jueves, 26 de junio de 2025

SEGUNDO PERIODO EDUCACIÓN ETICA Y RELIGIÓN SÉPTIMO

SÉPTIMO
SEGUNDO PERIODO
EDUCACIÓN ÉTICA Y RELIGIÓN 

MEDIACIÓN DESARROLLO Y TERRITORIOS PARA LA PARTICIPACIÓN
1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA - LA ESCUELA
2. ORGANIZACIÓN DE LAS AUTORIDADES EN LOS TERRITORIOS
3. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
4. MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN DE CONFLICTOS
5. POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD
6. PREVENCIÓN DE ADICCIONES

TALLER 1 ESCENARIOS DE CONVIVENCIA - LA ESCUELA

LA ESCUELA COMO ESCENARIO DE CONVIVENCIA


La escuela, como escenario de convivencia, juega un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando la participación responsable, la integración social y la construcción de un proyecto de vida. 

VALORES QUE PROMUEVE LA ESCUELA

1. El respeto a la diversidad

2. La empatía

3. La tolerancia

4. La capacidad de resolver conflictos de forma pacífica y constructiva. 

5. La construcción de identidad,

6. Desarrollo de habilidades sociales

7. Vivir en comunidad

 8. Proyecto de vida

La importancia de la convivencia escolar:

La convivencia escolar permite el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas que son necesarias para el éxito académico y la vida social. 

Formación de ciudadanos:

La escuela debe enseñar a los estudiantes a respetar las diferencias, a participar activamente en la comunidad y a ser ciudadanos responsables. 

Factores que influyen en la convivencia escolar:

El contexto familiar:

El ambiente familiar en el que crecen los estudiantes puede influir en su comportamiento y en su capacidad para relacionarse con los demás. 

Las normas y reglas de la escuela:

Las normas y reglas de la escuela deben ser claras, justas y equitativas para que los estudiantes las cumplan. 

La participación de la comunidad educativa:

La participación de los padres, los profesores y otros miembros de la comunidad educativa es fundamental para crear un ambiente de convivencia positivo. 

EJERCICIO 
1. En una página completa de mi cuaderno dibujo la bandera de mi institución y en otra página dibujo el escudo de mi institución educativa
2. En una página completa de mi cuaderno dibujo un árbol con ocho hojas o flores y en cada una represento un valor que promueve la escuela
3. Para leer la próxima clase: En una página de mi cuaderno compongo un cuento sobre la escuela. 

TALLER 2
ORGANIZACIÓN DE LAS AUTORIDADES EN LOS TERRITORIOS

Leo el cuento
En un bosque frondoso y antiguo, cada animal tenía su lugar. El oso reclamaba la ladera soleada para recolectar bayas, el zorro consideraba suyo el claro donde cazaba conejos, y el águila veía su dominio en el cielo azul sobre los altos árboles. Un día, llegó un castor llamado Filomeno, y decidió construir una presa en el río. El agua subió, inundando algunos claros y dificultando el acceso al río para otros animales.

El oso se quejó: "Este es mi territorio para las bayas, ¿Cómo voy a recolectar ahora?". El zorro, molesto, le dijo al castor: "Este es mi lugar de caza, ¿Dónde cazaré ahora conejos?". El águila, desde arriba, graznó: "¡El río es mío, mi fuente de agua!". 

Filomeno, confundido, respondió: "Pero el río es de todos, y la presa solo es para almacenar agua y compartirla con todos".

La discusión se prolongó. Cada animal defendía su "propiedad" del territorio, sin ver más allá de sus necesidades inmediatas. Finalmente, una anciana tortuga, observadora silenciosa, propuso una solución: "Todos tienen derecho a usar el bosque, pero también debemos respetar a los demás. Filomeno, ¿podrías construir la presa un poco más arriba, para que el agua no inunde los claros del oso y el zorro? Y, a cambio, podríamos cavar un nuevo pozo para el agua de todos". 

Los animales, después de pensarlo, aceptaron. El oso y el zorro pudieron seguir recolectando y cazando, y el águila tuvo un nuevo punto de agua para su descanso. Filomeno construyó la presa un poco más arriba, y todos trabajaron juntos para cavar el nuevo pozo. El bosque volvió a ser un lugar de convivencia, donde cada uno podía disfrutar de su espacio sin afectar a los demás. 

MORALEJA: 
El territorio es de todos, y la convivencia se basa en el respeto mutuo y la búsqueda de soluciones que beneficien a todos. No se trata de quién es el dueño, sino de cómo podemos vivir juntos en armonía. 

Colombia es un país que tiene una organización territorial y un gobierno con una división política administrativa que le permite gobernar y crear mecanismos para la participación de la ciudadanía, Las instituciones, las autoridades en todos los niveles como como los ciudadanos están regidos por unas leyes y procedimientos que buscan el bien común y no cometer el abuso de autoridad de un gobernante lo que determina las acciones locales, municipales, departamentales y nacionales. Esto es de importancia por cuanto facilita la participación ciudadana utilizando y aprovechando los mecanismos que contempla la Constitución Nacional. Es decir, el desarrollo socioeconómico del país no depende únicamente del Estado y sus gobernantes sino del acompañamiento y seguimiento que hagan las comunidades organizadas y los ciudadanos que participan en la vida política del país.  

De acuerdo con la organización política administrativa de la Nación, los ciudadanos colombianos eligen: Presidente y Vicepresidente, congresistas: senadores y representantes. gobernadores. alcaldes diputados. concejales. ediles, mediante el mecanismo de elección popular.

Organización política administrativa
1. A nivel nacional: - Presidente de la República. - Vicepresidente. - Ministros. - Congreso de la República (senadores y representantes)

2. A nivel departamental: - Gobernadores - Asambleas Departamentales - Secretarias Departamentales.

3. A nivel municipal: - Alcaldes. - Concejos municipales. - Secretarías municipales

4. A nivel local o comunal: - Alcaldes locales o corregidores. - Juntas administradoras locales o comunales.

Entes de control: Procuraduría, Personería, Contraloría, Veedurías.

EJERCICIO:
1. Según su interpretación escriba el titulo o tema del cuento
2. Busco el significado de las palabras subrayadas, lo leo, y escribo mi interpretación. 
3. Según el cuento ¿Cuáles son las causas del conflicto?
4. ¿Quién hizo las veces de mediador del del conflicto? ¿por qué?
5. En una página completa de mi cuaderno represento mediante gráficos el cuento.
6. Elaboro un cuadro sinóptico de la organización político administrativa de Colombia.
7. Consulto y resuelvo: 
7.1 Artículo 99 de la constitución política de Colombia ¿para qué sirve la calidad de colombiano en ejercicio?.
7.2 Artículo 103 ¿Cuáles son los mecanismos de participación del pueblo?
7.3 Artículo 113 ¿Cuáles son las ramas del poder público?
8. En una página completa de mi cuaderno represento gráficamente la división política de Colombia

SEGUNDO PERIODO EDUCACIÓN ETICA Y RELIGIÓN SEXTO GRADO

ETICA Y RELIGIÓN SEGUNDO PERIODO

MIS RELACIONES CON LOS DEMÁS

1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA

2. RESUELVO CONFLICTOS

3. VIVIR CON LOS DEMÁS

4. LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD

5. SOLIDARDAD Y HONESTIDAD

6. EQUIDAD DE GENERO 

TALLER 1

1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA

LA FAMIIA

La familia es el primer y principal escenario de la convivencia.


La familia es el primer y principal escenario de la convivencia.

La familia es el lugar donde se vive la cotidianeidad, se experimentan emociones y se forman vínculos que trascienden el ámbito doméstico. 

Una familia es un grupo de personas unidas por el parentesco. Esta unión se puede conformar por vínculos consanguíneos o por un vínculo constituido y reconocido legal y socialmente, como es el matrimonio o la adopción. 

La familia es la organización social más importante para el hombre:

el pertenecer a una agrupación de este tipo es vital en el desarrollo

psicológico y social del individuo. 

Algunas clases de familias

Familias monoparentales. Conformadas por uno o más hijos y la madre o el padre.

Familias biparentales. Conformadas por una pareja y su hijo o hijos. La unión de la pareja puede darse por vínculo sentimental sin necesidad de contraer matrimonio. 

Familia de acogida. Conformadas por menores que no son descendientes de los adultos, pero han sido acogidos legalmente por ellos de forma urgente, temporal o permanente.

Familias ensambladas Conformadas por dos personas que se unen y una de ellas (o ambas) ya tiene hijos o hijas.

El derecho a la familia es uno de los humanos fundamentales de los niños. 

La familia es el primer entorno educativo de los niños, donde se les transmite conocimientos, valores y se promueve su desarrollo integral.

EJERCICIO 2

1. Con fotos (o dibujos) represento en una página del cuaderno mi familia.

2. Represento un árbol con ocho flores y en cada una de ellas escribo un valor que se se 
practica en mi familia.
3. Para leer la próxima: En una página completa, redacto un cuento sobre la familia


TALLER 2: RESUELVO CONFLICTOS 

Narración: El asno y el lobo 

Un asno, cojo viendo que es perseguido por un lobo y que no podía escapar de el, decide engañar al lobo haciéndose pasar por un enfermo. 
El lobo se le acercó y le preguntó ¿Cuál era la causa de su cojera? y entonces le que se le clavó una espina en una de sus patas y que está a punto de morir por el fuerte dolor que le produce y que si no fuera por los herradores, no estaría en esa situación. El lobo, creyendo que tiene una presa fácil, se ofrece a ayudar al asno como veterinario. El asno, entonces, le pide al lobo que le saque la espina que tiene clavada. El lobo, confiado, se acerca al asno para sacarle la espina, pero al levantar la pata del asno, recibió tan fuerte coz que lo dejó sin muelas, aturdido y tirado en el suelo, situación que aprovecha el burro para huir. 
El lobo, furioso, le reprocha al asno su engaño, a lo que el asno responde: bien merecido lo tiene por intentar engañarlo con su oficio de carnicero. 

¿Qué es un conflicto? 
Un conflicto es una situación en donde dos o más partes discuten, pelean por desacuerdos o diferencias personales, familiares o asuntos de creencias religiosas, políticas, económicas, sociales, etc., que puede generar enfrentamientos. 
Los conflictos pueden surgir en diversos escenarios por múltiples causas y generan diversas consecuencias. 

Principales Motivos de los conflictos

1. Falta de comunicación

2. Estereotipos o prejuicios sobre las personas o de las situaciones.

3. Información insuficiente de una situación. 
4. Percepción equivocada de las intenciones de los otros.
5. Falta de apertura y empatía con otras formas de pensar, sentir o actuar.
6. Distintos intereses, necesidades o deseos.
7. Diferencias de opinión
Tipos de Conflictos 
1. Intrapersonales: Conflictos internos de una persona, como dilemas morales o toma de decisiones difíciles.
2. Interpersonales: Conflictos entre dos o más personas, ya sea en relaciones personales, laborales o sociales. 
3. IntergrupalesConflictos dentro de un grupo, como desacuerdos entre miembros de un equipo de trabajo. 
4. Intergrupales: Conflictos entre diferentes grupos, como conflictos entre organizaciones, países o comunidades. 
5. De intereses: Conflictos que surgen cuando diferentes partes buscan obtener un beneficio que consideran incompatible. 
6. De valores: Conflictos basados en creencias, principios o ideologías diferentes. 

Resolución de Conflictos: es buscar soluciones pacíficas a los desacuerdos a través de: 
1. Negociación:  las partes buscan llegar a un acuerdo mutuamente aceptable.
2. Mediación: donde un tercero neutral ayuda a las partes a comunicarse y encontrar soluciones. 
3. Arbitraje: un tercero decide la solución al conflicto. 
4. Tolerancia: es aceptar las diferencias y aprender a convivir con ellas. 
EJERCICIO 1. 
1. En una página de mi cuaderno represento mediante escenas el cuento. 
2. Busco el significado de: herrador, borrico, lobo, coz; leo e interpreto y escribo mi conclusión.
3. Respondo: ¿Qué conflicto tuvo el asno y cómo lo solucionó?
¿Qué conflicto se le creó al lobo? ¿por qué?  
4. Elaboro un cuadro sinóptico sobre los conflictos.
EJERCICIO 2. 
1. En una página de mi cuaderno, redacto en forma de cuento un conflicto que haya ocurrido en un escenario familiar. 
2. Consulto el nombre de 4 religiones, 4 ideologías políticas.
3. Del punto anterior selecciono una religión o ideología política y elaboro un resumen para exponer la próxima clase.

ETICA Y RELIGIÓN OCTAVO SEGUNDO PERIODO

ETICA OCTAVO 
SEGUNDO PERIODOVIVIENDO Y CONVIVIENDO

1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA
     Barrio - urbanización - conjunto cerrado - etc.
2. PENSAR - DECIDIR Y ACTUAR
3. ETICA Y POLÍTICA
4. PENSAMIENTO CRÍTICO Y DEMOCRACIA
5. EL ODIO, UN SENTIMIENTO NEGATIVO
6. EL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN

SEGUNDO PERIODO
TALLER 1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA
Barrio - urbanización - conjunto cerrado - etc.

EJERCICIO  
1. Uso mi imaginación artística y en una página completa de mi cuaderno elaboro la portada del segundo periodo.
2. Divido una página de mi cuaderno en sextos y represento gráficamente las unidades del segundo período.
3. Escribo y represento gráficamente el nombre de cuatro escenarios de convivencia de mi barrio, urbanización o conjunto. 
4. Selecciono un escenario de convivencia y en una página realizo una composición.
5. Consulto sobre un personaje (deportista, artista, escritor, etc.), leo y elaboro un escrito en el que identifique sus fortalezas que lo llevaron al éxito. 

SEGUNDO PERIODO
TALLER 2. PENSAR - DECIDIR Y ACTUAR

La vida en sociedad exige ser responsables y asumir que las decisiones tomadas por una persona o por un grupo, afectan a los demás de una manera positiva o negativa. Ser responsable es ser capaces de responder por lo que se ha hecho, asumiéndolo como un acto propio, lo mismo que sus consecuencias, cualesquiera que estas sean.

EJERCICIO
Resuelve las siguientes preguntas de situaciones que se presentan diariamente
• ¿Por qué le alzaste la voz al docente?
• ¿Por qué pateaste la puerta?
• ¿Por qué le diste un beso a Juanita sin su permiso?
• ¿Por qué te peleaste con Rubén?
• ¿Por qué comes tanto y a deshoras?
• ¿Por qué no cumples con tus obligaciones escolares si sabes que vas muy mal en tu desempeño académico ?
• ¿Por qué terminaste tu relación con Laura?

Pensar,  permite a las personas anticipar o prever las consecuencias positivas o negativas de sus acciones  o decisiones antes de realizarlas.

De modo que pensar antes de actuar posibilita la protección de la vida propia, la de los demás, la preservación de la salud y la construcción de relaciones interpersonales sanas. También la construcción de un entorno social en donde reine la paz, la justicia y la armonía, y en donde el conflicto se resuelva siempre a través del diálogo y la negociación. En estas condiciones, será posible superar cualquier dificultad. 
 
EJERCICIO:
Frente a cada evento escribo el escenario en el que se desarrolla

viernes, 20 de junio de 2025

DOCENTES Y SUSTITUCIÓN DE LA PENSIÓN GRACIA

LA PENSIÓN GRACIA
La Pensión Gracia fue creada por la Ley 114 de 19133 para los educadores que cumplan 20 años de servicio en establecimientos educativos oficiales del orden territorial o nacionalizado, y 50 años de edad, siempre y cuando demuestren haber ejercido la docencia con honradez, eficacia, consagración.

La Sección Segunda del Consejo de Estado concluye que la sustitución de la pensión gracia es compatible con la sustitución de la pensión ordinaria de jubilación. 

La pensión gracia y la pensión de jubilación se pueden percibir de manera concurrente y simultánea y si una y otra son sustituibles individualmente no existe razón para que ante el fallecimiento de su titular se prohíba la sustitución de ambas en un mismo beneficiario, siempre y cuando se reúnan los requisitos legales.

¿CÓMO SE LIQUIDA LA PENSIÓN GRACIA? con el 75% de la totalidad de los factores salariales devengados por el docente en el año anterior a la adquisición del status de pensionado.
 
¿QUÉ DOCENTES TIENEN DERECHO A LA PENSIÓN GRACIA? Los docentes nacionalizados y territoriales que se vincularon hasta el 31 de diciembre de 1980. Excepto los docentes nacionales nombrados dentro de dicho término.

¿QUIÉNES TIENEN DERECHO A SUSTITUIR LA PENSIÓN GRACIA? 
Este derecho se genera a favor de las personas que dependían económicamente del docente que fallece.
1. cónyuge, compañero o compañera permanente.
2. Hijos menores de edad o si se encuentran estudiando hasta los 25 años de edad.
3. Hijos inválidos.
4. Padres si dependían económicamente del afiliado o pensionado.
5. Hermanos inválidos si dependían económicamente del causante.

martes, 20 de mayo de 2025

DOCENTES SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

La Ley 91 de 1989 creó el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio mediante el cual se financian las prestaciones sociales que deban ser reconocidas a los docentes y directivos docentes oficiales afiliados a dicho fondo y los servicios de salud correspondientes.

La seguridad y salud en el trabajo (SST) de los docentes nacionales se rigen por el Decreto 1655 de 2015, que reglamenta la Ley 1562 de 2012. 

La SST del magisterio se lleva a cabo a través de la Fiduprevisora.de SST. Estas actividades incluyen: Medicina laboral, Medicina preventiva, Higiene, Seguridad industrial.

Actividades contratadas 

Medicina de Trabajo 

Para este programa se tiene contratadas las siguientes actividades: 

• Exámenes ocupacionales periódicos 

• Exámenes ocupacionales de ingreso y egreso 

• Exámenes ocupacionales para participar en eventos deportivos y folclóricos 

• Evaluación post incapacidad 

• Valoración por medicina laboral para emisión de recomendaciones médicas Laborales 

• Evaluación médica ocupacional de reintegro laboral (con o sin reubicación) 

• Análisis de puesto de trabajo. 

• Investigación de evento laboral (accidentes de trabajo / Enfermedad Laboral)

Deberes de los educadores relacionados con la SST:
  • Cumplir con las normas, reglamentos e instrucciones de SST
  • Participar en las actividades de prevención de riesgos laborales
  • Participar en el Sistema de Gestión de la SST
  • Atender las valoraciones médico laborales
  • Acudir a los programas de rehabilitación profesional
  • Suministrar información sobre su estado de salud y domicilio

ETICA Y RELIGIÓN NOVENO SEGUNDO PERIODO

 TALLER 1

CONTRIBUYO EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD PACÍFICA

1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA: EL MUNICIPIO

2. LA VIOLENCIA

3. ADOSLECENTES EN CONFLICTO ANTE LA LEY

4. OBJECIÓN DE CONCIENCIA

5. LA PRUDENCIA 

6. LA OPINIÓN PÚBLICA

TALLER 2

1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA: EL MUNICIPIO

Cúcuta El nombre de Cúcuta significa "Casa del duende" y se adoptó para la ciudad en honor al cacique Barí "Cúcuta", quien gobernaba la región antes de la conquista.

En el municipio de Cúcuta, el escenario de convivencia se caracteriza por la coexistencia de diferentes actores: peatones, comerciantes, conductores y población en general.  




Las Brisas del pamplonita


Ejercicio 2

1. Dibujo el mapa de Cúcuta

2. En una página completa del cuaderno dibujo la bandera de Cúcuta

3. En una página completa dibujo el escudo de Cúcuta

4. Para exponer la próxima clase: consulto una leyenda o mito sobre Cúcuta, lo copio en mi cuaderno.

domingo, 18 de mayo de 2025

ÉTICA Y RELIGIÓN UNDÉCIMO SEGUNDO PERIODO 2025

TALLER 1

RELACIONES CON LOS DEMÁS

1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA, LA NACIÓN 

2. PERSPECTIVAS

3. ESCUCHA ACTIVA

4. COMPORTAMIENTO PROSOCIAL

5. EMPATIA Y ASERTIVIDAD

6. MANEJO DE CONFLICTOS

 TALLER 2

UNDÉCIMO: ESCENARIOS DE CONVIVENCIA 



CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS

FERIA DE CALI

FERIA DE MANIZALES

FERIA DE LAS FLORES

SAN PEDRO Y SAN PABLO

CORRALEJAS EN SINCELEJO

FESTIVAL VALLENATO


Ejercicio 2
1. Dibujo el mapa de Colombia con su división política y regional
2. Selecciono cuatro departamentos y dibujo sus banderas
3. En equipos de máximo cinco integrantes seleccionamos una región colombiana y preparamos una exposición, etno-cultural.

RELACIONES CON LOS DEMÁS

ESCENARIOS DE CONVIVENCIA, LA NACIÓN 

TALLER 2. PERSPECTIVAS

Los 6 ciegos y el elefante

En la Antigüedad, vivían seis hombres ciegos que pasaban las horas compitiendo entre ellos para ver quién era el más sabio. Exponían sus saberes y luego decidían entre todos quién era el más convincente.

Un día, discutiendo acerca de la forma exacta de un elefante, no conseguían ponerse de acuerdo. Como ninguno de ellos había tocado nunca uno, decidieron salir al día siguiente a la busca de un ejemplar, y así salir de dudas.

Puestos en fila, con las manos en los hombros de quien les precedía, emprendieron la marcha enfilando la senda que se adentraba en la selva. Pronto se dieron cuenta que estaban al lado de un gran elefante. Llenos de alegría, los seis sabios ciegos se felicitaron por su suerte. Finalmente podrían resolver el dilema.

El más decidido, se abalanzó sobre el elefante con gran ilusión por tocarlo. Sin embargo, las prisas hicieron tropezar y caer de bruces contra el costado del animal. “El elefante –exclamó– es como una pared de barro secada al sol”. 

El segundo avanzó con más precaución. Con las manos extendidas fue a dar con los colmillos. “¡Sin duda la forma de este animal es como la de una lanza!”

Entonces avanzó el tercer ciego justo cuando el elefante se giró hacía él. El ciego agarró la trompa y la resiguió de arriba a abajo, notando su forma y movimiento. “Escuchad, este elefante es como una larga serpiente”.

Era el turno del cuarto sabio, que se acercó por detrás y recibió un suave golpe con la cola del animal, que se movía para asustar a los insectos. El sabio agarró la cola y la resiguió con las manos. No tuvo dudas, “Es igual a una vieja cuerda” exclamo.

El quinto de los sabios se encontró con la oreja y dijo: “Ninguno de vosotros ha acertado en su forma. El elefante es más bien como un gran abanico plano”.

El sexto sabio que era el más viejo, se encaminó hacia el animal con lentitud, encorvado, apoyándose en un bastón. De tan doblado que estaba por la edad, pasó por debajo de la barriga del elefante y tropezó con una de sus gruesas patas. “¡Escuchad! Lo estoy tocando ahora mismo y os aseguro que el elefante tiene la misma forma que el tronco de una gran palmera”.

Satisfecha así su curiosidad, volvieron a darse las manos y tomaron otra vez la senda que les conducía a su casa. Sentados de nuevo bajo la palmera que les ofrecía sombra retomaron la discusión sobre la verdadera forma del elefante.

Todos habían experimentado por ellos mismos cuál era la forma verdadera y creían que los demás estaban equivocados.

No siempre es sencillo valorar las opiniones de los demás porque cuando chocan con las nuestras solemos dar prioridad y mayor veracidad a las propias. Esto provoca que nos volvamos personas intransigentes y que nos neguemos a analizar la manera en la que los demás perciben la realidad. En lugar de enriquecernos, esta situación más bien nos empobrece.

Se trata de una interpretación mental de la realidad transmitida por los sentidos. Debemos recordar que la interpretación mental incluye creencias, valores y, en última instancia, la consciencia, porque puede engañarnos, construyendo una verdad solamente para nosotros mismos.

ETICA Y RELIGIÓN DÉCIMO SEGUNDO PERIODO 2025

TALLER 1

RELACIONES CON LOS DEMÁS

1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA, EL DEPARTAMENTO 

2. PERSPECTIVA

3. COMPORTAMIENTO PROSOCIAL

4. ESCUCHA ACTIVA

5. EMPATÍA - ASERTIVIDAD

6. MENEJO DE CONFLICTOS


TALLER 2 ESCENARIOS DE LA CONVIVENCIA 

EL DEPARTAMENTO

El Departamento de Norte de Santander El departamento de Norte de Santander lleva ese nombre en honor al prócer de la independencia Francisco de Paula Santander, quien nació en la actual Cúcuta. El departamento Norte de Santander se creó cuando se dividió el antiguo departamento de Santander. El departamento se ubica en la zona noroccidental de la Región Andina colombiana. La zona del actual Norte de Santander jugó un papel importante en la historia de Colombia , durante la Guerra de Independencia de España cuando el Congreso dio origen a la Gran Colombia en Villa del Rosario

Los nortesantandereanos evocan con entusiasmo y orgullo la resistencia enconada de los Motilones y Chitareros ante el conquistador español, así como la posterior contribución de los hijos de estas tierras a las luchas de independencia.


En Cúcuta, Norte de Santander, se implementan diferentes estrategias para fortalecer la convivencia, incluyendo:

  • Programas de prevención de la violencia:
    Ministerio de Justicia y otras entidades locales implementan programas de prevención de la violencia en las escuelas y comunidades.


EJERCICIO 2
1. Dibujo el mapa del departamento Norte de Santander
2. En una página completa del cuaderno dibujo la bandera del departamento
3. Selecciono cuatro municipios de Norte de Santander, dibujo sus banderas
4. Para leer en clase: busco una leyenda o mito del departamento y la copio   

TALLER 2 RELACIONES CON LOS DEMÁS

 1. ESCENARIOS DE CONVIVENCIA, EL DEPARTAMENTO 

2. PERSPECTIVA

PERPECTIVA DE DERECHOS 

CASO 1

En una comunidad ubicada en una zona urbana, las niñas y adolescentes encuentran muchos obstáculos para culminar su primaria y secundaria por diversas situaciones que las obliga a abandonar sus estudios, lo cual abre una gran brecha entre niños y niñas. Las menores anhelan graduarse de secundaria y ser profesionales. Sin embargo, ellas se ven obligadas a asumir tareas que no son propias de su edad: cuidar a sus hermanos menores, realizar labores domésticas de adultos y hasta trabajar para colaborar con la economía familiar.

¿Qué piensan y quieren las niñas de esta comunidad? 

¿Qué creen ustedes que piensan los padres de estas niñas? 

¿Se les está vulnerando o incumpliendo algún Derecho a estas niñas? SÍ NO ¿Cuál o cuáles?

CASO 2

Margarita va en la mitad de su secundaria. Debido a una enfermedad que sufrió a los tres años ella perdió totalmente su audición. Aunque puede hablar, su dicción no es igual a la de las demás adolescentes. A pesar de estas dificultades Margarita académicamente avanza a su ritmo de manera satisfactoria. Pero en la relación con sus compañeros no le va muy bien. Durante el recreo y las pausas entre clases un grupo de estudiantes aprovecha para “molestar” a Margarita. Se le desaparece su comida o le aparece llena de pegante o de cualquier otra sustancia que la hace “incomible”. Se le pierden sus cuadernos y solo le aparecen cuando ya es tarde para tomar apuntes. Cuando Margarita pasa al tablero o quiere participar, ese grupo comienza a hacer señales de animales lo cual la hace sentir “sencillamente miserable”. Pero lo peor es que todos sus demás compañeros la empiezan hacer a un lado. Lucrecia, una niña con la que había comenzado a construir una amistad, comenzó a evitarla y a buscar otras amistades en la clase.

¿Se le está vulnerando o incumpliendo algún Derecho a Margarita? Sí NO 

¿Cuál o cuáles? 

¿Por qué los demás compañeros de Margarita se hacen cómplices de la situación y en lugar de buscar cómo frenar las agresiones, agreden también a Margarita aislándola?