martes, 30 de julio de 2013

DOCENTES: Y SIGUEN SOBRANDO MAESTROS


RAMON VELAIDES

SIGUEN SOBRANDO MAESTROS EN CUCUTA
Al evocar nuestra máxima norma en su artículo 6 establece: “Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los  servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones”.
Ha de advertirse que en lo que aún subsiste de nuestro Estado Social de Derecho la Constitución y la ley son de obligatorio cumplimiento para todas las personas que se encuentran en el territorio  colombiano y que nadie por encumbrada y colorida que tenga su cresta o se vista con linaje celestial, está fuera de ese marco constitucional y legal.

Pareciera que las decisiones de la administración en lo educativo, estuvieran encaminadas a crear zozobra e incertidumbre no solo en los docentes de nómina que inician sus labores desde el año anterior y en aquellos con calidad temporal  o bajo no sé, ¿qué tipo de relación laboral?, inician labores dentro del primer trimestre y posiblemente en algunos casos no han llegado a las instituciones, sino en la sociedad en general. Paradójico o más bien perverso que mientras las estadísticas de la administración reflejan superpoblación de docentes de nómina y por ende pérdida de recursos, por otro lado parece ser que faltan docentes. Actuaciones que menoscaban los derechos fundamentales tanto de unos como de otros.

 Y si no, ¿por qué no se mira la realidad?, hasta el individuo más mentecato de la sociedad lo podría confirmar; Cómo, es que sobran maestros y con recursos públicos se construyen inmensas edificaciones para funcionar como mega colegios, mientras las plantas físicas de las actuales instituciones educativas convertidas muchas de ellas en ruinas, presentan un peligro actual e inminente para la integridad física y la vida de estudiantes, docentes y demás personas, o será que eso no interesa o posiblemente la negligencia de funcionarios hagan incurrir a la administración en una falla del servicio, o tal vez no se incurra en otros comportamientos descritos por la ley como delitos.

El sentido común me lleva al convencimiento de que la administración va a utilizar las plantas físicas de los mega colegios para trasladar allí a estudiantes, docentes y directivos de algunas de esas instituciones educativas convertidas en trampas mortales y de paso dar cumplimiento al mandato constitucional que reza “Las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los derechos sociales del estado y de los particulares”.  Creo que sería una buena manera de resarcir socialmente.
Que no salgan con el cuento que los culpables son las victimas es decir, los maestros o nuestra asociación sindical, porque ni unos ni otros son nominadores y mucho menos tienen esas funciones; estas, que se pueden estar abrogando algunos funcionarios violando abiertamente la constitución y la ley.

Solo para la reflexión sería bueno saber: ¿Se ha convocado a concurso docente con el objeto de nombrar docentes, mientras están sobrando o están mal ubicados?; ¿Si ha habido nombramiento de docentes, cuando están sobrando?; ¿por qué o para qué se construyen plantas físicas que requieren gran cantidad de docentes, cuando están sobrando?; ¿por qué se contratan docentes, si están sobrando?; ¿por qué muchos docentes inician en febrero, marzo o abril, si están sobrando?, ¿será que los recursos son públicos o del SGP y por qué pagar dos nóminas cuando ya existe una? no sigo reflexionando porque se me haría interminable, dejo para que cada uno que lea, plantee su propia reflexión y me ayude en esta actuación.
Ramón Velaides Jaimes