sábado, 18 de mayo de 2013

LA LOCOMOTORA DE LA ILEGALIDAD

RAMÓN  VELAIDES  

LA LOCOMOTORA DE LA ILEGALIDAD APLASTÓ LA JUSTICIA
 “La justicia es en realidad la ley del más fuerte. Observa, candoroso Sócrates, que al hombre justo le va peor, en todo lugar y circunstancias, que al hombre injusto. En el ámbito de lo público, el injusto saca buen provecho, y el justo nada. Cuando uno y otro ejercen una magistratura, el hombre justo, si es que no sufre además otros perjuicios, sufre  al menos del obligado abandono en que deja sus asuntos privados, sin aprovecharse en nada de los bienes públicos por ser justo, y además se hace odioso a sus parientes y amigos al no querer favorecerlos en contra de la justicia. Con el hombre injusto ocurre todo lo contrario... obtiene grandes ventajas sobre los demás... De tal modo la injusticia, dice Sócrates, es más fuerte que la justicia”
Estos hedonistas angelitos, provenientes posiblemente del hades (pozo de la suciedad), soportaron casi un año de Francachela, entre propuestas, desacuerdos,  acuerdos y por supuesto lobby; mientras, afuera el constituyente primario asaltado en su buena fe por la idea de una inexistente democracia, se debate entre la vida y la muerte, precipitándose aceleradamente hacia el abismo de la incertidumbre, al sometimiento de la delincuencia legítima e ilegítima, al flagelo de todo tipo de violencia, y por supuesto la estatal. Mientras ellos elucubraban para su propio bienestar en nombre de la inexistente democracia, los gobernados, padecíamos todo tipo de vejámenes contra la asistencia social como: el paseo de la muerte en salud, la tercerización laboral hoy en decadencia por la imposición de una más salvaje como son las Uniones Temporales símbolo de la in-dignificación laboral, la privatización de la educación, el injusto predial, el 4 por mil del salario de los pobres para sostener a los ricos, el incremento acelerado de los servicios públicos por la privatización de las empresas que regalaron después que entre todos construimos, la creación de más y más impuestos del orden nacional, departamental y municipal, es decir la masificación de la miseria a costa de mantener falsos salvadores como: concejales, diputados y por supuesto los mayores depredadores de la sociedad es decir, los honorables congresistas. En síntesis se atenta flagrantemente contra los DERECHOS HUMANOS DE LOS COLOMBIANOS.

El resultado de la mal llamada reforma de la justicia es conocido tanto por la comunidad nacional como por la internacional, ¡Qué vergüenza ajena, sentimos los colombianos honestos, ante las naciones civilizadas!, esperemos que no nos midan con el mismo patrón.

Los buenos jugadores de casino, siempre tienen un haz bajo la manga para ganar y el santo mayor que demostró ser buen maestro, sorprendido… no por la buenas lecciones adquiridas por sus discípulos, sino por la reacción positiva de los indignados, los convocó a sesión extraordinaria para hundir el esperpento “yo respondo y asumo la responsabilidad política y jurídica….El gobierno y el congreso tenemos la obligación de garantizarle al país que sin necesidad de acudir a las vías de hecho podemos solucionar los problemas como el que estamos sufriendo”, dijo el maestro y disciplinó e intimidó a sus alumnos, quienes obedientemente asistieron para archivar el acto nefasto en contra de la generalidad.

Pero el único que asumió la responsabilidad política fue el ministro Esguerra, falta el director de la orquesta y los músicos, pero esa responsabilidad no puede ser únicamente política sino jurídica pues se actuó contrario a la máxima norma y al sentimiento general.
Con desvergüenza, impudencia y obscenidad descarada algunos conciliadores públicamente defendieron su reprochable actitud, como quien dice de victimarios a víctimas, pobres angelitos. Pero lo más grave de este asunto es, que este gobierno y este congreso no tienen la ética ni la moral para seguir gobernando y legislando, es decir están deslegitimizados y pensar que se están  tramitando trascendentales reformas, supongo que todas contrarias al interés general, entre ellas, las de pensiones donde los colombianos podrán disfrutarlas después de varios años de haberle celebrado su entierro; cotice en vida que en vida otros disfrutan lo que para usted es un sueño.
NO AL CONGRESO
Rvelaidesj

DOCENTES Y NEOLIBERALISMO EN LA EDUCACIÓN POR RAMÓN VELAIDES

RAMÓN  VELAIDES

Domingo, 14 de febrero de 2010
NEOLIBERALISMO Y EDUCACION EN COLOMBIA

Llevar a la práctica un estado neoliberal en Colombia no es nada nuevo, en el caso de la educación, prácticamente fue establecido por los honorables constituyentes de 1991 entre los cuales participaron representantes del tradicionalismo (rezago criollo) y la clase excluidos, es decir las nuevas fuerzas que posiblemente negociaron intereses sociales, por supuesto para lograr sus satisfacciones particulares. Algunos de esos personajes que con sus ideologías arengaban justicia social y participación política, se eternizaron desde entonces en cargos de la administración y pasaron y se convirtieron en parte de las élites y gobiernos plutocráticos, aquellos que antes combatían, bajo el lema que "la política es dinámica", pero ellos excluyentes y opresores. Ejemplos hay muchos a lo largo y ancho de de su rico país, es el caso de los últimos ministros de protección y seguridad social.  

En educación el estado neoliberal o capitalismo salvaje se establece en el artículo 67 de nuestra carta magna, cuando obligan triplemente a la familia porque en su conjunto forma la sociedad que a su vez constituye el concepto de estado tradicional junto a los demás elementos que se enseñan en las instituciones de educación tanto de primaria como superiores.



Apartes del artículo 67 de nuestra constitución política: 1. " El estado, la sociedad y la familia, son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo un año de preescolar y nueve de educación básica"2. "La educación será gratuita en las instituciones del estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos" ¿Cómo se garantizan los grados décimo y once?, puede observarse que únicamente se subsidia el estrato uno. ¿Y los estratos dos y tres qué?; Esto se llama focalización en el neoliberalismo.

Igualito pasó en el cuento de la cabra de Nubia, donde le robaron su cabra tres veces y Nolo, su esposo la compró igual número de veces. En conclusión: La familia es el soporte económico de la sociedad, de los gobernantes, de los aparatos ideológicos y represivos del estado y es quien menos recibe la redistribución de los recursos y de la riqueza representada en asistencia o seguridad social, en este caso en educación donde cada vez nos acercamos más a una EDUCACION VIRTUAL para la sociedad de los estratos 1, 2, 3, y 4. de este hermoso país. 

Con la expedición y vigencia del decreto 0230 de 2002 en educación desde su teleología, se concluye (lo que ya estaba concluido) que la educación pública prestada directamente por estado es de mala calidad y por tanto hay que entregarla en concesión, cosa que ya está sucediendo con el programa ser pilo paga, con la construcción de los megacolegios en contravía de mejorar los existentes, con el marchitamiento del decreto 2277 de 1979 y su reemplazo por el 1278 de 2002, con el pago de programas de maestrías a solo una representación de docentes menores que es lo apropiado, cuando quedan más de 140.000 excluidos, con el pago de un salario de bonificación a los docentes que se retiren voluntariamente, lo que reemplazó el retiro compensado que consagró la ley 715 de 2001, los convenios que hace la administración con instituciones privadas para la prestación del servicio de educación. contrariando el espíritu de la norma cuando predica que se hará esto cuando no existan las condiciones para prestar el servicio de educación en  las estructura existente. Como si fuera poco estas medidas han apuntado desde un principio a la imposición de lo que se denomina ESTADO NEOLIBERAL. Un ejemplo de dictadura verdadera y afrenta social  y violación de los gobernados fue la venta de ISAGEN, en donde no se escuchó el clamor de 46 millones de colombianos. ¿Qué se puede esperar al futuro? cuando se vende lo público como las riquezas hidrícas y el ambiente.

Los recursos públicos, de todos, se los apropian unos cuantos en abierta afrenta al postulado constitucional de la primacía del interés público sobre lo particular, caso de el programa "SER PILO PAGA" que si bien es cierto, en parte incluye a 10.000 estudiantes de los estratos 1 y 2 (focalización de la educación) en el derecho de la educación superior en las universidades certificadas y por ende privadas, es decir se privatiza abiertamente la educación superior; también es más cierto que excluye a los restantes 680.000 estudiantes que aspiran a seguir sus estudios.

No es un secreto para nadie que los recursos se quedan en las corporaciones, en institutos y universidades de garaje, en fundaciones y en ONG de propiedad de los mismos que privatizan y en los bolsillos de quienes dicen ser representantes del pueblo los cuales son legitimados por la farsa del voto popular o falsa democracia para legitimar.

Hoy los estudiantes terminan su secundaria siendo menores de edad y por esta condición el estado en cabeza de la administración está obligado a garantizarles el derecho (servicio) y la mayoría no puede ingresar a la universidad porque las públicas de público solo tienen el nombre, ya que compiten en el mercado con las privadas a donde se van los subsidios para unos cuantos, nuevamente aparece la focalización. De esta forma se violan los derechos que se consagran: En la Constitución Nacional artículo 44, en la ley de la infancia y la juventud.

También hemos consentido como ciudadanos y como dirigentes sindicales el abuso en cobros académicos que imponen algunos colegios de secundaria, que se benefician con planta docente oficial y cierran las puertas de los más pobres, llevando a la práctica la exclusión. Queda para su consulta, ¿cuáles son esos famosos colegios? en donde los docentes que laboran en ellos son cómplices pasivos de la privatización. "A Dios rogando y con el mazo dando"
Hasta pronto.
Fraternalmente:
Ramón Velaides Jaimes
RAMÓN VELAIDES  

VACACIONES Y ECONOMÍA FAMILIAR  
Se acerca el fin de año para los estudiantes, los festejos de los padres de los graduandos, la alegría de estudiantes que aunque muchos de ellos no saben dónde están parados fueron promovidos al  grado inmediatamente superior, las pataletas de quienes no fueron promovidos y el desencanto amenazante de sus padres; los niños de preescolar y  los jóvenes de noveno  que aunque no saben por qué los disfrazan con toga y birrete al igual que los de once y eso que falta graduar al perro, sus padres pegan el grito al cielo porque tuvieron que empeñar vigencias futuras por los altos costos de la graduación. En fin, el derecho a la educación un verdadero mercado.

Pero, tanta alharaca se olvida muy pronto y las autoridades nada escucharon, porque a los que les mandan la mano al bolsillo no han terminado de lamentarse cuando le asestan el sablazo de fin de año con los nuevos anuncios para poder matricular a sus hijos ya  que deben: pagar las impuestas y onerosas cuotas voluntarias en vez de la cena de navidad,  el estreno de navidad cambiarlo por los nuevos uniformes, no interesa que les corten los servicios públicos pero hay que pagar el curso de inglés porque once años en el colegio no son suficientes para ser competente en el manejo de la segunda lengua; en fin sin caer en el pesimismo sería bueno que escuchen la canción del jibarito y para no traumatizar más, después de una noche buena hay que recibir con alegría las trescientas sesenta y cinco noches de pesadilla del nuevo año porque vendrán las listas inútiles, los bonos, la cena de amistad, los jeans day, los juegos inter-clase, el impuesto predial, los nuevos precios de la canasta familiar y los servicios públicos, todo por adelantado antes del miserable aumento salarial.

Es de tener en cuenta que aún Colombia es un estado social de derecho y existen normas de obligatorio cumplimiento independientemente de los argumentos subjetivos que se tengan a favor o contra, válidos o no, porque la ley y su aplicación está hecha para cumplirla y erradicar el abuso y el parecer individual y las autoridades están instituidas para hacerlas cumplir independientemente de lo que argumente cada cual.

Es de recordar algunos mandatos legales:
1. El decreto 4807 de 2011 que garantiza la gratuidad de la educación.
2. Decreto 1286 de 2005 que establece:
2.1 Que la afiliación a la Asociación de Padres de Familia es voluntaria y no es requisito para el ingreso del estudiante al sistema educativo.
2.2 El pago de cuotas de Asociación de Padres de Familia es de carácter voluntario y no  podrá convertirse en requisito para adelantar cualquier trámite ante el establecimiento educativo.
2.3 Prohíbe a los directivos, docentes, y administrativos  propietarios de los establecimientos educativos exigir a los padres de familia o estudiantes constancias de afiliación o paz y salvo con la asociación de padres de familia.
3. De conformidad con La Ley 1269 del 2008 los establecimientos educativos, sólo podrán exigir los útiles estrictamente necesarios para el ejercicio de la labor escolar y no podrán exigir en ningún caso, por si mismos, ni por medio de las asociaciones de padres de familia, ni de otras organizaciones, cuotas en dinero o en especie, bonos, donaciones en dinero o en especie, aportes a capital o tarifas adicionales.
4. Las instituciones Educativas Oficiales y las Asociaciones de Padres de Familia no están autorizadas para proponer cambios en los uniformes escolares, puesto que éstos están regulados mediante norma departamental. Por tal razón, todos los establecimientos educativos oficiales del Departamento se deben acoger a la normatividad vigente y no están autorizados para realizar cambio alguno.
Y no continúo recordando, para no perder el honroso tercer puesto de los países más felices de la tierra.
Rvelaidesj.


RAMÓN  VELAIDES  JAIMES

CAMINOS CONSTITUCIONALES

“La mejor arma en contra de la opresión es un pueblo culto”

El pasado 20 de marzo, el magisterio se movilizó a lo ancho y largo del país en ejercicio de sus derechos fundamentales de reunión y protesta pacíficas.

Es de observar que ante el desconocimiento y vulneración de los derechos fundamentales por el gobierno, que sigue fielmente el mandato del FMI y los postulados de la economía neoliberal, a los gobernados no les queda otro camino que la protesta y la movilización para reivindicarse sus derechos.

Es de reconocer que solo la CONCIENCIA COLECTIVA de los gobernados, en el rescate de sus derechos, identificará el único enemigo común, como lo es la clase gobernante que disfruta condenando de miseria y desconociendo la dignidad humana de la mayoría, con prácticas como: la corrupción, la privatización de la asistencia social que se conjuga como círculo vicioso con la impunidad.

La CONCIENCIA COLECTIVA del magisterio colombiano, debe identificarse en la unidad, para ejercer los derechos de la protesta y de movilización en contra del modelo económico neoliberal fielmente puesto en marcha por este gobierno y que atenta flagrantemente en contra de la educación gratuita de calidad, la estabilidad laboral, el derecho fundamental al servicio de salud e implementación del acoso laboral y la construcción de nuevos megacolegios sinónimo de privatización.

En el caso particular del departamento Norte de Santander, con la construcción de seis megacolegios, prácticamente se crea una crisis anunciada en la que la estabilidad de muchos docentes oficiales quedará en entredicho y el sometimiento a la servidumbre de los nuevos será un hecho.

LA CONCIENCIA COLECTIVA nos permitirá vislumbrar el mal común concentrado en la clase dominante de siempre, como son: los delfines del poder y los tradicionales congresistas a quienes hay que derrotar en con las mismas reglas de la inexistente democracia, ni por error reelegirlos.
Rvelaidesj


miércoles, 27 de febrero de 2013

DOCENTES: Y PRESTACIONES SOCIALES

RAMÓN  VELAIDES  JAIMES

LOS TIPOS DE PENSIÓN  CESANTIAS Y LA FORMA DE PAGO DE LAS INCAPACIDADES MEDICAS DE LOS DOCENTES DEL 2277 Y DEL 1278

INCAPACIDADES
Cuando la incapacidad es  1 a 3 días se paga el 100% del salario básico.
Incapacidad de 4 a 90 días se paga el 66% del salario básico.
Incapacidad de 91 a 180 días se paga el 50% del salario básico.
Incapacidad de 181 o más tiempo pasa a estudio de medico laboral o salud ocupacional, el cual le puede generar la pension por invalidez
Esto aplica para todo el magisterio,  tanto docentes 1278 como 2277.
NOTA: Al maestro o maestra no lo bajan de nomina.

CESANTIAS
En el fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio, los docentes estamos categorizados de dos maneras para lo correspondiente a la cesantía: 
1. Los nombrados  hasta el 31 de diciembre de 1989  cuando entra en vigencia la ley 91, sus cesantías son retroactivas.
2. Los nombrados desde el 1 de enero de 1990  hasta el día de hoy son cesantías de regimen  anualizadas, es decir se le paga interés a las cesantias cada  año.
NOTA: Los intereses a las cesantías se liquidan con el DTF anual del año que liquidan cesantías.

PENSIÓN PARA DOCENTES 2277
Para los docentes regidos por el decreto  2277 existen dos maneras de pensionarse:
1- Los nombrados hasta el 31 de diciembre de 1980, reciben la pensión gracia y deben de cumplir los siguientes requisitos; 50 años de edad y 20 años de servicio, continuos o discontinuos, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado.
A los 55 años de edad y 20 años de servicio reciben la pensión derecho, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado. y pueden seguir laborando hasta los 65 años de edad donde tendrán el retiro forzoso.
2- Los maestros y maestras nombrados desde 1981 hasta el 26 de junio de 2003 se pensionan a los 20 años de servicio y 55 años de edad, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado,  pueden seguir laborando hasta los 65 años de edad donde tendrá  el retiro forzoso y no tiene derecho a la pensión gracia.

NOTA: El maestro o maestra que haya hecho un reemplazo o licencia de 1980 hacia atrás y que tenga el acto administrativo de ese nombramiento, tiene derecho a pensión gracia reclamada con abogado y se gana.

PENSIÓN PARA DOCENTES 1278
Los nuevos docentes (1278),  para pensionarse  los cobija la ley 812 del 27 de junio de 2003, que establece lo siguiente:
1- Los nombrados desde el 27 de junio de 2003 hasta el día de hoy, se pensionan a los 57 años de edad hombres y mujeres, 1300 semanas cotizadas  y su pensión es equivalente al  65% del promedio del salario de los últimos 10 años, (aplican ley 100 en el salario y no en la edad).

NOTA: Para  la maestra o maestro, que esté próximo a cumplir la edad y lleven muy pocos años en el magisterio con el sector oficial, pero que hayan cotizado con otras entidades y al sumar todas esas semanas, cumpla el total de semanas  cotizadas  no tendra ningun problema para que la fiduprevisora lo pensione.

Favor escribir su correo 

jueves, 21 de febrero de 2013

CULTURA DE LA LEGALIDAD



RENACIMIENTO DE PALERMO




GUÍA 1
Consigno en mi cuaderno de Cultura de la Legalidad 
SOY LEGAL
"Mis DERECHOS, terminan donde empiezan los de los DEMÁS"
"Para encontrar mis DERECHOS, no necesito ir muy lejos, cumplo con mis deberes" 
Yo, tomo las decisiones y asumo las consecuencias.

SECCIÓN 1
LOS VALORES Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD


LECCIÓN DE VIDA DE PADRE A HIJO




1. Lanzamiento
2. Antecedentes Históricos
3. Quién soy - Valores
4. Naturaleza Humana
5. Seres humanos y ser Social
6. Naturaleza de Asociación
7. Actividades

SECCIÓN 2
LA CULTURA Y EL RESPETO A LAS LEYES






1. Normas, Leyes y Costumbres
2. Estado de Derecho y Estado Social de Derecho en Colombia
3. Estado de Derecho en la Práctica
4. Cultura de la Legalidad
5. Justicia Correctiva
6. Injusticia en el Sistema Legal
7. Actividades

SECCIÓN 3
LA DELINCUENCIA Y LA CORRUPCIÓN


DE QUE ME QUEJO




1. Pandillas y Delincuencia
2. Camino a la Delincuencia
3. Toma de decisiones
4. Crimen Organizado
5. Violencia, Corrupción y Benevolencia Aparente
6. Impacto del Crimen Organizado
7. Combatir la Delincuencia y la Corrupción
8. Actividades

SECCIÓN 4
PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD


TOMO MIS DECISIONES Y ASUMO LAS CONSECUENCIAS




1.Cómo Puede la Sociedad Resistirse al Crimen Organizado
2. El Camino Apropiado
3. El Mal Camino
4. La Luz al Final del Túnel
5. Quién Quiero Ser
6. Planeación y Desarrollo de objetivos
7. Solución de Problemas
8. La Dramatización
9. Presentación de Dramatizaciones
10. Actividades
Bibliografía: Cartilla Cultura de la Legalidad Colombia, versión 2.1, Programa presidencial de la Lucha Contra la Corrupción, revolución educativa, MEN, NSCI  

Situación 1
Imagínese un país en donde impera la ley del más fuerte,  y en donde cada uno uno de nosotros es un individuo indefenso, sometido a la voluntad del más fuerte, crees que tiene alguna semejanza con la ley de la selva, qué propondrías para ser reconocido como un sujeto con derechos y deberes.

Pongo en juego mi capacidad artística y elaboro un dibujo del país en el que me gustaría vivir (una página). 

GUÍA 2
SECCIÓN 1
LOS VALORES Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD



Lección 1: Lanzamiento
Conceptos Básicos
NORMA: Es una regla establecida por las personas que les indica cómo actuar debidamente frente a otras personas. Su transgresión no es delito.

LEY: Son normas formales establecidas por el estado de derecho, que cuando son transgredidas se comete una violación a la ley o se comete un delito.

Ejercicio: Me organizo en equipo de máximo cinco integrantes, elegimos democráticamente un líder (es quien dirige el equipo), discutimos, concluimos y en plenaria socializamos lo siguiente:
1. ¿En qué lugares y actividades se practican normas?
2. ¿Quiénes hacen las normas?
3. ¿Para qué sirven las normas, por qué son importantes?
4. ¿Que sucedería, si en la sociedad no existieran las normas?
5. Construimos un decálogo de normas para ser practicadas por el curso durante el año.
6. Practicamos Normas Ambientales: Seleccionamos un lugar del colegio para hacerle limpieza durante el año.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
1.En el cuaderno de Cultura de la Legalidad realizo
1.1 Una minicartelera relacionada con las normas
1.2 Estudio y escribo los deberes que consagra el Manual de Convivencia y que debo cumplir como estudiante.

2. En el cuaderno de Ciencias Sociales resuelvo
¿En dónde se consagran los derechos y deberes de los colombianos?
¿Quién hace las leyes en Colombia?
¿Cómo se divide el congreso de la república de Colombia y cómo y quién lo elige?
¿Qué es la Constitución Política y cuáles son sus partes?
Escribo la Ramas del Poder Público, sus representantes y función
Con ayuda de una constitución política de Colombia, escribo el artículo 95

COMPROMISO PARA LA PRÓXIMA CLASE (GUÍA 3)
Próxima clase de Cultura de Legalidad, cada equipo debe traer un juego de mesa (parqués, ajedréz, monopolio, cartas, dominó), etc.

GUÍA 4
Lección 2: Antecedentes Históricos
Para lograr la CONVIVENCIA, se deben conocer, respetar y cumplir las NORMAS, acordadas mediante pactos sociales y que se consagran en los manuales de convivencia de las instituciones y en la constitución política del país. Ningún manual, bajo ningún pretexto pude consagrar normas contrarias a los mandatos constitucionales.  

Situación 2
Describa una familia en donde cada uno de sus miembros hace lo que quiere, es decir una familia sin normas y qué sería de nuestro colegio en referencia con nuestros derechos y deberes, la seguridad, la armonía y el desarrollo de los estudiantes si no existiera el Manual de Convivencia.

¿Qué propondrías frente a los compañeros que no permiten la convivencia porque transgreden las normas? 
Observo las gráficas sobre deberes y derechos







Elaboro un cuadro de cuatro columnas y escribo en cada una 5 problemas relacionados con la transgresión de normas o comisión de delitos en el colegio, en barrio, en la ciudad y en el país.

Trabajo en equipo de 6 integrantes
Dramatizamos un noticiero de radio o tv y presentamos una noticia relacionada con transgresión de normas.

Trabajo en casa
Con un familiar discuto y escribo qué acciones  se pueden realizar para combatir el delito.
Elaboro una minicartelera sobre la importancia de cumplir las normas

GUÍA 5
Lección 3: Quién Soy Yo - Valores
CONCEPTOS BÁSICOS
VALORES: Son un conjunto de cualidades, principios o políticas que una persona aprecia en sí misma y en las demás, como: aseado, estudioso, honesto, responsable. Hay valores asociados con la naturaleza, el trabajo, la sociedad, el estudio.

AUTOCONOCIMIENTO: Nos permite tomar decisiones bien informadas sobre lo que está bien o mal, así como lo que debe guiar nuestro comportamiento individual.

AUTOESTIMA: Se relaciona con los sentimientos positivos que uno tiene respecto así mismo. Es importante porque le permite a la persona:
1. Enfrentar los problemas de la vida
2. Resistirse a las malas conductas
3. Tener confianza para tomar decisiones
4. Sentirse orgulloso de sí mismo
5. No depender de la opinión de los demás
6. Cumplir las normas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS
1. Rasgos de Carácter
2. Rasgos de Apariencia Externa

1. Rasgos de Carácter
Son características internas, generalmente no son perceptibles.
Entre ellos tenemos: La honestidad, la lealtad, la compasión, la humildad, etc.

2. Rasgos de Apariencia Externa
Son definidos e interpretados según el valor otorgado por la sociedad.
Entre ellos tenemos: El aspecto físico, el vestido, la riqueza, la posición social, etc.

Ejercicio:
1. Rotando los cuadernos, escribo una cualidad que obsrvo de mi compañero/a
2.En una página de mi cuaderno, me represento gráficamente, a la izquierda escribo mis cualidades (autoevaluo) y a la derecha lo que debo mejorar.
3. Escribo un ensayo sobre mi proyecto de vida (Quién quiero ser)



miércoles, 30 de enero de 2013

LA CURIOSIDAD MATÓ AL GATO

LOS ESCRITOS DE VELAIDES

LA CURISIDAD MATÓ AL GATO,

NO SEAS CURIOSO CON LAS DROGAS ALUCINÓGENAS,

PORQUE PUEDES CONVERTIRTE EN UN DROGADICTO DEPENDIENTE

Y TERMINAR COMO UN MAL LLAMADO DESECHABLE,

DURMIENDO EN EL CANAL BOGOTA

Y COMIENDO JUNTO A LAS RATAS, CUCARACHAS... BEBIENDO Y ASEANDOSE CON

AGUA QUE VIERTEN LOS EXCUSADOS DE LOS HUMANOS.

USTED, TOMA LAS DECISIONES Y ASUME LAS CONSECUENCIAS

NADIE ES IMPRESCINDIBLE EN ESTE MUNDO

Ramón Velaides Jaimes