensación de la euforia. 

• Obsesión o preocupación para repetir las situaciones de uso o momentos de conducta adictiva. Invierte energía mental excesiva, dejando de lado sus actividades vitales para su desarrollo normal. 

• Distorsión de las emociones donde se presenta dificultad para identificar, manejar e interpretar los propios sentimientos.  

Responde las siguientes preguntas con tus compañeros: 

• ¿Consideras necesario estar alerta frente a las adicciones y aprender a evitarlas? 

¿Cómo lo harías? 

• ¿Conoces personas que tengan problemas de adicción? 

• ¿Cuáles son las adicciones más comunes en tu contexto? 

• ¿Cuáles crees que son las consecuencias de una adicción?