Ingreso por Concurso de Méritos
La Constitución Nacional, en su artículo 125 ha establecido el requisito el
mérito como fundamento para el ingreso, la permanencia y el ascenso en
los cargos de carrera del Estado.
En desarrollo del mandato constitucional se ha establecido para la carrera
docente el concurso de méritos, el cual cuenta con las siguientes etapas:
• Convocatoria;
• Inscripciones y presentación de la documentación;
• Verificación de requisitos y publicación de los admitidos a las pruebas;
• Selección mediante prueba de aptitudes y competencias básicas.
• Tiene por objeto la escogencia de los aspirantes más idóneos que harán parte
del correspondiente listado de elegibles;
• Publicación de resultados de selección por prueba de aptitud y competencias
básicas; • Aplicación de la prueba psicotécnica, la entrevista y valoración de antecedentes;
• Publicación de resultados;
• Listado de elegibles por nivel educativo y área de conocimiento, en orden
descendente de puntaje para cada uno de ellos.
Evaluación para el ingreso a la carrera docente.
Aptitud numérica. Habilidad y disposición para el uso de los números en diferentes contextos.
Aptitud verbal. Habilidad para comprender y usar apropiadamente el
lenguaje y para relacionar conceptos.
Prueba específica. Área académica. Competencias en el área para la cual
se postula, enfatizando en conceptos estructurales
del currículo, la didáctica y la evaluación de la
administración y la gestión educativa para los d.d.
Prueba psicotécnica. Intereses profesionales de los aspirantes en la
realización de los procesos pedagógicos o de la
gestión institucional.
Entrevista. Condiciones personales y profesionales.
Análisis de antecedentes. Estudios y experiencia.
Análisis de antecedentes. Estudios y experiencia.
Tres tipos de evaluación:
• Evaluación del docente durante el período de prueba (1 año).
El Período de Prueba es el tiempo durante el cual los docentes y
directivos docentes muestran su capacidad para asumir el cargo
para el cual fueron nombrados, la eficiencia en el cumplimiento de
sus funciones y su integración en la cultura de la institución
educativa.
Los docentes y los directivos docentes durante este tiempo tienen la oportunidad de conocer las condiciones en las que han de desempeñar su trabajo.
El nominador, a su vez, tiene el tiempo para comprobar si el
docente o directivo docente es componente para el desempeño del
cargo y si está capacitado o no para desarrollar el trabajo para el
cual ha sido nombrado.
• Evaluación del desempeño anual (Plan de Desarrollo Anual).
La evaluación anual de desempeño laboral del docente o
directivo docente es la ponderación del grado de cumplimiento de
las funciones y responsabilidades inherentes al cargo que
desempeña y del logro de resultados, a través de su gestión.
Aplicación de la Evaluación:
Se lleva a cabo durante el último mes del año académico.
Los responsables de la evaluación deben efectuar
observaciones periódicas y sistemáticas de los docentes
evaluados.
Los responsables de la evaluación deben realizar reuniones
periódicas con los docentes evaluados
• Evaluación de competencias:
Es de carácter voluntario y permite a los docentes subir
de grado o categoría dentro de un escalafón.
Está dirigida para los docentes y directivos docentes inscritos en el
Escalafón Docente que pretendan ascender de grado en el
Escalafón o cambiar de nivel salarial en el mismo grado.