sábado, 5 de diciembre de 2015

COLMISAEL CÚCUTA

REPÚBLICA DE COLOMBIA
DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER
MUNICIPIO DE CÚCUTA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO

 

 

 


 2018
ENERO
La institución inició labores el 9 de enero
Trabajo de equipo de los docentes
 

 


FEBRERO
Izada de bandera 28 de febrero
Batalla de Cúcuta 

Rector Pablo Guillermo Silva Melo
Relato histórico del 28 de febrero (Batalla de Cúcuta)

 

GOBIERNO ESCOLAR Y DEMOCRACIA
ELECCIÓN DE ESTUDIANTES 
REPRESENTANTES DE GRADO

 


 PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS 
A LA PERSONERÍA DE LA INSTITUCIÓN

Profesor Ramón Velaides Jaimes
Presentación de candidatos a personero y contralor
   
Anthony Rubén Medina Aguilar
Erick Yesid Blanco Forero
 
Jhan Carlo Majin Bandera
 
Jhon Brando Villamizar Rodríguez
MARZO

2017
EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA Y 
CONVIVENCIA ESCOLAR
GOBIERNO ESCOLAR 
COMPETENCIAS CIUDADANAS
PARTICIPACIÓN
RESOLUCIÓN PACIFICA DE CONFLICTOS
FEBRERO 25
Artículo 40 Constitución Política de Colombia: 
"Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político: para hacer efectivo este derecho puede: Elegir y ser elegido.

Artículo 41 Constitución Política de Colombia: "En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la constitución y la instrucción cívica. Así mismo se fomentarán practicas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El estado divulgará la Constitución.

Artículo 44 Constitución Política de Colombia: 
"Son derechos fundamentales de los niños, entre otros: La educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos, consagrados en la constitución, las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. 

ELIGIENDO LOS REPRESENTANTES DE CURSO
 
Conteo y verificación de votos 
Número de votantes igual a número de votos

 
 Escrutinio
Candidatos y votos obtenidos

 Número de votos para cada aspirante
y candidato/a elegido según la cantidad de votos obtenidos 

Ley 115 de 1994
Artículo 19 Obligatoriedad del Gobierno Escolar. Todos los establecimientos educativos deberán organizar un gobierno para la participación democrática de todos los estamentos de la comunidad educativa, según lo dispone el artículo 142 de esta ley. 

ARTICULO 142. Conformación del gobierno escolar. Cada establecimiento educativo del Estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico. Las instituciones educativas privadas establecerán en su reglamento, un gobierno escolar para la participación de la comunidad educativa a que hace referencia el artículo 68 de la Constitución Política. En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales, deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar. 

Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la toma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico-pedagógico.

Tanto en las instituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas.

 ARTICULO 143. Consejo directivo de los establecimientos educativos estatales. En cada establecimiento educativo del Estado existirá un Consejo Directivo integrado por:
a) El rector del establecimiento educativo, quien lo convocará y presidirá; 
b) Dos representantes de los docentes de la institución; 
c) Dos representantes de los padres de familia; 
d) Un representante de los estudiantes que debe estar cursando el último grado de educación que ofrezca la institución; 
e) Un representante de los ex alumnos de la institución, y 
f) Un representante de los sectores productivos del área de influencia del sector productivo. 

Decreto 1860 ARTICULO 14. CONTENIDO DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio.

Para lograr la formación integral de los educandos, debe contener por lo menos entre otros apectos: 
Numeral 8.- Los órganos, funciones y forma de integración del Gobierno Escolar. 

FEBRERO 21
CONFORMACIÓN Y 
CONSTITUCIÓN 
DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES

 
Asistencia y firma de cada uno de los representantes de los diferentes grados
de la institución educativa Misael Pastrana Borrero 

 
Verificación de la asistencia de parte de un secretario adhoc 
y testigo de los estudiantes asistentes

 
Escrutinio y verificación de la votación, presentación de la directiva del
consejo de estudiantes  

MARZO 24
VOTACIÓN ELECCIÓN DE PERSONERO
Desde hace más de cinco años la institución usa la tecnología de la informática y enseñanza práctica  de las TICS para el ejercicio del derecho de los estudiantes desde el preescolar hasta el undécimo, a elegir y ser elegido de forma libre, consciente  y voluntaria. Los estudiantes entran a la hora que lo desean desde la apertura de las elecciones hasta el cierre de las mismas.

Votación electrónica.   
 Profesor Yimy Suárez

 Profesores Alonso Rivera y Raúl Rozo jurados de votación 

Profesores Rafael Bohada y Ludy Meneses jurados de votación
acompañados por los estudiantes asignados como jurados

Profesor Oscar Suárez Jurado de Votación

Junio 
MEMORIA 
SANDRA URBINA 
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Sandra Urbina
Soñabas, soñabas y soñabas
con la música y sus enseñanzas 
despesrtastes sueños 
de quienes imitándote 
interpretan y entonan melodías celestiales.
Yo
Don damón o ronramón

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo, personas sentadas y exterior 
César Arias

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                                                 Marina Carvajal                                                    

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 Hoy tan pronto haz trascendido
el mundo físico ya no cuenta, 
quedó atrás
para entrar al campo espiritual
y compartir con el supremo hacedor de toda existencia
Amén.  

JULIO 4
REINICIO DE CLASES  
Formación General
Recibimiento de los estudiantes por 
el coordinador César Picón Mojica

Alocución del profesor Ramón Velaides

 
Explicación de las razones del paro, y
derechos reivindicados para la comunidad, como:  
Canasta educativa
Tres grados de preescolar 
Jornada única con dignidad
Plan de alimentación escolar con dignidad

Garantía de los recursos del sistema general de participaciones

JULIO 7 
HOMENAJE PÓSTUMO 
A UNA COMPAÑERA Y AMIGA
SANDRA
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SAGRADA EUCARISTÍA

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DICIEMBRE 2017
Celebración de la novena de aguinaldos
El 2017, no fue la excepción para que los docentes de Colombia,
se vieran obligados a realizar un cese de actividades 
que se prolongó por 33 días.

Huelga que se inició en el mes de marzo

El compromiso de los docentes a través de máxima dirigencia FECODE,
fue la recuperación del tiempo perdido que se prolongó hasta el 15 de diciembre
y el compromiso con los estudiantes y los padres de familia.

En acción de gracias los docentes de la institución celebraron la novena 
al niño Jesús.    








CEREMONIA DE GRADUACIÓN





2016
IMPORTANCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO

GRADO UNDÉCIMO

  
GRADO DÉCIMO

Permite desarrollar  
la organización, 
la autonomía, 
el liderazgo, 
el aprendizaje colaborativo, 
la toma de decisiones,
el desarrollo de las competencias: ciudadanas, argumentativas
interpretativas y propositivas y
 la construcción de sociedad. 

 

Tener la capacidad de expresarse frente a los demás
practicar el respeto al oír y ser oído,
es decir, la autorregulación social.
  

COMPETENCIA LECTORA

GRADO 7C
 



 



 

COMPETENCIA INTERPRETATIVA

PRODUCCIÓN DE TEXTOS GRÁFICOS



 

LOS AUTORES

Exhibiendo sus obras de arte, su pensamiento  



2015
SI SE PUEDE

Nuestros estudiantes pilos
de izquierda a derecha Andrea Camila Ariza González 328 puntos, 
Andrés Felipe Taborda Arboleda 377 puntos y,
 Wilde Yesoad Valecillos Contreras 429 puntos.

Han dejado en alto el nombre de nuestra institución, 
una institución nueva en el tradicionalismo de nuestra ciudad y el departamento.
Muchos éxitos, el futuro es vuestro. 

2014

OPINION 
Promesas cucuteñas | Revista al Día

Los escritos de Velaides 

Ver video 

http://www.youtube.com/watch?v=3WjqBCkbs00

La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero dirigida por el licenciado PABLO SILVA MELO y su equipo de docentes entre quienes se destacan MAURICIO BUSTAMANTE  y JOSE DAVID CALDERON licenciados en en Educación Física y forjadores de futuros  deportistas de alta competencia se siente orgullosa en presentar a las próximas promesas del deporte regional y nacional. 

De izquierda a derecha Luis Jesús Botello y José David Calderón (docentes),Stewart Pinzón campeón Juvenil de TAEKWONDO en torneos regionales y nacionales fue  convocado a integrar la selección Colombia en este deporte,Karol Silva patinadora y quien ha participado en campeonatos realizados en las ciudades de Cartagena y Medellín en donde se ha destacado ocupando posiciones envidiables y orgullosamente ocupó el tercer puesto en Cúcuta en las pruebas SUPERATE con el deporte, Miguel Angel López Colonia participa en atletismo, ocupó el puesto 15 en la maratón organizada por FOMANORT y el puesto 7 en la carrera del día del trabajo y Laura Vanessa Nieves quien ocupó el tercer puesto a nivel nacional en las pruebas SUPERATE con el deporte.  

También se destaca CARLOS ARDILA (No aparece en la foto) representante de lucha grecorromana y  llamado por Antioquia para formar parte de su equipo.

La Institución Educativa Misael Pastrana Borrero (San Mateo y María Goretti) ubicada frente al centro comercial Bolívar, en sus trece años de labores se ha caracterizado por tener un equipo profesional de docentes en las diferentes áreas del conocimiento para formar  y educar en el respeto y promoción de los derechos fundamentales, de los derechos económicos sociales y culturales y de los derechos colectivos y del medio ambiente y brindar a la comunidad educación de calidad totalmente gratuita, de verdadera inclusión a la población vulnerable y con necesidades especiales.
También mediante convenios con el SENA y las  universidades de Pamplona, Francisco de Paula Santander y la FESC permite que sus estudiantes en grado décimo inicien sus estudios profesionales y al finalizar el grado 11 continúen su formación profesional en estas universidades en las diferentes modalidades en las que se matricularon inicialmente.
RAMON VELAIDES JAIMES
2013
ELECCIÓN DE PERSONERO ESTUDIANTIL
1362264403

11-g

1363120372  1362841544
1363120271  1362841812

1363120423  1362841715

  1362264624 1362264694

1364858886 1364859093 1364859157 1364859455
El 21 de marzo  del 2013, la comunidad educativa en cabeza del licenciado PABLO SILVA rector, CESAR PICON, FELIX BARRAGAN Y CATALINA URRUTIA coordinadores, RAMON VELAIDES Y LUIS JESUS BOTELLO del Comité de Democracia, CESAR ARIAS en la logística, todos los docentes y estudiantes de nuestra institución, participaron de una verdadera fiesta democrática en la que los actores principales (los estudiantes) ejercieron su derecho fundamental al voto para elegir entre: MARIA FERNANDA BALLESTEROS, CRISTIAN SILVA y NELSON PAREDES a su personero.
La jornada se inició con izada de bandera, palabras de apertura, instalación de los jurados de votación y desarrollo de las votaciones. Cabe resaltar que lo novedoso de esta jornada fue la práctica del voto electrónico en donde los estudiantes desde el preescolar hasta los de grado once pusieron en juego sus conocimientos en el uso y manejo de las TICS, cuestión que permitió cumplir con los objetivos propuestos sin ningún tipo de contratiempos.
Es de resaltar el buen comportamiento de todos los estudiantes, que demostraron su alto grado de cultura ciudadana, observación de las normas del manual de convivencia, respeto de los símbolos patrios y Cultura de la legalidad. Además de participar alegre y activamente con la participación de la Mega quien amenizó este importante evento.
Al final de la jornada se conocieron los resultados de la decisión, quienes por mayoría eligieron como su personero al estudiante CRISTIAN SILVA GRISALES, quien debe realizar un arduo, serio y responsable trabajo de acuerdo a las funciones que le impone dicho cargo.

lunes, 20 de mayo de 2013


RAMÓN  VELAIDES  

Cúcuta ejemplo nacional de la cultura de la legalidad.

(Tomado del diario la opinión 2 de julio de 2011)


Escrito por Omar Elias Laguado Nieto on May 28th, 2009 y en las categorias Local. Puedes seguir las respuestas a esta noticia a través de RSS 2.0. Puedes dejar un cometario o enlazar esta noticia

La asesora del Ministerio de Educación, Nancy Leyva, reconoció este miércoles públicamente a la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, y a su equipo de la Secretaría de Educación, como los gestores de la importancia de la Cultura de la Legalidad, que se instruye en los colegios de la ciudad.

La representante del Gobierno Nacional visitó a la mandataria local en su despacho junto con algunos de los 108 docentes capacitados en Cúcuta, algunos de ellos preparados en Estados Unidos, para impartir en las instituciones educativas los conocimientos que sobre el tema reciben los estudiantes del grado 9º.

“Cúcuta es abanderada al lado de Pereira en el programa de Cultura de la Legalidad en Colombia, que está relacionado con la iniciativa de política anticorrupción en nuestro país, se ha hecho un trabajo interesante y sin duda el Ministerio pone a esta ciudad como ejemplo nacional en este tema”, sostuvo la funcionaria.

Explicó que desde la academia a través de la cátedra de democracia y participación, los docentes incorporan este tema que les permite a los jóvenes desarrollar valores y sentido de pertenencia no sólo con la ciudad. También como estudiantes determinan qué pueden hacer para evitar la corrupción y a no ser indiferentes ante este flagelo.

“El reconocimiento que le hacemos a la alcaldía de Cúcuta es público a nivel nacional, de hecho en los encuentros que hacemos en el país, se ha reconocido la experiencia significativa de Cúcuta como un modelo para imitar en todo el ente territorial frente al manejo de la Cultura de la Legalidad.

Por su parte, la alcaldesa María Eugenia Riascos, felicitó al equipo de la Secretaría de Educación por el trabajo realizado y destacó el compromiso de los docentes y los 1.500 estudiantes de unos 60 establecimientos educativos donde se han implementado aspectos como no hacer trampas, solucionar conflictos a través de la mediación de los jóvenes, los juegos de paz y expresiones artísticas como danzas y teatro.

En el encuentro de este jueves con la mandataria de los cucuteños participaron el secretario de Educación Municipal, Pablo Emilio García; Luly Yamile Daza, coordinadora de Cultura de la Legalidad de la Secretaría de Educación; Hugo Cárdenas, coordinador del Colegio Club de Leones; Luis Eduardo Álvarez, coordinador de Institución Educativa Nuestra Señora de Monguí; Ramón Velaides Jaimes, docente del colegio Misael Pastrana y Carmen Eudoxia Pabón, docente del colegio Inem.




domingo, 22 de noviembre de 2015

POLITIQUERO DIFERENTE DE POLÍTICO

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El politiquero degeneró la política en politiquería,

luego el politiquero es un degenerado.

Politiquería para ejercer el poder

corrompiendo el interés general

para hacerlo su bien particular,

luego el politiquero es un corrupto.

Politiquero y corrupto el mismo excremento son

oprimen y tiranizan al individuo y a la nación

del primero pisoteando su Dignidad 

y de la segunda, con fórmula democrática, miserables por montón.

¿Hasta cuándo nos someterán al obituario?
En nuestro país impera la Oligarquía: Sistema de gobierno en la que el poder está en manos de unas pocas personas pertenecientes a una clase social privilegiada.
Desde la llamada independencia, someten a su antojo a la población y acuñan el término DEMOCRACIA para legitimarse en el poder, sacando del camino a quienes puedan disputarse el poder dentro de la supuesta legalidad   
Ramón Velaides Jaimes

domingo, 8 de noviembre de 2015

DERECHO A LA PROTESTA

DIGNIDAD HUMANA.

Artículo 37. Constitución Nacional "Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente. Solo la ley podrá establecer de manera expresa los casos en los cuales se podrá limitar el ejercicio de este derecho".

Los derechos adquiridos, son derechos adquiridos
y es un insulto a la DIGNIDAD HUMANA 
Concertar con los gobernantes acuerdos programáticos
a nombre de colectivos, gremios, organizaciones, sindicatos y federaciones 
su cumplimiento.

No se debe confundir el interés particular y
la satisfacción visceral tradicional
con el interés general.

domingo, 1 de noviembre de 2015

DESTINO (POEMA)


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Pasas raudo junto a nosotros, 

sin clemencia y sin obsesión alguna

como verdugo implacable y sin permitirnos pensamiento mínimo

nos despojas de nuestra insignificante e exigua inexistencia, 

que preñada de apocalíptica vanidad

 no nos vemos en aquellos 

que ya padecieron su fatal sentencia.


Sin conmiseración propia y ajena 

nos llenamos de sentimientos y orgullo pasajero

como si pudiésemos salir 

o cambiar el inexorable camino 

que nos conduce por el mismo sendero

hacia oscuro y cruel destino.

Ramón Velaides Jaimes


martes, 20 de octubre de 2015

DIOS Y DEMOCRACIA

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Imbéciles que aprisionados con lápida invisible

invocan al Creador

agradeciendo su miserable existencia

y sin darse cuenta

al Ser Supremo con sus oraciones profanan

y con ingenuo nacionalismo repiten democracia.

Dios y Democracia arte de mojigatos, desgracia de humildes   

aquellos se ufanan de Hitler y de otros, 

mientras estos proclaman su muerte 

reflejada en sus iguales,

aunque acompañados de ella

no los abraza inmediatamente,

sin conciencia y fanatismo desmedido aclaman

a sus inmisericordes verdugos de  almas turbulentas 

que se aferran a sus posesiones,

habidas muchas veces 

por su actuar turbio y abyecto al delinquir 

Dios y Democracia hedonismo de pocos


miseria de todos
Ramón Velaides Jaimes

martes, 22 de septiembre de 2015

ALIENACIÓN (POEMA)



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Primero te someten a la pobreza
y te alienan sin consideración alguna
sometiéndote mediante falsas promesas
que como dogma te imponen 
y crees un poco.
Luego, abusando cínicamente de tu fe
en nombre de la democracia 
te arrojan a la miseria,
enajenado de tu voluntad,
con sentimiento de culpa
y envuelto en irracional fanatismo
crees aún más.
Ramón Velaides Jaimes







viernes, 11 de septiembre de 2015

PROHIBIDO LEER

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Siempre que leo doy un paso
para acercarme a Dios
él, inmóvil como si nada permanece ahí 
mostrándome mi finitud e inexistencia  
ante su infinitud y génesis del todo

Puedo comprender mi alienación humana

nada distinta a la de los seres silvestres
que con ímpetu y arrogancia se abrogan aquellos
 que invocando condición divina 
oprimen y tiranizan en ejercicio democrático

Entonces comprendo que si no extiendo mis alas

estaría atentando contra el universo y la infinitud divina
mereciendo condena a la miseria y postración humana
que con alborozo irracional la mayoría proclama
mientras democráticos tiranos insatisfechos los depredan.  
Ramón Velaides Jaimes

jueves, 10 de septiembre de 2015

DERECHOS DE PETICIÓN


ALGUNOS EJEMPLOS DE DERECHOS DE PETICIÓN

Doctor
JUAN VICENTE GÓMEZ
  Secretario de Educación
San José de Cúcuta
E.      S.      D.                   
                                            
                                            REF: DERECHO DE PETICIÓN
                                                     RECONOCIMIENTO DE ASCENSO  
                                                     Y SU COSTO ACUMULADO
                          
TOMÁS CAMPANELLA, mayor de edad, identificado como aparece al pie de mi firma, vecino de este municipio, con el debido respeto, acudo a usted, por ser autoridad competente o a quien haga sus veces, en ejercicio del DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN consagrado en el artículo 23 de la Constitución Nacional y que desarrolla el C. C. A., para las siguientes:

CONSIDERACIONES:

Primero: Me desempeño como docente en carrera, escalafonado de acuerdo con el decreto ley 2277 de 1979 que se financian con recursos del sistema general de participaciones, actualmente laboro en el Instituto Técnico del municipio de San José de Cúcuta. 

Segundo: El día 6 de enero de 2006, solicité en la oficina de escalafón el derecho de ascenso al grado trece, previos al cumplimiento de los requisitos exigidos para el reconocimiento de tal DERECHO (bajo radicado No.24).

Tercero: De conformidad con lo establecido en el Decreto No. 1095 de abril 11 de 2005 artículo 2 Trámite de las solicitudes de ascenso. Las solicitudes de ascenso serán presentadas ante la repartición organizacional determinada por la entidad territorial certificada, en la cual se encuentra laborando el docente o directivo docente. Serán tramitadas, previa disponibilidad presupuestal, en estricto orden de radicación.

Si verificada la solicitud de ascenso, cumple con los requisitos establecidos, la decisión de ascenso en el Escalafón Nacional Docente será adoptada mediante resolución motivada en la que conste el cumplimiento de todos los requisitos. Las solicitudes  de ascenso presentadas por los docentes o directivos docentes serán resueltas dentro de los sesenta días (60) siguientes a su presentación.

Cuarto: Conforme al parágrafo transitorio del artículo 5 del Decreto 1095 de 2005, las entidades territoriales previo certificado de disponibilidad presupuestal, deberán expedir los actos administrativos de reconocimiento del costo acumulado de ascenso. Este costo acumulado de ascenso será el correspondiente al causado a partir de los sesenta días siguientes a la radicación de la solicitud hasta la fecha de expedición del acto administrativo de ascenso

Quinto: La expedición del acto administrativo del costo acumulado de ascenso no puede estar supeditada a la existencia de disponibilidad presupuestal según sentencia 423 de 2005 por cuanto en la demanda de inconstitucionalidad de los artículos (parciales) 6, 7 y 21 de la Ley 715 de 2001, la  Honorable Corte Constitucional declaró exequibles en el entendido de (i) que el reconocimiento de un ascenso de la carrera docente no podrá ser supeditado a la suficiencia de los recursos con destino a educación que debieron ser apropiados en el sistema general de participaciones para la correspondiente vigencia fiscal en razón de los ascensos que debieron ser previstos para dicho año, y (ii) que las consecuencias fiscales de dicho reconocimiento, de no haber disponibilidad presupuestal en un caso determinado, se harán efectivas a más tardar en la siguiente vigencia fiscal a partir del acto del reconocimiento del derecho. 

PETICIONES:  

Muy respetuosamente solicito a usted:

Primero: Ordenar a quien corresponda  la expedición de los correspondientes actos administrativos de: a) reconocimiento del derecho de ascenso al grado 13  con fundamento en las consideraciones segunda y tercera  antes expuestas, y b) el reconocimiento del costo acumulado de ascenso con fundamento en las consideraciones cuarta y quinta, también expuestas anteriormente.   

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Artículos 2, 23, 25, y 53 de la Constitución Política de Colombia.
Decreto No. 01 de 1984.
Decreto No. 1095 del 11 de abril de 2005.

PRUEBAS Y ANEXOS

Ruego tener como tales los documentos que se encuentran en mi expediente.

NOTIFICACIONES

Las recibiré en la avenida 10A No. 15 - 29  de la urbanización Pensilvania del municipio de. N. S.


Atentamente:


TOMÁS CAMPANELLA
C. C. No. .


Señores
INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI
CALLE 10
EDIFICIO BANCO SANTANDER PISO 6
CUCUTA

Yo, MAR LUZ PATARROY, mayor de edad, identificada como aparece al pie de mi correspondiente firma y residenciada en la avenida 6 # 6 Urbanización Este de la ciudad de Cúcuta, con el debido respeto acudo a ustedes por ser autoridad competente o a quien haga sus veces, en ejercicio del DERECHO FUNDAMENTAL DE PETICIÓN consagrado en el artículo 23 de nuestra Constitución Política, para los siguientes:

FUNDAMENTOS  
1. Elevé una petición escrita ante la dirección territorial del IGAC, solicitud de revisión avalúo recibida por ustedes el 05/03/2013 y radicada bajo el No. 55413ER2097-01 – F:4 – A:2, según respuesta dada por el IGAC (sin firma de funcionario responsable), si bien es cierto que en la respuesta dada invocan los artículos 133, 134, 135 y 136 de la resolución 070 de 2011 en lo atinente de la revisión del avalúo catastral, no menos cierto es que para el asunto que se trata no se tuvo en cuenta para el nuevo avalúo el mandato taxativo y legal de la Ley 44 de 1990 (De orden superior jerárquico), artículo  6º Límites del Impuesto. A partir del año en el cual entre en aplicación la formación catastral de los predios, en los términos de la Ley 14 de 1983, el Impuesto Predial Unificado resultante con base en el nuevo avalúo, no podrá exceder del doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior, o del impuesto predial, según el caso. Desconociéndose abiertamente la ley en mención y los artículos consagrados en la constitución nacional: Artículo 2  —Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo. Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares, artículo 3—La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales. Es deber de los nacionales y de los extranjeros en Colombia acatar la Constitución y las leyes, y respetar y obedecer a las autoridades,  artículo 5—El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad, artículo 6—Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones.

2. Desde la fecha de solicitud de revisión del avalúo predial del bien inmueble descrito, hasta el día de hoy en vísperas de un nuevo pago de impuesto, no se ha resuelto de fondo ni materialmente lo pedido, pero en su respuesta manifiesta que se requiere un estudio técnico catastral con posibilidad ocular al predio, informe y grabación del mismo; asunto que no se tuvo en cuenta para el nuevo avalúo, este que no podía exceder el doble de lo preceptuado el año inmediatamente anterior, con fundamento en el mandato de la LEY 44 DE 1990 Artículo   Límites del Impuesto. A partir del año en el cual entre en aplicación la formación catastral de los predios, en los términos de la Ley 14 de 1983, el Impuesto Predial Unificado resultante con base en el nuevo avalúo, no podrá exceder del doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior, o del impuesto predial, según el caso.

3. Por lo expuesto anteriormente considero que me han sido vulnerados mis derechos fundamentales: De Petición, del DEBIDO PROCESO ADMINISTRATIVO Y PRINCIPIO DE LA BUENA FE. Que de acuerdo a la constitución nacional  en este sentido, en Sentencia T-12 de 1992, la Corte señaló que el derecho de petición es "(…) uno de los derechos fundamentales cuya efectividad resulta indispensable para el logro de los fines esenciales del Estado, particularmente el servicio de la comunidad, la promoción de la prosperidad general, la garantía de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y la participación de todos en las decisiones que los afectan, así como para asegurar que las autoridades cumplan las funciones para las cuales han sido instituidas (artículo 2o. Constitución Política)".

Ahora bien, en cuanto al contenido de esta garantía, entiende esta Corporación que:
“(…) el ejercicio de derecho de petición comienza con la posibilidad de dirigirse respetuosamente a las autoridades, tal y como lo señala el primer enunciado normativo del artículo 23 cuando señala que ‘Todo (sic) persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general (...)’.
Esta solicitud desencadena la actuación correspondiente, esto es, que dentro de un término razonable, se profiera una decisión de fondo, el cual constituye un segundo elemento integrado a la noción del derecho que el artículo 23 superior recoge- “y a obtener pronta resolución”

Por otra parte, como consecuencia del desarrollo jurisprudencial del derecho de petición, esta Corporación sintetizó las reglas para su protección, en los siguientes términos:
a) El núcleo esencial del derecho de petición reside en la resolución pronta y oportuna de la cuestión, pues de nada serviría la posibilidad de dirigirse a la autoridad si ésta no resuelve o se reserva para sí el sentido de lo decidido.
b) La respuesta debe cumplir con estos requisitos: 1. oportunidad 2. Debe resolverse de fondo, clara, precisa y de manera congruente con lo solicitado 3. ser puesta en conocimiento del peticionario. Si no se cumple con estos requisitos se incurre en una vulneración del derecho constitucional fundamental de petición.
c) Por lo anterior, la respuesta no implica aceptación de lo solicitado ni tampoco se concreta siempre en una respuesta escrita.

De acuerdo a la sentencia T-294 de 1997 y T-457 de 1994 En consecuencia, ha entendido la jurisprudencia de la Corte que, se vulnera el derecho fundamental de petición al omitir dar resolución pronta y oportuna de la cuestión. Esto ocurre cuando se presenta una de dos circunstancias: “(i) que al accionante no se le permita presentar petición, o (ii) que exista presentación de una solicitud por parte del accionante. En este sentido, la vulneración del derecho de petición se presentará o bien por la negativa de un agente de recibir la respectiva petición o frustrar su presentación – circunstancia (i)-; o bien que habiendo presentado una petición respetuosa no ha obtenido respuesta, o que la solicitud presentada no fue atendida debidamente –circunstancia (ii).”
La jurisprudencia constitucional, ha establecido que el derecho de petición supone un resultado, que se manifiesta en la obtención de la pronta resolución de la petición. La jurisprudencia constitucional ha señalado que: (i) los entes administrativos o los particulares que ejerzan funciones públicas no pueden revocar o inaplicar unilateralmente actos administrativos que han creado o modificado una situación jurídica particular y concreta, al menos de que medie el consentimiento expreso del titular; (ii) el artículo 73 del Código Contencioso Administrativo establece el procedimiento para que la administración revoque sus propios actos; Es de concluir, entonces, que el desconocimiento del principio de la buena fe en su dimensión de respeto por el acto propio, dentro del marco de un proceso administrativo, genera una vulneración del derecho al debido proceso
4. De otra parte, como lo ha señalado la jurisprudencia de esta Corporación, el derecho fundamental al debido proceso comprende no sólo las garantías estrictamente derivadas del artículo 29 de la Carta, sino también todos los principios y valores jurídicos de orden constitucional con los cuales se da pleno respeto a los demás derechos para asegurar un orden justo, entre los cuales se destacan el principio de buena fe, el de confianza legítima y el de respeto del acto propio.
5. El principio de buena fe y el respeto por el acto propio
5.1. El artículo 83 de la Constitución Política establece que las “actuaciones de los particulares y de las autoridades públicas deberán ceñirse a los postulados de la buena fe, la cual se presumirá en todas las gestiones que aquellos adelanten ante éstas”. Sobre el principio de buena fe, esta Corporación ha sostenido lo siguiente:“La buena fe incorpora el valor ético de la confianza y significa que el hombre cree y confía que una declaración de voluntad surtirá, en un caso concreto, sus efectos usuales, es decir, los mismos que ordinaria y normalmente ha producido en casos análogos. De igual manera, la buena fe orienta el ejercicio de las facultades discrecionales de la administración pública y ayuda a colmar las lagunas del sistema jurídico.
Así las cosas, siguiendo el mandato del artículo 83 Superior tanto la Administración como los administrados deben actuar conforme a las exigencias de la buena fe, lo cual implica que, “así como la administración pública no puede ejercer sus potestades defraudando la confianza debida a quienes con ella se relacionan, tampoco el administrado puede actuar en contra de aquellas exigencias”
La jurisprudencia constitucional ha precisado que el espectro de aplicación del principio de buena fe abarca no sólo el nacimiento de las relaciones jurídicas sino que además se extiende al desarrollo y a la extinción de las mismas, por lo que “los operadores jurídicos en el curso de tales relaciones deben adecuar su comportamiento a parámetros significativos de lealtad y honestidad y tienen que responder a las expectativas que sus actuaciones precedentes han generado en los demás (Sentencia C-963 de 1999”.
5.2. El principio de confianza legítima “busca proteger al administrado frente a las modificaciones intempestivas que adopte la administración , que afecten situaciones respecto de las cuales, si bien el interesado no tiene consolidado un derecho adquirido, sí goza de razones objetivas para confiar en su durabilidad , de manera que no le es dado a las autoridades desconocer abruptamente la confianza que su acción u omisión había generado en los particulares, máxime cuando ello compromete el ejercicio de sus derechos fundamentales”

PETICIÓN
Teniendo en cuenta los fundamentos anteriores, respetuosamente solicito de ustedes se resuelva de fondo y materialmente  la petición hecha en el derecho de petición recibido por ustedes el 02/04/2012

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Los mencionados en el presente derecho de petición

NOTIFICACIONES
Las recibiré en la dirección mencionada en la avenida 6C No. 6-131 manzana 33 lote 45 Prados del Este.


ATENTAMENTE:

MAR PATARROYO
C.C No.


MULTIAFILIACIÓN EN SALUD
SEÑOR:
GERENTE Y/O REPRESENTANTE LEGAL
DE CAFESALUD
CUCUTA NORTE DE SANTANDER
E. S. D.
Calle 5 No. 0 - 11                                     
                         
YO, RANSES SEGUNDO, mayor de edad, identificado con cédula de ciudadanía número 13333.000.222 expedida en Cúcuta, residenciado en la calle 33 No. 0-00 barrio Lls, en ejercicio del DERECHO DE PETICION consagrado en el artículo 23 de la constitución nacional y en el artículo 5 del código contencioso administrativo, con el debido respeto acudo a usted, por ser autoridad competente o a quien haga sus veces, para que ordene a quien corresponda la verificación y  corrección de datos y la cancelación de la afiliación de  la entidad a su cargo (CAFESALUD E.P.S.S.A) y de esta forma cancelar la multiafiliación de mi menor hija CCCC DDDDD VEEEEE LANNNN, identificada con T.I. número 007533369; también solicito de usted, autorice a quien corresponda se expida Certificación del retiro de CAFESALUD E.P.S.S.A  de mi menor hija (DDDDES LLLLLL  GGGGGS) que figura cotizante a dicha entidad, motivo por el que presenta multiafiliación en salud entre la entidad a su cargo y la Unión Temporal Región 5 IPS Fundación Medico Preventiva entidad a la cual se encuentra afiliada como beneficiaria.

Fundamento mi petición en los siguientes:

HECHOS:

1. Soy docente en ejercicio al amparo de la ley 91 de 1989 que incluye la prestación de los servicios de  salud (Prestación de servicios médico asistenciales que se realiza a través de la contratación con entidades de salud de acuerdo con las instrucciones que imparte el consejo directivo del fondo. Este sistema tiene carácter  de excepcionado del sistema de seguridad social de la ley 100 de 1993).

2. Mi menor hija CCCC DDDDD VVVVV LLLLLLL, identificada con T.I. número 007444444, se encuentra afiliada a la Fundación Médico Preventiva (Unión Temporal Región 5 IPS Fundación Médico Preventiva) desde el día 19 de febrero de 2003 (Fecha de su nacimiento).

3. Consultada la base de datos del FOSYGA por la Unión Temporal Región 5 IPS Fundación Medico Preventiva entidad a la cual se encuentra afiliada mi menor hija CCCCC DDDDDD VVVVV LLLLLLL, se confirma que presenta inconsistencias en la persona y número de identificación  al presentarse el cruce como afiliada en más de una EPS o EOC  (multiafiliación), cuando en realidad se trata de personas diferentes. Situación que de no solucionarse podría vulnerar el  derecho a la salud de mi menor hija.
4. Mi menor hija CCCCC DDDDD VVVVV LLLLLL presenta  multiafiliación originada por digitación errónea del número y tipo de identificación según consta en constancia de la base de datos de FOSYGA (Anexo) y verificado por la Fundación Médico Preventiva según constancia CAR-479-2013 (Anexo) y se presenta por inconsistencias en el cruce de información por cuanto se trata de dos personas totalmente diferentes  como son: De una parte CLAUDIA DDDDD VVVVV LLLLLLL GGGGGG y por la otra de ANDRES FELIPE ALVÁREZ  SUÁREZ

PETICIONES:

Respetuosamente solicito de usted: 1. Cancelar la afiliación de mi menor hija CCCC DDDDD VVVVVV LLLLLLL, identificada con T.I. número00777777 de la entidad de salud a su cargo.
2. Ordene a quien corresponda se expida Certificación del retiro de CAFESALUD E.P.S.S.A  de mi menor hija CCCCC DDDDDD VVVVVV LLLLL.

 ANEXOS:
1. Reporte CAR- 479-2013  expedido por Fundación Médico Preventiva de acuerdo al artículo 49  decreto 806 de 1998.
2. Certificado de afiliación de  CCCCCC DDDDDD VVVVVV LLLLLLL beneficiaria del cotizante RAMON VELAIDES JAIMES C.C. 0000000 expedido por la Fundación Médica Preventiva.
3. Certificado base de datos FOSYGA.
4. Fotocopia tarjeta de identidad de C LLl.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Artículo 23 Constitución Nacional, artículo 5 C.C.A, Decreto  1406 de 1999
Decreto 806 de 1988
Ley 1266 de 2008
Circular No. 055 de 2003, expedida por el Ministerio de la Protección Social  
Resolución 1982 de 2010

NOTIFICACIONES
Las recibiré en la calle 3 No. 0 – 26 Barrio Lleras Restrepo Cúcuta N. S.
Teléfonos: 3103381813   -    5897819


Atentamente:


C.C. No. 




SEÑOR:
SECRETARIO DE EDUCACION MUNICIPAL
CUCUTA NORTE  DE SANTANDER
E. S. D.
                                           
                           REFERENCIA: DERECHO DE PETICION DE LEGALIDAD ACTOS ADMINISTRATIVOS

YO, ALBA LLLL RORORI mayor de edad, identificada con cédula de ciudadanía número 666.333.666 expedida en Cúcuta, residenciado en la manzana  No. 0-26 de la primera etapa de , en ejercicio del DERECHO DE PETICION consagrado en el artículo 23 de la constitución nacional y en el artículo 5 del código contencioso administrativo, con el debido respeto acudo a usted, por ser autoridad competente o a quien haga sus veces, para que ordene a quien corresponda la expedición de la resolución de mi ascenso al grado 13.

Fundamento mi  petición en los siguientes:

HECHOS
PRIMERO: El día 5 de diciembre de 2013 solicité la resolución de ascenso al grado xx  ante la oficina de escalafón de la secretaría de educación  a su cargo y esta es la fecha en que aún no me ha sido expedido, porque según la funcionaria  tal no se podía expedir porque se encontraba viciado  de ilegalidad, cuestión que es totalmente falsa por cuanto todas las solicitudes de ascenso realizadas por mí las he realizado conforme a los requisitos constitucionales y legales. Creo que con esta afirmación la funcionaria incurriría en hechos descritos en la ley como delitos y como consecuencia directa se presentaría una falla en el servicio.
 
SEGUNDO: la institución educativa Sagrados Corazones en la que vengo laborando me exige tal certificación para renovarme el contrato de trabajo, el cual se encuentra en dudas por la actuación de los funcionarios de la administración al retardar injustificadamente el acto administrativo solicitado, en consideración que lo solicité con el debido tiempo para cumplir con los requisitos exigidos por la institución educativa.

TERCERO: Es de anotar que mi situación personal, social y familiar depende ciento por ciento del trabajo como docente en cual  me desempeño y mi derecho al trabajo se estaría vulnerando con lo descrito en el numeral primero de los hechos descritos en este escrito.

PETICION

Respetuosamente, solicito se ordene a quien corresponda la expedición de la constancia de ascenso solicitada.

ANEXOS

Téngase como tales los documentos que reposan en los archivos de escalafón

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Artículo 23 Constitución Nacional, artículo 5 C.C.A, Decreto  1406 de 1999

NOTIFICACIONES
Las recibiré en la manzana No. 12 – 46 primera etapa
Teléfono

Atentamente:

C.C. No.


lunes, 17 de agosto de 2015

EDUCACIÓN HUMANISTA ES NECESARIA

Tomado de Revista Semana

La educación humanista en un mundo automatizado

Hoy más que nunca resulta crítico combinar la formación en las llamadas STEM con una base sólida en humanidades.
 La educación humanista en un mundo automatizado Foto: INGIMAGES.
“Nos estamos ahogando en información, mientras escasea la sabiduría”, escribe el renombrado científico Edward O.Wilson, en el prólogo de ‘En defensa de la educación liberal’, el último libro de Fareed Zakaria. Y agrega: “El mundo que viene será liderado por sintetizadores, aquellos que sean capaces de reunir la información correcta en el momento adecuado, analizarla críticamente, y tomar las mejores decisiones”.

El testimonio de Wilson resume perfectamente el argumento de la obra de Zakaria: que el supuesto conflicto entre las ciencias y las humanidades se llevó a un extremo desproporcionado. Zakaria no niega el peso de la ingeniería o de otras ciencias duras entre los campos más cotizados y demandados del futuro.

Pero, sostiene, hoy más que nunca resulta crítico combinar la formación en las llamadas STEM (ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas, por sus siglas en inglés) con una base sólida en humanidades. En sus palabras, “en la medida en que trabajamos con computadoras (que es realmente el futuro de todo trabajo) las competencias más valiosas serán aquellas propiamente humanas, que las computadoras no logran sustituir –aún”.

Para Zakaria, el propósito de las humanidades, más allá de la transmisión de los conocimientos específicos, es enseñar a pensar. Y, argumenta, el pensamiento claro comienza con una escritura concreta, el medio por el que uno aprende a formular y comunicar sus pensamientos. 

Una anécdota del fundador de Amazon, Jeff Bezos, lo ayuda a reforzar esta idea. Bezos estimula a que sus ejecutivos de alto rango escriban. Comienza las reuniones dando un tiempo para que los participantes plasmen por escrito sus ideas. Luego está el arte de hablar, otra habilidad fundamental para expresar mensajes y persuadir a otros. 

Aunque quizás lo mas significativo de las humanidades radique en enseñar a los estudiantes a aprender. En la sociedad del conocimiento, donde el cambio es constante y los horizontes de la información son insondables, aprender a incorporar nuevas competencias es esencial. El crecimiento económico no vendrá tanto de chips más baratos sino de “reimaginar constantemente como las computadoras y otras nuevas tecnologías interactúan con los seres humanos”.

Eso explica el sorprendente hecho de que los países más innovadores, medidos por el número de nuevas patentes, de inversiones de capital de riesgo, y de empresas tecnológicas, no son los que obtienen los mayores puntajes en las evaluaciones educativas internacionales como PISA. En cambio, son países como Israel, Estados Unido y Suecia, cuya población se caracteriza por atributos como la curiosidad, el espíritu aventurero, la toma de riesgos, flexibilidad, y lo lúdico. Todos derivados de una confianza en una marcada educación en humanidades. 

Desplazar a las humanidades para enfocarse en las ciencias “prácticas” es una dicotomía falsa. Los estudios liberales van más allá del mero desarrollo de carrera, sino al propósito último por el que las sociedades valoramos la educación. “Una educación humanista” concluye Zakaria,“es lo que nos permite ser mejores trabajadores, pero también nos permitirá ser mejores socios, amigos, padres y ciudadanos.”