SEGUNDO PERIODO EDUCACIÓN ETICA Y RELIGIÓN SEXTO GRADO
ETICA Y RELIGIÓN SEGUNDO PERIODO
MIS RELACIONES CON LOS DEMÁS
1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA
2. RESUELVO CONFLICTOS
3. VIVIR CON LOS DEMÁS
4. LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD
5. SOLIDARDAD Y HONESTIDAD
6. EQUIDAD DE GENERO
TALLER 1
1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA
LA FAMIIA
La familia es el primer y principal escenario de la convivencia.
La familia es el primer y principal
escenario de la convivencia.
La familia es el lugar donde se vive la
cotidianeidad, se experimentan emociones y se forman vínculos que trascienden
el ámbito doméstico.
Una familia es un grupo
de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede
conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo
constituido y reconocido legal y socialmente, como es
el matrimonio o la adopción.
La
familia es la organización social más importante para el hombre:
el
pertenecer a una agrupación de este tipo es vital en el desarrollo
psicológico
y social del individuo.
Algunas clases de
familias
Familias monoparentales.
Conformadas por uno o más hijos y la madre o el padre.
Familias biparentales.
Conformadas por una pareja y su hijo o hijos. La unión de la pareja puede darse
por vínculo sentimental sin necesidad de contraer matrimonio.
Familia de acogida.
Conformadas por menores que no son descendientes de los adultos, pero han sido
acogidos legalmente por ellos de forma urgente, temporal o permanente.
Familias ensambladas Conformadas
por dos personas que se unen y una de ellas (o ambas) ya tiene hijos o hijas.
El derecho a la familia es uno de los humanos fundamentales
de los niños.
La familia es el primer entorno
educativo de los niños, donde se les transmite conocimientos, valores y se
promueve su desarrollo integral.
EJERCICIO 2
1. Con fotos (o dibujos) represento en una página del cuaderno mi familia.
2. Represento un árbol con ocho flores y en cada una de ellas escribo un valor que se se
practica en mi familia.
3. Para leer la próxima: En una página completa, redacto un cuento sobre la familia
TALLER 2
2. RESUELVO CONFLICTOS
Narración de la fábula: El asno y el lobo
Un conflicto es una situación en donde dos o más partes discuten, pelean por desacuerdos o diferencias personales, familiares o asuntos de creencias religiosas, políticas, económicas, sociales, etc., que puede generar enfrentamientos. Los conflictos pueden surgir en diversos escenarios por múltiples causas y generan diversas consecuencias.
Motivos
principales de los conflictos
1. Falta de comunicación
2. Estereotipos o prejuicios que tenemos de las
personas o de las situaciones.
3. Información insuficiente de una situación.
4. Percepción equivocada de las intenciones
de los otros.
5. Falta de apertura y empatía con otras formas
de pensar, sentir o actuar.
6. Distintos intereses, necesidades o deseos.
7. Diferencias de opinión
Tipos de Conflictos
Intrapersonales: Conflictos internos de un individuo, como dilemas morales o toma de decisiones difíciles.
Interpersonales: Conflictos entre dos o más personas, ya sea en relaciones personales, laborales o sociales.
Intragrupales: Conflictos dentro de un grupo, como desacuerdos entre miembros de un equipo de trabajo.
Intergrupales: Conflictos entre diferentes grupos, como conflictos entre organizaciones, países o comunidades.
De intereses: Conflictos que surgen cuando diferentes partes buscan obtener un beneficio que consideran incompatible.
De valores: Conflictos basados en creencias, principios o ideologías diferentes.
Resolución de Conflictos: es buscarsoluciones pacíficas a los desacuerdos a través de:
1. Negociación: las partes buscan llegar a un acuerdo mutuamente aceptable.
2. Mediación:donde un tercero neutral ayuda a las partes a comunicarse y encontrar soluciones.
3. Arbitraje:un tercero decide la solución al conflicto.
4. Tolerancia: es aceptar las diferencias y aprender a convivir con ellas.
EJERCICIO
1. Elabores un cuadro sinóptico sobre los conflictos.
2. En una página de tu cuaderno, redacte en forma de cuento una situación familiar que haya creado un conflicto.
3. En una página de tu cuaderno, redacte en forma de cuento una situación escolar que haya creado un conflicto.
4. En un cuadro escriba el nombre de 4 religiones, 4 ideologías políticas, 4 grupos étnicos, 4 discapacidades, 4 países que están en guerra.