martes, 20 de mayo de 2025

DOCENTES SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Ley 91 de 1989 creó el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio mediante el cual se financian las prestaciones sociales que deban ser reconocidas a los docentes y directivos docentes oficiales afiliados a dicho fondo y los servicios de salud correspondientes.

La seguridad y salud en el trabajo (SST) de los docentes nacionales se rigen por el Decreto 1655 de 2015, que reglamenta la Ley 1562 de 2012. 

La SST del magisterio se lleva a cabo a través de la Fiduprevisora.de SST. Estas actividades incluyen: Medicina laboral, Medicina preventiva, Higiene, Seguridad industrial.

Actividades contratadas 

Medicina de Trabajo 

Para este programa se tiene contratadas las siguientes actividades: 

• Exámenes ocupacionales periódicos 

• Exámenes ocupacionales de ingreso y egreso 

• Exámenes ocupacionales para participar en eventos deportivos y folclóricos 

• Evaluación post incapacidad 

• Valoración por medicina laboral para emisión de recomendaciones médicas Laborales 

• Evaluación médica ocupacional de reintegro laboral (con o sin reubicación) 

• Análisis de puesto de trabajo. 

• Investigación de evento laboral (accidentes de trabajo / Enfermedad Laboral)

Deberes de los educadores relacionados con la SST:
  • Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de SST
  • Participar en las actividades de prevención de riesgos laborales
  • Participar en el Sistema de Gestión de la SST
  • Atender las valoraciones médico laborales
  • Acudir a los programas de rehabilitación profesional
  • Suministrar información sobre su estado de salud y domicilio

ETICA Y RELIGIÓN NOVENO SEGUNDO PERIODO

 TALLER 1

CONTRIBUYO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD PACÍFICA

1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA: EL MUNICIPIO

2. LA VIOLENCIA

3. ADOSLECENTES EN CONFLICTO ANTE LA LEY

4. OBJECIÓN DE CONCIENCIA

5. LA PRUDENCIA 

6. LA OPINIÓN PÚBLICA


TALLER 2

1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA: EL MUNICIPIO

Cúcuta El nombre de Cúcuta significa "Casa del duende" y se adoptó para la ciudad en honor al cacique Barí "Cúcuta", quien gobernaba la región antes de la conquista.

En el municipio de Cúcuta, el escenario de convivencia se caracteriza por la coexistencia de diferentes actores: peatones, comerciantes, conductores y población en general.  




Las Brisas del pamplonita


Ejercicio 2

1. Dibujo el mapa de Cúcuta

2. En una página completa del cuaderno dibujo la bandera de Cúcuta

3. En una página completa dibujo el escudo de Cúcuta

4. Para exponer la próxima clase: consulto una leyenda o mito sobre Cúcuta, lo copio en mi cuaderno.

domingo, 18 de mayo de 2025

ÉTICA Y RELIGIÓN UNDÉCIMO SEGUNDO PERIODO 2025

TALLER 1

RELACIONES CON LOS DEMÁS

1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA, LA NACIÓN 

2. PERSPECTIVAS

3. ESCUCHA ACTIVA

4. COMPORTAMIENTO PROSOCIAL

5. EMPATIA Y ASERTIVIDAD

6. MANEJO DE CONFLICTOS

 TALLER 2

UNDÉCIMO: ESCENARIOS DE CONVIVENCIA 



CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS

FERIA DE CALI

FERIA DE MANIZALES

FERIA DE LAS FLORES

SAN PEDRO Y SAN PABLO

CORRALEJAS EN SINCELEJO

FESTIVAL VALLENATO


Ejercicio 2
1. Dibujo el mapa de Colombia con su división política y regional
2. Selecciono cuatro departamentos y dibujo sus banderas
3. En equipos de máximo cinco integrantes seleccionamos una región colombiana y preparamos una exposición, etno-cultural.

RELACIONES CON LOS DEMÁS

ESCENARIOS DE CONVIVENCIA, LA NACIÓN 

TALLER 2. PERSPECTIVAS

Los 6 ciegos y el elefante

En la Antigüedad, vivían seis hombres ciegos que pasaban las horas compitiendo entre ellos para ver quién era el más sabio. Exponían sus saberes y luego decidían entre todos quién era el más convincente.

Un día, discutiendo acerca de la forma exacta de un elefante, no conseguían ponerse de acuerdo. Como ninguno de ellos había tocado nunca uno, decidieron salir al día siguiente a la busca de un ejemplar, y así salir de dudas.

Puestos en fila, con las manos en los hombros de quien les precedía, emprendieron la marcha enfilando la senda que se adentraba en la selva. Pronto se dieron cuenta que estaban al lado de un gran elefante. Llenos de alegría, los seis sabios ciegos se felicitaron por su suerte. Finalmente podrían resolver el dilema.

El más decidido, se abalanzó sobre el elefante con gran ilusión por tocarlo. Sin embargo, las prisas hicieron tropezar y caer de bruces contra el costado del animal. “El elefante –exclamó– es como una pared de barro secada al sol”. 

El segundo avanzó con más precaución. Con las manos extendidas fue a dar con los colmillos. “¡Sin duda la forma de este animal es como la de una lanza!”

Entonces avanzó el tercer ciego justo cuando el elefante se giró hacía él. El ciego agarró la trompa y la resiguió de arriba a abajo, notando su forma y movimiento. “Escuchad, este elefante es como una larga serpiente”.

Era el turno del cuarto sabio, que se acercó por detrás y recibió un suave golpe con la cola del animal, que se movía para asustar a los insectos. El sabio agarró la cola y la resiguió con las manos. No tuvo dudas, “Es igual a una vieja cuerda” exclamo.

El quinto de los sabios se encontró con la oreja y dijo: “Ninguno de vosotros ha acertado en su forma. El elefante es más bien como un gran abanico plano”.

El sexto sabio que era el más viejo, se encaminó hacia el animal con lentitud, encorvado, apoyándose en un bastón. De tan doblado que estaba por la edad, pasó por debajo de la barriga del elefante y tropezó con una de sus gruesas patas. “¡Escuchad! Lo estoy tocando ahora mismo y os aseguro que el elefante tiene la misma forma que el tronco de una gran palmera”.

Satisfecha así su curiosidad, volvieron a darse las manos y tomaron otra vez la senda que les conducía a su casa. Sentados de nuevo bajo la palmera que les ofrecía sombra retomaron la discusión sobre la verdadera forma del elefante.

Todos habían experimentado por ellos mismos cuál era la forma verdadera y creían que los demás estaban equivocados.

No siempre es sencillo valorar las opiniones de los demás porque cuando chocan con las nuestras solemos dar prioridad y mayor veracidad a las propias. Esto provoca que nos volvamos personas intransigentes y que nos neguemos a analizar la manera en la que los demás perciben la realidad. En lugar de enriquecernos, esta situación más bien nos empobrece.

Se trata de una interpretación mental de la realidad transmitida por los sentidos. Debemos recordar que la interpretación mental incluye creencias, valores y, en última instancia, la consciencia, porque puede engañarnos, construyendo una verdad solamente para nosotros mismos.

ETICA Y RELIGIÓN DÉCIMO SEGUNDO PERIODO 2025

TALLER 1

RELACIONES CON LOS DEMÁS

1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA, EL DEPARTAMENTO 

2. PERSPECTIVA

3. COMPORTAMIENTO PROSOCIAL

4. ESCUCHA ACTIVA

5. EMPATÍA - ASERTIVIDAD

6. MENEJO DE CONFLICTOS


TALLER 2 ESCENARIOS DE LA CONVIVENCIA 

EL DEPARTAMENTO

El Departamento de Norte de Santander El departamento de Norte de Santander lleva ese nombre en honor al prócer de la independencia Francisco de Paula Santander, quien nació en la actual Cúcuta. El departamento Norte de Santander se creó cuando se dividió el antiguo departamento de Santander. El departamento se ubica en la zona noroccidental de la Región Andina colombiana. La zona del actual Norte de Santander jugó un papel importante en la historia de Colombia , durante la Guerra de Independencia de España cuando el Congreso dio origen a la Gran Colombia en Villa del Rosario

Los nortesantandereanos evocan con entusiasmo y orgullo la resistencia enconada de los Motilones y Chitareros ante el conquistador español, así como la posterior contribución de los hijos de estas tierras a las luchas de independencia.


En Cúcuta, Norte de Santander, se implementan diferentes estrategias para fortalecer la convivencia, incluyendo:

  • Programas de prevención de la violencia:
    Ministerio de Justicia y otras entidades locales implementan programas de prevención de la violencia en las escuelas y comunidades.


EJERCICIO 2
1. Dibujo el mapa del departamento Norte de Santander
2. En una página completa del cuaderno dibujo la bandera del departamento
3. Selecciono cuatro municipios de Norte de Santander, dibujo sus banderas
4. Para leer en clase: busco una leyenda o mito del departamento y la copio   

TALLER 2 RELACIONES CON LOS DEMÁS

 1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA, EL DEPARTAMENTO 

2. PERSPECTIVA

PERPECTIVA DE DERECHOS 

CASO 1

En una comunidad ubicada en una zona urbana, las niñas y adolescentes encuentran muchos obstáculos para culminar su primaria y secundaria por diversas situaciones que las obliga a abandonar sus estudios, lo cual abre una gran brecha entre niños y niñas. Las menores anhelan graduarse de secundaria y ser profesionales. Sin embargo, ellas se ven obligadas a asumir tareas que no son propias de su edad: cuidar a sus hermanos menores, realizar labores domésticas de adultos y hasta trabajar para colaborar con la economía familiar.

¿Qué piensan y quieren las niñas de esta comunidad? 

¿Qué creen ustedes que piensan los padres de estas niñas? 

¿Se les está vulnerando o incumpliendo algún Derecho a estas niñas? SÍ NO ¿Cuál o cuáles?

CASO 2

Margarita va en la mitad de su secundaria. Debido a una enfermedad que sufrió a los tres años ella perdió totalmente su audición. Aunque puede hablar, su dicción no es igual a la de las demás adolescentes. A pesar de estas dificultades Margarita académicamente avanza a su ritmo de manera satisfactoria. Pero en la relación con sus compañeros no le va muy bien. Durante el recreo y las pausas entre clases un grupo de estudiantes aprovecha para “molestar” a Margarita. Se le desaparece su comida o le aparece llena de pegante o de cualquier otra sustancia que la hace “incomible”. Se le pierden sus cuadernos y solo le aparecen cuando ya es tarde para tomar apuntes. Cuando Margarita pasa al tablero o quiere participar, ese grupo comienza a hacer señales de animales lo cual la hace sentir “sencillamente miserable”. Pero lo peor es que todos sus demás compañeros la empiezan hacer a un lado. Lucrecia, una niña con la que había comenzado a construir una amistad, comenzó a evitarla y a buscar otras amistades en la clase.

¿Se le está vulnerando o incumpliendo algún Derecho a Margarita? Sí NO 

¿Cuál o cuáles? 

¿Por qué los demás compañeros de Margarita se hacen cómplices de la situación y en lugar de buscar cómo frenar las agresiones, agreden también a Margarita aislándola?

SEGUNDO PERIODO EDUCACIÓN ETICA Y RELIGIÓN SÉPTIMO

SÉPTIMO
SEGUNDO PERIODO
EDUCACIÓN ÉTICA Y RELIGIÓN 

MEDIACIÓN DESARROLLO Y TERRITORIOS PARA LA PARTICIPACIÓN
1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA - LA ESCUELA
2. ORGANIZACIÓN DE LAS AUTORIDADES EN LOS TERRITORIOS
3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
4. MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS
5. POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD
6. PREVENCIÓN DE ADICCIONES

TALLER 1 ESCENARIOS DE CONVIVENCIA - LA ESCUELA

LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE CONVIVENCIA


La escuela, como escenario de convivencia, juega un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando la participación responsable, la integración social y la construcción de un proyecto de vida. 

VALORES QUE PROMUEVE LA ESCUELA

1. El respeto a la diversidad

2. La empatía

3. La tolerancia

4. La capacidad de resolver conflictos de forma pacífica y constructiva. 

5. La construcción de identidad,

6. Desarrollo de habilidades sociales

7. Vivir en comunidad

 8. Proyecto de vida

La importancia de la convivencia escolar:

La convivencia escolar permite el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas que son necesarias para el éxito académico y la vida social. 

Formación de ciudadanos:

La escuela debe enseñar a los estudiantes a respetar las diferencias, a participar activamente en la comunidad y a ser ciudadanos responsables. 

Factores que influyen en la convivencia escolar:

El contexto familiar:

El ambiente familiar en el que crecen los estudiantes puede influir en su comportamiento y en su capacidad para relacionarse con los demás. 

Las normas y reglas de la escuela:

Las normas y reglas de la escuela deben ser claras, justas y equitativas para que los estudiantes las cumplan. 

La participación de la comunidad educativa:

La participación de los padres, los profesores y otros miembros de la comunidad educativa es fundamental para crear un ambiente de convivencia positivo. 

EJERCICIO 
1. En una página completa de mi cuaderno dibujo la bandera de mi institución y en otra página dibujo el escudo de mi institución educativa
2. En una página completa de mi cuaderno dibujo un árbol con ocho hojas o flores y en cada una represento un valor que promueve la escuela
3. Para leer la próxima clase: En una página de mi cuaderno compongo un cuento sobre la escuela. 

TALLER 2
ORGANIZACIÓN DE LAS AUTORIDADES EN LOS TERRITORIOS

SEGUNDO PERIODO EDUCACIÓN ETICA Y RELIGIÓN SEXTO GRADO

ETICA Y RELIGIÓN SEGUNDO PERIODO

MIS RELACIONES CON LOS DEMÁS

1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA

2. RESUELVO CONFLICTOS

3. VIVIR CON LOS DEMÁS

4. LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

5. SOLIDARDAD Y HONESTIDAD

6. EQUIDAD DE GENERO 

TALLER 1

1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA

LA FAMIIA

La familia es el primer y principal escenario de la convivencia.


La familia es el primer y principal escenario de la convivencia.

La familia es el lugar donde se vive la cotidianeidad, se experimentan emociones y se forman vínculos que trascienden el ámbito doméstico. 

Una familia es un grupo de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción. 

La familia es la organización social más importante para el hombre:

el pertenecer a una agrupación de este tipo es vital en el desarrollo

psicológico y social del individuo. 

Algunas clases de familias

Familias monoparentales. Conformadas por uno o más hijos y la madre o el padre.

Familias biparentales. Conformadas por una pareja y su hijo o hijos. La unión de la pareja puede darse por vínculo sentimental sin necesidad de contraer matrimonio. 

Familia de acogida. Conformadas por menores que no son descendientes de los adultos, pero han sido acogidos legalmente por ellos de forma urgente, temporal o permanente.

Familias ensambladas Conformadas por dos personas que se unen y una de ellas (o ambas) ya tiene hijos o hijas.

El derecho a la familia es uno de los humanos fundamentales de los niños. 

La familia es el primer entorno educativo de los niños, donde se les transmite conocimientos, valores y se promueve su desarrollo integral.

EJERCICIO 2

1. Con fotos (o dibujos) represento en una página del cuaderno mi familia.

2. Represento un árbol con ocho flores y en cada una de ellas escribo un valor que se se 
practica en mi familia.
3. Para leer la próxima: En una página completa, redacto un cuento sobre la familia


TALLER 2

2. RESUELVO CONFLICTOS

Narración de la fábula: El asno y el lobo 

Un conflicto es una situación en donde dos o más partes discuten, pelean por desacuerdos o diferencias personales, familiares o asuntos de creencias religiosas, políticas, económicas, sociales, etc., que puede generar enfrentamientos. Los conflictos pueden surgir en diversos escenarios por múltiples causas y generan diversas consecuencias. 
Motivos principales de los conflictos 
1. Falta de comunicación
2. Estereotipos o prejuicios que tenemos de las personas o de las situaciones.
3. Información insuficiente de una situación.
4. Percepción equivocada de las intenciones de los otros.
5. Falta de apertura y empatía con otras formas de pensar, sentir o actuar.
6. Distintos intereses, necesidades o deseos.
7. Diferencias de opinión
Tipos de Conflictos
Intrapersonales: Conflictos internos de un individuo, como dilemas morales o toma de decisiones difíciles.
Interpersonales: Conflictos entre dos o más personas, ya sea en relaciones personales, laborales o sociales. 
Intragrupales: Conflictos dentro de un grupo, como desacuerdos entre miembros de un equipo de trabajo.
Intergrupales: Conflictos entre diferentes grupos, como conflictos entre organizaciones, países o comunidades. 
De intereses: Conflictos que surgen cuando diferentes partes buscan obtener un beneficio que consideran incompatible. 
De valores: Conflictos basados en creencias, principios o ideologías diferentes. 
Resolución de Conflictos: es buscar soluciones pacíficas a los desacuerdos a través de:
1. Negociación:  las partes buscan llegar a un acuerdo mutuamente aceptable. 
2. Mediación: donde un tercero neutral ayuda a las partes a comunicarse y encontrar soluciones.
3. Arbitraje: un tercero decide la solución al conflicto. 
4. Tolerancia: es aceptar las diferencias y aprender a convivir con ellas.
EJERCICIO
1. Elabores un cuadro sinóptico sobre los conflictos.
2. En una página de tu cuaderno, redacte en forma de cuento una situación familiar que haya creado un conflicto.
3. En una página de tu cuaderno, redacte en forma de cuento una situación escolar que haya creado un conflicto.
4. En un cuadro escriba el nombre de 4 religiones, 4 ideologías políticas, 4 grupos étnicos, 4 discapacidades, 4 países que están en guerra. 

miércoles, 12 de marzo de 2025

COLOMBIA SIGLO XX

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MISAEL PASTRANA BORRERO

INICIO

CONSTRUCCIÓN DE SOCIEDAD (Derechos Básicos de Aprendizaje 2, 3, 4), el estudiante desarrollará competencias cognitivas del área mediante: realiza análisis y domina conocimientos relacionados con el periodo de la violencia, establece relaciones con la actualidad; identifica los principales postulados del liberalismo, el socialismo, el marxismo-leninismo y su vigencia en la actualidad; identifica las funciones de las oficinas de control del estado; analiza críticamente el sentido de las leyes y la importancia de cumplirlas aunque no las comparta, identifica las causas, características y consecuencias del Frente Nacional y establece relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo económico y las ideologías que los sustentan.

Se aproximará al conocimiento a través de la formulación de proyectos y desarrollo de investigaciones.

El estudiante sustentará mediante evaluaciones escritas que se aplicarán en las siguientes fechas: marzo 11 y 25, abril 8 y 22.

Recuperación: mayo 6

2. DESARROLLO

PREGUNTA PROBLEMATIZADORA ¿Cómo podemos desarrollar valores que nos permitan mejorar como personas y contribuir a la convivencia en nuestra sociedad?

Lectura: LOS INDOCUMENTADOS

En el mundo contemporáneo, los altos niveles de desempleo, pobreza, inseguridad y falta de oportunidades que caracterizan a múltiples sociedades, obligan diariamente a millones de personas a abandonar sus países de origen, su familia y su entorno social en búsqueda de mejores condiciones de vida en otros lugares. El tránsito de personas de un país a otro se produce tanto por vías regulares, por medio de permisos de trabajo y de residencia por parte de las agencias de migración, como por vías irregulares, utilizando rutas clandestinas para atravesar las fronteras de un país a otro. Según el informe del Centro para estudios de inmigración, en 2016 estados Unidos tenía 43,7 millones de inmigrantes, tanto legales como indocumentados.

Pensamiento Crítico: Imagina que tú y tu familia se ven obligados a irse a vivir a otro país.

Respondo: ¿Qué trato te gustaría recibir por parte de las autoridades del país de destino?

¿Cómo quisieras ser tratado por los nativos del país al que llegas?

 COLOMBIA SIGLO XX

Desde el contexto literario: los últimos decenios del siglo pasado y los primeros del actual, el desarrollo cultural de Colombia muestra semejanzas con el de otros países andinos. Semejanzas que se acentúan como los efectos que trae consigo la penetración del capital internacional en sectores claves de la producción y la manifestación de la lucha de clases. La intelectualidad colombiana se presenta "con un horizonte liberal tardío", demostrando que cada tipo de formación social tiene "sus propios espacios culturales donde se producen determinadas estructuras literarias ajenas a otras formaciones sociales; sobresalen personajes como: Vargas Vila, José Eustasio Rivera, Tomas Carrasquilla. Que no impide que las persistencias de modos de producción cultural surjan en Colombia, como en otros países, ciertas perspectivas revolucionarias. Sobre todo, a partir de la narrativa realista, que fundan la novela latinoamericana echando mano de los recursos del naturalismo y del esteticismo finisecular como son los realistas del siglo XX; su narrativa está comprometida con un cambio social y refleja conflictos económicos o políticos. Hacia los años veinte, el paso del capitalismo de libre competencia al de los grandes monopolios tiene repercusiones en naciones cuyo atraso se debe sobre todo al avance imperialista. a las clases oligarcas y dominantes. Las primeras luchas obreras no sólo se suscitan en contra de dichas clases sino La constitución del mercado mundial, los empréstitos e inversiones, crean dependencias en la economía y fortalecen del capital foráneo. Desde el siglo XIX, en el país se inicia en este proceso. Después de las guerras civiles en 1903 con la pérdida de Panamá, la indemnización estadounidense corresponde a necesidades de amplificación de la economía extranjera en detrimento de la nacional con la complicidad del Estado colombiano o Estado favorecido por una hegemonía conservadora, centralista y clerical que se considera la cultura diferencial y aristócrata. El Centralismo, clericalismo y elitismo, sentarán las bases de la famosa" Atenas Suramericana".  Bogotá. Desde entonces o desde siempre los renegados y rebeldes vienen de la provincia.

La Geografía de la Violencia

Al adquirir los conflictos políticos y económicos nuevos contenidos, surgen otras mediaciones entre los procesos sociales y la producción y recepción literarias. En el caso colombiano, este fenómeno se manifiesta sobre todo a partir de la violencia de los años cincuenta a los años sesenta, una generación que precede y a veces coincide con García Márquez pretende liquidar el costumbrismo sin dejar de ser regionalista. Evolucionando del documentalismo tremendista a un género más emparentado con la ficción, los narradores de esa guerra civil que deja más de 300.000 muertos conservan ciertos valores literarios y tradicionales. Se podría decir, que los altibajos y desniveles de su producción se calcan casi alegóricamente en la geografía del país. Así, por ejemplo, el discurso moralista de Caballero Calderón con respecto a la violencia en Boyacá pasa en la Antioquia de Mejía Vallejo y en la costa de Rojas Herazo a la mistificación poética, mientras incurre en una sintomatología naturalista en Bogotá. Álvarez GardeazábaJ, apela, en sus versiones sobre el Valle del Cauca, a una retórica de la crudeza y la crueldad. Si la narrativa gana lugar preponderante en una producción literaria concerniente, sobre todo, a la sangrienta represión de los gobiernos conservadores, los poetas protestan inscribiéndose en las vanguardias de una generación que aspira a la denuncia y al testimonio. Heredero a su manera de ese gran rebelde que fue Jorge Zalamea, el santandereano Jorge Gaitán Durán milita también en las izquierdas y vive a su lado la experiencia dramática del "bogotazo". Verdad es que, por coincidencia, ambos asisten a la toma de la Radio Nacional el 9 de abril de 1948. La violencia que se desencadena luego en Colombia, se transformará en movimiento guerrillero después de la dictadura militar y durante el Frente Nacional iniciado en 1957. Entonces, sobre todo, se revelará el contenido clasista de los partidos tradicionales y la farsa del "progreso" que lleva al país a la dependencia y al neo coloniaje. Como dice Gaitán Durán, fundador de la revista Mito, es imprescindible denunciar "el traslado del poder real de partidos políticos, sin ideas originales o proyectos específicos de gobierno, en desacuerdo con la evolución de las estructuras del país, a fuerzas económicas en ascenso, es decir, a la burguesía industrial y bancaria". Entre 1955 a 1962, Mito publicó textos sociológicos, filosóficos y políticos, también poesía de Gaitán Durán, Eduardo Cote Lamus, Fernando Arbeláez, y Álvaro Mutis y narrativa de vanguardia, entre la que se encuentra la de García Márquez, que entrega a la revista uno de sus mejores cuentos, El coronel no tiene quién le escriba. Mito se proclama afiliada a un "humanismo político de izquierda". Su último número está al nadaísmo.

Entre las décadas cincuenta y sesenta, al final de un decenio de industrialización acelerada se erige la dictadura militar y los regímenes de estado de sitio.

En el campo la represión antiguerrillera acelera el proceso de la acumulación de la tierra, mientras en la ciudad el capitalismo monopolístico se apodera de los medios de producción. Antioquia, donde supuestamente surge el movimiento, está dominado por una burguesía aficionada al comercio, favorecedora de las inversiones extranjeras. Así, las empresas satélites estadounidenses y multinacionales urbanizan a marchas forzadas la provincia antioqueña, con el visto bueno de los gobiernos del Frente Nacional y de las oligarquías. Si la clase media se integra fácilmente al credo capitalista, el proletariado constituye un "ejército industrial de reserva sobre el cual cae una política laboral que busca la división de la clase obrera" En la periferia quedan cinturones de miseria formados sobre todo por víctimas del éxodo rural venidas de zonas asoladas por la violencia. El Cristo de espaldas de Eduardo Caballero Calderón es una novela sobre los dilemas de conciencia de un religioso que relata la persecución y del despojo. Tres años después saldrá La hojarasca de Gabriel García Márquez.

Tuluá, en el Valle del Cauca, es una zona donde el proceso entra en progresión por la presencia de "pájaros" asesinos a sueldo del poder conservador, en Cóndores no entierran todos los días, Álvarez Gardeazábal cuenta cómo uno de ellos se jactaba de que "matar era una cuestión de principio". Sobra decir que unos y otros se forman con una intelectualidad ya involucrada en el proceso revolucionario cubano y consciente de la radicalización de las minorías cultas. Es la llamada generación del "bloqueo".

Las páginas dedicadas a Tirofijo (Manuel Marulanda Vélez comandante de las FARC) propagan y consolidan su leyenda, recupera el tiempo y lo sobrepasa" La guerrilla campesina que la memoria colectiva y la tradición oral vinculan a contiendas seculares, se diferencia de la castrista, constituida a partir de los años sesenta por el Ejército de Liberación Nacional con estudiantes de la ciudad que "se van al monte". Su itinerario de universitarios y su iniciación en la política dejan una narrativa que cubre otros territorios del foquismo. La mujer haya difícilmente su lugar cuya caracterización rara vez rebasa estereotipos que parecen destinados a ejemplarizar las posiciones del patriarcalismo. Tomando en cuenta tanto los mecanismos de explotación de clase como el papel polivalente que en ellos desempeña el machismo.

EJERCICIO, respondo de acuerdo al texto (evaluación): individualmente, resuelvo y entrego.

1. Busco el significado de las palabras que me sean desconocidas

2. ¿Por qué crees que el desarrollo cultural de Colombia es semejante al de otros países andinos?

3. ¿Cuál es el compromiso de la narrativa realista en la novela latinoamericana?

4. ¿Qué consecuencias producen la indemnización estadounidense por Panamá?

5. Según el texto “Geografía de la violencia” ¿qué características de la violencia o formas de violencia manifiestan en sus obras literarias? Álvarez Gardeazábal:

Eduardo Caballero Calderón:

los vanguardistas:

6. ¿Cuáles son las consecuencias de la represión antiguerrillera?

La Guerra de los Mil Días

En enero de 1896, un año después de la guerra que azotó al país en el año anterior, los conservadores de la facción que se hacían llamar de los “históricos”, menos intransigentes que la facción, también conservadora, de los “nacionales”, formalizaron su desacuerdo con el gobierno de Miguel Antonio Caro mediante un artículo de Carlos Martínez Silva titulado “Motivos de la Disidencia”: demasiado poder presidencial, los abusos del papel moneda, la exclusión del partido liberal, el estado de sitio permanente y la censura de prensa, entre otros; mientras los liberales disentían con el gobierno de Caro y con el movimiento de la Regeneración.

Antecedentes inmediatos de la guerra

Con el respaldo de los nacionales, en las elecciones de 1897 el presidente saliente, Caro, designó su candidato, Manuel Antonio Sanclemente y a José Manuel Marroquín como vicepresidente. En un país donde la esperanza de vida era de 37 años, la edad del nuevo presidente era un detalle para tener en cuenta (84 años), así como la de su vicepresidente (70 años). Los liberales y también los conservadores, y hasta el propio Caro- sospechaban que, con la fragilidad de los venerables gobernantes, quien iba a mandar detrás de escena era Caro. Se equivocaron, al menos al principio. Sanclemente debía posesionarse el 7 de agosto de 1898, pero su estado de salud se lo impidió y debió tomar su lugar el vicepresidente Marroquín. Para sorpresa de todos, Marroquín manifestó su apoyo a las reformas que tanto ansiaban los históricos y los liberales, entre ellas la derogatoria de las facultades extraordinarias del presidente, la adopción de la esperada y nunca llegada ley de prensa, y la reforma del sistema electoral. Alarmados, los nacionales urgieron a Sanclemente a salir de su refugio y venir a hacerse cargo de su presidencia.

El 3 de noviembre se posesionó Sanclemente en medio de un tumulto popular que lo obligó a hacerlo ante la Corte Suprema de Justicia y no ante el Congreso. Por su estado de salud, buscó la suavidad del clima de algunos pueblos de tierra templada, primero Anapoima, luego Tena y finalmente Villeta. Desde allí trató de gobernar a una nación que se aproximaba a la guerra, mientras en Bogotá se desataba la corrupción.

La guerra de los Mil Días tuvo dos fases principales:

En la primera, tuvo una duración de siete meses y culminó con la batalla de Palonegro, los liberales enfrentaron a las fuerzas del gobierno con lo que podría llamarse “ejércitos regulares”.

La segunda fue más una guerra de guerrillas, y por esa razón se prolongó cinco veces más que la primera. Las confrontaciones más intensas y célebres tuvieron lugar en Santander, pero la guerra afectó a todos los departamentos.

Las operaciones bélicas “formales” se iniciaron el 28 de octubre de 1899 en Piedecuesta, con total derrota liberal. Simultáneamente perdían la flotilla que habían logrado armar en el río Magdalena y la guerra parecía perdida cuando apenas comenzaba. Sin embargo, entre el 15 y el 16 de diciembre, bajo el mando de Rafael Uribe Uribe, obtuvieron una notable victoria en el río Peralonso.

Los tratados de paz

Neerlandia se firmó el 24 de octubre de 1902 en la finca bananera Neerlandia, situada entre Ciénaga y Aracataca. Los firmantes fueron Urbano Castellanos y Carlos Adolfo Urueta. Fue aprobado en los días siguientes por Florentino Manjarrés, comandante general y jefe de operaciones del gobierno del Magdalena, y por Rafael Uribe Uribe.

Wisconsin El 21 de noviembre de 1902, representantes del gobierno y de la revolución liberal, a bordo del acorazado Wisconsin, buque insignia de la flota que Estados Unidos tenía fondeada en Panamá, firmaron el tratado con que oficialmente se dio fin al conflicto.

Chinácota El mismo día de la firma del Tratado de Wisconsin, en Chinácota, Norte de Santander, tuvo lugar una reunión con el gobernador Ramón González Valencia, jefe civil y militar del ejército de Santander, y los representantes del ejército revolucionario liberal, Ricardo Jaramillo y Ricardo Tirado Mejía, para firmar un pacto de fin de hostilidades entre los dos bandos. Santander fue el escenario donde se inició la guerra en octubre de 1899; allí tuvieron lugar los famosos combates de Peralonso y Palonegro y el sitio de Cúcuta. Por esta razón era necesario que en esa región las tropas revolucionarias y el gobierno se pusieran de acuerdo sobre puntos tales como la entrega de armas, la vigencia de la Constitución Política de Colombia, las elecciones, los desterrados y los prisioneros, con el fin de contribuir al restablecimiento y a la consolidación definitiva de la paz pública, con el patriótico intento de abrir camino a la concordia nacional.

Consecuencias de la guerra

Significó la culminación de una serie de guerras civiles que marcaron el siglo XIX. Aunque el conflicto armado entre liberales y conservadores no afectó a todas las regiones de la misma manera, dividió a la población más que nunca. Fue quizá la guerra más desastrosa, tanto en lo referente a los daños ocasionados en la economía nacional como en relación a las bajas humanas registradas. Después del final de la guerra se separó el departamento de Panamá. La transacción de los derechos para excavar y construir por territorio colombiano un canal en favor de los Estados Unidos. Con la ocupación de Cuba y Puerto Rico esta potencia se había establecido como poder hegemónico en la región, desplazando a las potencias europeas. No cabe duda de que la crisis que atravesó Colombia marcó un cambio fundamental en la conciencia nacional.

El 3 de noviembre un grupo de individuos reunidos en el centro de Ciudad de Panamá proclamó la independencia. Al día siguiente continuó la reunión del Concejo Municipal para legalizar los acontecimientos y encomendar a una Junta de Gobierno Provisional la administración transitoria.

El 6 de noviembre la prensa internacional hizo público el reconocimiento de la independencia de Panamá por parte de EE.UU. Así las cosas, el 13 de febrero de 1904 se aprobó la Constitución de Panamá, en la cual se concedía a EE.UU. el derecho de intervención. El 18 de febrero se ratificó la Convención del Canal con EE.UU., a través de la cual el gobierno de la República de Panamá aceptaba la división geográfica del país y cedía "para siempre" a EE.UU. el derecho de construir y mantener el canal y los derechos en la Zona del Canal. En otras palabras, lo que había rechazado el Congreso colombiano por razones de dignidad nacional, por falta de definición de la soberanía territorial sobre todo el país y por la insuficiencia del pago por los derechos, acabaron haciéndolo quienes habían promovido la secesión del departamento istmeño. De esta manera obtuvieron la garantía de que se construiría el Canal, así como algunas ventajas económicas que resultaron de dicha construcción, pero a cambio de renunciar a la entera soberanía nacional.


FACTORES DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

Las manifestaciones de violencia en Colombia parten del maltrato intrafamiliar hasta el conflicto armado, pasando por actos delincuenciales, el narcotráfico, violencia juvenil, diversas formas de segregación, entre otras.

1. FACTORES POLÍTICOS                  

Durante el siglo XIX los latifundistas vinculados con cualquiera de los dos partidos políticos conformaron ejércitos a partir de sus clientelas locales que se enfrentaron con sus opositores políticos en múltiples guerras civiles.

Hacia mediados del siglo XX con la influencia de la Guerra Fría, por un lado, la Unión Soviética financió y respaldó partidos políticos, revoluciones y guerrillas de izquierda para derrocar gobiernos aliados de Estados Unidos, y establecer y apoyar a gobiernos y dictaduras socialistas; mientras que Estados Unidos apoyó a gobiernos aliados, desestabilizó gobiernos que no seguían su política, y ayudó a dar golpes de Estado para establecer gobiernos de corte capitalista fueran democráticos o dictaduras. En ambos casos los derechos humanos de las naciones fueron seriamente violentados. La violencia política se reinventó con la conformación de grupos guerrilleros fundamentados en el pensamiento comunista, mientras el estado apoyó las organizaciones de agrupaciones armadas bajo el pretexto de combatir a la guerrilla.

Otros factores Políticos de la violencia:

La debilidad de las instituciones del estado, es la desconfianza que tienen los ciudadanos del Estado y sus instituciones, como la administración de justicia, fiscal o de policía, que conduce a los ciudadanos a solucionar sus conflictos a través de la violencia o su propia ley.

El clientelismo, una relación política entre el gobierno para mantenerse en el poder y algunos ciudadanos, para su beneficio mutuo, sin considerar los daños que se causan al interés general. 

2. FACTORES ECONÓMICOS

La continuidad del sistema de élites y sus privilegios de la colonia que perduró durante la república y los procesos de colonización, reprodujeron el uso de la violencia por parte de terratenientes como mecanismo de la tenencia de la tierra. Hecho que genera desplazamiento forzado de campesinos e indígenas.

También a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, se establecieron en el país enclaves agrícolas que explotaron al mano de obra indígena y campesina.

En el siglo XX y lo corrido del XXI, las luchas por el control territorial por parte de los diferentes actores armados han sido realizadas mediante amenazas en contra de la población civil. Las masacres, los asesinatos selectivos y la desaparición forzada originaron y originan el desplazamiento forzado.

3. FACTORES SOCIALES

La precariedad de las condiciones de vida de muchos colombianos, la exclusión en la educación y la ausencia de infraestructura en servicios públicos domiciliarios y de salud, el difícil acceso a la justicia, la corrupción y la violencia generada por el narcotráfico han sido decisivos en la violencia social.

3. CIERRE

Consulto sobre los siguientes hechos: 

Masacre de las Bananeras

Vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=5vjzZW0CPZE&ab_channel=ElEspectador

El Bogotazo

Vídeo

https://www.youtube.com/watch?v=j0NnhXPdalo&ab_channel=ProfesorJaimeGonz%C3%A1lez

leo y de cada uno elaboro un resumen de mínimo dos páginas.