domingo, 28 de febrero de 2016
jueves, 18 de febrero de 2016
CUENTO ENCANTADOR
Y la princesa desapareció
y todo el pueblo en su búsqueda salió
y lágrimas de pueblo, las calles inundaron
y todo el pueblo en su búsqueda salió
y lágrimas de pueblo, las calles inundaron
y la mitad del pueblo desapareció,
y nadie a su rescate salió
y nadie a su rescate salió
los campos y los ríos de rojo se pintaron
mientras la realeza bailó,
se embriagó, y
feliz amaneció.
se embriagó, y
feliz amaneció.
Ramón Velaides Jaimes
febrero de 2016
miércoles, 17 de febrero de 2016
POEMA: MONARQUÍAS
MONARQUÍAS
En su brioso corcel,
el príncipe escoltado por sus perros rabiosos
cabalga raudamente por su comarca
en busca de la doncella que se casará.
Con sus incontrolables aberraciones sexuales
pronto llega a la cabaña
en donde la doncella en compañía de sus padres y futuro cabrón esperan.
El príncipe montado en su bestia, sin detenerse
y con agilidad acrobática a la perra en jinete convierte
y quien ahora cabalga delante y junto a el,
con mirada complaciente, el cabrón,
a sabiendas que otro,
el himen de su perra romperá,
con el brazo levantado y satisfacción cretina a ella despide.
El cabrón toda la noche se masturbará,
mientras su perra con el príncipe coitaran.
Al día siguiente los perros rabiosos del príncipe
de la misma ralea de la hembra a su macho entregan
advirtiéndole que no la puede repudiar
y con satisfacción de idiotas
en pareja de amantes se convierten
el uno para el otro hasta que la muerte los separe.
No comprendo, como en la actualidad,
parásitos con disfraz de monarcas aún prevalecen.
Ramón Velaides Jaimes
En su brioso corcel,
el príncipe escoltado por sus perros rabiosos
cabalga raudamente por su comarca
en busca de la doncella que se casará.
Con sus incontrolables aberraciones sexuales
pronto llega a la cabaña
en donde la doncella en compañía de sus padres y futuro cabrón esperan.
El príncipe montado en su bestia, sin detenerse
y con agilidad acrobática a la perra en jinete convierte
y quien ahora cabalga delante y junto a el,
con mirada complaciente, el cabrón,
a sabiendas que otro,
el himen de su perra romperá,
con el brazo levantado y satisfacción cretina a ella despide.
El cabrón toda la noche se masturbará,
mientras su perra con el príncipe coitaran.
Al día siguiente los perros rabiosos del príncipe
de la misma ralea de la hembra a su macho entregan
advirtiéndole que no la puede repudiar
y con satisfacción de idiotas
en pareja de amantes se convierten
el uno para el otro hasta que la muerte los separe.
No comprendo, como en la actualidad,
parásitos con disfraz de monarcas aún prevalecen.
Ramón Velaides Jaimes
jueves, 11 de febrero de 2016
lunes, 1 de febrero de 2016
DIAGNÓSTICO 2
DIAGNÓSTICO 2
Estándar: Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos.
COLOMBIA
1. APRENDE JUGANDO
http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/colombia1e.html
2. ¿Cuáles son los elementos del estado?
3. Observo el vídeo sobre el poder político
4. CLASES DE GOBIERNO:
4.1 GOBIERNOS MONÁRQUICOS
El jefe del estado es un rey vitalicio y sus descendientes heredan el poder.
Clases de Monarquías
1. Monarquía Absoluta: concentra todos los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. En Europa prácticamente con el triunfo de la revolución Francesa en 1789 fue abolida.
2. Monarquía Constitucional: cuando existe una constitución que limita el poder del rey como ejecutivo, dándole autonomía a los otros dos poderes.
3. Monarquía Parlamentaria: el rey solo desempeña las funciones de jefe de estado, sin influencia directa sobre los demás poderes.
4.2 GOBIERNOS AUTORITARIOS Y TOTALITARIOS
En estos gobiernos los intereses del estado prevalecen sobre los intereses de las personas.
1. Autoritarismo: Somete (opresión) totalmente a la población ante la autoridad.
Características:
1. Concentración del poder en un grupo dirigente
2. Eliminación de la participación ciudadana y competencia política
3. Utilización de la fuerza para la obediencia de la población
4. Se desconocen las garantías individuales y los derechos humanos
5. Censura de los medios de comunicación
6. El sistema se apoya en un líder que fundamenta su poder en el uso de la fuerza
2. Totalitarismo: controla todas las actividades humanas
Características:
1. Existencia de un partido único en donde se concentra todo el poder
2. Existencia de una ideología que orienta todo el quehacer de la sociedad
3. El poder judicial y los medios de comunicación están sometidos al control del estado
4. Se desconocen las garantía individuales y los derechos humanos
4.3 GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS
Democracia del griego demos = pueblo y cratos = gobierno, según esto democracia es: __________
Características:
1. Soberanía popular
2. Existencia de pluripartidismo político e ideológico
3. Existencia de la división del poder. ejecutivo, legislativo y judicial
4. Libertad de información
5. Existencia de mecanismos de participación y libertad ciudadana
6. Reconocimiento de los derechos humanos y los mecanismos para su defensa y protección
5. Recuerde
1. ¿Qué es el estado?
2. ¿Cuáles son los elementos del estado?
3. Estructura del estado
¿Quién representa la rama ejecutiva en el orden nacional, departamental y municipal?
¿Quién representa el congreso, y cómo se divide este?
Consulte sobre las funciones de cada una de las ramas.
6. LA ONU (Organización de las Naciones Unidas)
Surgió en 1945 al finalizar la segunda guerra mundial.
OBJETIVOS:
Mantener la paz y la seguridad internacional
Contribuir a la libre determinación de los pueblos
Promover y defender los derechos humanos
ORGANISMOS DE LA ONU
La Asamblea General
El consejo de seguridad
7. CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES DESARROLLADOS O RICOS
Tienen un ingreso per-cápita alto
Poseen un alto nivel de educación y calidad de vida
Cuentan con una actividad agropecuaria altamente tecnificada
Poseen un poderoso sector industrial
Son grandes exportadores
CARACTERÍSTICAS DE LOS PAÍSES POBRES O EN VÍA DE DESARROLLO
Su ingreso per-cápita es bajo
Su población es numerosa y hay un alto grado de analfabetismo
La población se dedica a la informalidad, a la agricultura y minería
Dependen de la tecnología y de los capitales extranjeros
Bajo nivel de vida
8. EL FEUDALISMO
Organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en Europa occidental entre los siglos IX y XV.
Antecedentes:
Tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el imperio romano
La autoridad del rey viene a los ojos del pueblo, de dios y se materializa a través de los pactos.
Consulto, leo y aprendo:
1. Características del feudalismo.
2. El Renacimiento y sus características
3. La ilustración y sus características
4. La reforma y la Contrarreforma
5. El despotismo ilustrado
6. El absolutismo
martes, 19 de enero de 2016
DIAGNOSTICO 1
ÁREA CIENCIAS SOCIALES
PROFESOR: Ramón Velaides Jaimes
GRADO: Diagnóstico del área de Ciencias Sociales
ESTÁNDAR: Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales - de diferentes épocas y regiones - para el desarrollo de la humanidad.
DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO: Desarrolla las competencias Interpretativa, Argumentativa y Propositiva en conceptos y teorías del área relacionados con cada uno de los grados de estudio.
1. Diferencie la teoría de la evolución del hombre con la teoría del origen divino del hombre.
2. Diferencia entre prehistoria e historia.
3. Identifique las edades de la prehistoria
7. PARA APRENDER Y JUGAR:
SOBRE ÁFRICA, Hago clip http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/africa1e.html
SOBRE ASIA, Hago clip http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/asia1e.html
SOBRE EUROPA, Hago clip http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/europa1e.html
SOBRE AMÉRICA DEL SUR, Hago clip http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/amerisur1e.html
SOBRE AMÉRICA CENTRAL, Hago clip http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/americentral1e.html
SOBRE AMÉRICA DEL NORTE, Hago clip http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/amerinor1e.html
PROFESOR: Ramón Velaides Jaimes
GRADO: Diagnóstico del área de Ciencias Sociales
ESTÁNDAR: Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales - de diferentes épocas y regiones - para el desarrollo de la humanidad.
DESCRIPTOR DE DESEMPEÑO: Desarrolla las competencias Interpretativa, Argumentativa y Propositiva en conceptos y teorías del área relacionados con cada uno de los grados de estudio.
1. Diferencie la teoría de la evolución del hombre con la teoría del origen divino del hombre.
2. Diferencia entre prehistoria e historia.
3. Identifique las edades de la prehistoria
4. Interpreto algunos hechos sobresalientes de las épocas de la historia
5. Observo un mapa y ubico las civilizaciones de occidente.
Escribo los principales aportes de cada una de ellas.
6. Ubico el nombre de los continentes, coloreo de acuerdo al mapa con el cual comparo.
6. Ubico el nombre de los continentes, coloreo de acuerdo al mapa con el cual comparo.
7. PARA APRENDER Y JUGAR:
SOBRE ÁFRICA, Hago clip http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/africa1e.html
SOBRE ASIA, Hago clip http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/asia1e.html
SOBRE EUROPA, Hago clip http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/europa1e.html
SOBRE AMÉRICA DEL SUR, Hago clip http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/amerisur1e.html
SOBRE AMÉRICA CENTRAL, Hago clip http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/americentral1e.html
SOBRE AMÉRICA DEL NORTE, Hago clip http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/amerinor1e.html
sábado, 16 de enero de 2016
LA RISA DE LOS POLITIQUEROS
LOS ESCRITOS DE RAMON VELAIDES JAIMES
Por estos días está de moda encontrar lujosas y costosísimas vallas en todas las presentaciones, dimensiones formas y tamaños desde la tradicional y obsoleta hasta la digital. ¿Será lógico, ético, moral y digno de todos los colombianos tanta dilapidación de dineros en publicidad para aspirar a los cargos de elección popular en la empresa de unos pocos llamada democracia?; de los mismos que desde mínimo hace cuatro años fueron legitimados por los electores para administrar la cosa pública, es decir los intereses de todos, desde concejales que inician agravando la condición socioeconómica de todos los asociados en los municipios certificados o no, continuando con los diputados que lo repiten a nivel departamental y como si fuera poco hasta llegar a los congresistas que lo triplican en lo nacional; casi que convirtiendo en letra muerta el mandato constitucional consagrado en el artículo 1 que ordena la prevalencia del interés general. No se quedan atrás quienes son los promotores de los proyectos del bienestar social en contrario, es decir los aspirantes a las alcaldías y a las gobernaciones, que Cínicamente algunos quieren repetir y otros continuar con la hegemonía de familia, de casta porque el primer mandato no les alcanzó para llenar sus… ilusiones y en esta quieren hacer realidad sus sueños. Con razón leí una valla que dice “Mi futuro está en Cúcuta, Bogotá, etc.” Me trae al recuerdo el cuento de la cabra de Nubia que me hizo leer el eminente profesor de español Elio Buitrago, donde a Nolo le robaron la cabra tres veces y tres veces volvió a comprar la misma cabra.
Por estos días está de moda encontrar lujosas y costosísimas vallas en todas las presentaciones, dimensiones formas y tamaños desde la tradicional y obsoleta hasta la digital. ¿Será lógico, ético, moral y digno de todos los colombianos tanta dilapidación de dineros en publicidad para aspirar a los cargos de elección popular en la empresa de unos pocos llamada democracia?; de los mismos que desde mínimo hace cuatro años fueron legitimados por los electores para administrar la cosa pública, es decir los intereses de todos, desde concejales que inician agravando la condición socioeconómica de todos los asociados en los municipios certificados o no, continuando con los diputados que lo repiten a nivel departamental y como si fuera poco hasta llegar a los congresistas que lo triplican en lo nacional; casi que convirtiendo en letra muerta el mandato constitucional consagrado en el artículo 1 que ordena la prevalencia del interés general. No se quedan atrás quienes son los promotores de los proyectos del bienestar social en contrario, es decir los aspirantes a las alcaldías y a las gobernaciones, que Cínicamente algunos quieren repetir y otros continuar con la hegemonía de familia, de casta porque el primer mandato no les alcanzó para llenar sus… ilusiones y en esta quieren hacer realidad sus sueños. Con razón leí una valla que dice “Mi futuro está en Cúcuta, Bogotá, etc.” Me trae al recuerdo el cuento de la cabra de Nubia que me hizo leer el eminente profesor de español Elio Buitrago, donde a Nolo le robaron la cabra tres veces y tres veces volvió a comprar la misma cabra.
Con gran desconcierto, como si
fuera una fantasía esos personajes aparecen con descomunales risas, de oreja a
oreja, unos se muestran más alegres y otros menos, dejando ver su brillantes
dientes, algunos de tamaño normal y otros con incisivos más desarrollados que
hacen recordar las películas de vampiros. Lástima que no se pudiera escuchar el
sonido armónico de sus risas o el contenido del chiste que contaron o les está
narrando el mago de la fotografía; porque no creo que con la imagen que exhiben
en las vallas sean capaces de hacer reír al más imbécil de los cientos de
desocupados, desesperanzados, famélicos y miserables que se acrecientan cada
vez más en nuestras ciudades.
Qué utopía, mejor que ironía,
tanto festín, tanto convite, tanta dilapidación de recursos en esas millonarias
vallas y las ciudades parecen consecuencia de un bombardeo;, la asistencia
social cada vez más inaccesible, los servicios públicos cada vez más caros, la
asistencia en salud un presagio de la muerte para los ciudadanos, la canasta
familiar hay que disfrutarla en la pintura de los bodegones de las
exposiciones, el predial ha sido actualizado, la seguridad ciudadana solo eco
del llanto de la víctima, la cárceles convertidas en hoteles cinco estrellas,
la justicia mejor quienes aplican justicia se les olvida la existencia de
términos, alegría para los imputados; algunos congresistas con proyectos de ley
buscando inmunidad futura y como si esto fuera poco impuestos, impuestos y más
impuestos. ¡Oh! DEMOCRACIA, BENDITA Y ANHELADA DEMOCRACIA, IMPACIENTE TE
ESPERO; gracias al gran maestro Gabriel García Márquez, por El Otoño del Patriarca.
R. Velaides J
PROPUESTAS DE LOS POLITIQUEROS
LOS ESCRITOS DE VELAIDES
LAS PROPUESTAS DE LOS POLITIQUEROS
Parece ser que el ejercicio
demagógico de los candidatos, a las diferentes corporaciones, estuviese
impregnado por fórmulas de hipnotismo
colectivo que producen respuestas o reflejos retardados en quienes los legitiman
en el ejercicio del poder público; los primeros que al ser elegidos se envisten
de la sabiduría, ética, moral y conocimiento de mandatos constitucionales entre
otros como: prevalencia del interés general, prosperidad general, garantía de
la efectividad de los principios derechos y deberes constitucionales y velar
por la protección de la integridad del
espacio público; y los segundos que hipnotizados olvidan a aquellos que hace
varios periodos siguen mofándose prometiendo lo mismo, porque nada se realiza y
todo ven color de rosa, mientras las diferencias entre unos y otros son más
excluyentes.
Solo para ilustrar, hoy
prometen la pavimentación de cierta cantidad de calles bajo la consabida
fórmula GOBIERNO-COMUNIDAD, posiblemente las mismas calles prometidas
anteriormente, me inquieta, a qué horas aprobaron el presupuesto de la
respectiva vigencia o posiblemente se está realizando sobre proyecciones. Pero
lo que más me inquieta es que quienes los legitimamos a ejercer los diferentes
cargos de elección popular, debemos: asegurarles sus ingresos personales (1.
COMUNIDAD), así las cosas los gobernados también podríamos cambiar la fórmula FUNCIONARIO-COMUNIDAD (2. COMUNIDAD); las
obras civiles entre las que se encuentran las calles y demás, las paga la
comunidad a través de los diferentes impuestos directos o indirectos, locales o
nacionales, etc. En la proporción correspondiente (3. COMUNIDAD). Con una
simple observación vemos que es la comunidad la que se encuentra vinculada
en su totalidad en su atraso o
desarrollo (tres veces como mínimo).
En conclusión quien hace las
obras a corto, mediano o largo plazo es la comunidad y el gobierno es quien
administra los recursos públicos para su reinversión social.
Pareciera que viviéramos en el
país del cuento de las Mil y Una Noche o en el de La lámpara de Aladino; en el
primer caso la felicidad de unos y la oscuridad de todos y en el segundo caso
Aladino haciéndose feliz con la lámpara que somos todos. Cada vez, como que se
refuerza el cuento de La Cabra de Nubia, en donde como cosa curiosa le
vendieron tres veces la misma cabra. ¿Cómo así, que la misma cabra?
Y para la reflexión, imagínese
que compra una casa pagando el ciento por ciento de su valor y cuando decide
habitarla el vendedor le cobra un treinta por ciento o más de su valor para que
ejercite el derecho sobre su vivienda. O será que aquí se aplica lo de los
colegios privados donde se paga matrículas, asociación de padres de familia,
bonos, bingos, bazares y otras actividades para comprar terreno, para edificar,
para construir campos deportivos, porque el colegio es de todos y después el
dueño del colegio decide acabar con este. Adivina ¿quién se queda con la
riqueza y quién la puede disfrutar?
ABUSIVO IMPUESTO PREDIAL
IMPUESTO PREDIAL O DICTADURA ECONÓMICA
Escrito el 18 de febrero de 2012.
La LEY 44 DE
1990 de impuesto predial, es el esfuerzo mental de muchas horas de trasnocho,
ceguera social, ausencia de sentimientos humanos y principios divinos de
nuestros flamantes congresistas o legisladores quienes al parecer desconocen la
realidad de la población y los principios del artículo 1 y 95 de nuestra carta
magna en donde se consagran entre otros, aspectos como: el respeto de la dignidad humana y el
de la solidaridad entre muchos otros. Amén de todo desprendimiento ético y
moral, nos miden a todos los colombianos con sus míseros ingresos, prebendas y
subsidios; legislando a favor de la inequidad e injusticia social.
Estos personajes y los concejales junto con sus
directores de orquesta, presidente de la república y alcaldes que en nombre de
la democracia nos oprimen económicamente y venden nuestras almas al demonio,
son los verdaderos responsables de la miseria social colombiana.
Es hora de castigarles políticamente en el mismo campo
democrático, no reeligiéndolos; ¿cuánto nos ahorraríamos, si no eligiéramos a
ningún congresista?
Para el caso particular de Cúcuta, no se puede venir
con cuentos raros haciendo culpables a las víctimas de los abusivos valores del
predial, en la medida que las administraciones anteriores en compañía de los
concejales de turno (desafortunadamente varios concejales de esos fueron
reelegidos) y el Instituto Agustín Codazzi sometieron a todos los dueños de
predios a pagos opresivos, causándoles perjuicios morales y materiales; creo
que deben responder penalmente por esos perjuicios al actuar negligentemente en
el ejercicio de sus funciones, contrario al mandato constitucional descrito en
el artículo 6 “los servidores públicos son
responsables por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones”.
De igual forma la nueva administración y el concejo municipal deben velar por
el bienestar social y buscar soluciones. Al tenor de algunos artículos de la
misma ley del impuesto predial como: artículo
2 “La administración recaudo y control de este tributo corresponde a los
respectivos municipios”
Artículo 4º.- Tarifa del
impuesto. Modificado
por el art. 23, Ley 1450 de 2011. La tarifa del
Impuesto Predial Unificado, a que se refiere la presente Ley, será fijada por
los respectivos concejos y oscilará entre el 3 por mil y 16 por mil del
respectivo avalúo. No quiere decir que hay que someter al máximo porcentaje.
Artículo 6º.- Límites
del Impuesto. A partir del año en el cual entre en aplicación la formación
catastral de los predios, en los términos de la Ley 14 de 1983, el Impuesto
Predial Unificado resultante con base en el nuevo avalúo, no podrá exceder del
doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año inmediatamente
anterior, o del impuesto predial, según
el caso.
Trasímaco en diálogo con Sócrates decía: “Sostengo que
lo justo no es otra cosa que lo que le conviene al más fuerte (…) los que mandan
declaran ser justo para los gobernados lo que en realidad es conveniente para
los gobernante”. Esta afirmación parece ser de moda en nuestra sociedad, en
donde la justicia social, es cercenada de tajo. Pero, la culpa de todo esto es
solo y solamente de quienes elegimos y legitimamos en nombre de una inexistente
democracia. Con razón, el aforismo, que cada pueblo se merece los gobernantes
(verdugos) que tiene.
La democracia, el derecho y la justicia no puede
seguir siendo el ejercicio de los más fuertes para someter y oprimir a los más
débiles.
Solo me queda por reflexionar, qué papel, hace el
personero municipal o defensor de la sociedad, será que también omite sus
funciones.
Rvelaidesj
EL PARQUE SANTANDER ES MÍO
EL PARQUE SANTANDER ES MIO
Esta frase parece ser el
comodín de moda de las administraciones de turno, de nuestra hospitalaria y
encantadora Cúcuta, ciudad para todos y de nadie; ni a propios, ni a extraños,
fuera de sus voraces apetitos, pareciera interesarles el desarrollo de la
otrora “Perla del Norte”, con alguna excepción muy cercana. Prácticamente
nuestra ciudad se ha convertido en orfanato para individuos leales y desleales
o parias, estos últimos que deben ser rechazados por todos porque atentan
contra el buen nombre y civilidad cucuteños, ya que en sus cerebros solo
existen espacios para acuñar aforismos como: “El que quiera hacer lo que se le
da la gana, que se vaya para Cúcuta”, inaceptable y detestable desde cualquier
dimensión.
Pero, no quiero perder de
vista la frase del título, posiblemente el parque está embrujado, encantado o en
su interior guarda la leyenda del dorado, que no le
permite a quienes se legitiman para administrar la ciudad ver más allá, como
dicen algunas señoras “no ven más allá de las narices”. Y posiblemente con la
complacencia de los 19 profetas que omiten la promoción del desarrollo del
municipio dentro de diversas áreas (educación, cultura, sanidad, transportes,
economía, parques, hacienda, obras públicas, urbanismo, etc.), y desempeñan la
función fiscalizadora; olvidan que la ciudad se extiende más allá de sus
limitados intereses; olvidan que los recursos son públicos o de todos; olvidan
que destruir lo bueno o lo apto para volverlo a construir, desapareciendo verdaderas necesidades que nos afectan a
todos, es dilapidar los recursos que les encomendamos, es eliminar de tajo el
principio constitucional de la prevalencia del interés general sobre el
particular; igual que derogar sin tener competencia para tal, el fin
constitucional: “facilitar la participación de todos en las decisiones que los
afectan y en la vida económica, política, política, administrativa y cultural
de la nación”. Es decir, es hacer lo que se le da la gana.
Parece ser que los responsables
del desarrollo de la ciudad, sufren de alzheimer y se regeneran en cada jornada
o empresa electorera; porque ya olvidaron entre otras muchas necesidades
públicas: la batea de los puercos o
parque Babaría o apología a: la decidía, la indigencia, la inseguridad
ciudadana, la contaminación y salud pública; la malla vial de la ciudad,
prácticamente convertida en una ciudad bombardeada; las zonas de alto riesgo,
hoy sufriendo las consecuencias por las lluvias; la inseguridad ciudadana; el
abuso en las tarifas de taxistas; la crisis hospitalaria; la mala prestación de
los servicios públicos; la deficiencia de los semáforos trampa mortal para
peatones y conductores; etc.; y como si fuera poco el desplazamiento momentáneo
de las y los trabajadores del parque Santander; como se puede ver, solo existe
el Parque Santander.
Afortunadamente para la
próxima administración, hay un cucuteño comprometido con mínimo veinte mil
familias que no van a quedar en el aire y
refrenden hacia el futuro la creencia de lo nuestro, de lo hecho en Cúcuta y el
espíritu orfanato de ciudad no decline, sin olvidar que lo de Cúcuta es de
Cúcuta. Y lástima que el Honorable Concejo no haya sufrido una renovación total.
Y como dijo el ciego:
“amanecerá y veremos”, y esperemos que encuentren la guaca en el Parque
Santander para que tanto al señor alcalde entrante como a los nuevos ediles no
se contagien de la ceguera de sus antecesores y al termino de su administración
no les dé por caer hincados ante el embrujo o encanto del PARQUE SANTANDER.
Amén.
EL QUE QUIERA VENIR A CUCUTA A
HACER LO QUE SE LE DA LA GANA, HAGALO EN SU CIUDAD ANTES DE VENIRSE PARA
CUCUTA.
Rvelaidesj
INSTITUCIONES EDUCATIVAS BUENA Y MALA CALIDAD
INSTITUCIONES EDUCATIVAS: BUENAS Y MALAS
Escrito en noviembre 23 de 2011
Como
consecuencia de los resultados cuantitativos de las pruebas de estado es
innegable e inocultable para la comunidad en general identificar con nombre
propio cada una de estas instituciones, por supuesto, orgullo para quienes de
una u otra forma están vinculados a estas, y ni pensar de la administración municipal y departamental,
si estas quedaron bien posicionadas
nacionalmente, porque justificarán que los recursos provenientes del SGP fueron
bien invertidos en unas cuantas instituciones, aunque se vulneren principios
como universalización y equidad en la distribución de tales recursos y de
pronto no se ajusten a los criterios establecidos por la Ley 715 de 2001 en lo
que al asunto se refiere y como consecuencia las demás instituciones sean sacrificadas
y rotuladas como instituciones
educativas de mala calidad; aunque prime el interés particular sobre el interés
general en contravía de la constitución.
Muchas felicitaciones a estas instituciones y ojala socialicen las estrategias y prácticas pedagógicas.
No
puede pasarse inadvertido que las instituciones con educación de calidad, hoy
conocidas por todos gozan de unos privilegios frente a las demás instituciones
que no lograron el umbral cuantitativo en los resultados de las pruebas saber,
porque independientemente de los números y las estadísticas, las políticas de
las pruebas de estado tienden hacia la competencia del mercado, eliminando
de tajo las desigualdades
socioeconómicas y ciernen con el mismo cedazo a los menores estudiantes;
exigiendo a unas y otras los mismos resultados y justificar más adelante la
entrega de la educación pública a operadores particulares (megacolegios), es decir, la
privatización de la educación (Monopolio económico particular con recursos
públicos sin redistribución social). En este sentido se tiende hacia la
desaparición del estado frente a sus asociados, que reclamarán a los
particulares el reconocimiento de sus derechos y la respuesta será la represión
brutal de la fuerza pública igualmente al servicio de los intereses particulares.
En
la premeditada y energúmena meta de calidad propuesta por la élite mercantil, cabe
resaltar solo para la reflexión algunas diferencias entre instituciones
educativas con educación de calidad y aquellas que no lo son. Diferencias como:
1. Muchos de los estudiantes de instituciones que no son de calidad proceden de
núcleos familiares desintegrados que primero tienen que ocuparse laboralmente, para
satisfacer sus necesidades primarias y luego somnolientos, medio famélicos y
cansados, deben asistir a clases y a los jóvenes que no laboran se les debe
invertir demasiado tiempo para formarlos en valores, convivencia social y amor
por sí mismos y para lo demás, aspectos que no suceden en las instituciones de calidad porque
con la menor falta en que incurra el estudiante se le observa la matricula y en
la próxima falta se entrega a sus "progenitores" , es decir, se le cancela la matrícula, lo mismo, si
no cumple con sus deberes como estudiante.
2.
Algunas instituciones públicas con calidad discriminan al estudiante de escasos
recursos, no permitiendo su acceso porque además de tener planta docente
oficial, cobran arrendamiento por su excelente planta física y costos
educativos en algunos casos superiores a 200.000 pesos que los disfrazan como
asociación de padres, colaboración, sistemas, papelería etc., y uno que otro
bono voluntario de carácter obligatorio con valor superior a 50.000 pesos, cuotas
y contribuciones totalmente prohibidas. También coaccionan a comprar textos
escolares, materiales y uniformes costosos
porque el uniforme oficial para ellos no es obligatorio, acrecentando aún más la discriminación. Todo lo anterior
prohibido en los colegios de mala calidad.
3.
Las instituciones de calidad invierten grandes sumas de dinero que sufragan
estudiantes y otras entidades para prepararlos única y exclusivamente para las
pruebas de estado, ¡ah¡ y seleccionan que estudiantes no presentan las pruebas
por el colegio disque para no perder la calidad. Mientras a las otras
instituciones se les prohíbe pedirles hasta para una fotocopia por eso de la
gratuidad.
4.
Imagínense la inauguración obligatoria de los juegos inter clase con coliseo a
bordo y boletas con valor superior a 5.000 pesos de las instituciones con
calidad, mientras en las otras, ni siquiera un balón tienen.
Las
instituciones con calidad cuentan con aulas: audio visuales, virtuales,
bibliotecas, etc., y los estudiantes llevan tabletas digitales, al paso que las
otras instituciones en verdad cuentan con estas ayudas pero verdaderamente
virtuales. El hombre al servicio de la tecnología y no esta al servicio del
hombre.
No sigo reflexionando sobre la calidad de las instituciones porque como dice el adagio: “El sol no se puede tapar con un dedo” Son tantos los abusos y las desigualdades socioeconómicas que todo el mundo las sabe, pero los únicos que lo desconocen son los entes de control y las propias administraciones. Amén
Gracias
al gran Maestro Gabriel García Márquez
por sus crónicas de una muerte anunciada. Y que la ceguera, y el miedo se
decapiten con la denuncia de las víctimas y con el ejercicio de la justicia.
Ramón
Velaides Jaimes
EL POLO DEMOCRÁTICO EN CÚCUTA
¿QUE PASA CON LOS REPRESENTANTES DEL POLO EN CÚCUTA?
Quiero empezar diciendo que
los partidos políticos verdaderos, son eso, verdaderos partidos políticos, con
orientaciones filosóficas bien definidas, pero, más que eso bien estructuradas,
desde los principios éticos y morales hasta el comportamiento de sus
militantes, tanto individual como social, con una dirección y principios bien
definidos, es decir con su carta de navegación. Más que eso, con una verdadera
representación jurídica.
Aunque no soy militante de esa
representación amarilla denominada POLO y aunque todavía admiro como una
alternativa política en este país a nivel nacional, independientemente de las
arremetidas de varios de quienes se llaman líderes, que viciados de las malas
costumbres de la politiquería tradicional, aclaro que politiquería y política
para mí son totalmente antagónicas, no en la filosofía humanista de la segunda,
sino en lo depredadora de la primera. Esos malos hijos como lo llamarían las
buenas madres, a mi parecer han cometido un sin número de atentados contra esta
alternativa que en algún momento se erigía como una verdadera oposición no del
gobierno sino en contra de las medidas anti populares y deshumanizantes de la
economía de mercado o neoliberalismo que este implanta.
Qué tal todo ese montón de dirigentes
que en su afán quien sabe de qué, rompieron su código, filosofía y principios y
salieron desparpajados como piratas de antaño en busca del botín. Increíble que
en lo que respecta a esta sección del país Norte de Santander, no sé en el
resto, no crean en sus representantes a la alcaldía y a la gobernación; se
perdió la identidad, desaparecieron el partido. Al fin de cuentas, como decía
un amigo mío, qué podemos esperar si son saraviados o como decía otro, son como
veletas. Al fin de cuentas como dice el adagio “El que más saliva tiene, más
harina come”. Claro está, que saldrán con el cuento que son acuerdos programáticos con quienes ellos creen son los
triunfadores, porque en los candidatos de su movimiento ni ellos mismos creen;
entonces qué pueden esperar de sus militantes. También argumentarán que solo
ellos pueden negociar con Dios y con el diablo y se les verá lo más de bien,
pero sus militantes deben ser muy disciplinados, alienados y obedientes.
Me hace recordar al congresista que encontraron
debajo del escritorio, le preguntaron que si estaba buscando la conmiseración
para con sus electores y contestó que estaba buscando la vergüenza.
Pero, lo más desconsiderado
para con sus obedientes militantes es que desaparezcan de tajo a sus valiosos
candidatos a la alcaldía y a la gobernación y desde la capital en el programa
Encuentro, bajo el argumento de acuerdo programático inviten a que elijan a los
tradicionalistas, que tanta incertidumbre y zozobra han sembrado en la
población. Razón tenía don Juan el
gamonal, cuando decía que se le arrimaba al árbol que más sombra da. Al fin de
cuentas como lo expreso el maestro Gaviria, hay que hacer una purga, aunque
creo que no es necesario.
Rvelaidesj
DOCENTES Y PRIMA DE SERVICIOS
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN PÚBLICA
DECRETO No. 1545 DE 2013
~ Por el cual se establece la prima de servicios para el personal docente y directivo docente
oficial de las instituciones educativas de preescolar, básica y media.
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA,
en desarrollo de las normas generales señaladas en la Ley 4 de 1992,
DECRETA:
Artículo 1. Prima de servicIos. Establécese la prima de servicios para el personal
docente y directivo docente oficial que presta sus servicios en las instituciones
educativas de preescolar, básica y media, la cual será cancelada a partir del año 2014
en los términos que a continuación se señalan:
1. En el año 2014, la prima de servicios será equivalente a siete (7) días de la
remuneración mensual del docente o directivo a 30 de junio del respectivo año.
2. A partir del año 2015, y en adelante, la prima de servicios que establece el presente
Decreto será equivalente a quince (15) días de la remuneración mensual del
docente o directivo docente a 30 de junio del respectivo año.
Parágrafo. La prima de servicios que se establece en el presente Decreto será
cancelada por las respectivas entidades territoriales certificadas en educación en los
primeros quince (15) días del mes de julio de cada año.
Artículo 2. Factores para liquidar la prima de servicios. Son factores para liquidar la
prima de servicios los siguientes:
1. La asignación básica mensual.
2. El auxilio de transporte.
3. La prima de alimentación.
Parágrafo. Además de los factores salariales indicados en el presente artículo.
tratándose de directivos docentes, la prima de servicios se liquidará incluyendo la
asignación adicional que se reconoce a dichos empleados públicos en el Decreto que
fija anualmente su remuneración.
El auxilio de transporte y la prima de alimentación
constituirán factor para la liquidación de la prima de servicios cuando el trabajador los perciba.
Artículo 3 Pago de la prima de servicios. Para el pago de la prima de servicios en los términos que señala el artículo 1 del presente decreto, los docentes y directivos docentes deberán haber laborado un año completo.
Cuando a treinta (30) de junio el docente o directivo docente oficial de educación
preescolar, básica y media no haya trabajado el año completo, tendrá derecho al
reconocimiento y pago de la prima de servicios, de que trata el presente Decreto, en
forma proporcional, siempre que hubiere prestado sus servicios en la misma entidad
territorial certificada en educación por un término de seis (6) meses.
También se tendrá derecho al reconocimiento y pago en forma proporcional de esta
prima cuando el docente o directivo docente oficial se retire del servicio y haya laborado
por un término mínimo de seis (6) meses. En este evento la liquidación se efectuará
teniendo en cuenta la cuantía de los factores señalados en el artículo 5 del presente
Decreto, causados a la fecha de retiro.
Artículo 4. Pago de la prima de servicios cuando se presenta cambio de autoridad
nominadora. En el evento en que el docente o directivo docente oficial sea trasladado de
una entidad territorial certificada en educación a otra, el pago de la prima de servicios lo
realizarán las entidades territoriales, de origen y receptora, de manera proporcional al
tiempo laborado en cada una de ellas.
La entidad territorial de origen debe reconocer en
el acto administrativo que decrete el traslado, el valor a pagar por concepto de prima de
servicios, el cual debe ser cancelado dentro de los quince (15) días siguientes a la
expedición del mismo.
La entidad territorial receptora efectuará el pago dentro del
término establecido en el parágrafo del artículo 1 del presente Decreto.
En el evento en que el docente o directivo docente oficial sea nombrado sin solución de
continuidad, en período de prueba, en una entidad territorial diferente a aquella en la
cual se encontraba vinculado, el pago de la prima de servicios lo realizarán ambas
entidades territoriales, de manera proporcional al tiempo laborado en cada una de ellas.
La entidad territorial en la cual se encontraba vinculado, debe reconocer en el acto
administrativo que defina la situación administrativa del docente o directivo docente, el
valor a pagar por prima de servicios, el cual debe ser cancelado dentro de los quince
(15) días siguientes a la expedición del mismo.
La entidad territorial que efectúe el
nombramiento en periodo de prueba, efectuará el pago dentro del término establecido
en el parágrafo del artículo 1 del presente Decreto.
Artículo 5. Liquidación de otras prestaciones económicas. La prima de servicios que se
establece' en el artículo 1 de este Decreto, constituye factor salarial desde el momento
de su causación, para efectos de la liquidación de las siguientes prestaciones
económicas:
1. Vacaciones.
2. Prima de Vacaciones.
3. Cesantías.
4. Prima de Navidad.
Artículo 6. Incompatibilidad con otras primas. La prima de servicios de que trata este
Decreto es incompatible con cualquier otra prima que perciban los docentes y directivos
docentes por el mismo concepto, sin importar su denominación y cualquiera que sea su
fuente de financiación.
~
Artículo 7. Financiación de la prima de servicios. La prima de servicios establecida
q mediante el presente Decreto será financiada con los recursos que conforman la partida
en educación del Sistema General de Participaciones, de conformidad con lo dispuesto
en la Ley 715 de 2001.
Artículo 8. Ninguna autoridad podrá modificar el régimen de la prima de servicios que
establece el presente Decreto, en concordancia con lo establecido en el artículo 10 de la
Ley 4 de 1992. Cualquier disposición en contrario carecerá de todo efecto y no creará
derechos adquiridos.
Artículo 9. Competencia para conceptuar. El Departamento Administrativo de la Función
Pública es el órgano competente para conceptuar en materia salarial y prestacional.
Ningún otro órgano puede arrogarse esta competencia.
Artículo 10. Vigencia. El presente Decreto rige a partir de su publicación y deroga todas
las demás normas que le sean contrarias.
PUBLíQUESE y CÚMPLASE
Dado en Bogotá. D. C., a los 19 JUl2813
No reelijamos para no seguir en lo mismo.
Ramón Velaides Jaimes
Julio de 2013
Julio de 2013
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