jueves, 18 de febrero de 2016

CUENTO ENCANTADOR


Y la princesa desapareció
y todo el pueblo en su búsqueda salió 
y lágrimas de pueblo, las calles inundaron
y la mitad del pueblo desapareció,
y nadie a su rescate salió
los campos y los ríos de rojo se pintaron
mientras la realeza bailó,
se embriagó, y 
feliz amaneció.

Ramón Velaides Jaimes
febrero de 2016

miércoles, 17 de febrero de 2016

POEMA: MONARQUÍAS

MONARQUÍAS

En su brioso corcel, 
el príncipe escoltado por sus perros rabiosos
cabalga raudamente por su comarca
en busca de la doncella que se casará.
Con sus incontrolables aberraciones sexuales
pronto llega a la cabaña 
en donde la doncella en compañía de sus padres y futuro cabrón esperan.

El príncipe montado en su bestia, sin detenerse
y con agilidad acrobática a la perra en jinete convierte
y quien ahora cabalga delante y junto a el,
con mirada complaciente, el cabrón, 
a sabiendas que otro, 
el himen de su perra romperá,
con el brazo levantado y satisfacción cretina a ella despide.

El cabrón toda la noche se masturbará,
mientras su perra con el príncipe coitaran.

Al día siguiente los perros rabiosos del príncipe 
de la misma ralea de  la hembra a su macho entregan 
advirtiéndole que no la puede repudiar 
y con satisfacción de idiotas
en pareja de amantes se convierten 
el uno para el otro hasta que la muerte los separe.

No comprendo, como en la actualidad,
parásitos con disfraz de monarcas aún prevalecen.
Ramón Velaides Jaimes 

lunes, 1 de febrero de 2016

DIAGNÓSTICO 2


DIAGNÓSTICO  2

Estándar: Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.

COLOMBIA

1. APRENDE JUGANDO
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/colombia1e.html

2. ¿Cuáles son los elementos del estado?


3. Observo el vídeo sobre el poder político

 

4. CLASES DE GOBIERNO:

4.1 GOBIERNOS MONÁRQUICOS
El jefe del estado es un rey vitalicio y sus descendientes heredan el poder.

Clases de Monarquías
1. Monarquía Absoluta: concentra todos los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. En Europa prácticamente con el triunfo de la revolución Francesa en 1789 fue abolida.

2.  Monarquía Constitucional: cuando existe una constitución que limita el poder del rey como ejecutivo, dándole autonomía a los otros dos poderes.

3. Monarquía Parlamentaria:  el rey solo desempeña las funciones de jefe de estado, sin influencia directa sobre los demás poderes. 

4.2 GOBIERNOS AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS
En estos gobiernos los intereses del estado prevalecen sobre los intereses de las personas.

1. Autoritarismo: Somete (opresión) totalmente a la población ante la autoridad.

Características: 
1. Concentración del poder en un grupo dirigente
2. Eliminación de la participación ciudadana y competencia política
3. Utilización de la fuerza para la obediencia de la población
4. Se desconocen las garantías individuales y los derechos humanos
5. Censura de los medios de comunicación
6. El sistema se apoya en un líder que fundamenta su poder en el uso de la fuerza

2. Totalitarismo: controla todas las actividades humanas

Características:
1. Existencia de un partido único en donde se concentra todo el poder
2. Existencia de una ideología que orienta todo el quehacer de la sociedad
3. El poder judicial y los medios de comunicación están sometidos al control del estado
4. Se desconocen las garantía individuales y los derechos humanos


4.3 GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS
Democracia del griego demos = pueblo y cratos = gobierno, según esto democracia es: __________

Características:
1. Soberanía popular
2. Existencia de pluripartidismo político e ideológico
3. Existencia de la división del poder. ejecutivo, legislativo y judicial
4. Libertad de información
5. Existencia de mecanismos de participación y libertad ciudadana
6. Reconocimiento de los derechos humanos y los mecanismos para su defensa y protección

5. Recuerde 
1. ¿Qué es el estado?
2. ¿Cuáles son los elementos del estado?
3. Estructura del estado

¿Quién representa la rama ejecutiva en el orden nacional, departamental y municipal?
¿Quién representa el congreso, y cómo se divide este?
Consulte sobre las funciones de cada una de las ramas.

6.  LA ONU (Organización de las Naciones Unidas)
Surgió en 1945 al finalizar la segunda guerra mundial. 

OBJETIVOS:
Mantener la paz y la seguridad internacional
Contribuir a la libre determinación de los pueblos
Promover y defender los derechos humanos

ORGANISMOS DE LA ONU
La Asamblea General
El consejo de seguridad

7. CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS O RICOS
Tienen un ingreso per-cápita alto
Poseen un alto nivel de educación y calidad de vida
Cuentan con una actividad agropecuaria altamente tecnificada
Poseen un poderoso sector industrial
Son grandes exportadores

CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES POBRES O EN VÍA DE DESARROLLO
Su ingreso per-cápita es bajo
Su población es numerosa y hay un alto grado de analfabetismo
La población se dedica a la informalidad, a la agricultura y minería
Dependen de la tecnología y de los capitales extranjeros
Bajo nivel de vida

8. EL FEUDALISMO
Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en Europa occidental entre los siglos IX y XV.
Antecedentes:
Tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el imperio romano
La autoridad del rey viene a los ojos del pueblo, de dios y se materializa a través de los pactos. 

Consulto, leo y aprendo: 
1. Características del feudalismo.
2. El Renacimiento y sus características 
3. La ilustración y sus características
4. La reforma y la Contrarreforma
5. El despotismo ilustrado
6. El absolutismo


martes, 19 de enero de 2016

DIAGNOSTICO 1

ÁREA CIENCIAS SOCIALES 
PROFESOR: Ramón Velaides Jaimes       
GRADO:                                     Diagnóstico del área de Ciencias  Sociales

ESTÁNDAR: Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales - de diferentes épocas y regiones - para el desarrollo de la humanidad.

DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO: Desarrolla las competencias Interpretativa, Argumentativa y Propositiva en conceptos y teorías del área relacionados con cada uno de los grados de estudio.

1. Diferencie la teoría de la evolución del hombre con la teoría del origen divino del hombre.
2. Diferencia entre prehistoria e historia.
3. Identifique las edades de la prehistoria  
  
4. Interpreto algunos hechos sobresalientes de las épocas de la historia


5. Observo un mapa y ubico las civilizaciones de occidente.
Escribo los principales aportes de cada una de ellas.

6. Ubico el nombre de los continentes, coloreo de acuerdo al mapa con el cual comparo.






7. PARA APRENDER Y JUGAR:

SOBRE ÁFRICA, Hago clip  http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/africa1e.html

SOBRE ASIA, Hago clip        http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/asia1e.html

SOBRE EUROPA, Hago clip  http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/europa1e.html

SOBRE AMÉRICA DEL SUR, Hago clip  http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/amerisur1e.html

SOBRE AMÉRICA CENTRAL, Hago clip http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/americentral1e.html

SOBRE AMÉRICA DEL NORTE, Hago clip  http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/amerinor1e.html

sábado, 16 de enero de 2016

LA RISA DE LOS POLITIQUEROS

LOS ESCRITOS DE RAMON VELAIDES JAIMES

Por estos días está de moda encontrar lujosas y costosísimas vallas en todas las presentaciones,  dimensiones formas y tamaños  desde la tradicional  y obsoleta hasta la digital. ¿Será lógico, ético, moral  y digno de todos los colombianos tanta dilapidación de dineros en publicidad para aspirar a los cargos de elección popular en la empresa de unos pocos llamada democracia?; de los mismos que desde mínimo hace cuatro años fueron legitimados por los electores para administrar la cosa pública, es decir los intereses de todos,  desde concejales que inician agravando la condición socioeconómica de todos los asociados en los municipios certificados o no, continuando con los diputados que lo repiten a nivel departamental y como si fuera poco hasta llegar a los congresistas que lo triplican en lo nacional; casi que convirtiendo en letra muerta el mandato constitucional consagrado en el artículo 1 que ordena la prevalencia del interés general. No se quedan atrás quienes son los promotores de los proyectos del bienestar social en contrario, es decir los aspirantes a las alcaldías y a las gobernaciones, que Cínicamente algunos quieren repetir y otros continuar con la hegemonía de familia, de casta porque el primer mandato no les alcanzó para llenar sus… ilusiones y en esta quieren hacer realidad sus sueños. Con razón leí una valla que dice “Mi futuro está en Cúcuta, Bogotá, etc.” Me trae al recuerdo el cuento de la cabra de Nubia que me hizo leer el eminente profesor de español Elio Buitrago, donde a Nolo  le robaron la cabra tres veces y tres veces volvió a comprar la misma cabra.

Con gran desconcierto, como si fuera una fantasía esos personajes aparecen con descomunales risas, de oreja a oreja, unos se muestran más alegres y otros menos, dejando ver su brillantes dientes, algunos de tamaño normal y otros con incisivos más desarrollados que hacen recordar las películas de vampiros. Lástima que no se pudiera escuchar el sonido armónico de sus risas o el contenido del chiste que contaron o les está narrando el mago de la fotografía; porque no creo que con la imagen que exhiben en las vallas sean capaces de hacer reír al más imbécil de los cientos de desocupados, desesperanzados, famélicos y miserables que se acrecientan cada vez más en nuestras ciudades.

Qué utopía, mejor que ironía, tanto festín, tanto convite, tanta dilapidación de recursos en esas millonarias vallas y las ciudades parecen consecuencia de un bombardeo;, la asistencia social cada vez más inaccesible, los servicios públicos cada vez más caros, la asistencia en salud un presagio de la muerte para los ciudadanos, la canasta familiar hay que disfrutarla en la pintura de los bodegones de las exposiciones, el predial ha sido actualizado, la seguridad ciudadana solo eco del llanto de la víctima, la cárceles convertidas en hoteles cinco estrellas, la justicia mejor quienes aplican justicia se les olvida la existencia de términos, alegría para los imputados; algunos congresistas con proyectos de ley buscando inmunidad futura y como si esto fuera poco impuestos, impuestos y más impuestos. ¡Oh! DEMOCRACIA, BENDITA Y ANHELADA DEMOCRACIA, IMPACIENTE TE ESPERO; gracias al gran maestro Gabriel García Márquez, por  El Otoño del Patriarca.
R. Velaides J
   

     

PROPUESTAS DE LOS POLITIQUEROS


LOS ESCRITOS DE VELAIDES

LAS PROPUESTAS DE LOS POLITIQUEROS

Parece ser que el ejercicio demagógico de los candidatos, a las diferentes corporaciones, estuviese impregnado por  fórmulas de hipnotismo colectivo que producen respuestas o reflejos retardados en quienes los legitiman en el ejercicio del poder público; los primeros que al ser elegidos se envisten de la sabiduría, ética, moral y conocimiento de mandatos constitucionales entre otros como: prevalencia del interés general, prosperidad general, garantía de la efectividad de los principios derechos y deberes constitucionales y velar por la protección de la  integridad del espacio público; y los segundos que hipnotizados olvidan a aquellos que hace varios periodos siguen mofándose prometiendo lo mismo, porque nada se realiza y todo ven color de rosa, mientras las diferencias entre unos y otros son más excluyentes.

Solo para ilustrar, hoy prometen la pavimentación de cierta cantidad de calles bajo la consabida fórmula GOBIERNO-COMUNIDAD, posiblemente las mismas calles prometidas anteriormente, me inquieta, a qué horas aprobaron el presupuesto de la respectiva vigencia o posiblemente se está realizando sobre proyecciones. Pero lo que más me inquieta es que quienes los legitimamos a ejercer los diferentes cargos de elección popular, debemos: asegurarles sus ingresos personales (1. COMUNIDAD), así las cosas los gobernados también podríamos cambiar la fórmula  FUNCIONARIO-COMUNIDAD (2. COMUNIDAD); las obras civiles entre las que se encuentran las calles y demás, las paga la comunidad a través de los diferentes impuestos directos o indirectos, locales o nacionales, etc. En la proporción correspondiente (3. COMUNIDAD). Con una simple observación vemos que es la comunidad la que se encuentra vinculada en  su totalidad en su atraso o desarrollo (tres veces como mínimo).

En conclusión quien hace las obras a corto, mediano o largo plazo es la comunidad y el gobierno es quien administra los recursos públicos para su reinversión social.
Pareciera que viviéramos en el país del cuento de las Mil y Una Noche o en el de La lámpara de Aladino; en el primer caso la felicidad de unos y la oscuridad de todos y en el segundo caso Aladino haciéndose feliz con la lámpara que somos todos. Cada vez, como que se refuerza el cuento de La Cabra de Nubia, en donde como cosa curiosa le vendieron tres veces la misma cabra. ¿Cómo así, que la misma cabra?


Y para la reflexión, imagínese que compra una casa pagando el ciento por ciento de su valor y cuando decide habitarla el vendedor le cobra un treinta por ciento o más de su valor para que ejercite el derecho sobre su vivienda. O será que aquí se aplica lo de los colegios privados donde se paga matrículas, asociación de padres de familia, bonos, bingos, bazares y otras actividades para comprar terreno, para edificar, para construir campos deportivos, porque el colegio es de todos y después el dueño del colegio decide acabar con este. Adivina ¿quién se queda con la riqueza y quién la puede disfrutar?

ABUSIVO IMPUESTO PREDIAL


IMPUESTO PREDIAL O DICTADURA ECONÓMICA
Escrito el 18 de febrero de 2012.

La  LEY 44 DE 1990 de impuesto predial, es el esfuerzo mental de muchas horas de trasnocho, ceguera social, ausencia de sentimientos humanos y principios divinos de nuestros flamantes congresistas o legisladores quienes al parecer desconocen la realidad de la población y los principios del artículo 1 y 95 de nuestra carta magna en donde se consagran entre otros, aspectos  como: el respeto de la dignidad humana y el de la solidaridad entre muchos otros. Amén de todo desprendimiento ético y moral, nos miden a todos los colombianos con sus míseros ingresos, prebendas y subsidios; legislando a favor de la inequidad e injusticia social.

Estos personajes y los concejales junto con sus directores de orquesta, presidente de la república y alcaldes que en nombre de la democracia nos oprimen económicamente y venden nuestras almas al demonio, son los verdaderos responsables de la miseria social colombiana.
Es hora de castigarles políticamente en el mismo campo democrático, no reeligiéndolos; ¿cuánto nos ahorraríamos, si no eligiéramos a ningún congresista?

Para el caso particular de Cúcuta, no se puede venir con cuentos raros haciendo culpables a las víctimas de los abusivos valores del predial, en la medida que las administraciones anteriores en compañía de los concejales de turno (desafortunadamente varios concejales de esos fueron reelegidos) y el Instituto Agustín Codazzi sometieron a todos los dueños de predios a pagos opresivos, causándoles perjuicios morales y materiales; creo que deben responder penalmente por esos perjuicios al actuar negligentemente en el ejercicio de sus funciones, contrario al mandato constitucional descrito en el  artículo 6 “los servidores públicos son responsables por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones”. De igual forma la nueva administración y el concejo municipal deben velar por el bienestar social y buscar soluciones. Al tenor de algunos artículos de la misma ley  del impuesto predial como: artículo 2 “La administración recaudo y control de este tributo corresponde a los respectivos municipios”
Artículo  4º.- Tarifa del impuesto. Modificado por el art. 23, Ley 1450 de 2011. La tarifa del Impuesto Predial Unificado, a que se refiere la presente Ley, será fijada por los respectivos concejos y oscilará entre el 3 por mil y 16 por mil del respectivo avalúo. No quiere decir que hay que someter al máximo porcentaje.
Artículo  6º.- Límites del Impuesto. A partir del año en el cual entre en aplicación la formación catastral de los predios, en los términos de la Ley 14 de 1983, el Impuesto Predial Unificado resultante con base en el nuevo avalúo, no podrá exceder del doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente anterior, o del impuesto predial, según el caso.
Trasímaco en diálogo con Sócrates decía: “Sostengo que lo justo no es otra cosa que lo que le conviene al más fuerte (…) los que mandan declaran ser justo para los gobernados lo que en realidad es conveniente para los gobernante”. Esta afirmación parece ser de moda en nuestra sociedad, en donde la justicia social, es cercenada de tajo. Pero, la culpa de todo esto es solo y solamente de quienes elegimos y legitimamos en nombre de una inexistente democracia. Con razón, el aforismo, que cada pueblo se merece los gobernantes (verdugos) que tiene.
La democracia, el derecho y la justicia no puede seguir siendo el ejercicio de los más fuertes para someter y oprimir a los más débiles.  
Solo me queda por reflexionar, qué papel, hace el personero municipal o defensor de la sociedad, será que también omite sus funciones.

Rvelaidesj  

EL PARQUE SANTANDER ES MÍO


EL PARQUE SANTANDER ES MIO

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Esta frase parece ser el comodín de moda de las administraciones de turno, de nuestra hospitalaria y encantadora Cúcuta, ciudad para todos y de nadie; ni a propios, ni a extraños, fuera de sus voraces apetitos, pareciera interesarles el desarrollo de la otrora “Perla del Norte”, con alguna excepción muy cercana. Prácticamente nuestra ciudad se ha convertido en orfanato para individuos leales y desleales o parias, estos últimos que deben ser rechazados por todos porque atentan contra el buen nombre y civilidad cucuteños, ya que en sus cerebros solo existen espacios para acuñar aforismos como: “El que quiera hacer lo que se le da la gana, que se vaya para Cúcuta”, inaceptable y detestable desde cualquier dimensión.

Pero, no quiero perder de vista la frase del título, posiblemente el parque está embrujado, encantado o en su   interior guarda la leyenda del dorado, que no le permite a quienes se legitiman para administrar la ciudad ver más allá, como dicen algunas señoras “no ven más allá de las narices”. Y posiblemente con la complacencia de los 19 profetas que omiten la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas (educación, cultura, sanidad, transportes, economía, parques, hacienda, obras públicas, urbanismo, etc.), y desempeñan la función fiscalizadora; olvidan que la ciudad se extiende más allá de sus limitados intereses; olvidan que los recursos son públicos o de todos; olvidan que destruir lo bueno o lo apto para volverlo a construir,  desapareciendo  verdaderas necesidades que nos afectan a todos, es dilapidar los recursos que les encomendamos, es eliminar de tajo el principio constitucional de la prevalencia del interés general sobre el particular; igual que derogar sin tener competencia para tal, el fin constitucional: “facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, política, administrativa y cultural de la nación”. Es decir, es hacer lo que se le da la gana.

Parece ser que los responsables del desarrollo de la ciudad, sufren de alzheimer y se regeneran en cada jornada o empresa electorera; porque ya olvidaron entre otras muchas necesidades públicas:  la batea de los puercos o parque Babaría o apología a: la decidía, la indigencia, la inseguridad ciudadana, la contaminación y salud pública; la malla vial de la ciudad, prácticamente convertida en una ciudad bombardeada; las zonas de alto riesgo, hoy sufriendo las consecuencias por las lluvias; la inseguridad ciudadana; el abuso en las tarifas de taxistas; la crisis hospitalaria; la mala prestación de los servicios públicos; la deficiencia de los semáforos trampa mortal para peatones y conductores; etc.; y como si fuera poco el desplazamiento momentáneo de las y los trabajadores del parque Santander; como se puede ver, solo existe el Parque Santander.

Afortunadamente para la próxima administración, hay un cucuteño comprometido con mínimo veinte mil familias que no van a quedar en el aire  y refrenden hacia el futuro la creencia de lo nuestro, de lo hecho en Cúcuta y el espíritu orfanato de ciudad no decline, sin olvidar que lo de Cúcuta es de Cúcuta. Y lástima que el Honorable Concejo no haya sufrido una renovación total.
Y como dijo el ciego: “amanecerá y veremos”, y esperemos que encuentren la guaca en el Parque Santander para que tanto al señor alcalde entrante como a los nuevos ediles no se contagien de la ceguera de sus antecesores y al termino de su administración no les dé por caer hincados ante el embrujo o encanto del PARQUE SANTANDER. Amén. 

EL QUE QUIERA VENIR A CUCUTA A HACER LO QUE SE LE DA LA GANA, HAGALO EN SU CIUDAD ANTES DE VENIRSE PARA CUCUTA. 

 Rvelaidesj


INSTITUCIONES EDUCATIVAS BUENA Y MALA CALIDAD


INSTITUCIONES EDUCATIVAS: BUENAS Y MALAS
Escrito en noviembre 23 de 2011

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Como consecuencia de los resultados cuantitativos de las pruebas de estado es innegable e inocultable para la comunidad en general identificar con nombre propio cada una de estas instituciones, por supuesto, orgullo para quienes de una u otra forma están vinculados a estas, y ni pensar  de la administración municipal y departamental, si estas  quedaron bien posicionadas nacionalmente, porque justificarán que los recursos provenientes del SGP fueron bien invertidos en unas cuantas instituciones, aunque se vulneren principios como universalización y equidad en la distribución de tales recursos y de pronto no se ajusten a los criterios establecidos por la Ley 715 de 2001 en lo que al asunto se refiere y como consecuencia las demás instituciones sean sacrificadas y rotuladas como  instituciones educativas de mala calidad; aunque prime el interés particular sobre el interés general en contravía de la constitución.

Muchas felicitaciones a estas instituciones y ojala socialicen las estrategias y prácticas pedagógicas.

No puede pasarse inadvertido que las instituciones con educación de calidad, hoy conocidas por todos gozan de unos privilegios frente a las demás instituciones que no lograron el umbral cuantitativo en los resultados de las pruebas saber, porque independientemente de los números y las estadísticas, las políticas de las pruebas de estado tienden hacia la competencia del mercado, eliminando de  tajo las desigualdades socioeconómicas y ciernen con el mismo cedazo a los menores estudiantes; exigiendo a unas y otras los mismos resultados y justificar más adelante la entrega de la educación pública a operadores particulares (megacolegios), es decir, la privatización de la educación (Monopolio económico particular con recursos públicos sin redistribución social). En este sentido se tiende hacia la desaparición del estado frente a sus asociados, que reclamarán a los particulares el reconocimiento de sus derechos y la respuesta será la represión brutal de la fuerza pública igualmente al servicio de los intereses particulares.

En la premeditada y energúmena meta de calidad propuesta por la élite mercantil, cabe resaltar solo para la reflexión algunas diferencias entre instituciones educativas con educación de calidad y aquellas que no lo son. Diferencias como:

1. Muchos de los estudiantes de instituciones que no son de calidad proceden de núcleos familiares desintegrados que primero tienen que ocuparse laboralmente, para satisfacer sus necesidades primarias y luego somnolientos, medio famélicos y cansados, deben asistir a clases y a los jóvenes que no laboran se les debe invertir demasiado tiempo para formarlos en valores, convivencia social y amor por sí mismos y para lo demás, aspectos que no suceden en las instituciones de calidad porque con la menor falta en que incurra el estudiante se le observa la matricula y en la próxima falta se entrega a sus "progenitores" , es decir, se le cancela la matrícula, lo mismo, si no cumple con sus deberes como estudiante.

2. Algunas instituciones públicas con calidad discriminan al estudiante de escasos recursos, no permitiendo su acceso porque además de tener planta docente oficial, cobran arrendamiento por su excelente planta física y costos educativos en algunos casos superiores a 200.000 pesos que los disfrazan como asociación de padres, colaboración, sistemas, papelería etc., y uno que otro bono voluntario de carácter obligatorio con valor superior a 50.000 pesos, cuotas y contribuciones totalmente prohibidas. También coaccionan a comprar textos escolares, materiales y  uniformes costosos porque el uniforme oficial para ellos no es obligatorio, acrecentando aún más la discriminación. Todo lo anterior prohibido en los colegios de mala calidad.

3. Las instituciones de calidad invierten grandes sumas de dinero que sufragan estudiantes y otras entidades para prepararlos única y exclusivamente para las pruebas de estado, ¡ah¡ y seleccionan que estudiantes no presentan las pruebas por el colegio disque para no perder la calidad. Mientras a las otras instituciones se les prohíbe pedirles hasta para una fotocopia por eso de la gratuidad.

4. Imagínense la inauguración obligatoria de los juegos inter clase con coliseo a bordo y boletas con valor superior a 5.000 pesos de las instituciones con calidad, mientras en las otras, ni siquiera un balón tienen.  

Las instituciones con calidad cuentan con aulas: audio visuales, virtuales, bibliotecas, etc., y los estudiantes llevan tabletas digitales, al paso que las otras instituciones en verdad cuentan con estas ayudas pero verdaderamente virtuales. El hombre al servicio de la tecnología y no esta al servicio del hombre.

No sigo reflexionando sobre la calidad de las instituciones porque como dice el adagio: “El sol no se puede tapar con un dedo”  Son tantos los abusos y las desigualdades socioeconómicas que todo el mundo las sabe, pero los únicos que lo desconocen son los entes de control y las propias administraciones. Amén

Gracias al gran Maestro Gabriel García  Márquez por sus crónicas de una muerte anunciada. Y que la ceguera, y el miedo se decapiten con la denuncia de las víctimas y con el ejercicio de la justicia.
Ramón Velaides Jaimes


EL POLO DEMOCRÁTICO EN CÚCUTA


¿QUE PASA CON LOS REPRESENTANTES DEL POLO EN CÚCUTA?

Quiero empezar diciendo que los partidos políticos verdaderos, son eso, verdaderos partidos políticos, con orientaciones filosóficas bien definidas, pero, más que eso bien estructuradas, desde los principios éticos y morales hasta el comportamiento de sus militantes, tanto individual como social, con una dirección y principios bien definidos, es decir con su carta de navegación. Más que eso, con una verdadera representación jurídica.

Aunque no soy militante de esa representación amarilla denominada POLO y aunque todavía admiro como una alternativa política en este país a nivel nacional, independientemente de las arremetidas de varios de quienes se llaman líderes, que viciados de las malas costumbres de la politiquería tradicional, aclaro que politiquería y política para mí son totalmente antagónicas, no en la filosofía humanista de la segunda, sino en lo depredadora de la primera. Esos malos hijos como lo llamarían las buenas madres, a mi parecer han cometido un sin número de atentados contra esta alternativa que en algún momento se erigía como una verdadera oposición no del gobierno sino en contra de las medidas anti populares y deshumanizantes de la economía de mercado o neoliberalismo que este implanta.

Qué tal todo ese montón de dirigentes que en su afán quien sabe de qué, rompieron su código, filosofía y principios y salieron desparpajados como piratas de antaño en busca del botín. Increíble que en lo que respecta a esta sección del país Norte de Santander, no sé en el resto, no crean en sus representantes a la alcaldía y a la gobernación; se perdió la identidad, desaparecieron el partido. Al fin de cuentas, como decía un amigo mío, qué podemos esperar si son saraviados o como decía otro, son como veletas. Al fin de cuentas como dice el adagio “El que más saliva tiene, más harina come”. Claro está, que saldrán con el cuento que son acuerdos  programáticos con quienes ellos creen son los triunfadores, porque en los candidatos de su movimiento ni ellos mismos creen; entonces qué pueden esperar de sus militantes. También argumentarán que solo ellos pueden negociar con Dios y con el diablo y se les verá lo más de bien, pero sus militantes deben ser muy disciplinados, alienados y obedientes.
Me hace  recordar al congresista que encontraron debajo del escritorio, le preguntaron que si estaba buscando la conmiseración para con sus electores y contestó que estaba buscando la vergüenza.

Pero, lo más desconsiderado para con sus obedientes militantes es que desaparezcan de tajo a sus valiosos candidatos a la alcaldía y a la gobernación y desde la capital en el programa Encuentro, bajo el argumento de acuerdo programático inviten a que elijan a los tradicionalistas, que tanta incertidumbre y zozobra han sembrado en la población. Razón tenía   don Juan el gamonal, cuando decía que se le arrimaba al árbol que más sombra da. Al fin de cuentas como lo expreso el maestro Gaviria, hay que hacer una purga, aunque creo que no es necesario.
Rvelaidesj




DOCENTES Y PRIMA DE SERVICIOS

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA DECRETO No. 1545 DE 2013 ~ Por el cual se establece la prima de servicios para el personal docente y directivo docente oficial de las instituciones educativas de preescolar, básica y media. 
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en desarrollo de las normas generales señaladas en la Ley 4 de 1992, DECRETA:
Artículo 1. Prima de servicIos. Establécese la prima de servicios para el personal docente y directivo docente oficial que presta sus servicios en las instituciones educativas de preescolar, básica y media, la cual será cancelada a partir del año 2014 en los términos que a continuación se señalan: 

1. En el año 2014, la prima de servicios será equivalente a siete (7) días de la remuneración mensual del docente o directivo a 30 de junio del respectivo año. 

2. A partir del año 2015, y en adelante, la prima de servicios que establece el presente Decreto será equivalente a quince (15) días de la remuneración mensual del docente o directivo docente a 30 de junio del respectivo año. 

Parágrafo. La prima de servicios que se establece en el presente Decreto será cancelada por las respectivas entidades territoriales certificadas en educación en los primeros quince (15) días del mes de julio de cada año. 

Artículo 2. Factores para liquidar la prima de servicios. Son factores para liquidar la prima de servicios los siguientes: 
1. La asignación básica mensual. 
2. El auxilio de transporte. 
3. La prima de alimentación. 

Parágrafo. Además de los factores salariales indicados en el presente artículo. tratándose de directivos docentes, la prima de servicios se liquidará incluyendo la asignación adicional que se reconoce a dichos empleados públicos en el Decreto que fija anualmente su remuneración. 
El auxilio de transporte y la prima de alimentación constituirán factor para la liquidación de la prima de servicios cuando el trabajador los perciba.

Artículo 3 Pago de la prima de servicios. Para el pago de la prima de servicios en los términos que señala el artículo 1 del presente decreto, los docentes y directivos docentes deberán haber laborado un año completo.

Cuando a treinta (30) de junio el docente o directivo docente oficial de educación preescolar, básica y media no haya trabajado el año completo, tendrá derecho al reconocimiento y pago de la prima de servicios, de que trata el presente Decreto, en forma proporcional, siempre que hubiere prestado sus servicios en la misma entidad territorial certificada en educación por un término de seis (6) meses. 

También se tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de esta prima cuando el docente o directivo docente oficial se retire del servicio y haya laborado por un término mínimo de seis (6) meses. En este evento la liquidación se efectuará teniendo en cuenta la cuantía de los factores señalados en el artículo 5 del presente Decreto, causados a la fecha de retiro. 

Artículo 4. Pago de la prima de servicios cuando se presenta cambio de autoridad nominadora. En el evento en que el docente o directivo docente oficial sea trasladado de una entidad territorial certificada en educación a otra, el pago de la prima de servicios lo realizarán las entidades territoriales, de origen y receptora, de manera proporcional al tiempo laborado en cada una de ellas. 

La entidad territorial de origen debe reconocer en el acto administrativo que decrete el traslado, el valor a pagar por concepto de prima de servicios, el cual debe ser cancelado dentro de los quince (15) días siguientes a la expedición del mismo. 

La entidad territorial receptora efectuará el pago dentro del término establecido en el parágrafo del artículo 1 del presente Decreto. En el evento en que el docente o directivo docente oficial sea nombrado sin solución de continuidad, en período de prueba, en una entidad territorial diferente a aquella en la cual se encontraba vinculado, el pago de la prima de servicios lo realizarán ambas entidades territoriales, de manera proporcional al tiempo laborado en cada una de ellas. 

La entidad territorial en la cual se encontraba vinculado, debe reconocer en el acto administrativo que defina la situación administrativa del docente o directivo docente, el valor a pagar por prima de servicios, el cual debe ser cancelado dentro de los quince (15) días siguientes a la expedición del mismo. 

La entidad territorial que efectúe el nombramiento en periodo de prueba, efectuará el pago dentro del término establecido en el parágrafo del artículo 1 del presente Decreto. 

Artículo 5. Liquidación de otras prestaciones económicas. La prima de servicios que se establece' en el artículo 1 de este Decreto, constituye factor salarial desde el momento de su causación, para efectos de la liquidación de las siguientes prestaciones 
económicas: 
1. Vacaciones. 
2. Prima de Vacaciones. 
3. Cesantías. 
4. Prima de Navidad. 

Artículo 6. Incompatibilidad con otras primas. La prima de servicios de que trata este Decreto es incompatible con cualquier otra prima que perciban los docentes y directivos docentes por el mismo concepto, sin importar su denominación y cualquiera que sea su fuente de financiación. ~ 

Artículo 7. Financiación de la prima de servicios. La prima de servicios establecida q mediante el presente Decreto será financiada con los recursos que conforman la partida
en educación del Sistema General de Participaciones, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 715 de 2001. 

Artículo 8. Ninguna autoridad podrá modificar el régimen de la prima de servicios que establece el presente Decreto, en concordancia con lo establecido en el artículo 10 de la Ley 4 de 1992. Cualquier disposición en contrario carecerá de todo efecto y no creará derechos adquiridos. 

Artículo 9. Competencia para conceptuar. El Departamento Administrativo de la Función Pública es el órgano competente para conceptuar en materia salarial y prestacional. Ningún otro órgano puede arrogarse esta competencia. 

Artículo 10. Vigencia. El presente Decreto rige a partir de su publicación y deroga todas las demás normas que le sean contrarias. 
PUBLíQUESE y CÚMPLASE Dado en Bogotá. D. C., a los 19 JUl2813 
No reelijamos para no seguir en lo mismo.
Ramón Velaides Jaimes
Julio de 2013