TALLER 1
RELACIONES CON LOS DEMÁS
1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA, EL DEPARTAMENTO
2. PERSPECTIVA
3. COMPORTAMIENTO PROSOCIAL
4. ESCUCHA ACTIVA
5. EMPATÍA - ASERTIVIDAD
6. MENEJO DE CONFLICTOS
TALLER 2 ESCENARIOS DE LA CONVIVENCIA
EL DEPARTAMENTO
El Departamento de Norte de Santander El departamento de Norte de Santander lleva ese nombre en honor al prócer de la independencia Francisco de Paula Santander, quien nació en la actual Cúcuta. El departamento Norte de Santander se creó cuando se dividió el antiguo departamento de Santander. El departamento se ubica en la zona noroccidental de la Región Andina colombiana. La zona del actual Norte de Santander jugó un papel importante en la historia de Colombia , durante la Guerra de Independencia de España cuando el Congreso dio origen a la Gran Colombia en Villa del Rosario
Los nortesantandereanos evocan con entusiasmo y orgullo la resistencia enconada de los Motilones y Chitareros ante el conquistador español, así como la posterior contribución de los hijos de estas tierras a las luchas de independencia.
- Ministerio de Justicia y otras entidades locales implementan programas de prevención de la violencia en las escuelas y comunidades.
TALLER 2 RELACIONES CON LOS DEMÁS
1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA, EL DEPARTAMENTO
2. PERSPECTIVA
PERPECTIVA DE DERECHOS
CASO 1
En una comunidad ubicada en una zona urbana, las niñas y adolescentes encuentran muchos obstáculos para culminar su primaria y secundaria por diversas situaciones que las obliga a abandonar sus estudios, lo cual abre una gran brecha entre niños y niñas. Las menores anhelan graduarse de secundaria y ser profesionales. Sin embargo, ellas se ven obligadas a asumir tareas que no son propias de su edad: cuidar a sus hermanos menores, realizar labores domésticas de adultos y hasta trabajar para colaborar con la economía familiar.
¿Qué piensan y quieren las niñas de esta comunidad?
¿Qué creen ustedes que piensan los padres de estas niñas?
¿Se les está vulnerando o incumpliendo algún Derecho a estas niñas? SÍ NO ¿Cuál o cuáles?
CASO 2
Margarita va en la mitad de su secundaria. Debido a una enfermedad que sufrió a los tres años ella perdió totalmente su audición. Aunque puede hablar, su dicción no es igual a la de las demás adolescentes. A pesar de estas dificultades Margarita académicamente avanza a su ritmo de manera satisfactoria. Pero en la relación con sus compañeros no le va muy bien. Durante el recreo y las pausas entre clases un grupo de estudiantes aprovecha para “molestar” a Margarita. Se le desaparece su comida o le aparece llena de pegante o de cualquier otra sustancia que la hace “incomible”. Se le pierden sus cuadernos y solo le aparecen cuando ya es tarde para tomar apuntes. Cuando Margarita pasa al tablero o quiere participar, ese grupo comienza a hacer señales de animales lo cual la hace sentir “sencillamente miserable”. Pero lo peor es que todos sus demás compañeros la empiezan hacer a un lado. Lucrecia, una niña con la que había comenzado a construir una amistad, comenzó a evitarla y a buscar otras amistades en la clase.
¿Se le está vulnerando o incumpliendo algún Derecho a Margarita? Sí NO
¿Cuál o cuáles?
¿Por qué los demás compañeros de Margarita se hacen cómplices de la situación y en lugar de buscar cómo frenar las agresiones, agreden también a Margarita aislándola?