jueves, 14 de enero de 2016

DE CONCUSIÓN EN CONCUSIÓN


Los escritos de Velaides | Revista al Día

De concusión en concusión

Como dice el adagio popular: Cuando el rio suena, piedras lleva; o, es que los peces están haciendo el amor. Tremendas jocosidades que no nos permiten vislumbrar entre nuestros verdaderos actos éticos y morales y aquellos que no lo son. Porque en una sociedad todos los actos que el individuo se proponga puede hacerlos, pero, hay algunos que pudiendo, no debe realizarlos. Es decir, se puede, pero no se debe.

Imaginémonos por un instante la conducta descrita en el artículo  404 del Código penal colombiano que define la concusión como aquel acto o conducta que comete el servidor público cuando  abusando  de su cargo o de sus funciones, constriña o induzca a alguien  a  dar o prometer al mismo servidor o a un tercero, dinero o cualquier otra utilidad indebidos, o los solicite. Incurrirá en prisión de seis a diez años, multa de cincuenta a cien salarios  mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones  públicas de cinco a ocho años.

Solo para inferir individualmente, ilustraré con unos poquitos ejemplos cómo se puede practicar este ilegal comportamiento que atenta en contra del otro, es decir ser delincuente sin proponérselo.
1. Vas conduciendo y se pasa un semáforo en rojo y el agente de tránsito le exige x cantidad de dinero para no hacerle el parte.
2. Haces fila para entrar a un evento y el agente le exige dinero bajo el pretexto de no dejarlo entrar.
3. En el colegio: a. Su hijo no logra las competencias en x área y con él otros 10 o más y entonces les exigen cierta cantidad de dinero para pasarlos, en vez de lo estipulado académicamente. b. El docente lleva catálogos para venderle productos so pretexto de darle nota, c. le piden a su hijo 10.000 pesos para organizar el club de x deporte sin haber sido aprobado por el respectivo consejo directivo y lo recursos no ingresan al colegio, d. le piden 10 obsequios a su hijo para los niños más pobres porque esa es la nota de… 
4. A usted, como padre de familia le solicitan una contribución o aporte voluntario, pero, que termina siendo obligatorio, que supera lo estipulado dentro del marco de la gratuidad. 

Tomado del tiempo.com “La Ministra sostiene que gratuidad significa que no se pagará matrícula, aunque, según ella, "sí habrá un rubro que se podrá cobrar", y que incluye pagos como el del carné y los derechos de grado. "Son unos gastos mínimos establecidos y permitidos por el Ministerio de Educación. Si un padre de familia ve que le cobran más, debe acercarse a la Secretaría de Educación respectiva o al Ministerio, y si su queja no es atendida, iniciaremos las investigaciones correspondientes", dijo." (Subrayado mío)

En todos estos ejemplos, que solo son eso ejemplos se constriñe o se induce a dar o prometer dinero o cualquier otra utilidad indebidos.
Por eso apreciado lector, si esos poquitos ejemplos no son sueños sino realidades, usted como víctima es el principal culpable de que esto suceda, porque por su silencio y por su  temor eres cómplice de los abusos e injusticias a las que diariamente se ve sometida esta indefensa sociedad.
Usted toma las decisiones y asume las consecuencias.
“El silencio de la gente honesta es la vitamina de los delincuentes” Orlando Leoluca
Rvelaidesj