domingo, 9 de marzo de 2025

PARTIDOS POLITICOS E IDEOLOGÍAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO

CIENCIAS SOCIALES

GRADO NOVENO: LOS PARTIDOS E IDEOLOGÍAS POLÍTICAS    

DOCENTE: RAMÓN VELAIDES JAIMES

Identifica algunas corrientes de pensamiento económico, político, cultural y filosófico del siglo XIX y explico su influencia en el pensamiento colombiano y el de América Latina

Evalúa la influencia de los procesos de cooperación económica y política entre los Estados Nacionales en la actualidad 

INICIO

Leo y escribo mi interpretación de la siguiente frase:

“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto”

Georg C. Lichtenberg, científico y escritor alemán 

DESARROLLO

LOS PARTIDOS E IDEOLOGÍAS POLÍTICAS

Las ideologías políticas son un conjunto de ideas o postulados que buscan regir todo el conjunto de instituciones políticas de un Estado, una sociedad o una población. Estas ideologías no funcionan solo en un momento determinado, buscan perdurar en el tiempo y nacen como respuesta, la mayoría de veces, a otra ideología política dominante en una época determinada.
Puede afirmarse que la mayoría de las ideologías políticas nacieron luego de finalizado el periodo feudal (siglo XIV), como lo prueba el liberalismo, que nació gracias a las transformaciones sociales, económicas, culturales y políticas del Renacimiento; en contraposición a esta ideología nació el socialismo, que precisamente critica los fundamentos teóricos del liberalismo económico. Como ejemplos de ideologías podrían nombrarse al nazismo, al fascismo y al liberalismo, entre otras.

Régimen Totalitario

Régimen político en el que la vida cotidiana de sus ciudadanos es totalmente controlada por la autoridad única y exclusiva de un partido político. Es la forma más drástica de control estatal, y va mucho más allá de los mecanismos de control implementados por dictaduras, gobiernos militares, y gobiernos autoritarios. 

Características:

1. La existencia de una ideología oficial que es vista como incontrovertible.

2. Un solo partido político dirige a la nación.

3. Este partido político cuenta con la membresía del 15% de la población civil.

4. La estructura gubernamental es establecida por el partido.

5. La existencia de un grupo armado o policía secreta leal a los intereses del partido.

6. Medios de comunicación restringidos cuyo propósito principal es adoctrinar a la población civil.

7. El Estado tiene el monopolio sobre el poder de coerción.
8. La economía nacional es controlada y dirigida por el partido.
 

Dos ejemplos claros de régimen totalitario: Alemania durante el Nazismo, y la Unión Soviética durante el régimen Estalinista. En ambos casos, un solo partido político dominó, imponiendo su ideología política y excluyendo cualquier otra. La ideología oficial era impartida por todos los medios, y la población crecía para ser adoctrinada.

La lealtad al partido se mantenía por medio de la coerción ejercida por la policía secreta: la Gestapo en Alemania y la KGB en la Unión Soviética. El fenómeno del totalitarismo puede darse bajo gobiernos de ideología de izquierda como de derecha. No es necesariamente impuesto como resultado de una revolución. En Alemania, los Nazis llegaron al poder por medios democráticos, También se ha manifestado en otros casos, como el régimen de Mussolini en Italia, el de Saddam Hussein en Irak, el régimen de Mao en China y el régimen de Kim Il-Sung en Corea del Norte.

El Liberalismo es una ideología política que se establece de acuerdo con el supuesto del derecho natural en el cual los hombres nacen libres e iguales y deben permanecer a lo largo de su vida de esta manera, desde un principio, defendió la igualdad formal frente al poder jerárquico y hereditario. fue la de la igualdad de oportunidades para todos, de tal suerte que las riquezas se incrementasen con base en la libre circulación de capital.

El liberalismo político comienza con la lucha de la burguesía contra el poder absolutista de la nobleza, esta lucha se dio en el período de transición que va del feudalismo a la primera etapa del capitalismo burgués.

Con el liberalismo, la sociedad civil ya no estaría regulada por contratos que facilitaran la libre circulación de mercancías y de propiedades, pues fundamentaba su acción en la posibilidad de construir una sociedad libre en donde la sociedad fuera el resultado de la construcción de individuos libres que se relacionaran entre sí por sus propias capacidades y por lo que habían adquirido con dichas capacidades; estas relaciones sociales deberían estar guiadas por el intercambio entre propietarios y la política seria el mejor medio para mantener la protección a la propiedad y mantener el orden en las relaciones de cambio.

Es así como en el siglo XVI se acaba con la autoridad eclesiástica en lo que a la protección y control de la economía se refiere, y el Estado reemplaza a la Iglesia como vigilante del bienestar económico de la sociedad.

El liberalismo político expresó claramente, en todas las constituciones que se proclamaron en su nombre durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, que todo lo que no está expresamente prohibido está tácitamente permitido; es por esto que, en la mayoría de los países en los cuales el liberalismo político está vigente, hay un poder ejecutivo, legislativo y judicial. El Liberalismo fue importante durante la post-guerra. La mayoría de las instituciones establecidas durante las décadas de los veinte, y luego en los cuarentas y cincuentas reflejan las convicciones de esta teoría. Es así como nació la Sociedad de Naciones en 1919, y luego la Organización de las Naciones Unidas en 1945.

El Capitalismo

Para definir el capitalismo es necesario definir sus principios básicos.

El capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental, la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la fundamentación en el sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares, de esta forma, a los particulares se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. Los particulares podrán utilizar los recursos como mejor les parezca.

La libertad de empresa propone que las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que éstas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste.

La libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente. Los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.

La Competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (son oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado también existe un gran número de personas o empresas, denominadas consumidores (también llamados demandantes), las cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos.

Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores para sí. Para conseguir esto, utilizan estrategias de reducción de precios, mejoramiento de la calidad, etc., siendo esta la forma en que la competencia crea un cierto control que evita el abuso por parte de alguna de las partes.

El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignación de recursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos. Cada uno de los actores del mercado actúa según su propio interés; por ejemplo, el capitalista, quien posee los recursos y el capital, busca la maximización del beneficio propio por medio de la acumulación y reproducción de los recursos, del capital; los trabajadores, quienes trabajan por la recompensa material que reciben (el salario) y, por último, los consumidores, quienes buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad adquiriendo lo que quieren y necesitan al menor precio posible.

El gobierno en una economía capitalista pura está reducido a su mínima expresión. Sólo se encarga del ordenamiento jurídico que garantice ciertas libertades civiles y la implantación de políticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. Su presencia en la economía perturba el funcionamiento de ésta.

Dependiendo del nivel de influencia del gobierno en la economía, además del capitalismo puro, existen el capitalismo autoritario (en el cual los recursos le pertenecen a los particulares, pero el gobierno dirige y controla gran parte de la economía) y el capitalismo mixto (en el cual el gobierno y los particulares influyen en la distribución y asignación de los recursos).

El Socialismo nace como consecuencia del auge del capitalismo, ideología política que atacaba los cimientos del capitalismo como doctrina económica y social. Esta ideología apareció al mismo tiempo en Francia e Inglaterra (1830 y 1840), pretendiendo convertirse en un mecanismo de control de la burguesía y de la propiedad privada, en pro del beneficio de la clase trabajadora.

En el siglo XIX, tanto en Europa como en Estados Unidos, el capitalismo industrial un hecho del cual nació el proletariado industrial, clase social que fomentó la mayoría de movimientos sociales en de Europa, entre los que se destacan la Revolución de 1848 y la Comuna de París de 1871, ambos en Francia.

En el año de 1883, las ideas socialistas habían recorrido casi el mundo entero, Entre 1889 y 1914 el socialismo se implantó profundamente en países como Austria, Francia y Alemania, ideas que prosperaron en la Revolución de Octubre, en Rusia, en 1917. Que originó la Unión Soviética, primer país del mundo en implantar un modelo socialista de gobierno en el mundo.

Carlos Marx, en 1844 creó el socialismo científico. Antes de Marx y Federico Engels el socialismo criticaba el modelo capitalista de producción existente y sus consecuencias, pero no podía explicar el porqué de éste, lo que hacía difícil construir una ideología que contrarrestara efectivamente los postulados básicos del capitalismo, pero con la aparición del Manifiesto, la obra de Marx y Engels se hizo evidente que la lucha de clases conlleva a la toma del poder por parte del proletariado, y que como consecuencia de esta lucha ha de surgir una sociedad sin clases.

El socialismo científico planteaba:

El derrocamiento de la burguesía.

La dominación del proletariado.

La abolición de la clase burguesa.

La creación de una nueva sociedad que no tuviera ni clases sociales ni propiedad privada.

El nacionalsocialismo (nazismo) fundado por Adolfo Hitler a principios de la década de 1920, como consecuencia de la humillante situación en que había sido puesta Alemania tras la firma del armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial, armisticio que se firmó en Versalles (Francia) y por lo cual es conocido como el Tratado de Versalles. Este Tratado impuso a Alemania unas condiciones tan drásticas (casi podría decirse que vengativas) que hacían que el país tuviese que destinar un enorme porcentaje de sus ingresos nacionales al pago de daños e indemnizaciones, principalmente a Francia y la Gran Bretaña, con lo cual le resultaba imposible recuperarse económicamente después del desastre que la guerra había significado. Periodo que es conocido como la (República de Weimar). Hacia mediados de la década de 1920 el nazismo ya era una fuerza política reconocida. En la década de 1930, el nazismo era una fuerza poderosa, asumió el poder en 1933.

Principales características del régimen nazi Régimen totalitario

Se suprimieron derechos y libertades individuales.

Se pusieron al servicio del Estado las empresas y los sindicatos obreros.

Todas las actividades de los ciudadanos eran vigiladas y coordinadas por la policía, y toda oposición era reprimida.

Militarización del país.

Racismo, se sostenía que la raza aria o indoeuropea era la única raza superior por proceder de antiguos griegos, romanos y germanos y que era de total urgencia limpiarla de toda sangre no aria, en especial de la de los judíos.

Imperialismo, olvidando todo lo pactado en el Tratado de Versalles, los nazis ordenaron armar a la población.

El fascismo fue un movimiento de masas y una ideología política que nació en Italia y dominó distintas partes de Europa en la primera mitad del siglo XX, especialmente en el contexto previo a la segunda Guerra Mundial. Promovió un Estado totalitario, antidemocrático y militarista, sostenido en las nociones de patria y de raza, lo que se tradujo en la opresión y persecución de las minorías.

Los ejemplos más característicos de un Estado fascista fueron el régimen de Benito Mussolini en Italia (1922-1945) y el régimen nazi de Adolf Hitler en Alemania (1933-1945).

Los partidos políticos nacieron en Europa en el siglo XVII, evolucionaron en el XVIII y se organizaron plenamente en el XIX, a partir de las reformas electorales y parlamentarias de Gran Bretaña, en 1832. En cualquier caso, fueron resultado de la quiebra de la sociedad feudal, cuando el mundo burgués posterior a las revoluciones en Francia e Inglaterra requería nuevas formas de organización política, capaces de sustituir a las corporativas y estamentales del Antiguo Régimen. Y su génesis estuvo condicionada por los procesos de formación de los Estados nacionales.

El Partido Conservador británico, que sigue identificándose con el apelativo "Tory", adoptado desde su nacimiento en el siglo XVIII, es el partido político más antiguo de Europa y, según se dice, la formación de derechas a escala internacional. Históricamente, representaba a la alta burguesía, los comerciantes ricos y la élite militar. Predicaba el derecho divino de los reyes y la no resistencia a la autoridad y era aliado de la iglesia anglicana.

Origen de los Partidos Políticos Tradicionales en Colombia

A mediados del siglo XIX comenzaron a estructurarse en la Nueva Granada, filosófica y doctrinariamente, los partidos liberal y conservador. En 1848 apareció el primer programa liberal elaborado por Ezequiel Rojas y un año más tarde José Eusebio Caro y Mariano Ospina Rodríguez redactaron el conservador.

Los partidos tradicionales basaron su ideología en la filosofía liberal del siglo XVIII. y se hallan relacionados con el federalismo y centralismo de la época de independencia y con los liberales moderados (conservadores) y liberales progresistas (liberales) que surgieron del pensamiento de Francisco de Paula Santander.

La segunda mitad del siglo XIX representa para Colombia el rompimiento definitivo con la estructura socioeconómica colonial. Con la imposición de las ideas liberales, el país entró de lleno en el sistema capitalista imperante en occidente. La Constitución de Rionegro (1863-1886) representa el triunfo de los intereses librecambistas y la imposición de las libertades individuales absolutas.

Las prácticas de estos principios condujeron al finalizar el siglo a un replanteamiento de las bases ideológicas del Estado. Se instauró entonces un sistema y proteccionista, regido por la Constitución de 1886 que perduró en Colombia por más de 100 años y se caracterizó por un rígido centralismo y por las amplias facultades que otorgó al poder ejecutivo. La Constitución estableció el sufragio para todos los varones, mientras que el voto femenino se estableció hasta 1957.

Debido a las duras condiciones de la Revolución Industrial y la gran injusticia social provocaron reacciones que buscaron aliviar los conflictos entre el trabajo y el capital y eliminar la explotación de las clases obreras; apareciendo los movimientos obreros y el socialismo utópico, como respuesta al auge del capitalismo. Esta ideología se desarrolló en los países más industrializados y donde la situación social era más aguda: Francia e Inglaterra.

El socialismo utópico buscaba la igualdad de condiciones para todos los hombres; uno de sus representantes fue el inglés Robert Owen (1771 – 1858); además, Louis Blanc (1811 -1882), Claudi Henri, conde de Saint-Simon (1760 – 1825) y Pierre-Joseph Proudhon (1809 – 1865), para quienes la propiedad privada no debía de existir y proponía sociedades mutualistas basadas en la libertad y la igualdad

Nacionalismo y partidos políticos

Las transformaciones sociales, políticas y económicas a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX produjeron una crisis en la sociedad europea dividida y atemorizada; sin religión, sin monarcas y sin instituciones que les brindaran seguridad.  Este vacío creó el ambiente para la semilla del nacionalismo.

El nacionalismo y los partidos políticos se convirtieron en los nuevos ejes articulados de la sociedad: fidelidad a la idea abstracta de nación y lealtad al partido político.  Primero partido y nación eran excluyentes; la nación es una unidad y si algo la fracciona es indeseable, por eso los partidos políticos estaban en contravía.  Pero una vez roto el antiguo régimen, la idea de nación se constituyó en la base de legitimación del discurso político, y los partidos conjugaron la perspectiva partidista con la nacionalista.

El Liberalismo y los Partidos Políticos

El régimen liberal tiene los siguientes elementos: La Constitución o ley fundamental por la que se rige el sistema político.  Es dictada por la Asamblea Constituyente y tiene carácter universalista, basado en principios generales y de interés para todos que podrían ser aplicados a todos los países. 

El régimen se basa en el esquema propuesto por Montesquieu, en el cual el poder Legislativo elabora las leyes, el ejecutivo las hace cumplir y el judicial determina si estas leyes han sido cumplidas o no.

La Asamblea.  Es la reunión de los representantes de la soberanía nacional y tiene potestad de hacer las leyes.  La Asamblea crea el parlamentarismo, cuyo eje son los partidos políticos, que forman parte fundamental de la dinámica política de los sistemas liberales.

PROCESOS DE COOPERACION ECONOMICA ENTRE ESTADOS NACIONALES EN LA ACTUALIDAD

Relaciones económicas y políticas que Colombia sostiene hoy con otros países de la región y del resto del mundo

La política exterior de Colombia es esencial para las relaciones económicas del país, debido a que contribuye a la detección de oportunidades comerciales y económicas en el mundo. Es por esto que la integración de las actividades diplomáticas en las áreas de desarrollo comercial se define en conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y Proexport y se implementan a través de consulados y embajadas en el mundo.

Colombia ha diseñado una estrategia que da prioridad a la consolidación de espacios económicos en la Comunidad Andina. En especial con la profundización del proceso de integración con Venezuela, con quien el entendimiento en todos los campos es vital, comenzando por el fronterizo. Por otra parte, la estrategia también impulsa la coordinación de iniciativas y acciones comunitarias con el fin de lograr un acuerdo de libre comercio con Mercosur y avanzar en el proceso de construcción del Área de Libre Comercio de las Américas, Alca.

Dentro de esta estrategia colombiana de integración, América Central y el Caribe también constituyen una región fundamental para lograr una mejor posición de cara a las negociaciones hemisféricas. Colombia promueve una activa presencia en esas regiones, es por esto que el país considera esencial recuperar la filosofía y el dinamismo del Grupo de los Tres. Adicionalmente, Colombia impulsa desde ya una acción de reflexión colectiva con los países del Grupo de Rio para comenzar a acordar desde ya lo que será la agenda internacional conjunta de una eventual comunidad latinoamericana de naciones, que permitirá una región competitiva y con un dinámico desarrollo económico, para ocupar así el lugar que corresponde dentro del panorama internacional.

Por otro lado, Estados Unidos es el país más importante para las relaciones internacionales de Colombia por su carácter de potencia mundial y hemisférica. Sin embargo, la dinámica reciente de la inversión directa de los Estados Unidos en el país deja mucho que desear. Colombia tiene el 8% de la población de Latinoamérica, pero sólo cuenta con el 3% de participación en el total de la inversión realizada por Estados Unidos en América Latina, la cual además se concentra en unas pocas ramas de la industria manufacturera y en el sector petrolero. Por tanto, Colombia continúa promoviendo la ampliación y diversificación de la inversión estadounidense en la economía nacional, así como el acercamiento de los lazos comerciales, como se ha logrado con la prórroga y extensión de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, ATPA.

En cuanto a la Unión Europea, la Comunidad Andina continúa avanzando en un acercamiento económico a través de las preferencias comerciales otorgadas desde 1990 (Sistema General de Preferencias Andinas, SGP).

Por último, con la irrupción de varios países del este de Asia en el escenario económico internacional se han dado importantes cambios en la estructura y composición de los principales bloques comerciales y de las condiciones de competencia en el mercado mundial. Colombia considera importante reforzar los lazos comerciales, financieros, tecnológicos y de colaboración diplomática con esas naciones incluyendo la colaboración con el sector privado para el aprovechamiento de la oportunidad que le ofrece a Colombia ser miembro pleno del Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico, PBEC.

 

¿CUÁL ES LA HISTORIA DE LA OCDE Y QUIENES INTEGRAN EL ORGANISMO?

Tras el ingreso de Colombia como el trigésimo sexto país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, de acuerdo con la decisión adoptada por unanimidad por el Consejo del organismo, cabe explicar que los orígenes de la OCDE se remontan a la década de 1940. La Organización para la Cooperación Económica Europea (Oece) se estableció en 1948 para ejecutar el Plan Marshall financiado por los Estados Unidos para la reconstrucción del continente, devastado por la guerra. Al hacer que los gobiernos individuales reconocieran la interdependencia de sus economías, “se buscó el camino para una nueva era de cooperación que cambiaría la faz de Europa”, según datos de la Presidencia Colombiana. Alentados por su éxito y la perspectiva de llevar adelante su trabajo en un escenario global, Canadá y Estados Unidos se unieron a los miembros de OEEC para firmar el nuevo Convenio de la OCDE el 14 de diciembre de 1960.

Fue entonces cuando nació oficialmente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 30 de septiembre de 1961, cuando la Convención entró en vigor. En ese momento se unieron otros países, empezando por Japón en 1964. Actualmente, sus miembros en todo el mundo recurren entre sí para identificar problemas, debatirlos y analizarlos, y promover políticas para resolverlos.

 

Los países que actualmente integran la OCDE son:  Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República de Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. En Estados Unidos, por ejemplo, la riqueza nacional ha sido casi triplicada en las cinco décadas desde que se creó la OCDE, calculada en términos del producto interno bruto por habitante según información del país.

viernes, 8 de noviembre de 2024

POESIA PROLE Y DEMOCRACIA

PROLE Y DEMOCRACIA
Los hombres y mujeres de la nación engendran,
y paren su prole, reclamándola como suya 
con sentimiento filial exigen derechos,
ignorando al estado, 
dueño dueño absoluto.

¡Oh democracia!,  
satisfacción sempiterna de élites nepotistas y corruptas 
que declaradas ateas y confesas apostatas 
fusionan religión y nación
para calmar su insatisfecha misantropía 
y la nación en su férrea fe de carbonero
de la democracia utopía, solo utopía.

Nuevo lenguaje, nuevas formas, las mismas élites,
la democracia, los corruptos y la opresión los mismos son
la nación, tu y tu prole lo que ordene el corazón
no hay derechos, ni reivindicación y sin dignidad.

Dura realidad, tu prole no es tu prole 
son victimas de los verdugos del estado,
aunque lo niegues, no son tuyos 
son serviles guerreros de la utópica democracia
de depredadoras élites que sin vergüenza y cristianismo
violentan la dignidad humana.

Nuevos sinónimos: 
democracia y tiranía son alimento para la población, 
constitución y garantías letra muerta para la nación,
corrupción e impunidad honor del crimen organizado
desplazamiento y masacres derechos humanos son, 
demagogia y esperanza "lo último que se pierde",
tratos crueles y la dignidad matrimonio de verdad, 
derecho a la vida y pena capital extrajudicial muerte digna, 
la desaparición forzada y refugiados derecho de asilo, 
la riqueza nacional y enriquecimiento ilícito pena a paraíso fiscal;
nuevas prácticas de valores ética y derechos humanos 
de las élites nepotistas, corruptas y criminales.
Ramón Velaides Jaimes.  

martes, 22 de octubre de 2024

DOCENTES Y SUSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN GRACIA

LA PENSIÓN GRACIA
La Pensión Gracia fue creada por la Ley 114 de 19133 para los educadores que cumplan 20 años de servicio en establecimientos educativos oficiales del orden territorial o nacionalizado, y 50 años de edad, siempre y cuando demuestren haber ejercido la docencia con honradez, eficacia, consagración.

La Sección Segunda del Consejo de Estado concluye que la sustitución de la pensión gracia es compatible con la sustitución de la pensión ordinaria de jubilación. 

La pensión gracia y la pensión de jubilación se pueden percibir de manera concurrente y simultánea y si una y otra son sustituibles individualmente no existe razón para que ante el fallecimiento de su titular se prohíba la sustitución de ambas en un mismo beneficiario, siempre y cuando se reúnan los requisitos legales.

¿CÓMO SE LIQUIDA LA PENSIÓN GRACIA? con el 75% de la totalidad de los factores salariales devengados por el docente en el año anterior a la adquisición del status de pensionado.
 
¿QUÉ DOCENTES TIENEN DERECHO A LA PENSI'ON GRACIA? Los docentes nacionalizados y territoriales que se vincularon hasta el 31 de diciembre de 1980. Excepto los docentes nacionales nombrados dentro de dicho término.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A SUSTITUIR LA PENSI'ON GRACIA? 
Este derecho se genera a favor de las personas que dependían económicamente del docente que fallece.
1. cónyuge, compañero o compañera permanente.
2. Hijos menores de edad o si se encuentran estudiando hasta los 25 años de edad.
3. Hijos inválidos.
4. Padres si dependían económicamente del afiliado o pensionado.
5. Hermanos inválidos si dependían económicamente del causante.

viernes, 11 de octubre de 2024

DOCENTES - JORNADA ÚNICA NO ALTERA JORNADA LABORAL

Implementación de la Jornada Única Escolar no altera asignación académica, ni jornada laboral de los docentes 29-feb-2016

El tiempo que dedicarán los docentes al cumplimiento de su asignación académica y a la ejecución de actividades curriculares complementarias en el establecimiento educativo será de seis (6) horas diarias, las cuales serán distribuidas por el rector o director.
Bogotá D.C., 29 de febrero de 2016. Mineducación. El Viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, precisó que la implementación de la Jornada Única en los establecimientos educativos oficiales, no representará mayor carga laboral para los docentes.
El mayor incremento de horas en la Jornada académica requerirá del nombramiento de docentes. Estos se realizarán en el mes de marzo y se estima que sea un número superior a dos mil.
El Ministerio de Educación es consciente que en el marco de la implementación de la Jornada Única, que busca impactar positivamente en la calidad educativa de los estudiantes y al tiempo alejar a las niñas, niños y adolescentes de las calles, los docentes juegan un papel definitivo.
Por ello "El tiempo que dedicarán los docentes al cumplimiento de su asignación académica y a la ejecución de actividades curriculares complementarias en el establecimiento educativo será de seis (6) horas diarias, los horarios de inicio y finalización de la jornada serán definidas por el rector o director" afirmó Saavedra.
El desarrollo de la Jornada Única escolar no les impone a los maestros prolongar el tiempo de permanencia en el colegio, ni afecta su asignación académica. Únicamente podrá ampliarse el tiempo de permanencia, cuando se establezcan horas extras, es decir salvo que los docentes acuerden permanecer en el establecimiento educativo por el tiempo restante de su jornada laboral.
Por ello el Ministerio de Educación le sugiere a las entidades territoriales, que adelanten procesos encaminados a distribuir la planta docente asignada, redefinir los perfiles de los cargos, y consolidar las nuevas necesidades de cargos docentes, para que se pueda evaluar y viabilizar la planta requerida a la que haya lugar.

En el mes de abril más de 833 establecimientos educativos en el país estarán implementando la Jornada Única Escolar beneficiando a más de 500 mil estudiantes. La meta es que para el año 2025 la implementación de la Jornada Única se desarrolle en todos los establecimientos educativos oficiales de las zonas urbanas y en 2030 para los correspondientes de la zona rural.

miércoles, 2 de octubre de 2024

SALUD Y PRINCIPIO DE CONTINUIDAD EN EL SERVICIO-Reiteración de jurisprudencia

SERIA BUENO QUE LA DIRIGENCIA ANALIZARA: y actuara como es su deber, en derecho ante las instancias correspondientes  

El principio de continuidad en la prestación de los servicios de salud 

Actualmente, algunas EPS que prestaban servicios de salud a los maestros, de forma inexplicable, abrupta e unilateralmente, decidieron suspenderle sus servicios, al parecer por por razones administrativas, jurídicas o financieras, ejemplo: la CMQ, que se dio el lujo de suspender procedimientos programados como cirugías, poniendo en riesgo la integridad, vida de los pacientes.  

Este principio garantiza el inicio, desarrollo y terminación de los tratamientos médicos de forma completa. Para que en procura de que tales servicios no sean interrumpidos por razones administrativas, jurídicas o financieras. Por lo tanto, el ordenamiento jurídico y la jurisprudencia constitucional desaprueban las limitaciones injustas, arbitrarias y desproporcionadas de las EPS que afectan la conservación o restablecimiento de la salud de los usuarios.   

DERECHO A LA CONTINUIDAD EN EL SERVICIO DE SALUD-

Es deber de las EPS garantizar a los pacientes el acceso efectivo a los servicios de salud bajo los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad.

Este principio señala que las personas tienen derecho a recibir los servicios de salud de manera continua, es decir, una vez iniciada la prestación de un servicio determinado, no podrá ser interrumpido por razones administrativas o económicas.

Según la Corte los criterios que deben ser tenidos en cuenta por las EPS para garantizar la continuidad en la prestación del servicio que ofrecen a sus usuarios, específicamente sobre tratamientos médicos ya iniciados, bajo el entendido de que: (i) las prestaciones en salud, como servicio público esencial, deben ofrecerse de manera eficaz, regular, continua y de calidad, (ii) las entidades que tienen a su cargo la prestación de este servicio deben abstenerse de realizar actuaciones y de omitir las obligaciones que supongan la interrupción injustificada de los tratamientos, (iii) los conflictos contractuales o administrativos que se susciten con otras entidades o al interior de la empresa, no constituyen justa causa para impedir el acceso de sus afiliados a la continuidad y finalización óptima de los procedimientos ya iniciados”.

sábado, 28 de septiembre de 2024

DOCENTES Y SEGURO POR MUERTE

DOCENTES Y SEGURO POR MUERTE 
DERECHO que tienen los beneficiarios del docente afiliado al fondo que fallece estando en servicio activo.

CUANTÍA: Será de doce (12) mensualidades del último salario. 
Si fallece por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el valor será de 24 mensualidades del último salario.

BENEFICIARIOS: Cónyuge y/o compañero/a permanente e hijos, o padres o hermano/as menores si dependen económicamente, o hermanas si dependían económicamente del causante.

SEGURO POR MUERTE:
Este seguro se causa por fallecimiento docente que se encuentra activo o en servicio.

BENEFICIARIOS:
Cónyuge e hijos, padres, o hermanos/as menores que acrediten la dependencia económica del  causante.

CUANTIA:
Equivalente a 12 salarios mensuales del último salario devengado a la fecha fallecimiento.
Por causa de accidente trabajo o enfermedad profesional 24 mensualidades del último salario.

Ampara al docente hasta por tres meses después de terminado el vínculo laboral si fallece por enfermedad no profesional, y por seis meses después, si fallece por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

PRESCRIPCIÓN DE ACCIONES: (Decreto 3135 de 1968 y 1848 de 1969)
Todos los derechos prescriben en tres años contados a partir de la fecha en que la respectiva obligación se haya hecho exigible, el simple reclamo escrito formulado por el docente ante el fondo, el magisterio interrumpe la prescripción por una sola vez durante un lapso igual.

REQUISITOS:
Por accidente de trabajo
Acta del accidente que describa las circunstancias de modo, tiempo y lugar del mismo y suscrita por el superior inmediato (decreto 1045 de 1978).

Por enfermedad profesional 
Cuando fallece por enfermedad profesional se debe anexar certificado médico expedido por la entidad médico asistencial que presta el servicio médico, donde conste la calificación de la enfermedad profesional.

NORMAS APLICABLES
Decreto 1045 de 1978
Artículos 52, 53, 54 y 55 del decreto 1848 de 1969
Ley 29 de 1982 

Docentes vinculados en vigencia Ley 812/2003
Los beneficiarios del docente vinculado en vigencia de esta ley no tienen derecho a acceder al seguro por muerte, no quedo contemplada en las prestaciones y auxilios a reconocer (Ley 100/93).

Los derechos no son bondades, ni dádivas de los gobernantes
son una conquista de los gobernados
fruto de su exigencia mediante la protesta y la movilización
es un derecho de los ciudadanos exigirlos
y un deber de las autoridades reconocerlos

domingo, 8 de septiembre de 2024

DOCENTES E INCAPACIDAD LABORAL TEMPORAL

DOCENTES E Incapacidad Laboral Temporal

La incapacidad laboral temporal de los educadores activos, deberá determinarse con base en sus funciones y no podrá superar el término máximo de ciento ochenta (180) días. 

Dado el nivel de afectación en el desempeño de las funciones asignadas, la incapacidad laboral temporal no podrá ser reemplazada por una disminución de funciones y deberá estar siempre acompañada de un plan de tratamiento y rehabilitación diario que facilite la incorporación del educador al ejercicio de la labor docente y mida el impacto del plan. 

El término de duración de la incapacidad laboral temporal deberá considerar las funciones que desempeña el educador activo y su relación con la contingencia que presenta. 

En ningún caso podrá efectuarse cambio de funciones docentes a un educador activo por funciones de índole administrativo. 

PARÁGRAFO. El Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio con apoyo del equipo multidisciplinario de profesionales que organizará, administrará y controlará la implementación de la Seguridad y Salud en el Trabajo del Magisterio, establecerá los mecanismos e instrumentos que garanticen la adecuada ejecución y seguimiento a los planes de rehabilitación de los educadores activos que implementen los prestadores de servicios de salud. 

Reconocimiento económico por incapacidad temporal de origen laboral y accidente de trabajo. 

Cuando un educador activo sufra un accidente de trabajo o presente una enfermedad de origen laboral, tendrá derecho a un reconocimiento económico por parte del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio hasta por ciento ochenta (180) días.

El reconocimiento económico durante toda la incapacidad será del 100% del salario que esté devengando el educador en el momento de generarse la incapacidad.

domingo, 14 de julio de 2024

DOCENTES LICENCIA DE MATERNIDAD

LICENCIA DE MATERNIDAD

Toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de dieciocho (18) semanas en la época de parto, remunerada con el salario que devengue al momento de iniciar su licencia.

En casos especiales como nacimientos prematuros, se tendrá en cuenta la diferencia entre la fecha gestacional y el nacimiento, más las dieciocho semanas que se establecen en la ley.

¿Cuándo se toma la licencia de maternidad?

La trabajadora que haga uso de la licencia de maternidad en Colombia, podrá tomar las dieciocho semanas a las que tiene derecho, de la siguiente manera:

a) Licencia de maternidad preparto. Una semana antes de la fecha probable del parto debidamente acreditada.

Si por alguna razón médica se requiere una semana adicional previa al parto, se podrá gozar de las dos semanas, y dejar dieciséis semanas posparto. 

En caso de que, por razón médica, no pueda tomarse la semana previa al parto, se podrá disfrutar de las dieciocho semanas en el posparto inmediato.

b) Licencia de maternidad posparto. Esta licencia tendrá una duración normal de diecisiete semanas contadas desde la fecha del parto, o de 16 o 18 semanas por decisión médica, de acuerdo a lo previsto en el inciso anterior. 

El esposo o compañero permanente tendrá derecho a ocho (8) días hábiles de licencia remunerada de paternidad. El único soporte válido para el otorgamiento de la licencia remunerada de paternidad es el Registro Civil de Nacimiento, el cual deberá presentarse a la EPS a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del menor.

DESCANSO REMUNERADO EN CASO DE ABORTO.

1. La trabajadora que en el curso del embarazo sufra un aborto o parto prematuro no viable, tiene derecho a una licencia de dos o cuatro semanas, remunerada con el salario que devengaba en el momento de iniciarse el descanso. Si el parto es viable, se aplica lo establecido en el artículo anterior.

2. Para disfrutar de la licencia de que trata este artículo, la trabajadora debe presentar al {empleador} un certificado médico sobre lo siguiente: La afirmación de que la trabajadora ha sufrido un aborto o parto prematuro, indicando el día en que haya tenido lugar.

DESCANSO REMUNERADO DURANTE LA LACTANCIA.

El {empleador} esta en la obligación de conceder a la trabajadora dos descansos, de treinta (30) minutos cada uno, dentro de la jornada para amamantar a su hijo, sin descuento alguno en el salario por dicho concepto, durante los primeros seis (6) meses de edad.

El {empleador} está en la obligación de conceder más descansos que los establecidos en el inciso anterior si la trabajadora presenta certificado médico en el cual se expongan las razones que justifiquen ese mayor número de descansos.

Para dar cumplimiento a la obligación consagrada en este artículo, los {empleadores} deben establecer en un local contiguo a aquel en donde la mujer trabaja, una sala de lactancia o un lugar apropiado para guardar al niño.

PROHIBICION DE DESPEDIR.

1. Ninguna trabajadora puede ser despedida por motivo de embarazo o lactancia.

2. Se presume que el despido se ha efectuado por motivo de embarazo o lactancia, cuando ha tenido lugar dentro del período del embarazo o dentro de los tres meses posteriores al parto, y sin la autorización de las autoridades de que trata el artículo siguiente.

3. La trabajadora despedida sin autorización de la autoridad tiene derecho al pago de una indemnización equivalente a los salarios de sesenta días, fuera de las indemnizaciones y prestaciones a que hubiere lugar de acuerdo con el contrato de trabajo, y además, al pago de las ocho (8) semanas de descanso remunerado de que trata este Capítulo, si no lo ha tomado.

El trámite de los auxilios está a cargo de las respectivas secretarías de educación certificadas a las cuales pertenecen los educadores, de acuerdo al artículo 9 del decreto 2831 de 2005 al disponer lo siguiente: "<b>La secretaría de educación de la entidad territorial certificada garantizará a los docentes de su planta de personal el pago sin interrupción de los valores a que tenga derecho en los casos de incapacidad laboral.

La sociedad fiduciaria encargada de los manejos de los recursos del fondo efectuará el reembolso correspondiente a las secretarías de educación, dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de recepción de los documentos soporte de la incapacidad".

NOTA: no hay justificación para la interrupción del pago correspondiente del auxilio. Si esto sucede se estaría presentando por parte del funcionario una acción por omisión. 

jueves, 7 de diciembre de 2023

RAMÓN VELAIDES Y POESÍA

   
RAMÓN  VELAIDES  JAIMES

GUERREROS
No eres la vida,
ella, 
como amante
se entrega 
en cuerpo y alma
y sin condición

No sabe 
de tristeza, ni de felicidad
si la amas
o la desprecias
igual, sigue rauda y sin esperar.

si tu ignorancia, locura o cobardía,
a duelo a muerte la desafías
no desesperes
pues inevitablemente morirás  
                      Ramón Velaides Jaimes

DEMOCRACIA O TIRANÍA 
Con demagogia de la ignorancia adulta se apodera,
con su clientelismo a su dignidad le pone precio,
y en su inocencia y confianza ideológica 
engañado cual vil ignorante
su pobreza en miseria transforma
y su dignidad por esclavitud vendió.

El criminal se convertiría 
en un respetado y honesto empresario
que le prodigaría la ignorancia y fanatismo ciudadano
pues en sus manos confiaba el erario público

Y la apología al delito resplandecería
pues aunque ilícitamente se enriquecería
con la trampa armada con premeditación 
para confeccionar la ley sobre medidas.

Mientras el crimen organizado legisla
quita la espada y el velo a la Dama de la justicia 
y legisladores e impunidad danzan con insatisfecho placer    
 porque parece que "la justicia es solo para los de ruana"
Ramón Velaides Jaimes
  
ARDIENTE  IMPUNIDAD
El horrendo fogonazo de los hornos de la infamia
inundó de pánico y terror cientos de kilómetros
el silencio y el miedo sometieron a sus pobladores,
mientras la impunidad y la infamia celebraban 
su premeditado y sistemático genocidio.
 
Los hornos de la infamia y la impunidad 
 templos de poetas calcinaron
pero, no pudieron callar
sus poemas enamorados de la vida 
que como encantadores cantos de sirenas
rompieron el silencio tenebroso y sepulcral
para preñarlos de dignidad 
y amor a la vida
"y si los poetas callan, calla la vida"
    Ramón Velaides Jaimes

SUEÑOS
Sueña,
no dejes de soñar,
dejes que los demás sueñen
tus sueños

No mates los sueños ajenos
alguien pude ser tu sueño
y tu, puedes ser el sueño
de alguien que en ti sueñas.

Sueña,
no dejes de soñar,
dejes que los demás sueñen
porque tu sueño
no es universal.
RAMÓN VELAIDES JAIMES

  ESPERANZA  
Yo soy mi esperanza
y no la de misántropos oligarcas
ni la de misántropos nepotistas y demagogos
mi esperanza de pueblo
que asesinan instrumentalizando ideologías.

Tendré sueños,
tendré vida,
mientras mi esperanza
no sea la de aquellos,
yo soy mi esperanza.

RAMÓN VELAIDES JAIMES

¿ESTUDIAR?
El estudio te dignifica
te permite la convivencia
te transporta al futuro, a la civilización
te hace viajar al pasado, al salvajismo
te libera de las emociones vanas
te libera del fanatismo y de la fe de carbonero
te inunda de reflexión
siembra razón en tu cerebro primate
te aleja de la miseria y la esclavitud moderna
te hace libre
te permite alcanzar tu dignidad
RAMÓN VELAIDES JAIMES

TODO POR LA VIDA

Tan enamorados, de la vida

mágicamente una fogata se encendió entre los dos

develando el asombro y la  alegría 

de sus ilusiones y esperanzas aún vivas   

Sus seres se fusionaron al calor de la fogata

y en la penumbra de la noche 

el aire esparció el aroma de la vida

la tierra tembló emocionada,

los ríos de alegría cultivos regaron,

los océanos con sus maremotos se descontaminaron

las emociones emocionaron a la luna 

y a las estrellas invitó a celebrar la vida

y el sol por mucho tiempo su luz apagó

pero, siguió calentando de amor

para que la noche se hiciera infinita

todo por la vida y el amor.

RAMÓN VELAIDES JAIMES 


DEMOCRACIA Y DICTADURA

  
De occidente a oriente, al destellar la aurora 

y sin pagar peaje, libre y voluntariamente 

un mar humano inunda el puente.

Masivamente y con paciencia infinita

durante horas y horas incansablemente,

hacen fila en agencias de giros internacionales

y con el cambio de sus remesas

llenan sus bolsillos con pesos colombianos. 

Son los mayores compradores de los almacenes de cadena,

acrecentando la inflación allá y sumando divisas acá,

mientras los monopolios colombianos en nombre de la democracia

y las leyes del mercado nos empobrecen y oprimen económicamente

encarecen: tu sobrevivencia: arroz, azúcar, panela, leche, harinas, cereales, aceite, productos de aseo personal y general, vestido, electrodomésticos,

con tu salario solo para servicios domiciliarios,

impuestos que criminal e impunemente enriquecen a corruptos.  

Llegado el ocaso y sin pagar peaje y sobre sus espaldas la libertad absoluta,  

hacia el oriente cargado como los reyes magos

con incienso,mirra y oro, libre y voluntariamente nuevamente

el mar humano inunda el puente

en busca de tan despreciada,

pero, satisfactoria dictadura.

Ramón Velaides Jaimes


LA HISTORIA NO PERDONA

más de seis décadas 

con Ernesto y Ché Guevara 

solo doscientos hombres,

sin muertos de uno y otro lado

dieron cuenta del Cuartel Moncada 

y triunfó la Revolución Cubana

deponiendo al dictador Fulgencio Baptista

impuesto por más de cuatro décadas

por la dictadura capitalista estadounidense

de la oligarquía gringa.

Colombia más de 20 décadas 

de nepotismo tirano 

y misántropa oligarquía.

Ramón Velaides Jaimes


AGUA

Patrimonio Nacional

"No eres fuente de vida,

eres la vida misma"

Con demagogia la oligarquía

neoliberal de la nación

y sin escrúpulos

te roba tu vida.

Y con tu fe de carbonero

y sin resistencia

le entregas tu vida.

 Los ríos no se secan,

se los roba el neoliberalismo.

Ramón Velaides Jaimes


"La Paz Total" 

Sin condiciones por los actores armados

que vulneran la vida, 

desconocen la dignidad de una nación

hablan de sus Derechos Humanos

pero, borran los Derechos Humanos de la población 

población condenada al desplazamiento forzado, 

condenada al robo de sus propiedades

y condenada a presenciar sus propias masacres

con la crítica y complicidad de quienes en conflicto

por su insensibilidad se creen ausentes  

y de quienes detrás de un micrófono son solo pregoneros

o con una pluma son instrumento de poderosos 

lucrándose de la riqueza pública. 

El monopolio y poder de las armas solo del estado legitimo

garante de la vida, 

garante de la honra, 

y garante de los Derechos Humanos del constituyente primario

al costo que fuere.

Ramón Velaides Jaimes


ENTRE IMPERIOS

Los imperios se andan pasito

su poder armamentístico y genocida

imponen sin dilaciones sus condiciones, 

mientras invaden, 

insatisfechos de sus genocidios neoesclavizan,

con falsa conciencia entre sus nuevos esclavos, 

la complicidad rentable de los medios de comunicación 

y actuar criminal de sus encargos para gobernar y legislar

que insatisfechos de su hedonismo misántropo

depredan la riqueza nacional, 

diseminando el hambre y la miseria a quienes los mantienen,

y sin piedad los condenan a desplazamientos forzado. 

y al genocidio de su alienada población. 

Triste, que las mismas víctimas idolatran a sus genocidas.

Ramón Velaides Jaimes


DERECHO A ARRECHARSE 

Ante cualquier circunstancia 

que altere tu hemisferio emocional 

ARRÉCHESESE

ARRECHARSE, entierra tu pasado, y te predice el futuro

y transportarlo a la galaxias

dependiendo de lo salvaje en que se encuentre

tu hemisferio racional tendrá la solución. 

ARRECHARSE es tu derecho 

tú decides liberarse 

del estrés y otros asesinos invisibles, 

elimina tu inmunidad 

y puedes disfrutar de muerte súbita. 

Tienes derecho a matar 

no mates a quienes no son cómplice de tus ARRECHERAS, 

si matas tu salvajismo,

matarás tus arrecheras

tu salud, 

y, vida plena.  

⚖️ravel✏️

Ramón Velaides Jaimes

GRATITUD

Gratitud, 

no son cantos al viento,

ni insensibles sentimientos, 

menos vacías palabras de agradecimiento 

por la riqueza y la abundancia,

riqueza y abundancia que nos bendice diariamente,

gratitud es sentir el placer de compartir

compartir esa riqueza y abundancia

compartir de corazón con los más menesterosos

sin condición, ni sujeción de quien recibe

y sin esperar nada a cambio.

Gratitud es amor.

Ramón  Velaides Jaimes ⚖️ravel✏️


MENDIGO COMO POLITIQUERO 

Mendigo que cien veces pide

y cien veces recibes

cien veces olvida 

que cien veces recibió

Mendigo cien veces vuelve a pedir

y cien veces vuelve a recibir

cien veces vuelve a olvidar

que cien veces recibió 

y cien veces vuelve a pedir.

Ramón Velaides Jaimes


¡QUE SOCIEDAD TAN RARA!

Los corruptos reaccionan violentamente

cuando salen a la luz sus delitos contra el patrimonio público 

que sin conmiseración y vergüenza alguna

atentan en contra de la dignidad e interés general

a sabiendas del condicionamiento social 

producto del fanatismo e insensibilidad que han sembrado 

en quienes engañados los ven como sus benefactores

pero con sus propios recursos.

Corruptos que sin vergüenza y sin escrúpulo alguno 

como instrumentos los utilizan 

y los convocan a revocatorias de gobernantes 

para legalizar su imperio criminal 

y legitimar la impunidad. 

!Oh victimas¡ que embalsamadas en su masoquismo y en su alienación 

acuden iracundos en defensa de su victimario.

Ramón Velaides Jaimes 


CUATRO O MÁS AÑOS
4, o más años, 
depredando lo público,
con hedonismo insatisfecho,
sin memoria 
y ni pizca de vergüenza.

Con marionetas, espectáculos
y con descarada demagogia
se mofan de la fe de carbonero.

Que de lánguida esperanza
y sin conmiseración alguna 
condenan al reelegir.

Ramón Velaides Jaimes

FRONTERAS
Fronteras, xenofobia de naciones
invenciones de individuos delirantes 
que insatisfechos de sus bárbaros instintos
someten y violentan derechos humanos,
eliminación del discriminado es conciencia.

más irracional, recibir y usar un arma
para asesinar al inexistente enemigo 
que solo es delirio en la neurona del delirante.

Militares de las naciones 
son seres pensantes
y no irracionales instrumentos
defender sus connacionales como conciencia 
Ramón Velaides Jaimes

GUERRA AJENA

Nepotistas deleitándose de la muerte
de olor a sudor y fe de carbonero 
de quienes se deleitan en su masoquismo 
y como siervos cultivan la tierra
que una vez fue suya
que usurpada por latifundistas  
pero, enajenados por la demagogia
y tiranía  de estos
siguen llamando patria.

Ya en su silencio eterno
los occisos se recogen por montones
y para no contaminar
alimentan las fosas comunes
pues desde su génesis para nada cuentan
los masacrados para nada cuentan.

Mientras tanto, 
élites mercantilistas y genocidas
en nombre de Dios y de la democracia
danzan  y cantan 
honrando la muerte 
de quienes los legitiman

Ramón Velaides Jaimes

PROLE Y DEMOCRACIA
Los pobres engendran y paren su prole,
reclamándola como suya para mantener su linaje
con sentimiento acendrado exigen derechos,
desconociendo que el verdadero dueño es el estado.

¡Oh contemporaneidad!, alba de la civilización
donde tiranos y opresores simulan fraternidad
y absolutismo de monarcas y emperadores
como alquimistas fusionan absolutismo divino
y élites sempiternas la democracia metamorfosean.

Nuevo lenguaje, nuevas formas, 
pero, imponiendo los mismos dogmas,
opresión y tiranía se viste de democracia,
la cúspide de la pirámide desde allá hasta acá, 
y como estado deleitase de la miseria y esclavitud 
en las que se revuelca la nación 
sin derechos y sin dignidad.

Tu prole con cerebro en el corazón 
ya sin reflexión
que tus verdugos descarnados desprecian,
dura realidad que sin reflexión contradices,
aunque quieras, no son tuyos
son serviles guerreros de la metamorfoseada democracia.

Divina y añorada democracia
que impuesta con demagogia por élites depredadoras
que sin vergüenza y cristianismo
violentan la dignidad humana.
Democracia y constitución, demagogia y legalidad
derechos humanos y tutela, corrupción e impunidad.

Democracia terrenal y celestial 
demagogia esperanzas y sueños danzan juntas 
sometiendo a quienes se levantan con fe de carbonero 
haciendo utopía el amor y la pasión de una nación 
mientras tratos crueles y la dignidad celebran sus nupcias, 
irónico que la vida se enamoró locamente de su pena capital, 
la desaparición forzada danza con la libertad 
y la riqueza nacional se legó en los monopolios
de aquellas élites corruptas, depredadoras y criminales .

Ramón Velaides Jaimes.