domingo, 18 de mayo de 2025

SEGUNDO PERIODO EDUCACIÓN ETICA Y RELIGIÓN SEXTO GRADO

ETICA Y RELIGIÓN SEGUNDO PERIODO

MIS RELACIONES CON LOS DEMÁS

1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA

2. RESUELVO CONFLICTOS

3. VIVIR CON LOS DEMÁS

4. LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

5. SOLIDARDAD Y HONESTIDAD

6. EQUIDAD DE GENERO 

TALLER 1

1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA

LA FAMIIA

La familia es el primer y principal escenario de la convivencia.


La familia es el primer y principal escenario de la convivencia.

La familia es el lugar donde se vive la cotidianeidad, se experimentan emociones y se forman vínculos que trascienden el ámbito doméstico. 

Una familia es un grupo de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción. 

La familia es la organización social más importante para el hombre:

el pertenecer a una agrupación de este tipo es vital en el desarrollo

psicológico y social del individuo. 

Algunas clases de familias

Familias monoparentales. Conformadas por uno o más hijos y la madre o el padre.

Familias biparentales. Conformadas por una pareja y su hijo o hijos. La unión de la pareja puede darse por vínculo sentimental sin necesidad de contraer matrimonio. 

Familia de acogida. Conformadas por menores que no son descendientes de los adultos, pero han sido acogidos legalmente por ellos de forma urgente, temporal o permanente.

Familias ensambladas Conformadas por dos personas que se unen y una de ellas (o ambas) ya tiene hijos o hijas.

El derecho a la familia es uno de los humanos fundamentales de los niños. 

La familia es el primer entorno educativo de los niños, donde se les transmite conocimientos, valores y se promueve su desarrollo integral.

EJERCICIO 2

1. Con fotos (o dibujos) represento en una página del cuaderno mi familia.

2. Represento un árbol con ocho flores y en cada una de ellas escribo un valor que se se 
practica en mi familia.
3. Para leer la próxima: En una página completa, redacto un cuento sobre la familia


TALLER 2

2. RESUELVO CONFLICTOS

Narración de la fábula: El asno y el lobo 

Un conflicto es una situación en donde dos o más partes discuten, pelean por desacuerdos o diferencias personales, familiares o asuntos de creencias religiosas, políticas, económicas, sociales, etc., que puede generar enfrentamientos. Los conflictos pueden surgir en diversos escenarios por múltiples causas y generan diversas consecuencias. 
Motivos principales de los conflictos 
1. Falta de comunicación
2. Estereotipos o prejuicios que tenemos de las personas o de las situaciones.
3. Información insuficiente de una situación.
4. Percepción equivocada de las intenciones de los otros.
5. Falta de apertura y empatía con otras formas de pensar, sentir o actuar.
6. Distintos intereses, necesidades o deseos.
7. Diferencias de opinión
Tipos de Conflictos
Intrapersonales: Conflictos internos de un individuo, como dilemas morales o toma de decisiones difíciles.
Interpersonales: Conflictos entre dos o más personas, ya sea en relaciones personales, laborales o sociales. 
Intragrupales: Conflictos dentro de un grupo, como desacuerdos entre miembros de un equipo de trabajo.
Intergrupales: Conflictos entre diferentes grupos, como conflictos entre organizaciones, países o comunidades. 
De intereses: Conflictos que surgen cuando diferentes partes buscan obtener un beneficio que consideran incompatible. 
De valores: Conflictos basados en creencias, principios o ideologías diferentes. 
Resolución de Conflictos: es buscar soluciones pacíficas a los desacuerdos a través de:
1. Negociación:  las partes buscan llegar a un acuerdo mutuamente aceptable. 
2. Mediación: donde un tercero neutral ayuda a las partes a comunicarse y encontrar soluciones.
3. Arbitraje: un tercero decide la solución al conflicto. 
4. Tolerancia: es aceptar las diferencias y aprender a convivir con ellas.
EJERCICIO
1. Elabores un cuadro sinóptico sobre los conflictos.
2. En una página de tu cuaderno, redacte en forma de cuento una situación familiar que haya creado un conflicto.
3. En una página de tu cuaderno, redacte en forma de cuento una situación escolar que haya creado un conflicto.
4. En un cuadro escriba el nombre de 4 religiones, 4 ideologías políticas, 4 grupos étnicos, 4 discapacidades, 4 países que están en guerra.