domingo, 18 de mayo de 2025

SEGUNDO PERIODO EDUCACIÓN ETICA Y RELIGIÓN SÉPTIMO

SÉPTIMO
SEGUNDO PERIODO
EDUCACIÓN ÉTICA Y RELIGIÓN 

MEDIACIÓN DESARROLLO Y TERRITORIOS PARA LA PARTICIPACIÓN
1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA - LA ESCUELA
2. ORGANIZACIÓN DE LAS AUTORIDADES EN LOS TERRITORIOS
3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
4. MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS
5. POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD
6. PREVENCIÓN DE ADICCIONES

TALLER 1 ESCENARIOS DE CONVIVENCIA - LA ESCUELA

LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE CONVIVENCIA


La escuela, como escenario de convivencia, juega un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando la participación responsable, la integración social y la construcción de un proyecto de vida. 

VALORES QUE PROMUEVE LA ESCUELA

1. El respeto a la diversidad

2. La empatía

3. La tolerancia

4. La capacidad de resolver conflictos de forma pacífica y constructiva. 

5. La construcción de identidad,

6. Desarrollo de habilidades sociales

7. Vivir en comunidad

 8. Proyecto de vida

La importancia de la convivencia escolar:

La convivencia escolar permite el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas que son necesarias para el éxito académico y la vida social. 

Formación de ciudadanos:

La escuela debe enseñar a los estudiantes a respetar las diferencias, a participar activamente en la comunidad y a ser ciudadanos responsables. 

Factores que influyen en la convivencia escolar:

El contexto familiar:

El ambiente familiar en el que crecen los estudiantes puede influir en su comportamiento y en su capacidad para relacionarse con los demás. 

Las normas y reglas de la escuela:

Las normas y reglas de la escuela deben ser claras, justas y equitativas para que los estudiantes las cumplan. 

La participación de la comunidad educativa:

La participación de los padres, los profesores y otros miembros de la comunidad educativa es fundamental para crear un ambiente de convivencia positivo. 

EJERCICIO 
1. En una página completa de mi cuaderno dibujo la bandera de mi institución y en otra página dibujo el escudo de mi institución educativa
2. En una página completa de mi cuaderno dibujo un árbol con ocho hojas o flores y en cada una represento un valor que promueve la escuela
3. Para leer la próxima clase: En una página de mi cuaderno compongo un cuento sobre la escuela. 

TALLER 2
ORGANIZACIÓN DE LAS AUTORIDADES EN LOS TERRITORIOS