La educación es el motor del
desarrollo de toda sociedad civilizada, con ella se fomenta la justicia, la
convivencia y se promueven los valores y el reconocimiento de los individuos
como sujetos de derechos y deberes, aspectos que contribuyen al reconocimiento
de las autoridades, su respeto y credibilidad para el pleno ejercicio de la gobernabilidad
dentro de los imperativos legales y constitucionales con pleno reconocimiento
de La DIGNIDAD HUMANA; como reza el artículo 1 de la Carta Magna en uno de sus
apartes “Colombia es un estado social de derecho…fundada en el respeto de la
dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran
y en la prevalencia del interés general”
Será acaso, que los gobernantes
cumplen con estos mínimos principios constitucionales y legales cuando de manera flagrante, independientemente de
sus imprecisiones e imprevisiones (culpa), no pagan oportuna y cumplidamente
los salarios de los docentes; sometiéndolos a la insatisfacción de sus
necesidades primarias, incumplimiento de las diferentes obligaciones contraídas
con anterioridad y al pago de intereses por retraso, será acaso que la
administración indexa el salario y como si esto fuera poco pone en riesgo por
conexidad la vulneración del derecho fundamental a la educación de los niños y
jóvenes de una ciudad.
Será legal, y no arbitrario, que
se actúe desconociendo el artículo 149 del código sustantivo de trabajo que en
su numeral 1 reza que el patrono no puede deducir, retener o compensar suma
alguna de salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso o sin
mandamiento judicial. O tal vez, no se actúa fuera de los preceptos legales y
constitucionales cuando no se paga oportunamente y se retiene por acción o por
omisión los salarios de miles de docentes y se confunden las funciones
ejecutivas con las funciones judiciales a decir, para cada caso o sin
mandamiento legal. No me sigo cuestionando, ya que no soy quien está
incumpliendo, porque estoy confundido, dejo las dudas y cuestionamientos para
que otros me ayuden.
Creo que es tiempo que los
directivos sindicales de ASINORT, representantes de los docentes confirmen la
existencia de los giros, ya que es su responsabilidad, porque dentro la
naturaleza de los sindicatos está la reivindicación y respeto de los derechos
de los trabajadores y procedan en consonancia con la ley para que de una vez
por todas respondan los culpables. Es su función y no vayan a creer que es un
favor.
Ya para terminar, porque de
pronto también con el no pago oportuno de los salarios independientemente de
las circunstancias que ya son costumbre y como dicen los más versados, la
costumbre hace ley, actúen antes que se convierta en mal. Y no vaya a ser
que se configure un comportamiento penal. Amén
Es un derecho natural del ser
humano y de los pueblos decidir su propia forma de autodeterminarse, de
constituirse como sociedad civilizada, y desarrollarse libre y soberanamente. Y
como anotaría Rousseau, darse su propia forma de gobierno, mediante un contrato
social, en el que todos y cada uno de sus asociados se desprende de un
porcentaje de sus derechos y libertades, para recibir a cambio beneficios
sociales enmarcados en los principios del respeto de la dignidad humana, la
reciprocidad, la igualdad y la verdadera prevalencia del interés general, entre
otros. Porque el hombre no se constituye como sociedad política ni elige
gobernantes para su propia opresión o esclavitud, porque ese aforismo que todos
ponen y unos pocos toman todo, debe desaparecer; porque la ley del más fuerte o
de la selva hace miles de años quedó proscrita.
Los ejemplos de los pueblos de
África y de algunos de Asia en la búsqueda de su autodeterminación, el reconocimiento
de su dignidad y el recorte de las abismales diferencias socioeconómicas, son
la consecuencia del sometimiento miserable y esclavizante trato de los
depredadores humanos que han ejercido el
poder legándole generacionalmente, satisfaciendo su hedonismo, desapareciendo los
dogmas divinos, que sagazmente infunden a los gobernados o víctimas.
No se comprende, cómo los
pobladores de estos territorios que han sido llamados cunas de la civilización,
han esperado tanto para dignificarse y exigir lo que les corresponde. Acaso el
sometimiento que les han infligido sus falsos dirigentes les cercenó la
capacidad mental y la memoria, al menos, para olvidar tan rápido la historia
del bíblico Moisés, las enseñanzas de Mandela y de Gandhi.
Y ni que hablar de occidente cuyos gobernantes
al igual que en Asia y África, utilizan como dogma el ejercicio de la
democracia, el respeto a los derechos humanos y la lucha en contra del
terrorismo para legitimarse, con las mismas prácticas no menos bárbaras. Parece
ser que se sigue repitiendo el despotismo ilustrado.
Y si no, por qué no
reflexionamos sobre los abusos de poder, sobre los postulados del liberalismo
que se utilizan en beneficio de unos pocos o élites, de la creencia y
aceptación dizque de familias reales, de los gobernantes por sucesión en todos
los órdenes bien nacionales o locales y de la acumulación no solo de poder
político y económico, sino del desconocimiento de lo social, tenido en cuenta periódicamente solo para
contar. Mientras el crecimiento del beneficio particular es cada vez más
abismal frente a lo general.
Hace unos cuantos meses la
juventud francesa se pronunció en contra de las medidas de disminución de su
seguridad social, occidente que mete sus narices en todos los conflictos para desestabilizar
sistemas que no rinden tributo a sus intereses, tanto en África como en Asia y
demás y sus depredadores líderes que con gran júbilo esperan la caída de sus
contradictores en el llamado efecto dominó, hoy temen que ese efecto se
traslade a su territorio. Y si no miremos el presente ejemplo que nos brinda la
comunidad española, que tuvo la valentía, verraquera y DIGNIDAD de dar el
primer paso en contra de los delfines del poder que someten, denigran y
esclavizan en todas las dimensiones a sus asociados.
Esperemos que todos los
pueblos levanten las banderas de su dignificación política, económica y social.
CUT Norte de Santander y antidemocracia sindical | Revista al Día
Para la ilustración, es bueno invocar: En primer lugar,
la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 23 inc. 4, “Toda
persona tiene, derecho a fundar sindicatos y a sindicalizarse para la defensa de
sus intereses”. (No para su desconocimiento).
Artículo 29 inc. 2 “En el ejercicio de sus derechos y en
el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las
limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el
reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y
satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar
general de una sociedad democrática”. En segundo lugar, nuestra Carta Magna establece: Artículo 13 “Todas las personas gozarán de los mismos derechos libertades
y oportunidades” y el artículo 39 “Derecho a constituir sindicatos sin intervención del
estado, los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al
orden legal y a los principios democráticos”. (Estos no pueden ser la
premeditación teleológica y maquiavélica de unos para perpetuarse y excluir a
los otros).
¿Cómo le parece?, que para ser presidente de la
república de Colombia se requiere: i) ser colombiano de nacimiento, ii)
ciudadano en ejercicio y iii) mayor de 30 años. Mientras que los eternos
directivos de la CUT regional, invocan el artículo 35 de la CUT nacional “para
ser candidato a la subdirectiva regional debe haber desempeñado por dos años
como mínimo un cargo directivo en un sindicato o en una subdirectiva” limitando
abiertamente la participación de todos los afiliados y borrando de tajo la
democracia sindical, esta que dicen defender a capa y espada. De paso se pasan
por la faja la declaración universal de los derechos humanos, la ley y la
constitución política, herramientas y fundamentos que invocan en el ejercicio
del Estado Social de Derecho para crear sindicatos al amparo de la democracia,
que luego de perpetuarse, no para la defensa de los derechos laborales de sus
asociados sino para su desconocimiento y turismo sindical.
Parece ser que su discurso por la defensa de los
derechos laborales y fundamentales es solo una falacia. Cuál sería su actuación
en un estado, en donde fueran gobernantes, pero, de corte castrense, impondrían
un sistema fascista en contra del interés general.
Si la CUT sirve únicamente: para gozar del fuero
sindical, para satisfacer los fines propuestos individualmente, y permanecer
eternamente, en nombre de la ley, la constitución y el estado social de derecho
y lo más absurdo es que socialmente todos los trabajadores la mantenemos, y
menos aún cuando se obstaculiza el legítimo y sagrado derecho de participación;
creo que no hay razón de su existencia.
Es hora de reflexionar, señores y añejados directivos,
eliminando las trabas que el citado artículo 35 impone para que la democracia
sindical fluya y permita la participación de todos, porque es legítima y esa
sería una verdadera demostración de democracia sindical y por extensión se
fortalecería más el sindicalismo que tanta falta hace.
Creo que la única limitante de los candidatos es su
voluntad individual de no querer. El derecho del ejercicio democrático, no se
circunscribe solamente a elegir y legitimar.
Reflexión: Cuando en los estatutos aparecen limitantes a
la participación y al ejercicio democrático, fue porque quienes los redactaron
sabían para donde iban, imponiendo sus intereses particulares. Pero las bases
tienen la sapiencia de tomar decisiones trascendentales para tomar nuevos
rumbos.
“Mis derechos terminan, donde empiezan los de los demás”
No existen sociedades sin normas y cuando estas son
impuestas por una élite, en nombre de la democracia, atentan contra la DIGNIDAD
HUMANA.
Cuando en una sociedad se legisla para
someter al ser humano en todas sus
dimensiones, las normas no se practican por la generalidad, la
convivencia pacífica es imposible y entonces, impera la arbitrariedad, el abuso
de poder, la corrupción, el crimen organizado y la delincuencia común,
desaparecen la legitimidad y la gobernabilidad se hace imposible.
Nuestros hijos e hijas son
devorados inmisericordemente por tales conductas, convirtiéndose en impotentes víctimas de: los traficantes de drogas alucinógenas, de los
proxenetas, de las organizaciones de la muerte, de los grupos guerrilleros, de
las bandas criminales, entre otras, convirtiéndose en seres despreciables y
miserables a los ojos de quienes crean las normas y los utilizan y sin querer
nos convertimos en cómplices inocentes, porque también los condenamos, haciendo nuestra su condición humana.
Art. 1 Constitución Nacional:
Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república
unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales,
democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad
humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la
prevalencia del interés general.
En un estado social de derecho
como el nuestro, los colombianos debemos propender por la búsqueda de un sociedad
más justa y equilibrada participando
activamente en la construcción de normas justas para la generalidad que
impulsen el desarrollo sostenible social e individual a través de los
mecanismos de participación y asumiendo actitudes firmes como: tener la capacidad de tomar nuestras propias
decisiones particularmente en el ejercicio democrático de elegir y ser elegido
como lo consagra el numeral 1 del artículo 40 de la carta magna, es decir con
DIGNIDAD HUMANA, no cambiando esta por un precio a la persona ni legitimando a la
misma élite (cáncer social) desde la supuesta independencia, que vienen
cercenando nuestros derechos fundamentales; igualmente se deben construir barreras
infranqueables por la defensa de nuestros derechos humanos cada vez más
vulnerados por los diferentes actores armados en conflicto y la impotencia y
desaparición de quienes se legitiman en nombre de la democracia para gobernar.
Es tarea inaplazable de las
instituciones educativas propiciar espacios para la práctica democrática, la
convivencia social, la cultura ciudadana y el ejercicio por construir una
sociedad más justa y equilibrada a través de las diversas formas metodológicas
y lúdicas, permitiendo el desarrollo autónomo y responsable de los estudiantes. Promoviendo la construcción de una
nueva sociedad fundada en principios éticos y morales como: el derecho a la vida, la libertad
del ser humano con las limitaciones que solo exige el reconocimiento de la
libertad y las diferencias del otro, en fin donde el ejercicio de los derechos
humanos y las garantías constitucionales, sean producto de la conciencia
colectiva y sin dogmas que lo condición a denigrar su dignidad.
No debemos esperar que el otro
cambie, el cambio empieza por mí.
Cúcuta ejemplo nacional de
la cultura de la legalidad.
(Tomado del diario la
opinión 2 de julio de 2011)
Escrito por Omar
Elias Laguado Nieto on May 28th, 2009
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La asesora del Ministerio de Educación, Nancy
Leyva, reconoció este miércoles públicamente a la alcaldesa de Cúcuta, María
Eugenia Riascos, y a su equipo de la Secretaría de Educación, como los gestores
de la importancia de la Cultura de la Legalidad, que se instruye en los
colegios de la ciudad. La representante del Gobierno Nacional visitó
a la mandataria local en su despacho junto con algunos de los 108 docentes
capacitados en Cúcuta, algunos de ellos preparados en Estados Unidos, para
impartir en las instituciones educativas los conocimientos que sobre el tema
reciben los estudiantes del grado 9º. “Cúcuta es abanderada al lado de Pereira en
el programa de Cultura de la Legalidad en Colombia, que está relacionado con la
iniciativa de política anticorrupción en nuestro país, se ha hecho un trabajo
interesante y sin duda el Ministerio pone a esta ciudad como ejemplo nacional
en este tema”, sostuvo la funcionaria. Explicó que desde la academia a través de la
cátedra de democracia y participación, los docentes incorporan este tema que
les permite a los jóvenes desarrollar valores y sentido de pertenencia no sólo
con la ciudad. También como estudiantes determinan qué pueden hacer para evitar
la corrupción y a no ser indiferentes ante este flagelo. “El reconocimiento que le hacemos a la
alcaldía de Cúcuta es público a nivel nacional, de hecho en los encuentros que
hacemos en el país, se ha reconocido la experiencia significativa de Cúcuta
como un modelo para imitar en todo el ente territorial frente al manejo de la
Cultura de la Legalidad. Por su parte, la alcaldesa María Eugenia
Riascos, felicitó al equipo de la Secretaría de Educación por el trabajo
realizado y destacó el compromiso de los docentes y los 1.500 estudiantes de
unos 60 establecimientos educativos donde se han implementado aspectos como no
hacer trampas, solucionar conflictos a través de la mediación de los jóvenes,
los juegos de paz y expresiones artísticas como danzas y teatro. En el encuentro de este jueves con la
mandataria de los cucuteños participaron el secretario de Educación Municipal,
Pablo Emilio García; Luly Yamile Daza, coordinadora de Cultura de la Legalidad
de la Secretaría de Educación; Hugo Cárdenas, coordinador del Colegio Club de
Leones; Luis Eduardo Álvarez, coordinador de Institución Educativa Nuestra
Señora de Monguí; Ramón Velaides Jaimes, docente del colegio Misael Pastrana y
Carmen Eudoxia Pabón, docente del colegio Inem.
LA LOCOMOTORA DE LA ILEGALIDAD APLASTÓ LA JUSTICIA
“La justicia es en realidad la ley del más fuerte. Observa, candoroso Sócrates, que al hombre justo le va peor, en todo lugar y circunstancias, que al hombre injusto. En el ámbito de lo público, el injusto saca buen provecho, y el justo nada. Cuando uno y otro ejercen una magistratura, el hombre justo, si es que no sufre además otros perjuicios, sufreal menos del obligado abandono en que deja sus asuntos privados, sin aprovecharse en nada de los bienes públicos por ser justo, y además se hace odioso a sus parientes y amigos al no querer favorecerlos en contra de la justicia. Con el hombre injusto ocurre todo lo contrario... obtiene grandes ventajas sobre los demás... De tal modo la injusticia, dice Sócrates, es más fuerte que la justicia”
Estos hedonistas angelitos, provenientes posiblemente del hades (pozo de la suciedad), soportaron casi un año de Francachela, entre propuestas, desacuerdos,acuerdos y por supuesto lobby; mientras, afuera el constituyente primario asaltado en su buena fe por la idea de una inexistente democracia, se debate entre la vida y la muerte, precipitándose aceleradamente hacia el abismo de la incertidumbre, al sometimiento de la delincuencia legítima e ilegítima, al flagelo de todo tipo de violencia, y por supuesto la estatal. Mientras ellos elucubraban para su propio bienestar en nombre de la inexistente democracia, los gobernados, padecíamos todo tipo de vejámenes contra la asistencia social como: el paseo de la muerte en salud, la tercerización laboral hoy en decadencia por la imposición de una más salvaje como son las Uniones Temporales símbolo de la in-dignificación laboral, la privatización de la educación, el injusto predial, el 4 por mil del salario de los pobres para sostener a los ricos, el incremento acelerado de los servicios públicos por la privatización de las empresas que regalaron después que entre todos construimos, la creación de más y más impuestos del orden nacional, departamental y municipal, es decir la masificación de la miseria a costa de mantener falsos salvadores como: concejales, diputados y por supuesto los mayores depredadores de la sociedad es decir, los honorables congresistas. En síntesis se atenta flagrantemente contra los DERECHOS HUMANOS DE LOS COLOMBIANOS.
El resultado de la mal llamada reforma de la justicia es conocido tanto por la comunidad nacional como por la internacional, ¡Qué vergüenza ajena, sentimos los colombianos honestos, ante las naciones civilizadas!, esperemos que no nos midan con el mismo patrón.
Los buenos jugadores de casino, siempre tienen un haz bajo la manga para ganar y el santo mayor que demostró ser buen maestro, sorprendido… no por la buenas lecciones adquiridas por sus discípulos, sino por la reacción positiva de los indignados, los convocó a sesión extraordinaria para hundir el esperpento “yo respondo y asumo la responsabilidad política y jurídica….El gobierno y el congreso tenemos la obligación de garantizarle al país que sin necesidad de acudir a las vías de hecho podemos solucionar los problemas como el que estamos sufriendo”, dijo el maestro y disciplinó e intimidó a sus alumnos, quienes obedientemente asistieron para archivar el acto nefasto en contra de la generalidad.
Pero el único que asumió la responsabilidad política fue el ministro Esguerra, falta el director de la orquesta y los músicos, pero esa responsabilidad no puede ser únicamente política sino jurídica pues se actuó contrario a la máxima norma y al sentimiento general.
Con desvergüenza, impudencia y obscenidad descarada algunos conciliadores públicamente defendieron su reprochable actitud, como quien dice de victimarios a víctimas, pobres angelitos. Pero lo más grave de este asunto es, que este gobierno y este congreso no tienen la ética ni la moral para seguir gobernando y legislando, es decir están deslegitimizados y pensar que se estántramitando trascendentales reformas, supongo que todas contrarias al interés general, entre ellas, las de pensiones donde los colombianos podrán disfrutarlas después de varios años de haberle celebrado su entierro; cotice en vida que en vida otros disfrutan lo que para usted es un sueño.
Llevar a la práctica un estado neoliberal en Colombia no es nada nuevo, en el caso de la educación, prácticamente fue establecido por los honorables constituyentes de 1991 entre los cuales participaron representantes del tradicionalismo (rezago criollo) y la clase excluidos, es decir las nuevas fuerzas que posiblemente negociaron intereses sociales, por supuesto para lograr sus satisfacciones particulares. Algunos de esos personajes que con sus ideologías arengaban justicia social y participación política, se eternizaron desde entonces en cargos de la administración y pasaron y se convirtieron en parte de las élites y gobiernos plutocráticos, aquellos que antes combatían, bajo el lema que "la política es dinámica", pero ellos excluyentes y opresores. Ejemplos hay muchos a lo largo y ancho de de su rico país, es el caso de los últimos ministros de protección y seguridad social.
En educación el estado neoliberal o capitalismo salvaje se establece en el artículo 67 de nuestra carta magna, cuando obligan triplemente a la familia porque en su conjunto forma la sociedad que a su vez constituye el concepto de estado tradicional junto a los demás elementos que se enseñan en las instituciones de educación tanto de primaria como superiores.
Apartes del artículo 67 de nuestra constitución política: 1. " El estado, la sociedad y la familia, son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo un año de preescolar y nueve de educación básica"2. "La educación será gratuita en las instituciones del estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos" ¿Cómo se garantizan los grados décimo y once?, puede observarse que únicamente se subsidia el estrato uno. ¿Y los estratos dos y tres qué?; Esto se llama focalización en el neoliberalismo.
Igualito pasó en el cuento de la cabra de Nubia, donde le robaron su cabra tres veces y Nolo, su esposo la compró igual número de veces. En conclusión: La familia es el soporte económico de la sociedad, de los gobernantes, de los aparatos ideológicos y represivos del estado y es quien menos recibe la redistribución de los recursos y de la riqueza representada en asistencia o seguridad social, en este caso en educación donde cada vez nos acercamos más a una EDUCACION VIRTUAL para la sociedad de los estratos 1, 2, 3, y 4. de este hermoso país. Con la expedición y vigencia del decreto 0230 de 2002 en educación desde su teleología, se concluye (lo que ya estaba concluido) que la educación pública prestada directamente por estado es de mala calidad y por tanto hay que entregarla en concesión, cosa que ya está sucediendo con el programa ser pilo paga, con la construcción de los megacolegios en contravía de mejorar los existentes, con el marchitamiento del decreto 2277 de 1979 y su reemplazo por el 1278 de 2002, con el pago de programas de maestrías a solo una representación de docentes menores que es lo apropiado, cuando quedan más de 140.000 excluidos, con el pago de un salario de bonificación a los docentes que se retiren voluntariamente, lo que reemplazó el retiro compensado que consagró la ley 715 de 2001, los convenios que hace la administración con instituciones privadas para la prestación del servicio de educación. contrariando el espíritu de la norma cuando predica que se hará esto cuando no existan las condiciones para prestar el servicio de educación en las estructura existente. Como si fuera poco estas medidas han apuntado desde un principio a la imposición de lo que se denomina ESTADO NEOLIBERAL. Un ejemplo de dictadura verdadera y afrenta social y violación de los gobernados fue la venta de ISAGEN, en donde no se escuchó el clamor de 46 millones de colombianos. ¿Qué se puede esperar al futuro? cuando se vende lo público como las riquezas hidrícas y el ambiente.
Los recursos públicos, de todos, se los apropian unos cuantos en abierta afrenta al postulado constitucional de la primacía del interés público sobre lo particular, caso de el programa "SER PILO PAGA" que si bien es cierto, en parte incluye a 10.000 estudiantes de los estratos 1 y 2 (focalización de la educación) en el derecho de la educación superior en las universidades certificadas y por ende privadas, es decir se privatiza abiertamente la educación superior; también es más cierto que excluye a los restantes 680.000 estudiantes que aspiran a seguir sus estudios.
No es un secreto para nadie que los recursos se quedan en las corporaciones, en institutos y universidades de garaje, en fundaciones y en ONG de propiedad de los mismos que privatizan y en los bolsillos de quienes dicen ser representantes del pueblo los cuales son legitimados por la farsa del voto popular o falsa democracia para legitimar.
Hoy los estudiantes terminan su secundaria siendo menores de edad y por esta condición el estado en cabeza de la administración está obligado a garantizarles el derecho (servicio) y la mayoría no puede ingresar a la universidad porque las públicas de público solo tienen el nombre, ya que compiten en el mercado con las privadas a donde se van los subsidios para unos cuantos, nuevamente aparece la focalización. De esta forma se violan los derechos que se consagran: En la Constitución Nacional artículo 44, en la ley de la infancia y la juventud.
También hemos consentido como ciudadanos y como dirigentes sindicales el abuso en cobros académicos que imponen algunos colegios de secundaria, que se benefician con planta docente oficial y cierran las puertas de los más pobres, llevando a la práctica la exclusión. Queda para su consulta, ¿cuáles son esos famosos colegios? en donde los docentes que laboran en ellos son cómplices pasivos de la privatización. "A Dios rogando y con el mazo dando"
Hasta pronto.
Fraternalmente:
Ramón Velaides Jaimes
RAMÓN VELAIDES VACACIONES Y ECONOMÍA FAMILIAR
Se acerca el fin de año para los estudiantes, los festejos de los padres de los graduandos, la alegría de estudiantes que aunque muchos de ellos no saben dónde están parados fueron promovidos al grado inmediatamente superior, las pataletas de quienes no fueron promovidos y el desencanto amenazante de sus padres; los niños de preescolar ylos jóvenes de novenoque aunque no saben por qué los disfrazan con toga y birrete al igual que los de once y eso que falta graduar al perro, sus padres pegan el grito al cielo porque tuvieron que empeñar vigencias futuras por los altos costos de la graduación. En fin, el derecho a la educación un verdadero mercado.
Pero, tanta alharaca se olvida muy pronto y las autoridades nada escucharon, porque a los que les mandan la mano al bolsillo no han terminado de lamentarse cuando le asestan el sablazo de fin de año con los nuevos anuncios para poder matricular a sus hijos yaque deben: pagar las impuestas y onerosas cuotas voluntarias en vez de la cena de navidad,el estreno de navidad cambiarlo por los nuevos uniformes, no interesa que les corten los servicios públicos pero hay que pagar el curso de inglés porque once años en el colegio no son suficientes para ser competente en el manejo de la segunda lengua; en fin sin caer en el pesimismo sería bueno que escuchen la canción del jibarito y para no traumatizar más, después de una noche buena hay que recibir con alegría las trescientas sesenta y cinco noches de pesadilla del nuevo año porque vendrán las listas inútiles, los bonos, la cena de amistad, los jeans day, los juegos inter-clase, el impuesto predial, los nuevos precios de la canasta familiar y los servicios públicos, todo por adelantado antes del miserable aumento salarial.
Es de tener en cuenta que aún Colombia es un estado social de derecho y existen normas de obligatorio cumplimiento independientemente de los argumentos subjetivos que se tengan a favor o contra, válidos o no, porque la ley y su aplicación está hecha para cumplirla y erradicar el abuso y el parecer individual y las autoridades están instituidas para hacerlas cumplir independientemente de lo que argumente cada cual.
Es de recordar algunos mandatos legales:
1. El decreto 4807 de 2011 que garantiza la gratuidad de la educación.
2. Decreto 1286 de 2005 que establece:
2.1 Que la afiliación a la Asociación de Padres de Familia es voluntaria y no es requisito para el ingreso del estudiante al sistema educativo.
2.2 El pago de cuotas de Asociación de Padres de Familia es de carácter voluntario y nopodrá convertirse en requisito para adelantar cualquier trámite ante el establecimiento educativo.
2.3 Prohíbe a los directivos, docentes, y administrativospropietarios de los establecimientos educativos exigir a los padres de familia o estudiantes constancias de afiliación o paz y salvo con la asociación de padres de familia.
3. De conformidad con La Ley 1269 del 2008 los establecimientos educativos, sólo podrán exigir los útiles estrictamente necesarios para el ejercicio de la labor escolar y no podrán exigir en ningún caso, por si mismos, ni por medio de las asociaciones de padres de familia, ni de otras organizaciones, cuotas en dinero o en especie, bonos, donaciones en dinero o en especie, aportes a capital o tarifas adicionales.
4. Las instituciones Educativas Oficiales y las Asociaciones de Padres de Familia no están autorizadas para proponer cambios en los uniformes escolares, puesto que éstos están regulados mediante norma departamental. Por tal razón, todos los establecimientos educativos oficiales del Departamento se deben acoger a la normatividad vigente y no están autorizados para realizar cambio alguno.
Y no continúo recordando, para no perder el honroso tercer puesto de los países más felices de la tierra.
Rvelaidesj.
RAMÓN VELAIDES JAIMES
CAMINOS CONSTITUCIONALES
“La mejor arma en contra de la opresión es un pueblo culto”
El pasado 20 de marzo, el magisterio se movilizó a lo ancho y largo del país en ejercicio de sus derechos fundamentales de reunión y protesta pacíficas.
Es de observar que ante el desconocimiento y vulneración de los derechos fundamentales por el gobierno, que sigue fielmente el mandato del FMI y los postulados de la economía neoliberal, a los gobernados no les queda otro camino que la protesta y la movilización para reivindicarse sus derechos.
Es de reconocer que solo la CONCIENCIA COLECTIVA de los gobernados, en el rescate de sus derechos, identificará el único enemigo común, como lo es la clase gobernante que disfruta condenando de miseria y desconociendo la dignidad humana de la mayoría, con prácticas como: la corrupción, la privatización de la asistencia social que se conjuga como círculo vicioso con la impunidad.
La CONCIENCIA COLECTIVA del magisterio colombiano, debe identificarse en la unidad, para ejercer los derechos de la protesta y de movilización en contra del modelo económico neoliberal fielmente puesto en marcha por este gobierno y que atenta flagrantemente en contra de la educación gratuita de calidad, la estabilidad laboral, el derecho fundamental al servicio de salud e implementación del acoso laboral y la construcción de nuevos megacolegios sinónimo de privatización.
En el caso particular del departamento Norte de Santander, con la construcción de seis megacolegios, prácticamente se crea una crisis anunciada en la que la estabilidad de muchos docentes oficiales quedará en entredicho y el sometimiento a la servidumbre de los nuevos será un hecho.
LA CONCIENCIA COLECTIVA nos permitirá vislumbrar el mal común concentrado en la clase dominante de siempre, como son: los delfines del poder y los tradicionales congresistas a quienes hay que derrotar en con las mismas reglas de la inexistente democracia, ni por error reelegirlos.
LOS TIPOS DE PENSIÓN CESANTIAS Y LA FORMA DE PAGO DE LAS INCAPACIDADES MEDICAS DE LOS DOCENTES DEL 2277 Y DEL 1278
INCAPACIDADES
Cuando la incapacidad es 1 a 3 días se paga el 100% del salario básico.
Incapacidad de 4 a 90 días se paga el 66% del salario básico.
Incapacidad de 91 a 180 días se paga el 50% del salario básico.
Incapacidad de 181 o más tiempo pasa a estudio de medico laboral o salud ocupacional, el cual le puede generar la pension por invalidez
Esto aplica para todo el magisterio, tanto docentes 1278 como 2277.
NOTA: Al maestro o maestra no lo bajan de nomina.
CESANTIAS
En el fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio, los docentes estamos categorizados de dos maneras para lo correspondiente a la cesantía:
1. Los nombrados hasta el 31 de diciembre de 1989 cuando entra en vigencia la ley 91, sus cesantías son retroactivas.
2. Los nombrados desde el 1 de enero de 1990 hasta el día de hoy son cesantías de regimen anualizadas, es decir se le paga interés a las cesantias cada año.
NOTA: Los intereses a las cesantías se liquidan con el DTF anual del año que liquidan cesantías.
PENSIÓN PARA DOCENTES 2277
Para los docentes regidos por el decreto 2277 existen dos maneras de pensionarse:
1- Los nombrados hasta el 31 de diciembre de 1980, reciben la pensión gracia y deben de cumplir los siguientes requisitos; 50 años de edad y 20 años de servicio, continuos o discontinuos, reciben el 75% del promedio del último año de salario devengado.
A los 55 años de edad y 20 años de servicio reciben la pensión derecho, reciben el 75% del promedio del último año de salario devengado. y pueden seguir laborando hasta los 65 años de edad donde tendrán el retiro forzoso.
2- Los maestros y maestras nombrados desde 1981 hasta el 26 de junio de 2003 se pensionan a los 20 años de servicio y 55 años de edad, reciben el 75% del promedio del último año de salario devengado, pueden seguir laborando hasta los 65 años de edad donde tendrá el retiro forzoso y no tiene derecho a la pensión gracia.
NOTA: El maestro o maestra que haya hecho un reemplazo o licencia de 1980 hacia atrás y que tenga el acto administrativo de ese nombramiento, tiene derecho a pensión gracia reclamada con abogado y se gana.
PENSIÓN PARA DOCENTES 1278
Los nuevos docentes (1278), para pensionarse los cobija la ley 812 del 27 de junio de 2003, que establece lo siguiente:
1- Los nombrados desde el 27 de junio de 2003 hasta el día de hoy, se pensionan a los 57 años de edad hombres y mujeres, 1300 semanas cotizadas y su pensión es equivalente al65% del promedio del salario de los últimos 10 años, (aplican ley 100 en el salario y no en la edad).
NOTA: Para la maestra o maestro, que esté próximo a cumplir la edad y lleven muy pocos años en el magisterio con el sector oficial, pero que hayan cotizado con otras entidades y al sumar todas esas semanas, cumpla el total de semanas cotizadas no tendra ningun problema para que la fiduprevisora lo pensione.
GUÍA 1 Consigno en mi cuaderno de Cultura de la Legalidad SOY LEGAL "Mis DERECHOS, terminan donde empiezan los de los DEMÁS" "Para encontrar mis DERECHOS, no necesito ir muy lejos, cumplo con mis deberes" Yo, tomo las decisiones y asumo las consecuencias.
SECCIÓN 1 LOS VALORES Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD
LECCIÓN DE VIDA DE PADRE A HIJO
1. Lanzamiento 2. Antecedentes Históricos 3. Quién soy - Valores 4. Naturaleza Humana 5. Seres humanos y ser Social 6. Naturaleza de Asociación 7. Actividades
SECCIÓN 2
LA CULTURA Y EL RESPETO A LAS LEYES
1. Normas, Leyes y Costumbres
2. Estado de Derecho y Estado Social de Derecho en Colombia
3. Estado de Derecho en la Práctica
4. Cultura de la Legalidad
5. Justicia Correctiva
6. Injusticia en el Sistema Legal
7. Actividades
SECCIÓN 3
LA DELINCUENCIA Y LA CORRUPCIÓN
DE QUE ME QUEJO
1. Pandillas y Delincuencia
2. Camino a la Delincuencia
3. Toma de decisiones
4. Crimen Organizado
5. Violencia, Corrupción y Benevolencia Aparente
6. Impacto del Crimen Organizado
7. Combatir la Delincuencia y la Corrupción
8. Actividades
SECCIÓN 4
PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD
TOMO MIS DECISIONES Y ASUMO LAS CONSECUENCIAS
1.Cómo Puede la Sociedad Resistirse al Crimen Organizado 2. El Camino Apropiado 3. El Mal Camino 4. La Luz al Final del Túnel 5. Quién Quiero Ser 6. Planeación y Desarrollo de objetivos 7. Solución de Problemas 8. La Dramatización 9. Presentación de Dramatizaciones 10. Actividades Bibliografía: Cartilla Cultura de la Legalidad Colombia, versión 2.1, Programa presidencial de la Lucha Contra la Corrupción, revolución educativa, MEN, NSCI
Situación 1 Imagínese un país en donde impera la ley del más fuerte, y en donde cada uno uno de nosotros es un individuo indefenso, sometido a la voluntad del más fuerte, crees que tiene alguna semejanza con la ley de la selva, qué propondrías para ser reconocido como un sujeto con derechos y deberes.
Pongo en juego mi capacidad artística y elaboro un dibujo del país en el que me gustaría vivir (una página).
GUÍA 2
SECCIÓN 1
LOS VALORES Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD
Lección 1: Lanzamiento
Conceptos Básicos
NORMA: Es una regla establecida por las personas que les indica cómo actuar debidamente frente a otras personas. Su transgresión no es delito.
LEY: Son normas formales establecidas por el estado de derecho, que cuando son transgredidas se comete una violación a la ley o se comete un delito.
Ejercicio: Me organizo en equipo de máximo cinco integrantes, elegimos democráticamente un líder (es quien dirige el equipo), discutimos, concluimos y en plenaria socializamos lo siguiente:
1. ¿En qué lugares y actividades se practican normas?
2. ¿Quiénes hacen las normas?
3. ¿Para qué sirven las normas, por qué son importantes?
4. ¿Que sucedería, si en la sociedad no existieran las normas?
5. Construimos un decálogo de normas para ser practicadas por el curso durante el año.
6. Practicamos Normas Ambientales: Seleccionamos un lugar del colegio para hacerle limpieza durante el año.
ACTIVIDAD INDIVIDUAL
1.En el cuaderno de Cultura de la Legalidad realizo
1.1 Una minicartelera relacionada con las normas
1.2 Estudio y escribo los deberes que consagra el Manual de Convivencia y que debo cumplir como estudiante.
2. En el cuaderno de Ciencias Sociales resuelvo
¿En dónde se consagran los derechos y deberes de los colombianos?
¿Quién hace las leyes en Colombia?
¿Cómo se divide el congreso de la república de Colombia y cómo y quién lo elige?
¿Qué es la Constitución Política y cuáles son sus partes?
Escribo la Ramas del Poder Público, sus representantes y función
Con ayuda de una constitución política de Colombia, escribo el artículo 95
COMPROMISO PARA LA PRÓXIMA CLASE (GUÍA 3)
Próxima clase de Cultura de Legalidad, cada equipo debe traer un juego de mesa (parqués, ajedréz, monopolio, cartas, dominó), etc.
GUÍA 4
Lección 2: Antecedentes Históricos
Para lograr la CONVIVENCIA, se deben conocer, respetar y cumplir las NORMAS, acordadas mediante pactos sociales y que se consagran en los manuales de convivencia de las instituciones y en la constitución política del país. Ningún manual, bajo ningún pretexto pude consagrar normas contrarias a los mandatos constitucionales.
Situación 2
Describa una familia en donde cada uno de sus miembros hace lo que quiere, es decir una familia sin normas y qué sería de nuestro colegio en referencia con nuestros derechos y deberes, la seguridad, la armonía y el desarrollo de los estudiantes si no existiera el Manual de Convivencia.
¿Qué propondrías frente a los compañeros que no permiten la convivencia porque transgreden las normas?
Observo las gráficas sobre deberes y derechos
Elaboro un cuadro de cuatro columnas y escribo en cada una 5 problemas relacionados con la transgresión de normas o comisión de delitos en el colegio, en barrio, en la ciudad y en el país.
Trabajo en equipo de 6 integrantes
Dramatizamos un noticiero de radio o tv y presentamos una noticia relacionada con transgresión de normas.
Trabajo en casa
Con un familiar discuto y escribo qué acciones se pueden realizar para combatir el delito.
Elaboro una minicartelera sobre la importancia de cumplir las normas
GUÍA 5
Lección 3: Quién Soy Yo - Valores
CONCEPTOS BÁSICOS
VALORES: Son un conjunto de cualidades, principios o políticas que una persona aprecia en sí misma y en las demás, como: aseado, estudioso, honesto, responsable. Hay valores asociados con la naturaleza, el trabajo, la sociedad, el estudio.
AUTOCONOCIMIENTO: Nos permite tomar decisiones bien informadas sobre lo que está bien o mal, así como lo que debe guiar nuestro comportamiento individual.
AUTOESTIMA: Se relaciona con los sentimientos positivos que uno tiene respecto así mismo. Es importante porque le permite a la persona:
1. Enfrentar los problemas de la vida
2. Resistirse a las malas conductas
3. Tener confianza para tomar decisiones
4. Sentirse orgulloso de sí mismo
5. No depender de la opinión de los demás
6. Cumplir las normas.
CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS
1. Rasgos de Carácter
2. Rasgos de Apariencia Externa
1. Rasgos de Carácter
Son características internas, generalmente no son perceptibles.
Entre ellos tenemos: La honestidad, la lealtad, la compasión, la humildad, etc.
2. Rasgos de Apariencia Externa
Son definidos e interpretados según el valor otorgado por la sociedad.
Entre ellos tenemos: El aspecto físico, el vestido, la riqueza, la posición social, etc.
Ejercicio:
1. Rotando los cuadernos, escribo una cualidad que obsrvo de mi compañero/a
2.En una página de mi cuaderno, me represento gráficamente, a la izquierda escribo mis cualidades (autoevaluo) y a la derecha lo que debo mejorar.
3. Escribo un ensayo sobre mi proyecto de vida (Quién quiero ser)
LA POBLACION DE LOS PAISES MAS ATRASADOS ESPIRITUAL, HUMANA E INTELECTUALMENTE AUN CONSERVAN MONARQUIAS, DICTADURAS Y FALSAS DEMOCRACIAS, EN ESTAS ULTIMAS VERDADEROS DEPREDADORES HUMANOS QUE SE HACEN LEGITIMAR Y DE PASO LEGITIMAR EL MAL SOCIAL .
La educación no es un arte, es una actividad humana de las más exigentes, donde se produce uno de los máximos valores que diferencian al ser humano en oposición al los seres que no pudieron evolucionar y trascender más.
La educación conduce al maestro hacia la incertidumbre y temores, para la búsqueda de encontrar la salida de los diferentes laberintos que encuentra en su díia a día; a quien no le produce nada de esto no puede desempeñarse en tan noble labor, porque la verdad y el comportamiento humano de los alumnos no tiene respuesta única, ni solución mágica.
Es necesario impulsar una cadena de valores imprescindibles especialmente en los niños para evitar y solucionar diversos conflictos que conlleven a un desarrollo armónico y lograr que se adquieran virtudes para la vida futura y la de la naturaleza y por ende la humana. Sin obviar que los valores humanos que conducen a la ética y a la moral tienen su fuente en la célula más importante de todas, la familia.
Una familia cimentada en valores, en todas las dimensiones contribuye al desarrollo individual y social de sus hijos y por extensión a fortalecer todos los espacios humanos como: instituciones políticas, instituciones sociales y culturales, instituciones educativas, etc, así mismo constituye un baluarte individual hacia la convivencia pacífica en todos los órdenes tal es el caso de ejemplos como el respeto, la comunicación, la toma de decisiones, el respeto por la opinión contraria y la construcción de sociedad entre otras.
Hijo de humano se comporta como tal; hijo de bestía se comporta como ella, sus dientes y sus uñas brillan no para sonreir sino para herir mortalmente porque actúan instintivamente, elimindo algunas de las máximas caracteríticas que nos diferencian de aquellos como es la razón y el amor.
En la familia se desarrollan valores vitales o principios de vida que perpetúan la existencia humana en convivencia pacífica y armonía con la naturaleza. No hay que olvidar que el perro y su pareja entre otros son seres inferiores y animales que merecen cuidado, pero sin asimilarlos a los humanos en sus relaciones; porque se termina siendo tal y ellos siendo lo mismo.
En la escuela esos valores deben retomarsen y fortalecersen por encima de todo para nuestra propia conservación, entre ellos tenemos: amabilidad, bondad, amistad, amor, respeto al bien común, respeto de la diversidad, honradez, generosidad, perseverancia, obediencia, estudio, entre otros.
A un animal se adiestra por el domador con silla y látigo y al ser humano se educa en el hogar y en la escuela con comunicación y amor. Queda proscrita toda forma de violencia, como dijo Gandhi "ojo por ojo y diente por diente y todos quedaremos ciegos y sin muelas"
Como dice la canción vallenata de Alfredo Gutiérrez "caígale el guante a quien le caiga..." pero, es impresinante, ver cómo los conductores de vehículos públicos,como busetas, taxis y transporte escolar privado, con las excepciones correspondientes, se convierten diariamente en los mayores transgresores de las normas de tránsito, sin importarle un comino la integridad física de quienes en contraprestación a su servicio satisfacen desde sus necesidades primarias hasta las más elevadas.
A toda esta irresponsabilidad de estos personajes (con las excepciones de los verdaderos conductores), mal llamados profesionales del volante, se aunan entre otras la decidía de las autoridades competentes, la falta de control de los agentes de tránsito y de policia, el mal estado de las calles, el mal estado de los semáforos y la complicidad de quienes viajan en estos vehículos cuando son mayores y con su silencio se convierten en cómplices pasivos de su propio e inminente perjuicio a sus derechos fundamentales como es el derecho a su integridad física y en el mayor de los casos a la vulneración del derecho a la vida.
Estos dolosos infractores, que se pasan los semáforos en rojo porque posiblemente no conocen los colores; que asimilan sus vehículos a su forma humana cuando ocupan las cebras,espacio para el paso de los peatones civilizados; que parecen seres domados en un circo, ya que se estacionan donde se les da la la puerca gana; que se atraviesan como un jumento en cualquier lugar. Deben percatarse que con su doloso comportamiento atentan contra la cultura ciudadana y la cultura de la legalidad, las buenas costumbres y la integridad de los demás.
¿Dónde están las autoridades? ¿Qué pasa con lo que aportan los ciudadanos para el bienestar socia?.
REFLEXION: SI EN ESTA CIUDAD, DELINCUENTES DETRÁS DE UN VOLANTE, MATAN O ATROPELLAN A LAS PERSONAS EN ROJO, QUÉ SERÁ EN VERDE.
LEY NUMERO 1010 DE 23 DE ENERO DE 2006 ACOSO LABORAL
Esta ley tiene por objeto definir, prevenir, corregir y sancionar las diversas formas de agresión, maltrato, vejámenes, trato desconsiderado y ofensivo y en general todo ultraje a la dignidad humana que se ejerce sobre quienes realizan sus actividades económicas en el contexto de una relación laboral privada o pública.
Esta ley protege bienes jurídicos como:
El trabajo en condiciones dignas y justas, la libertad, la honra, la salud mental de los trabajadores y empleados.
La armonía entre quienes comparten un mismo ambiente laboral y el buen ambiente de la empresa.
Se entiende por acoso laboral toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, o trabajador por parte del empleador, un jefe o un superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo.
MODALIDADES DE ACOSO LABORAL
1. Maltrato laboral: violencia física o verbal.
2. Persecución laboral: actos reiterados y arbitrarios.
3. Discriminación laboral: trato diferente, en permisos, funciones y actividades.
4. Entorpecimiento Laboral: obstaculizar el trabajo del otro.
5. Inequidad laboral: funciones diferentes a las inicialmente pactadas y extralimitadas en comparación a los compañeros de igual cargo o jerarquía- remuneración
6. Desprotección laboral: Ordenes no adecuadas.
Con esta ley se protege el presupuesto constitucional de la dignidad humana. Recuerde que "el silencio de la gente honesta es la vitamina de los delincuentes"
El reconocimiento de la DIGNIDAD HUMANA, no es una bondad de los gobernantes, es un imperativo que ellos deben deben obedecer como consecuencia de la voluntad popular.
Al hablar de DIGNIDAD HUMANA (cuando los españoles invadieron a América, la primera agresión proferida a los habitantes de esta parte de la tierra fue: "seres sin alma", es decir irracionales con figura de hombre"), hago referencia al reconocimiento de la persona natural como sujeto de derechos y obligaciones, derechos que deben ser respetados y reconocidos sin discusión, ni delación alguna por quienes concentran el poder político que ha sido delegado por el constituyente primario.
Creo que es legítimo, enfrentar, con la misma fuerza, con los mismos métodos y con las mismas armas a quienes en nombre de la voluntad general se convierten en sus verdugos para satisfacer las aberraciones de quienes se legitiman en el poder con piel de cordero para satisfacer su apetito de hiena.