domingo, 10 de enero de 2016

DOCENTES 1278 INGRESO - CONCURSO - EVALUACIÓN - ESCALAFÓN


Ingreso por Concurso de Méritos 


La Constitución Nacional, en su artículo 125 ha establecido el requisito el mérito como fundamento para el ingreso, la permanencia y el ascenso en los cargos de carrera del Estado. 


En desarrollo del mandato constitucional se ha establecido para la carrera docente el concurso de méritos, el cual cuenta con las siguientes etapas: 

• Convocatoria; 
• Inscripciones y presentación de la documentación; • 
Verificación de requisitos y publicación de los admitidos a las pruebas; 
• Selección mediante prueba de aptitudes y competencias básicas. 
• Tiene por objeto la escogencia de los aspirantes más idóneos que harán parte del correspondiente listado de elegibles; 
• Publicación de resultados de selección por prueba de aptitud y competencias básicas; 
• Aplicación de la prueba psicotécnica, la entrevista y valoración de antecedentes; 
• Publicación de resultados; 
• Listado de elegibles por nivel educativo y área de conocimiento, en orden descendente de puntaje para cada uno de ellos. 

Evaluación para el ingreso a la carrera docente. 

 Aptitud numérica. Habilidad y disposición para el uso de los números en diferentes contextos. 
 Aptitud verbal. Habilidad para comprender y usar apropiadamente el lenguaje y para relacionar conceptos. 
 Prueba específica. Área académica. Competencias en el área para la cual se postula, enfatizando en conceptos estructurales del currículo, la didáctica y la evaluación de la administración y la gestión educativa para los d.d. 
 Prueba psicotécnica. Intereses profesionales de los aspirantes en la realización de los procesos pedagógicos o de la gestión institucional. 
 Entrevista. Condiciones personales y profesionales. 
 Análisis de antecedentes. Estudios y experiencia.

Tres tipos de evaluación: 

• Evaluación del docente durante el período de prueba (1 año).


El Período de Prueba es el tiempo durante el cual los docentes y directivos docentes muestran su capacidad para asumir el cargo para el cual fueron nombrados, la eficiencia en el cumplimiento de sus funciones y su integración en la cultura de la institución educativa. 

Los docentes y los directivos docentes durante este tiempo tienen la oportunidad de conocer las condiciones en las que han de desempeñar su trabajo. 


El nominador, a su vez, tiene el tiempo para comprobar si el docente o directivo docente es componente para el desempeño del cargo y si está capacitado o no para desarrollar el trabajo para el cual ha sido nombrado.

• Evaluación del desempeño anual (Plan de Desarrollo Anual). 


La evaluación anual de desempeño laboral del docente o directivo docente es la ponderación del grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades inherentes al cargo que desempeña y del logro de resultados, a través de su gestión. 

Aplicación de la Evaluación: 
 Se lleva a cabo durante el último mes del año académico. 
 Los responsables de la evaluación deben efectuar observaciones periódicas y sistemáticas de los docentes evaluados. 
 Los responsables de la evaluación deben realizar reuniones periódicas con los docentes evaluados

• Evaluación de competencias: 


Es de carácter voluntario y permite a los docentes subir de grado o categoría dentro de un escalafón.


Está dirigida para los docentes y directivos docentes inscritos en el Escalafón Docente que pretendan ascender de grado en el Escalafón o cambiar de nivel salarial en el mismo grado.



Resultado de imagen para tabla de grados escalafon docente 1278 


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