martes, 30 de julio de 2013

DOCENTES: E INSTITUCIONES EDUCATIVAS BUENAS Y MALAS


RAMON VELAIDES

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BUENAS Y MALAS
Como consecuencia de los resultados cuantitativos de las pruebas de estado es innegable e inocultable para la comunidad en general identificar con nombre propio cada una de estas instituciones, por supuesto, orgullo para quienes de una u otra forma están vinculados a estas, y ni pensar  de la administración municipal y departamental, si estas  quedaron bien posicionadas nacionalmente, porque justificarán que los recursos provenientes del SGP fueron bien invertidos en unas cuantas instituciones, aunque se vulneren principios como universalización y equidad en la distribución de tales recursos y de pronto no se ajusten a los criterios establecidos por la Ley 715 de 2001 en lo que al asunto se refiere y como consecuencia las demás instituciones sean sacrificadas y rotuladas como  instituciones educativas de mala calidad; aunque prime el interés particular sobre el interés general en contravía de la constitución.
Muchas felicitaciones a estas instituciones y ojala socialicen las estrategias y prácticas pedagógicas.

No puede pasarse inadvertido que las instituciones con educación de calidad, hoy conocidas por todos gozan de unos privilegios frente a las demás instituciones que no lograron el umbral cuantitativo en los resultados de las pruebas saber, porque independientemente de los números y las estadísticas, las políticas de las pruebas de estado tienden hacia la competencia del mercado, eliminando de  tajo las desigualdades socioeconómicas y ciernen con el mismo cedazo a los menores estudiantes; exigiendo a unas y otras los mismos resultados y justificar más adelante la entrega de la educación pública a operadores particulares, es decir, la privatización de la educación (Monopolio económico particular con recursos públicos sin redistribución social). En este sentido se tiende hacia la desaparición del estado frente a sus asociados, que reclamarán a los particulares el reconocimiento de sus derechos y la respuesta será la represión brutal de la fuerza pública al servicio de los intereses particulares.

En la premeditada y energúmena meta de calidad propuesta por la élite mercantil, cabe resaltar solo para la reflexión algunas diferencias entre instituciones educativas con educación de calidad y aquellas que no lo son. Diferencias como: 1. Muchos de los estudiantes de instituciones que no son de calidad proceden de núcleos familiares desintegrados; primero tienen que ocuparse laboralmente para satisfacer sus necesidades primarias y luego somnolientos, medio famélicos y cansados, deben asistir a clases y a los jóvenes que no laboran se les debe invertir demasiado tiempo para formarlos en valores, convivencia social y amor por el estudio, aspectos que no suceden en las instituciones de calidad porque con la menor falta en que incurra el estudiante se le observa la matricula y en la próxima falta se entrega, es decir, se le cancela la matrícula, lo mismo, si no cumple con sus deberes como estudiante.
2. Algunas instituciones públicas con calidad discriminan al estudiante de escasos recursos, no permitiendo su acceso porque además de tener planta docente oficial, cobran arrendamiento por su excelente planta física y costos educativos en algunos casos superiores a 200.000 pesos que los disfrazan como asociación de padres, colaboración, sistemas, papelería etc., y uno que otro bono voluntario de carácter obligatorio con valor superior a 50.000 pesos, cuotas y contribuciones totalmente prohibidas. También coaccionan a comprar textos escolares, materiales y  uniformes costosos porque el uniforme oficial para ellos no es obligatorio. Todo lo anterior prohibido en los colegios de mala calidad.
3. Las instituciones de calidad invierten grandes sumas de dinero que sufragan estudiantes y otras entidades para prepararlos única y exclusivamente para las pruebas de estado, ¡ah¡ y algunas seleccionan que estudiantes no presentan las pruebas por el colegio dizque para no perder la calidad y no sobra recordar la coacción que ejercen para que los estudiantes costeen el curso de inglés de carácter obligatorio con determinada institución. Mientras a las otras instituciones se les prohíbe pedirles hasta para una fotocopia por eso de la gratuidad.
4. Imagínense la inauguración obligatoria de los juegos inter-clase con coliseo a bordo y boletas con valor superior a 5.000 pesos de las instituciones con calidad, mientras en las otras, ni siquiera un balón tienen.  

Las instituciones con calidad cuentan con aulas: audio visuales, virtuales, bibliotecas, etc., y los estudiantes llevan tabletas digitales, al paso que las otras instituciones en verdad cuentan con estas ayudas pero verdaderamente virtuales.  La tecnología al servicio del hombre y no lo contrario.
Y no sigo reflexionando sobre la calidad de las instituciones porque como dice el adagio: “El sol no se puede tapar con un dedo”  Son tantos los abusos y las desigualdades socioeconómicas que todo el mundo las sabe, pero los únicos que lo desconocen son los entes de control y las propias administraciones. Amén

Gracias al gran Maestro Gabriel García  Márquez por sus crónicas de una muerte anunciada. Y que la ceguera, y el miedo se decapiten con la denuncia de las víctimas y con el ejercicio de la justicia.
Ramón Velaides Jaimes

DOCENTES: Y SIGUEN SOBRANDO MAESTROS


RAMON VELAIDES

SIGUEN SOBRANDO MAESTROS EN CUCUTA
Al evocar nuestra máxima norma en su artículo 6 establece: “Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. Los  servidores públicos lo son por la misma causa y por omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones”.
Ha de advertirse que en lo que aún subsiste de nuestro Estado Social de Derecho la Constitución y la ley son de obligatorio cumplimiento para todas las personas que se encuentran en el territorio  colombiano y que nadie por encumbrada y colorida que tenga su cresta o se vista con linaje celestial, está fuera de ese marco constitucional y legal.

Pareciera que las decisiones de la administración en lo educativo, estuvieran encaminadas a crear zozobra e incertidumbre no solo en los docentes de nómina que inician sus labores desde el año anterior y en aquellos con calidad temporal  o bajo no sé, ¿qué tipo de relación laboral?, inician labores dentro del primer trimestre y posiblemente en algunos casos no han llegado a las instituciones, sino en la sociedad en general. Paradójico o más bien perverso que mientras las estadísticas de la administración reflejan superpoblación de docentes de nómina y por ende pérdida de recursos, por otro lado parece ser que faltan docentes. Actuaciones que menoscaban los derechos fundamentales tanto de unos como de otros.

 Y si no, ¿por qué no se mira la realidad?, hasta el individuo más mentecato de la sociedad lo podría confirmar; Cómo, es que sobran maestros y con recursos públicos se construyen inmensas edificaciones para funcionar como mega colegios, mientras las plantas físicas de las actuales instituciones educativas convertidas muchas de ellas en ruinas, presentan un peligro actual e inminente para la integridad física y la vida de estudiantes, docentes y demás personas, o será que eso no interesa o posiblemente la negligencia de funcionarios hagan incurrir a la administración en una falla del servicio, o tal vez no se incurra en otros comportamientos descritos por la ley como delitos.

El sentido común me lleva al convencimiento de que la administración va a utilizar las plantas físicas de los mega colegios para trasladar allí a estudiantes, docentes y directivos de algunas de esas instituciones educativas convertidas en trampas mortales y de paso dar cumplimiento al mandato constitucional que reza “Las autoridades de la república están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los derechos sociales del estado y de los particulares”.  Creo que sería una buena manera de resarcir socialmente.
Que no salgan con el cuento que los culpables son las victimas es decir, los maestros o nuestra asociación sindical, porque ni unos ni otros son nominadores y mucho menos tienen esas funciones; estas, que se pueden estar abrogando algunos funcionarios violando abiertamente la constitución y la ley.

Solo para la reflexión sería bueno saber: ¿Se ha convocado a concurso docente con el objeto de nombrar docentes, mientras están sobrando o están mal ubicados?; ¿Si ha habido nombramiento de docentes, cuando están sobrando?; ¿por qué o para qué se construyen plantas físicas que requieren gran cantidad de docentes, cuando están sobrando?; ¿por qué se contratan docentes, si están sobrando?; ¿por qué muchos docentes inician en febrero, marzo o abril, si están sobrando?, ¿será que los recursos son públicos o del SGP y por qué pagar dos nóminas cuando ya existe una? no sigo reflexionando porque se me haría interminable, dejo para que cada uno que lea, plantee su propia reflexión y me ayude en esta actuación.
Ramón Velaides Jaimes








          

RAMÓN VELAIDES Y DERECHO FUNDAMENTAL DE CONCIENCIA


RAMON  VELAIDES

DERECHO FUNDAMENTAL DE CONCIENCIA
Nuestra constitución consagra la libertad de conciencia como un derecho fundamental, al tenor del  artículo 18 establece: “Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia”.
Será que este derecho fundamental se conserva incólume  o es vulnerado por unos y otros; en el primer caso por quienes ejercen cierta jerarquía tanto en cargos públicos como en empresas privadas sobre el resto de empleados al ejercer cierta presión o maltrato Psicológico sobre quienes dependen de sus orientaciones laborales para no indirecta sino directamente obligarlos a votar y buscar votantes por determinado candidato, poniendo en juego su estabilidad en el cargo.

En el segundo caso se atentaría flagrantemente en contra de este derecho fundamental, cuando se obliga o se amenaza a grupos de personas a votar por determinado candidato, también cuando se pone de por medio las necesidades primarias de las personas, es decir se le pone precio a una persona por un día y se le quita por adelantado los restantes 1459 días del periodo que se percibe fácilmente, cuando la seguridad social prácticamente desaparece, cuando las ciudades retroceden y desaparece la legitimidad, etc.

Pero, como dicen las señoras aquellos proponen y usted dispone, porque un ciudadano sin capacidad de decidir y hay que nombrarle curador.
Después no tienen la autoridad moral ni para criticar ni para exigir, y pensar que la esclavitud en Colombia es inconstitucional.

La democracia no debe ser una empresa para unos pocos y una incertidumbre para la mayoría. En esta, el bien común está por encima del bien particular. Vote en conciencia, no se deje poner precio y ojalá  no se le niegue la oportunidad a quienes inician aspiraciones.
Ramón Velaides Jaimes

DOCENTES: Y SALARIOS

RAMÓN  VELAIDES

DERECHOS HUMANOS Y SALARIOS DE DOCENTES
La educación es el motor del desarrollo de toda sociedad civilizada, con ella se fomenta la justicia, la convivencia y se promueven los valores y el reconocimiento de los individuos como sujetos de derechos y deberes, aspectos que contribuyen al reconocimiento de las autoridades, su respeto y credibilidad para el pleno ejercicio de la gobernabilidad dentro de los imperativos legales y constitucionales con pleno reconocimiento de La DIGNIDAD HUMANA; como reza el artículo 1 de la Carta Magna en uno de sus apartes “Colombia es un estado social de derecho…fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”

Será acaso, que los gobernantes cumplen con estos mínimos principios constitucionales y legales cuando  de manera flagrante, independientemente de sus imprecisiones e imprevisiones (culpa), no pagan oportuna y cumplidamente los salarios de los docentes; sometiéndolos a la insatisfacción de sus necesidades primarias, incumplimiento de las diferentes obligaciones contraídas con anterioridad y al pago de intereses por retraso, será acaso que la administración indexa el salario y como si esto fuera poco pone en riesgo por conexidad la vulneración del derecho fundamental a la educación de los niños y jóvenes de una ciudad.

Será legal, y no arbitrario, que se actúe desconociendo el artículo 149 del código sustantivo de trabajo que en su numeral 1 reza que el patrono no puede deducir, retener o compensar suma alguna de salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso o sin mandamiento judicial. O tal vez, no se actúa fuera de los preceptos legales y constitucionales cuando no se paga oportunamente y se retiene por acción o por omisión los salarios de miles de docentes y se confunden las funciones ejecutivas con las funciones judiciales a decir, para cada caso o sin mandamiento legal. No me sigo cuestionando, ya que no soy quien está incumpliendo, porque estoy confundido, dejo las dudas y cuestionamientos para que otros me ayuden.

Creo que es tiempo que los directivos sindicales de ASINORT, representantes de los docentes confirmen la existencia de los giros, ya que es su responsabilidad, porque dentro la naturaleza de los sindicatos está la reivindicación y respeto de los derechos de los trabajadores y procedan en consonancia con la ley para que de una vez por todas respondan los culpables. Es su función y no vayan a creer que es un favor.
Ya para terminar, porque de pronto también con el no pago oportuno de los salarios independientemente de las circunstancias que ya son costumbre y como dicen los más versados, la costumbre hace ley, actúen antes que se convierta en mal. Y no vaya a ser que se configure un comportamiento penal. Amén
Ramón Velaides Jaimes 

DERECHOS HUMANOS Y SOBERANÍA DE LOS GOBERNADOS


DERECHOS HUMANOS Y SOBERANÍA DE LOS GOBERNADOS

Es un derecho natural del ser humano y de los pueblos decidir su propia forma de autodeterminarse, de constituirse como sociedad civilizada, y desarrollarse libre y soberanamente. Y como anotaría Rousseau, darse su propia forma de gobierno, mediante un contrato social, en el que todos y cada uno de sus asociados se desprende de un porcentaje de sus derechos y libertades, para recibir a cambio beneficios sociales enmarcados en los principios del respeto de la dignidad humana, la reciprocidad, la igualdad y la verdadera prevalencia del interés general, entre otros. Porque el hombre no se constituye como sociedad política ni elige gobernantes para su propia opresión o esclavitud, porque ese aforismo que todos ponen y unos pocos toman todo, debe desaparecer; porque la ley del más fuerte o de la selva hace miles de años quedó proscrita.

Los ejemplos de los pueblos de África y de algunos de Asia en la búsqueda de su autodeterminación, el reconocimiento de su dignidad y el recorte de las abismales diferencias socioeconómicas, son la consecuencia del sometimiento miserable y esclavizante trato de los depredadores humanos  que han ejercido el poder legándole generacionalmente, satisfaciendo su hedonismo, desapareciendo los dogmas divinos, que sagazmente infunden a los gobernados o víctimas.
No se comprende, cómo los pobladores de estos territorios que han sido llamados cunas de la civilización, han esperado tanto para dignificarse y exigir lo que les corresponde. Acaso el sometimiento que les han infligido sus falsos dirigentes les cercenó la capacidad mental y la memoria, al menos, para olvidar tan rápido la historia del bíblico Moisés, las enseñanzas de Mandela y de Gandhi.     

 Y ni que hablar de occidente cuyos gobernantes al igual que en Asia y África, utilizan como dogma el ejercicio de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la lucha en contra del terrorismo para legitimarse, con las mismas prácticas no menos bárbaras. Parece ser que se sigue repitiendo el despotismo ilustrado.
Y si no, por qué no reflexionamos sobre los abusos de poder, sobre los postulados del liberalismo que se utilizan en beneficio de unos pocos o élites, de la creencia y aceptación dizque de familias reales, de los gobernantes por sucesión en todos los órdenes bien nacionales o locales y de la acumulación no solo de poder político y económico, sino del desconocimiento de lo social,  tenido en cuenta periódicamente solo para contar. Mientras el crecimiento del beneficio particular es cada vez más abismal frente a lo general.
    
Hace unos cuantos meses la juventud francesa se pronunció en contra de las medidas de disminución de su seguridad social, occidente que mete sus narices en todos los conflictos para desestabilizar sistemas que no rinden tributo a sus intereses, tanto en África como en Asia y demás y sus depredadores líderes que con gran júbilo esperan la caída de sus contradictores en el llamado efecto dominó, hoy temen que ese efecto se traslade a su territorio. Y si no miremos el presente ejemplo que nos brinda la comunidad española, que tuvo la valentía, verraquera y DIGNIDAD de dar el primer paso en contra de los delfines del poder que someten, denigran y esclavizan en todas las dimensiones a sus asociados.
Esperemos que todos los pueblos levanten las banderas de su dignificación política, económica y social.
Ramón Velaides Jaimes

SINDICALISMO: Y CUT NORTE DE SANTANDER POR RAMÓN VELAIDES


CUT Norte de Santander y antidemocracia sindical | Revista al Día

Para la ilustración, es bueno invocar: En primer lugar,  la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  artículo 23 inc. 4, “Toda persona tiene, derecho a fundar sindicatos y a sindicalizarse para la defensa de sus intereses”. (No para su desconocimiento).
Artículo 29 inc. 2 “En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general de una sociedad democrática”. En segundo lugar, nuestra Carta Magna establece: Artículo 13 “Todas las personas gozarán de los mismos derechos libertades y oportunidades” y el artículo 39 “Derecho a constituir sindicatos sin intervención del estado, los sindicatos y organizaciones sociales y gremiales se sujetarán al orden legal y a los principios democráticos”. (Estos no pueden ser la premeditación teleológica y maquiavélica de unos para perpetuarse y excluir a los otros).
¿Cómo le parece?, que para ser presidente de la república de Colombia se requiere: i) ser colombiano de nacimiento, ii) ciudadano en ejercicio y iii) mayor de 30 años. Mientras que los eternos directivos de la CUT regional, invocan el artículo 35 de la CUT nacional “para ser candidato a la subdirectiva regional debe haber desempeñado por dos años como mínimo un cargo directivo en un sindicato o en una subdirectiva” limitando abiertamente la participación de todos los afiliados y borrando de tajo la democracia sindical, esta que dicen defender a capa y espada. De paso se pasan por la faja la declaración universal de los derechos humanos, la ley y la constitución política, herramientas y fundamentos que invocan en el ejercicio del Estado Social de Derecho para crear sindicatos al amparo de la democracia, que luego de perpetuarse, no para la defensa de los derechos laborales de sus asociados sino para su desconocimiento y turismo sindical.
Parece ser que su discurso por la defensa de los derechos laborales y fundamentales es solo una  falacia. Cuál sería su actuación en un estado, en donde fueran gobernantes, pero, de corte castrense, impondrían un sistema fascista en contra del interés  general.
Si la CUT sirve únicamente: para gozar del fuero sindical, para satisfacer los fines propuestos individualmente, y permanecer eternamente, en nombre de la ley, la constitución y el estado social de derecho y lo más absurdo es que socialmente todos los trabajadores la mantenemos, y menos aún cuando se obstaculiza el legítimo y sagrado derecho de participación; creo que no hay razón de su existencia.
Es hora de reflexionar, señores y añejados directivos, eliminando las trabas que el citado artículo 35 impone para que la democracia sindical fluya y permita la participación de todos, porque es legítima y esa sería una verdadera demostración de democracia sindical y por extensión se fortalecería más el sindicalismo que tanta falta hace.
Creo que la única limitante de los candidatos es su voluntad individual de no querer. El derecho del ejercicio democrático, no se circunscribe solamente a elegir y legitimar.
Reflexión: Cuando en los estatutos aparecen limitantes a la participación y al ejercicio democrático, fue porque quienes los redactaron sabían para donde iban, imponiendo sus intereses particulares. Pero las bases tienen la sapiencia de tomar decisiones trascendentales para tomar nuevos rumbos.      
  

martes, 21 de mayo de 2013

CULTURA DE LA LEGALIDAD SOCIEDAD Y NORMAS


CULTURA DE LA LEGALIDAD SOCIEDAD  Y NORMAS

“Mis derechos terminan, donde empiezan los de los demás”
No existen sociedades sin normas y cuando estas son impuestas por una élite, en nombre de la democracia, atentan contra la DIGNIDAD HUMANA.

Cuando en una sociedad se legisla para someter  al ser humano en todas sus dimensiones, las normas no se practican por la generalidad, la convivencia pacífica es imposible y entonces, impera la arbitrariedad, el abuso de poder, la corrupción, el crimen organizado y la delincuencia común, desaparecen la legitimidad y  la gobernabilidad se hace imposible.

Nuestros hijos e hijas son devorados inmisericordemente por tales conductas, convirtiéndose en impotentes víctimas de: los traficantes de drogas alucinógenas, de los proxenetas, de las organizaciones de la muerte, de los grupos guerrilleros, de las bandas criminales, entre otras, convirtiéndose en seres despreciables y miserables a los ojos de quienes crean las normas y los utilizan y sin querer nos convertimos en cómplices inocentes, porque también los condenamos, haciendo  nuestra su condición humana.

Art. 1 Constitución Nacional: Colombia es un estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

En un estado social de derecho como el nuestro, los colombianos debemos propender por la búsqueda de un sociedad más  justa y equilibrada participando activamente en la construcción de normas justas para la generalidad que impulsen el desarrollo sostenible social e individual a través de los mecanismos de participación y asumiendo actitudes firmes como:  tener la capacidad de tomar nuestras propias decisiones particularmente en el ejercicio democrático de elegir y ser elegido como lo consagra el numeral 1 del artículo 40 de la carta magna, es decir con DIGNIDAD HUMANA, no cambiando esta por un precio a la persona ni legitimando a la misma élite (cáncer social) desde la supuesta independencia, que vienen cercenando  nuestros derechos fundamentales; igualmente se deben construir barreras infranqueables por la defensa de nuestros derechos humanos cada vez más vulnerados por los diferentes actores armados en conflicto y la impotencia y desaparición de quienes se legitiman en nombre de la democracia para gobernar.

Es tarea inaplazable de las instituciones educativas propiciar espacios para la práctica democrática, la convivencia social, la cultura ciudadana y el ejercicio por construir una sociedad más justa y equilibrada a través de las diversas formas metodológicas y lúdicas, permitiendo el desarrollo autónomo y responsable de los estudiantes. Promoviendo la construcción de una nueva sociedad fundada  en principios éticos y morales como: el derecho a la vida, la libertad del ser humano con las limitaciones que solo exige el reconocimiento de la libertad y las diferencias del otro, en fin donde el ejercicio de los derechos humanos y las garantías constitucionales, sean producto de la conciencia colectiva y sin dogmas que lo condición a denigrar su dignidad.
No debemos esperar que el otro cambie, el cambio empieza por mí.

Ramón Velaides Jaimes     

lunes, 20 de mayo de 2013

CÚCUTA EJEMPLO NACIONAL DE CULTURA DE LA LEGALIDAD

Cúcuta ejemplo nacional de la cultura de la legalidad.

(Tomado del diario la opinión 2 de julio de 2011)

Escrito por Omar Elias Laguado Nieto on May 28th, 2009 y en las categorias Local. Puedes seguir las respuestas a esta noticia a través de RSS 2.0. Puedes dejar un cometario o enlazar esta noticia





La asesora del Ministerio de Educación, Nancy Leyva, reconoció este miércoles públicamente a la alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, y a su equipo de la Secretaría de Educación, como los gestores de la importancia de la Cultura de la Legalidad, que se instruye en los colegios de la ciudad.
La representante del Gobierno Nacional visitó a la mandataria local en su despacho junto con algunos de los 108 docentes capacitados en Cúcuta, algunos de ellos preparados en Estados Unidos, para impartir en las instituciones educativas los conocimientos que sobre el tema reciben los estudiantes del grado 9º.
“Cúcuta es abanderada al lado de Pereira en el programa de Cultura de la Legalidad en Colombia, que está relacionado con la iniciativa de política anticorrupción en nuestro país, se ha hecho un trabajo interesante y sin duda el Ministerio pone a esta ciudad como ejemplo nacional en este tema”, sostuvo la funcionaria.
Explicó que desde la academia a través de la cátedra de democracia y participación, los docentes incorporan este tema que les permite a los jóvenes desarrollar valores y sentido de pertenencia no sólo con la ciudad. También como estudiantes determinan qué pueden hacer para evitar la corrupción y a no ser indiferentes ante este flagelo.
“El reconocimiento que le hacemos a la alcaldía de Cúcuta es público a nivel nacional, de hecho en los encuentros que hacemos en el país, se ha reconocido la experiencia significativa de Cúcuta como un modelo para imitar en todo el ente territorial frente al manejo de la Cultura de la Legalidad.
Por su parte, la alcaldesa María Eugenia Riascos, felicitó al equipo de la Secretaría de Educación por el trabajo realizado y destacó el compromiso de los docentes y los 1.500 estudiantes de unos 60 establecimientos educativos donde se han implementado aspectos como no hacer trampas, solucionar conflictos a través de la mediación de los jóvenes, los juegos de paz y expresiones artísticas como danzas y teatro.
En el encuentro de este jueves con la mandataria de los cucuteños participaron el secretario de Educación Municipal, Pablo Emilio García; Luly Yamile Daza, coordinadora de Cultura de la Legalidad de la Secretaría de Educación; Hugo Cárdenas, coordinador del Colegio Club de Leones; Luis Eduardo Álvarez, coordinador de Institución Educativa Nuestra Señora de Monguí; Ramón Velaides Jaimes, docente del colegio Misael Pastrana y Carmen Eudoxia Pabón, docente del colegio Inem.
 




sábado, 18 de mayo de 2013

LA LOCOMOTORA DE LA ILEGALIDAD

RAMÓN  VELAIDES  

LA LOCOMOTORA DE LA ILEGALIDAD APLASTÓ LA JUSTICIA
 “La justicia es en realidad la ley del más fuerte. Observa, candoroso Sócrates, que al hombre justo le va peor, en todo lugar y circunstancias, que al hombre injusto. En el ámbito de lo público, el injusto saca buen provecho, y el justo nada. Cuando uno y otro ejercen una magistratura, el hombre justo, si es que no sufre además otros perjuicios, sufre  al menos del obligado abandono en que deja sus asuntos privados, sin aprovecharse en nada de los bienes públicos por ser justo, y además se hace odioso a sus parientes y amigos al no querer favorecerlos en contra de la justicia. Con el hombre injusto ocurre todo lo contrario... obtiene grandes ventajas sobre los demás... De tal modo la injusticia, dice Sócrates, es más fuerte que la justicia”
Estos hedonistas angelitos, provenientes posiblemente del hades (pozo de la suciedad), soportaron casi un año de Francachela, entre propuestas, desacuerdos,  acuerdos y por supuesto lobby; mientras, afuera el constituyente primario asaltado en su buena fe por la idea de una inexistente democracia, se debate entre la vida y la muerte, precipitándose aceleradamente hacia el abismo de la incertidumbre, al sometimiento de la delincuencia legítima e ilegítima, al flagelo de todo tipo de violencia, y por supuesto la estatal. Mientras ellos elucubraban para su propio bienestar en nombre de la inexistente democracia, los gobernados, padecíamos todo tipo de vejámenes contra la asistencia social como: el paseo de la muerte en salud, la tercerización laboral hoy en decadencia por la imposición de una más salvaje como son las Uniones Temporales símbolo de la in-dignificación laboral, la privatización de la educación, el injusto predial, el 4 por mil del salario de los pobres para sostener a los ricos, el incremento acelerado de los servicios públicos por la privatización de las empresas que regalaron después que entre todos construimos, la creación de más y más impuestos del orden nacional, departamental y municipal, es decir la masificación de la miseria a costa de mantener falsos salvadores como: concejales, diputados y por supuesto los mayores depredadores de la sociedad es decir, los honorables congresistas. En síntesis se atenta flagrantemente contra los DERECHOS HUMANOS DE LOS COLOMBIANOS.

El resultado de la mal llamada reforma de la justicia es conocido tanto por la comunidad nacional como por la internacional, ¡Qué vergüenza ajena, sentimos los colombianos honestos, ante las naciones civilizadas!, esperemos que no nos midan con el mismo patrón.

Los buenos jugadores de casino, siempre tienen un haz bajo la manga para ganar y el santo mayor que demostró ser buen maestro, sorprendido… no por la buenas lecciones adquiridas por sus discípulos, sino por la reacción positiva de los indignados, los convocó a sesión extraordinaria para hundir el esperpento “yo respondo y asumo la responsabilidad política y jurídica….El gobierno y el congreso tenemos la obligación de garantizarle al país que sin necesidad de acudir a las vías de hecho podemos solucionar los problemas como el que estamos sufriendo”, dijo el maestro y disciplinó e intimidó a sus alumnos, quienes obedientemente asistieron para archivar el acto nefasto en contra de la generalidad.

Pero el único que asumió la responsabilidad política fue el ministro Esguerra, falta el director de la orquesta y los músicos, pero esa responsabilidad no puede ser únicamente política sino jurídica pues se actuó contrario a la máxima norma y al sentimiento general.
Con desvergüenza, impudencia y obscenidad descarada algunos conciliadores públicamente defendieron su reprochable actitud, como quien dice de victimarios a víctimas, pobres angelitos. Pero lo más grave de este asunto es, que este gobierno y este congreso no tienen la ética ni la moral para seguir gobernando y legislando, es decir están deslegitimizados y pensar que se están  tramitando trascendentales reformas, supongo que todas contrarias al interés general, entre ellas, las de pensiones donde los colombianos podrán disfrutarlas después de varios años de haberle celebrado su entierro; cotice en vida que en vida otros disfrutan lo que para usted es un sueño.
NO AL CONGRESO
Rvelaidesj

DOCENTES Y NEOLIBERALISMO EN LA EDUCACIÓN POR RAMÓN VELAIDES

RAMÓN  VELAIDES

Domingo, 14 de febrero de 2010
NEOLIBERALISMO Y EDUCACION EN COLOMBIA

Llevar a la práctica un estado neoliberal en Colombia no es nada nuevo, en el caso de la educación, prácticamente fue establecido por los honorables constituyentes de 1991 entre los cuales participaron representantes del tradicionalismo (rezago criollo) y la clase excluidos, es decir las nuevas fuerzas que posiblemente negociaron intereses sociales, por supuesto para lograr sus satisfacciones particulares. Algunos de esos personajes que con sus ideologías arengaban justicia social y participación política, se eternizaron desde entonces en cargos de la administración y pasaron y se convirtieron en parte de las élites y gobiernos plutocráticos, aquellos que antes combatían, bajo el lema que "la política es dinámica", pero ellos excluyentes y opresores. Ejemplos hay muchos a lo largo y ancho de de su rico país, es el caso de los últimos ministros de protección y seguridad social.  

En educación el estado neoliberal o capitalismo salvaje se establece en el artículo 67 de nuestra carta magna, cuando obligan triplemente a la familia porque en su conjunto forma la sociedad que a su vez constituye el concepto de estado tradicional junto a los demás elementos que se enseñan en las instituciones de educación tanto de primaria como superiores.



Apartes del artículo 67 de nuestra constitución política: 1. " El estado, la sociedad y la familia, son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como mínimo un año de preescolar y nueve de educación básica"2. "La educación será gratuita en las instituciones del estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos a quienes puedan sufragarlos" ¿Cómo se garantizan los grados décimo y once?, puede observarse que únicamente se subsidia el estrato uno. ¿Y los estratos dos y tres qué?; Esto se llama focalización en el neoliberalismo.

Igualito pasó en el cuento de la cabra de Nubia, donde le robaron su cabra tres veces y Nolo, su esposo la compró igual número de veces. En conclusión: La familia es el soporte económico de la sociedad, de los gobernantes, de los aparatos ideológicos y represivos del estado y es quien menos recibe la redistribución de los recursos y de la riqueza representada en asistencia o seguridad social, en este caso en educación donde cada vez nos acercamos más a una EDUCACION VIRTUAL para la sociedad de los estratos 1, 2, 3, y 4. de este hermoso país. 

Con la expedición y vigencia del decreto 0230 de 2002 en educación desde su teleología, se concluye (lo que ya estaba concluido) que la educación pública prestada directamente por estado es de mala calidad y por tanto hay que entregarla en concesión, cosa que ya está sucediendo con el programa ser pilo paga, con la construcción de los megacolegios en contravía de mejorar los existentes, con el marchitamiento del decreto 2277 de 1979 y su reemplazo por el 1278 de 2002, con el pago de programas de maestrías a solo una representación de docentes menores que es lo apropiado, cuando quedan más de 140.000 excluidos, con el pago de un salario de bonificación a los docentes que se retiren voluntariamente, lo que reemplazó el retiro compensado que consagró la ley 715 de 2001, los convenios que hace la administración con instituciones privadas para la prestación del servicio de educación. contrariando el espíritu de la norma cuando predica que se hará esto cuando no existan las condiciones para prestar el servicio de educación en  las estructura existente. Como si fuera poco estas medidas han apuntado desde un principio a la imposición de lo que se denomina ESTADO NEOLIBERAL. Un ejemplo de dictadura verdadera y afrenta social  y violación de los gobernados fue la venta de ISAGEN, en donde no se escuchó el clamor de 46 millones de colombianos. ¿Qué se puede esperar al futuro? cuando se vende lo público como las riquezas hidrícas y el ambiente.

Los recursos públicos, de todos, se los apropian unos cuantos en abierta afrenta al postulado constitucional de la primacía del interés público sobre lo particular, caso de el programa "SER PILO PAGA" que si bien es cierto, en parte incluye a 10.000 estudiantes de los estratos 1 y 2 (focalización de la educación) en el derecho de la educación superior en las universidades certificadas y por ende privadas, es decir se privatiza abiertamente la educación superior; también es más cierto que excluye a los restantes 680.000 estudiantes que aspiran a seguir sus estudios.

No es un secreto para nadie que los recursos se quedan en las corporaciones, en institutos y universidades de garaje, en fundaciones y en ONG de propiedad de los mismos que privatizan y en los bolsillos de quienes dicen ser representantes del pueblo los cuales son legitimados por la farsa del voto popular o falsa democracia para legitimar.

Hoy los estudiantes terminan su secundaria siendo menores de edad y por esta condición el estado en cabeza de la administración está obligado a garantizarles el derecho (servicio) y la mayoría no puede ingresar a la universidad porque las públicas de público solo tienen el nombre, ya que compiten en el mercado con las privadas a donde se van los subsidios para unos cuantos, nuevamente aparece la focalización. De esta forma se violan los derechos que se consagran: En la Constitución Nacional artículo 44, en la ley de la infancia y la juventud.

También hemos consentido como ciudadanos y como dirigentes sindicales el abuso en cobros académicos que imponen algunos colegios de secundaria, que se benefician con planta docente oficial y cierran las puertas de los más pobres, llevando a la práctica la exclusión. Queda para su consulta, ¿cuáles son esos famosos colegios? en donde los docentes que laboran en ellos son cómplices pasivos de la privatización. "A Dios rogando y con el mazo dando"
Hasta pronto.
Fraternalmente:
Ramón Velaides Jaimes
RAMÓN VELAIDES  

VACACIONES Y ECONOMÍA FAMILIAR  
Se acerca el fin de año para los estudiantes, los festejos de los padres de los graduandos, la alegría de estudiantes que aunque muchos de ellos no saben dónde están parados fueron promovidos al  grado inmediatamente superior, las pataletas de quienes no fueron promovidos y el desencanto amenazante de sus padres; los niños de preescolar y  los jóvenes de noveno  que aunque no saben por qué los disfrazan con toga y birrete al igual que los de once y eso que falta graduar al perro, sus padres pegan el grito al cielo porque tuvieron que empeñar vigencias futuras por los altos costos de la graduación. En fin, el derecho a la educación un verdadero mercado.

Pero, tanta alharaca se olvida muy pronto y las autoridades nada escucharon, porque a los que les mandan la mano al bolsillo no han terminado de lamentarse cuando le asestan el sablazo de fin de año con los nuevos anuncios para poder matricular a sus hijos ya  que deben: pagar las impuestas y onerosas cuotas voluntarias en vez de la cena de navidad,  el estreno de navidad cambiarlo por los nuevos uniformes, no interesa que les corten los servicios públicos pero hay que pagar el curso de inglés porque once años en el colegio no son suficientes para ser competente en el manejo de la segunda lengua; en fin sin caer en el pesimismo sería bueno que escuchen la canción del jibarito y para no traumatizar más, después de una noche buena hay que recibir con alegría las trescientas sesenta y cinco noches de pesadilla del nuevo año porque vendrán las listas inútiles, los bonos, la cena de amistad, los jeans day, los juegos inter-clase, el impuesto predial, los nuevos precios de la canasta familiar y los servicios públicos, todo por adelantado antes del miserable aumento salarial.

Es de tener en cuenta que aún Colombia es un estado social de derecho y existen normas de obligatorio cumplimiento independientemente de los argumentos subjetivos que se tengan a favor o contra, válidos o no, porque la ley y su aplicación está hecha para cumplirla y erradicar el abuso y el parecer individual y las autoridades están instituidas para hacerlas cumplir independientemente de lo que argumente cada cual.

Es de recordar algunos mandatos legales:
1. El decreto 4807 de 2011 que garantiza la gratuidad de la educación.
2. Decreto 1286 de 2005 que establece:
2.1 Que la afiliación a la Asociación de Padres de Familia es voluntaria y no es requisito para el ingreso del estudiante al sistema educativo.
2.2 El pago de cuotas de Asociación de Padres de Familia es de carácter voluntario y no  podrá convertirse en requisito para adelantar cualquier trámite ante el establecimiento educativo.
2.3 Prohíbe a los directivos, docentes, y administrativos  propietarios de los establecimientos educativos exigir a los padres de familia o estudiantes constancias de afiliación o paz y salvo con la asociación de padres de familia.
3. De conformidad con La Ley 1269 del 2008 los establecimientos educativos, sólo podrán exigir los útiles estrictamente necesarios para el ejercicio de la labor escolar y no podrán exigir en ningún caso, por si mismos, ni por medio de las asociaciones de padres de familia, ni de otras organizaciones, cuotas en dinero o en especie, bonos, donaciones en dinero o en especie, aportes a capital o tarifas adicionales.
4. Las instituciones Educativas Oficiales y las Asociaciones de Padres de Familia no están autorizadas para proponer cambios en los uniformes escolares, puesto que éstos están regulados mediante norma departamental. Por tal razón, todos los establecimientos educativos oficiales del Departamento se deben acoger a la normatividad vigente y no están autorizados para realizar cambio alguno.
Y no continúo recordando, para no perder el honroso tercer puesto de los países más felices de la tierra.
Rvelaidesj.


RAMÓN  VELAIDES  JAIMES

CAMINOS CONSTITUCIONALES

“La mejor arma en contra de la opresión es un pueblo culto”

El pasado 20 de marzo, el magisterio se movilizó a lo ancho y largo del país en ejercicio de sus derechos fundamentales de reunión y protesta pacíficas.

Es de observar que ante el desconocimiento y vulneración de los derechos fundamentales por el gobierno, que sigue fielmente el mandato del FMI y los postulados de la economía neoliberal, a los gobernados no les queda otro camino que la protesta y la movilización para reivindicarse sus derechos.

Es de reconocer que solo la CONCIENCIA COLECTIVA de los gobernados, en el rescate de sus derechos, identificará el único enemigo común, como lo es la clase gobernante que disfruta condenando de miseria y desconociendo la dignidad humana de la mayoría, con prácticas como: la corrupción, la privatización de la asistencia social que se conjuga como círculo vicioso con la impunidad.

La CONCIENCIA COLECTIVA del magisterio colombiano, debe identificarse en la unidad, para ejercer los derechos de la protesta y de movilización en contra del modelo económico neoliberal fielmente puesto en marcha por este gobierno y que atenta flagrantemente en contra de la educación gratuita de calidad, la estabilidad laboral, el derecho fundamental al servicio de salud e implementación del acoso laboral y la construcción de nuevos megacolegios sinónimo de privatización.

En el caso particular del departamento Norte de Santander, con la construcción de seis megacolegios, prácticamente se crea una crisis anunciada en la que la estabilidad de muchos docentes oficiales quedará en entredicho y el sometimiento a la servidumbre de los nuevos será un hecho.

LA CONCIENCIA COLECTIVA nos permitirá vislumbrar el mal común concentrado en la clase dominante de siempre, como son: los delfines del poder y los tradicionales congresistas a quienes hay que derrotar en con las mismas reglas de la inexistente democracia, ni por error reelegirlos.
Rvelaidesj


miércoles, 27 de febrero de 2013

DOCENTES: Y PRESTACIONES SOCIALES

RAMÓN  VELAIDES  JAIMES

LOS TIPOS DE PENSIÓN  CESANTIAS Y LA FORMA DE PAGO DE LAS INCAPACIDADES MEDICAS DE LOS DOCENTES DEL 2277 Y DEL 1278

INCAPACIDADES
Cuando la incapacidad es  1 a 3 días se paga el 100% del salario básico.
Incapacidad de 4 a 90 días se paga el 66% del salario básico.
Incapacidad de 91 a 180 días se paga el 50% del salario básico.
Incapacidad de 181 o más tiempo pasa a estudio de medico laboral o salud ocupacional, el cual le puede generar la pension por invalidez
Esto aplica para todo el magisterio,  tanto docentes 1278 como 2277.
NOTA: Al maestro o maestra no lo bajan de nomina.

CESANTIAS
En el fondo nacional de prestaciones sociales del magisterio, los docentes estamos categorizados de dos maneras para lo correspondiente a la cesantía: 
1. Los nombrados  hasta el 31 de diciembre de 1989  cuando entra en vigencia la ley 91, sus cesantías son retroactivas.
2. Los nombrados desde el 1 de enero de 1990  hasta el día de hoy son cesantías de regimen  anualizadas, es decir se le paga interés a las cesantias cada  año.
NOTA: Los intereses a las cesantías se liquidan con el DTF anual del año que liquidan cesantías.

PENSIÓN PARA DOCENTES 2277
Para los docentes regidos por el decreto  2277 existen dos maneras de pensionarse:
1- Los nombrados hasta el 31 de diciembre de 1980, reciben la pensión gracia y deben de cumplir los siguientes requisitos; 50 años de edad y 20 años de servicio, continuos o discontinuos, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado.
A los 55 años de edad y 20 años de servicio reciben la pensión derecho, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado. y pueden seguir laborando hasta los 65 años de edad donde tendrán el retiro forzoso.
2- Los maestros y maestras nombrados desde 1981 hasta el 26 de junio de 2003 se pensionan a los 20 años de servicio y 55 años de edad, reciben el 75% del promedio del último año de  salario devengado,  pueden seguir laborando hasta los 65 años de edad donde tendrá  el retiro forzoso y no tiene derecho a la pensión gracia.

NOTA: El maestro o maestra que haya hecho un reemplazo o licencia de 1980 hacia atrás y que tenga el acto administrativo de ese nombramiento, tiene derecho a pensión gracia reclamada con abogado y se gana.

PENSIÓN PARA DOCENTES 1278
Los nuevos docentes (1278),  para pensionarse  los cobija la ley 812 del 27 de junio de 2003, que establece lo siguiente:
1- Los nombrados desde el 27 de junio de 2003 hasta el día de hoy, se pensionan a los 57 años de edad hombres y mujeres, 1300 semanas cotizadas  y su pensión es equivalente al  65% del promedio del salario de los últimos 10 años, (aplican ley 100 en el salario y no en la edad).

NOTA: Para  la maestra o maestro, que esté próximo a cumplir la edad y lleven muy pocos años en el magisterio con el sector oficial, pero que hayan cotizado con otras entidades y al sumar todas esas semanas, cumpla el total de semanas  cotizadas  no tendra ningun problema para que la fiduprevisora lo pensione.

Favor escribir su correo 

jueves, 21 de febrero de 2013

CULTURA DE LA LEGALIDAD



RENACIMIENTO DE PALERMO




GUÍA 1
Consigno en mi cuaderno de Cultura de la Legalidad 
SOY LEGAL
"Mis DERECHOS, terminan donde empiezan los de los DEMÁS"
"Para encontrar mis DERECHOS, no necesito ir muy lejos, cumplo con mis deberes" 
Yo, tomo las decisiones y asumo las consecuencias.

SECCIÓN 1
LOS VALORES Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD


LECCIÓN DE VIDA DE PADRE A HIJO




1. Lanzamiento
2. Antecedentes Históricos
3. Quién soy - Valores
4. Naturaleza Humana
5. Seres humanos y ser Social
6. Naturaleza de Asociación
7. Actividades

SECCIÓN 2
LA CULTURA Y EL RESPETO A LAS LEYES






1. Normas, Leyes y Costumbres
2. Estado de Derecho y Estado Social de Derecho en Colombia
3. Estado de Derecho en la Práctica
4. Cultura de la Legalidad
5. Justicia Correctiva
6. Injusticia en el Sistema Legal
7. Actividades

SECCIÓN 3
LA DELINCUENCIA Y LA CORRUPCIÓN


DE QUE ME QUEJO




1. Pandillas y Delincuencia
2. Camino a la Delincuencia
3. Toma de decisiones
4. Crimen Organizado
5. Violencia, Corrupción y Benevolencia Aparente
6. Impacto del Crimen Organizado
7. Combatir la Delincuencia y la Corrupción
8. Actividades

SECCIÓN 4
PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE LA LEGALIDAD


TOMO MIS DECISIONES Y ASUMO LAS CONSECUENCIAS




1.Cómo Puede la Sociedad Resistirse al Crimen Organizado
2. El Camino Apropiado
3. El Mal Camino
4. La Luz al Final del Túnel
5. Quién Quiero Ser
6. Planeación y Desarrollo de objetivos
7. Solución de Problemas
8. La Dramatización
9. Presentación de Dramatizaciones
10. Actividades
Bibliografía: Cartilla Cultura de la Legalidad Colombia, versión 2.1, Programa presidencial de la Lucha Contra la Corrupción, revolución educativa, MEN, NSCI  

Situación 1
Imagínese un país en donde impera la ley del más fuerte,  y en donde cada uno uno de nosotros es un individuo indefenso, sometido a la voluntad del más fuerte, crees que tiene alguna semejanza con la ley de la selva, qué propondrías para ser reconocido como un sujeto con derechos y deberes.

Pongo en juego mi capacidad artística y elaboro un dibujo del país en el que me gustaría vivir (una página). 

GUÍA 2
SECCIÓN 1
LOS VALORES Y LA CULTURA DE LA LEGALIDAD



Lección 1: Lanzamiento
Conceptos Básicos
NORMA: Es una regla establecida por las personas que les indica cómo actuar debidamente frente a otras personas. Su transgresión no es delito.

LEY: Son normas formales establecidas por el estado de derecho, que cuando son transgredidas se comete una violación a la ley o se comete un delito.

Ejercicio: Me organizo en equipo de máximo cinco integrantes, elegimos democráticamente un líder (es quien dirige el equipo), discutimos, concluimos y en plenaria socializamos lo siguiente:
1. ¿En qué lugares y actividades se practican normas?
2. ¿Quiénes hacen las normas?
3. ¿Para qué sirven las normas, por qué son importantes?
4. ¿Que sucedería, si en la sociedad no existieran las normas?
5. Construimos un decálogo de normas para ser practicadas por el curso durante el año.
6. Practicamos Normas Ambientales: Seleccionamos un lugar del colegio para hacerle limpieza durante el año.

ACTIVIDAD INDIVIDUAL
1.En el cuaderno de Cultura de la Legalidad realizo
1.1 Una minicartelera relacionada con las normas
1.2 Estudio y escribo los deberes que consagra el Manual de Convivencia y que debo cumplir como estudiante.

2. En el cuaderno de Ciencias Sociales resuelvo
¿En dónde se consagran los derechos y deberes de los colombianos?
¿Quién hace las leyes en Colombia?
¿Cómo se divide el congreso de la república de Colombia y cómo y quién lo elige?
¿Qué es la Constitución Política y cuáles son sus partes?
Escribo la Ramas del Poder Público, sus representantes y función
Con ayuda de una constitución política de Colombia, escribo el artículo 95

COMPROMISO PARA LA PRÓXIMA CLASE (GUÍA 3)
Próxima clase de Cultura de Legalidad, cada equipo debe traer un juego de mesa (parqués, ajedréz, monopolio, cartas, dominó), etc.

GUÍA 4
Lección 2: Antecedentes Históricos
Para lograr la CONVIVENCIA, se deben conocer, respetar y cumplir las NORMAS, acordadas mediante pactos sociales y que se consagran en los manuales de convivencia de las instituciones y en la constitución política del país. Ningún manual, bajo ningún pretexto pude consagrar normas contrarias a los mandatos constitucionales.  

Situación 2
Describa una familia en donde cada uno de sus miembros hace lo que quiere, es decir una familia sin normas y qué sería de nuestro colegio en referencia con nuestros derechos y deberes, la seguridad, la armonía y el desarrollo de los estudiantes si no existiera el Manual de Convivencia.

¿Qué propondrías frente a los compañeros que no permiten la convivencia porque transgreden las normas? 
Observo las gráficas sobre deberes y derechos







Elaboro un cuadro de cuatro columnas y escribo en cada una 5 problemas relacionados con la transgresión de normas o comisión de delitos en el colegio, en barrio, en la ciudad y en el país.

Trabajo en equipo de 6 integrantes
Dramatizamos un noticiero de radio o tv y presentamos una noticia relacionada con transgresión de normas.

Trabajo en casa
Con un familiar discuto y escribo qué acciones  se pueden realizar para combatir el delito.
Elaboro una minicartelera sobre la importancia de cumplir las normas

GUÍA 5
Lección 3: Quién Soy Yo - Valores
CONCEPTOS BÁSICOS
VALORES: Son un conjunto de cualidades, principios o políticas que una persona aprecia en sí misma y en las demás, como: aseado, estudioso, honesto, responsable. Hay valores asociados con la naturaleza, el trabajo, la sociedad, el estudio.

AUTOCONOCIMIENTO: Nos permite tomar decisiones bien informadas sobre lo que está bien o mal, así como lo que debe guiar nuestro comportamiento individual.

AUTOESTIMA: Se relaciona con los sentimientos positivos que uno tiene respecto así mismo. Es importante porque le permite a la persona:
1. Enfrentar los problemas de la vida
2. Resistirse a las malas conductas
3. Tener confianza para tomar decisiones
4. Sentirse orgulloso de sí mismo
5. No depender de la opinión de los demás
6. Cumplir las normas.

CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS
1. Rasgos de Carácter
2. Rasgos de Apariencia Externa

1. Rasgos de Carácter
Son características internas, generalmente no son perceptibles.
Entre ellos tenemos: La honestidad, la lealtad, la compasión, la humildad, etc.

2. Rasgos de Apariencia Externa
Son definidos e interpretados según el valor otorgado por la sociedad.
Entre ellos tenemos: El aspecto físico, el vestido, la riqueza, la posición social, etc.

Ejercicio:
1. Rotando los cuadernos, escribo una cualidad que obsrvo de mi compañero/a
2.En una página de mi cuaderno, me represento gráficamente, a la izquierda escribo mis cualidades (autoevaluo) y a la derecha lo que debo mejorar.
3. Escribo un ensayo sobre mi proyecto de vida (Quién quiero ser)