martes, 30 de julio de 2013

DOCENTES: E INSTITUCIONES EDUCATIVAS BUENAS Y MALAS


RAMON VELAIDES

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BUENAS Y MALAS
Como consecuencia de los resultados cuantitativos de las pruebas de estado es innegable e inocultable para la comunidad en general identificar con nombre propio cada una de estas instituciones, por supuesto, orgullo para quienes de una u otra forma están vinculados a estas, y ni pensar  de la administración municipal y departamental, si estas  quedaron bien posicionadas nacionalmente, porque justificarán que los recursos provenientes del SGP fueron bien invertidos en unas cuantas instituciones, aunque se vulneren principios como universalización y equidad en la distribución de tales recursos y de pronto no se ajusten a los criterios establecidos por la Ley 715 de 2001 en lo que al asunto se refiere y como consecuencia las demás instituciones sean sacrificadas y rotuladas como  instituciones educativas de mala calidad; aunque prime el interés particular sobre el interés general en contravía de la constitución.
Muchas felicitaciones a estas instituciones y ojala socialicen las estrategias y prácticas pedagógicas.

No puede pasarse inadvertido que las instituciones con educación de calidad, hoy conocidas por todos gozan de unos privilegios frente a las demás instituciones que no lograron el umbral cuantitativo en los resultados de las pruebas saber, porque independientemente de los números y las estadísticas, las políticas de las pruebas de estado tienden hacia la competencia del mercado, eliminando de  tajo las desigualdades socioeconómicas y ciernen con el mismo cedazo a los menores estudiantes; exigiendo a unas y otras los mismos resultados y justificar más adelante la entrega de la educación pública a operadores particulares, es decir, la privatización de la educación (Monopolio económico particular con recursos públicos sin redistribución social). En este sentido se tiende hacia la desaparición del estado frente a sus asociados, que reclamarán a los particulares el reconocimiento de sus derechos y la respuesta será la represión brutal de la fuerza pública al servicio de los intereses particulares.

En la premeditada y energúmena meta de calidad propuesta por la élite mercantil, cabe resaltar solo para la reflexión algunas diferencias entre instituciones educativas con educación de calidad y aquellas que no lo son. Diferencias como: 1. Muchos de los estudiantes de instituciones que no son de calidad proceden de núcleos familiares desintegrados; primero tienen que ocuparse laboralmente para satisfacer sus necesidades primarias y luego somnolientos, medio famélicos y cansados, deben asistir a clases y a los jóvenes que no laboran se les debe invertir demasiado tiempo para formarlos en valores, convivencia social y amor por el estudio, aspectos que no suceden en las instituciones de calidad porque con la menor falta en que incurra el estudiante se le observa la matricula y en la próxima falta se entrega, es decir, se le cancela la matrícula, lo mismo, si no cumple con sus deberes como estudiante.
2. Algunas instituciones públicas con calidad discriminan al estudiante de escasos recursos, no permitiendo su acceso porque además de tener planta docente oficial, cobran arrendamiento por su excelente planta física y costos educativos en algunos casos superiores a 200.000 pesos que los disfrazan como asociación de padres, colaboración, sistemas, papelería etc., y uno que otro bono voluntario de carácter obligatorio con valor superior a 50.000 pesos, cuotas y contribuciones totalmente prohibidas. También coaccionan a comprar textos escolares, materiales y  uniformes costosos porque el uniforme oficial para ellos no es obligatorio. Todo lo anterior prohibido en los colegios de mala calidad.
3. Las instituciones de calidad invierten grandes sumas de dinero que sufragan estudiantes y otras entidades para prepararlos única y exclusivamente para las pruebas de estado, ¡ah¡ y algunas seleccionan que estudiantes no presentan las pruebas por el colegio dizque para no perder la calidad y no sobra recordar la coacción que ejercen para que los estudiantes costeen el curso de inglés de carácter obligatorio con determinada institución. Mientras a las otras instituciones se les prohíbe pedirles hasta para una fotocopia por eso de la gratuidad.
4. Imagínense la inauguración obligatoria de los juegos inter-clase con coliseo a bordo y boletas con valor superior a 5.000 pesos de las instituciones con calidad, mientras en las otras, ni siquiera un balón tienen.  

Las instituciones con calidad cuentan con aulas: audio visuales, virtuales, bibliotecas, etc., y los estudiantes llevan tabletas digitales, al paso que las otras instituciones en verdad cuentan con estas ayudas pero verdaderamente virtuales.  La tecnología al servicio del hombre y no lo contrario.
Y no sigo reflexionando sobre la calidad de las instituciones porque como dice el adagio: “El sol no se puede tapar con un dedo”  Son tantos los abusos y las desigualdades socioeconómicas que todo el mundo las sabe, pero los únicos que lo desconocen son los entes de control y las propias administraciones. Amén

Gracias al gran Maestro Gabriel García  Márquez por sus crónicas de una muerte anunciada. Y que la ceguera, y el miedo se decapiten con la denuncia de las víctimas y con el ejercicio de la justicia.
Ramón Velaides Jaimes